sábado, 29 de abril de 2017

DOCUMENTOS TV - EL DRAGÓN DE LAS MIL CABEZAS - MARTES -2- MAYO,./ IMPRESCINDIBLES - Alicia de Larrocha, LUNES -1- MAYO,./ LIGA FUTBOL - REAL MADRID -2- VALENCIA -1-,./ LIGA FUTBOL - Las Palmas -0 - Atlético de Madrid -5-,.

TITULO: DOCUMENTOS TV - EL DRAGÓN DE LAS MIL CABEZAS - MARTES -2- MAYO,.

El dragón de las mil cabezas,.



  • China tiene en la actualidad la red de espionaje más grande del mundo,.

  • Es una potencia ávida de conocimiento en infraestructuras, tecnología e innovación y está dispuesta a conseguirlo de cualquier manera, ante la connivencia de algunos dirigentes occidentales, entregados al poder económico de su mercado,.

  • Software espía, escuchas, robo, sexo y dinero son algunas de las herramientas del espionaje industrial chino, que cuesta a Occidente anualmente miles de millones en pérdidas,.



  China no tiene ningún reparo en buscar en cualquier continente el conocimiento que necesita. Para conseguirlo dispone de medios materiales y humanos casi ilimitados. Las siempre oscuras cifras de sus estadísticas presuponen, que miles de chinos hayan sido reclutados voluntariamente o a la fuerza, para recabar toda esa información precisa. Lo que sí está matemáticamente demostrado por las potencias de Occidente, es que China posee en la actualidad la red de espionaje más grande del mundo.

DOCUMENTOS TV
“El gobierno chino se ha dado cuenta de qué tecnologías, destrezas e información necesita para convertirse en una potencia competitiva”, asegura el ex director adjunto del FBI en “El dragón de las mil cabezas”.

DOCUMENTOS TV
 Los primeros objetivos de China a finales de los 90’ fueron los trenes de alta velocidad. Después, el dragón extendió su cabeza hasta la industria aeroespacial y hoy se ha infiltrado en las más innovadoras tecnologías. Occidente le ha suministrado la mayor parte de ese conocimiento, gracias a la connivencia de algunos dirigentes, cegados por la dimensión económica de este mercado. “Nos lo dijeron claramente. Lo que queremos es la tecnología y seguiréis vendiendo aviones en China, en la medida en que la transfiráis”, relata el exdirector de Airbus.

DOCUMENTOS TV
 Pero por si no fuera suficiente, China introdujo además el espionaje industrial de las formas más variadas. Software espía, escuchas al más alto nivel, robo, sexo, dinero, son algunas de las técnicas que la inteligencia china emplea para conseguir sus objetivos. Según el FBI, Estados Unidos, pierde al año miles de millones de dólares. Las potencias europeas no se quedan a la zaga. “Lo que está en juego es nuestra industria, nuestra economía y en última instancia nuestros puestos de trabajo”, manifiesta un experto francés en “El dragón de las mil cabezas”.

DOCUMENTOS TV
Los conocimientos adquiridos impunemente por parte de China y la competencia desleal son los precios que Occidente ha de pagar, por la gran dependencia económica que tiene de la segunda potencia del mundo.
“EL DRAGÓN DE LAS MIL CABEZAS” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 2 de mayo de 2017 a las 00:15 h. por La 2 de TVE,.

TITULO:IMPRESCINDIBLES - Alicia de Larrocha, LUNES -1- MAYO,.

 Las manos de Alicia"/ fotos.

Alicia de Larrocha, una de las más grandes pianistas del siglo XX,.


    En 1929, con seis años, Alicia de Larrocha ya ofrecia sus primeros recitales en la Academia Marshall que fundó años atrás el gran Enrique Granados
  • Destacamos el alma de Alicia de Larrocha, su fuerza interior y la pasión,.
  • Es una historia sobre la búsqueda de la perfección y también un musical,.
  • Estenamos el retrato de la gran pianista el lunes, 1 de mayo, a las 21h, en La 2,.
  •  Las dos sabíamos que Alicia de Larrocha había sido una gran pianista, pero teníamos la imagen de una señora de cierta edad, pequeñita y engalanada con vestidos de ceremonia delante de un piano, una imagen perteneciente a la élite de la música clásica y que francamente nos quedaba muy lejos.
    Imprescindibles - Las manos de Alicia - avance

     Sesión íntima para la presentación de la niña pianista de 4 años, Alicia de Larrocha, mayo de 1929 a las 7 de la tarde
    Las manos de Alicia - avance

    Desde niña, en la Academia Marshall

    Sesión íntima para la presentación de la niña pianista de 4 años, Alicia de Larrocha, mayo de 1929 a las 7 de la tarde
    Esta imagen se empezó a disipar cuando nos invitaron a la Academia Marshall, fundada por Enrique Granados, para grabar la nueva versión de "Las Goyescas" interpretadas por Marta Zabaleta. Dando un paseo por sus estancias (junto a los espíritus de más de un siglo de música y los ejercicios musicales que atravesaban las paredes de las aulas) nos fijamos en un cartel enmarcado que decía: "Sesión íntima para la presentación de la niña pianista de 4 años, Alicia de Larrocha, mayo de 1929 a las 7 de la tarde"; junto a él una fotografía de una niñita de 4 años frente al piano y con los pies que no le llegaban a los pedales.
    En aquella escuela se formó y fue su directora durante muchos años
    En cada rincón, la presencia de Alicia de Larrocha era evidente, en aquella escuela se formó y fue su directora durante muchos años; vimos sus partituras, algunas cartas, y otras fotografías de diversas etapas de su vida, desde su infancia hasta su retirada 70 años después, siempre delante del piano, concentrada y enérgica.
    En 1929, con seis años, Alicia de Larrocha ya ofrecia sus primeros recitales en la Academia Marshall que fundó años atrás el gran Enrique Granados
    Al salir de la academia ya habíamos decidido que queríamos hacer un documental sobre ella y nos pusimos en contacto con su hija Alicia Torra, que nos habló de la gran labor de catalogación que estaba llevando a cabo con el archivo personal de su madre: fotografías, partituras, correspondencia personal, películas familiares, programas de concierto e incluso vestidos de sus primeros conciertos.
    Resultó que aquel archivo no era sólo extenso, era apabullante; nos dimos cuenta de lo que teníamos entre manos y el pánico se apoderó de nosotras; no éramos expertas en música clásica y pretendíamos hacer un retrato sobre una de las más grandes pianistas del siglo XX.
      A cuatro manos, nuestra Alicia de Larrocha junto al compositor Federic Mompou

    El talento de Alicia

    A cuatro manos, nuestra Alicia de Larrocha junto al compositor Federic Mompou
    Durante meses, las interpretaciones de Alicia de Larrocha nos han secuestrado: nos hemos encontrado tarareando Danza del fuego de Falla, o el Concierto nº3 de Rachmaninov en el autobús, y Mozart, Beethoven o Chopin en la ducha; viendo una y otra vez sus manos rápidas al teclado, hasta el punto de preguntarnos: ¿tenía sólo dos manos? En realidad sus manos eran pequeñas, hecho que supuestamente suponía una dificultad para interpretar algunas obras. Después hemos sabido por otros pianistas como Maria Jôao Pires, o Joaquín Achúcarro, que las manos son un instrumento; que cuando nos centramos sólo en ellas obviamos el alma del intérprete, su fuerza interior, la pasión, y Alicia de Larrocha tenía mucha.
    Era una mujer de un gran talento, humilde y una trabajadora incansable
    Era una mujer de un gran talento, humilde y una trabajadora incansable; incluso cuando un accidente -abriendo la puerta de un taxi en Nueva York- inmovilizó su mano derecha, siguió practicando piezas para la mano izquierda hasta estar recuperada.
    Rodeadas de sus cartas y centenares de fotografías visualizamos los grandes escenarios del mundo abarrotados, los aplausos, los ramos de flores, ciudades moviéndose al compas de su piano, Nueva York tendida a sus pies (donde su público la llamaba "Lady Mozart"), y allí que nos fuimos para descubrir el lugar en el que pasaba tantos meses al año.
    Los conciertos siempre llevaron a Alicia de Larrocha de un aeropuerto a otro, alejándola de su entorno familiar

      Alicia de Larrocha, la gran dama del piano  Los conciertos siempre llevaron a Alicia de Larrocha de un aeropuerto a otro, alejándola de su entorno familiarEl precio del éxito

    Alicia de Larrocha, la gran dama del piano
    Y sí, la adoraban, allí como en tantos otros rincones del planeta; tuvo un éxito increíble. Entonces nos preguntamos: ¿Queremos hablar del éxito? ¿Ese éxito que a ella no le importaba? Sí, por supuesto, pero una artista como ella nos hablaba de algo más y lo hacía de una manera velada, como ella era, discreta, íntegra, sin excentricidad. ¿Cuál fue el coste personal de ese éxito? De una parte, vencer su timidez en cada concierto, en cada entrevista, recogiendo cada premio, y el más importante, la difícil gestión emocional en los períodos de ausencia, lejos de sus hijos, de los amigos, una opción de vida en una época en la que tantas mujeres abandonaban sus carreras artísticas por las convenciones sociales del momento. ¿Qué nos estaba contando una artista que les dijo a sus hijos: -Mientras yo viva no habléis de mí, cuando ya no esté, haced lo que queráis- ?
    "Las manos de Alicia", el retrato de la gran pianista Alicia de Larrocha
    Poco a poco, fuimos acercándonos a la mujer que había más allá de la pianista, y esa imagen del inicio algo encorsetada se desvaneció para descubrir con gran ternura que también nosotras habíamos caído a sus pies.
      La pequeña Alicia de Larrocha da sus primeros compases en el piano  Las manos de Alicia es un documental biográfico sobre Alicia de Larrocha, pero también es una historia sobre la pasión y el deseo, sobre la búsqueda de la perfección, la ausencia, y como no, también es un musical.
    "No me mueve actuar ante el público, es la misma música la que me mueve".
    Alicia de Larrocha

    Alicia de Larrocha, una de las más grandes pianistas del siglo XX,.

    La pequeña Alicia de Larrocha da sus primeros compases en el piano,.

    TITULO:  LIGA FUTBOL - Las Palmas -0 - Atlético de Madrid -5-,.

    Resultado Final - Las Palmas -0 - Atlético de Madrid -5-,.

    El Atletico Madrid golea a Las Palmas,.


    Resultat d'imatges de el atletico madrid golea a las palmas

    TITULO:  LIGA FUTBOL - REAL MADRID -2- VALENCIA -1-,.

    Resultado Final - Real Madrid -2- Valencia -1-,foto.

      Victoria del Real Madrid ante el Valencia (2-1) para ponerse líder provisional y seguir dependiendo de sí mismo para llevarse el título de Liga., etc.
    Resultat d'imatges de el madrid gana al valencia

 

7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - Vientres de alquiler ,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - ISABEL ABAD,.

TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - Vientres de alquiler ,.

Vientres de alquiler ,.

fotos.

julia navarroTras más de 13 abortos espontáneos, Lorena buscó junto a su esposo Micah McKinnon un vientre de alquiler. Tres años de intentar tener hijos la llevaron a esa difícil decisión. Julia Navarro, peruana de 58 años y madre de Lorena, aceptó prestar su vientre para dar a luz a su propia nieta.
A pesar de haber ya pasado la menopausia, Julia se sometió a diferentes análisis (que incluyen una revisión de la historia clínica de la madre de alquiler y un examen físico), además de un tratamiento hormonal que consistió en inyecciones diarias por 3 meses, según contó al doctor Elmer Huerta en su programa "Cuidando tu Salud".

Julia Navarro y su hija Lorena. Foto:
El embrión fue implantado a finales de mayo de 2013 en el útero de Julia. Sin embargo, aunque los exámenes físicos y los tres meses de tratamiento hormonal fueron exitosos, los médicos han advertido que el proceso tiene sólo un 45 por ciento de éxito.
El nacimiento del bebé está programado para el 16 de Febrero, y los médicos planean que sea parto natural, aprovechando, además, la experiencia de Julia en tener hijos.
julia navarro 2En promedio, las parejas suelen gastar unos 60.000 dólares entre procedimientos médicos y pagos a la madre de alquiler. Sin embargo, la pareja dijo que se ahorraría la mitad gracias a que es su propia madre la que llevará el bebé de su hija. La familia completa también tiene un acompañamiento psicológico para poder llevar a cabo este evento vital de la manera más saludable.

Micah y Lorena McKinnon intentaron tener un hijo durante tres años.
¿Qué dicen las leyes peruanas?
En conversación con Elmer Huerta, el Dr. Julio Dueñas Chacón, director de la clínica de fertilidad Procrear, explicó que en el Perú no se castiga estas prácticas, pero la ley tampoco lo permite.
Según la Ley de Salud 26842, emitida en 1997 (cuando aún no existían los actuales avances en genética), permite la fertilidad asistida siempre y cuando la madre genética sea la misma que la madre biológica. En un caso como el de Julia, según las leyes peruanas, la persona que lleva el embarazo es la madre biológica, aunque no lo sea genéticamente.
julia navarro 3
En el Perú existe un vacío legal sobre el vientre de alquiler. Foto: 
El abogado penalista Julio Rodríguez explicó en el programa del Dr. Huerta, que ya ha habido un caso de vientre de alquiler en el Perú; aunque tuvo problemas para determinar la filiación. Al final, según contó Rodríguez, los padres fueron absueltos tras presentarse un análisis de ADN, que negó la alteración de filiación (cuando se falsean los datos).



TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - ISABEL ABAD,.

La mancomunidad jubila a su primera trabajadora - Isabel Abad,.

La mancomunidad jubila a su primera trabajadora, Isabel Abad, foto.

  • Isabel Abad. :: HOYTras 31 años de trabajo en el Servicio Social de Asistencia Básica pone fin a su etapa laboral, según ha informado el propio colectivo,.

    La Mancomunidad Integral Campo Arañuelo celebró días atrás un emotivo acto en el pabellón polideportivo de Rosalejo en homenaje a la trabajadora social Isabel Abad, quien tras 31 años de trabajo en el Servicio Social de Asistencia Básica ponía fin a su etapa laboral, según ha informado el propio colectivo.
    Con ese acto la mancomunidad quería agradecer el «compromiso, el esfuerzo y la dedicación» de Isabel en esas tres décadas. Pero es que, además, se trata de la primera trabajadora de la entidad que se jubila. De ahí que se quisiera dar más relevancia a ese momento en el que estuvo arropada por compañeros y responsables políticos.
    El presidente del colectivo intermunicipal, David González, y la delegada del área del sector social, Nieves Encinas, le entregaron una placa de agradecimiento, que recibió con unas palabras llenas de emoción «sin dejar de hacer gala de su carácter reivindicativo».
    A la despedida a Isabel Abad se sumaron monitores y alumnos de la Escuela Profesional 'Sabores del Campo Arañuelo', que deleitaron a los asistentes con una gran variedad de aperitivos.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Irving Penn Fotógrafo,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Ángela y Olivia Molina todo sobre ser madre ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Irving Penn Fotógrafo,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Irving Penn Fotógrafo, fotos.

Lo que de verdad importa -  Irving Penn Fotógrafo,.

Resultado de imagen de irving pennIrving Penn,.

Irving Penn
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Plainfield, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de octubre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fotografía de modas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Irving Penn (Plainfield, Nueva Jersey, 16 de junio de 1917 - Nueva York, Nueva York, 7 de octubre de 20091 ) fue un fotógrafo de modas y de retratos estadounidense.
Resultat d'imatges de cafe con galletas  ricaEstudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938. Su profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista Harper’s Bazaar. Luego viajó a México, donde se dedicó a la pintura durante un año.
Sus dibujos fueron publicados en Harper's Bazaar. Su primera labor en la revista Vogue fue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943, comenzó a trabajar como diseñador de portadas.
Resultat d'imatges de pinchos carne y patatas fritasDespués de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época.
En 1950, se casó con la modelo Lisa Fonssagrives, con quien tuvo un hijo llamado Tom. Tres años después, fundó su estudio fotográfico. Quedó viudo en 1992, cuando Fonssagrives tenía 80 años.
Recibió el premio Hasselblad en 1985, y dos años más tarde fue galardonado con el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.
Publicó diversos libros, incluyendo The astronomers plan a voyage to Earth (1999) y Photographs of Dahomey (2004), además de exhibiciones de su obra.
Falleció el 7 de octubre de 2009 en su casa de Manhattan a los 92 años.

TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA  PORTADA -  Ángela y Olivia Molina todo sobre ser madre ,.
vivir

Ángela y Olivia Molina todo sobre ser madre, fotos.

Ningún amor es tan incondicional como el de una madre por sus hijos. Y el de Ángela por Olivia se palpa. Igual que el de esta por sus dos pequeños. De confianza, disciplina, dolor, entrega, compromiso y otras facetas de la maternidad nos hablan las dos actrices, que celebran el Día de la Madre, de la mano de Pantene.

Ángela lleva vestido de cuero de Salvatore Ferragamo, y Olivia, look de Cortana y pulsera de Dihn Van.
Ángela lleva vestido de cuero de Salvatore Ferragamo, y Olivia, look de Cortana y pulsera de Dihn Van. Antón Goiri
Ensalzan la maternidad como uno de los grandes valores de la vida; para ellas, el más importante. Se saben miembros de un clan fuerte: el de los Molina Tejedor, un matriarcado bajo la atenta mirada del progenitor. Ángela es la tercera de ocho hermanos. La que fuera musa de la Transición; la criatura más bella que jamás vio Emilio Gutiérrez Aragón por el visor de su cámara; el rostro de una virgen pagana, según Buñuel, tiene hoy 62 años. Es madre de cinco hijos. A Olivia la tuvo con 25 y la pequeña, María, nació cuando ya había cumplido 48. Entre ellas están Mateo, Samuel y Antonio.
Olivia es ibicenca, tiene 36 años y ha hecho abuela a su madre dos veces. Primero llegó Vera (2012). Luego, vino Eric (2015). Madre e hija se acarician, se miman y se protegen, mientras se declaran su amor incondicional en esta entrevista.
Mujerhoy: ¿En su familia mandan las mujeres?
Ángela Molina Siempre ha habido un matriarcado fuerte que, incluso, generaba mi padre. Él decía: "Mi mujer es mi norte y mi timón", y era verdad, porque sin ella no podría haber tenido la vida que tuvo. Mi padre era consciente de que la que llevaba el timón de la nave era mi madre.
Mujerhoy: Entre Ángela Tejedor [su madre] y Ángela Molina, ¿qué hay en común?
Ángela: Cada vez más cosas. Cuanto más envejezco, más me doy cuenta de que soy mi mami, ¡ole! Aunque soy Molina 100%, ahora también soy mi madre 100%. Hemos sido amigas y lo seguimos siendo, y no nos doramos la píldora ni hace falta.
Mujerhoy: Pero las madres tienen que educar y poner límites y las amigas, no.
Ángela: Mi madre no nos ponía límites, nos daba una confianza absoluta. Nosotros hemos aprendido más de la libertad que de los límites. Es verdad que, a veces, me he enamorado de cosas que ella no tenía claro que fueran buenas para mí, pero no hubo prohibiciones.

Cuando vi el tipo de madre que era Olivia, me dije: "lo he hecho divinamente"

Ángela MolinaActriz
Mujerhoy: ¿Qué tipo de cosas?
Ángela: ¡Ah! No me acuerdo [Risas]. Ella me explicaba las consecuencias y me dejaba libre para hacer lo que quisiera.
Olivia Molina: Nosotros hemos tenido una infancia fresca y enormemente feliz. Mi madre nos ha dado una educación libre, nos ha dejado probar y equivocarnos, que también es muy importante. Ella nos daba la seguridad del eterno retorno: pasase lo que pasase, siempre podíamos volver. Ella nos aportaba la familia, el núcleo, la raíz: "Te puedes ir cuando quieras, porque sabes que estoy aquí para lo que necesites". Tener un lugar al que volver te da fuerza.
Mujerhoy: ¿Cierta disciplina y orden no son necesarios para la convivencia en una familia numerosa?
Ángela Es normal que sea así en otro tipo de familia, pero en la nuestra ha sido diferente.
Olivia Mi madre nos ha dado tanta confianza que ha hecho que confiáramos más en nosotros mismos.
Mujerhoy: ¿Nunca habéis mentido en casa?
Olivia: Yo no he necesitado mentir jamás y tampoco recuerdo haber sido especialmente rebelde. Quizá ha habido omisiones a la hora de contarlo todo; pero mentir, nunca.
Ángela Cuando dejaron de ser pequeños, dejé de preguntar; así que no tenían necesidad de mentir. La única rebeldía de Olivia fue empezar muy rápido a hacer su vida; y, como me pasó igual, me sentí orgullosa.
Olivia, vestido de neopreno y cinturón de Max Mara, y pulsera de Dihn Van. Ángela, vestido de Sybilla. Estilismo: José Herrera. Peluquería y maquillaje: Pablo Robledo y Goyo Acevedo para PANTENE. Asistentes de estilismo: Fran Jymz y Samuel Sanz.
Antón Goiri Olivia, vestido de neopreno y cinturón de Max Mara, y pulsera de Dihn Van. Ángela, vestido de Sybilla. Estilismo: José Herrera. Peluquería y maquillaje: Pablo Robledo y Goyo Acevedo para PANTENE. Asistentes de estilismo: Fran Jymz y Samuel Sanz.
La actriz lleva mono con cinturón de Sybilla. Estilismo: José Herrera. Peluquería y maquillaje: Pablo Robledo y Goyo Acevedo para PANTENE. Asistentes de estilismo: Fran Jymz y Samuel Sanz.
Antón Goiri La actriz lleva mono con cinturón de Sybilla. Estilismo: José Herrera. Peluquería y maquillaje: Pablo Robledo y Goyo Acevedo para PANTENE. Asistentes de estilismo: Fran Jymz y Samuel Sanz.
Olivia, con traje de Theory y cinturón de Hermès. Estilismo: José Herrera. Peluquería y maquillaje: Pablo Robledo y Goyo Acevedo para PANTENE. Asistentes de estilismo: Fran Jymz y Samuel Sanz.
Antón Goiri Olivia, con traje de Theory y cinturón de Hermès. Estilismo: José Herrera. Peluquería y maquillaje: Pablo Robledo y Goyo Acevedo para PANTENE. Asistentes de estilismo: Fran Jymz y Samuel Sanz.
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Mujerhoy: Entonces, de "azotes a tiempo" ni hablamos, ¿no?
Ángela: A mí no me han dado ninguno. Ni mi padre ni mi madre. No estoy segura de si a Mateo, que era muy travieso, le he dado algún pequeñísimo azote; creo que no.
Olivia: Me extraña muchísimo, porque no era el tipo de educación que nos dabas. Tú eras más de mirarnos a los ojos y hablar. Nunca has necesitado darnos un azote y yo nunca lo he visto en casa, con ninguno.
Mujerhoy: ¿Y algún castigo?
Olivia Tampoco. No me gusta, estoy en contra. No comparto que te manden al rincón de pensar, como si pensar fuese malo. Hemos tenido broncas y las seguimos teniendo; y es muy sano, pero sin castigos ni azotes.
Ángela: ¡Cómo vas a mandar al rincón a un niño! Si necesita pensar, ya lo hará, porque sabe que ha estado mal. Todo lo que es obligado no me gusta.
Mujerhoy: ¿Y ni un grito?
Ángela: ¡Ah! De eso sí, yo soy muy gritona; pero luego soy muy dulce y buena [Risas].
Olivia: Yo no grito a mis hijos. La paciencia hay que cultivarla, sobre todo, cuando nos llevan al límite. Puedo perder los papeles pero sin gritos, no soy nada excesiva.

Es muy fuerte que se alquuile un vientre y se rompa el vínculo entre madre e hijo”

Olivia MolinaActriz
Mujerhoy: Ángela, ¿ha pasado alguna noche en vela porque no llegaban?
Ángela: ¿Yo? ¡Qué va! Nunca.
Olivia: Solo decías: "Hoy no duermo". Y no había preguntas.
Ángela: Cuando uno ha vivido como le ha dado la gana, como ha sido mi caso, tienes que confiar en los otros.
Mujerhoy: ¿Cómo ve a Olivia como madre?
Ángela: Es mejor que yo, lo veo con sus hijos. Ella tiene más paciencia de la que tenía yo y lo hace muchísimo mejor.
Olivia: [Risas] He tenido un buen ejemplo.
Ángela: Cuando vi el tipo de madre que era Olivia, me dije: "Ya puedo congratularme, porque lo he hecho divinamente".
Mujerhoy: Ángela, usted no dejó de trabajar por tener hijos, pero Olivia prefirió tomarse un respiro.
Olivia: Dejé de trabajar porque no quería perderme nada de la maternidad. Por razones vitales, me he volcado en la crianza. Ha sido un privilegio; lo he disfrutado una barbaridad y me ha curado mucho.
Mujerhoy: ¿Vivió el típico bajón después del parto?
Olivia: ¡Nada! He sido muy leona y solo quería estar con mis hijos. A cada uno le he dado el pecho un año y medio; quería mantener ese vínculo tan estrecho. En ese sentido, soy muy a la antigua y de parto natural, porque es lo más transformador.
Ángela: Yo fui igual con los primeros; pero con María solo pude dar el pecho un mes: no tenía leche suficiente, era una abuela.
Mujerhoy: ¿Ven mal que se evite el dolor del parto?
Olivia: A mí no me gusta que me anestesien. No es un dolor terrible, como el de sacarte una muela. ¡Somos mamíferas! No comparto ese miedo al dolor, no lo concibo; es más, pienso que nos reconocemos a través del dolor en el parto.
Ángela: Yo tampoco me quería perder ese dolor, porque es el vínculo con tu hijo. Quiero conocer la vida como Dios la ha hecho y estoy aquí para saber cómo es, no para que me pongan una droga.
Olivia: Yo me tomo una aspirina cuando me duele la cabeza y...
Ángela: ¡Pero un hijo no es un dolor!

Los hijos te dan la posibilidad de volver a vivir la vida a través de ellos"

Ángela MolinaMadre
Mujerhoy: ¡Quizá es que dilatan rápido! [Risas].
Ángela: No, mi vida, nos cuesta mucho. Ninguna de mis primas nos entiende: son de epidural. Mejor no comparemos.
Olivia: ¡Es que nos gusta sentir que parimos! Aunque cada una es libre de decidir lo que quiere, para mí es la manera transformadora en la que creo.
Mujerhoy: ¿Recurrirían a un vientre de alquiler?
Ángela: Tendría que ser otra persona y en otra vida para saberlo. En mi vida actual, ni lo contemplo. Si no hubiese podido tener hijos, antes adopto, porque hay muchos seres que necesitan amor.
Olivia: Es respetable que cada uno opte por lo que desee, pero a mí me impresiona la idea: es muy fuerte que se rompa el vínculo entre la mujer que lo ha tenido y su hijo, y es muy fuerte que se pague por gestarlo. Yo preferiría antes la adopción.
Mujerhoy: Olivia, ¿tendrá cinco hijos, como su madre?
Olivia: No creo, es otro momento. Mis hijos están en crianza. No me lo planteo.
Ángela; Igual, viniendo de donde vienes, dentro de unos años quieres otro bebé, y luego otro... porque te hacen revivir. Los hijos te dan la posibilidad de volver a vivir la vida a través de ellos.
Mujerhoy: ¿Volver a tener un hijo a los 48 años es una sorpresa y una "broma"?
Ángela: Para mí, no. El ginecólogo había dicho que era casi imposible, pero yo sabía que María iba a venir desde que tuve a Antonio. Cada uno de mis hijos ha sido soñado, porque lo he sentido; y muy querido, porque mi cuerpo y mi alma me lo pedían. Y buscado, pero natural, sin tratamiento. ¡Todo ha sido único!
Mujerhoy: Ángela, tiene tres nietos [dos de Olivia] y supongo que es una abuela entregada.
Ángela: Totalmente, pero es otro placer. Mis nietos están enamoradísimos de su madre y yo sé que ese lugar ya no lo ocupo. Las abuelas estamos en otro plano.
Olivia: Mis hijos adoran a la abuela, disfrutan mucho cuando van a su casa.
Mujerhoy: Ángela se ha casado dos veces y Olivia, ninguna...
Ángela: Solo me he casado una vez. Con el padre de Olivia tuve a mis tres hijos mayores, pero no nos casamos; aunque para mí esa relación era sagrada, verdadera y perfecta. Sin embargo, mi marido y yo quisimos casarnos, por eso lo hicimos.
Olivia: La gente se pone muy pesada: qué cuando te casas, que si vas tener un hijo... ¡Qué presión! Te quieren hacer creer que siempre te falta algo. Yo siento que tengo un compromiso muy hondo con Sergio [Mur], hemos creado una familia y los hijos son sagrados. Podemos discutir, pero tenemos un mismo motor en la vida.
Mujerhoy: Ángela, ¿cómo lleva haber entrado en los 60?
Ángela: ¡Perfectamente! Cada edad tiene lo suyo y yo quiero disfrutar esta. Con todo lo que he vivido, parece que tengo 80 años, el milagro es que solo tenga 62.
Mujerhoy: Para terminar, ¿qué están haciendo en cuestiones laborales?
Ángela: Estoy montando una obra de teatro, Concierto para un olmo, en la que me toca ser árbol [Risas]. Es un cuento maravilloso que estrenamos el 6 de mayo en Córdoba. Del resto de los proyectos, no hablo hasta que sean realidad.
Olivia: Yo estoy de gira con Tristana, de Pérez Galdós, que es un regalo. Hemos tenido una acogida maravillosa porque su discurso sigue vigente: trata de una mujer que grita que no quiere estar subordinada al hombre. Mientras haya maltrato, son necesarias obras como estas.