TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 29 JUNIO -Maxi Iglesias y Luis Fernández Actores ,.
INVITADOS EL 29 DE JUNIO
Maxi Iglesias y Luis Fernández en El Hormiguero 3.0
Los actores Maxi Iglesias y Luis Fernández se pasarán por el
plató de El Hormiguero 3.0 para hablarnos de su nuevo proyecto
cinematográfico.
Maxi Iglesias y Luis Fernández Foto: El lunes, 29 de junio, se pasan por nuestro plató dos jóvenes actores: Maxi Iglesias y Luis Fernández.
Los dos nos hablarán de “Asesinos inocentes”, la primera película del
realizador Gonzalo Bendala y que ya ha sido presentada en el Miami
International Film Festival y en la Sección Oficial del Festival de
Málaga. En ella Maxi interpreta a Francisco Javier Garralda, un joven
universitario que necesita aprobar una asignatura con la que conseguir
el trabajo que le permita saldar una deuda. Su profesor, consciente de
la situación de su alumno, le chantajea. En lo que le pide se verán
involucrados no sólo Francisco Javier, sino otros compañeros suyos.
TÍTULO: EL HORMIGUERO MARTES 30 JUNIO - político Albert Rivera,.
Para cerrar la semana lo haremos de la mano del mejor humor
con El Monaguillo, Agustín Jiménez y JJ Vaquero junto a los que
repasaremos sus vivencias sobre los escenarios.
TÍTULO: LA CHICA LUNES 29 JUNIO DOMINGO 5 JULIO - MARIA DEL MAR SOLERA CILISTA,.
- foto-MARIA DEL MAR SOLERA CONTRA EL TIEMPO,.
La veterana segedana, Cristina Barrado y Ana Fernández disputan hoy la contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo,.
Los ciclistas viven en la carretera. Es su hábitat. Pero en el caso de
María del Mar Solera vivir en la carretera significa también coger el
coche todas las semanas para viajar de Zafra, donde vive y trabaja, al
País Vasco, donde compite la mayoría de ocasiones. Un trajín que lleva
soportando nueve años y que en su caso, con 55 primaveras, se hace duro
por muchas ganas e ilusión que le ponga, que le pone.
Hace dos temporadas María del Mar ya anunció su primera retirada,
hasta homenajes recibió, pero llegada la hora de la verdad no fue capaz
de decir que no al Reyno de Navarra, su actual equipo, y lleva ya dos
temporadas de prórroga. Además, el año pasado completó su mejor campaña
en la Copa de España y en el Torneo Euskaldun, y aunque la lógica diga
que es hora de quedarse en casa, la cabeza y las piernas piden lo
contrario.
Y mientras decide su futuro, a María del Mar Solera le llega su
noveno Campeonato de España, los mismos que temporadas lleva
compitiendo. Aunque esta vez sólo corra la prueba contrarreloj (Plaza
Mayor, 11.30 horas) lo hará con la sonrisa con la que suele competir
alguien para el que la bicicleta es vida y no lucha. La misma sonrisa
que le mostró hace unas semanas a un juez internacional portugués que no
se creía la fecha de nacimiento (27/04/1960) que aparecía en su
inscripción y al que hubo que enseñar la licencia federativa para
sacarle de dudas. «Lo jueces españoles ya me conocen, pero es normal que
choque encontrar a alguien de mi edad en un pelotón tan joven».
María del Mar no opta hoy a la victoria, como mucho a igualar su
mejor papel en un Campeonato de España. En 2012, en Salamanca fue décimo
segunda en la prueba en línea y décimo primera en la crono. «Es este
año, llego un poco justa de forma por una lesión que tuve a principio de
temporada», se lamenta. Aunque lo que más le duele es que corriendo en
casa no puede disputar también la prueba en línea de mañana sábado por
cuestiones familiares. «Me da mucha pena, aunque si hago un buen papel
en la crono me daré por satisfecha». ¿Pero cómo de bueno? «De la mitad
para arriba». María del Mar no es muy ambiciosa.
Del buen papel de María del Mar tendrá culpa en buena medida el
recorrido de la prueba. «Es un sube y baja continuo. Muchos repechos y
un par de curvas malas». Algo positivo porque la segedana no es una
corredora técnica, por lo que un trazado con muchos cambios de ritmo le
puede beneficiar, aunque sólo sea para asegurarse ese puesto «de la
mitad para arriba».
Y las jóvenes
La experiencia que le sobra a María del Mar es lo que les falta a las
otras dos extremeñas que participarán hoy en la contrarreloj del
Campeonato de España: Cristina Barrado Fernández y Ana Fernández García,
ambas de la ADC Francisco Pizarro y ambas de Trujillo.
Cristina, de 28 años, lleva dos años compitiendo y compagina la
bicicleta de montaña y la de carretera. Su único objetivo es el de coger
experiencia en competición. En los campeonatos de España que se
disputaron en Ponferrada el año pasado fue décimo novena.
Ana, de 21 años, tiene algo más de experiencia que su compañera,
porque corre desde edad escolar, incluso ha competido en pista, pero
ahora ha dado prioridad a lo estudios universitarios que cursa en
Cáceres y la bicicleta está en un segundo término. El año pasado fue
vigésimo segunda en la misma prueba que correrá hoy.
TÍTULO: ESPAÑA DIRECTO - FALLECE TRES ALPINISTAS ESPAÑOLES CAUSA DE UN ALAD EN KIRGUIZISTAN,.
ESPAÑA DIRECTO -
España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, foto, etc,.
TÍTULO: FALLECE TRES ALPINISTAS ESPAÑOLES CAUSA DE UN ALAD EN KIRGUIZISTAN,.
Fallecen tres alpinistas españoles a causa de un alud en Kirguizistán
La avalancha despeñó a las víctimas cuando compartían cordada en una pared vertical de más de 4.000 metros de altura,.
valencia. Un violento e inesperado alud se llevó la vida de tres
españoles enamorados de la montaña. Las víctimas son el valenciano Álex
Vicedo Cháfer, de 24 años, y los catalanes Pol Rodríguez y Jos Cortina,
de 18 y 24 años, respectivamente. La caída de la nieve les sorprendió en
Kirguizistán, cuando compartían cordada en una pared vertical de más de
4.000 metros de altura. Acabó así su sueño de convertirse en alpinistas
de élite, una tragedia de la que fueron testigos otros siete compañeros
con los que compartían expedición.
El grupo de deportistas pertenecía al Centro de Tecnificación de
Alpinismo de Cataluña (CTAC). La expedición salió el pasado 16 de junio
desde Barcelona con dirección a la capital del montañoso país de Asia
Central y planeaban su regreso el próximo 15 de julio a España.
Ni mucho menos eran principiantes, sino deportistas bien curtidos que
buscaban perfeccionar sus conocimientos y técnicas con un mes de
escalada en uno de los techos del mundo. El camino de los españoles se
truncó en la pared del Ak-Too, una cumbre de 4.620 metros situada en el
Parque Nacional de Ala-Archa, en el glaciar de Corona. Se trata de una
zona alpina muy apreciada por montañeros de todo el mundo, con nieve
perpetua y crestas típicas de este terreno. Los deportistas estaban
abriendo nuevas vías de escalada.
Divididos en grupos
La expedición estaba encabezada por el director del CTAC, Toni Valés y
el técnico Adriá Chueca. La experiencia consistía en una escalada en
varios grupos unidos por cuerdas. Álex, Jos y Pol integraban uno de los
subgrupos cuando sobrevino la avalancha en la tarde del sábado.
«Parece que fue un alud, una purga de nieve que cayó de un campo
superior y los arrancó de la pared en su trayectoria para llevárselos
abajo», señaló Elías Coll, director técnico del centro catalán, en
declaraciones a este periódico.
Coll señala que los fallecidos y el resto de integrantes de la
expedición «eran gente bastante experimentada, con muchos años
practicando escalada». Se habían apuntado al centro calatán «para acabar
de completar sus conocimientos». Para Coll, lo sucedido responde a ese
componente de «azar» presente en los deportes de alta montaña, «un hecho
que resultaba muy difícil de predecir».
Ante la emergencia, los otros miembros de la expedición cesaron de
inmediato el ascenso y se volcaron en localizar el punto en el que
habían caído las víctimas. No fue sencillo, ya que se encontraban en una
zona tremendamente escarpada y con escasas posibilidades de
comunicación para pedir apoyo.
Los deportistas tuvieron que sobreponerse al dolor y hacer de tripas
corazón para centrarse en la máxima prioridad: encontrar los cuerpos de
sus compañeros para poder retornarlos a casa. Según fuentes del centro
catalán, fue en la tarde noche del sábado cuando los cadáveres fueron
localizados.
TÍTULO: Aquí la Tierra - FUEGO EN LAS VENAS DE AMERICA, .
Aquí la Tierra : "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE,
de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y
entretenida sobre nuestro planeta. / foto,.
TÍTULO: FUEGO EN LAS VENAS DE AMERICA, .
Fuego en las venas de América
'Latin Fire', el pulso latinoaméricano en fotos entre la euforia y el melodrama,.
Pasión, creación y revolución son los temas medulares de 'Latin
Fire', una 'fogosa' exposición tan potente como heterogénea. Es un
turbador caleidoscopio de la ebullición cultural y social
latinoamericana, de su carácter diverso, apasionado y ardiente en 180
instantáneas. Son lo mejor de la colección de Anna Gamazo de Abelló, que
ha reunido en apenas una década una de las mejores colecciones de
Europa de fotografía latinoamericana contemporánea. Cubre un extenso
abanico de autores, temas y países y es una de las citas ineludibles de
PHotoEspaña 2015, en cartel hasta septiembre el palacio de Cibeles de
Madrid.
«Aúna diferentes identidades y multitud de miradas», asegura María
García Yelo, directora de PHotoEspaña, sobre una exposición que explora
las características comunes del fulgurante y desigual continente en el
que, del Río Bravo a la Tierra de Fuego, conviven alegría y miseria,
injusticia y riqueza, violencia, revolución y muerte.
'Latin Fire' reúne 180 imágenes, muchas inéditas, firmadas por 52
fotógrafos y datadas entre 1958 y 2010. Los comisarios, Alexis Fabry y
María Wills, pretenden con su selección «ilustrar una actitud, un
comportamiento o la psicología del latinoamericano». Buscan las
características «que recorren el continente» y hallan una primordial en
la metáfora del fuego que llevan al título. «Un carácter cultural fogoso
que se manifiesta la relación familiar, al bailar, en la vida nocturna o
en los compromisos sociales y políticos».
Las imágenes van así del fuego de las armas, las revoluciones, los
movimientos reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y
contraculturales, hasta el ferviente fulgor y de la vida nocturna y
marginal de capitales como Lima, México D.F., Buenos Aires, Caracas,
Santiago y La Habana.
Cada fotógrafo refleja de diferente manera, estilo y técnica «esa
euforia y ese melodrama que forman parte de la vida diaria de los ocho
países retratados». «Cada uno en su capacidad de alcanzar
simultáneamente sensaciones tan distintas como el exceso de humor o el
exceso de dolor», apuntan los comisarios.
La revolución cubana, la represión de los militares argentinos y
chilenos, los crímenes de los sicarios, los estragos del narco, la vida
cotidiana en mercados, cárceles, iglesias o garitos, conforman este
poliédrico retrato de la idiosincrasia latina. «Se relata en historias
de cine o letras de canciones que siempre están cargadas de condimentos y
picante», resumen los comisarios que, sin afán enciclopédico, articulan
la muestra en dos amplios capítulos: 'Fuego' y 'Con el diablo en el
cuerpo'.
Agrupa la primera escenas de la revolución cubana -con imágenes de
Raúl Corrales o Korda-; la guerrilla de Venezuela en los 60 retratada
por Rodrigo Moya; la vida bajo la dictadura en los 80 en Chile, por
Héctor López; en Buenos Aires, por Adriana Lestido y Eduardo Longoni; o
en Lima en los 90, bajo la amenaza de Sendero Luminoso, por Jorge
Deustua. También la conmovedora serie 'Desaparecidas', que Maya Goded
realizó en 2005 en Ciudad Juarez (México) o la serie en la que Milagros
de la Torres fotografía restos de utensilios de personas secuestradas en
Colombia. Juan Manuel Echevarría también habla en sus imágenes de la
violencia sin retratarla en sí misma y en medio de estas fotografías, el
icono del Che Guevara muerto.
'Con el diablo en el cuerpo', título de una de las canciones de la
cantante cubana La Lupe, reflexiona sobre cómo «los lugares de fiesta
terminan uniendo. Como se pierden las cuestiones políticas radicales
para dejarse llevar por el fuego de la música y el baile». Las imágenes
desvelan aquí «ese espíritu desenfadado de los latinoamericanos que
buscan afirmar su carácter contra-cultural o, simplemente, desfogarse en
sus experiencias, sean de vida o muerte».
'Las prostitutas' de Fernel Franco, muestra miradas íntimas en
retratos que exploran mundos subjetivos en cantinas, bares de mala
muerte, cárceles, y espacios privados de encuentro. 'Las noches de
reventón', de Armando Cristeto, comparte protagonismo con las 'Mujeres
presas' de Adriana Lestido, los 'Internos' de Carlos Somonte, los
travestis de Garciela Iturbide, y los bañistas de Rodrigo Moyo. La
violencia en la fiestas se ve en series como 'Boda en Coyoacán', de
Pedro Meyer, y las de José Luis Venegas en Tijuana.
TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL - HISTORIA OLEADA DE REFUGIADOS A ALEMANIA,.
EN TIERRA HOSTIL;
En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto,.
TÍTULO: Histórica oleada de refugiados a Alemania
El Gobierno espera para este año el número más alto de solicitudes de asilo desde la II Guerra Mundial
berlín. Alemania se enfrenta este año a la mayor avalancha de
refugiados desde el final de la II Guerra Mundial, cuando entonces 14
millones de desplazados de origen germano se vieron obligados a
abandonar sus regiones en el este de Europa para iniciar una nueva vida
en alguna de las dos partes en las que estaba dividido el país. Las
autoridades locales calculan que en 2015 se presentarán más de 450.000
solicitudes de asilo político. La cifra duplica con creces la registrada
en 2014, cuando más de 220.000 personas pidieron acceder a la condición
de refugiados. Una cantidad que España no alcanza ni sumando las
solicitudes recibidas en los últimos 30 años.
Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), informó
recientemente de que casi la mitad de los refugiados que llega al Viejo
Continente presenta su solicitud de acogida en Alemania. El análisis
para el primer trimestre de este año revela que las peticiones de asilo
en suelo germano aumentaron un 32%, mientras en otros Estados como
Suecia o Italia se produjeron apreciables retrocesos del 41% y el 28%,
respectivamente.
Ante una situación que amenaza con desbordar al país, el presidente,
Joachim Gauck, hizo este fin de semana un llamamiento a la población
para recibir con los brazos abiertos a quienes llegan huyendo de la
guerra y la miseria. «Hace 70 años una Alemania pobre y destruida pudo
integrar a millones de refugiados. ¿Por qué una Alemania de éxitos
económicos y estabilidad política no va a ser capaz de reconocer en los
retos actuales las oportunidades de mañana?», se preguntaba en su
discurso con motivo de la primera jornada en memoria de los refugiados y
las víctimas de deportaciones.
El máximo mandatario germano subrayó el deber moral de todos los
Estados europeos de rescatar y ofrecerles un refugio seguro a quienes
cruzan el Mediterráneo en condiciones precarias y arriesgan sus vidas.
«Esa protección es innegociable», afirmó Gauck, quien subrayó que ese
compromiso debe mantenerse hasta que los afectados puedan regresar a sus
países sin peligro o puedan vivir seguros «aquí o en otros lugares».
Pero, ¿cuánto cuesta un refugiado? Según cálculos realizados por los
16 estados federados alemanes y sus municipios, responsables directos de
la acogida de quienes solicitan asilo, cada persona conlleva un coste
anual mínimo de 12.500 euros. Acoger a los 450.000 que se esperan este
año, una cifra que no se da por cerrada y que podrían aumentar aun más,
supondrá por ello un gasto de no menos de 5.600 millones de euros.
Aunque el dinero no es el mayor problema en un país que marcha
económicamente muy bien frente a otros socios europeos.
Rechazo a los desplazados
Más complicado resulta conseguir un techo para tantas cabezas. Muchos
municipios son alertados con escasos días de antelación de la llegada
de un nuevo contingente de refugiados a los que deben acoger y se las
ven y las desean para darles cobijo. A marchas forzadas se acondicionan
viejas escuelas, cuarteles abandonados e incluso pabellones deportivos
para albergar provisionalmente a los solicitantes de asilo hasta que se
van repartiendo en viviendas de protección pública.
Muchos pasan meses e incluso años en centros de acogida. Y la
respuesta social no siempre es positiva. Una gran parte de los alemanes
rechaza tener cerca de sus hogares un centro de acogida o un albergue
para refugiados. Son frecuentes los casos de edificios en proceso de
habilitación que son incendiados intencionadamente, como en la localidad
de Tröglitz, en Sajonia-Anhalt, donde varias viviendas destinadas a
recibir a 40 refugiados fueron pasto de las llamas en mayo pocos días
antes de la llegada de sus nuevos ocupantes. Movimientos como el racista
de los 'Patriotas europeos contra la islamización de Occidente'
(Pegida) contribuyen además a calentar el ambiente contra los
desplazados con sus protestas, si bien es cierto que las
contramanifestaciones solidarias con quienes buscan asilo en Alemania
suelen ser más numerosas.
Pese a todo, la mayoría de quienes solicitan en Alemania la condición
de asilado son rechazados. Cuotas de aceptación superiores al 90%
alcanzan solamente los refugiados procedentes de países sumidos en el
caos como Siria, Somalia o Eritrea, o quienes pertenecen a minorías
éticas amenazadas como los yazidíes en Irak, que son exterminados
sistemáticamente por las fuerzas yihadistas de Estado Islámico. Por el
contrario y aunque suman casi la mitad de las solicitudes, carecen
prácticamente de posibilidades de ser acogidos en Alemania quienes
proceden de los países de los Balcanes occidentales, como bosnios,
serbios, montenegrinos, macedonios, albaneses y kosovares, que huyen de
sus hogares por razones económicas.
La cuota alemana de reconocimiento de asilo es del 30% de los
solicitantes. No obstante, una buena parte de los rechazados trata como
sea de alcanzar el estatus de «tolerado», que debe renovar cada tres
meses para evitar su repatriación. Más de medio millón de personas cuya
solicitud de asilo no ha sido aceptada viven pese a todo en territorio
germano.
TÍTULO: CRONICAS - PORTADAS:
En Portada. "Lampedusianos"
En Portada viaja a Lampedusa, la isla europea más cercana a África
Es uno de los principales puntos de acogida de quienes sueñan con Europa - fotos,.
Sus habitantes, gente solidaria, temen que la inmigración mine su prosperidad
Lampedusianos se estrena el jueves 25 de junio a las 23.30 h en La 2 y RTVE.es
Llegar a Lampedusa es una aventura, aunque viajes con papeles
y no necesites burlar las fronteras como los inmigrantes que hacen
escala en la isla huyendo del hambre y de la guerra.
“El viaje fue el primer golpe de realidad; probablemente, la mejor manera de entrar en materia“
El viaje del equipo de En Portada, duró más que un vuelo transoceánico.
Primero había que llegar a Roma; después a Sicilia y desde ahí,
embarcar en un avión que nos dejaría en uno de los aeropuertos con
vuelos regulares más pequeños del mundo. Un aeródromo mínimo en una isla
mínima, de apenas 6.000 habitantes, sin agua potable, -salvo la que se
recoge durante los días de lluvia-, y en la que todo lo que se
necesita viene de fuera. El viaje fue el primer golpe de realidad;
probablemente, la mejor manera de entrar en materia, porque pudimos
sentir lo lejos que estábamos de todos y de todo, especialmente de
Europa, pese a que Lampedusa es parte de ella.
Un punto en el mapa
Queríamos mostrar cómo es la vida en Lampedusa.
Queríamos saber cómo es su día a día. Queríamos comprobar si la
solidaridad, de la que tanta gala hacen sus vecinos, puede tener fecha
de caducidad. Queríamos ver con nuestros propios ojos, -los de un equipo
de reporteros-si la presión migratoria es, como creen algunos, una
metástasis que amenaza el futuro.
Aguas de Lampedusa. Ricas en pesca, fueron el sustento principal de la isla durante años.
Y
ahí estábamos: recorriendo una isla que, vista desde lejos, es menos
que nada. De hecho, ni siquiera aparecía hasta bien entrada la década de
los 70 en los mapas escolares de Italia. Algo que no parecía importar a
sus habitantes, acostumbrados a vivir en soledad, sin más visitas
programadas que las de los cetáceos, tortugas, aves, delfines y atunes
de la zona. Ni siquiera
la visitaron sus nobles propietarios, la familia Tomasi, aunque le deban
el título de Príncipes de Lampedusa. En la isla no hay palacios ni nada
que recuerde al autor de El Gatopardo, que aunque vivió en Palermo, no tuvo curiosidad por conocerla.
De la subsistencia al turismo
La
economía de Lampedusa era de subsistencia hasta que llegó el turismo.
Sus habitantes abandonaron la pesca, al menos como actividad principal, y
se centraron en el trabajo estacional de los cuatro meses de verano. El
dinero comenzó a entrar en la isla y los lampedusianos se toparon con
una realidad metropolitana. Lo que no entraba en sus planes era
convertirse en testigo de uno de los grandes movimientos migratorios de nuestro tiempo. Un fenómeno que en cifras de desplazados supera a las de la Segunda Guerra Mundial y que está lejos de finalizar.
Desde Siria llegan a Lampedusa familias completas que huyen de la guerra
“Los lampedusianos sienten que su solidaridad se tambalea cuando flaquea el turismo“
El 80% de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa tienen derecho a asilo.
Son refugiados que huyen de Siria, Eritrea, Somalia, Sudán…. Los
inmigrantes económicos suponen una minoría y Europa se enfrenta a una
crisis humanitaria que está poniendo a prueba sus valores. Pero mientras
Bruselas discute las cuotas de acogida y 12 gobiernos, entre ellos el
de España, las consideran difícilmente asumibles, el Mediterráneo se
sigue cobrando vidas; las mafias propietarias de ataúdes flotantes,
continúan su próspero negocio y los lampedusianos sienten que su
solidaridad se tambalea cuando flaquea el turismo.
'Lampedusianos'. Álbum de viaje,.
Quejosos y solidarios
Los lampedusianos tienen el corazón partido.
Los mismos que reclaman el desvío de los inmigrantes hacia otros
puertos; los mismos que mantienen un discurso abiertamente racista, se
echan al agua cada vez que hay una alerta. Salen al mar, se quitan sus
ropas y cuando vuelven, dan casa y cobijo al náufrago.
Una caricia y una sonrisa. Recibir trato humano ilumina la cara de los recién llegados.
La minúscula comunidad de
Lampedusa no se pone de acuerdo sobre si están mejor o peor que antes:
hay quienes creen que la isla está muerta; que se ha transformado en un
inmenso cuartel, lleno de militares; que apenas quedan restos de la
paradisíaca isla donde hubo una pequeña industria conservera y en la que
los inmigrantes no representaban ningún problema. Eran los años en los
que tener un par de zapatos, -como reconocen los mayores del lugar-, era
algo extraordinario. Pero las cosas no son como son, sino como se
recuerdan y los lampedusianos fomentan la melancolía y un cierto acuerdo
tácito de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Paisanos de Lampedusa. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Como nos dijo Giusi Nicolini, la brava alcaldesa de Lampedusa, su isla concentra todas las contradicciones del Mediterráneo.