viernes, 5 de abril de 2024

MAS QUE COCHES - Mercedes, Red Bull y el mercado más indescifrable de Alonso ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - San Andrés de Luena ,. / Gigantes de La 2 - Víctor Manuel ,. - Jueves - 11 ,18 - Abril ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El resurgir de la pasión por la música cofrade,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Mercedes, Red Bull y el mercado más indescifrable de Alonso,.


Mercedes, Red Bull y el mercado más indescifrable de Alonso,.

El ruido alrededor de Verstappen invita a Horner a mover ficha. “Sería raro fichar a un piloto de 43 años”, dice Max. Wolff, entre un grande y Antonelli.

Mercedes, Red Bull y el mercado más indescifrable de Alonso - AS.com

foto / En la Fórmula 1 se pretende controlar cada variable, de las décimas a los gramos, pero los equipos más organizados del planeta no son capaces de cerrar a sus pilotos para el año que viene. El mercado se alarga, dos meses después del fichaje de Hamilton por Ferrari no se ha producido ningún anuncio oficial, aún con asientos y pilotos tan codiciados como libres. Sobresale la figura de Alonso, críptico en todo lo relativo a su futuro. Insiste en que primero decidirá si quiere formar parte de la parrilla el año que viene, y después valorará los volantes, con prioridad para Aston Martin. Pero no es menos cierto que el asturiano ha interesado e interesa a los dos grandes, Mercedes y Red Bull, y los contactos iniciales también han existido.

Sobre Red Bull, ya antes de Australia se supo que Horner había tanteado a Alonso y que ese movimiento no provenía del bloque ‘Verstappen-Marko’, sino del dirigente inglés. Ante los rumores de espantada de Max camino de Mercedes, Horner visita el mercado y sondea al único campeón disponible (y competitivo), aunque en teoría el volante que no tiene dueño es el de Pérez. El ruido también ayuda a trasladar a la opinión pública que el equipo ya no gira necesariamente alrededor del tricampeón neerlandés, contratado hasta 2028, vista la facilidad que ha tenido su padre para intentar llevarle al eterno rival.

Si el juego es no decir lo que uno piensa, sino lo que a uno le conviene, se entienden mejor estas declaraciones de Verstappen en una entrevista con ‘De Limburger’: “Me da igual quién sea mi compañero, también con Alonso. Nos llevamos muy bien, eso no es un problema. Aunque pienso en el futuro del equipo y Red Bull era conocido por dar oportunidades a los jóvenes con talento. Sería raro traer a un piloto de 43 años. No tengo nada en contra de Fernando, pero ya se rompió la tendencia con Checo. Aunque en el fondo me da igual”. Unas horas antes, el español decía que ve “cero posibilidades” de que Max se vaya de Red Bull.

Antonelli probará el Mercedes de 2021 en Austria

Al otro lado, el Mercedes. Las fuentes de este medio que orbitan alrededor de la escudería alemana señalan a Fernando y Andrea Kimi Antonelli como las dos opciones más claras para Toto Wolff, siempre que Verstappen no se interponga en el camino. Toto deberá elegir entre el campeón y el ‘rookie’ por demostrar. Posiblemente a Fernando sí le encaje un contrato corto en Mercedes, y Mercedes necesita con urgencia a un piloto que ocupe el vacío (deportivo y comercial) que deja Hamilton. También hay cierta ansiedad en Brackley por tener, o quizás no desperdiciar, al próximo gran talento del automovilismo. El italiano de 17 años, actualmente en F2, ha despuntado en kárting y monoplazas y pronto probará el Mercedes W12 de 2021 en Austria. “Tenemos ganas de ver qué puede hacer”, dice el dirigente austriaco. Quizás ya se han dado cuenta de que con Russell no lucharán por títulos en esta F1.

Y en esto, Hamilton dice que le gustaría ver a Vettel en Mercedes. Al alemán no se le había considerado como una opción seria. Toto Wolff interviene: “Nunca se puede descartar a Sebastian. Sus números en la pista son fenomenales. A veces tomarse un descanso es bueno para evaluar lo importante para ti y encontrar la motivación. Aún no hemos tomado la decisión y no planeamos hacerlo en las próximas semanas. Sé que el mercado de pilotos está muy dinámico, varios pilotos están cerca de firmar con otros equipos, pero nosotros queremos mantener las opciones abiertas. Es demasiado pronto para comprometernos con un piloto, sea joven o experimentado”. El siete veces campeón no es el mayor fan de Fernando en esta parrilla, quizás no quiera verle vistiendo sus antiguos zapatos. De nuevo, hay que leer entre líneas lo que uno dice y lo que le conviene.

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -  San Andrés de Luena,.

 San Andrés de Luena

fotos / El CEIP San Andrés de Luena, se encuentra en Cantabria. Es una escuela de 

 

enseñanza flexible y muy personalizada al contar con un total de 7 alumnos de edades comprendidas entre dos y 10 años. Imparten Educación Infantil y Primaria. Son pioneros en crear un 'aula pura'.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Víctor Manuel  ,.  - Jueves - 11 , 18 - Abril,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 11 , 18  - Abril , 23:50 de Televisión Española.

 

 Víctor Manuel,.

 

Víctor Manuel: "No puedes gustar a todos a menos que no hables de nada como Julio Iglesias",.


 
foto / VÍCTOR MANUEL,.

 

VÍCTOR MANUEL. Mieres, Asturias, 1947. Una de las leyendas de la música española saca su primer disco con canciones nuevas en 10 años: Casi nada está en su sitio. Y lo hace pese a que sabe perfectamente cómo lo van a recibir: "Todos van a decirme que los buenos eran los de antes".

Llevaba 10 años sin grabar un disco de canciones nuevas, ¿qué le hizo ponerse a componer de nuevo? ¿Eso tan romántico de la inspiración y las musas?
No, no. Simplemente lo decidí. Componer canciones es picar piedra. Encerrarte y ver qué te sale, sabiendo siempre que muchos días no te saldrá nada. Con la sensación además, cuando dejas pasar tanto tiempo, de que se te ha olvidado todo, que ya no sabes. Pero me encerré y me salió un chorro de canciones como nunca en mi vida. Yo normalmente escribo las justas para un disco y de golpe me vi con esa avalancha. Me obligué a parar porque se me iba de las manos.
¿Compensa salirse de la comodidad de las giras de grandes éxitos y el aplauso seguro?
Depende de cada cual. Yo tengo muchos compañeros de mi edad que ya han decidido que no escriben ni una canción más. Con un gran argumento: que cada vez que sacan un disco nuevo les dicen que los buenos eran los de antes. Eso pasa siempre, te están esperando para decirte que la canción guapa era La romería. Eso tiene que ver mucho con cómo influye la música en la gente. La música te fija en una edad, un espacio, una primera novia... Estamos escuchando canciones desde la adolescencia a los 40 años como máximo, lo demás ya son repeticiones, sólo quieres volver a escuchar lo que ya te ha gustado.
El disco suena a señor cabreado con el mundo.
Sí, un poco. Es lo que hago siempre: tratar de contar el tiempo en el que vivo y cómo me llevo con él. Me han preguntado mucho por el título del disco: ¿qué es lo que no está en su sitio? Pues como me ponga a enumerar no acabamos nunca la entrevista.
Lleva muchos años escribiendo canciones políticas en un país donde el debate tiende a ser a gritos ¿Le compensa el lío?
Este país es muy sectario: conmigo o contra mí. España son dos países claramente, izquierda y derecha. Pero yo, desde que empecé a cantar, ya sabía que no podía gustarle a todo el mundo. Lo descubrí pronto, cuando cantaba algunas de mis primeras canciones y veía gente que se le ponían los pelos como escarpias. Y cuando asumes eso, ya te tranquilizas. Hay otra fórmula que es no hablar de nada para gustar a todo el mundo, ser Julio Iglesias. Es una elección de vida y de arte que respeto, pero no es la mía. Cada vez es más extendida en la música, de hecho. Casi nadie quiere ya tener aristas. Parece que los únicos que se salen del tiesto son Maluma y este tipo de cantantes latinos que dicen cosas que a nosotros nos parecen políticamente incorrectas... pero las dicen.
¿Escucha música actual?
Muchísima... no a Maluma. Ahora me gusta mucho Imagine Dragons. Me interesa muchísima música actual y, con la facilidad que nos da Spotify para llegar a todo instantáneamente, es imposible no investigar.
¿Qué valoración hace del fenómeno Spotify?
Como usuario, estupendo. Como percibidor de derechos, un desastre. Que yo me quejo a mí nivel, pero también se quejan Madonna y los grandes vendedores del mundo. No hay dinero ahí. Ha cambiado el negocio. Ahora todo el mundo ha vuelto a la carretera. Están viniendo de gira a España músicos que hace unos años ni se lo hubieran planteado y ahora los tienes por aquí cada dos por tres con la guitarra.
Volviendo a la política, ¿reconoce a la izquierda actual?
Ser de izquierdas ahora mismo es complicado. Tanto encontrar a quién votar como definirlo. En trazo grueso debería ser aspirar a que toda la gente viva mejor y todo el mundo encuentre su sitio. Y extremando el concepto, a que África, si quiere, se venga entera aquí. Pero luego te das cuenta de las carencias que tienen los partidos y tú mismo respecto a ese ideal inicial. Y acabas cayendo en el voto práctico. Yo me he dispersado muy poco, la verdad. Voté muchos años al PCE, cuando militaba; voté a IU a pesar de Julio Anguita, y después, al PSOE.
Siendo un símbolo de la Transición, ¿cómo vive la revisión negativa a la que se somete últimamente al proceso?
Me sienta muy mal. Es doloroso por lo injusto que se es con muchísima gente que ha dejado su tiempo, su energía y su vida en pelear por un país mejor. A Podemos se le calentó la boca y ya está recogiendo velas y dando marcha atrás, porque aterrizan en el mundo real, ven lo difícil que es hacer política y reciben una dosis de realidad que han tenido que aceptar por cojones. La Transición se hizo como se pudo con los mimbres que había. No se podían hacer milagros. El único milagro que querían ambas partes era que no siguiera habiendo una escabechina de muertos y tratar de levantar un país mejor. Los políticos de entonces tenían más coraje que los de ahora, que están con la vista puesta de reojo en Twitter, en su imagen y en las próximas elecciones. Con la maquinita todo el rato. Podemos está negociando los presupuestos mientras públicamente tiene que darle una patadita al PSOE porque se lo pide su público. Pero, bueno, así se entretienen.
Ana Belén y usted fueron durante muchos años la pareja referencial de la izquierda, un poco los Javier Bardem y Penélope Cruz de ahora. ¿Se sentían examinados?
Sí, hemos vivido bajo la lupa y siempre se ha puesto ahí un listón moral absurdo. Ya sabes, lo típico de hay que ver lo bien que vivís para ser de izquierdas, tanto comunismo y mira qué de dinero... Siempre me ha parecido una chorrada a la que no se debe ni responder. Yo me considero un ser libre porque sólo dependo del público, no me manda nadie y nunca lo ha hecho. Sencillamente, pongo unas entradas a la venta y el día que no las compren, me voy a mi casa. No tengo otra opción de vida.
Su abuelo paterno, republicano, fue fusilado en la Guerra Civil. ¿Entiende que aún sigamos sin haber resuelto el tema de las fosas comunes?
Supongo que toda la derecha no es así, pero Casado ha dicho auténticas perversidades: que los familiares querían sacar los cadáveres por dinero y cosas así. Me parece terrible. Una parte de la derecha de este país es muy injusta al negar esa posibilidad a los familiares. Como estrambote, ¿por qué no le dicen a los padres de Marta del Castillo que no la van a buscar más? Con el mismo mecanismo de hijos de puta: decidles a unos padres que ya no hay más dinero, que es muy caro. Son cosas para mí incomprensibles.
¿Por qué no se solucionó antes, cuando en teoría hubo gobiernos proclives a ello?
La clase política no hizo las cosas cuando tenía que hacerlas. En los años 80, con el PSOE con mayorías absolutas, a nadie le preocupaba exhumar a Franco ni sacar los cuerpos de las fosas. No había una exigencia social. Y pongo como ejemplo a mi padre: se murió sin hablarme de mi abuelo, no me contó nunca nada del fusilamiento. Cuando íbamos a la fosa común del cementerio de Oviedo y yo le preguntaba por qué habían matado al abuelo, me decía que por robar una cesta de huevos. Ellos venían del terror y no reclamaban nada. Cuando yo empecé a tener problemas políticos por mi carrera, a él le dejaban notitas amenazándolo en el parabrisas en Mieres. ¿Cómo va a pedir esa generación nada? Este ha sido un asunto ya de los nietos, que ven que somos el segundo país del mundo en número de muertos sin identificar tras Camboya. Echo en falta que hubiera habido más coraje en los 80, pero al mismo tiempo lo entiendo.
¿Se deja llevar a menudo por la nostalgia de aquellos años?
Me gusta mucho acordarme de cosas y charlar, pero no tengo nostalgia de ningún tiempo que haya vivido. Me gustaría saber lo que sé ahora y tener 20 años, nos ha jodido... Pero como esto viene así, tratas de acompasarte con la edad y hacer las cosas con dignidad. Sobre todo, el objetivo es no dar pena en el escenario.
Tras tantos años girando con Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos, ¿se le hace raro salir solo a la carretera?
Impone, impone. Porque cuando voy con ellos, nos resguardamos los unos en los otros. Si te da la pájara, hay otro que te cubre. Pero aguanto bien, con una mezcla cojonuda de agobio y excitación.
¿Cómo pueden varios de los cantantes más famosos de este país seguir siendo amigos? ¿Dónde queda eso del ego y las envidias de los artistas?
Hay una mezcla de admiración en respeto. Sabemos cómo se llegaba antes, cómo te mantenías, qué tenías que hacer, que era ser como el corcho: a mí no me hunde nadie. Y hemos ido flotando, subiendo y bajando juntos. Somos familia.
 
 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El resurgir de la pasión por la música cofrade,. 

El resurgir de la pasión por la música cofrade,. 

Hasta 115 componentes forman este grupo que este año llevará más de medio centenar de marchas a Andalucía, donde pasa la mayor parte de la Semana Santa «sin renegar de sus orígenes»,.

foto / La Banda de la Victoria,.

«Que cuando suene mi banda siempre me emocione, y que en mi memoria resuene que en este noche, con mis compañeros yo canto Victoria». Así es el lema que recibe a los integrantes de una asociación cultural, fundada en 1994, en la sede social donde desarrolla su actividad administrativa, logística y, sobre todo, musical.

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria sumará este año 30 semanas santas presentando una «nueva propuesta» y un «nuevo modelo» de hacer música procesional que no encajó en la eclosión de las cofradías leonesas en los años 90.



Este grupo «independiente», que no gozó del «respaldo» de las penitenciales, celebra su trigésimo aniversario con 115 miembros, implicados en la acción musical, a la que se suman familiares y amigos.

En el plano instrumental, a su germen como banda de cornetas y tambores han ido sumando otros elementos de viento metal como la trompeta, el fliscornio, las trompas o trombones, los bombardinos y las tubas para construir «el soporte armónico» de las tres cuerdas de corneta y la percusión, donde también aparecen timbales y campanas tubulares.

No se consideran la banda «más ni menos famosa» de León, aunque su filosofía les lleva identificando desde 1994, cuando «contra viento y marea» pusieron en marcha la banda. A ello suman una peculiaridad como es su larga estancia en Andalucía durante la Semana Santa. «El hecho de que seamos profetas fuera de nuestra tierra nos da un carácter más mediático y repercusión». Allí llevarán un repertorio de 52 marchas, cinco de ellas estrenos.

Sí estarán en León el Sábado de Pasión, como han hecho en estos 30 años. Acompañarán a los hermanos del Sacramentado en la Procesión Camino de la Pasión y de la Esperanza gracias a la «simbiosis» generada entre ellos y la penitencial, con fundadores «coetáneos» y habiendo sido grupos «señalados», con los que comparten «la manera de ver la Semana Santa». Posteriormente harán patria en Andalucía: el Domingo de Ramos estarán con la Hermandad de los Mutilados, en Huelva, acompañando a su Santísimo Cristo de la Victoria; el Lunes Santo lo harán en Carmona, con la Hermandad de la Amargura; el Martes Santo, en Dos Hermanas, con la Hermandad de la Pasión; el Miércoles Santo viajarán a Cádiz capital para participar con la Hermandad de Aguas; el Jueves Santo regresan a Huelva, con la Merced y los Judíos; y el Viernes Santo cierran en Ayamonte, con la Hermandad de la Soledad.

Su encaje en León

En la Victoria consideran ya «vox populi» que sus maneras, su música y su forma de ver las cosas «todavía no encaja» en León. «La Semana Santa de León es un coto más privado y no encajamos, pero no tenemos ningún problema con ello». A pesar de ello, no niegan que les gustaría «salir más» en su ciudad, algo que sin embargo no se han planteado ni les han planteado.

Sobre los sonidos con aires andaluces que han traído a León, el director Santiago Rojo recuerda que «toda la música que se hace tiene su origen en Andalucía», como la 'Saeta' o una marcha muy usada en León como es 'Cristo del Amor'. «Que nos comparen con bandas andaluzas es un orgullo porque desarrollamos el 95% de nuestra Semana Santa allí y es donde tenemos nuestra competencia», una competencia que también disfrutan en León donde disfrutan saliendo porque «es el día que ves a tu madre, a tu hijo, a tus hermanos y amigos y cuando disfrutan viendo lo que has trabajado todo el año a costa de robarles el tiempo».

La banda se encuentra «a gusto» en todos los sitios porque su música está «por encima del lugar» donde toquen y donde les permitan llevar su propuesta musical de la Victoria. En las diferencias entre tocar en León y hacerlo en Andalucía, la principal diferencia es el clima, lo que supone «una ventaja» que en el sur permite «hacer más cosas» e incluso el instrumento «suena mejor» a más alta temperatura. También apunta «cosas por pulir» en León y rescatar la frase de Mario Díez Ordás: «La Semana Santa tiene que ser mucho más que una semana». En este sentido, desde esta banda de cornetas y tambores tratan de «luchar» contra rutinas y que «el mismo fervor» que viven los andaluces se traslade a León. «Intentamos aportar tratando de molestar lo menos posible», asegura el director.

La «familia» de la Victoria

Y es que la Victoria sabe «dónde están sus raíces» y, «a pesar de lo que se diga, nadie reniega de ello», subraya Santiago Rojo, con el claro objetivo de actuar «disfrutando de la música de Semana Santa» como 'leitmotiv' de una banda que se define como «familia», con sus cosas buenas y sus cosas malas. «Si hay que discutir, se discute; si hay que reír, también; y nos tomamos una cerveza. Aquí los problemas se tratan de resolver aquí, y los inconvenientes también, y lo hacemos todos juntos».

Esa unión se fragua en una sede social que surgió por «una necesidad» al pasar de los 40 componentes de los que se fundó a los 115 actuales. La climatología de León, mientras ensayaban bajo el puente de la Candamia, en el CHF o en el colegio de la Palomera; la falta de espacio; y la capacidad logística de la banda obligaron a crear «un espacio propio, administrativo, creativo y musical» que complementan con una zona de ocio para «esparcirnos y disfrutar».

Y lo más importante es el patrimonio humano, una masa social que sufraga gastos y que necesitaba ver «algo más que cuatro paredes vacías» en una nave hoy decorada con cartelería, premios, uniformes y cuadros que recogen momentos importantes para ellos. Un clima de calor para una «familia» que ya espera una nueva Semana Santa, la 30 de la banda, para volver a cantar Victoria en el Domingo de Resurrección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario