domingo, 25 de febrero de 2018

NOCHE SEXO - SEXO Y CIGARRILLOS - DANIELLA MIDENGE,./LIGA FUTBOL - VALENCIA -2- REAL SOCIEDAD -1-,./ LIGA INGLESA - Manchester United -2- Chelsea -1-,./ COPA LIGA INGLESA - Arsena -0- Manchester City -3-,.

TITULO: NOCHE SEXO - SEXO Y CIGARRILLOS - DANIELLA MIDENGE,.

Sexo y cigarrillos



Sexo y cigarrillos

Midenge, una exmodelo que triunfa como fotógrafa, usa el tabaco de excitante para ensalzar el poder de la mujer sin subrayar su lado sexual, foto .


Daniella Midenge nunca obtendrá el premio nacional de salud. Esta exmodelo sueca reconvertida en prestigiosa fotógrafa de moda tiene, en cambio, muchas posibilidades de ser nombrada embajadora de la industria tabaquera. Desde que cambió los desfiles por la cámara y la pintura se ha especializado en retratar a maniquíes desnudas con un cigarrillo en las manos o la comisura de los labios. Cuando no fumándose un buen puro enfrente de un espejo. Como la retrataban a ella cuando subía a las pasarelas y acaparaba las portadas de las principales revistas.
Midenge es una experta en subrayar la sensualidad más voluptuosa entre el cálido humo de los pitillos y fuertes bocanadas. Es puro erotismo. Quizá porque todavía siente nostalgia de su vieja profesión, sigue protagonizando 'selfies' en los que demuestra no haber perdido un gramo de glamur. Por supuesto, cuando opta por el autorretrato, se desnuda literalmente y también fuma. Nunca le ha importado mostrarse tal y como es.
Sus imágenes remiten a otra época. Mientras los pitillos han desaparecido de la escena fashion por su incorrección política, Midenge se empeña en rescatar (y ensalzar) cuerpos femeninos con curvas. Nada de muchachas famélicas con aspecto de no probar bocado para evitar cerrarse puertas y poder cumplir sus sueños en las pasarelas. Las fotografías de Daniella suscitan grandes dudas: no se sabe si son los cigarrillos, con los que evidentemente busca un punto de provocación, o los cuerpos femeninos los verdaderos objetos de deseo. En cualquier caso, Midenge evita escarbar en cualquier tipo de trama sexual. No es su intención, por mucho que el tabaco se convierta en puro fetichismo y compita con tacones lascivos y gestos desafiantes e insinuantes.
Con la ceniza amenazando con arruinar muchas sesiones fotográficas, los pitillos (y ceniceros) son de todo menos objetos decorativos. Daniella los exhibe para demostrar que las mujeres «son más fuertes que el sexo». Sin hacer demasiado ruido, sus fotografías brillan en las mejores publicaciones. Hay una explicación. Sabe lo que se trae entre manos y bebe de los mejores maestros del género: Peter Lindbergh, Herb Ritts y, por supuesto, el más grande, Helmut Newton. «El imaginario de Daniella es audaz y precioso, creado con una ligereza hipnótica. Ella es en sí misma un perfecto espécimen con un profundo sentido de la belleza natural. Es la perfecta encarnación del equivalente femenino de Helmut. Está lista para continuar el legado de la fotografía icónica», aplaudió la arquitecta Gesine Thomson.

«Más fuertes que el sexo»

Autodidacta y apasionada de los contrastes, vive un viaje permanente. Escapó de los bosques nórdicos en los que creció antes de pasar por Berlín y recalar en Los Ángeles, donde reside actualmente. Trabajó restaurando óleos en Estocolmo antes de pagarse el alquiler del apartamento como maquilladora y peluquera. Su fama se ha disparado a raíz de la publicación del libro 'Sex&Cigarettes', un volumen que refleja la intimidad, la fortaleza y la pasión de las mujeres en una serie de fotografías en blanco y negro. El libro ha merecido un sinfín de elogios: «Daniella es una fuerza natural y a través de sus ojos ve el mundo desde una perspectiva mágica propia que trasciende a través de poderosas imágenes. Inspira con su carisma a las modelos que retrata para que sean parte de esa fantasía», ensalza el empresario sueco de moda Johan Lindbergh.
Sin embargo, no todo han sido alabanzas para una mujer que desafía los convencionalismos: «No soy fotógrafa, ni modelo. Soy una amante de múltiples cosas», revela. Por supuesto, jamás se imaginó el éxito que iba a cosechar: «Pensé que sería pintora. Quizás todavía creo eso», confiesa. En una industria dominada por hombres sobre los que ahora caen todo tipo de sospechas por presuntos abusos sexuales, Midenge se reivindica con una perspectiva diferente. «Siempre hay una idea, un sentimiento, un estado emocional, una energía, una dirección del color, un tema e incluso un set preparado. Pero luego todo eso no encaja. No me gusta mantenerme apegada a algo porque sí, no soy fan de los planes detallados en lo más mínimo», cuenta la autora de un libro que contiene más erotismo que nicotina. Daniella posee un magnetismo especial y transmite una seguridad insólita a 'tops' que disfrutan dando caladas a cigarros que se consumen de forma irreversible.
Un 'selfie'. Daniella Midenge se somete de vez en cuando a sesiones fotográficas recordando la modelo que aún lleva dentro.
A dos manos. Daniella Midenge es muy de retratar parejas femeninas.
El humo impregna las imágenes de un marcado erotismo.
Los pitillos alcanzan el mismo protagonismo que los cuerpos femeninos.

TITULO:  LIGA FUTBOL - VALENCIA -2- REAL SOCIEDAD -1-,.

Resultat d'imatges de el valencia gana a la real sociedad Resultado Final  - VALENCIA -2- REAL SOCIEDAD -1-, foto.

 2-1. Un Valencia discreto ganó a una Real que mereció más, etc.





 TITULO:  LIGA INGLESA -  Manchester United -2- Chelsea -1-,.

Resultado Final - Manchester United -2- Chelsea -1-, foto.

Manchester United gana a Chelsea pero Alexis no brilla,.

El United se adjudicó el trascendental duelo frente al Chelsea por 2-1. Alexis jugó la mayoría del tiempo en la posición de enganche, donde se le vio incomodo e impresiso. Cuando subió el nivel, Mourinho decidió defenderse y sacar al chileno. El triunfo deja a los Red Devils en segundo, etc.


TITULO: COPA LIGA INGLESA - Arsena -0- Manchester City  -3-,.

Resultado Final -   Arsena -0- Manchester City  -3-, foto.

Manchester City se consagró campeón de la Copa de la Liga

Manchester City goleó 3-0 al Arsenal por la gran final de la Copa de la Liga en el mítico Wembley. Pep Guardiola consigue su primer título con los 'Citizens'.
 El Manchester City levantó el primer título de la temporada en Inglaterra, la Copa de la Liga, tras ganar con claridad al Arsenal en Wemnbley. ... al conjunto londinense en las semifinales de la FA Cup ante el City, cuando dio la sorpresa y se deshizo del City y se plantó, contra todo pronóstico, en la final., etc.

LA BICICLETA - EL CIRCUITO GUADIANA SIGUE HOY LA PRUEBA ELITE SUB 23,./ REVISTA TENIS -Verdasco,./ Muere Emma Chambers, que hizo de hermana de Hugh Grant,./ LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- ARROYO -4- CASTUERA -0-,.

TITULO: LA BICICLETA - EL CIRCUITO GUADIANA SIGUE HOY LA PRUEBA ELITE SUB 23,.

LA BICICLETA - EL CIRCUITO GUADIANA SIGUE HOY LA PRUEBA ELITE SUB 23, foto,.

Daniel y Pedro Sánchez Cidoncha, ganadores en máster. :: e. d./CICLISMO

El Circuito Guadiana sigue hoy con la prueba élite-sub23

Daniel y Pedro Sánchez Cidoncha, ganadores en máster.
Resultat d'imatges de la bicicletadon benito. Los hermanos Daniel, Pedro y Javier Sánchez Cidoncha monopolizaron el podio en el estreno de la categoría máster en el 52º Circuito Guadiana. Daniel y Pedro cruzaron a la vez la línea de meta, mientras que Javier llegó en un segundo grupo por delante del pelotón. Una carrera dominada casi al completo por los corredores del Tany Nature.
Tanto en la categoría máster como en júnior se rompieron las previsiones de una llegada al sprint, como suele ser habitual en esta prueba. En júnior, la victoria fue para Carlos Rodríguez, del Fundación Alberto Contador, que atravesó en solitario la meta y además ganó el premio de montaña. A unos segundos llegó Mateu Gamundi, del Bathco, y en tercera posición Miquel López, del Ulb Sport.
Hoy será el turno de la categoría élite-sub23, con los mejores ciclistas del campo amateur enrolados en equipos punteros como el Caja Rural, Fundación Alberto Contador, Lizarte o el extremeño Bicicletas Rodríguez.

TITULO: REVISTA TENIS - Verdasco ,

Resultat d'imatges de tenis verdasco ganaVerdasco gana a Thiem y se medirá a Fognini en 'semis' , foto.

El tenista español Fernando Verdasco, número 40 de la clasificación internacional, avanzó hoy a semifinales del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica, tras vencer por 6-4 y 6-0 al austríaco Dominic Thiem, campeón el año pasado y sexto del mundo. Verdasco, que enfrentó ., etc.
 No contento con el triunfo en las semifinales del cuadro individual, Verdasco salió después a jugar y a ganar la final del dobles al lado de David Marrero. Se impusieron a Alexander Peya y Nikola Mektic por 5-7, 7-5 y 10-8. Era su séptimo triunfo juntos después de Buenos Aires, Acapulco, Umag , etc. 
 
 TITULO:  Muere Emma Chambers, que hizo de hermana de Hugh Grant,.

Muere Emma Chambers, que hizo de hermana de Hugh Grant, foto.

 Nos hizo reír a carcajadas con su genial y excéntrica interpretación en Notting Hill, película en la que daba vida a la hermana de Hugh Grant. La actriz Emma Chambers falleció el día 21 de febrero a los 53 años por causas naturales, etc.

TITULO:  LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- ARROYO -4- CASTUERA -0-,.

Resultado Final -  ARROYO -4- CASTUERA -0-, foto..

Resultat d'imatges de castuera futbolEl Arroyo golea al Castuera, etc.




DOCUMENTOS TV -Matar al mensajero - MARTES -27- FEBRERO,./ Comando Actualidad - AL CALOR DE LA FIESTA - MARTES -27- FEBRERO,./ EL TELEDIARIO -Pedro Piqueras: «Hay que confiar en la firma»,.

TITULO: DOCUMENTOS TV - Matar al mensajero - MARTES -27- FEBRERO,.

Matar al mensajero,.



  • Ejercer el periodismo es un trabajo de alto riesgo en diferentes partes del mundo

  • El asesinato es la principal causa de muerte de la profesión de periodista

  • La ONU exige más seguridad: desde 2006, unos 700 informadores asesinados




 DOCUMENTOS TV ‘Los periodistas caminan hacia el peligro, mientras otros se alejan de él. Tienen que implicarse con todas las partes del conflicto para contar la historia’, reflexiona David Schlesinger ex redactor jefe de la agencia Reuters. Y en ese camino muchos encuentran la muerte, concretamente setecientos en la última década. En 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 1738, que exigía una mayor seguridad para los periodistas en zonas de conflicto, así como el fin de la impunidad para sus asesinos, sin embargo, las amenazas, agresiones, secuestros y muertes se han continuado produciendo.
DOCUMENTOS TV
El documental ‘Matar al mensajero’ desvela el verdadero coste humano de obtener una noticia en determinados puntos del mundo y lo que les supone a muchos periodistas, simplemente, contar la verdad. Irak, Afganistán o Siria son puntos informativamente calientes que ocupan las primeras páginas de los diarios o los sumarios de los medios audiovisuales, pero ¿cómo viven y cómo trabajan los informadores que elaboran y hacen llegar esas noticias? Los propios profesionales explican sus temores, sus dudas y también las razones que les lleva a continuar con su profesión. ‘Cuando publicamos algo que ayuda a alguien… para eso sirve el cuarto poder. Para eso arriesgo yo mi vida’, dice la corresponsal americana Kimberly Dozier.
DOCUMENTOS TV
 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV Aunque podría pensarse que es únicamente en las zonas en conflicto bélico donde corre peligro la vida y la integridad de los periodistas, ‘Matar al mensajero’ también muestra las amenazas, agresiones y asesinatos que sufren los periodistas en países como México o Rusia. Un ejemplo es el caso de Mikhail Beketov, primero mataron a su perro, luego quemaron su coche y por fin ‘le mandaron dos matones, le atacaron en su propia casa. Usaron bates para romperle las piernas, las manos y le aplastaron el cráneo’ explica un colega del periodista, hoy postrado y sin habla.
DOCUMENTOS TV
DOCUMENTOS TV En el país azteca los cárteles han declarado la guerra a los periodistas. Son frecuentes las amenazas y los asesinatos, de los que más del 85% nunca se resuelve. La pasividad de las autoridades favorece la impunidad con la que se silencia a quienes resultan molestos. ’El gobierno está siendo cómplice al no investigar los asesinos de los periodistas’, afirma la periodista Adela Navarro.

DOCUMENTOS TV
A pesar de los riesgos, muchos informadores se mantienen firmes en la defensa de su profesión: ‘Defendiendo la libertad de prensa te defiendes a tí mismo, no sólo a los periodistas’, dice Florence Aubenas, periodista de Liberation, que sufrió un secuestro en Bagdad. ‘Cuando asesinan a un periodista no es sólo algo dirigido a los periodistas, es un aviso a toda la sociedad’,  añade Carlos Lauría, del Comité para la Protección de los Periodistas. ‘Mientras la gente se pelee y se mate por conseguir el poder, por imponer una idea, los periodistas tienen que estar allí’, concluye Kathleen Caroll, redactora jefa de Associcated Press.
Matar al mensajero" se emite en DOCUMENTOS TV el martes 27 de febrero de 2018 por La 2, de TVE.

TITULO:  Comando Actualidad -AL CALOR DE LA FIESTA -  MARTES -27- FEBRERO,.


Al calor de la fiesta



  • Comando Actualidad retrata algunas de las fiestas de invierno más desconocidas y espectaculares de nuestro país. Nuestro calendario no tiene razón de ser sin ellas.

  • Una multitud golpea con toneladas de nabos a Jarramplas, en Extremadura. Una serpiente de fuego arde en las calles de uno de los pueblos más bonitos de España.

  • La tamborrada, un festín gastronómico y multitudinario a golpe de tambor. Las cuadrillas de Barranda cantan, tocan y bailan sin parar durante tres días.




Jarramplas. María no ha podido dormir la víspera de la fiesta, su hijo será golpeado durante horas por 24 toneladas de nabos. Se los lanzarán los vecinos y turistas que acuden a la fiesta de Jarramplas, en Piornal. La tradición manda: cuanto más fuerte sea el golpe, mejor. El hijo de María irá escondido bajo una máscara y un traje de vivos colores. La tradición no tiene fecha cierta, pero el tubérculo es excedente en cosechas de invierno y su impacto dejaba antiguamente moratones y hasta fiebre en el cuerpo de los elegidos.  En este pueblo de la montaña cacereña todos quieren ser Jarramplas, hasta 2039 hay lista de espera para embutirse en un traje y zambullirse en una celebración que atrae a miles de turistas.
COMANDO ACTUALIDAD
COMANDO ACTUALIDADLos fachós de Castro Caldelas. Una serpiente de paja de 50 metros de largo arde por las calles de Castro Caldelas. Sus vecinos festejan también la entrada de su pueblo en la lista de los más bonitos de España. Bajo las llamas, los más jóvenes se defienden del calor y de la ceniza que abrasa. El fachón es una luminaria de paja retorcida y construida a mano por los habitantes de este pueblo de Ourense. La fiesta, una de las más antiguas de Galicia. Hay quien dice que su origen hay que buscarlo en una epidemia de peste que azotó esta zona en el siglo XVI. Con fuego, vino y chorizos de la tierra aderezan una celebración con la que pretenden sumar puntos para que la Ribera Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
La tamborrada, un festín gastronómico. Es el único día del año en el que Olatz manda más que su madre Mari Cruz.  El día en el que la ciudad de San Sebastián retumba al ritmo de tambores, en el que tiemblan todos los rincones del casco antiguo, en el que se come buey de mar, txangurro, solomillo y angula. El día en el que durante 24 horas ininterrumpidas suenan los tambores y las 120 sociedades gastronómicas sacan a pasear sus mejores trajes y abarrotan plazas y calles con mejor los mejores pinchos.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
COMANDO ACTUALIDADLas cuadrillas de Barranda. Tocan, cantan y bailan durante tres días con sus tres noches, sin parar. Salen en cuadrillas, los podemos encontrar en las calles, en las casas, en los cortijos de Barranda. En esta pedanía de Caravaca de la Cruz, en  la Región de Murcia, nadie duerme. Juan, el panadero, amasa para 20.000 personas. En un fin de semana en el que él y los 700 habitantes de la localidad dan de comer pan y tortas de chicharrones. José Carlos es el maestro animero y Carlos organiza la fiesta, han sido capaces de mantener una tradición ligada al campo y a los pueblos.
COMANDO ACTUALIDAD


‘Al calor de la fiesta’, este martes -27- febrero a las 23:30 por La 1, en ‘Comando Actualidad’.

TITULO:  EL TELEDIARIO - Pedro Piqueras: «Hay que confiar en la firma»,.

Pedro Piqueras: «Hay que confiar en la firma»


Pedro Piqueras, en el plató de los informativos de Telecinco./R. C.
Pedro Piqueras, en el plató de los informativos de Telecinco. / foto.

El presentador dirige en Telecinco el informativo más visto. Lleva 40 años de trayectoria profesional, los últimos 30 en televisión, por lo que hoy recibe el Pedro Antonio de Alarcón de Periodismo,.


Pedro Piqueras (Albacete, 62 años) dirige y presenta en Telecinco el informativo más visto del país (de lunes a viernes a las 21h, 2,8 millones de espectadores), lo que se suma a un brillante recorrido profesional que en los últimos 40 años le ha llevado por RNE, TVE y Antena 3. Galardonado con el Ondas y la Antena de Oro, esta noche recoge en Guadix (Granada) el XVI Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, el escritor, periodista y político accitano de la segunda mitad del siglo XIX.
- El jurado de estos premios ha destacado su trayectoria. ¿Cómo se mantiene la relación con la cámara durante tanto tiempo?
- Sigo aprendiendo de ella a diario, profundizando en mi conocimiento del medio televisivo. La base, lo que me gusta aportar, es un modo particular de hacer las escaletas, de editar el espacio de noticias para que tenga fuerza, para que sea claramente útil al espectador, para que se entienda… Luego hay que presentarlo y eso lo he ido aprendiendo poco a poco. Antes era un periodista que podía presentar, pero cuando me dieron el Premio Ondas al mejor presentador, la verdad, pensaba que era totalmente inmerecido. Eso me obligó a mejorar cada día, para hacer un trabajo que diese respuesta a esas expectativas.
- ¿Cuál es la fórmula?
- Un informativo de televisión es algo muy de equipo, no se puede hacer un informativo uno solo, lo único que hay de solitario en el periodista es el columnista. En el informativo de televisión necesitas muchos más. Un segundo elemento es aprovechar todos los recursos que da la televisión, las imágenes, lo que llega por satélite, todo eso es como una sinfonía y tienen que acoplarse muchos elementos para que suene bien y eso es lo que me gusta, que suene bien.
- ¿Cómo se consigue poner el sello de la personalidad en la información?
- Eso es algo de lo que el propio sujeto no es consciente muchas veces. Lo que sí he pensado es el «cómo» se dan las cosas. El «qué» está al alcance de todos, pero el «cómo» es lo que nos diferencia. He procurado hacer las cosas de un modo más personal, pero sin pasarme, sin hacer teatritos y sin montar números. Contando las cosas como creo que se deben contar, con sencillez, que lo entienda todo el mundo y que al final sea un informativo positivo.
- No es fácil conseguir la confianza de la audiencia, y seguro que no es fácil mantenerla...
- Se tarda mucho tiempo en ganarla y se tarda un instante en perderla por cometer una estupidez. Afortunadamente yo no la he cometido.

Fragmentación

- ¿Cómo ha vivido los cambios que se han producido en la TV?
- Soy el ejemplo de la fragmentación. Empecé en TVE con una audiencia de más de doce millones y ahora somos líderes con cerca de tres millones. Eso da una idea de cómo ha cambiado la televisión, la cantidad de televisiones que han aparecido y los nuevos usos que hace la gente. Ya no se espera a que aparezca tal o cual presentador, hoy la gente ve las cosas en el momento que quiere.
- ¿Y esa inmediatez afecta a la calidad de la información?
- Tiene sus peligros. Hace unos días nos enfrentamos a varias noticias que luego resultaron ser falsas. Por todo lo que está pasando, creo que es muy importante un premio como el Pedro Antonio de Alarcón, porque supone dar crédito a los periodistas y profesionales que hacen la información con su propia firma, personas que se comprometen. Yo creo que hay que seguir confiando en la firma, en la experiencia y en el deseo de contar la verdad.
- ¿Cómo ve la profesión?
- Creo que en general el periodista está muy mal pagado. Es una profesión muy precaria. No es fácil llegar. La verdad es que la situación de los periodistas es complicada, sobre todo de los más jóvenes.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Ninots incombustibles ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Jazz en Granada - LUNES -26- FEBRERO ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Ninots incombustibles ,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Ninots incombustibles . fotos.

Ninots incombustibles ,.

Ninots incombustibles,.

'Viaje al mito de Ise' es el título de esta escultura, que representa al santuario sintoísta más importante de Japón./  R. C.
'Viaje al mito de Ise' es el título de esta escultura, que representa al santuario sintoísta más importante de Japón.

El Festival de la Nieve de Saporo atrae cada año a más de dos millones de visitantes. 201 artísticas figuras, algunas de hasta 18 metros de altura, se exhiben estos días,.

Resultat d'imatges de cafe con napolitana de cremaResultat d'imatges de salchichas con quesoTe quemarán la piel si la posas demasiado tiempo sobre su superficie, pero ellas en cambio nunca arderán. No han sido creadas para eso; su composición no lo permite. Las 201 esculturas, algunas de ellas gigantescas, que este año podrán admirarse en la 69 edición del Festival de la Nieve de Saporo (Japón) guardan en concepto una evidente similitud con las figuras de las Fallas de Valencia, aunque no están destinadas a ser consumidas por el fuego. Son obras artísticas moldeadas con nieve -principalmente- y cinceladas en hielo -en menor número- que se exhiben a los ojos del público desde el pasado lunes hasta mañana. La mayor parte de ellas son de tamaño medio, pero casi una decena alcanza los 18 metros de altura.
Estas últimas se encuentran repartidas por el extenso Parque Odori, el escenario principal de la muestra. La 'calle grande', que es el significado de Odori en japonés, se extiende de este a oeste en el centro de la ciudad como una ancha avenida de 1,5 kilómetros de longitud que abarca doce manzanas y ocupa una superficie de 78.901 metros cuadrados. Al margen de la actual exposición de arte en frío, este parque acoge a lo largo de todo el año numerosas fiestas y ceremonias. Aquí posan 118 de las esculturas de la presente edición. 60 composiciones más, especialmente realizadas en hielo, se ubican en el barrio Susukino, una de las zonas más bulliciosas de Saporo por ser un distrito repleto de bares, restaurantes, hoteles y establecimientos de ocio para adultos. Las 23 restantes se han instalado en la zona de Tsudo-mu, un marco habilitado con largos toboganes de nieve, una pista de patinaje sobre hielo y otras atracciones ideadas fundamentalmente para el público infantil.
Es decir, tres escenarios diferenciados para un efímero parque de atracciones que durante ocho días copa la actividad en la capital de la prefectura de Hokkaido. El llamativo acontecimiento congrega cada año a más de dos millones de visitantes, algo más de los habitantes de la ciudad.

10.000 camiones

La pervivencia de este espectacular festival cada mes de febrero desde hace 69 años es posible por las bajas temperaturas que Saporo registra regularmente por esta época. Dos grados bajo cero es allí el promedio diario a la una del mediodía durante este mes. Para asegurar el 'material' suficiente a los artistas, este año se ha transportado nieve de los alrededores por medio de casi 10.000 camiones.
Todo comenzó en 1950, cuando seis estudiantes de instituto tuvieron la ocurrencia de construir grandes esculturas en el Parque Odori. El resultado agradó a sus vecinos y, cinco años más tarde, algunos soldados de las Fuerzas de Defensa de la cercana base militar de Makomanai se unieron con sus propias figuras. El encuentro fue adquiriendo mayor popularidad interna y una coincidencia de fechas quiso que, en 1972, su fama trascendiera fronteras. La gran proyección internacional le llegó ese año con la celebración de la cita olímpica de Saporo, esa en la que el malogrado Paquito Fernández Ochoa protagonizara la gran sorpresa y ganara el eslalon especial, consiguiendo la que hasta ahora es la única medalla de oro de España en unos Juegos de Invierno. Queda por ver si la recién iniciada competición de Pyeongchang amplía este corto balance...
Para 1974 el festival organizó ya el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo en el que es, más o menos, su formato actual y en el que participan virtuosos artistas de todo el mundo. Hábiles artesanos de lo efímero saben que en unos días sus composiciones serán destruidas o, en el mejor de los casos, la vida de las mismas se prolongará unas semanas, hasta que el ascenso de las temperaturas las vaya deshaciendo. Gota a gota.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Jazz en Granada - LUNES -26- FEBRERO ,.

 El lunes -26- febrero a las 23:30 por La 2, fotos.

Jazz en Granada

Granada en Jazz

  • Hace ya más de un siglo, en febrero de 1917, se grabó en Nueva York el primer disco de jazz de la Historia. Fue la Dixieland Jass Band, de Nueva Orleans; curiosamente, una formación de músicos blancos tocando una música de raíces negras

  • Desde hace décadas, los festivales de jazz han ido en aumento; y el Festival Internacional de Granada lleva casi cuarenta años acercando las músicas del jazz a la ciudad y sus aficionados

  • #CRjazz


Ron Carter en Granada y Granada en Ron Carter

El ya mítico contrabajista norteamericano, con ochenta años cumplidos, actuaba a finales de 2017 por segunda vez en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad. Un representante del jazz más “clásico”, una leyenda viva para muchos; formó parte del segundo gran quinteto de Miles Davis, a principios de los años 60; pero es algo sobre lo que Mr.Carter está cansado que le pregunten... En realidad, su propia vida, dedicada a la música, da para llenar horas y horas de entrevistas.

Fragmento de la actuación de Ron Carter en la 38ª Edición del Festival de Jazz de Granada
Fragmento de la actuación de Ron Carter en la 38ª Edición del Festival de Jazz de Granada
Con apenas quince años, tuvo que renunciar a su deseo de dedicarse a la música clásica y entrar en una orquesta sinfónica. El famoso director Leopold Stokowski le reconoció que tocaba el bajo de forma maravillosa pero que su orquesta nunca le contrataría. La audiencia de la música sinfónica “no estaba todavía preparada para aceptar a músicos negros”.
El jazz fue de alguna manera su tabla de salvación después de aquello. Y hoy, aquel virtuoso del contrabajo, está entre los intérpretes con más sesiones de grabación de la historia del jazz, una historia conocida por los aficionados pero que el gran público desconoce. Y es que el jazz no es solo una música. Son muchas músicas.
Y desde que empezó a hacerse notar, no ha parado de evolucionar y contagiarse de todo lo que tenía y tiene alrededor. Si al principio fue popular y estuvo presente en salones de baile y otros locales, luego dejó de bailarse y cambió de formas y usos, hasta el punto de ser considerada por algunos como una música rara. Lo cierto es que, como toda expresión artística, necesita un tiempo de contemplación; de escucha, en este caso.

Arturo Cid, músico y divulgador de Jazz: "El jazz no tiene nada de raro"
Arturo Cid, músico y divulgador de Jazz: "El jazz no tiene nada de raro"
Dicen que la palabra jazz apareció publicada por primera vez en España en las páginas del semanario Mundo Gráfico. Concretamente en el número del 2 de enero de 1918, en Notas Gráficas de los Estados Unidos, la foto principal muestra a unas jóvenes observando risueñas los movimientos y la interpretación de otro joven frente a ellas. Como reza el pie de foto: Muchachas norteamericanas oyendo la música de la nueva danza “Jazz”, que ha venido a reemplazar al “fox-trot” y al “five-step” ejecutada por su autor.

Jazz en Mundo Gráfico 1918
Jazz en Mundo Gráfico 1918
Al principio, fue una música para bailar. En hoteles y cabarés de todo el mundo empezaban a escucharse con entusiasmo las bandas de jazz....Era la novedad. Para escuchar, para bailar, y para ver también. Porque el jazz no era solo música, sino unas imágenes llenas de fuerza y atractivo. Eso la convirtió también en “intelectual”. En España, como en otros lugares, empezó a llamar la atención de artistas y escritores. Era lo nuevo, lo moderno, la vitalidad, la energía, el ritmo. Algo que no podían dejar pasar las Vanguardias. Aquellos jóvenes de la Residencia de Estudiantes…Dalí, Buñuel, Lorca…no fueron ajenos a aquella música con “algo salvaje”. Incluso Ramón Gómez de la Serna, acuñó el término “jazzbandismo” como manifiesto entusiasta a favor del jazz.
Considerado por muchos como la banda sonora del siglo XX, marcará todas las artes …Y, por supuesto, el cine. También se convertirá en la banda sonora de grandes clásicos…y permanece, como una ensoñación, en la memoria colectiva de algunos aficionados.

Paco Rivas, aficionado. El jazz y el ensueño de la novela negra Paco Rivas, aficionado. El jazz y el ensueño de la novela negra
Pero, volviendo al presente y llegados a este punto, nos preguntamos y les preguntamos (a todos aquellos que hacen jazz) : ¿qué es el jazz?. Y no hay una sola y única respuesta. Una manera de entender la música. Una manera de expresión. Una forma de vida. El jazz no es una música, sino muchas músicas. Y el momento en que se interpreta es fundamental. Es el momento para la improvisación, para la libertad y el juego.

Robert Glasper. ¿Qué es el jazz?
Robert Glasper. ¿Qué es el jazz? El norteamericano Robert Glasper también estuvo en Granada. Su jazz no tiene mucho que ver con el de Ron Carter, y si con todas las nuevas corrientes musicales que han surgido en los últimos años. De hecho, Glasper se caracteriza por la experimentación. Sobre el escenario, los platos de un DJ, unen el jazz con el hip hop y la “música disco”. El jazz de Robert Glasper es el jazz de su tiempo. Y como nos dijo cuando hablamos con él, hace un jazz influido por la música de su época, porque “la tradición del jazz es que siempre cambia, que nunca permanece igual. Esa es la verdadera tradición de la música. Siempre refleja su época. El jazz siempre se ha visto influenciado por lo que le rodea”.
Así que, buscando respuestas a lo que es y representa el Jazz, nos fuimos a Granada. Un Festival de Jazz en una ciudad con una gran tradición musical; de todo tipo de músicas. Un Festival que no es de los más conocidos y publicitados, pero que convoca una vez al año a todos aquellos que quieran conocer más de cerca eso que llamamos Jazz. Desde los artistas consagrados como Ron Carter, a los jóvenes de su tiempo como Robert Glasper.
Fragmento de la actuación de MAP (Mezquida - Aurignac - Prats) en la 38ª Edición del Festival de Jazz de Granada También de su tiempo, pero sin salir de casa, otros jóvenes…Mezquida, Aurignac y Prats. O lo que es lo mismo: MAP. Piano, Saxo y Batería, que dieron al público del Festival todo lo que les pidió el momento.

Fragmento de la actuación de MAP (Mezquida - Aurignac - Prats) en la 38ª Edición del Festival de Jazz de Granada
Postdata: Finalmente, porqué no decirlo, tenemos que confesar que disfrutamos. Además de aprender, que es lo que suele ocurrir en estos casos. Y como ocurre también a menudo, ni están todos los que son ni son todos los que están…Detrás del escenario, en los camerinos, en los locales de música en directo, en tantos y tantos sitios…suele haber muchas personas sin cuyo trabajo la música no podría sonar, el Jazz no podría ser Jazz. Gracias a todos, y como muestra, un botón: el Maestro Afinador , un profesional indispensable… siempre que haya un piano cerca.

José María Leonés. La formación de un maestro afinador
José María Leonés. La formación de un maestro afinador

Jazz en Granada, Granada en Jazz

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla ver miniaturas
Befunkbop

Befunkbop