lunes, 30 de septiembre de 2019

España Directo - Informe semanal', premio Cermi.es 2019 por su reportaje 'Yo también voto' ,./ Mi casa es la vuestra - Julieta Serrano , Viernes -4-Octubre,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - Dolores Redondo, ,./ ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Urbanismo participativo sobre la reforma de la plaza de Santiago,.

TITULO: España Directo - Informe semanal', premio Cermi.es 2019 por su reportaje 'Yo también voto',.

 

Informe semanal', premio Cermi.es 2019 por su reportaje 'Yo también voto',.

  • El programa ha sido galardonado en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, foto,.
  • Los premios son otorgados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad,.



El jurado de los premios Cermi.es 2019, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha galardonado en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad al programa ‘Informe Semanal’ por su reportaje ‘Yo también voto’. Un trabajo dedicado al hito histórico de la extensión del derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, que se emitió el pasado 13 de abril en La 1.
Un total de 100.000 personas incapacitadas legalmente pudieron votar por primera vez en las elecciones generales del pasado 28 de abril. ‘Informe Semanal’ ofreció en este reportaje un debate electoral entre personas con discapacidad, junto a un simulacro de votación donde aprenden a ejercer su derecho con independencia. Reivindicaban que los partidos políticos adapten sus programas y campañas para facilitar su participación y que los colegios electorales estén adaptados a las personas con discapacidad.
Según el fallo del jurado, se trata de “una manifestación de trabajo periodístico con claro interés cívico, realizado con pericia y respeto”. El objetivo de estos premios es “reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias”.


TITULO:  Mi casa es la vuestra - Julieta Serrano. , . Viernes -4-Octubre,.

  Viernes -4- Octubre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Julieta Serrano,.

Ya me retirará la vida cuando no pueda más»,.


Julieta Serrano, en la cocina de su casa.

Julieta Serrano, en la cocina de su casa. :: VIRGINIA CARRASCO/Actriz especializada en papeles dramáticos, y luego 'chica Almodóvar', advierte a los actores de hoy: «A veces se dejan enajenar por la fama»,.


Jovial. Es la palabra. Julieta Serrano está sentada en el sofá de su casa, contando cómo debutó con 13 años en un 'Don Juan' organizado para recaudar fondos para el Club Natación Montjuic, que tenía la oficina debajo de su casa, y se le ilumina la cara. «Mi padre hacía de don Juan y yo era doña Inés, con trencitas». El teatro, en la Barcelona de 1946, era la posibilidad de imaginar otra vida, de escapar al tono gris de la sociedad, a la represión y la medianía establecidas como norma. Setenta y tres años después, su carrera como intérprete continúa y da la impresión de que la escena, da igual que sea ante el público que frente a una cámara, le resta años. «Soy una anciana, lo sé», dice en un momento de la conversación, pero el DNI parece el único aval a esa afirmación porque ni su apariencia física ni su agilidad mental son las que corresponden a los 86 años transcurridos desde su llegada al mundo en Barcelona. Para esta mujer, que se define como muy tímida y pudorosa -y muy discreta sobre su vida sentimental-, haberse metido en la piel de tantos personajes del mejor teatro desde la Grecia clásica hasta hoy mismo y de unos cuantos en el mejor cine español en medio siglo ha sido lo más parecido a un elixir de la juventud.
- En su familia la afición a la escena venía de lejos.

SU TRAYECTORIA


Nació

Formación.

En el teatro.

Cine.

Premios.
- Sí, por parte de mi padre. Mis abuelos, que eran valencianos, tenían una compañía de zarzuela aunque yo nunca los vi actuar. En mi casa había un piano y mi tía era cantante. Y mi padre, que trabajaba de administrativo en Barcelona en el tren de vía estrecha, era actor aficionado.
«Almodóvar sabía muy bien lo que quería, pero quería tantas cosas a la vez que en ocasiones se desmadraba» «En los ochenta había una gran alegría de vivir. Y libertad. La movida fue fantástica» «Prohibieron 'Las criadas' el día del estreno. Núria Espert y yo llorábamos mientras desmontaban el escenario»
- ¿Y su madre?
- Era una modista maravillosa que cosía para fuera para ganar algo más de dinero. Además, mi padre estuvo delicado siempre, no sí si lo estaba también antes de ir a la guerra o fue después de eso. En casa me apoyaron en todo momento en mi vocación teatral.
- Debutó bien joven, con solo 13 años.
- Sí, en un 'Don Juan', con mi padre. Pero antes de eso, desde muy pequeña, ya jugaba a ser actriz. Aprendía de memoria poemas y cuando había una fiesta me subían a una silla y recitaba.
- Pero pese a esa vocación, estudió Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. ¿Por qué?
- Mi padre dibujaba muy bien y a mí también me gustaba. Yo era muy tímida, y lo sigo siendo, y mi padre me dijo que en Barcelona, hasta que poco después abrieron el Romea, no había nada de teatro profesional, así que había que mirar cómo ganarse la vida.
- Luego trabajó en una fábrica de esmaltes mientras hacía algunos trabajos relacionados con la escena.
- Era muy buena copista pero nada creativa. Vi un anuncio en el periódico para la fábrica y a modo de prueba pedían un dibujo. Hice una miniatura de 'Los borrachos' de Velázquez y me cogieron. Antes ya había trabajado para una película de dibujos animados. Fue entonces cuando me corté las coletas (se ríe).
- ¿Sacaba tiempo para hacer cosas en el teatro?
- Sí, hacía teatro aficionado, doblaje y radio. Incluso quisieron contratarme para el cuadro escénico de la emisora pero ganaba menos que en el taller y me pedían muchas horas. Aunque me sentía más viva en el escenario que dibujando.
- Se fue al Liceo para tomar clases y allí conoció a Núria Espert.
- Mi padre buscó la forma de que me desahogara haciendo algo como actriz. Se enteró de que en los altillos del Liceo había unas clases para niños y jóvenes. Me apuntaron y allí nos conocimos Núria y yo. Ella era mucho más baja pero luego cambió y creció de golpe.

Poco sueldo, gran felicidad

Sonríe risueña al hablar de esos años de formación, de jornadas interminables repartidas entre el taller y las horas de vida ganadas en el escenario. «Tuve dos descubridores: Miguel Narros y José Luis Alonso», explica. La suya es la historia de un ascenso progresivo vinculado a nombres de grandes de la escena con quienes empezó a trabajar: María Jesús Valdés, Berta Riaza, Alicia Hermida... Con estas dos últimas empezó una gira por España de un año, en una función sobre la vida de Ana Frank. «Ellas se repartían las funciones haciendo de Ana y yo era la hermana en todas. Casi al acabar me ofrecieron 'La rosa tatuada' y me vine a Madrid con Miguel Narros». Fue el comienzo de una carrera profesional que durante seis años la tuvo viviendo entre Barcelona, su ciudad, y Madrid, la capital donde había más oportunidades teatrales.
- Las giras era duras para mí porque no había salido nunca de Barcelona. Cobraba poco, trabajaba mucho y era feliz. Recuerdo que había una figura en los teatros a quien llamábamos 'el avisador'. Entre función y función te llevaba un bocadillo o un café y te buscaba sitios para dormir. Incluso cuando llegué a Madrid, a mí todo me parecía provisional. Por eso estuve años viviendo entre las dos ciudades. Y además seguía por temporadas trabajando en el taller, donde estaban encantados de que la 'actriz' volviera. Hasta que decidí instalarme aquí definitivamente, con la ayuda de Berta (Riaza) y Alicia (Hermida), que eran como dos madrecitas, porque yo era una niña perdida en el bosque.
- ¿Cómo sufrió la censura?
- Desde muy pequeña había notado la represión. Me acuerdo de 'La dama no es para la hoguera', que dirigía Narros y yo hacía de damita joven. Ensayamos tres meses, todos los días de 8 a 11 de la noche. Y nos la prohibieron porque salía un cura de manera bufa. A veces sabíamos que una obra se haría una sola vez porque la iban a prohibir. Núria (Espert) tuvo el valor de intentar hacer cosas por difíciles que parecieran. El censor nos prohibió 'Las criadas' el mismo día del estreno. Estuvimos llorando mientras desmontaban el decorado.
- Luego llegó al cine y en los ochenta se convirtió en una presencia habitual en las películas de Almodóvar. Pero ya antes había trabajado con Armiñán, Saura y otros aunque su trabajo en la gran pantalla era más intermitente.
- Antes el teatro era la base de todos los actores. Ahora la gente está muy preparada pero antes todo se hacía en el camino. En el teatro te sientes más segura, hay muchos ensayos y una relación de equipo, se habla. En el cine, el director manda y yo me dejo llevar. Tiene razón en lo que dice de la intermitencia. Tras 'Mi querida señorita' me pronosticaron un carrerón en el cine.
- Pero no fue exactamente así.
- Mis características eran de actriz dramática, y eso no iba bien con el cine español de los setenta, donde la mayoría de las películas iban sobre hombres desesperados por ligar con las guapazas. A mí me fueron encasillando en papeles dramáticos, aunque luego he hecho humor y me ha encantado.
- Y ahí entra en escena Pedro Almódovar, a quien conoció en unas funciones de 'La casa de Bernarda Alba'.
- Nos hicimos muy amigos durante la gira con esa obra. Nos proyectó unos cortos que había hecho; después me enseñó un guión y le dije que creía que no podría hacer el papel que me proponía. Luego terminé por pedirle a Carmen Maura que hablara con él para que me diera un papel en 'Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón'.
- De las ocho películas que hizo Almodóvar en esa década usted trabajó en cinco. ¿Cómo eran los rodajes con él entonces?
- Había una gran alegría, una alegría de vivir, que es algo imprescindible. Y libertad. La movida fue fantástica. Pedro sabía muy bien lo que quería, pero quería tantas cosas a la vez que en ocasiones se desmadraba.
- Con él fue a Hollywood por la candidatura de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
- Ya habíamos estado ante en Venecia con 'Entre tinieblas'. Los periodistas hacían cola para estar con él. No nos podíamos creer que estuviéramos en Hollywood. Estábamos Rossy (de Palma), Chus (Lampreave), Loles (León) y yo en un apartamento y nos pusieron un coche para ir por Los Ángeles. Qué bien nos lo pasamos. Incluso nos fuimos a Disneylandia.

El gran cambio

Eran los años en que todo cambió. La dictadura quedó definitivamente atrás, política y socialmente, y un nuevo estilo de vida echó por tierra el puritanismo obligatorio duranto tanto tiempo. Lo cuenta mientras posa para las fotos sentada ante una mesa en la cocina de su casa, un inmueble de techos altos situado a menos de doscientos metros del Teatro Español. «Aquí estudio mis papeles», comenta. Y la conversación deriva hacia el efecto de liberación personal que para ella tuvo el teatro. «Mis padres eran republicanos, pero cuando me vine a Madrid les preocupaba el qué dirán, que era como una cruz. La represión lo inundaba todo, todo estaba prohibido. Aquí viví e hice cosas a las que quizá en Barcelona no me habría atrevido por el qué dirán y mis padres».
- A usted la envidiarían por su carrera. Hubo unos años en los que estaba en todos los sitios: teatro, cine y televisión. ¿Cómo lo lograba?
- Trabajábamos muchísimo, sí. Recuerdo que en 1982 estaba rodando 'Entre tinieblas' y al terminar me iba al teatro a hacer dos funciones de 'La señorita de Tacna'. Casi no me atrevo a decirlo, pero aprovechaba para aprender un papel teatral o para la televisión entre toma y toma de una película. Nos gustaba mucho trabajar y no queríamos dejar nada.
- También montó su propia compañía, pero lo dejó enseguida. ¿Por qué?
- Nunca tuve esa ambición, pero había una obra que me apetecía mucho, 'Viaje de un largo día hacia la noche' de Eugene O'Neill, y la puse en pie. Quería hacer sobre todo un equipo, que el trabajo fuera muy placentero.
- ¿Y salió así?
- Sí. Era una obra muy difícil, incluso por su duración, y aunque el resultado económico fue neutro me animé a hacer otras cosas. Hicimos un Bernard Shaw ('La profesión de la señora Warren') con Bieito y no funcionó. Y como me estaban llamando para otras cosas, lo dejé.
- Cuando cumplió los 65 años pensó que iba a jubilarse, pero luego ha hecho algunos de sus mejores papeles. ¿Una actriz, un actor, no se jubila nunca?
- Hace dos años cumplí 60 en el teatro de manera profesional. Pensé dar una fiesta y anunciar que lo dejaba. Pero luego reflexioné y decidí que ya me retirará la vida cuando no pueda más. Me gusta lo que hago y tengo ilusión.
- Alguna vez ha dicho que no necesita trabajar para vivir, así que con esa tranquilidad elegirá muy bien los papeles para hacer solo lo que le gusta.
- Ahora elijo con más precisión. Algo que no me entusiasme no lo hago. Es cierto, he comentado que no necesito trabajar para vivir. Llevo una vida normal, sin lujos, y para eso no tengo ningún problema. Así que tienen que ser cosas interesantes para que acepte. Y una vez que empiezo disfruto con todo, porque me encantan los ensayos y estar con los compañeros.
- ¿Qué es mejor y qué es peor en el teatro que se hace hoy respecto del que se hacía en los primeros años de su carrera?
- Lo mejor, que ahora se trabaja de otra manera. Antes era casi inhumano, había dos funciones diarias, prácticamente sin descansos... Lo que me resulta peor es esta necesidad de ser mediático que anula algo la perspectiva de querer ser mejor. Los actores de hoy están muy preparados pero a veces se dejan enajenar por la fama.
- ¿Le gustaría despedirse de la escena con un drama o, quizá incluso para romper en esa última función, con una comedia?
- Me gustaría hacer algo de humor y pasármelo bien.
el 21 de enero de 1933 en Barcelona.
Estudió Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal. Muy joven, trabajó para una película de dibujos animados y como dibujante en una fábrica de esmaltes, empleo que compatibilizó durante un tiempo con el teatro.
Hizo su primera obra, en teatro amateur, a los 13 años. A los 18 ya trabajó en obras de Sagarra y Guimerá. A partir de ahí ha interpretado a Shakespeare, Tirso, Williams, Lope, Calderón, Anouilh, Lorca, Giraudoux, Turgeniev, Molière, Gorki, Genet, Ibsen, Miller, Shaw, Brecht, O'Neill, Mishima, Vargas Llosa, Pirandello, Camus, Valle-Inclán, Chéjov, Eurípides y otros.
Ha trabajado en media docena de películas de Almodóvar, y también con Saura, Armiñán, Fons, Gómez Pereira, Querejeta, Herralde, etc.
Ganó el Nacional de Teatro en 2018, el Gaudí de Honor (2014), Sant Jordi de Cinematografía (en tres ocasiones, 1972, 1983 y 2011) y Fotogramas de Plata (1970, 1986 y 2004). Ha sido candidata al Goya en dos ocasiones.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Dolores Redondo   ,.



  • Página Dos,.

    Dolores Redondo, esta semana en 'Página Dos',.

  • La escritora presenta 'La cara norte del corazón', la precuela de su trilogía de Baztán,.

  • Martes -1- Octubre a las 20:00 horas en La 2, fotos,.
  •  
  •  
    Resultat d'imatges de pagina dos la 2 Dolores RedondoPágina Dos' entrevista esta semana a Dolores RedondoÓscar
     López viajará a Nueva Orleans para hablar con la escritora sobre
     'La cara norte del corazón'. Se trata de la precuela
     de su trilogía de Baztán y, en ella 
    se puede ver a una joven subinspectora 
    Amaia Salazar recibiendo la instrucción
     del FBI, mientras el huracán Katrina
     se acerca al corazón de Luisiana y un asesino
     en serie anda suelto. Redondo explicará 
     que tenía esta novela en mente desde 2005 y que se la debía a sus seguidores.
    A continuación, 'Página Dos' 
     se trasladará a Valencia para dibujar
     su mapa literario. La periodista y
     escritora argentina Pola Oloixarac 
     dará detalles de su nueva novela, 'Mona',
     a través de un cuestionario. Y, en 90 segundos, la actualidad del mundo editorial.

     TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Urbanismo participativo sobre la reforma de la plaza de Santiago ,.

     

    El Lunes -30- Septiembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

    Urbanismo participativo sobre la reforma de la plaza de Santiago,.


    Urbanismo participativo sobre la reforma de la plaza de Santiago


    La XI Semana de la Arquitectura de Extremadura comienza hoy en Cáceres con una Jornada de Arquitectura y Urbanismo Participativo sobre la problemática de la Plaza de Santiago en Cáceres. En ella se abordará, junto a la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, la remodelación prevista de esta emblemática plaza cacereña.

MAS QUE COCHES - Mazda CX-30, estética japonesa para un todocamino original,./ Para Todos La 2 - La Fundación Contorno Urbano ,. / Gigantes de La 2 - Maruja Torres,- Jueves -3- Octubre ,./ ¡ Atención obras ! - Prioridades,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Mazda CX-30, estética japonesa para un todocamino original,.



Sus formas musculosas le dan un aspecto de poderío. :: HOY/
Sus formas musculosas le dan un aspecto de poderío.

Motores híbridos de gasolina con 122 y un revolucionario de 180 CV, más un diésel de 116 CV, tracción delantera y 4x4,.


foto / El nuevo Mazda CX-30 es un SUV, todocamino, situado entre el Mazda CX-3 (4,28 metros) y el CX-5 (4,55 metros), que destaca por su estética original de marcado carácter japonés, con motores Skyactiv donde la versión X, de 180 CV, combina la elasticidad del motor de gasolina con la respuesta y consumo de un diésel. Mide 4,39 metros de largo por 1,79 de anchura y 1,54 de altura, con maletero de 430 litros y una altura libre al suelo de 17,5 centímetros.
La gama dispone de dos motores híbridos de gasolina (precios de 27.575 a 40.675 euros) que gracias a un motor eléctrico de 24 voltios aporta siete caballos en los momentos de mayor aceleración y consigue la etiqueta ECO de la DGT. Son de 122 y 180 CV, consumos de 6,5 a 7,6 litros el primero y de 6,1 a 7,2 el segundo, mientras que el único diésel (de 29.575 a 30.075 euros) es un 1.8 de 116 CV que consume entre 6,2 y 7,2 litros. Todos puedes equipar caja cambios manual o automática (ambas de seis marchas) y la tracción puede ser delantera o total.
Los niveles de equipamiento son tres, contando el básico Origin con alarma antirrobo, asistente de arranque en cuesta, control de velocidad activo, freno de estacionamiento eléctrico, asistencia a la frenada con detección peatones, control de ángulo muerto, detector de tráfico trasero, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio de carril involuntario, frenada de emergencia pre-impacto, sensor de parking trasero, control de luces de largo alcance, llamada de emergencia automática eCall, Head Up Display proyectado en parabrisas, sonido con 8 altavoces, conectividad del móvil Apple Carplay y Android Auto, navegador, pantalla central de (8,8 pulgadas), sistema MZD Connect, llantas de aleación 16'', retrovisores calefactados, sensor de lluvia y luces, climatizador bi-zona, botón de arranque y reposabrazos central delantero y trasero.

 

TITULO: Para Todos La 2 -La Fundación Contorno Urbano ,.

Resultat d'imatges de Para Todos La 2 sabadoResultat d'imatges de para todos la 2 ,.
fotos / Iniciativas ciudadanas. La Fundación Contorno Urbano interviene en espacios públicos dando vida y color a muros, parques y plazas con grandes murales. El resultado va más allá del cambio estético porque los vecinos se implican en el proceso y la obra final se convierte en la identidad del barrio. Reportaje sobre Contorno Urbano y lo que se puede hacer con pinceles, espray, martillos y otros utensilios para mejorar la vida de los barrios.
.Animales domésticos. Entrevista con la psicóloga Begoña Elizalde para saber qué hay que hacer para afrontar la pérdida de una mascota. Hablamos de duelo animal. ¿Es equiparable al duelo por un ser querido?.
.Emprendedores sociales. La ong Equalia trabaja para demostrar las malas prácticas en algunos mataderos españoles y para que se les obligue a instalar cámaras de videovigilancia por ley. Antonella Broglia nos presenta el trabajo de Equalia.
.En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza la mediocridad en nuestros días. ¿Hemos convertido la mediocridad en virtud?,.

 

 

TITULO:   Gigantes de La 2 - Maruja Torres .- Jueves -3- Octubre ,.


 

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 3-Octubre  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 Maruja Torres,.

«Yo me río de todo, el humor te salva hasta del amor»,.



Incorrecta. «Los ataques de puritanismo son muy poco de fiar».

La también escritora anuncia que su plan para el 10-N es ir a votar, pero que aún no ha elegido porque ahora ha entrado Errejón Maruja Torres Periodista, foto,.


Incorrecta. «Los ataques de puritanismo son muy poco de fiar». / firmaxxxx.«Mamífero de género femenino sin fanatismos de 76 años. Esperanza de vida, depende. Pesimista democrática». Así se define Maruja Torres, que pese a haber dejado «el circo» del periodismo y la literatura no pierde el hilo de la actualidad. Esta semana ha empezado a colaborar en el programa de Buenafuente y ha viajado a Bilbao para participar en el festival JA!, dedicado a dos temas que ella domina: la cultura y el humor. Disfruta de su vida de «jubiladita» en Madrid, harta de «la temática monolítica» del 'procés'. En Barcelona «nos estamos aburriendo como ostras, a eso le llamo yo fastidiar la convivencia».
-¿De verdad ha dejado de escribir?
- Es curioso, será que no soy una escritora auténtica, de raza. Soy más reportera, pero para eso se necesita buen cuerpo y tiempo. Como se podía hacer antes, cuando te mandaban un mes a Sudáfrica para averiguar qué era el apartheid.
-¿No le tienta entrevistar a algún personaje para ponerle en aprietos?
-Como entrevistadora fui muy buena en 'Fotogramas', cuando tenía 25 años y carecía de piedad.
-Frente a la crisis climática, el Brexit, el bucle electoral... ¿siempre nos quedará la risa?
-Yo distingo mucho entre las risas. A mí me gusta la risa que te hace llorar. La que te hace rabiar, pensar, la risa con fondo. El humor blanco no me interesa.
-En este país hay talento para la sátira. No hay más que ver los memes que circulan por ahí...
-Somos un país sarcástico y con mala leche, Quevedo no sale porque sí. Yo me río de todo. El humor es la tabla de la que no se tenía que haber caído Leonardo DiCaprio, por así decirlo. Ayuda a la supervivencia y te salva hasta del amor. Si lloras por un gilipollas, en el momento en que te echas a reír estás salvada.
-¿Tiene planes para el 10-N?
-Voy a votar, no frivolizo con la democracia. Hace mucho tiempo aprendí que no se vota por amor, sino por reacción, por miedo... Y he visto unos cuantos países convertirse en un horror en pocos días. No sabes lo fácil que es destruir.
-¿Ya ha elegido?
-No, porque además ahora ha entrado Errejón para dar disgustos y eso sí que me divierte.
- ¿Por qué le cuesta tanto a la izquierda ponerse de acuerdo?
-Yo creo que hay un cainismo brutal que nace de esas cosas entre bolcheviques y mencheviques. Siempre que hay oportunidad de dividirse, se divide. He decidido tomármelo con coña porque luego siempre hay alguien, y esto es lo más divertido de todo.
-Al principio comparaba a Sánchez con Madelman. ¿Y ahora?
-No merece tanto como le odian, tampoco tiene gran interés. Con que fuera un buen socialdemócrata, me conformaría. Tenemos unas derechas atroces. Quisiera que la derecha de toda España fuera el PNV actual. El actual, no el de Arzalluz ni Ibarretxe. Así te lo digo.
-¿La corrección política es una epidemia?
-Yo creo que pasará. Siempre ha habido hombres y mujeres sin sentido del humor. Además, hay que disociar el arte del artista. No voy a dejar de ver 'Sospechosos habituales' porque Kevin Spacey haya resultado un acosador. Ahora nos ponemos a buscar y resulta que Galileo Galilei seguramente era un chorra. Los ataques de puritanismo son muy poco de fiar. Siempre apuesto por la mujer, pero si amas el feminismo tienes que ser crítica con sus defectos.
-¿Ha aguantado mucho machismo?
- Mucho. En una mano el tío con diez duros, 'te puedo subir la semanada', y la otra mano en forma de grapa. Saber que cada sábado va a ser lo mismo y tener que aguantarte. Cualquiera que tenga una hija no querrá que pase por lo que hemos pasado las mujeres, y yo no era de las estupendas. Ahora veo a las chicas con la cabeza muy alta.

TITULO:  ¡ Atención obras !-Prioridades,.

 

Prioridades,.



Prioridades






foto / Las manifestaciones ecologistas de la huelga mundial por el clima han dejado imágenes emocionantes, pero también una colección de exabruptos llenos de bilis escupidos por un ejército de ancianos prematuros. Estas barbaridades, que siempre dicen más de quien las emite que de quien las recibe, se dirigen hacia una chica sueca de dieciséis años que ha decidido plantarse frente a aquellos que le niegan el mañana. El desprecio por las generaciones posteriores a la propia es un clásico: perder la juventud estimula la envidia hacia quienes apenas ven nada al volverse hacia atrás y todavía no atisban el horizonte al mirar hacia delante. Sin embargo, estos chavales sí tienen un confín frente a sus narices, y no se resignan a un futuro de escasez y refugiados climáticos.
Uno no se hace viejo al cumplir años, sino al perder la capacidad de reconocer que alguien más joven tiene razón. Menos mal que ante el odio y la condescendencia de quienes miran al dedo, Greta sigue apuntando al cielo: ella y sus compañeros de todo el mundo, entre reguetón y trap, nos están dando una lección de altura de miras, pensamiento a largo plazo y organización política más allá de siglas. Los mayores, por nuestra parte, dando ejemplo sin bajar del coche. Ni un minuto sin humo, ni un minuto sin basura digital: el caso es contaminar. No sé si los que insultan a Thunberg serán los mismos que causan 8.000 accidentes al año, sólo en nuestro país, por mirar el teléfono al volante. Leo que el 40% de las multas de tráfico por distracciones ya se relacionan con el uso del móvil. Los conductores dicen atender las llamadas y leer los mensajes «por si es una urgencia». Eso sí que es un sistema de prioridades en orden: la verdadera urgencia es el meme de Paco sobre una adolescente con autismo; lo de que el planeta se vaya al garete, como decía Rajoy, ya tal.

REVISTA FARMACIA - MIKEL ERENTXUN - Consejos de tu Farmacéutico , / CAFE, COPA Y BICICLETA - Alejandro Valverde contra las nuevas generaciones,.

TITULO: REVISTA FARMACIA  -  MIKEL ERENTXUN -   Consejos de tu Farmacéutico ,  .

MIKEL ERENTXUN -   Consejos de tu Farmacéutico ,  .

MIKEL ERENTXUN: “Voy mucho a la farmacia porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco”,.


MIKEL ERENTXUN: “Voy mucho a la farmacia porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco”
Resultat d'imatges de revista farmaciafotos / Se define como impaciente, tolerante y cariñoso. Lleva una vida más tranquila y hace lo que le gusta viviendo el día a día. Hablamos con el cantante Mikel Erentxun, de su último disco, con el que pretende dar un paso más en la música antes de llegar a su disco “insuperable”. Un CD, según explica, que habla del amor y sus consecuencias, eso sí, se ha convertido en un trabajo “distinto, balanceado, luminoso, ecléctico”, ofreciendo un cierre redondo a una trilogía inaugurada con el doble álbum Corazones y El hombre sin sombra (2017). Ahora nos llega el tercero y último: trabajo El último vuelo del hombre bala (2019) de Warner Music, donde por primera vez en su carrera no hay ni una sola guitarra acústica. Esta última década la discografía de Erentxun se ha caracterizado principalmente por la búsqueda de la pureza del sonido analógico, por la utilización de metodologías de grabación propias de los grandes alquimistas del registro en cinta. Discos con pocas concesiones a la radio comercial, que claramente mira hacia otro lado. Ahora vuelve pisando fuerte y dando más guerra. En Consejos de tu farmacéutico hemos hablado con él para ver en qué momento se encuentra y charlar sobre este trabajo, donde La Vereda ha sido su carta de presentación. ¡Que suene la música!
Vuelves al panorama musical con El último vuelo del hombre bala, un álbum que defines como conceptual sobre las múltiples caras del amor. 12 canciones escritas con sudor y lágrimas, a lo largo de un año difícil. ¿Ha sido una vía de escape?
Podemos decir que sí. Es el cierre de una trilogía bastante autobiográfica y ha sido liberador.
¿Qué te ha animado a poner este nombre al disco? ¿Se trata de la última bala del cartucho?
Habla del paso del tiempo, que es una cosa que me preocupa bastante. Estaba escuchando la radio, donde hablaban de un tema relacionado y me llamó la atención. Es la primera vez que escribo de un disco partiendo de un título. Y es que siempre existen cosas que tienen que ver con este tema…
¿Qué tiene de especial este nuevo trabajo para ti?
Se trata de un disco nuevo, sin descubrir nada, pero con cosas que no había hecho hasta ahora. Muy cercano al rock and roll. Me he movido en un terreno nuevo, en zonas que no son de confort para mi, y eso hace que sea un disco diferente. También es la primera vez que no meto una guitarra acústica…, algo muy raro en mi.
¿Entonces qué queda del Mikel Erentxun de Duncan Dhu?
Uy, muchas cosas. Es la misma persona, pero con mejoras. La ilusión es la misma, pero la voz, por ejemplo, me ha ido cambiando a mejor afortunadamente y también escribo bastante mejor que antes… Ahora expreso mejor lo que siento.
Durante tu carrera has ofrecido muchísimos conciertos, con multitud de giras llevando tu música a todas las partes del mundo ¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?
Lo que más me ilusiona es que nunca me aburro con lo que hago. La música es necesaria y fundamental en mi vida. Lo más grande en la vida es dedicarse a lo que a uno le gusta y yo tengo esa suerte. Incluso ahora me emociono cuando oigo una canción mía en la radio. Afortunadamente no me he acostumbrado todavía a pesar de llevar una vida en la música.
Motivos desde luego no te faltan. Tu música ha sonado en distintos lugares. ¿Qué sientes cuando gente de otro país canta tus canciones?  ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Pues mira, ir al extranjero es muy motivador, porque tocas para nuevos públicos. Es fantástico poder tener un publico fiel y es totalmente necesario, pero es bueno ir más allá. América, Chile… son lugares que me encantan. Este octubre, por ejemplo, iremos a México y EEUU. Por otro lado, creativamente hablando, es enriquecedor conquistar nuevas generaciones…. Ahora hay muchos hijos que van a conciertos de padres que escuchaban mi música y es precioso.
Has tenido problemas de corazón ¿Cómo te encuentras ahora?
Pues la verdad es que llevo una dieta mas equilibrada, saludable, y hago deporte… Me ha venido hasta bien (entre risas de broma).
Como sabes esta es una revista de salud que se distribuye en farmacias ¿Sueles ir a menudo a este establecimiento? ¿Te ha ayudado en algún momento clave como este que hemos hablado?
Sí, la verdad es que sí. Voy mucho porque tengo una medicación de por vida a raíz de mi problema cardiaco. Tomo 4 pastillas diarias, así que voy cada 3 semanas aproximadamente. Además, con mi tarjeta sanitaria puedo ir a cualquiera, así que está genial.
Pues tranquilidad sin dejar de sonar la música… ¿Qué tal tus giras?
Pues estamos de conciertos por España, hasta verano del año que viene, con alguna escapada fuera, así que muy contento. Y en otoño – invierno pasaré a tocar a salas pequeñas de varias ciudades, que es donde mas me gusta actuar.
¿Qué próximos proyectos tienes?
Me gusta tocar, pero también estar en casa con los míos. Hay que elegir en algún momento y he optado por mi familia y mi música… Ya he pasado por diferentes proyectos y ahora estas dos son mi prioridad.
PARA CONOCERTE MEJOR…
Tres adjetivos para definirte: impaciente, tolerante y cariñoso.
Un libro que te haya marcado: cualquiera de Juego de tronos.
Una canción imprescindible en tu vida: Woman de John Lennon.
Un reto que te queda por cumplir: Uy, me quedan muchos todavía. Aun no he hecho el gran disco con el que decir: ¡Ya está, es insuperable! (entre risas).
Tu leitmotiv: Vivir el día a día de manera intensa, mirando hacia delante.

TITULO: CAFE, COPA Y BICICLETA - Alejandro Valverde  contra las nuevas generaciones,.

fotos / Valverde se retiró del Mundial con "síntomas de hipotermia",.

El murciano abandonó a menos de 100 km de meta y se dirigió al hotel de la Selección para ducharse y entrar en calor. España se quedó sin líder.

Valverde se retiró del Mundial con "síntomas de hipotermia" 
Se lo advirtió a los medios, lo comentó con los corredores y técnicos de la Selección, también con la familia y los amigos de la grupeta murciana, desplazados a Harrogate: “Este Mundial no es para mí. Con este mal tiempo se hará imposible competir en condiciones”. Alejandro Valverde, defensor del arcoíris, se bajó de la bici cuando faltaban menos de 100 kilómetros para la meta. “La lluvia constante y tanto frío le machacaron”, confirmó Pascual Momparler, seleccionador nacional, a AS.
Resultat d'imatges de CAFE, COPA Y BICICLETACon “síntomas de hipotermia”, Valverde se dirigió inmediatamente al hotel de España, el Cedar Court de Harrogate, para ducharse con agua caliente y entrar en calor: “Estaba helado y dije a los compañeros que no podía continuar. Se sabía que íbamos a disputar un Mundial muy exigente, pero con esta climatología tan adversa se convirtió en un día de locos”.
Pese a las pérdidas de su líder, de José Joaquín Rojas (rezagado por una avería), de Jonathan Catroviejo, Luis León Sánchez y Marc Soler (exhaustos), y de Iván García Cortina (con problemas estomacales), Momparler confiaba en que los tres representantes restantes, los hermanos Izagirre y Erviti, dieran “la vuelta a una triste situación de carrera”. Aunque Gorka terminó en el top-ten, noveno, no cogió el movimiento decisivo.

Documental - El infierno en la Tierra,./ Días de cine clásico - Cine Con faldas y a lo loco, , Miercoles -2- Octubre,./ Un país para escucharlo - Seguro de sol ,.

TITULO: Documental - El infierno en la Tierra ,.

 El infierno en la Tierra,.

Explosiones en Guadalajara: el día que el infierno tocó la tierra,.

La mañana del 22 de abril de 1992, una ola de explosiones arrasaron con 13 km de calles en Guadalajara, matando a cientos de personas,.

Explosiones en Guadalajara: el día que el infierno tocó la tierra | Fotos: Especial
Explosiones en Guadalajara: el día que el infierno tocó la tierra(Foto: Especial)Guadalajara.- La mañana del 22 de abril de 1992 sucedió una de las peores tragedias que han tenido lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuando 13 kilómetros de calles volaron por los aires a causa de una serie de explosiones que dejaron una estela de destrucción.
22 de abril de 1992. Era una tranquila mañana de miércoles como cualquier otra en el barrio de Analco, uno de los más tradicionales de la capital jaliscience. Nadie imaginaba lo que venía.

A las 10:05 am, la calma se anuló: desde el drenaje, una serie de explosiones arrasaron con 13 kilómetros de calle. Durante 3 minutos, casas, autos y personas volaron por lo aires en lo que parecía un infierno en carne viva.
Fue una de las peores catástrofes que han cimbrado al país. 212 personas murieron, 69 desaparecieron, mil 300 resultaron heridas (600 de ellas de gravedad), según cifras oficiales.
212 personas perdieron al vida durante las explosiones. Foto: Especial
En cuanto a lo material, resultaron afectadas mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 525 vehículos. El impacto económico del daño se calculó en aproximadamente 10 millones de dólares, es decir, 196 mil 135 millones de pesos.
Sin embargo, días antes de la terrible tragedia, vecinos del barrio de Analco y zonas aledañas habían reportado a las autoridades de Protección Civil y Bomberos un fuerte olor a gasolina que llegaba desde el subsuelo. Incluso algunas alcantarillas habían llegado a botarse.
Las calles del barrio de Analco nunca volvierona  a ser las mismas tras la tragedia. Foto: Especial
La respuesta del gobierno municipal se limitó a explicar que se trataba de una acumulación masiva de gas hexano causada por la combinación de agua y diversos químicos, y que no era necesario desalojar la zona debido a que no representaba un riesgo.
Algunos años antes, en 1985, en una zona cercana había sucedido algo similar cuando una explosión de las alcantarillas voló 800 metros de la calle Sierra Morena. Y en 1991 algunas tapaderas de drenaje estallaron, a manera de augurio.
Foto: Especial
El 22 de abril de este 2019 se cumplieron 27 años de esta tragedia, una de las más dolorosas en la memoria de los jalisciences. Como cada año, se llevaron a cabo actividades en conmemoración a las víctimas.

¿Habías escuchado sobre esta tragedia?

Cabe decir que muchos de los sobrevivientes a las explosiones nunca llegaron a recibir apoyos ni medicamentos para atender las secuelas físicas y psicológicas que dejó la catástrofe. Esto fue señalado por la presidenta de la Asociación Civil 22 de abril, Lilia Ruiz.
Pese a que se había destinado un fideicomiso de 80 millones de pesos para la víctimas, los recursos nunca llegaron a los afectados, particularmente a los 83 sobrevivientes que resultaron heridos de gravedad.

   TITULO:   Días de cine clásico -Cine  Con faldas y a lo loco ., , Miercoles -2-Octubre,.
 

  Este miércoles  -2- Octubre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.


 

Reparto
Con faldas y a lo loco , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.


 
TITULO:   Un país para escucharlo  -  Seguro de sol ,.
 
Un país para escucharlo,.

  • Martes -1- Octubre a las 23:00 horas en La 2, foto,.
  •  
  • Seguro de sol,.

    Seguro de sol

    Tenerife tiene seguro de sol (seguro de sol, seguro de sol). Lo cantaban Los Mismos en la voz de Helena Bianco, que algunos han descubierto hace tres días por un programa de televisión, igual que otros están descubriendo a Unamuno por la película de Amenábar. O por lo que se dice de la película de Amenábar. Ayer Tenerife se quedó a oscuras. Con sol y mucho calor pero sin luz. Un apagón general de suministro eléctrico afectó a sus 900.00 habitantes y a los turistas que se creyeron lo del seguro de sol.
    Ni semáforos, ni ascensores. Aunque hospitales y aeropuertos, bien. A las 13:11 se produjo este Apocalipsis de baja intensidad en la subestación de Granadilla. Tiene gracia que la isla de Oahu en Hawai también tenga 900.000 habitantes. Allí el pasado diciembre una tormenta causó otro apagón (en ese momento eran turistas Obama y su familia). En Tenerife ya hubo un apagón en 2010 y duró 11 horas. Estos episodios parecen capítulos de 'En los límites de la realidad'. O mejor, de 'Galería nocturna'. Ese dirigido por Spielberg y dirigido por Rod Serling que protagonizaba Joan Crawford. Interpretaba a una millonaria neoyorquina, ciega y despiadada que quería ver. Un pobre que necesita dinero accede a darle sus ojos por 9.000 dólares. Ella chantajea a su médico para que le haga la operación ilegal. La visión durará unas once horas. Tras la cirugía, se quita las vendas y ve un momento, hasta que todo se vuelve oscuro. Apagón en Nueva York.
    Hoy sería un episodio de 'Black Mirror' el que contara un apagón que nos deja sin cacharritos, sin baterías, sin todo a lo que estamos acostumbrados. Porque no habrá planeta B, como pone en la bolsa de 100 euros de Iñaki Urdangarin, pero un apagón asusta más que el encendido general del cambio climático (o el de Abel Caballero). O que distopías con criadas vestidas de caperucita. El lobo era esto.