sábado, 1 de agosto de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ BECA A LA BAILAORA PILAR GARCÍA. / Las rutas Capone - El aventurero que nos descubrió un mar,. / Un país mágico - EL BARCO ESTA HUNDIDO.,./ Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina -La DOP 'Cereza del Jerte' (Cáceres) cierra la campaña con 4,5 millones de kilos de cereza y picota certificada,. / Documentos TV - Jerusalén, la casa de Dios,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ BECA A LA BAILAORA PILAR GARCÍA.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ BECA A LA BAILAORA PILAR GARCÍA.  . , fotos,.


 LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ BECA A LA BAILAORA PILAR GARCÍA.
El bailaor Oscar Ruiz tambien ha sido selecionado para disfrutar una beca. Los apirantes ejecutaron unas alegrías en cinco minutos y otro baile elegido por ellos.

Pilar García-foto- entrevista:

A la edad en la que todos comenzamos a desenvolvernos en el mundo, Pilar García (Don Benito, 1984) ya estaba bailando. Con tres años empezó con las rumbas y las sevillanas, y a los siete ya estaba en la Peña Flamenca de Don Benito dando 'pataítas' como dice ella. Nueve años después se fue a Sevilla. La América de los artistas flamencos, la oportunidad de oro. Dejó los estudios y comenzó a trabajar en el flamenco, 'sin parar' nos asegura. Mientras tomaba clases en la Academia de Manuel Betanzos en la calle Rodrigo de Triana, se le presentó una buena oportunidad. Ser protagonista de una audición 'real', nada más y nada menos que con Cristina Hoyos. «Fui supernerviosa, fue algo muy grande encontrármela», relata entusiasmada.
Resultat d'imatges de taza cafe con dulces de crema-¿Y qué tipo de prueba tiene que pasar una bailaora para poder acompañar a una primera figura como ella?
-Son dos pruebas. Recuerdo que fue en el museo que ella y su marido tienen o tenían, porque creo que está a la venta. Cristina comenzó a dar unos pasos por tangos y los aspirantes teníamos que pillarlos. Luego en la audición individual había que realizar unos giros de diagonales para ambos lados.
-¿Y cómo le salieron?
-¡Fatal! (y comienza a reírse). Pero lo mejor fue conocerla. Cuando la vi, tan bajita, tan racial... fue como cuando vi a Manuela Carrasco tan grande, tan flamenca. Me impresionó tanto...
Pollo con Salsa Cremosa de Champiñones-¿Y le dio algún consejo?
-Estábamos allí miles y miles de personas. La pobre solo me decía 'tranquilízate, que no pasa nada'. Ya es bastante, ¿no? Que se acerque a la gente un figurón de su talla...
-¿Por qué?, ¿tanta altivez hay en el mundo del baile?
-Sí, hay mucha, pero bueno... (y sigue riéndose).
La sonrisa de anuncio de esta joven bailaora no hace más que acentuar su frescura, su juventud, sus ganas de comerse el mundo. Sin prisas, y con la sana ambición de ser simplemente lo mejor de ella misma, Pilar lucha en cada paso por subirse a un escenario como bailaora, ya que también desde los doce años acompaña con las palmas.
-Cuando se sube a un escenario, y 'solo' toca las palmas, ¿cómo consigue mantener los pies en el suelo y no arrancarse a bailar?
-Hay que aguantarse, si es verdad. Cada vez que estoy arriba, me encantaría salir siempre a bailar pero no es plan ¿no?. A mí me contratan de 'palmera' y si la cosa sale bien en el fin de fiesta salgo a bailar, si no, me quedo de 'palmerita', Terminas y luego en los camerinos: ¡vamos! Y la formas allí (y vuelve a reírse).
-¿Cómo se enseña al público a saber de baile?
-Una vez que sabes de cante puedes entender un poco de baile, pero muchos palos no son iguales. La soleá tiene que ser sentía pero no tan parada como en el cante porque va a compás, no se puede correr. En las bulerías hay que saber rematar bien, si has entrado bien., es muy difícil. Tienes que estar 'dentro'.
-¿Qué virtudes tiene que tener una buena bailaora?
-Lo primero, humildad. Humildad en la guitarra, en el cante, en el baile..., en todo. Después, querer aprender y nunca ser una 'superartista'.
-¿El pecado capital del flamenco es la soberbia?
-En este mundo hay poco, poquísimo compañerismo, y eso que no somos muchos en Extremadura. Hay poca humildad y la gente rivaliza todo el tiempo y no es así. Cada uno debe hacer lo que sabe: tú sabes lo tuyo, y yo sé lo mío.
-¿Hay un buen nivel en el baile flamenco extremeño?
-Sí que lo hay. Tenemos por ejemplo a Manuela Sánchez, es muy buena bailaora, una gran amiga y me encanta. Carmen Osado también, que es un poco extremeña y un poco madrileña, Jesús Ortega también es una primera figura.
-¿Se ha planteado luchar por el premio 'El Desplante' de La Unión?
-No, y pienso que no lo voy a hacer nunca porque los concursos no me gustan. No me parecen justos nunca, y no creo que lo vayan a ser ni conmigo, ni con ninguna de las otras bailaoras que se presenten.
-¿Ya no es necesario tener un premio en el currículo para subirse a un buen tablao?
-No creo que se necesite un premio para bailar o no. Es el público el que decide si te quiere ver bailando o no, tengas 'El Desplante' o no.
-Todos los artistas, o al menos la mayoría, sueñan con llevarse un premio de La Unión, ¿tanto da?
-Pero, ¡si el Premio Nacional de Córdoba es muchísimo mejor!. Para mí es una segunda parte del de Córdoba, La Unión va detrás de éste. Es más, en el de Córdoba quedó el premio al baile desierto, ¡y eran auténticas máquinas las que se presentaron! No se me pasa por la cabeza estar ahí (y ríe a carcajadas).
-¿Hay un tope de edad para subirse a un escenario?
-El arte no se te va, pero estéticamente llega un momento en que el público empieza a sufrir por ti, y no disfruta de ti. Es como cuando estás embarazada. Puedes hacerlo mientras el médico te lo permita, pero si es cierto que si el público sabe que estás embarazada de cinco o seis meses no disfruta de lo que estás haciendo, estéticamente... ya no es por ti, es por el público que empieza a sufrir.
-¿Hay una edad para retirarse?
-¿Retirarse?, ¿del todo?, pero ¡puedo seguir dando unas pataítas o algo!, ¿no? (vuelve a reírse a carcajadas). Creo que sí, en el baile sí.
-¿Cuál sería esa edad?
-Depende de cómo se sienta cada una. Hay algunas con sesenta años que están con una fuerza, y están delgadísimas, es que ¡pueden estar mejor que yo!
-¿Da vértigo ser la novia de Francis Pinto?
-Sí que lo da. Sientes más tensión.
-¿Y cuando comparte el escenario con él?
-¡Es tu novio! Te ve la cara en todo momento y da más vergüenza. Sientes que tienes más responsabilidad de lo normal, además, ahora todo el mundo dice: ¡es la novia de Francis Pinto! y yo todo lo que tengo me lo he ganado yo, a mí Francis Pinto como tal, no me ha dado nada, además sobre el escenario tengo que quedar mejor de lo que pudiera quedar si no fuera mi novio.
-¿ Y cuando están enfadados?
-Pues nada, en el escenario se olvida todo. Tienes que ser compañera. Nosotros ensayamos y me riñe cuando me tiene que reñir delante de los compañeros, o no, aunque no me da muchos consejos pero si me dice 'que haga lo que sé'. Tenemos que dividir lo que es la profesión de lo que no es, si queremos mantener la relación.
-¿Qué sueños le quedan por cumplir?
-Mi sueño es estar como estoy. No quiero subir más alto, no quiero estar en ninguna compañía. Quiero seguir así. Quiero mi vida y quiero seguir subiéndome a un escenario por Extremadura. Si viajo quiero estar dos días y volver. Quiero mi familia, mis hijos, y no pasarme toda la vida viajando en un avión sin tener una vida en condiciones.
-Cuando habla de familia, ¿se refiere a casarse con Francis Pinto?
-Sí, a tener mis hijos, mi casa, estar con mis padres, mis hermanos...
-¿Y cómo se imagina su boda?
-Misa flamenca seguro que tendré, aunque no creo que sea muy flamenca. Solo irán los que son nuestros amigos. No todos los cantaores o guitarristas de Extremadura. Ni yo voy a bailar en mi boda, ni él va a tocar. Queremos desconectar.

TITULO:   Las rutas Capone - El aventurero que nos descubrió un mar,.

 

El aventurero que nos descubrió un mar




El aventurero que nos descubrió un mar
La bibliografía sobre el descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa se ha ampliado recientemente con una edición conmemorativa que ahonda en la investigación de la vida del jerezano y la explicación del mundo en el que se desarrolló su aventura, ahora que se cumple el quinto centenario de su descubrimiento del Océano Pacífico. Más que un libro, se trata de un completo proyecto editorial abordado por los responsables de Círculo Científico, una empresa especializada en la reproducción de libros antiguos, así como en la edición facsimilar de algunos de los tesoros de la literatura española.
'Vasco Núñez de Balboa. Descubridor del Mar del Sur' consta de un volumen que recoge varios trabajos sobre la figura y la obra del extremeño y reproduce además una carta manuscrita que el hombre que alertó de la existencia del Océano Pacífico envió al rey Fernando el Católico. Junto a esto, se pone en manos del lector un 'portulano' un mapa de la época de ese descubrimiento que refleja cómo se representó la enorme superficie marina sobre la que alertó Balboa y la concepción geográfica del mundo que los descubrimientos de las potencias habían ido diseñando.
El doctor en Historia y académico extremeño Feliciano Correa Gamero, cronista además de Jerez de los Caballeros, participa en este libro junto con la catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Carmen Mena García y el profesor de la Universidad de Salamanca, José María Sanz Hermida.
Feliciano Correa lleva años divulgando la figura de Vasco Núñez (1475-1519), un jerezano de linaje leonés, «educado en los principios de la hidalguía», cuyo carácter y comportamiento le granjearon el respeto del propio Bartolomé de las Casas y es recordado hoy en día sin rencor en los territorios que colonizó en el actual Panamá.
Balboa, a diferencia de otros conquistadores extremeños, sabía escribir y lo demuestra en la carta que se reproduce en esta obra, enviada en 1515 al rey Fernando el Católico, en la que muestra su indignación por la forma en que se conducen los integrantes de algunas de las expediciones españolas que desembarcaron en ultramar. Se queja de que no sepan el idioma y se empleen a fondo contra los nativos. «Los caciques que estaban como ovejas se han tornado como leones bravos», describe muy gráficamente al monarca el comportamiento agresivo de los españoles.
Precisa que lo que allí se necesita son sanitarios que sean capaces de curar las enfermedades que las nuevas oleadas de españoles van contagiando a los nativos.
Feliciano Correa alaba «el desparpajo» de Vasco Núñez a la hora de informar honestamente al rey de lo que ocurría en las Indias españolas. Su actitud diferente a las de otros extremeños de la conquista es quizá lo que que ha propiciado que la Panamá actual lo recuerde de forma benévola y reconozca su importancia en la creación de la nación actual. Feliciano Correa dice que el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur se ha celebrado en Panamá con interés, dotación de fondos para la investigación y afán «integrador» de la memoria local y española, como la celebración de un congreso sobre los Balboa y los indios kunas y cuevas «y la búsqueda de su identidad».
Joven Balboa
Feliciano Correa evidencia en su escrito incluido en el libro la necesidad de descubrir los fundamentos de la formación de la personalidad de Balboa durante los 25 años que pasó en su localidad natal, antes de embarcar rumbo a América y de los que no se sabe demasiado.
El investigador sigue realizando descubrimientos documentales que le ratifican en la importancia que para la vida de Vasco Núñez tuvieron los nombre de las familias Portocarrero, Maraver y Vega, cuyas casas solariegas rodeaban el modesto hogar en el que nació Balboa en Jerez. En una de las parroquias de la localidad ha localizado un documento de 1629 en el que se plasma una petición para realizar diversas misas en recuerdo del aventurero jerezano. En este escrito se menciona a la familia Vázquez Rubio, vinculados a la rama de la madre de Balboa.

 

TITULO: Un país mágico - EL BARCO ESTA HUNDIDO,.


El sabado -1- Agosto  a las 18:30 por La 2, foto,.

 
EL BARCO ESTA HUNDIDO.

 
El mar es nuestro enemigo o nuestro amigo en saber que los tiburones son los asesinos que matarán al cuerpo humano lanzado su caña con la suerte de saber que los ojos estas hundidos como el barco.
Los disparos realizados con una pistola a los pulpos como salvar al miedo de morir en el barco hundido mirando a los horizontes lejanos del cementerio encontrado la manera de nacer otra vez en esta vida tan bonita que nos dio el señor.
La maquina de escribir es como apuntar las notas que tenemos que hacer cada día en nuestro barco con el ángel de la guarda en saber en no hundir el barco con las mareas de viento o las tormentas entre rayos quemados desapareciendo a la naturaleza,.
Toda la fruta que tengo en el almacén del barco para comer o ser tirada como cepo de que venga los peces a mi red y luego venderlos en el mercadillo del pescado comprado por la señoras en saber amar de otra manera mi barco hundido.
Dame tu periódico escrito entre trozos caminado hacia el puerto de Cadiz o Tenerife sabiendo que nuestro trabajo es el dinero aceptado cada momento lanzado la red al mar para comer nuestra familia del barco hundido.
Las bicicletas son como correr carreras sin contaminar el tráfico al llegar a mi puesto que tengo en mi barco hundido con la ropa mojada y que huele a pescado rico.
Adiós a esta gran historia llamada el barco hundido .

TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.


El domingo-2- Agosto a las 19:00 por La 2 , foto,.

 

De Cádiz a Barcelona en 60 minutos.


El responsable del primer deportivo cien por cien eléctrico de la historia, Elon Musk, parece empeñado en ser, a los viajes, lo que Jeff Bezos fue para la venta de libros en internet cuando modeló y levantó Amazon. Este empresario sudafricano engrosa la nómina de esa generación de multimillonarios que han forjado su fortuna en paralelo a una revolución tecnológica. Ayer dejó ver las bases de un ingenio anunciado hace un año casi por error y que podría estar llamado a convertirse en el medio de transporte del futuro: 'Hyperloop'. La idea consiste en una serie de vagones supersónicos que viajarían a través de unos tubos de metal presurizados.
Los guarismos, aunque solo estén sobre el papel, sorprenden porque pulverizarían las marcas de cualquier forma de desplazarse existente. 'Hyperloop' podría llegar a alcanzar los 1.220 kilómetros por hora, una velocidad de crucero a tan solo catorce kilómetros por detrás de la barrera del sonido. Una cifra que supondría el doble de la que alcanzan los aviones comerciales y multiplicaría por cuatro las posibilidades del AVE. Las cápsulas, con capacidad para 28 personas, podrían ir de una punta a otra de la Península en apenas una hora. Y todo a un coste irrisorio, si se compara con el pasaje de cualquier aerolínea, billete de tren o el precio de la gasolina: 17 euros por trayecto. El inconveniente que presenta es el reducido espacio del que se dispondría en el interior, que solo permitiría llevar dos maletas con un total de 50 kilos.
Lo de lanzar a los pasajeros a través de un tubo a velocidades de vértigo no es nuevo. Lo complicado es que al requerir una atmósfera controlada para mejorar la aerodinámica, bastaría un agujero mínimo en la cubierta como para que éste dejase de funcionar. Un asunto que el sudafricano ataja con unas piezas que recuerdan a las que utilizan las mesas de hockey de aire y que forman un cojín debajo de cada compartimento. Todo ello alimentado por energías limpias gracias a una serie de paneles solares instalados a lo largo de la estructura. El proyecto pide un esfuerzo imaginativo a los más escépticos, que pueden percibirlo como algo con más posibilidades de aparecer en el libreto de una película de ciencia ficción que en la realidad. Su creador, en cambio, asegura que las tecnologías existentes permiten el desarrollo de este transporte a caballo entre el tren de alta velocidad y el extinto Concorde. Además, en los 57 folios hechos públicos en la presentación, se explica que, aunque podría estar soterrada para evitar algunas zonas urbanas, la estructura reposaría a unos metros del suelo sobre una serie de pilares similares a las que sujetan las vías de las montañas rusas. Los bocetos de la iniciativa, en un estado embrionario, se han centrado en un caso concreto: el trayecto entre Los Ángeles y San Francisco. Poco más de 600 kilómetros que actualmente pueden suponer un martirio de diez horas en tren y que se quedarían en 35 minutos. La inversión necesaria para este tramo, según el empresario, sería de 6.000 millones.
Mucho menor al proyecto iniciado por la Administración Obama para instalar la alta velocidad en California, un propósito para el que el presidente de EE UU envió a varios emisarios a conocer el sistema español en su primera legislatura. Sin embargo, el propio Musk reconoció que en desplazamientos de más de 1.500 kilómetros todo se encarecería hasta límites estratosféricos, convirtiéndolo en un derroche mayúsculo.
El 'tecnogurú', que saltó a la fama como cofundador de Paypal y la posterior venta del medio de pago a Ebay, asegura que si, fuese su objetivo prioritario, en uno o dos años podría tener listo un prototipo. Asegura que tanto Tesla Motors, su empresa de coches eléctricos; como SpaceX, una compañía encargada de la fabricación de lanzaderas espaciales; le impiden ponerse al frente de esta iniciativa, que pone a disposición de autoridades e ingenieros de todo el mundo para que lo investiguen y desarrollen bajo un modelo colaborativo que se asemeja al 'código abierto'. 
 

TITULO: Un trío en la cocina -La DOP 'Cereza del Jerte' (Cáceres) cierra la campaña con 4,5 millones de kilos de cereza y picota certificada,

 

  fotos,. Un trío en la cocina - La DOP 'Cereza del Jerte' (Cáceres) cierra la campaña con 4,5 millones de kilos de cereza y picota certificada,.

 

La DOP 'Cereza del Jerte' (Cáceres) cierra la campaña con 4,5 millones de kilos de cereza y picota certificada


Cereza del Jerte (Cáceres)Un 10% menos que el año pasado
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía
Foto: CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CEREZA DE
MÉRIDA, 13 Ago.
   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Cereza del Jerte' (Cáceres) ha cerrado la campaña 2013 con 4,5 millones de kilos certificados de cerezas y picotas, un 10 por ciento menos que la campaña anterior.
   El presidente del Consejo Regulador, José Fernández, ha explicado, en una nota de prensa remitida por 'Cereza del Jerte', que la campaña se ha visto reducida en kilos, "pero ha sido de una calidad excepcional".
   Además, ha explicado, en cuanto a la distribución de las ventas de cereza y picota certificada, que la proporción de ventas en territorio internacional "sigue siendo mayoritaria", especialmente de Picota del Jerte, con más de un 60 por ciento del total".
   El principal país de destino ha sido Reino Unido con un 80 por ciento de la producción destinada a la exportación, mientras que en el mercado nacional más del 50 por ciento de la producción de la Picota del Jerte llega a los consumidores a través de la gran superficie, según ha explicado.

CULTIVO TRADICIONAL

   Por otro lado, desde el consejo regulador se explica que en el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera "natural, tradicional y sin aditivos", lo que consigue que las cerezas y picotas tengan "un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc".
   "Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte", añade.
   Además, ha destacado que la "máxima calidad" que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es "muy fácil" de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.
   El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.
   Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

 

TITULO: Documentos TV - Jerusalén, la casa de Dios,.

 


  Martes 28 de Julio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
 
Documentos TV - Jerusalén, la casa de Dios - RTVE.es

Jerusalén, la casa de Dios

Documentos TV retrata el frágil equilibrio existente en Jerusalén entre las religiones cristiana, judía y musulmana. El documental holandés 'Jerusalén, la casa de Dios' revela las diferencias religiosas y políticas que se manifiestan a diario desde el lugar sagrado y sus implicaciones para el resto del mundo.

La tradición judía sitúa en el Monte del Templo de Jerusalén el lugar donde se hallaba la piedra del sacrificio de Abraham a su hijo Isaac. El rey David ordenó edificar ahí un santuario que albergaría el Arca de la Alianza. El templo, sagrado para los judíos y cristianos, es el Templo de Salomón. En este mismo lugar, que ellos denominan Haraf Al Sharif, los musulmanes creen que Mahoma ascendió al cielo.