lunes, 30 de noviembre de 2020

España Directo - Lo que tiramos por el inodoro influye directamente en el medioambiente ,. / Mi casa es la vuestra - Ángela Molina . Viernes -4- Diciembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Mathias Enard ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Plan para arreglar 20 caminos en Casar hasta fin de año . / Jordi Évole y Lo de Évole - Ismael Clemente Orrego - Consejero delegado de Merlin Properties,.

   TITULO:España Directo -Lo que tiramos por el inodoro influye directamente en el medioambiente,.

 

Lo que tiramos por el inodoro influye directamente en el medioambiente

La depuradora de Badajoz, infraestructura fundamental del sistema de saneamiento, limpia cada día 35 millones de litros de agua antes de devolverla al Guadiana,.

 

Tener una red de saneamiento sostenible ayuda a proteger nuestra seguridad sanitaria. -foto,.

 

Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete, fecha instaurada por Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención sobre la importancia del saneamiento para el desarrollo mundial y sobre los 4.200 millones de personas que según Naciones Unidas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. El lema de este año, ‘Saneamiento sostenible y cambio climático’ destaca, por un lado, la importancia de garantizar sistemas de saneamiento que traten de forma efectiva los desechos humanos en un entorno seguro, accesible y digno. La organización internacional destaca además cómo los sistemas de saneamiento se están viendo seriamente afectados por catástrofes naturales como las inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar, que tienen su origen en el cambio climático.

La ONU insiste en que contar con una red de saneamiento sostenible, junto con el acceso al agua potable e instalaciones para lavarse las manos, es, este año más importante que nunca para ayudar a proteger y mantener nuestra seguridad sanitaria y detener la propagación de enfermedades infecciosas como la covid-19. Urge, más que nunca, abordar la crisis mundial del saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

Un saneamiento sostenible contribuye a luchar contra el cambio climático

Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua de Badajoz, desarrolla todas sus actividades teniendo en cuenta la protección del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la minimización del impacto ambiental y la sostenibilidad. La empresa defiende que el tratamiento de las aguas residuales de forma eficiente, segura y respetuosa con el entorno contribuye a la lucha contra el cambio climático.

La depuradora de aguas residuales de Badajoz, ubicada en la zona denominada Rincón de Caya, es la instalación que se encarga de limpiar toda el agua sucia que se va por las cañerías de la ciudad y de la pedanía de Gévora antes de devolverla en buenas condiciones al río Guadiana. Además, el resto de pedanías del municipio también dispone de sus propias depuradoras, de menor tamaño. La función de estas infraestructuras, por tanto, es esencial para el medioambiente y la salubridad del entorno de la localidad, pues de su buen funcionamiento depende que todas estas aguas sucias que se generan cada día en Badajoz no acaben vertiéndose directamente al medio natural; hablamos del agua que se va por el desagüe del fregadero, de la ducha, la que se va cuando tiramos de la cisterna del váter, el agua que desaguan la lavadora y el lavavajillas, etcétera.

La principal depuradora de la ciudad funciona desde el año 1991 y se amplió en 2016, mejorando el nivel de limpieza del agua y la eficiencia energética de la instalación. Limpia diariamente 35 millones de litros de agua residual procedente de los domicilios, comercios e industrias de Badajoz y Gévora. De media se extraen de esta agua sucia 308.000 kilos de basura cada año y casi 7 millones de kilos de lodos generados en el proceso de depuración, que posteriormente son llevados a vertedero para su valorización y conversión en abono para la agricultura. Si la depuradora no existiera o no funcionase correctamente, todo esto acabaría en el río, contaminando las aguas del Guadiana y afectando negativamente a la flora y fauna.

De estos residuos, lo que más abundan son las toallitas húmedas que tiramos incorrectamente al inodoro. Estas toallitas, que se han popularizado especialmente para los bebés y para utilizar en el baño, no se descomponen en el agua como el papel higiénico, y esto hace que se generen grandes atascos en las tuberías y en los bombeos, afectando negativamente al proceso de limpieza. De ahí la importancia que Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, otorga al simple gesto de poner una papelera en el baño: «muchas veces usamos el inodoro como un cubo de basura donde tirar colillas, bastoncillos de los oídos, o los pelos después de peinarnos con el cepillo, y no nos damos cuenta de que todo esto forma una especie de maraña en las conducciones de agua hasta que se convierten en auténticos tapones en las tuberías e incluso en la depuradora, donde pueden llegar a atascar las bombas que impulsan el agua sucia para su tratamiento» – indica Felipe Becerra, director del servicio de Aqualia en Badajoz.

Y es que el proceso de depuración es complejo: las aguas sucias llegan a la depuradora tras recorrer más de 550 kilómetros de tuberías de saneamiento. Después de pasar varias fases previas en las que se tamiza el agua sucia para quitarle los residuos más gruesos y de quitarle la grasa y la arena, son unos seres vivos microscópicos, unas bacterias, los que realizan la mayor parte del trabajo de depuración en estas instalaciones hidráulicas. Los profesionales de Aqualia, especialistas en gestionar este tipo de instalaciones, cuidan de que estos ’bichitos’ siempre tengan un adecuado nivel de oxígeno y nutrientes para que sigan realizando su función, que no es otra que ‘comerse’ la suciedad del agua. De esta forma, el proceso de depuración se convierte en una actividad eminentemente biológica que cierra el ciclo del agua.

Llamamiento por un saneamiento para todos en Europa

Aqualia fue una de las organizaciones que recientemente suscribieron un llamamiento para que la Unión Europea garantice un mejor acceso al saneamiento para los 10 millones de europeos que todavía carecen de un servicio de saneamiento digno.

La petición tiene como objetivo que se consagre el Derecho Humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE.

Además, las partes interesadas han subrayado que el acceso universal a servicios de saneamientos dignos y seguros es una necesidad fundamental ya que, con la crisis sanitaria provocada por la covid-19, se ha puesto aún más en evidencia la importancia del agua y la higiene para proteger la salud humana ante pandemias.

Con la adhesión a este documento, Aqualia muestra su fuerte compromiso con el logro de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento y estar alineada con el ODS 6, que requiere colaboración público-privada, investigación e inversión para optimizar los recursos disponibles y garantizar un saneamiento limpio sin dejar a nadie atrás.


TITULO: Mi casa es la vuestra -   Ángela Molina. ,.Viernes -4- Diciembre ,.

Viernes -4- Diciembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Ángela Molina, Goya de Honor 2021

Ángela Molina, Goya de Honor 2021,.

«Todo ha merecido la pena», asegura la actriz madrileña a la que la Academia califica como como «uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español»,.


«Todo ha merecido la pena: soñar, confiar, trabajar... Y no porque uno espere nada. Lo más hermoso que uno recibe es trabajar en lo que ama, pero si llega un premio como este, que hemos acariciado en otras ocasiones y que nunca había salido... Pues ahora con mi edad, joven vieja y vieja joven, es una satisfacción y un sentimiento de mucha paz y estoy muy agradecida». Así de emocionada ha recibido Ángela Molina (Madrid, 1955) la noticia de que el próximo Goya de Honor, el que se entregará el 6 de marzo, ya tiene dueña: ella. «Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco», cuenta risueña la madrileña.

Con este galardón, la Academia de Cine reconoce «la trayectoria excepcional» de una compañera «tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad». Y puede que en ese 'tan querida por todos', tan alejado de una industria a priori tan competitiva, esté la clave. Afirma Molina que, precisamente, sin los compañeros «este oficio no existiría» «Dependemos los unos de los otros. Nos buscamos, sabemos dónde nos duele y cómo nos hacemos felices. Nos necesitamos y compartimos todo lo que nos pasa; cuando uno pierde cuando el otro gana». Y va más allá: «Este oficio nunca ha sido una competición, sino el desarrollo de ideas y la expresión de este sentimiento de amor tan potente que lleva el cine dentro».

Cabe preguntarle si un premio honorífico tiene algo de final de trayectoria, de crepuscular, pero la madrileña niega la mayor. «Para nada, porque como decía Picasso: 'Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando'. Siempre he considerado así este trabajo. Trabajaré hasta que mi cuerpo decida por mi, pero tenga los años que tenga, siempre lo voy a disfrutar. Con los años, el trabajo físicamente a veces es más fatigoso pero la satisfacción es más plena porque la conciencia del tiempo se va desarrollando con otras mieles».

Calificada por la junta directiva de la Academia de Cine como «uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español», Molina ha protagonizado «numerosos títulos indispensables del cine español y europeo» y con 45 años de oficio a sus espaldas y más de 150 personajes, pocos son los directores españoles que no han trabajado con ella. La actriz, cantante y bailarina ha estado a las órdenes de los cineastas más destacados de las últimas décadas, desde Buñuel, que la descubrió y a cuyas órdenes fue la Conchita de 'Ese oscuro objeto del deseo', a Pedro Almodóvar, pasando por Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Alejandro Agresti, Miguel Picazo, Gerardo Vera, los hermanos Taviani, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Enrique Gabriel, Miguel Littín, Alain Tanner, Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem, Pablo Berger....

A sus 65 años, asume los galardones, homenajes y satisfacciones que le ha proporcionado el cine con naturalidad. «Los premios te vienen en momentos determinados. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por 'La mitad del cielo' –también ha optado al galardón por 'Luces y sombras', 'Las cosas del querer', 'Carne trémula' y 'Blancanieves'–, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por 'Hay que deshacer la casa', y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser», afirma la que fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello.

Así que después de tantas tentativas, este Goya de Honor era de justicia y más teniendo que Molina ya atesora el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci...

Hija, hermana y madre de artistas, comenzó en la gran pantalla a los 16 años, en 'No matarás', dirigida por César Fernández Ardavín, medio en el que sigue dando la batalla en una industria que jamás se olvidó de ella -tiene pendiente el estreno de 'Charlotte', dirigida por Simón Franco, y 'Lalla', de Mohamed El Badaoui–. «Nunca tuve tiempo de pensar en si estaba predestinada o no al oficio porque me puse a trabajar muy jovencita. Hacía COU y estudiaba en el conservatorio Danza Clásica Española y Arte Dramático y solo tenía tiempo de ilusionarme con lo que pretendía que fuera mi vida. Acabó siendo mi oficio, pero con las dificultades que tenía el llevar adelante todo, las clases, el metro, la responsabilidad, la familia numerosa, la vida... Nunca pensaba en términos mas allá de lo que tenía en mis sueños».

Antidiva por naturaleza, la tercera hija del actor y cantante Antonio Molina, lo logró. La actriz también ha pisado los escenarios –'El graduado', donde compartió escenario con su hija Olivia, que continúa la saga, 'La dama del mar' y 'César&Cleopatra'– y ha estado en los repartos de numerosas series de televisión –acaba de participar en 'La valla' y en estos momentos está grabando 'Un asunto privado' y espera luz verde para una ficción que retrata a la sociedad actual, proyecto que ha creado con Vera Fogwill–.

Maestra de danza clásica española, Molina llegó a grabar un disco en los ochenta, hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de 'Las cosas del querer', ha hecho una apuesta por los proyectos independientes, las operas primas con 'Sagitario', de Vicente Molina Foix; 'Piedras', de Ramón Salazar; y 'La caja', de Juan Carlos Falcón, así como los papeles breves, pero intensos.

¿Se imaginaba llegar tan lejos? «Yo siempre veo todo cerca, sobre todo a las personas».

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Mathias Enard  ,.

Martes -1- Diciembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 Mathias Enard presenta su última novela en 'Página Dos'

Página Dos,.

Mathias Enard presenta su última novela en 'Página Dos',.

  • Y los poetas Jaime Siles y Pilar Adón explicarán cómo se enfrentan a la muerte en sus poemarios,.
  •  
  •  

    Página Dos'el programa sobre libros de La 2 que presenta y dirige Óscar López, entrevista al escritor francés Mathias Enard sobre su última novela, 'El banquete anual de la cofradía de sepultureros'. Además, recordará los libros que mejor tratan la experiencia de empezar de nuevo y conocerá las experiencias del escritor Gabi Martínez.

    Mathias Enard, Premio Goncourt 2015 por ‘Brújula’, regresa a su Francia natal con ‘El banquete anual de la cofradía de sepultureros’, una divertida y poliforme novela sobre la relación del ser humano con la muerte y con la naturaleza, en la que combina grandes dosis de humor. El autor, además, exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia, sin perder de vista los miedos contemporáneos y con la esperanza de un mañana en el que el ser humano esté en armonía con el planeta.

    Como en 'El banquete anual de la cofradía de sepultureros' durante los tres días que dura el festín, la muerte desaparece… ‘Página Dos’ ha estado con los poetas Jaime Siles y Pilar Adón, que explicarán cómo han abordado la muerte en sus poemarios.

    El programa también repasará los libros que mejor han tratado la experiencia de empezar una nueva vida. Así, el escritor Gabi Martínez relatará cómo vivió un año entre ovejas en la Siberia extremeña y cómo creó la Caravana Negra.

     

    TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - Plan para arreglar 20 caminos en Casar hasta fin de año   .
     
    El Lunes -30- Noviembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
     
     

    Plan para arreglar 20 caminos en Casar hasta fin de año,.

    Un camino de El Monte / L. C.
     
    Un camino de El Monte ,.

    Una veintena de caminos serán adecentados con los vehículos del parque de maquinaria de la Mancomunidad Tajo Salor. Los trabajos en distintas zonas de El Monte comenzaron el pasado 9 de noviembre, y finalizarán esta semana, si bien el programa de arreglo de caminos durará hasta el 22 de diciembre. Ahora continuará con la mejora del camino, etc,.

     

    TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  -  Ismael Clemente Orrego - Consejero delegado de Merlin Properties ,.

     Este domingo -29- Noviembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
     
     

    «El extremeño es muy productivo cuando lo sacas de su pecera»,.

    El empresario extremeño pagó de su bolsillo parte de los 13 robots para detectar la covid-19 que hay en España. Dos están en la región,.

    Ismael Clemente, en una imagen tomada en el despacho y facilitada por su empresa, Merlin Properties. /
     
    Ismael Clemente, en una imagen tomada en el despacho y facilitada por su empresa, Merlin Properties.

    Si hubiera una competición de empresarios como la de fútbol habría que decir que Ismael Clemente Orrego (Valencia del Mombuey, 1970) juega en la Champions. Estudió Derecho y trabajó en Garrigues, uno de los bufetes de campanillas de nuestro país, pero con 26 años empezó a volar solo y creó su empresa en el sector inmobiliario., etc,.

     

MAS QUE COCHES - Claves para comprar un coche de segunda mano ,. / Para Todos La 2 - Latinoamérica ,. / Gigantes de La 2 - Manuel Baqueiro ,.- Jueves -3- Diciembre./ ¡ Atención obras ! - Cine - Librerías, esenciales en tiempos de coronavirus,.

  TITULO: MAS QUE COCHES - Claves para comprar un coche de segunda mano,.

 

Claves para comprar un coche de segunda mano,.

El Covid-19 ha provocado que muchas personas busquen en el mercado de segunda mano una solución segura a sus problemas de movilidad,.

Claves para comprar un coche de segunda mano

foto / Las ventas de vehículos cerrarán con cifras negativas el año 2020 en comparación con el ejercicio del año pasado. La crisis provocada por el coronavirus, la incertidumbre económica y los meses de paralización por los confinamientos son los responsables de que en este año se vayan a vender cerca de un 30% menos de coches nuevos. También se ha visto afectado el mercado de segunda mano, tanto de seminuevos como de ocasión, aunque en menor medida, ya que numerosos usuarios han encontrado en los coches de segunda mano su solución de movilidad segura, ante el temor a desplazarse en transporte público por miedo a los contagios de Covid-19.

Pero antes de decidirse por la compra de un coche usado hay que tener en cuenta una serie de pautas con las que resultará menos probable que lo barato no nos salga caro.

GANGAS Lo primero que hay que tener en cuenta es que «las gangas no existen». Hay que desconfiar de los precios excesivamente bajos. También conviene fijarse muy bien en la redacción del anuncio y rechazar aquellos que no parezcan demasiado claros.

PLANIFICAR Partir de un rango de presupuesto sobre el que poder tomar una decisión racional y no emocional. Planificar la compra con tiempo y analizar cuáles son nuestras necesidades reales de coche y el tipo de modelo que mejor se adapta al uso que le vamos a dar.

KILOMETRAJE En ocasiones es complicado saber si los kilómetros que marca el contador son los reales, pero para tener la mayor seguridad posible pediremos certificado de kilometraje y el libro de revisiones sellado o historial de mantenimiento.

PROCEDENCIA Conviene saber el número de propietarios, si es nacional o de importación, y el tipo de uso que ha tenido (alquiler, taxi). Se puede pedir un informe en la DGT (cuesta 8,50 euros) para saber su historial y si tiene posibles embargos o multas pendientes.Se puede obtener este informe en la web de la Dirección General de Tráfico.

ASPECTO Hay que valorar el estado de carrocería, llantas y neumáticos. En los interiores el desgaste del volante, la tapicería y debajo de las alfombrillas nos pueden dar pistas. En algunas ocasiones los asientos se tapan con fundas para ocultar su estado real.

MECÁNICA Se puede solicitar un documento acreditativo emitido por una empresa certificadora (hay varias en el mercado) o, en su defecto, del taller o concesionario donde ha sido revisado. Si tenemos dudas podemos pedir una inspección en un taller de confianza.

CONTRATO Con todos los requisitos legales, junto a una descripción precisa, incluyendo un anexo con su estado general de mecánica y electrónica. Nos servirá para reclamar por posibles fallos ocultos.

   TITULO:  Para Todos La 2 - Latinoamérica,.

 Para todos La 2 - 21/11/20 - RTVE.es

Activistas
 

fotos / Reportaje sobre la exposición fotográfica sobre activistas en Latinoamérica. Esta exposición muestra los rostros y las voces de decenas de “activistas por la vida” que luchan colectivamente en sus territorios con el objetivo de proteger los ríos, bosques y montañas. Son mujeres y hombres que se enfrentan a las amenazas de muerte permanentes. Personas que son perseguidas, amenazadas y hasta asesinadas por defender su territorio y nuestro planeta. De ellas es la exposición que el fotoperiodista Gervasio Sánchez y la asociación Entrepueblos muestran en Arts Santa Mónica de Barcelona. 


Para Todos La 2 - Home | Facebook
Violencia de género 
 

La situación de crisis que ha generado el covid, la reducción de movilidad, el confinamiento domiciliario, han sido un caldo de cultivo para los comportamientos violentos. Por encima de todo, han aumentado, y de qué manera, las violencias que se ejercen contra las mujeres. Un dato: el aumento en más de un 60% de las llamadas al teléfono del maltrato, el 016. De esta y otras situaciones hablamos con Encarna Bodelón, profesora de filosofía del derecho, directora del grupo de investigación Antígona y del post-grado en género e igualdad de la UAB. 

Innovación social 
 

Iniciativa en la India para dar a conocer a los grupos de música popular. Se calcula que en la India hay 9 millones de personas que viven de la música popular. El trabajo de estos emprendedores sociales es darles más notoriedad para que sean más conocidos y consigan una estabilidad económica. 

Psicología 
 

La psicóloga Patricia Ramírez nos detalla los beneficios que conlleva sonreír. Desde reducir el estrés hasta mejorar las relaciones sociales.

 

TITULO:   Gigantes de La 2 - Manuel Baqueiro.  ,Jueves -3- Diciembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -3- Diciembre.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 Manuel Baqueiro,.

 

«Que 'Amar es para siempre' cumpla 2.000 es un milagro maravilloso»,.

Manuel Baqueiro participa en la serie diaria de Antena 3 desde el inicio. «Es mucho trabajo, pero más era poner copas toda la noche e ir a 'castings'»,.

Manuel Baqueiro./
 
foto / Manuel Baqueiro.

Manuel Baqueiro (Madrid, 42 años) es uno de los actores que ha estado presente desde el primer día en los rodajes de 'Amar es para siempre', la serie de Antena 3 que mañana a las 16:30 horas cumple 2.000 capítulos. La ficción llegó a la cadena de Atresmedia en enero del año 2013, sin embargo, para entonces Baqueiro ya estaba más que familiarizado con Marcelino, su personaje, ya que llevaba interpretándolo desde 2005 en 'Amar en tiempos revueltos', de La 1 de TVE.

-¿Cómo se lleva con Marce después de tantos años?

-Me llevo muy bien. Me llevo de puta madre. Me hace sacar lo mejor de mí, porque creo que es un tipo con unos valores estupendos. Es muy noble, amigo de sus amigos, fiel, un tío que da mucho amor, muy generoso… Creo que Marce tiene muchas virtudes, y yo no sé si tengo tantas (risas), porque tengo bastante más mala leche, así que es un personaje que me cae muy bien y que disfruto haciendo. Si tuviese que estar haciendo de psicópata 15 años supongo que sería más duro, pero él es un tipo encantador y estoy encantado.

-¿Qué piensa cuando echa la mirada atrás?

-Buah. Da un poco de vértigo lo rápido que pasa la vida. Son 15 años, que es una burrada, pero como nunca sabes que vas a estar tanto tiempo… sobre todo en esta profesión. No es que tengas contrato con una empresa y digas: «Voy a estar aquí lo que quiera». Esto es año a año, audiencia a audiencia, mes a mes, y nunca podíamos imaginar esto. Es mucho tiempo haciendo el mismo personaje, pero siempre me han dejado compatibilizarlo con teatro y con otras cosas, y la verdad es que siempre lo hemos llevado muy bien.

«Si tuviese que dar vida a un psicópata durante 15 años sería duro, pero Marce es estupendo»

-Suelen decir que las series diarias son muy duras, y aun así la compagina con teatro.

-Es que los actores somos unos llorones (risas). Lloramos cuando no trabajamos, y cuando lo hacemos decimos que si es muy duro. Es mucho trabajo, pero más me lo parecía estar poniendo copas toda la noche para ir a 'castings' luego. Eso sí que era duro, y por mucho menos dinero. Es un gran esfuerzo, pero creo que, cuando llevas unos años con el personaje y hecho al día a día de una serie diaria, estudias y memorizas rápido, y ejecutas las secuencias con facilidad. Hay mil trabajos muchísimo más duros.

-Mañana la serie cumple 2.000 capítulos.

-Es una gran satisfacción, porque cada año es más difícil. Hay más plataformas, más competencia, hay cadenas que apuestan por otros tipos de contenidos… y con el mismo personaje y la misma serie todo se puede ir desgastando. Creo que es fabuloso que a la gente le sigan interesando las historias que estamos contando. Series que hayan durado tanto hay muy pocas, y encima esta es diaria, que el desgaste puede ser mayor, porque estamos todos los días ahí. Me parece un milagro maravilloso.

-¿Se han marcado el objetivo de desbancar a 'El secreto de Puente Viejo' como la más longeva?

-No pienso mucho en eso, la verdad. A mí me motiva el estar trabajando, disfrutar el personaje e ir tirando. Tampoco sé cuántos capítulos hicieron de 'El secreto de Puente Viejo'.

-Les quedarían algo más de 300.

-Son muchos. Eso sería hacer otra temporada entera y algo más. No lo sé, pero tampoco lo veo como algo importante. Lo que sí que sé es que los tres que estamos en El Asturiano (el bar que regentan en la serie) somos los personajes con más capítulos de la historia de España. Eso seguro, porque entre 'Amar en tiempos revueltos' (de 2005-2012 en La1) y 'Amar es para siempre' nadie tiene más que José Antonio Sayagués, Itziar Miranda y yo. Lo digo como anécdota, no por darme importancia.

-¿Hay alguna película o serie española en la que no salga alguien con quien ha trabajado?

-Imposible. Cada vez que hago un 'zapping' o veo alguna serie, digo: «He currado con esta, con este, con aquel, ese director era tal». Yo creo que hemos trabajado con el 80% de la profesión, lo cual es un gusto. Normalmente, te sale un proyecto, y trabajas con los tres o cuatro actores que hay, y ya está. Esto es una excepción, tanto que la serie dure tanto, como que cambie todo el mundo menos nosotros. Es de coña. Evidentemente, te da mucha pena cuando la gente se va, pero también te llena de alegría el trabajar con otra nueva. Es una bendición, porque estás entrenando como actor con gente muy diversa y con distintas maneras de trabajar y de enfocar los personajes.

«Los tres de El Asturiano somoslos personajes con más capítulos de la historia de España»

-¿Cómo ha sido rodar el 'spin-off', 'Luimelia', y que Marce llegue a 2020?

-Nos lo hemos pasado muy bien. De hecho, tengo ganas de más, porque es una serie estupenda. Carol (Rovira) y Paula (Usero) están maravillosas, y tiene unos guiones muy divertidos y muy ocurrentes. Es un 'spin-off', pero a la vez es muy diferente. Mola que los personajes en teoría sean los mismos, pero colocados en otro espacio temporal. Da mucho juego y es una gozada.

-Lo que sí descarta es que 'Amar es para siempre' llegue también al 2020, ¿no?

-Yo creo que no da (risas). Con nuestros personajes, digo, porque estaríamos muertos, por pura matemática. Pero nunca se sabe. Lo mismo en un par de años continúan la serie con nuestros hijos y nietos y acaban llegando. Cada año es una reválida y cada vez es más difícil, pero, mientras el público responda, supongo que seguirá, y cuando toque renovarse… pues a otra cosa, mariposa.

 

 TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -   Librerías, esenciales en tiempos de coronavirus,.

   Librerías, esenciales en tiempos de coronavirus,. 


El sector cultural asturiano se concentra en la Laboral para reclamar la reapertura inmediata de los espacios escénicos,.

Multitud de profesionales de las artes reivindicaron la reanudación de las actividades de un gremio en el que no ha habido contagios, foto,.

El sector cultural asturiano se concentra en la Laboral para reclamar la reapertura inmediata de los espacios escénicos

Bajo el lema «Asturias, fracaso cultural», se reunieron multitud de trabajadores del sector cultural asturiano, en el patio de la Laboral, en Gijón, para reclamar la reapertura inmediata de los espacios escénicos, así como la reanudación de sus actividades. La concentración, promovida por EscenAsturias, reivindicó la seguridad de un gremio libre de contagios que, aún así, ha sido frenado. «No ha habido brotes en cultura, llevamos mucho tiempo repitiéndolo, por eso no entendemos que nuevamente cierren los espacios culturales», reivindicaba Mayra Fernández, en el manifiesto de EscenAstuias.

Y esa desesperación ante la prohibición de trabajar, no solo les afecta a quienes se suben a los escenarios, también lo sufren todos los profesionales que rodean a este sector, como les ocurre a los técnicos. «Los profesionales técnicos hemos sufrido las consecuencias de una política cultural prácticamente inexistente. Estamos en una agonía que llevará al paro a gran parte de los trabajadores del sector», clamaba Alberto Ortiz de APTAE, la Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo.

Todos los que viven de las artes recordaban, durante la protesta, el valor que tuvo la cultura durante los meses de confinamiento, cuando los cantantes, los actores, los magos, los humoristas, y otros muchos profesionales, siguieron al lado de la sociedad, alimentando almas. «Cuando nadie podía salir de casa, estábamos nosotros para ayudarles a sobrellevar el desastre. Si fuimos imprescindibles, no pueden dejarnos atrás ahora», protestaba Félix Corcuera, de SAPAEA, el Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales.

Los libreros y editores del Principado también quisieron sumarse a esta concentración y mostrar su apoyo a sus compañeros del sector cultural que no han corrido su misma suerte. «A pesar de que nosostros hemos podido abrir nuestras puertas, nosotros no vivimos solos», aseguraba el librero Rafa Gutiérrez, en nombre de las librerías y las editoriales. «La cultura es un sector que maneja una cantidad de dinero que puede repercutir. Que se deje de hablar de ayudas y que se empiece a hablar de compensaciones», reivindicando así que la cultura es esencial para la sociedad.


 

Un país en la mochila - Los Reyes Magos sobrevolarán Cáceres en globo sin llegar a tocar tierra,. / AQUI HAY TRABAJO - Modificado el presupuesto de Miajadas para destinar 240.000 euros al Plan de Movilidad Urbana,. / 80 cm - Javi Montoya ofusca al Don Benito,. / Hacer de comer - Pelar una patata,.

    TITULO: Un país en la mochila - Los Reyes Magos sobrevolarán Cáceres en globo sin llegar a tocar tierra,.

 

Los Reyes Magos sobrevolarán Cáceres en globo sin llegar a tocar tierra,.

El programa navideño, con conciertos, rutas turísticas y animaciones en los barrios, entre otras actividades, se emitirá desde las redes sociales,.

los Reyes Magos en la bienvenida de la Concatedral, el 3 de enero. / HOY
 
los Reyes Magos en la bienvenida de la Concatedral, el 3 de enero. /  foto,.

Los Reyes Magos sobrevolarán la ciudad de Cáceres en tres globos aerostáticos entre los días 3 y 6 de enero. La fecha está por concretar porque depende de que la meteorología y el viento sean favorables para el vuelo de los globos, etc,. 

 

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Modificado el presupuesto de Miajadas para destinar 240.000 euros al Plan de Movilidad Urbana,.

 Untitled

Modificado el presupuesto de Miajadas para destinar 240.000 euros al Plan de Movilidad Urbana,.


foto / La sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado 19 de noviembre aprobó por unanimidad dos modificaciones presupuestarias. La primera, que consta de 240.000 euros, irá destinada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) II. La segunda, de 4.300 euros, va dirigida al programa 'El ejercicio te cuida', para hacer deporte., etc,.

TITULO: 80 cm -  Javi Montoya ofusca al Don Benito,.

 

Javi Montoya ofusca al Don Benito,.

El guardameta emeritense desbarata las ocasiones más claras de un igualado derbi que, a los puntos, merecieron llevarse los rojiblancos,.

El delantero romano Dani García entre el portero calabazón Sebas Gil y el defensa Trinidad. /J. M. Romero
 
El delantero romano Dani García entre el portero calabazón Sebas Gil y el defensa Trinidad. / foto,.

El Mérida abandonó el derbi con una sonrisa mucho más sincera que la del Don Benito. Porque dentro de la igualdad que reinó en el partido, los rojiblancos siempre merodearon un escalón por encima de los emeritenses. Traducimos: en la suma de todos los minutos, los de Juan García controlaron la mayor parte de ellos; en el 'highligths' , etc,.

 

TITULO: Hacer de comer  - Pelar una patata ,.   

  lunes -30- Noviembre  a viernes -4- Diciembre  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

Pelar una patata,.

Pelar una patata


Dice Santiago Alba Rico, en su libro 'Ser o no ser (un cuerpo)': «(…) pelar una patata es una de las tareas más duras y al mismo tiempo más satisfactorias que cabe imaginar. Satisfactoria porque el resultado de la acción es mensurable con los ojos; dura porque dura: porque requiere tiempo.» Con los placeres pequeños pasa algo similar a lo que sucede con las tareas cotidianas: sólo merecen la pena cuando la posibilidad de su repetición está garantizada. De nada sirve —y en muy poco aprovecha— hacer una tarta, acariciar un perro, salir a pasear sin el móvil en el bolsillo o echarse la siesta a sabiendas de que ese rato será el único que podrás dedicarle a esa alegría cotidiana en varios meses. En este sentido, y pese al relato que en ocasiones nos culpabiliza por no ser capaces de «ser felices con poco» —menuda trampa del capitalismo—, los placeres sencillos son en realidad bienes de lujo, porque sus requisitos imprescindibles —el tiempo y la calma— son cada vez más escasos.

El otro día, en un reencuentro pospandémico alrededor de una mesa, un amigo contaba el caso de un arquitecto prestigioso y millonario que, a sus ochenta y tantos, todavía presume de no tener más de veinte minutos para comer. «Yo soy más rico que él —dijo mi colega—, yo puedo tirarme tranquilamente cuatro horas comiendo.» Pienso que en ese adverbio está la clave de todo, porque el tiempo vacío nunca es tiempo libre si está cargado de posibles llamadas urgentes, ansiedad, prisa, miedos o precariedad económica. Horas y sosiego en grandes cantidades y en igual proporción: he ahí la receta de una vida plena. Es incompatible con los horarios que tiranizan nuestro día, y sólo saldrá bien si pelamos la patata con mimo.