TITULO: DOCUMENTOS TV - EL DRAGÓN DE LAS MIL CABEZAS - MARTES -2- MAYO,.
El dragón de las mil cabezas,.
China tiene en la actualidad la red de espionaje más grande del mundo,.
Es una potencia ávida de conocimiento en infraestructuras, tecnología e
innovación y está dispuesta a conseguirlo de cualquier manera, ante la
connivencia de algunos dirigentes occidentales, entregados al poder
económico de su mercado,.
Software espía, escuchas, robo, sexo y dinero son algunas de las
herramientas del espionaje industrial chino, que cuesta a Occidente
anualmente miles de millones en pérdidas,.
DOCUMENTOS TV / fotos.
China no tiene ningún reparo en buscar en cualquier continente el
conocimiento que necesita. Para conseguirlo dispone de medios materiales
y humanos casi ilimitados. Las siempre oscuras cifras de sus
estadísticas presuponen, que miles de chinos hayan sido reclutados
voluntariamente o a la fuerza, para recabar toda esa información
precisa. Lo que sí está matemáticamente demostrado por las potencias de
Occidente, es que China posee en la actualidad la red de espionaje más
grande del mundo.
DOCUMENTOS TV
“El gobierno chino se ha dado cuenta de qué tecnologías, destrezas e
información necesita para convertirse en una potencia competitiva”,
asegura el ex director adjunto del FBI en “El dragón de las mil
cabezas”.
DOCUMENTOS TV
Los primeros objetivos de China a finales de los 90’ fueron los trenes
de alta velocidad. Después, el dragón extendió su cabeza hasta la
industria aeroespacial y hoy se ha infiltrado en las más innovadoras
tecnologías. Occidente le ha suministrado la mayor parte de ese
conocimiento, gracias a la connivencia de algunos dirigentes, cegados
por la dimensión económica de este mercado. “Nos lo dijeron claramente.
Lo que queremos es la tecnología y seguiréis vendiendo aviones en China,
en la medida en que la transfiráis”, relata el exdirector de Airbus.
DOCUMENTOS TV
Pero por si no fuera suficiente, China introdujo además el espionaje
industrial de las formas más variadas. Software espía, escuchas al más
alto nivel, robo, sexo, dinero, son algunas de las técnicas que la
inteligencia china emplea para conseguir sus objetivos. Según el FBI,
Estados Unidos, pierde al año miles de millones de dólares. Las
potencias europeas no se quedan a la zaga. “Lo que está en juego es
nuestra industria, nuestra economía y en última instancia nuestros
puestos de trabajo”, manifiesta un experto francés en “El dragón de las
mil cabezas”.
DOCUMENTOS TV
Los conocimientos adquiridos impunemente por parte de China y la
competencia desleal son los precios que Occidente ha de pagar, por la
gran dependencia económica que tiene de la segunda potencia del mundo. “EL DRAGÓN DE LAS MIL CABEZAS” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 2 de mayo de 2017 a las 00:15 h. por La 2 de TVE,.
TITULO:IMPRESCINDIBLES - Alicia de Larrocha, LUNES -1- MAYO,.
Destacamos el alma de Alicia de Larrocha, su fuerza interior y la pasión,.
Es una historia sobre la búsqueda de la perfección y también un musical,.
Estenamos el retrato de la gran pianista el lunes, 1 de mayo, a las 21h, en La 2,.
Las dos sabíamos que Alicia de Larrocha había sido una gran pianista,
pero teníamos la imagen de una señora de cierta edad, pequeñita y
engalanada con vestidos de ceremonia delante de un piano, una imagen
perteneciente a la élite de la música clásica y que francamente nos
quedaba muy lejos.
Sesión íntima para la presentación de la niña pianista de 4 años, Alicia de Larrocha, mayo de 1929 a las 7 de la tarde
Esta imagen se empezó a disipar cuando nos invitaron a la Academia Marshall, fundada por Enrique Granados, para grabar la nueva versión de "Las Goyescas" interpretadas por Marta Zabaleta.
Dando un paseo por sus estancias (junto a los espíritus de más de un
siglo de música y los ejercicios musicales que atravesaban las paredes
de las aulas) nos fijamos en un cartel enmarcado que decía: "Sesión íntima para la presentación de la niña pianista de 4 años, Alicia de Larrocha, mayo de 1929 a las 7 de la tarde"; junto a él una fotografía de una niñita de 4 años frente al piano y con los pies que no le llegaban a los pedales.
“En aquella escuela se formó y fue su directora durante muchos años“
En cada rincón, la presencia de Alicia de Larrocha era evidente,
en aquella escuela se formó y fue su directora durante muchos años;
vimos sus partituras, algunas cartas, y otras fotografías de diversas
etapas de su vida, desde su infancia hasta su retirada 70 años después,
siempre delante del piano, concentrada y enérgica.
En 1929, con seis años, Alicia de Larrocha ya ofrecia sus
primeros recitales en la Academia Marshall que fundó años atrás el gran
Enrique Granados
Al salir de la academia ya habíamos decidido que queríamos hacer un documental sobre ella y nos pusimos en contacto con su hija Alicia Torra, que
nos habló de la gran labor de catalogación que estaba llevando a cabo
con el archivo personal de su madre: fotografías, partituras,
correspondencia personal, películas familiares, programas de concierto e
incluso vestidos de sus primeros conciertos.
Resultó que aquel
archivo no era sólo extenso, era apabullante; nos dimos cuenta de lo que
teníamos entre manos y el pánico se apoderó de nosotras; no éramos
expertas en música clásica y pretendíamos hacer un retrato sobre una de las más grandes pianistas del siglo XX.
El talento de Alicia
A cuatro manos, nuestra Alicia de Larrocha junto al compositor Federic Mompou
Durante meses, las interpretaciones de Alicia de Larrocha nos han secuestrado: nos hemos encontrado tarareando Danza del fuego de Falla, o el Concierto nº3 de Rachmaninov en el autobús, y Mozart, Beethoven o Chopin en
la ducha; viendo una y otra vez sus manos rápidas al teclado, hasta el
punto de preguntarnos: ¿tenía sólo dos manos? En realidad sus manos eran
pequeñas, hecho que supuestamente suponía una dificultad para
interpretar algunas obras. Después hemos sabido por otros pianistas
como Maria Jôao Pires, o Joaquín Achúcarro, que las
manos son un instrumento; que cuando nos centramos sólo en ellas
obviamos el alma del intérprete, su fuerza interior, la pasión, y Alicia
de Larrocha tenía mucha.
“Era una mujer de un gran talento, humilde y una trabajadora incansable“
Era una mujer de un gran talento, humilde y una trabajadora incansable;
incluso cuando un accidente -abriendo la puerta de un taxi en Nueva
York- inmovilizó su mano derecha, siguió practicando piezas para la mano
izquierda hasta estar recuperada.
Rodeadas de sus cartas y
centenares de fotografías visualizamos los grandes escenarios del mundo
abarrotados, los aplausos, los ramos de flores, ciudades moviéndose al
compas de su piano, Nueva York tendida a sus pies (donde su público la llamaba "Lady Mozart"), y allí que nos fuimos para descubrir el lugar en el que pasaba tantos meses al año.
Los conciertos siempre llevaron a Alicia de Larrocha de un aeropuerto a otro, alejándola de su entorno familiar
El precio del éxito
Alicia de Larrocha, la gran dama del piano
Y sí, la adoraban, allí como en tantos otros rincones del
planeta; tuvo un éxito increíble. Entonces nos preguntamos: ¿Queremos
hablar del éxito? ¿Ese éxito que a ella no le importaba? Sí, por
supuesto, pero una artista como ella nos hablaba de algo más y lo hacía
de una manera velada, como ella era, discreta, íntegra, sin
excentricidad. ¿Cuál fue el coste personal de ese éxito? De
una parte, vencer su timidez en cada concierto, en cada entrevista,
recogiendo cada premio, y el más importante, la difícil gestión
emocional en los períodos de ausencia, lejos de sus hijos, de los
amigos, una opción de vida en una época en la que tantas mujeres
abandonaban sus carreras artísticas por las convenciones sociales del
momento. ¿Qué nos estaba contando una artista que les dijo a sus hijos:
-Mientras yo viva no habléis de mí, cuando ya no esté, haced lo que
queráis- ?
"Las manos de Alicia", el retrato de la gran pianista Alicia de Larrocha
Poco a poco, fuimos acercándonos a la mujer que había más allá de la pianista,
y esa imagen del inicio algo encorsetada se desvaneció para descubrir
con gran ternura que también nosotras habíamos caído a sus pies. Las manos de Alicia es un documental biográfico sobre Alicia de Larrocha, pero también es una historia sobre la pasión y el deseo, sobre la búsqueda de la perfección, la ausencia, y como no, también es un musical.
"No me mueve actuar ante el público, es la misma música la que me mueve". Alicia de Larrocha
Alicia de Larrocha, una de las más grandes pianistas del siglo XX,.
TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - Vientres de alquiler ,.
Vientres de alquiler ,.
fotos.
Tras más de 13 abortos espontáneos, Lorena buscó junto a su esposo
Micah McKinnon un vientre de alquiler. Tres años de intentar tener hijos
la llevaron a esa difícil decisión. Julia Navarro, peruana de 58 años y madre de Lorena, aceptó prestar su vientre para dar a luz a su propia nieta.
A pesar de haber ya pasado la menopausia, Julia se sometió a
diferentes análisis (que incluyen una revisión de la historia clínica de
la madre de alquiler y un examen físico), además de un tratamiento
hormonal que consistió en inyecciones diarias por 3 meses, según contó
al doctor Elmer Huerta en su programa "Cuidando tu Salud".
Julia Navarro y su hija Lorena. Foto:
El embrión fue implantado a finales de mayo de 2013 en el útero de
Julia. Sin embargo, aunque los exámenes físicos y los tres meses de
tratamiento hormonal fueron exitosos, los médicos han advertido que el
proceso tiene sólo un 45 por ciento de éxito.
El nacimiento del bebé está programado para el 16 de Febrero, y los
médicos planean que sea parto natural, aprovechando, además, la
experiencia de Julia en tener hijos. En promedio, las parejas suelen gastar unos 60.000 dólares entre procedimientos médicos
y pagos a la madre de alquiler. Sin embargo, la pareja dijo que se
ahorraría la mitad gracias a que es su propia madre la que llevará el
bebé de su hija. La familia completa también tiene un acompañamiento
psicológico para poder llevar a cabo este evento vital de la manera más
saludable.
Micah y Lorena McKinnon intentaron tener un hijo durante tres años.
¿Qué dicen las leyes peruanas?
En conversación con Elmer Huerta, el Dr. Julio Dueñas Chacón, director de la clínica de fertilidad Procrear, explicó que en el Perú no se castiga estas prácticas, pero la ley tampoco lo permite.
Según la Ley de Salud 26842,
emitida en 1997 (cuando aún no existían los actuales avances en
genética), permite la fertilidad asistida siempre y cuando la madre
genética sea la misma que la madre biológica. En un caso como el de
Julia, según las leyes peruanas, la persona que lleva el embarazo es la madre biológica, aunque no lo sea genéticamente.
En el Perú existe un vacío legal sobre el vientre de alquiler. Foto:
El abogado penalista Julio Rodríguez
explicó en el programa del Dr. Huerta, que ya ha habido un caso de
vientre de alquiler en el Perú; aunque tuvo problemas para determinar la
filiación. Al final, según contó Rodríguez, los padres fueron absueltos
tras presentarse un análisis de ADN, que negó la alteración de
filiación (cuando se falsean los datos).
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - ISABEL ABAD,.
La mancomunidad jubila a su primera trabajadora - Isabel Abad,.
La mancomunidad jubila a su primera trabajadora, Isabel Abad, foto.
Tras 31 años de trabajo en el Servicio Social de Asistencia Básica
pone fin a su etapa laboral, según ha informado el propio colectivo,.
La Mancomunidad Integral Campo Arañuelo celebró días atrás un emotivo
acto en el pabellón polideportivo de Rosalejo en homenaje a la
trabajadora social Isabel Abad, quien tras 31 años de trabajo en el
Servicio Social de Asistencia Básica ponía fin a su etapa laboral, según
ha informado el propio colectivo.
Con ese acto la mancomunidad quería agradecer el «compromiso, el
esfuerzo y la dedicación» de Isabel en esas tres décadas. Pero es que,
además, se trata de la primera trabajadora de la entidad que se jubila.
De ahí que se quisiera dar más relevancia a ese momento en el que estuvo
arropada por compañeros y responsables políticos.
El presidente del colectivo intermunicipal, David González, y la
delegada del área del sector social, Nieves Encinas, le entregaron una
placa de agradecimiento, que recibió con unas palabras llenas de emoción
«sin dejar de hacer gala de su carácter reivindicativo».
A la despedida a Isabel Abad se sumaron monitores y alumnos de la
Escuela Profesional 'Sabores del Campo Arañuelo', que deleitaron a los
asistentes con una gran variedad de aperitivos.
Irving Penn (Plainfield, Nueva Jersey, 16 de junio de 1917 - Nueva York, Nueva York, 7 de octubre de 20091 ) fue un fotógrafo de modas y de retratosestadounidense. Estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938. Su profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista Harper’s Bazaar. Luego viajó a México, donde se dedicó a la pintura durante un año.
Sus dibujos fueron publicados en Harper's Bazaar. Su primera labor en la revista Vogue fue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943, comenzó a trabajar como diseñador de portadas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue.
En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco
o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de
la época.
En 1950, se casó con la modelo Lisa Fonssagrives, con quien tuvo un hijo llamado Tom. Tres años después, fundó su estudio fotográfico. Quedó viudo en 1992, cuando Fonssagrives tenía 80 años.
Recibió el premio Hasselblad en 1985, y dos años más tarde fue galardonado con el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.
Publicó diversos libros, incluyendo The astronomers plan a voyage to Earth (1999) y Photographs of Dahomey (2004), además de exhibiciones de su obra.
Falleció el 7 de octubre de 2009 en su casa de Manhattan a los 92 años.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Ángela y Olivia Molina todo sobre ser madre ,.
vivir
Ángela y Olivia Molina todo sobre ser madre, fotos.
Ningún amor es tan incondicional
como el de una madre por sus hijos. Y el de Ángela por Olivia se palpa.
Igual que el de esta por sus dos pequeños. De confianza, disciplina,
dolor, entrega, compromiso y otras facetas de la maternidad nos hablan
las dos actrices, que celebran el Día de la Madre, de la mano de
Pantene.
Ensalzan la maternidad como uno de los
grandes valores de la vida; para ellas, el más importante. Se saben
miembros de un clan fuerte: el de los Molina Tejedor, un matriarcado
bajo la atenta mirada del progenitor. Ángela es la tercera de ocho
hermanos. La que fuera musa de la Transición; la criatura más bella que
jamás vio Emilio Gutiérrez Aragón por el visor de su cámara; el rostro
de una virgen pagana, según Buñuel, tiene hoy 62 años. Es madre de cinco
hijos. A Olivia la tuvo con 25 y la pequeña, María, nació cuando ya
había cumplido 48. Entre ellas están Mateo, Samuel y Antonio.
Olivia
es ibicenca, tiene 36 años y ha hecho abuela a su madre dos veces.
Primero llegó Vera (2012). Luego, vino Eric (2015). Madre e hija se
acarician, se miman y se protegen, mientras se declaran su amor
incondicional en esta entrevista.
Mujerhoy: ¿En su familia mandan las mujeres?
Ángela Molina Siempre
ha habido un matriarcado fuerte que, incluso, generaba mi padre. Él
decía: "Mi mujer es mi norte y mi timón", y era verdad, porque sin ella
no podría haber tenido la vida que tuvo. Mi padre era consciente de que
la que llevaba el timón de la nave era mi madre.
Mujerhoy: Entre Ángela Tejedor [su madre] y Ángela Molina, ¿qué hay en común?
Ángela: Cada
vez más cosas. Cuanto más envejezco, más me doy cuenta de que soy mi
mami, ¡ole! Aunque soy Molina 100%, ahora también soy mi madre 100%.
Hemos sido amigas y lo seguimos siendo, y no nos doramos la píldora ni
hace falta.
Mujerhoy: Pero las madres tienen que educar y poner límites y las amigas, no.
Ángela: Mi
madre no nos ponía límites, nos daba una confianza absoluta. Nosotros
hemos aprendido más de la libertad que de los límites. Es verdad que, a
veces, me he enamorado de cosas que ella no tenía claro que fueran
buenas para mí, pero no hubo prohibiciones.
Cuando vi el tipo de madre que era Olivia, me dije: "lo he hecho divinamente"
Ángela MolinaActriz
Mujerhoy: ¿Qué tipo de cosas?
Ángela: ¡Ah! No me acuerdo [Risas]. Ella me explicaba las consecuencias y me dejaba libre para hacer lo que quisiera. Olivia Molina: Nosotros
hemos tenido una infancia fresca y enormemente feliz. Mi madre nos ha
dado una educación libre, nos ha dejado probar y equivocarnos, que
también es muy importante. Ella nos daba la seguridad del eterno
retorno: pasase lo que pasase, siempre podíamos volver. Ella nos
aportaba la familia, el núcleo, la raíz: "Te puedes ir cuando quieras,
porque sabes que estoy aquí para lo que necesites". Tener un lugar al
que volver te da fuerza.
Mujerhoy: ¿Cierta disciplina y orden no son necesarios para la convivencia en una familia numerosa?
Ángela Es normal que sea así en otro tipo de familia, pero en la nuestra ha sido diferente. Olivia Mi madre nos ha dado tanta confianza que ha hecho que confiáramos más en nosotros mismos.
Mujerhoy: ¿Nunca habéis mentido en casa?
Olivia: Yo
no he necesitado mentir jamás y tampoco recuerdo haber sido
especialmente rebelde. Quizá ha habido omisiones a la hora de contarlo
todo; pero mentir, nunca. Ángela Cuando
dejaron de ser pequeños, dejé de preguntar; así que no tenían necesidad
de mentir. La única rebeldía de Olivia fue empezar muy rápido a hacer
su vida; y, como me pasó igual, me sentí orgullosa.
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Mujerhoy: Entonces, de "azotes a tiempo" ni hablamos, ¿no?
Ángela: A
mí no me han dado ninguno. Ni mi padre ni mi madre. No estoy segura de
si a Mateo, que era muy travieso, le he dado algún pequeñísimo azote;
creo que no. Olivia: Me extraña
muchísimo, porque no era el tipo de educación que nos dabas. Tú eras más
de mirarnos a los ojos y hablar. Nunca has necesitado darnos un azote y
yo nunca lo he visto en casa, con ninguno.
Mujerhoy: ¿Y algún castigo?
Olivia Tampoco.
No me gusta, estoy en contra. No comparto que te manden al rincón de
pensar, como si pensar fuese malo. Hemos tenido broncas y las seguimos
teniendo; y es muy sano, pero sin castigos ni azotes. Ángela: ¡Cómo
vas a mandar al rincón a un niño! Si necesita pensar, ya lo hará,
porque sabe que ha estado mal. Todo lo que es obligado no me gusta.
Mujerhoy: ¿Y ni un grito?
Ángela: ¡Ah! De eso sí, yo soy muy gritona; pero luego soy muy dulce y buena [Risas]. Olivia: Yo
no grito a mis hijos. La paciencia hay que cultivarla, sobre todo,
cuando nos llevan al límite. Puedo perder los papeles pero sin gritos,
no soy nada excesiva.
Es muy fuerte que se alquuile un vientre y se rompa el vínculo entre madre e hijo”
Olivia MolinaActriz
Mujerhoy: Ángela, ¿ha pasado alguna noche en vela porque no llegaban?
Ángela: ¿Yo? ¡Qué va! Nunca. Olivia: Solo decías: "Hoy no duermo". Y no había preguntas. Ángela: Cuando uno ha vivido como le ha dado la gana, como ha sido mi caso, tienes que confiar en los otros.
Mujerhoy: ¿Cómo ve a Olivia como madre?
Ángela: Es mejor que yo, lo veo con sus hijos. Ella tiene más paciencia de la que tenía yo y lo hace muchísimo mejor. Olivia: [Risas] He tenido un buen ejemplo. Ángela: Cuando vi el tipo de madre que era Olivia, me dije: "Ya puedo congratularme, porque lo he hecho divinamente".
Mujerhoy: Ángela, usted no dejó de trabajar por tener hijos, pero Olivia prefirió tomarse un respiro.
Olivia: Dejé
de trabajar porque no quería perderme nada de la maternidad. Por
razones vitales, me he volcado en la crianza. Ha sido un privilegio; lo
he disfrutado una barbaridad y me ha curado mucho.
Mujerhoy: ¿Vivió el típico bajón después del parto?
Olivia: ¡Nada!
He sido muy leona y solo quería estar con mis hijos. A cada uno le he
dado el pecho un año y medio; quería mantener ese vínculo tan estrecho.
En ese sentido, soy muy a la antigua y de parto natural, porque es lo
más transformador. Ángela: Yo fui igual con los primeros; pero con María solo pude dar el pecho un mes: no tenía leche suficiente, era una abuela.
Mujerhoy: ¿Ven mal que se evite el dolor del parto?
Olivia: A
mí no me gusta que me anestesien. No es un dolor terrible, como el de
sacarte una muela. ¡Somos mamíferas! No comparto ese miedo al dolor, no
lo concibo; es más, pienso que nos reconocemos a través del dolor en el
parto. Ángela: Yo tampoco me
quería perder ese dolor, porque es el vínculo con tu hijo. Quiero
conocer la vida como Dios la ha hecho y estoy aquí para saber cómo es,
no para que me pongan una droga. Olivia: Yo me tomo una aspirina cuando me duele la cabeza y... Ángela: ¡Pero un hijo no es un dolor!
Los hijos te dan la posibilidad de volver a vivir la vida a través de ellos"
Ángela MolinaMadre
Mujerhoy: ¡Quizá es que dilatan rápido! [Risas].
Ángela: No, mi vida, nos cuesta mucho. Ninguna de mis primas nos entiende: son de epidural. Mejor no comparemos. Olivia: ¡Es
que nos gusta sentir que parimos! Aunque cada una es libre de decidir
lo que quiere, para mí es la manera transformadora en la que creo.
Mujerhoy: ¿Recurrirían a un vientre de alquiler?
Ángela: Tendría
que ser otra persona y en otra vida para saberlo. En mi vida actual, ni
lo contemplo. Si no hubiese podido tener hijos, antes adopto, porque
hay muchos seres que necesitan amor. Olivia: Es
respetable que cada uno opte por lo que desee, pero a mí me impresiona
la idea: es muy fuerte que se rompa el vínculo entre la mujer que lo ha
tenido y su hijo, y es muy fuerte que se pague por gestarlo. Yo
preferiría antes la adopción.
Mujerhoy: Olivia, ¿tendrá cinco hijos, como su madre?
Olivia: No creo, es otro momento. Mis hijos están en crianza. No me lo planteo. Ángela;
Igual, viniendo de donde vienes, dentro de unos años quieres otro bebé,
y luego otro... porque te hacen revivir. Los hijos te dan la
posibilidad de volver a vivir la vida a través de ellos.
Mujerhoy: ¿Volver a tener un hijo a los 48 años es una sorpresa y una "broma"?
Ángela: Para
mí, no. El ginecólogo había dicho que era casi imposible, pero yo sabía
que María iba a venir desde que tuve a Antonio. Cada uno de mis hijos
ha sido soñado, porque lo he sentido; y muy querido, porque mi cuerpo y
mi alma me lo pedían. Y buscado, pero natural, sin tratamiento. ¡Todo ha
sido único!
Mujerhoy: Ángela, tiene tres nietos [dos de Olivia] y supongo que es una abuela entregada.
Ángela: Totalmente,
pero es otro placer. Mis nietos están enamoradísimos de su madre y yo
sé que ese lugar ya no lo ocupo. Las abuelas estamos en otro plano. Olivia: Mis hijos adoran a la abuela, disfrutan mucho cuando van a su casa.
Mujerhoy: Ángela se ha casado dos veces y Olivia, ninguna...
Ángela: Solo
me he casado una vez. Con el padre de Olivia tuve a mis tres hijos
mayores, pero no nos casamos; aunque para mí esa relación era sagrada,
verdadera y perfecta. Sin embargo, mi marido y yo quisimos casarnos, por
eso lo hicimos. Olivia: La gente
se pone muy pesada: qué cuando te casas, que si vas tener un hijo...
¡Qué presión! Te quieren hacer creer que siempre te falta algo. Yo
siento que tengo un compromiso muy hondo con Sergio [Mur], hemos creado
una familia y los hijos son sagrados. Podemos discutir, pero tenemos un
mismo motor en la vida.
Mujerhoy: Ángela, ¿cómo lleva haber entrado en los 60?
Ángela: ¡Perfectamente!
Cada edad tiene lo suyo y yo quiero disfrutar esta. Con todo lo que he
vivido, parece que tengo 80 años, el milagro es que solo tenga 62.
Mujerhoy: Para terminar, ¿qué están haciendo en cuestiones laborales?
Ángela: Estoy
montando una obra de teatro, Concierto para un olmo, en la que me toca
ser árbol [Risas]. Es un cuento maravilloso que estrenamos el 6 de mayo
en Córdoba. Del resto de los proyectos, no hablo hasta que sean
realidad. Olivia: Yo estoy de
gira con Tristana, de Pérez Galdós, que es un regalo. Hemos tenido una
acogida maravillosa porque su discurso sigue vigente: trata de una mujer
que grita que no quiere estar subordinada al hombre. Mientras haya
maltrato, son necesarias obras como estas.