domingo, 30 de junio de 2019

El paisano' - Viernes -5- Julio - La XIX promoción de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio ofrece un concierto,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cosas que pasaban en tiempos pasados,. / Lazos de sangre -Cadenas pide que el nuevo gobierno no sea más costoso para la ciudadanía ,./ VUELTA AL COLE - El códice Voynich, el manuscrito más extraño del mundo ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -10- JULIO - Rimbaud el fotografo maldito,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 12- JULIO - De Ayamonte a Isla Canela,.

TITULO: El paisano' - Viernes -5- Julio - La XIX promoción de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio ofrece un concierto ,.

Viernes -5- Julio  -  a las 22:10 horas en La 1, foto,.


La XIX promoción de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio ofrece un concierto,.

Resultat d'imatges de la XIX promocion de enseñanzas profeionales del conservatorio ofrece un concierto
Mañana, día de San Juan, tendrá lugar en el Auditorio del centro cultural Santo Domingo de la Fundación CB un acto académico para despedir a los integrantes de la XIX promoción de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Música Esteban Sánchez, que finaliza sus estudios en este curso 2018-2019.
Componen esta promoción los alumnos Luis Acedo Rubiales (violín), Miguel Casado Sánchez (violoncello), Paula Ferreira Gómez-Valadés (piano), Raquel Francisco Fernández (flauta), Lucía García-Gil Simancas (violín), María Gaviro Ponce (flauta), Miguel Ángel González Morcillo (violín), Silvia Hernández Izquierdo (violín) y Sofía Ortega Gutiérrez.
Durante el acto se entregará un diploma a cada uno de los alumnos en reconocimiento a su trayectoria. La cita se cerrará con un pequeño recital en el que intervendrán los alumnos que finalizan, acompañados por otros compañeros y profesores, con obras de Sibelius, Albéniz, Giuliani, Walckiers y Dvorák.
El acto comenzará a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. El centro les transmite su enhorabuena a los alumnos de la promoción, al mismo tiempo que expresa su orgullo y les desea la mejor suerte en el futuro.

  TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cosas que pasaban en tiempos pasados,.


Resultat d'imatges de cosas que pasaban en tiempos pasadosCosas que pasaban en tiempos pasados,.



foto / De todos parece bien conocido aquel dicho de que «el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla». Y aunque desconocemos su origen cierto, es uno de esos aforismos populares de alta sabiduría la aterradora veracidad que contiene.
Traigo a colación esa reflexión en base a la reproducción de noticias aparecidas en periódicos editados en la ciudad de Badajoz y la que ruego al amable lector su comparación con presentes aconteceres de los que hemos sido y somos sorprendidos testigos y las respuestas oficiales recibidas.
El 12 de septiembre de 1923, en Correo de la Mañana se informaba de que ante el monumento a Rafael Casanova una comisión oficial salida del Palacio de la Generalidad, llevando al monumento corona de las cuatro provincias catalanas. Con posterioridad una comisión del Ayuntamiento de Tarragona se desplazó al Gobierno civil para protestar contra el gobernador, que impide que el edificio de las casas consistoriales de Terrassa hondee la bandera catalana a media asta.
La información prosigue: «Al final del acto se cantó La Marsellesa y el Segador, y se dieron varios gritos subversivos, por lo que intervino la fuerza pública con objeto de calmar los ánimos, pero lejos de ocurrir así, los manifestantes hicieron frente a aquella».
En Correo de la Mañana, 26 junio 1925, desde Barcelona se informaba de que el gobernador había facilitado copia de la resolución recaída contra el Orfeón catalán «.entidad que había dirigido impresos a sus socios en los que se hablaba de emprender determinada campaña política, y como el reglamento del expresado organismo dice que este solo tiene por objeto fines artísticos y culturales, se considera que al actuar en el terreno político se extralimita y en vista de ello se ha ordenado la clausura de la sociedad».
En Correo de la Mañana, 25 junio 1925. Se relata un nuevo incidente, ya que «el gobernador ha clausurado por seis meses el equipo de fútbol Barcelona F.C. porque el domingo 14, al tocar la escuadra inglesa el himno nacional español fue escuchado con poco respeto y sin embargo se aplaudió con gran entusiasmo el himno nacional inglés. En los seis meses de clausura va comprendida la prohibición de celebrar actos de ninguna clase en el campo; de que los miembros de la Sociedad tomen parte en ningún otro encuentro y la pérdida del derecho por este tiempo de usar la insignia de la Sociedad».
La noticia concluye con una segura y cierta afirmación: «Porque el mal es grave y hondo, como bien se manifestó el 11 de septiembre de 1923, con insulto a la bandera no cabe curarlo con paliativos y menos transigir con fórmulas, sino que hay que aplicar revulsivos para devolver el cuerpo el vigor y la energía a fin de que el país pueda recuperar la alegría y la salud, y con España, por consiguiente, Cataluña».


TITULO: Lazos de sangre - Cadenas pide que el nuevo gobierno no sea más costoso para la ciudadanía  ,.


El miercoles -3- Julio    a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Resultat d'imatges de cadenas pide que el nuevo gobierno no sea mas costoso para la ciudadania

Cadenas pide que el nuevo gobierno no sea más costoso para la ciudadanía,.


badajoz. La concejala de Unidas Podemos-IU-Equo en Badajoz, Erika Cadenas, ha pedido que los pactos que alcancen PP, Cs y Vox para el reparto de concejalías y funciones en el Ayuntamiento no supongan un «mayor gasto» para la ciudadanía pacense. Cadenas ha afirmado que aún se está a la espera de que PP, Ciudadanos y Vox se pongan de acuerdo y que imagina que «estarán muy entretenidos repartiéndose los sillones, concejalías, liberados y asesores». A su juicio, las tres formaciones «se pondrán de acuerdo, como vienen haciendo», y se tendrán «que retratar en muchas cosas, pues son tres partidos para repartirse los recursos». A este respecto, Podemos exigirá que no se aumente el gasto para concejalías o liberados.


TITULO: VUELTA AL COLE - El códice Voynich, el manuscrito más extraño del mundo ,.

 

Manuscrito Voynich

Manuscrito Voynich - foto,.
Voynich Manuscript (32).jpg
Idiomavalor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación1404 y 1438 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas234 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. Aunque no se sabe cuándo fue escrito, según pruebas del carbono 14, el pergamino en el cual está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438.
El nombre del manuscrito se debe al especialista lituano en libros antiguos Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912. Está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.
El manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Hasta febrero de 2014[cita requerida] ninguno había conseguido descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la hipótesis de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.
Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf (que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera) hace pensar que se trata no solo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que ese lenguaje se basa en alguna lengua natural, ya que los lenguajes artificiales, como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek, no cumplen esta regla. Es prácticamente imposible que el autor del Manuscrito Voynich conociera dicha ley, enunciada varios siglos después, y que por tanto la aplicase a una lengua inventada por él.
En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (en Estados Unidos) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95 %, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438.12​ Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.1
Sobre el lugar en que pudo haberse escrito, existen pocas pistas. En una de sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, y son sus almenas dibujadas las que aportan una orientación. Su forma es la de las almenas llamadas de cola de golondrina, un estilo estético que, más tarde, en el Renacimiento, se popularizó por toda Europa, pero que en el momento en que se supone que se elaboró el manuscrito, según los últimos estudios de la Universidad de Arizona, solo se podía encontrar en el norte de Italia, quizá en la amplia región entre Milán y Venecia.
Según estudios publicados en 2014, por el botánico Arthur Tucker de la Universidad Estatal de Delaware, el origen del manuscrito podría ser mesoamericano. Esta hipótesis se basa en la similitud de algunas plantas ilustradas en el manuscrito con sus contrapartes americanas y en el hecho de que el estilo con el que están realizadas dichas ilustraciones concuerda con el estilo usado en ilustraciones botánicas del siglo XVI d. C. en México.3
En febrero de 2014, Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido), aseguró haber traducido 10 palabras del manuscrito pero ha sido desacreditado., etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -10- JULIO - Rimbaud el fotografo maldito,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 10- JULIO  .          
 




 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -10- JULIO ,, etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Rimbaud el fotografo maldito,.

Resultat d'imatges de rimbaud, el fotografo malditoRimbaud el fotografo maldito,.

foto / Arthur Rimbaud in New York (Arthur Rimbaud en Nueva York), una de las escasas incursiones de David Wojnarowicz en la fotografía, articula un testimonio sobre la transformación urbana, social y política de Nueva York.
Wojnarowicz, aludiendo a la figura del poeta maldito como única vía del artista para intervenir en la realidad, realiza una crónica de su propia vida y relación afectiva con la ciudad de Nueva York a finales de los años setenta. El artista se autorretrata con una máscara del poeta francés Arthur Rimbaud, adoptando así su identidad y poniendo en evidencia los paralelismos en sus vidas: la violencia sufrida en su juventud, el sentimiento de privación de libertad, el deseo de vivir alejado del ambiente burgués o la propia homosexualidad. Yuxtapone de esta manera el tiempo histórico del poeta simbolista con el presente del autor.
La serie, tomada en los lugares que el artista frecuentaba con el fotógrafo Peter Hujar, plantea la eclosión de las políticas de identidad y las prácticas queer en el arte contemporáneo, así como los debates acerca de la esfera pública como espacio de disconformidad individual que van a determinar la década de 1980. La serie también refleja el fin de las experiencias de colectividad artística del Lower East Side, en un momento en el que la gentrificación y especulación urbanística alteraron el aspecto de este barrio neoyorkino, mientras el sida comenzó a diezmar a la comunidad gay, causando la prematura muerte del artista en 1992.

 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 12- JULIO - De Ayamonte a Isla Canela,.

 
 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -12- JULIO  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -12-JULIO  , etc.  



EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -12- JULIO - De Ayamonte a Isla Canela,. 

 

De Ayamonte a Isla Canela,.

Veleros en el puerto deportivo.foto / Se la conoce como la ciudad del Guadiana, la ciudad fronteriza. Al suroeste de la Península, el río dibuja la barrera natural entre España y Portugal y concede a Ayamonte una identidad propia. De tradición pesquera y esplendor comercial, de enclave estratégico y codiciada por fenicios, árabes, lusitanos o españoles.
Desde la colina del Mirador de la Villa, antiguo emplazamiento del castillo de Ayamonte, se puede contemplar todo el territorio. La localidad portuguesa de Castro Marim y su reserva natural se divisan al otro lado del río Guadiana, con el puente que conecta ambos países al norte y el estuario en su desembocadura al sur. La ciudad blanca de Ayamonte domina la parte oriental del río, con el campanario de la iglesia de El Salvador por encima del resto de edificios.Bajando desde el mirador nos encontramos el barrio de la Villa, el más antiguo de la ciudad. En el siglo XVI se construyeron las pequeñas casas de esta típica barriada, pintadas con cal, de arquitectura andaluza y dispuestas en estrechas y empinadas calles sobre la suave loma.
La iglesia de El Salvador, la de San Francisco y la ermita de San Sebastián son templos que hay que visitar en el recorrido por esta zona. A orillas del Guadiana se localiza el barrio de la Ribera. La iglesia de las Angustias (siglo XVI) alberga aquí la representación de la patrona de la ciudad.

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9 - JULIO - Jacobo Armero ,./ LUNES -8- JULIO - Imprescindibles - Muere Juan Picón, ,./ ELLA & -Margarita Salas: «Los investigadores en España no hacen ciencia, hacen milagros» ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- JULIO - Cocina - Crema cuajada de vainilla ,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9 - JULIO - Jacobo Armero  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9 - JULIO  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -9- JULIO  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Jacobo Armero ,.

    

 




EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Jacobo Armero , fotos,.
  

Jacobo Armero  ,.
Hablamos con Jacobo Armero, agente inmobiliario y ahora escritor.

La historia del arquitecto que triunfa como agente inmobiliario

Jacobo Armero relata en unas memorias noveladas su reconversión debido a la crisis,.

Resultat d'imatges de jacobo armero revista xl semanal
foto - Jacobo Armero, ante la sede de la agencia en la que trabaja.
Resultat d'imatges de cafe con leche rebanada de pan con mantequilla“Si le preguntas a un niño qué quiere ser de mayor, te dirá bombero o astronauta, pero rara vez agente inmobiliario. Con pocas excepciones, esta es una profesión de segunda oportunidad, de reciclados, de gente con experiencia y con un pasado”. El arquitecto Jacobo Armero (Madrid, 1969) describe así su nuevo oficio, un cambio que recorre en sus memorias noveladas Historias de un agente inmobiliario (Lumen).
Resultat d'imatges de muslo de pollo frito con patatas fritasArmero es uno más de los cientos de arquitectos que llegaron a su profesión convencidos de que la suya sería “una figura muy considerada”. “Ahora tiene el estigma de que solo le preocupa lo estético, pero un buen arquitecto aconseja a sus clientes y defiende sus intereses ante el constructor”, aclara. Reconoce, sin embargo, que la formación que recibió estaba “aislada de la sociedad” en la que debería operar después. Y admite que la palabra mágica era “bonito”: “Tenías que ir salvando una extenuante carrera de obstáculos para hacer un proyecto bonito. Claro, al salir, te dabas de bruces con un funcionario del Ayuntamiento que te pedía papeles y hablaba de normativas”.
Los pisos son los contenedores de la vida de la gente. Y almacenan todos sus recuerdos. Los vendedores en realidad se están deshaciendo de eso
El autor deja claro que es difícil convertirse en profesional inmobiliario. Y el libro relata con mucho humor ese aprendizaje, su propia transformación personal y una historia de amor, no acrítico, que siente por su ciudad. “El feísmo forma parte esencial del irresistible encanto de Madrid. Basta echar un rápido vistazo a su mobiliario urbano, o fijarse en las tipografías de los nombres de las calles. Reina un completo desorden visual”. Hoy algunos, muy pocos, de los que estudiaron con él tienen su propio estudio; otros trabajan en grandes despachos y bastantes se marcharon al extranjero. Corría la primera década del siglo XXI. En plena crisis, el sector de la construcción desapareció en España y las industrias culturales se desmantelaron. Lo hizo incluso la revista Poesía que dirigía su padre, Gonzalo Armero. Entonces, y gracias a la bolsa de trabajo del Colegio de Arquitectos, decidió probar como agente inmobiliario. En seguida se dio cuenta de que, aunque parezcan ámbitos cercanos, la arquitectura y la venta de pisos no tenían nada que ver, “más allá de poder decirle a un comprador si lo que tiene delante es un muro de carga”.

Consejos para un anuncio sorprendente

Por si quedaba alguna duda respecto a su posible regreso algún día a la arquitectura, Jacobo Armero argumenta: “Se gana el doble vendiendo un piso que reformándolo”. Esa es la paradoja: la burbuja que causa la crisis y le aparta de la arquitectura es la que le ofrece un profesión. Como premiado agente inmobiliario, ya es capaz de dar consejos: “Es más efectivo que el piso sea mejor que el anuncio, y no al revés: la decepción no ayuda nada, la sorpresa agradable, mucho”.
Armero se lo pensó mucho. También dudó cuando se dio cuenta de que podía llegar a ser bueno y su vida iba a dejar atrás la arquitectura. “A veces me encontraba con gente que se llevaba las manos a la cabeza al verme dilapidar mi formación. Pero los prejuicios con los que tuve que luchar eran fundamentalmente los míos”. Dudó hasta que concluyó que lo fundamental era encontrar un nuevo oficio con el que poder salir adelante. “Se aprende que lo más útil, lo que te fortalece, es tener capacidad para adaptarte. Las vigas se parten cuándo son rígidas, soportan las cargas gracias a su flexibilidad”, compara.
Lo primero que aprendió como agente fue que “los pisos son los contenedores de la vida de la gente. Y almacenan todos sus recuerdos. Los vendedores en realidad se están deshaciendo fundamentalmente de eso. Por el contrario, los compradores tienen un proyecto de futuro”. Ahí estaba la primera lección: ganarse la vida era su proyecto de futuro. Armero advirtió pronto que la compra y venta de inmuebles “no es un negocio de casas, como todo el mundo piensa, sino de personas”. Y admiró el conocimiento que sus colegas adquirían callejeando. A su compañera de agencia, una chica que estudió Filología árabe, la conocía todo el barrio: “Se apostaba en la puerta de la oficina, pitillito en mano, y Carmencita cómo estás y qué frío y qué calor y qué lo que haga falta”.
La calidad arquitectónica se interpreta antes como una limitación que como una virtud
Pensó, ingenuamente, en especializarse en casas de buenos arquitectos como estrategia comercial: “Pero la calidad arquitectónica se interpreta antes como una limitación que como una virtud”. Había descubierto la escuela de la calle: “No se trataba de que me gustara a mí lo que vendía, sino de encontrar la horma de cada zapato”. Es así como el protagonista de estas memorias noveladas va dejando atrás a un cierto tipo, arquetípico, de arquitecto. “Mi siguiente coche fue un Volvo de esos enormes, de los que me gustaban en mi anterior profesión”, para transformar su imagen de sagaz vendedor de pisos. “A pesar de la prohibición que pesaba sobre mi familia, una de las cosas que más me han acabado gustando de trabajar aquí es que se habla de pasta sin ningún pudor. Tiene la enorme ventaja de que no hay que hacerle la pelota a nadie. O facturas o te vas al cuerno”.

TITULO:  LUNES -8 - JULIO - Imprescindibles -  Muere Juan Picón,   ,.


LUNES --8- JULIO   - Imprescindibles ,.



Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 8 - JULIO a las 21:00, etc.

 Muere Juan Picón,.

 

Fallece Juan Picón, un innovador en el sector legal,.

, fallecía Juan Picón, socio director de Latham & Watkins y ex copresidente Mundial y Senior Partner de DLA Piper.

Resultat d'imatges de juan piconfoto - Picón tenía una amplia experiencia en el asesoramiento en operaciones mercantiles, especialmente en las áreas de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y en operaciones de capital riesgo y “private equity” (LBOs, MBOs y otras estructuras corporativas) tanto en operaciones nacionales como internacionales.
El socio director de Latham & Watkins participó en el Estudio de Innovación de Lefebvre en el que aportó su visión sobre los cambios que se habían producido y se estaban produciendo en el sector legal, "En el pasado los abogados teníamos una especie de manga ancha para ver cómo fijar nuestros términos, había mucha menos competencia. Ahora ha cambiado completamente el paradigma, el que dirige el proceso y marca las pautas es claramente el cliente... ya nos están exigiendo, como parte del proceso de licitación, que incluyamos en nuestros esquemas de prestación de servicios los ASP (Alternative Services Providers) como lo que en EEUU se conoce por Contracts Lawyers (...) entre 80 y 150 dólares la hora que es muchísimo más bajo que el del despacho".
Entre las operaciones más importantes en las que ha intervenido se encuentran el asesoramiento en fusiones y adquisiciones de importantes compañías en sectores como el sanitario, químico, telecomunicaciones, bancario, alimentación, energía, etc. En este periodo también ha asesorado en algunas de las
más relevantes operaciones de mercado de capitales que han acontecido en España.

TITULO:  ELLA & -Margarita Salas: «Los investigadores en España no hacen ciencia, hacen milagros»,.

 Margarita Salas: «Los investigadores en España no hacen ciencia, hacen milagros»,.

La bioquímica, que acaba de recibir dos premios de la Oficina Europea de Patentes por su trayectoria, charla con ABC sobre el estado de la Ciencia y pide «financiación, financiación y financiación» al nuevo Gobierno,.

En los últimos años se han popularizado las series policíacas: esas en las que se averigua quién es culpable o dónde ha podido haber un crimen a partir de una gota ínfima de sangre o saliva. Pero no es ciencia ficción, sino ciencia a secas: en la realidad, los forenses pueden sacar el «carnet de identidad» genético amplificando muestras minúsculas de ADN para poder estudiarlo mejor gracias a una proteína que actúa como una especie de molde del que sacar infinitas copias. Y también sirve para pruebas genéticas, no solo entre personas vivas, sino también de antepasados humanos que vivieron hace miles de años, lo que ha revolucionado la paleontología, la genética y la forma en la que laboratorios trabajan con el ADN en general.
Detrás de este hallazgo está la bioquímica Margarita Salas (Asturias, 1938), quien registró la patente de la proteína phi29 ADN polimerasa -la más rentable del CSIC hasta la fecha-, y quien este jueves ha sido reconocida por la Oficina Europea de Patentes por partida doble a una trayectoria brillante que ha colocado a esta pupila de Severo Ochoa a la altura de los más grandes científicos del mundo. Tras la vorágine por los galardones al invento de «toda una vida» y del voto popular, charla con ABC de vuelta en España.
¿Qué significa para usted este premio?
Se trata de algo realmente nuevo. He recibido muchos reconocimientos a la investigación básica -la que se lleva a cabo no centrada para fines concretos de aplicaciones, sino para incrementar los conocimientos de la ciencia-, pero nunca un premio a la invención. Es motivo de satisfacción y orgullo, por supuesto.
Además ha conseguido un doblete nunca antes visto. ¿Cómo se siente usted como científica?
Ha sido todavía más sorpresa, porque cuando salió el premio popular, que fue el primero, yo no lo esperaba para nada. Cuando pusieron las caras de los 15 finalistas y empezaron a desaparecer y, de repente, se quedó la mía, fue realmente una sorpresa. Pensé que no me darían el otro por el que era finalista, y cuando dijeron «Margarita Salas» otra vez, me quedé apabullada de la impresión.
¿Y como mujer científica?
Es algo adicional. Realmente la mujer científica todavía no ha tenido demasiada trayectoria profesional viéndose reflejada en puestos de responsabilidad, reconocimientos… Este doble premio a una mujer lo valoro doblemente.
¿Cree que hubiese sido posible este logro hace 5 o 10 años?
Creo que entonces ya se consideraba la valía de las mujeres para hacer investigación. Pero cuando yo empecé, en 1961, se pensaba que nosotras no estábamos preparadas. Ahora se tienen las ideas mucho más claras que entonces.
¿Cómo era ser una mujer de ciencia hace 50 años?
Se pensaba que no estábamos capacitadas. A mí se me discriminaba por ser mujer, no se me tenía en cuenta, era invisible… Ahora se habla de techos de cristal, pero entonces ni siquiera se contemplaba un techo.
¿Qué piensa que le hubiese dicho su maestro Severo Ochoa, ganador del Nobel, después de ganar este premio?
Estaría muy contento. Severo Ochoa sí me tenía mucha consideración. No me discriminó para nada por el hecho de ser mujer. Si hacía buen trabajo, me lo reconocía. Yo creo que su mentalidad era tratar a todos por igual, no dependiendo si éramos hombres o mujeres, sino por nuestra valía.
¿Pensó que su descubrimiento llegaría a tantas aplicaciones?
Cuando empezamos a trabajar sabíamos que la polimerasa tenía unas propiedades muy buenas, pero no sabíamos cuánta repercusión iba a tener.
Aún así, el área de la genética siempre ha portado un halo de polémica, con críticas sobre si podemos «jugar a ser Dios» con niños editados, medicina a la carta, modificaciones al gusto del consumidor… ¿Qué hay de verdad en todo esto y cuánto hay de películas de Hollywood?
Lo que sale en series como CSI es cierto. Y también que existen terapias génicas en las que, donde hay un gen que no funciona, incorporar otro que sí lo hace. Eso me parece admisible. Lo que no me parece bien es la edición de embriones.
Se refiere al caso del científico chino He Jiankiu, quien modificó los embriones de unas gemelas para que no portaran el gen con el que se desarrolla el virus del VIH.
Efectivamente. Esto no es admisible porque no se saben las consecuencias que puede tener. Lo mismo pasa con la clonación. Pero creo que los avances en estos campos se llevarán a cabo de forma controlada y se pararán toda esta serie de experimentos y no se convertirá en tónica general en el ámbito científico.
Lleva sonando varios años el nombre de Francisco Mojica como posible premio Nobel. ¿Cree que al final volverá a recaer en España?
Yo creo que si el premio Nobel lo dan por la tecnología CRISPR Cas, Mojica debería ser un candidato con los otros dos científicos que desarrollaron la técnica. Pero no se sabe…
¿Está la ciencia española actual a nivel de Nobel?
Realmente el problema de España está en los jóvenes. Si hacemos memoria, Ramón y Cajal ejerció en España, pero Severo Ochoa, aún siendo español, desarrolló el grueso de su trabajo en Estados Unidos. Creo que para que haya un premio Nobel español hace falta que tenemos una mayor masa crítica de investigadores, que ahora mismo no existe.
¿Cree que continúa la tendencia de fuga de cerebros españoles a otros lugares con mayores posibilidades?
Lo que siempre digo es que aquí formamos a muy buenos investigadores, muy buenos doctores. Pero salen al extranjero a hacer su postdoctorado y no pueden volver. Estamos perdiendo una generación de investigadores. Estamos bajo mínimos y, a pesar de todo, se hace buena investigación. Siempre digo que en España no hacemos Ciencia, hacemos milagros: con la poca financiación que hay, realmente hacemos muy buena investigación.
¿Qué le pediría al nuevo gobierno para el área de Ciencia?
Financiación, financiación y financiación. Nos hace falta dinero para poder seguir investigando, porque estamos a la cola. No puede ser que a nivel mundial estemos novenos en investigación y los trigésimos en financiación. Es una diferencia abismal. Hace falta mucho entusiasmo, mucho tesón y ayuda.
¿Qué le diría a todas esas jóvenes promesas que están empezando y que la estudiarán en los libros de texto o ya la admiran?
Que si les gusta la ciencia, que no se desanimen, sobre todo a las mujeres. Que las mujeres valemos tanto como los hombres. Si es lo que les gusta, no deben rendirse.

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- JULIO - Cocina -  Crema cuajada de vainilla ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- JULIO ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.








EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  - Crema cuajada de vainilla ,.








 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  - Crema cuajada de vainilla ,. . fotos,.

 

Crema cuajada de vainilla,.

Resultat d'imatges de cocina crema cuajada de vainilla
  • 1 hoja de gelatina
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr de azúcar
  • 250 gr de leche entera
  • 250 gr de nata liquida
  • 1/2 vaina de vainilla
Elaboración:
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosHidratar la hoja de gelatina en un recipiente con agua bien fría.
En un bol, montar las yemas de huevo con los 40 gr de azúcar.
Llevar a ebullición la nata, la leche y 1/2 vaina de vainilla raspada y abierta en dos. Verter esto sobre las yemas poco a poco sin dejar de remover. Pasar toda la mezcla a un cazo, llevar a fuego bajo y cocer como si de una crema inglesa se tratara. Cuando llegue a 82ºC o nape la cuchara, retirar del fuego, añadir la gelatina escurrida y mezclar bien.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloColar y rellenar los moldes o copas. Dejar enfriar mínimo 3 horas y sacar de la nevera 15 minutos antes de servir.

 Resultat d'imatges de el bar esquina