sábado, 2 de febrero de 2019

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Treviso, Toulouse, Devedo e Izmir, rivales del Mideba en la Euroliga 3,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Alice Waddington: «Mi inspiración ha sido una madre luchadora»,. ,./ Viaje al centro de la tele -Fama - Que comience el baile ,./ Me voy a comer el mundo -Espectacular reacción de las ardillas,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Treviso, Toulouse, Devedo e Izmir, rivales del Mideba en la Euroliga 3 ,.


 

  Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Treviso, Toulouse, Devedo e Izmir, rivales del Mideba en la Euroliga 3,.
 

 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Treviso, Toulouse, Devedo e Izmir, rivales del Mideba en la Euroliga 3 , fotos,.


Treviso, Toulouse, Devedo e Izmir, rivales del Mideba en la Euroliga 3,.

Plantilla del Mideba Extremadura en la temporada 2018/2019.

Deberá jugar cuatro partidos en dos días y solo ser primero le servirá para ir a la fase final de la Euroliga 2,.

Plantilla del Mideba Extremadura en la temporada 2018/2019. :: mideba/
Resultat d'imatges de cafe con leche mermelada y jamon zumo naranjaJornada de descanso en la División de Honor por las preliminares de la Champions. El Mideba Extremadura ha conocido el calendario con el que disputará la Fase Preliminar de la Euroliga 2. Encuadrado en el grupo A, tendrá como rivales a P.D.M. Treviso (Italia), Toulouse IC (Francia), SC Devedo (Holanda) y el Izmir BSB (Turquía). La sede escogida por la IWBF Europa ha sido en la localidad italiana de Lignano Sabbiadoro.
Resultat d'imatges de calamares con patatas fritasSerá el día 8 de marzo a las 13:30 horas cuando debute enfrentándose al SC Devedo, quien ocupa el puesto 39 de la clasificación del ranking europeo, participó en la edición del año 2017 de la Challenge Cup en Vigo, donde no tuvo buenos resultados. Ese mismo día a las 20:15 horas se medirá al equipo turco del Izmir BSB, recordando el partido que ambos equipos disputaran el año pasado durante la fase final de la Euroliga 3 en Badajoz, en la lucha por el 3 y 4 puesto, donde la victoria se decantó por unos escasos 8 puntos para el Izmir.
El día 9 de marzo a las 11:15 horas se enfrentará al equipo anfitrión, el P.D.M. Treviso. El equipo italiano en principio y atendiendo al ranking de la IWBF Europa sería el más asequible, ya que se encuentra en el lugar 66. Para cerrar la competición lo hará ante el equipo más complicado atendiendo a los mismos parámetros, el Toulouse IC. El equipo francés es un viejo conocido de la afición extremeña, habiendo visitado Badajoz en varias ocasiones.
Solo le vale al Mideba quedar primero de grupo para disputar la fase final de la Euroliga 2, que es lo que persigue. A pesar de ello, el segundo clasificado pasará a disputar la fase final de la Euroliga 3. El club ya está inmerso en los preparativos para la organización del desplazamiento.


TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER -    Alice Waddington: «Mi inspiración ha sido una madre luchadora»   ,.
 
   VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 

 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Alice Waddington: «Mi inspiración ha sido una madre luchadora»,.


Alice Waddington: «Mi inspiración ha sido una madre luchadora»,.

La directora bilbaína Alice Waddington. /  fotos,.

La directora bilbaína Alice Waddington./GettyLa directora bilbaína es la única española presente este año en el Festival de Sundance con 'Paradise Hills', «una fábula de ciencia ficción dedicada a las mujeres»,.

La directora Alice Waddington, la única representación de nuestro país en el Festival de Sundance, debuta con su primer largometraje, 'Paradise Hills', en la sección Next del certamen creado por Robert Redford. Un filme que supone su espaldarazo definitivo en la industria tras el éxito de su corto 'Disco Inferno'. Arropada por un elenco de lujo, Waddington llenó de mujeres The Library, el teatro donde se estrenó la película.
Milla Jovovich, Danielle MacDonald, Emma Roberts, Awakwafina y Eiza González son actrices jóvenes con una proyección enorme en Hollywood, que eligieron ponerse a las ordenes de Waddington en su opera prima. Conversamos con esta bilbaína de 29 años, en exclusiva en un hotel de Park City. Lo cierto es que la experiencia para ella está siendo bastante surrealista. «Voy de un lado a otro. Me siento una privilegiada porque estoy conociendo a gente a quien admiro. Pero no voy a negar que he tenido que hacer muchos sacrificios para llegar hasta aquí».
Con el guion escrito mano a mano entre Nacho Vigalondo y ella, Paradise Hills es un relato feminista en clave de ciencia ficción que la realizadora ha estado rumiando durante años. Un mundo distopico marcado por los colores brillantes, los corsés y las castas sociales. Con la finalidad de dedicar este filme a las mujeres jóvenes, Waddingtin reconoce que este alegato feminista está marcado por la influencia de su madre, aunque su amor por los comics japoneses y la animación fueron sus primeros pasos hacia la dirección. Con el objetivo de seguir escalando posiciones y, tal vez, llegar a Hollywood para quedarse, Alice reconoce que para triunfar hay que ser tenaz. «No hay que rendirse. Hay que pelear por las ideas y guiarte por el instinto. Yo quiero inspirar a las chicas jóvenes porque a ellas está dedicada esta película».
- ¿Cómo describiría su película?
- Un filme de ciencia ficción que se desarrolla en una institución localizada en una isla del Mediterráneo en mitad del océano. Allí envían las familias privilegiadas a sus hijas a educarlas para que se conviertan en una mejor versión de si mismas. Sin embargo, las chicas se encuentran marginalizadas y rehúsan adaptarse a las expectativas sociales. Cada una recibe un tratamiento especializado destinado a someterlas física y emocionalmente. La transformación está garantizada, aunque la institución esconde bastantes secretos detrás de su belleza. Mi meta principal era contar un relato de ciencia ficción dedicado a las mujeres. Una fabula, un cuento de hadas desde la perspectiva femenina.
- ¿Considera que es una película feminista?
- Creo que el feminismo es una cuestión básica porque es la igualdad entre hombres y mujeres, creo que cualquier película que se salga de ese canon se está quedando atrás en la historia.
- Sundance la recibe con los brazos abiertos, es la única española con un largometraje.
- Es un momento histórico en el cine español siendo la segunda mujer que viene a Sundance a presentar su película. Es un honor, sobre todo este año que hay tantas mujeres directoras presentando sus películas en el certamen. Es realmente fascinante. Me hace mucha ilusión estar en este contexto y me hace mucha ilusión ser parte de este momento. Estoy muy orgullosa de estar en el Festival de Sundance, creo que Isabel Coixet y yo somos las únicas directoras de España que hemos tenido la oportunidad de presentar aquí su película.
- ¿Se identifica con los personajes?
- Sí. Especialmente con Uma. Este filme ha estado en mi cabeza desde mi adolescencia. Siempre he querido crear un mundo de fantasía donde las protagonistas fueran todas mujeres. Cuando escribimos el tratamiento original, nuestro objetivo principal era contar un cuento sobre mujeres donde no se las objetivara ni sufrieran.
Una imagen de 'Paradise Hills'.
Una imagen de 'Paradise Hills'.
- El guion está coescrito con Nacho Vigalondo.
- Sí. Yo escribí el tratamiento con Sofía Cuenca, que es también la autora de 'Musarañas', producida por Alex de la Iglesia, pero Nacho y Daniel escribieron juntos, de la mano nuestra, todas esas experiencias femeninas que vemos en la película. A Nacho lo conozco desde hace seis años y siempre ha tenido mucha capacidad de cambiar elementos de la historia cuando le parecían que no eran auténticos con respecto a la experiencia de una mujer. Yo todo lo que veía o quería cambiar se lo comentaba y, la verdad, la estructura de la historia es fascinante porque va construyendo la intensidad. Típico de Nacho.
- ¿Cómo conseguió este elenco?
- El equipo de actrices es muy cercano a la idea que yo tenía antes de empezar a filmar. No hay más que verlas, son maravillosas. La realidad es que no podría estar más contenta de haber conseguido que quisieran trabajar conmigo.
- ¿Por qué se identifica con Uma, la protagonista?
- La heroína de 'Paradise Hills' es Uma, interpretada por Emma Roberts, supongo que soy como ella, aunque mis padres no son los mismos. Siempre me he identificado con la idea de romper moldes. Este filme representa un paso adelante dentro de un genero donde no suelen establecerse las mujeres directoras. Yo quiero hacer terror y ciencia ficción. En esta fabula están incluidos los temas que siempre me han fascinado; desde el manga de los 90 hasta las películas de genero de los años 60 o los dramas con vestuarios imposibles.
¿La cinta se rodó en Barcelona?
- Sí. La verdad es que a todas les encantó la ciudad. Tengo la suerte de contar con un elenco maravilloso. Todas ellas lo pasaron estupendamente rodando en Barcelona. Se convirtieron en una piña, una familia lejos de casa. Juntas iban a cenar o a visitar lugares emblemáticos como la Sagrada Familia. Su amistad fuera de cámara se vio reflejada también en la película.
- ¿Quién ha sido la mayor influencia en su carrera?
- Mi madre, que se llama Montserrat, es psicóloga y su lucha ha sido mi inspiración toda la vida. Sus padres tenían una casa en el campo y totalmente tuvo que hacerse a sí misma. Es una mujer que se ha hecho su propio camino.
- ¿Cuándo decidió convertirse en realizadora?
- Siempre he querido ser fotógrafo, de hecho empecé como asistente de un director de fotografía, pero cuando conocí a Guillermo del Toro y a sus agentes, que finalmente se convirtieron en los productores de 'Paradise Hills', mi vida cambió. Les estoy muy agradecida por todo su apoyo.
- ¿Es Sundance lo que esperaba?
- Es más de lo que esperaba. Estoy viviendo muchos momentos surrealistas, inolvidables porque no esperaba una recepción tan acogedora y tan intensa. Sundance es increíble, a mi me gustaría que la película tuviera recorrido por los festivales. Todavía no puedo decirte cuando la vamos a estrenar porque estamos negociando con los distribuidores.

    TITULO: Viaje al centro de la tele - Fama - Que comience el baile ,.


Fama: Que comience el baile,.

Paula Vázquez. /Rafa Gutiérrez
Paula Vázquez. / foto,.

La nueva temporada de 'Fama' comienza este viernes en Movistar, donde repite Paula Vázquez como presentadora,.


'Fama, ¡a bailar!' vuelve al ruedo este viernes a las 21:00 horas tras casi ocho meses de parón, y con un reencuentro que se ha producido «como si no hubiera pasado el tiempo», según reconoce Paula Vázquez. La presentadora gallega repite al frente del 'talent' de danza que emite el canal #0 de Movistar, que estira su duración en esta nueva temporada con respecto a la anterior, y que recupera la final por parejas.
En esta ocasión, 16 bailarines lucharán por hacerse con el premio de 30.000 euros para completar su formación. Con quince ya confirmados, el nombre del último se desvelará en la gala de mañana. El bailarín y coreógrafo Iker Karrera es el director de la escuela en esta edición, y está acompañado de los profesores Raymond Naval, Carla Cervantes, Sandra Egido y Ruth Prim. También cobra relevancia en el formato Mimi Doblas, conocida artísticamente como Lola Índigo, que ya concursó en 2010, y también en 'Operación Triunfo 2017'. Además, la artista ha sido la encargada de componer el tema 'Fuerte', creado expresamente para 'Fama'.
«Siempre se tiene a Madrid y Barcelona como las grandes ciudades, pero hemos ido a Sevilla a Valencia. y hemos visto un nivel brutal», reconoce Karrera sobre la edición, plagada de talento, y en la que les fue muy difícil escoger a los 16. No hubo cásting en Galicia, por eso Paula Vázquez, originaria de Ferrol (La Coruña), comenta que este año baila ella «en representación» de su región, ya recuperada de una lesión en el menisco. La presentadora gallega asegura que es un formato que le genera «muchísima ilusión»: «Tengo que dar paso a gente joven que está disfrutando de la vida. No puedo tener un trabajo más cómodo y que me haga más feliz». «Me han felicitado por la calle por dar su sitio a la danza en televisión, y mostrarlo de esta manera. 'Por fin tenemos un lugar en el que nos sentimos identificados', me dicen». También reconoce que tiene ya una larga «lista de espera» de gente que le ha pedido ir al programa. «Se pone en alza el talento. Es un trampolín. Es todo positivo. La gente viene a por un premio que se gana con esfuerzo y talento», declara Vázquez, que confiesa que cuando más se divierte es cuando sus compañeros «se salen de su papel de profesores», algo que le «da la vida».

En una fábrica de bañeras

Desde Movistar aseguran que quieren que 'Fama' tenga la máxima repercusión posible, y que parte del contenido se podrá ver en el canal de Youtube, pero que, obviamente, no se puede enseñar todo. Por ello, el objetivo es buscar un término medio y un equilibrio.
En esta temporada se podrá ver un poco más de la convivencia, pero siempre desde la estética del programa. Álvaro Díaz, director general de Zeppelin TV, la productora del programa, puso a Mimi como «el ejemplo perfecto de la evolución y la adaptación». «Mimi es 'Fama'», apuntó el directivo, que reveló que el programa se desarrolla en una antigua fábrica de la empresa de accesorios de baños Roca. «Es más fácil ir a un plató, pero hemos venido a una fábrica de bañeras que ahora se utiliza para bailar».

TITULO: Me voy a comer el mundo  -Espectacular reacción de las ardillas,.

 

Baloncesto

Espectacular reacción de las ardillas,.

Mike Torres se dispone a penetrar en la zona del Palma. /A. Mingueza
Mike Torres se dispone a penetrar en la zona del Palma. /  foto,.

Un parcial de 22-2 tras el descanso y y el gran último cuarto de Torres sentencian al Palma


El Carramimbre explicó sobre el parqué del Pisuerga lo que significa una ciclogénesis explosiva, esa tormenta que se gesta en un breve período de tiempo y que es capaz de arrasar todo lo que encuentra en su camino. En apenas siete minutos, los hombres de Paco García, que cumplía cien partidos con las ardillas y fue homenajeado antes de comenzar el choque, ofrecieron un recital de presión, intensidad, lucha, concentración, velocidad, defensa y acierto en ataque. Todo le salió a pedir de boca y su rival no encontró cobijo donde resguardarse. Ni siquiera dos tiempos muertos casi consecutivos del conjunto balear impidieron que el chaparrón les cayese encima como una losa imposible de levantar. Se había llegado al descanso con un más que preocupante 35-42, pero el paso por el vestuario generó el huracán de las ardillas. Un parcial de 22-2 devolvió al Carramimbre no solo el mando en el marcador sino la seguridad para afrontar el final del partido con las garantías suficientes para llevarse una significativa victoria que tiene el valor añadido de dejar al Palma por debajo, sumar la duodécima victoria que consolida la permanencia y además postularse como candidato a luchar por los 'play-off'. Ytodo ello en siete espectaculares minutos.
80 Carramimbre Óscar Alvarado (8), Jonathan Kazadi (7), Álex Reyes (9), Sergio de la Fuente (13), Bradley Hayes (12) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (3), Mike Torres (18), Álvaro Reyes (-), Greg Gantt (2), Daniel Astilleros (-), Seydou Aboubacar (8) y Carlos Novas (0).
76 Iberojet Palma Álex Hernández (12), Mikel Motos (11), Joan Tomás (14), Fede Uclés (0), Fran Guerra (25) -quinteto titular-. También jugaron: Carles Bivià (-), Kristaps Gluditis (12), Gabriel Serra (-), Erik Quintela (0) y Raven Barber (2).
Parciales:
19-26, 16-16 (35-42 al descanso), 28-13 y 17-21 (80-76).
Árbitros:
García González, Esteve Malmierca y González Banderas.
Incidencias:
El club homanejó a Paco García por sus 100 partidos al frente del equipo. Unos 2.500 espectadores en el Pisuerga.
Intentó el Palma engancharse al choque a base de triples, pero el Carramimbre ya estaba enchufado y para redondear la coral actuación de todo el equipo apareció en el último cuarto un exquisito y vertiginoso Mike Torres para echarse el equipo a la espalda y mantener él solito, con sus once puntos en este decisivo tramo–Aboubacar, con 4, y Sergio, con 2, le acompañaron en este menester–, la ventaja suficiente para llevarse la victoria.
El centenario de Paco García al frente del Carramimbre bien merecía un partido extraordinario y todo el equipo al completo contribuyó a que Pisuerga fuese una auténtica fiesta.
Y eso que los comienzos no fueron especialmente positivos ante un Iberojet Palma que jugó unos brillante primeros veinte minutos, con un Fran Guerra que, con sus 212 centímetros, campaba a sus anchas en la pintura con la inestimable colaboración y pases de un gran Alejandro Hernández desde la dirección. Las ardillas soltaron las muñecas con los triples de Kazadi, Sergio y Alvarado, pero los isleños no se quedaron atrás y respondieron con las mismas armas por medio del letón Glutidis, Noguera y el propio Alejandro Hernández. Los locales, que se mostraron eficaces en ataque, no encontraban la manera de frenar a los baleares y las faltas personales de Hayes y Aboubacar comenzaron a dar ventaja a los visitantes (19-26).
Frenar al gigante Fran Guerra y especialmente el mando en el partido de Alejandro Hernández era la principal misión de las ardillas y la salida de Mike Torres dejó intuir por donde debían ir los tiros. Más intensidad defensiva, impedir las penetraciones del base del Palma cortando por la zona para sacar el balón al perímetro, y un pelín más de acierto en ataque era lo que necesitaba el Carramimbre para voltear el partido y los cambios de Paco García iban encaminados en esa dirección. Algunas pérdidas absurdas y el buen hacer de un Palma que no daba su brazo a torcer hizo que este segundo parcial acabara en tabla, pero con los baleares siete puntos por encima (35-42).
Yen el vestuario de las ardillas comenzó a fraguarse la tormenta perfecta. Con los mismos hombres que iniciaron el partido, el Pisuerga asistió a una auténtica explosión de baloncesto de los cinco hombres sobre el parqué. Hayes (4), Reyes (8), Sergio (6), Alvarado (3) y Kazadi (1), protagonizaron en siete minutos un vuelco total al partido y al marcador y llevaron el éxtasis a la grada. De nada sirvieron los tiempos muertos del Palma. Después de tan exquisita ciclogénesis, solo había que controlar la ventaja (63-55), pero Mike Torres también quiso apuntarse al festival para satisfacción y regocijo de la grada. Un poco de emoción al final, le puso la guinda de la incertidumbre y la tensión, pero con esta victoria, el Carramimbre ya solo mira hacia arriba.

Declaraciones

Exultante estaba el técnico vallisoletano Paco García al término del encuentro, muy emotivo para él por el hecho del centenario como entrenador de las ardillas y por el recuerdo del aniversario de Raúl Jiménez, un compañero de ambos técnicos fallecido y al que dedicó la victoria. «Da gusto jugar en un pabellón con unas gradas repletas, un ambiente extraordinario y que la gente se vaya con una sonrisa. Hemos sumado doce victorias y ello supone prácticamente el 80% de los objetivos de la temporada. Hay que felicitar a todo el equipo porque ha tenido una actuación coral extraordinaria», comentó el entrenador.
Paco García explicó que el problema de la primera mitad estaba «en la obsesión por frenar a Fran Guerra, aunque el problema creo que estaba en los exteriores. Tras el descanso hemos ajustado la defensa, hemos salido mucho más intensos y hemos cogido el mando del partido, que era muy importante», comentó. E incidió en que «había tres facetas que teníamos que controlar. El rebote, evitar pérdidas y defender mejor los exteriores. Y esas tres cosas las cumplimos a la perfección tras el descanso».
El técnico vallisoletano reconoció que «a Palma le hemos dejado atrás y además le hemos ganado los dos partidos. Ahora podemos mirar hacía arriba, pero tenemos que mantener esta buena línea de juego con la aportación de todos». También comentó que Adekoya, que tuvo que retirarse lesionado, se le dobló un poco la rodilla, pero no parece que el jugador tenga una grave lesión.
Por su parte, Félix Alonso, técnico del Palma, reconoció que «tras una buena primera parte, el parcial de 22-2 nos ha hundido y nos ha provocado frustración. Luego, hemos intentado reconducir la situación pero era muy difícil y más aún sin capacidad de rebotear».

Domingo 3 de febrero - Versión Española estrena 'Selfie', la película revelación de 2017,./ Domingo 3 de febrero, Fernando Savater protagoniza el próximo 'Imprescindibles' de La 2 en el ciclo 'Somos Documental',.

TITULO: Domingo 3 de febrero - Versión Española estrena 'Selfie', la película revelación de 2017,.

Versión Española estrena 'Selfie', la película revelación de 2017,.
  • Una divertidísima sátira social y política dirigida por Victor García León,.
  • Nos acompañarán el director y dos de los protagonistas, Macarena Sanz y Santiago Alverú,.
  • Domingo 3 de febrero, a las 22’25h, en La 2 de TVE,. / foto,.
  •  
    Este domingo 3 de febrero, a las 22’25h en La 2 de TVE, podréis ver Selfieuna divertidísima sátira social y política dirigida por Victor García León y protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz y Javier Carramiñana.
    En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Victor García León, Macarena Sanz y Santiago Alverú.
    Selfie es un provocador, divertidísimo, y nada amable retrato de nosotros mismos.
    Su director Victor García León (Vete de mí, Más pena que gloria) vuelve a dar muestras de un sentido del humor inteligente y mordaz, y de una aguda y corrosiva mirada sobre la sociedad.
    'Selfie'
    'Selfie'
    En esta ocasión Victor García León escoge el formato del falso documental y sitúa a sus protagonistas infiltrados en acontecimientos reales como un mitin de Podemos o un mitin del PP.
    Selfie supuso el descubrimiento de Santiago Alverú, protagonista absoluto de la película y nominado al Goya como Actor Revelación.
    Junto a él la estupenda Macarena Sanza (Las furias) y Javier Carramiñana.
    Después de la emisión conversarán con Cayetana Guillén Cuervo el director Victor García León, y los protagonistas Macarena Sanz y Santiago Alverú que nos contarán muchas anécdotas de este proyecto tan particular.
    Este domingo 3 de febrero, a las 22’25h. Selfie en Versión Española. En La 2 de TVE.

    Cine -  Selfie,.

    Selfie
    Reparto
    , , , , , , , , , , , , , , ,
     
    Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.
     
    TITULO:  Domingo 3 de febrero, Fernando Savater protagoniza el próximo 'Imprescindibles' de La 2 en el ciclo 'Somos Documental',.
     
      Fernando Savater protagoniza el próximo 'Imprescindibles' de La 2 en el ciclo 'Somos Documental',.
     
       Fernando Savater en paseo de La Concha
    • 'foto / Fernando Savater. Ahora que lo pienso', una producción propia de RTVE dirigida por David Herranz y Fernando Sanjuán,.
    • Jueves 31 de enero, preestreno en Cineteca Madrid a las 20:00 horas seguido de un coloquio con el protagonista,.
    • Estreno el domingo 3 a las 21:30 en 'Imprescindibles' de La 2,.
    •  Fernando Savater. Ahora que lo pienso' es la próxima entrega del ciclo 'Somos Documental'. Una producción propia de RTVE, dirigida por David Herranz y Fernando Sanjuán, que, a través del archivo de RTVE y del material fotográfico del propio Savater, reconstruye su trayectoria, visita sus lugares y referencias vitales y bucea en su lucha y reivindicaciones. Se preestrena en Cineteca de Matadero Madrid este jueves 31 de enero, con la asistencia del protagonista del documental, y llega a La 2 el domingo 3 de febrero, en 'Imprescindibles'.
      Fernando Savater, brillante y polifacético, cuenta su trayectoria desde sus “guaridas” en Madrid y San Sebastián. Su sueño infantil, nunca cumplido, es viajar al África misteriosa, llena de peligrosos animales y valientes exploradores. El documental es testigo de su gran pasión, las carreras de caballos, y recorre su paraíso emocional: la ciudad de San Sebastián, el lugar donde siempre quiere estar.
      Agustín García Calvo fue su gran maestro. Provocador e inconformista, asustó a las autoridades universitarias franquistas con su tesis sobre Cioran, el filósofo pesimista rumano que vivía exiliado en París y que era un desconocido entonces.
      Estuvo vetado en las universidades Complutense y Autónoma y, al fin, se incorporó a la Facultad de Filosofía en Zorroaga, donde dio clases y dirigió la tesis de Dolores González Catarain,“Yoyes”, la dirigente etarra que había dejado la banda y regresado al País Vasco. Fernando Savater se implicó en la lucha por la libertad y los derechos civiles, contra el terrorismo y a favor del Estado de Derecho, a través de diferentes colectivos y plataformas: es uno de los creadores de '¡Basta ya!', plataforma decisiva en el fin del terrorismo.
      Fernando Savater es periodista, escritor, ensayista, divulgador…y, sobre todas las cosas, es un voraz e inteligente lector. Coetáneo de la generación de mayo del 68, es heredero de los ideales de la Ilustración y un ejemplo de lo que significa ser un intelectual: el compromiso cívico con una sociedad democrática, la insistencia en educar a las personas para ser ciudadanos y la lucha contra la barbarie, el terrorismo y la amenaza de una parte de la sociedad sobre el resto.
      Sus ideas, inquietudes y hasta sus cuestiones juveniles están plasmadas en sus ensayos: 'Ética para Amador', 'Politica para Amador' o 'Las preguntas de la vida' son algunos de sus libros de referencia.
      'Fernando Savater, Ahora que lo pienso' se preestrena el jueves 31 de enero a las 20:00 horas en Cineteca. Al acto asistirá Fernando Savater y el equipo del documental. Tras la proyección habrá un coloquio moderado por Ana Peláez, directora de 'Imprescindibles'. El estreno llegará a La 2 el domingo 3 de febrero a las 21:30 horas.

      'Somos Documental', séptima temporada

      'Fernando Savater. Ahora que lo pienso', es la tercera entrega de la séptima temporada de la 'Somos Documental'. La última semana de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por RTVE. La Corporación renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales,.

viernes, 1 de febrero de 2019

Un trío en la cocina - Cocina - El turismo sostenible ayuda a fijar la población ,./ Un país mágico - Zafra dispone de 1.200 contadores de agua inteligentes,. / Diario de un nómada - Reencuentro con la tatuadora de Estambul,.

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  -El turismo sostenible ayuda a fijar la población ,.
 
  fotos,. Un trío en la cocina -  Cocina -El turismo sostenible ayuda a fijar la población ,.


«El turismo sostenible ayuda a fijar la población»,.


Domínguez promocionando la zona en Fitur. :: R.D.H./
Domínguez promocionando la zona en Fitur.

Este joven de 27 años de edad lleva cinco dando a conocer la realidad del campo extremeño,.


DELEITOSA. Rodrigo Domínguez aprovechó sus estudios para implementar el turismo rural en la explotación agropecuaria familiar, y compagina con éxito ambas actividades desde el año 2013,.

Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de ternera-Su relación con el sector agropecuario viene de lejos...

-Pertenezco a una familia de ganaderos de tercera generación. De hecho llevamos ya más de 40 años en la finca Perigallo, que es la que explotamos en la actualidad. Mi familia siempre se ha dedicado a la cría de ganado ovino, caprino y nuestro buque insignia, el cerdo 100% ibérico. Apostamos por tener menor cantidad de animales, pero con la mayor calidad posible dentro de su campo. Esto requiere de unos cuidados y una dedicación máximos.
«Deleitosa es el único municipio de la zona que está en el Geoparque y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe»

-¿Cómo surge alternar la actividad turística con la cría de animales?

-Cursé Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura. Al acabar hablé con mis tíos y mis padres, que son quienes llevan las explotaciones, y surgió la creación de Ganatur, una empresa de turismo rural, de ocio y demás actividades relacionadas. De esta forma podía aprovechar la formación que obtuve y el proyecto fin de carrera, que lo hice sobre el entonces aún en proyecto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

-¿De qué forma implementa ambas actividades?

-Ofrecemos visitas interpretadas a las diferentes explotaciones agropecuarias de la finca. Allí les explicamos que no se trata de una granja escuela, donde los animales están para que los vean los visitantes y demás, sino que es una explotación real y en pleno rendimiento. Resolvemos las dudas que surgen de una manera didáctica, pues buena parte de nuestros clientes proceden de grandes ciudades como Madrid. Allí muchas personas, especialmente los más pequeños, no han estado nunca en una finca de estas características e incluso hay que explicarles que la leche no viene del tetrabrik [ríe].
Aprovechando que Deleitosa es el único municipio de la zona cuyo término municipal se encuentra bajo dos importantes figuras de protección, como son el Geoparque y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, también organizamos rutas senderistas para conocer estos enclaves, pues por desgracia hasta ahora esta comarca ha sido la gran desconocida. Con estas rutas damos a conocer los geositios (lugares en los que se divide el Geoparque) de interés geológicos, aunque también diseñamos rutas bajo demanda de los propios clientes.
Por último, a medio plazo tenemos pensado incorporar rutas de turismo astronómico, en este caso aprovechando que me formé como guía de este sector. Queremos implantar rutas por los distintos observatorios que hay en la zona, pues además Monfragüe es destino Starlight, distinción que entre otras cosas recibe por contar con los cielos más limpios de toda Europa, lo que propicia una observación de inmejorable calidad.
«Dar a conocer la realidad del campo extremeño es una labor muy importante»

-¿Qué perfil tienen los visitantes?

-Pues hay un poco de todo, aunque principalmente son familias, grupos de amigos, investigadores y periodistas. Por ello considero que tenemos una labor muy importante que desarrollar dando a conocer la realidad del campo extremeño.

-Son ya más de cinco años desde la fundación de Ganatur. Tal y como ha evolucionado, ¿cree que el turismo rural es una buena fuente de riqueza para la zona?

-La verdad es que a nosotros nos va bien, vemos que cada vez hay más demanda, en buena parte debido a la implantación del Geoparque en 2011. Esto ha favorecido a las empresas de turismo, que ahora pueden dar a conocer la comarca a mayor número de personas. Históricamente hemos sido una comarca deprimida por las comunicaciones y el carácter montañoso de nuestra orografía, pero esto puede cambiar. Ahora tenemos el Geoparque y la Reserva de la Biosfera, y estamos muy cerca de la autovía A5. Sinceramente pienso podemos ayudar a fijar la población a través de una estrategia de turismo sostenible como la que estamos llevando a cabo.

  TITULO: Un país mágico  -  Zafra dispone de 1.200 contadores de agua inteligentes,.
  

 El sabado -9- Febrero  a las 18:30 por La 2, foto.


Zafra dispone de 1.200 contadores de agua inteligentes,.


Una de las 'gotas' situada en una farola. :: HOY/
Una de las 'gotas' situada en una farola.


Promedio, en colaboración con la empresa con la que se gestiona el servicio de abastecimiento en Zafra, Acciona Agua Servicios, ha desplegado una red de 1.200 contadores inteligentes, el 15% del parque de contadores zafrense, y 40 dispositivos de recepción de datos, llamados 'gotas'.
El sistema funciona mediante un contador, ubicado en el interior de la vivienda o en el portal de un bloque, envía diariamente información a las 'gotas', situadas en el exterior, normalmente en las farolas. Estos dispositivos acaban remitiendo los datos a un servidor, donde existe un programa que los ordena y los interpreta. Se utilizan los datos para diversos fines, por ejemplo, la identificación de averías o la emisión de los recibos trimestrales.
Este proyecto se ha desarrollado con una inversión de 188.363 euros, el sistema de telelectura seguirá extendiéndose por Zafra con proyectos como 'Smart.met', del programa Horizonte 2020.
Los nuevos contadores han sido instalados por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

TITULO:  Diario de un nómada - Reencuentro con la tatuadora de Estambul,.


El domingo -10- Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos.

  Reencuentro con la tatuadora de Estambul,.

Estambul es donde siempre se vuelve. La ciudad del regreso. He venido en tres ocasiones y cada vez lo he hecho por un tatuaje,.

 

Estambul es donde siempre se vuelve. La ciudad del regreso. He venido en tres ocasiones y cada vez lo he hecho por un camino diferente. Siempre he permanecido más de una semana. Es lo que llamo un agujero negro; uno de esos lugares en los que es tan fácil estar como difícil irse. También ocurre en Nueva York y Ciudad del Cabo. Estambul es una república en sí misma, un país muy diferente a Turquía. Un país que huele a zumo de naranja recién exprimido, a basura, a azúcar derritiéndose, a perfume de mujer y a cerveza.
Podría quedarme indefinidamente callejeando, escuchando sus miles de voces, acentos y sonidos. Podría cruzar cien, mil veces de Europa a Asia. Siempre me parecería un territorio desconocido y familiar al mismo tiempo, solar milenario en Historia y eterno en futuro. Donde las minifaldas se alternan con los velos y las chicas beben cerveza, fuman y van a las mezquitas a rezar. Estambul, patria de todos, propiedad exclusiva de nadie.
Penetrar de nuevo en sus calles de atascos inauditos supone un regreso al pasado. Este viaje no es solo una aventura promocional para que mis vídeos salgan en televisión o consiga más seguidores en las redes sociales. Este viaje es un reencuentro en realidad. Un reencuentro conmigo mismo. Con el nómada temeroso e inexperto que yo era cuando aparecí en Estambul desde el salvaje y terrible Este que tanto me enseñó del mundo en que vivimos y de mí mismo.
Tras atravesar Ucrania y Rusia y sufrir lo indecible en la desolación de Kazajistán, tras recorrer la Ruta de la Seda y admirarme ante las mezquitas de Samarcanda y beber arena en el reseco Mar de Aral, tras cruzar el Caspio en un asqueroso paquebote que me depositó agotado en Bakú, después de recorrer Georgia con las tropas rusas a solo pocos kilómetros, ingresé en Turquía y me pareció haber regresado a Occidente.
Un día de julio del 2009, hace pues casi cuatro años, crucé el puente del Bósforo y me planté de nuevo en Europa; en la Europa mestiza, contradictoria, viva, excesiva, ruidosa y atractiva de Estambul. Quedé admirado por el enjambre de estímulos, por la espesa madeja de gentes, regateos, vasos de té, dulces y kebabs. Inmediatamente me supe en casa y me enamoré.
Fue precisamente durante ese viaje cuando decidí abandonar el registro de la propiedad para intentar ser viajero profesional. Para ser fiel a la descripción que merece, voy a transcribir mi diario de aquellos días. Lo que será el próximo libro que publicaré en septiembre: La emoción del nómada. En él cuento mi viaje desde Europa a Asia Central y luego a Tierra Santa como peregrino.
El diario del nómada
“Es día 28 de julio. Hoy me he hecho un tatuaje. Ha sido en un modesto estudio. La artista era una chica muy pequeña y delgada, Semra. Ha dibujado para mí el logotipo de mi aventura. 2008 World Tour 2009. Cape Town, San Diego, Dublín, Samarcanda, Estambul y Nairobi, un planeta azul y verde y una pequeña moto. Llevó tres horas, dolió bastante y pagué 400 liras. En fin, es algo que durará para siempre. Como el recuerdo de estos viajes. No quiero que jamás se me olvide. Por eso escribo, por eso el tatuaje, por eso no quiero parar.”
Y es que durante todo el 2008 y 2009 había estado recorriendo el mundo en moto. Desde Madrid a Dublín, de Miami a San Francisco, de Nairobi a Ciudad del Cabo, de Venecia a Almaty, de Budapest a Jerusalén. Fue la experiencia más intensa y real de mi vida, lo que de verdad me mostró quién era yo. Necesitaba un símbolo. Algo que tuviera grabado en la piel para siempre y que me recordara que yo había hecho todo eso. Un signo distintivo que nunca se pudiera olvidar. Así que busqué un tatuador. Y encontré a Semra.

La búsqueda
Caminando por estas angostas callejas me viene a la memoria Semra. ¿Se acordará de mí?¿Y si intento localizarla?¿Seguirá trabajando en el mismo lugar? Creo que puedo llegar hasta su estudio a pesar de que han pasado cuatro años. Vienen a mí el resto de memorias atadas a aquel tiempo y se despiertan emociones antiguas que retornan en tropel y me hacen revivir el yo que fui y lo que escribí entonces.
Existe todavía el cartel que anuncia piercing and tatoo. Subo las estrechas escaleras y llamo a la puerta del primer piso. No contesta nadie. Miro el reloj. Son las 12:30. Semra estaría trabajando. Bajo al bar del portal contiguo. Pido un té turco y pregunto al camarero si sabe si ella sigue por aquí.
-No, se marchó.
-¿Sabes a dónde?
Se encoge de hombros. Quedo pensativo unos instantes. Entonces se enciende una bombilla. San Google quizá pueda ayudarme. Todos estamos hoy ahí. Yo mismo soy carne de Google. Busco “SemraTatooartist”. Aparecen varias referencias y un blog. Es el de ella. Está escrito en turco. Le pido al camarero que lo descifre. Mi interés despierta el de una cliente que tengo al lado. Lee con atención y explica que la dirección nueva no está muy lejos. Llama. Habla unos instantes en turco mientras yo observo sin comprender. Se dirige hacia mí devolviéndome el teléfono.
-Está en su estudio. Te está esperando.
Salto del taburete como un resorte y me dirijo hacia donde me indican. La calle principal es una arteria comercial que desemboca en la plaza Taksim. Poco antes está el callejón donde Semra tiene el estudio. Está en un portal angosto. Subo los escalones de dos en dos. Llamo a la puerta. Se abre hacia fuera con un chirrido. Es ella. Sonríe. Me tiende la mano. Le pregunto si me reconoce.
-¡La bola del mundo!, exclama muy contenta.
Eso soy yo. El español chiflado de la bola del mundo. Paso al interior. Una camilla, una vitrina con pendientes y pulseras, un montón de botes de pintura y algunos de los cuadros que ella pinta. El pelo más corto pero la misma mirada alegre y franca y la misma delgadez. Los brazos cubiertos de tatuajes y una gracia innata imposible de disimular. Ella dice en su precario inglés que tengo la barba más larga pero que sonrío igual.
Tras las preguntas de rigor de cómo le va e informarle de que yo estoy fenomenal, no sé muy bien que más decirle. Simplemente estamos un rato allí sonriendo felices porque el pasado nos ha traído un regalo inesperado. El recuerdo de lo que fuimos hace cuatro años. Cuatro años que a veces parecen cuatro siglos. O cuatro vidas que hayamos vivido en una.

¡Qué grande es el cine! - EL HORMIGUERO VIERNES -15-FEBRERO -Una quincena de asociaciones vecinales visita el hospital a solo unos días de su estreno,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Darussafaka-82- Real Madrid -86-,./ ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - DNI con palillo entre los dientes ,.

TITULO: ¡Qué grande es el cine! - EL HORMIGUERO VIERNES -15-FEBRERO -Una quincena de asociaciones vecinales visita el hospital a solo unos días de su estreno ,.

¡Qué grande es el cine! ,.
 

 
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


  EL HORMIGUERO VIERNES -15-FEBRERO -Una quincena de asociaciones vecinales visita el hospital a solo unos días de su estreno,.

Una quincena de asociaciones vecinales visita el hospital a solo unos días de su estreno,.

Miembros del movimiento vecinal tras la visita al centro. :: jorge rey/
Miembros del movimiento vecinal tras la visita al centro.

Destacan la funcionalidad de las instalaciones y confían en que el SES cumpla su compromiso sobre la segunda fase,.

Unos 60 integrantes de 15 asociaciones vecinales de Cáceres han podido comprobar al detalle en las últimas horas cómo se prepara para su apertura el nuevo hospital. Fueron invitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y protagonizaron una visita guiada por el centro que duró casi dos horas. El gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, fueron los encargados de dar las explicaciones correspondientes y responder a sus preguntas.
El presidente de la Agrupación de Asociaciones, Alberto Iglesias, expresó ayer su satisfacción tras comprobar sobre el terreno que los cacereños dispondrán de «un hospital moderno, funcional y dotado de tecnología puntera». Iglesias agradece el gesto de la Consejería de Sanidad al acordarse de los vecinos, «a fin de cuentas los que serán usuarios de esas instalaciones», resalta.
Al mismo tiempo, en el movimiento vecinal cacereño se confía en que el SES cumpla su compromiso y licite la obra de la segunda fase a lo largo de 2019. «Nos han dicho que esa inversión se va a hacer y queremos creer que así será», incide. Entre los participantes en la visita también hubo personas con diversidad funcional que, como Juan Carlos Caso, expresan su preocupación por las carencias que han advertido en el nuevo hospital. «La accesibilidad está en la sala de espera. Los paneles táctiles no son de utilidad para las personas ciegas. No hablan ni tienen código QR por lo que no sirven para alguien que esté ciego. Y lo mismo ocurre con las máquinas expendedoras, sin relieve. No hay marquesinas en las paradas de bus y taxi, ni referencias lumínicas en las salidas de emergencia», lamenta entre otros aspectos que incluyen la ausencia de elementos antideslizantes en las escaleras.
El SES responde a las quejas sobre la accesibilidad y se asesora con el Sepad y la Once
En el SES recuerdan que este «es el proyecto del anterior Gobierno», del PP pese a lo cual se han hecho «mejoras en la accesibilidad durante la obra y otras están pendientes». Se cumple la normativa vigente, aclaran, «en todo momento».
El SES está asesorándose con el Sepad y la Once para subsanar unas deficiencias en las que, admite, ya se trabaja.

TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA -Darussafaka-82- Real Madrid -86-,.

 Resultado Final - Darussafaka-82- Real Madrid -86-, foto,.

Klemen Prepelic, del Real Madrid, ante el Darussafaka en al Euroliga. EUROLIGA | 21ª JORNADA,.

El Madrid pasa las de Caín, pero va a la caza del Fenerbahçe, etc,.





   TITULO: ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -DNI con palillo entre los dientes ,.

ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - DNI con palillo entre los dientes  , fotos,.



DNI con palillo entre los dientes,.

Sergio y su palillo.
Sergio Álvarez, un joven leonés decidido a ganarle una apuesta a su familia, ha logrado lo que parecía imposible: aparecer en la fotografía del DNI con un palillo en la boca. Según ha contado él mismo, aficionado a llevar un mondadientes colgado de la boca habitualmente, le retaron a lograr aparecer con él en el DNI y, contra todo pronóstico, lo consiguió al no reparar el funcionario en ello. ¿El premio? Una cena por todo lo alto.

 Resultat d'imatges de me resbala

Los pequeños asesinatos de Agatha Christie - Sabado -2- Febrero,./ 'Versión Europea' ofrecerá el sábado -2 -Febrero - Cine - Abre los ojos,./ Las rutas de Ambrosio - Tierras sorianas,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El tren extremeño, turismo de riesgo ,.

TITULO: Los pequeños asesinatos de Agatha Christie -  Sabado -2- Febrero,.

Vuelven 'Los pequeños asesinatos de Agatha Christie' a La 2,.

Imagen promocional de la temporada 2 de Los pequeños asesinatos de Agatha ChristieSábado 2 de febrero, a las 20.25, en La 2 - La serie francesa que adapta relatos de Agatha Christie vuelve a TVE con nuevos misterios por resolver en la continuación de su segunda temporada. / foto,.
Los relatos de Agatha Christie siempre han tenido un notable éxito en todos los formatos en los que se ha editado. Libros, obras de teatro, películas y sus diferentes versiones son una garantía en sí mismos. Por ello Escazal Films y France Télévisions produjeron una serie que reuniría varias de las historias de la autora británica, Les Petits Meurtres d’Agatha Christie, que se comenzó a emitir en 2009 a través de France 2.
Elenco principal de las dos temporadas de Los pequeños asesinatos de Agatha Christie
En España conocida como Los pequeños asesinatos de Agatha Christie, empezó a verse en 2013 en La 2​ y en la actual La 7 de Castilla y León.​ Posteriormente, en febrero de 2018, comenzó a emitirse en Paramount Network.
Escena de la temporada 1 de Los pequeños asesinatos de Agatha Christie, con Antoine Duléry y Marius Colucci Ahora regresa a La 2 de Televisión Española, con nuevos episodios de estreno en nuestro país. A partir del sábado 2 de febrero, a las 20.25, se retoma la serie por donde la dejó en su última emisión. La nueva tanda comienza con el capítulo Crímenes de alta costura, en la que Swan Laurence y Alice Avril trabajan juntos para investigar una muerte sospechosa.





TITULO:  'Versión Europea' ofrecerá el sábado -2 -Febrero -  Cine - Abre los ojos,.

El sabado -2- Febrero a las 22:00 por La 2, foto,.

Reparto
Resultat d'imatges de Abre los ojos , , , , , , , , , , , , ,
 
César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.

TITULO:  Las rutas de Ambrosio -Tierras sorianas ,.

El sabado -2 -Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.

Las rutas d'Ambrosio - Tierras sorianas - ver ahora Tierras sorianas,.

Nuestro presentador visita Soria, escenario de las primeras luchas del Cid Campeador. El frío marca su gastronomía. Gonzalo inicia este viaje en Ágreda para conocer un cultivo de cardo rojo. Un producto que tanto en crudo como cocinado vale la pena probar.

 

 TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - El tren extremeño, turismo de riesgo ,.
  

 El sabado -2 -Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.

El tren extremeño, turismo de riesgo,.

Viviendas abandonadas en el antiguo poblado ferroviario de Arroyo-Malpartida. :: E. R./
Viviendas abandonadas en el antiguo poblado ferroviario de Arroyo-Malpartida.

Se presenta en Fitur un provocador paquete turístico que une ferrocarril y crucero,.


Los barracones de la fotografía no son las ruinas del campo de concentración de Auschwitz. Tampoco forman parte del decorado de una película sobre el holocausto ni está a punto de entrar en el ángulo de la cámara un tren mercancías lleno de deportados camino del exterminio. No, esa foto forma parte de la iconografía del tren extremeño, de su arquitectura, de su pasado y de su realidad. Esos barracones, en fin, son las viejas viviendas en ruinas de la estación de ferrocarril de Arroyo-Malpartida.
Ese poblado ferroviario llegó a tener capilla, dos cines, 280 viviendas, silo del trigo, médico, escuela de mayores y de párvulos, taxidermista, carnicería, tienda de comestibles, cantina. Los ferroviarios causaban admiración en Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres porque tenían sueldo fijo, horario y vacaciones. En Malpartida, había una canción popular que decía: «Hija, ¿quién es ese mozo?... Madre dicen que es del pueblo, pero yo no lo conozco.Tú, hija, pregúntalo porque a mí mucho me gustan los mozos de la estación».
En los años 50, la estación de Arroyo-Malpartida llegó a tener asignadas 39 locomotoras por lo que necesitaba un gran número de trabajadores especializados. Había 900 empleados en 1960, época en que la estación llegó a tener más de mil habitantes. Cuando se introducen en 1967 las locomotoras diésel, que podían ir de Madrid a Lisboa sin relevo, la estación de Arroyo-Malpartida fue perdiendo actividad y personal. La puntilla fue la apertura el 22 de junio de 1971 de la variante de Casar de Cáceres a Cáceres. La estación de Arroyo-Malpartida dejó de tener importancia estratégica y el poblado pasó de los 1.107 habitantes de 1960 a contar con tan solo 138 en 1975, no sobrepasando en la actualidad los 50 los fines de semana.
Hoy, un paseo por el poblado abandonado depara imágenes tan inquietantes y tan bellas como esta de los barracones abandonados. Es el tren extremeño, convertido en arqueología industrial y capaz de provocar sensaciones inauditas, que valen su peso en oro en el ámbito del turismo de las emociones.
Todo esto puede parecer una broma, pero estoy escribiendo muy en serio. En este momento, con el personal harto de Caribe, Praga, Patagonia y Cabo Verde, se impone buscar algo que suene a aventura y ahí aparece el tren extremeño como turismo de la experiencia. ¿Cómo será eso de viajar en un tren que puede descarrilar, que lo mismo se para en medio del campo, que seguro que te toca hacer la mitad del trayecto en autocar o en otro tren inesperado? Una amiga que viajaba en uno de esos trenes perdidos de noche en medio de la llanura me confesaba que se lo había pasado muy bien con los guardias bajándola del tren, fumando en un trigal, haciendo amistades... Es recuperar la solidaridad ferroviaria de antaño, cuando los trenes unían mucho y acababas compartiendo confidencias y filetes rusos con una desconocida.
Para que vean que esto del tren extremeño como reclamo turístico va en serio, les informaré de que el pasado jueves 24 de enero, a las 10.30 horas, se presentó en Fitur un provocador paquete de turismo de riesgo lanzado por uno de nuestros empresarios con más visión de la jugada: Rafael Pintado, conocido por su empresa de cruceros por el Tajo y el Alagón. El producto turístico que se presentó se llama así, sin anestesia: «Ven a Extremadura en tren» e incluye emocionante viaje ferroviario hasta la estación de Palazuelo-Empalme (Monfragüe para los modernos) y crucero navegando por el Tajo en el parque nacional de Monfragüe. Si funciona, habrá que completarlo con un incierto viaje en un R-598 a los antiguos poblados ferroviarios de Aljucén, Arroyo-Malpartida y Almorchón y a estaciones abandonadas o casi de Herreruela, Valencia de Alcántara, Baños, Aldeanueva y Cañamero. Poética de la desolación, turismo de la experiencia.