jueves, 1 de abril de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Mundo liberal ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La huida de las mariposas,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Natalie Portman conquista Venecia como Jacqueline Kennedy 'Jackie',. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - «La serie 'Alba' va a remover conciencias» ,. / Me voy a comer el mundo - Premio a San Sebastian Gastronomika como primer congreso culinario digital del mundo,. / Cine de barrio - Cine - Acompáñame . / Versión europea -Cine - Muerto en una semana (o le devolvemos su dinero) , Sabado -3-Abril,.

     TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   Mundo liberal ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Mundo liberal,.


foto / El sistema del trueque sirve para todo. Para intercambiar un apartamento en Torrevieja por otro en Malmö, un estudiante español por uno francés o un sillón por un favor. También sirve para intercambiar parejas. Me lo dicen y me lo cuentan, que una es, de natural, rancia. Y que a esas cosas vas pensando en Tom Cruise y Nicole Kidman en la orgía lujosa de 'Eyes wide shut' y acabas topándote con Pepa y Avelino tirados en una colchoneta de gimnasia sueca. O con la policía: en Bormujos han cerrado un local de intercambio de parejas por no llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad. Acabáramos, respetar la distancia en un sitio así. Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería.

No se me quita de la cabeza que el local pertenece a una asociación llamada Imperio Liberal, un nombre ideal para un 'think tank' de Aznar. Mejor que FAES, dónde va a parar, pero peor que «liberal ibérico», como llamó Sánchez a Rivera. Ahí los de Ciudadanos perdieron una oportunidad de oro: «Liberales Ibéricos» es el nombre perfecto para un grupo de cuarentones que hacen versiones de los ochenta o un equipo de fútbol con el que echar pachangas los domingos. Cosas que hacen menos daño que la política. Tampoco se me olvida el segundo episodio de 'High Maintenance', una serie protagonizada por un camello de Nueva York que distribuye su mercancía yendo en bici, que el tráfico de drogas no es incompatible con la ecología. El camello llega a vender lo suyo a un piso donde se reúnen parejas para intercambiar cualquier cosa menos cromos y, cuando el tema está a punto de empezar, uno de los asistentes confiesa que tiene clamidia. Y se acaba la fiesta, claro. Se ve que el miedo al contagio solo lo tienen allí. 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La huida de las mariposas ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La huida de las mariposas  ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La huida de las mariposas ,. , fotos.

 

La huida de las mariposas,.

La huida de las mariposas

Antaño, en estas etapas iniciales de la primavera ya era frecuente que los «canarios» festonearan con su vuelo saltarín los ejidos de los pueblos, compitiendo con «limoneras» y «almirantes» en la invariable explosión cromática que completaban en el suelo paniquesitos, margaritas y amapolas. Pero ahora me asomo a unos prados huérfanos,.

 Café y torrija GRATIS y además, te lo traen a casa | Ahorradoras.com

 

Gabo está de vuelta en Macondo. José Arcadio Buendía lo habrá recibido como se merece en el mundo mítico y mágico que el genial escritor de Aracataca creó para su estirpe hace casi medio siglo. La vida del gran fabulador colombiano, cima las letras hispanas y del realismo mágico, se apagó este jueves en México, su casa desde hace tres décadas. Allí se le vio por última vez en público el pasado 6 de marzo, cuando Gabriel García Márquez sopló una tarta con 87 velas y escuchó las mañanitas en la puerta de su residencia, en el número 144 de la calle Fuego del DF.

 Tortilla de pollo | El Fogón de la Perla Gris

 

El cuerpo del escritor colombiano será incinerado hoy, a petición de sus familiares, en un acto privado y no se realizarán más celebraciones fúnebres hasta el homenaje previsto para el próximo lunes 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Así lo ha comunicado la familia a través de un comunicado, en el que han dejado patente su deseo de preservar su intimidad en estos duros momentos. Hasta el momento se desconoce dónde descansarán finalmente los restos del escritor de origen colombiano, que lleva años afinado en México.

Atravesó Gabo el umbral de la eternidad 67 años después de la publicación de su primer relato, a los 47 de la aparición de la obra que lo encumbró, Cien años de soledad, y los 32 de la obtención del premio Nobel de Literatura que recibió en 1982 el narrador más respetado y autor de la novela hispana acaso más leída en el mundo en el último medio siglo. No quiso tener el Cervantes ni un merecido sillón en la Real Academia Española.

El Gabriel García Márquez ante quien se rindió la Academia Sueca no podía ni soñar que alcanzaría el Olimpo literario cuando vio en letras de molde La tercera resignación, su primer relato, escrito con 20 años y publicado en 1947. Por entonces Gabito se ganaba la vida como gacetillero. Cuarenta y cinco años después, en 1992, publicaba la que es su última colección de relatos, Doce cuentos peregrinos.

Quizá dos décadas después de publicar su primer cuento, sí sospechara que la saga de la familia Buendía y el mágico territorio de Macondo que habitaba entre el revoloteo de mariposas amarillas y el milagro del hielo le podrían dar un lugar de honor en la literatura de su siglo. Gabo atravesaba una deplorable situación económica y una grave crisis creativa de cinco años que superó escribiendo aquel mágico y definitivo relato.

En paro

Había perdido varios empleos como periodista cuando en 1965 se encerró en una habitación de México DF durante 18 meses para narrar la epopeya de los Buendía. Había tenido una revelación en enero de aquel año, mientras conducía entre México y Acapulco. ¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo!, le dijo a Mercedes, su mujer.

En el verano de 1966 la concluía. Las deudas familiares superaban los 10.000 dólares. Para poder enviar el original por correo a Buenos Aires tuvo que dividirlo en dos paquetes y empeñar una batidora, un secador de pelo y una estufa. No la vería publicada hasta junio de 1967. Su triunfo fue fulminante y agotó la primera edición en unos días. Cien años de soledad se ha traducido a más de medio centenar de idiomas y ha vendido más de cuarenta millones de copias legales. Las ilegales ni se sabe. Para Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez, no hay duda de que Cien Años de Soledad es "la novela más hermosa de la lengua española" y "la mayor revelación en lengua española desde El Quijote", según Pablo Neruda. Par su autor, "Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo".

Quince años después, en 1982, los académicos suecos dan el Nobel a García Márquez. Lo recibirá ataviado con la típica guayabera blanca del Caribe y portando una rosa amarilla, símbolo de Colombia y amuleto que no faltó ningún día en su escritorio. Lo agradeció con un dolorido canto de amor a América Latina y el deseo de "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

Peregrinaje

Disfrutaba del éxito y reconocimiento universales tras años de penuria y dudas. Antes de ser uno de los escritores más famosos, leídos y reconocidos del planeta, la vida de Gabriel José de la Concordia García Márquez, hijo del telegrafista Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez, nacido en Aracataca a las nueve de la mañana del domingo 6 de marzo de 1927, estuvo marcada por la necesidad, el vagabundeo y la inseguridad profesional. Su padre desempeñó mil y un oficios que apenas apartaban a la familia de la miseria. Él se crió con sus abuelos maternos, el rijoso y fabulador coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, la "imaginativa y supersticiosa" abuela Mina, crucial para la inspiración literaria y fantástica de su nieto. Con todo, el joven Gabito pudo ir a la universidad, pero aguantó poco más de un año en la facultad de Derecho de Bogotá.

Su huida académica le llevó a las redacciones de los diarios colombianos, en un periplo que arrancó en 1948 en las páginas de El Universal de Cartagena. Escribió luego para El Heraldo de Barranquilla, donde alternó las gacetillas, los reportajes y las críticas de cine con los cuentos, y en El espectador de Bogotá, donde su director comenzó a llamarle Gabo y publicó su primer cuento. La tercera resignación. Ojos de perro azul fue su primera colección de cuentos y La hojarasca, su primera novela, es de 1955.

Su gran éxito periodístico y el trampolín de su carrera fue Relato de un náufrago. Es un reportaje por entregas en el que narraba la odisea de un marinero que estuvo semanas perdido en alta mar. Con él forjó el pulso de fantástico narrador-reportero que brillaría en Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), Del amor y otros demonios (1994) o Noticia de un secuestro (1997).

Fue corresponsal en Roma y París de El Universal hasta que el diario cerró. Decidió permanecer en la ciudad de la Luz, pero las pasó de a kilo. Sin dinero y sin empleo, llegó a mendigar en el metro para poder comer. No dejó de escribir. Se enroló luego en una compañía de músicos colombianos con la que recorrería la cerrada Europa del Este en los años del telón de acero y que daríapie a una serie de grandes reportajes.

Corresponsal de Prela

A finales de los cincuenta estaba de vuelta en Venezuela como redactor de una revista, para convertirse después en corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina (Prela) en Bogotá, La Habana y Nueva York. Se casó entonces con Mercedes Barcha, con quien tendría dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. De 1968 a 1974 vivió en Barcelona. Avecindado en el barrio de Sarriá de la Ciudad Condal, publicó en 1975 El otoño del patriarca, "mi libro más experimental y el que más me interesa como aventura poética. También el que me ha hecho más feliz". En aquellos años se puso bajo la tutela de Carmen Balcells, muñidora y verdadera, 'mamá grande', del boom hispanoamericano del que Gabo fue la cabeza visible, junto a Mario Vargas Llosa, Julo Cortázar o José Donoso.

Desde entonces García Márquez alternó su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. Amigo muy cercano de Fidel Castro, enseñó y cine y cuento en Cuba. Por su honda amistad con el dictador se le negó el visado estadounidense durante años. Su extensa autobiografía Vivir para contarla (2002), y la breve y controvertida novela Memoria de mis putas tristes (2004) y la recopilación de conferencias Yo no vengo a decir un discurso (2010) fueron sus últimas citas con el lector.

Se negó con reiteración a aceptar tanto el premio Cervantes, que hubiera llegado mucho después del Nobel, y su nombramiento como miembro de Real Academia Española, que la docta casa le ofreció un buen puñado de veces. Otras tantas se negó, aunque no dudó en poner en solfa la propia ortografía que regula la centenaria institución.

En estos últimos años batalló con un cáncer linfático diagnosticado en 1999 y que había superado inicialmente tras un tratamiento de tres meses. Luchó también contra la desmemoria que fue vaciando su cabeza de fantasías, emociones y recuerdos. Su familia desmintió, con todo, sufriera demencia senil. Blindado por los suyos ha dosificado con cuentagotas sus apariciones en público. Pera cada 6 de marzo aparecía a las puertas de su casa del D.F. arropado por los suyos para atender a periodistas. "¿Qué hacen ahí, que se vayan a trabajar?". Recomendó a los plumillas y gráficos que hicieron la penúltima guardia hospitalaria a principios de abril.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Natalie Portman conquista Venecia como Jacqueline Kennedy 'Jackie'    ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -  Natalie Portman conquista Venecia como Jacqueline Kennedy 'Jackie' ,.
 
 

Natalie Portman conquista Venecia como Jacqueline Kennedy,.

'Jackie', en la que el chileno Pablo Larraín narra los cuatro días que siguieron al asesinato de John F. Kennedy, se sitúa entre las favoritas al León de Oro de la Mostra,.


El director chileno Pablo Larraín se ha situado entre los favoritos al León de Oro en Venecia explorando el mito de Jacqueline Kennedy en 'Jackie', una película que cuenta con la magnífica actuación de Natalie Portman.

'Jackie' relata los cuatro días posteriores al asesinato en 1963 del presidente estadounidense John F. Kennedy a través de su esposa Jackie, testigo de la dramática muerte del mandatario en Dallas, un hecho que marcó la historia del siglo XX.

"Ha sido un reto utilizar instrumentos cinematográficos para llegar a ella", ha reconocido Larraín, quien quiso indagar más en los sentimientos, en el dolor de una persona que vive un magnicidio de tales proporciones. "No quise ser célebre, es que soy una Kennedy", confiesa Jackie antes del solemne y espectacular funeral con caballos y procesión que batalló por obtener, resumiendo el papel complejo y difícil que la historia otorgó a la viuda del entonces mandatario más poderoso del mundo.

Larraín, 40 años, vencedor en 2015 del Oso de Plata en la Berlinale con 'El Club', sobre la pedofilia dentro de la Iglesia, debuta así en Hollywood y llega al mercado estadounidense con una cinta rodada en inglés y que encara un ídolo enigmático y complejo. El lenguaje poco convencional de Larraín, su conocido ritmo angustiante al compás de la música obsesiva de Mica Levi, la excelente fotografía del francés Stephane Fontaine y la actuación de la actriz estadounidense Natalie Portman confirman el interés de la película.

¿Candidatura al Oscar?

Para muchos la actuación de Portman podría no sólo valerle la Copa Volpi en Venecia sino también su segundo Oscar a la mejor actriz, después del que obtuvo en 2011 por 'Cisne negro'. Como los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, con 'Gravity', y Alejandro González Iñárritu, con 'Birdman', Larraín inicia en Venecia su carrera por el Oscar.

Recibida con aplausos y unos pocos abucheos, 'Jackie' parte de una entrevista concedida después de la muerte de su esposo a un periodista, usa 'flahsbacks' del momento del atentado en el mítico coche Lincoln y muestra cómo esa mujer culta y subyugada se transforma en alguien cínico y frío para defender la imagen de su marido.

"Quise entrar en su mundo por pedazos, no cronológicamente", ha explicado el realizador tras admitir que siendo latinoamericano la historia del asesinato de Kennedy no le pertenece. Además es la primera vez que Larraín se centra en un personaje femenino, para lo cual se basó en documentación, biografías e imágenes reales, y reproduce la más conocida en el mundo, cuando las balas impactaron el cuello y luego el cráneo de Kennedy y ella intentaba salvarlo, arrojada sobre su cuerpo, con su elegante traje manchado de sangre. "Ella, Jackie, es el filme. Qué se siente cuando se vive eso, su respiración (..) capturar una humanidad en peligro", ha relatado Larraín.

La prueba más difícil para la actriz

Para Portman, se trata del filme "más peligroso" que ha realizado porque "todos la conocían, cómo se vestía, cómo caminaba, la comparación me espantaba. Yo no soy una imitadora", ha confesado. "Era muy distinta, cambiaba de tono y de voz cuando estaba en público o con amigos. Es el conflicto de cuando todos te ven como a un símbolo", ha explicado la actriz.

Después de Venecia, 'Jackie' será presentada el domingo en el Festival de Toronto. "Creó una ilusión de reina, de sangre azúl, unió a los estadounidenses. Una reina sin trono", ha resumido el realizador sobre la esposa de JFK.

Larraín, que estrenó este año un filme sobre la vida del poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda, sorprendió al mundo en 2008 con 'Tony Manero' (2008) y tocó la cima con 'No' (2012), una película que aborda la mítica campaña electoral para el plebiscito que en 1988 perdió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien a través de las urnas buscaba eternizarse en el poder. 'No', protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se convirtió en 2013 en la primera película chilena en ser nominada a un Oscar.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -  «La serie 'Alba' va a remover conciencias»,.

Tesoros de la tele - «La serie 'Alba' va a remover conciencias» ,.

Jueves -1- Abril  , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

«La serie 'Alba' va a remover conciencias»,.

Atresmedia Premium estrena hoy una adaptación de la serie turca 'Fatmagül', cuyo detonante es una violación múltiple,.

Una escena de 'Alba', la nueva serie de Atresmedia. /RC
 
Una escena de 'Alba', la nueva serie de Atresmedia.

Marzo ha sido un mes de ajetreo en lo que se refiere a la irrupción de nuevos contenidos con sello español en las distintas plataformas audiovisuales. Sin ir más lejos, el pasado viernes, Amazon Prime Video estrenaba la adaptación de la novela de María Dueñas, 'La templanza', y Disney+ hacía lo propio con 'Besos al aire'. Hoy llega 'Alba' a Atresplayer Premium, una «ficción que removerá conciencias», asegura el reparto a este periódico. Tras el estreno en 'streaming', la nueva apuesta de Atresmedia Televisión desembarcará en Antena 3, en una fecha que aún está por determinar.

'Alba' continúa con la fiebre por la telenovela turca que parecen haber contraído las dos principales cadenas privadas y sus espectadores. Y es que se trata de la adaptación 'made in Spain' de 'Fatmagül', que ha cosechado un gran éxito entre los televidentes de Oriente Próximo, primero, y de Europa después. La ficción turca se españoliza de la mano de Elena Rivera (Zaragoza, 1992), la actriz encargada de hacer suyo el sufrimiento que vive el personaje de Alba en la ficción. Al inicio de la serie, la joven es víctima de una violación múltiple. «El tema que tratamos es bastante duro y esperamos que remueva conciencias», insiste Rivera, quien ha participado en series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Inés del alma mía'.

Lo cierto es que la zaragozana ya avisaba en sus redes sociales durante el rodaje de los pasajes duros de la serie: «Anoche estuvimos durante varias horas rodando en 'Alba' una violación en grupo. Todavía sigo un poco el shock. Intentar meterme en la piel de una chica que sufre algo así...».

«Todas las series tienen un mensaje y unos valores que transmitir», apostilla Enric Masip (Barcelona, 1995), que da vida a Bruno, el chico que sale con Alba. «Se va a ver que el personaje está luchando contra ello y viviendo una vida a la que le han arrebatado una parte. Se ve cómo es para la persona que vive esa situación seguir adelante y cómo es para la personas que la rodean». Toda una relación de adolescentes que se ve truncada por esa fatídica noche de la que despierta en la playa sin recordar nada de la agresión y con un novio que se queda desencajado con lo que descubre de esa misma noche.

«Cuándo recibí el guion sentí mucho vértigo», explica Rivera. «Los retos del actor son estos y adaptarse a ello», añade la protagonista de la nueva ficción. «Todavía estamos súper sexualizadas, parecemos objetos y opinan de nosotras como si no fuéramos personas. En el siglo XXI, que sigamos así, no es muy agradable. Pero seguiremos luchando», comenta. En este sentido, espera que la ficción «conciencie a los espectadores de que la violencia sexual, por desgracia, forma parte de nuestra realidad».

Inspiración

'Fatmagül', la serie original, contó con un total de ochenta episodios de más de 90 minutos de duración, su adaptación española se ha concebido como una miniserie de trece episodios de 50 minutos. «Es una inspiración, más que una adaptación», narra Masip. «Aunque el punto de partida es el mismo, la historia es distinta y luego hay muchas subtramas y cada una va por su camino», puntualiza Rivera. Completan el reparto Álvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Jorge Silvestre, Ana Wagener, Tito Valverde, Pepa Gracia, Caterina Mengs, Candela Cruz, Antonio Gil, Jordi Ballester, Luis Iglesia, Franky Martín y Mario Santos.

El proyecto liderado por Montse García desde Atresmedia, directora de Ficción de la corporación desde que Sonia Martínez dejó el puesto para centrarse en Buendía Studios en 2020, promete ser una plataforma para consolidar a jóvenes talentos en la industria audiovisual española. Con esta ficción, Atresmedia sigue la fórmula de estrenar las nuevas producciones primero en la plataforma 'online' de la corporación para luego llevarla a una de las cadenas lineales del grupo de comunicación.

«Toda esta tecnología sí que nos permite notar cómo la gente responde ante una serie», explica Masip. Además, la llegada de las plataformas está permitiendo que en la industria audiovisual tenga «mucho más trabajo», expresa Rivera.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo - Premio a San Sebastian Gastronomika como primer congreso culinario digital del mundo,.

 

Premio a San Sebastian Gastronomika como primer congreso culinario digital del mundo,.

La Academia Internacional de Gastronomía reconoce también a los españoles Toño Pérez, Maca de Castro, Jordi Bordás y Luis Lera,.

Plató central de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2020./
 
foto / Plató central de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2020.

San Sebastián Gastronomika, pionero de los congresos culinarios, apostó el año pasado por no cancelar su edición 2020, como habían hecho muchos otros eventos del ramo, y adaptarse a un formato digital y gratuito. Ahora esa decisión arriesgada, que permitió a profesionales de todo el mundo entablar una conversación fructífera cuando más necesitados estaban de guía, ha sido premiada por la Academia Internacional de Gastronomía con el Premio Multimedia en unos galardones anuales que también han distinguido a los españoles Toño Pérez, Maca de Castro, Jordi Bordás o Luis Lera.

La institución que engloba a 24 academias de todo el mundo, ha valorado el esfuerzo del congreso donostiarra, que fue capaz de reunir a 23.000 personas de 108 países durante la primera semana de octubre. Más de 50 horas de retransmisión con charlas formativas, debates de actualidad y conexiones en directo desde algunos de los mejores restaurantes guipuzcoanos demostraron por primera vez que se puede hacer un gran congreso culinario a través de la red. La Academia también ha valorado el programa Gastronomika Live, que a lo largo del mes de mayo y en un momento de total incertidumbre, abrió un espacio virtual de reflexión por el que pasaron voces como las de Mauro Colagreco, Ferran Adrià, Ángel León, Dan Barber o los hermanos Roca.

Ponencia de Elena Arzak desde el restaurante 'Arzak'.
Ponencia de Elena Arzak desde el restaurante 'Arzak'.

Los galardones fallados en París reconocen cada año el trabajo de chefs, sumilleres, jefes de sala, reposteros, organizaciones y medios de todo el mundo dedicados a la gastronomía. Esta vez el Gran Premio Arte de Cocina ha sido para el extremeño Toño Pérez, que lo comparte ex aequo con otros tres profesionales europeos. Solo cinco españoles habían recibido previamente el prestigioso galardón: Juan Mari Arzak, Ferran Adrià, Santi Santamaría, Joan Roca y Ángel León. La mallorquina Maca de Castro recibe el premio Chef del Futuro y recoge el testigo de la valenciana Begoña Rodrigo que se lo llevó el año pasado. Jordi Bordás, fundador de la escuela de pastelería que lleva su nombre en Viladecans (Barcelona), ha sido distinguido como mejor repostero, mientras que Luis Alberto Lera triunfa en la categoría de Literatura gastronómica con su libro 'Lera', editado por Montagud Editores.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine - Acompáñame  ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
 Acompáñame es una película dirigida por Luis César Amadori con Rocío Durcal, Enrique Guzmán, Amalia De Isaura, Jesús Tordesillas, Francisco Cano

 El sabado -3- Abril  a las 19:00 por La 1, foto.

 Acompáñame

Reparto
 
 
Eduvigis (Amalia de Isaura), una anciana viuda que vive en Madrid, atrae la mala suerte sobre todo aquel a quien mira con unas gafas hechas con cristales de una tumba egipcia. Para vender una casa que acaba de heredar debe ir a Canarias, pero antes pone un anuncio en un periódico solicitando una asistenta y un chofer para que la acompañen. Al anuncio contestan Mercedes (Rocío Durcal), una chica que trabaja en un museo de Madrid, y Tony (Enrique Guzman), un estudiante mexicano que reside en un colegio mayor. En Tenerife, Mercedes y Tony descubren que la casa vale mucho más de lo que le ofrecen a la señora.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  - Muerto en una semana (o le devolvemos su dinero)  ,   Sabado -3-Abril .

El Sabado  -3-Abril a las 22:00 por La 2, foto,.

 Muerto en una semana (o le devolvemos su dinero)

 Reparto,.

 
Numerosos intentos de suicidio fallidos conducen a William a contratar a un sicario, Lesie, apunto de retirarse del negocio, para que haga el trabajo por él. Pero William encuentra, por fin, una razón para seguir con vida. El problema es que el contrato está firmado y el trabajo, pagado. Y aunque el asesino no tiene inconveniente en cancelar su trabajo, el jefe de este tiene otra cosa en mente.

Atención obras - Cine - El horizonte: Viaje sin retorno . Jueves-1- Abril ,. / Especiales de Semana Santa en TVE ,./ TARDE DE CINE CON - ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’,. / Historia de nuestro cine -Cine -Suspiros de España (y Portugal),.Viernes-2-Abril,.

 

  TITULO: Atención obras - Cine - El horizonte: Viaje sin retorno. Jueves-1- Abril

Jueves-1- Abril - Marzo a las 20:00 en La 2, fotos,.

El horizonte: Viaje sin retorno,.

  • Género: Drama
  • Director/a: Delphine Lehericey
  • Año: 2019
  • Duración: 88
  • Nacionalidad: Suiza
  • Actores: Luc Bruchez, Clémence Poésy, Laetitia Casta, Fred Hotier, Patrick Descamps

Las películas sobre adolescentes que, abruptamente, pierden la inocencia infantil y se dan de bruces con el mundo de los adultos y con todos los problemas y obstáculos que conlleva constituyen por sí mismas un prolífico subgénero, en el que la industria francófona es la gran especialista. A él pertenece (al igual que su ópera prima, Puppylove, inédita en España) el segundo largometraje de la directora suiza Delphine Lehericey.

Lo primero que llama la atención de El horizonte es que guarda gran cantidad de puntos en común con la multipremiada Minari: ambientada en una comunidad rural, cuenta el desmembramiento de una familia, con un padre obsesionado por sacar adelante una explotación avícola en medio de la terrible ola de calor que azotó Europa en 1976 y está diezmando su cabaña de gallinas, una madre abnegada y sumisa que busca su lugar en el mundo a través de una relación prohibida con una mujer moderna y sin complejos que es todo lo contrario a ella y un protagonista que no entiende nada de lo que pasa a su alrededor y libera sus tormentos interiores a través de ataques de ira. Es decir, que sólo falta la abuela para poner ese orden que en Minari acaba llegando y aquí, no. O, al menos, no de la misma forma.


Todo está filtrado a través de la mirada del joven, de tal forma que el espectador pueda sentirse en su pellejo y compartir sus angustias y su impotencia por no pertenecer a una familia normal, o al menos por no pertenecer a lo que él quiere entender como una familia normal. Aunque el camino que recorre a lo largo del metraje le acabe llevando a una meta inesperada para él pero coherente con todo lo que sucede durante un viaje iniciático sin retorno contado con un estilo minimalista, austero y sobrio y con mucha sensibilidad. ¿Significa esto que la película es lenta? Pues, en líneas generales, no, aunque es cierto que algunas secuencias se recrean demasiado en sí mismas, como esas recogidas de pollos muertos que se repiten y acaban siendo una especie de metáfora de los sueños y las ilusiones que cada uno de los personajes va perdiendo por el camino y que, por mucho que se esfuercen, no conseguirán recuperar nunca.

Por lo que respecta a los actores, todos cumplen, pero hay que destacar particularmente a dos de ellos: el debutante Luc Bruchez, que es capaz de hablar y hasta de gritar sólo con la mirada, y una Laetitia Casta a la que la madurez le está sentando estupendamente en el plano interpretativo, donde está alcanzando una versatilidad como actriz de la que carecía en su juventud, en la que también es cierto que tampoco la necesitaba demasiado.


TITULO: Especiales de Semana Santa en TVE,.

El Jueves -1- Abril a las 18:00 por La 2, foto,.

Las tradicionales celebraciones religiosas de la Semana Santa y los actos más importantes en el Vaticano podrán seguirse también este año en La 2. La cadena ofrecerá en directo los Santos Oficios del jueves 1 (18.00), viernes 2 (17.00) y sábado 3 (20.00), desde la Catedral de la Almudena de Madrid. También ofrecerá el Viacrucis desde Roma (viernes 2 a las 21:00) y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi del papa Francisco desde el Vaticano (domingo 4 a partir de las (9.55). Por su parte, La 1 ofrecerá estos días festivos varias películas relacionadas con estas fechas, como los clásicos ‘Espartaco (esta noche) y Ben Hur (viernes 2, a las 16.00). Además, Cine de barrio emitirá la cinta hispano-italiana Los jueces de la Biblia el sábado por la tarde y, por la noche, tras Prodigios, la película Silencio, de Martin Scorsese, un drama religioso ambientado en el Japón del siglo XVI, con Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson.

 

TITULO: TARDE DE CINE CON - ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’,.

‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’,.

The lord of the rings: The fellowship of the ring. Estados Unidos-Australia, 2001 (165 minutos). Director: Peter Jackson. Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen.

Espléndida y espectacular adaptación de la mítica obra de Tolkien acometida, en tres comerciales entregas (esta es la primera), por un Peter Jackson (responsable también de El Hobbit: un viaje inesperado, actualmente en las carteleras de todo el mundo) que respeta paso a paso el espíritu de la inmortal novela. Además, cuenta con unos efectos especiales realmente impresionantes. A su finalización (18.42) El señor de los anillos: Las dos torres.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Suspiros de España (y Portugal) ,.Viernes-2- Abril,.

 

 El Viernes-2- Abril a las 22:15 por La 2, foto,.

 Suspiros de España (y Portugal)

Reparto
 
 
La muerte del viejo abad de un convento obliga a dos monjes (Galiardo y Echanove) a tomar una decisión con respecto a sus vidas.

 

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión» ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Itziar Castro ,. / CON LA PELOTA CON - Futbol - Clasificación Mundial España- 3 -Kosovo -1 -,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   «El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión»  ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   «El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión»    ,. fotos.

 

«El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión»,.

La futura vicepresidenta segunda confiesa que la marcha de Pablo Iglesias le «sorprendió» porque gestiona un área en la que queda «mucho por hacer»,.

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, esta semana, en la Gran Vía de Bilbao./Maika Salguero
 
La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, esta semana, en la Gran Vía de Bilbao.
Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

La política española, desde aquel 9 de junio de 2012, no se entiende sin la palabra Bruselas. Aquel rescate supuso un estigma que aún tardará mucho en desaparecer. No fue casual que Pedro Sánchez apostara por Nadia Calviño cuando llegó al Gobierno en 2018. El aliento de la UE, gélido, sigue ahí. En un momento en el que España se lo juega todo con los fondos europeos, Sánchez, pese al ruido interno, tiene muy claro que el rol de la ex directora general de la Comisión y 'poli mala' para Podemos es innegociable. Esta es su última entrevista como vicepresidenta tercera. El martes, cuando Pablo Iglesias comience a conjugarse en pasado, ascenderá a la segunda.

-¿Qué sintió cuándo se enteró por los medios de comunicación que Pablo Iglesias dejaba el Gobierno? ¿Alivio?

-Sorpresa. No quiero especular sobre sus razones, pero sí me sorprendió porque ser vicepresidente de asuntos sociales abre la oportunidad de hacer grandes y muy importantes cosas para nuestro país. Y creo que es un ámbito en el que queda mucho por hacer.

-En 2019, las elecciones tuvieron que repetirse porque, entre otros motivos, Iglesias quería ser vicepresidente y Sánchez se negó. Y ahora, sólo un año después, se va. Se le critica, sobre todo, por ser «desleal» dentro del Gobierno, ¿lo ha sido también yéndose?

-No voy a entrar a juzgar las decisiones personales de otros, que supongo estarán bien meditadas.

-¿Usted es de las que piensa que el problema de verdad para la estabilidad del Gobierno vendrá ahora, que será mucho más 'peligroso' sin el corsé ministerial?

-Habrá que ver cuáles son las nuevas dinámicas que se establecen, pero el Gobierno de España seguirá siendo un factor de estabilidad para el conjunto del país. Hemos conseguido en estos tres años reforzar la confianza internacional, tenemos un proyecto de futuro compartido por la gran mayoría de la sociedad y debemos seguir trabajando con responsabilidad y sentido común.

-¿Se siente cómoda en el rol de 'poli mala' que le ha colocado su socio en el Consejo de Ministros?

-En general, los ministros de Economía y Hacienda suelen ser por defecto a los que se asigna esa imagen. Sucede aquí y en todos los gobiernos del mundo. Como suele decir mi compañera la ministra de Hacienda, somos, normalmente, las que ponemos sobre la mesa el principio de realidad, aterrizando las medidas para aplicarlas y que sean eficaces. Lo hacemos con el máximo nivel de responsabilidad, conscientes de que es un momento extraordinario que exige medidas extraordinarias.

-¿Realmente cree que la legislatura es sostenible con esta tensión? ¿Esto aguanta hasta 2023?

-Desearía que bajase el nivel de crispación que nos rodea. Me esfuerzo todos los días en aislarme de ese ruido porque, si no, sería muy difícil concentrarse en el trabajo y en lo que de verdad importa. Debemos ser conscientes de lo mucho y bueno que hay en nuestro país, construir el futuro sobre la base de esa energía positiva que veo cuando salgo a la calle en una población que cada vez está más desconectada de ese ruido.

«No dedico mucho tiempo a estas especulaciones porque se magnifica lo personal» Choques con Yolanda Díaz

-¿Usted, que no milita en ningún partido, también lo está?

-Estoy profundamente comprometida con mi país y con el proyecto del presidente Sánchez. Creo que estamos haciendo un gran trabajo que sería mucho más efectivo si no estuviéramos constantemente rodeados de esta tensión que no aporta nada, creo, a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

-¿Cuántas veces se ha arrepentido de haber aceptado la propuesta de Sánchez mientras suspira aquello de 'con lo bien que estaba yo en Bruselas...'?

-En estos tres años no he tenido ni tiempo de pensarlo. Acepté la propuesta del presidente, me comprometí a trabajar por intentar mejorar mi país y ese empeño me absorbe las 24 horas del día.

-Se lo pregunto de otra forma. ¿Cuántas veces le ha dicho 'como se apruebe esto, dimito'? ¿Fue así cuando el PSOE pactó con Bildu derogar la reforma laboral?

-Mi relación con el presidente Sánchez está marcada por un alineamiento absoluto desde el primer día. Compartimos la visión del enorme potencial de nuestro país. Me siento absolutamente apoyada y acompañada por él y por el conjunto del Gobierno.

Confianza internacional

-Con el espectáculo que cada semana se ve en el Congreso, ¿usted invertiría en España si fuera una empresaria extranjera?

-Tendemos a mirarnos a nosotros mismos y considerarnos muy especiales, pero lo cierto es que estas mismas situaciones de polarización política y de tensión social por la crisis se dan en otros muchos países. Lo que percibo de nuestros socios y de los inversores es una enorme confianza en la capacidad de nuestro país y su potencial de crecimiento.

-Podemos amenazando con dejar caer el Gobierno por la ley del alquiler, ERC haciendo lo propio si no hay indultos... Con los Presupuestos aprobados y los fondos europeos encarrilados, ¿gobernar en solitario es una opción?

-Las prioridades económicas están claras. Acelerar la vacunación, mantener una política fiscal expansiva que acompañe la política monetaria, apoyar al tejido productivo, a las familias, el empleo, desplegar cuanto antes el Plan de Recuperación... Confío en que todos los agentes políticos y sociales actúen con responsabilidad, sean conscientes de lo que nos jugamos y pongan el bienestar de los ciudadanos y el futuro de España por delante de cualquier otra consideración.

«Mi relación con el presidente es de un alineamiento absoluto desde el primer día» Política económica

-¿El futuro de la legislatura depende de las elecciones madrileñas del 4-M? ¿Un Gobierno de España puede gobernar con Madrid y Cataluña a la contra?

-Hemos demostrado estos tres años que es posible. Es verdad que son dos de los principales motores económicos del país y que tiene un gran impacto, pero tenemos muy claras nuestras prioridades y estamos muy centrados en ellas. En cuanto a Madrid, espero que gane Ángel Gabilondo porque sería muy positivo que haya un gobierno responsable que piense en los ciudadanos y no en hacer oposición al Gobierno de España.

-Mucho se habla ya del choque de las vicepresidentas... ¿Cómo es su relación con Yolanda Díaz?

-La verdad es que no dedico mucho a todas estas especulaciones porque creo que se magnifica el aspecto personal. Lo importante es que hemos estado trabajando desde hace un año para llevar adelante los acuerdos del diálogo social, encauzando negociaciones para llegar a acuerdos equilibrados que respondiesen a las necesidades de nuestro país. Así que espero que podamos seguir trabajando de la misma manera.

Reto económico

-El Presupuesto del Gobierno parece un cubo de esos que exhiben los magos, del que mana agua sin parar y nunca se agota. ¿Cómo se sacan 7.000 millones de la noche a la mañana?

-Hemos dado una respuesta muy decidida a la pandemia que supone un esfuerzo fiscal sin precedentes de los ciudadanos, de nuestros hijos y también de nuestros nietos. Yo suelo referirme a la cifra de 150.000 millones porque es la deuda pública adicional a la que tendremos que recurrir y creo que la cifra permite tener una magnitud clara del reto al que nos hemos enfrentado y de la respuesta que está en marcha.

«La legislatura no depende de lo que suceda el 4-M. Tenemos muy claros nuestros objetivos» Elecciones en Madrid

-La economía no evoluciona al ritmo previsto. ¿Estamos en la antesala de incumplir las previsiones de déficit?

-Ya a finales del pasado año comenzamos a tomar medidas para evitar que lo que eran problemas de liquidez de las empresas se convirtiesen en un problema de solvencia a partir de este año. Por eso flexibilizamos las condiciones de los avales y yo misma advertí que teníamos por delante meses muy duros y que había que actuar con prudencia. Por ejemplo, en el debate sobre el salario mínimo. Pero también es cierto que el impacto económico de la tercera ola no es comparable al que tuvimos en el inicio de la pandemia y creo que vemos ya la luz al final del túnel y habrá una fuerte recuperación ya en 2021 y una senda positiva también 2022.

-¿Cuántas generaciones de españoles tendrán la mochila de la deuda que asumimos ahora?

-En estos años hemos logrado ampliar los plazos de vencimiento de la deuda, hasta una media de 7,8 años y reducir al mismo tiempo la carga financiera por debajo del 2% del PIB gracias a los bajos tipos de interés y, con ello, reforzar la sostenibilidad a medio y largo plazo. Pero hay que aceptar que si no invertimos bien ese dinero puede suponer un lastre para las decisiones que tengan que adoptar las generaciones futuras. Por eso es preciso desplegar medidas eficaces de respuesta a corto plazo y, sobre todo, el Plan de Recuperación, para que haya un crecimiento más fuerte y sostenible en el futuro.

Rescates polémicos

-Hay críticas en torno al rescate de algunas empresas con dinero público. ¿Qué le parecen?

-El fondo de la Sepi es un mecanismo que debe permitir recapitalizar empresas estratégicas a nivel nacional o regional que hayan entrado en una situación difícil como consecuencia de la pandemia. Tenemos informes de expertos independientes que han analizado cada caso y hemos tratado de actuar con el máximo de prudencia y garantizando la igualdad de trato.

-Un asunto candente, la reforma laboral. ¿Qué se puede derogar y qué parte no?

-Llevo casi tres años de ministra con la voluntad de no mirar hacia atrás sino adelante, al futuro y salir de la dialéctica de que los problemas del mercado laboral se resuelven cambiando un artículo u otro del Estatuto de los Trabajadores.

«Llevo casi tres años intentando salir de la dialéctica de que los problemas del mercado laboral se resuelven cambiando un artículo u otro del Estatuto de los Trabajadores» Reforma laboral

-Hay quien cree que es así.

-La excesiva temporalidad, la dualidad, la precariedad, la falta de capital humano, las dificultades de acceso para los jóvenes son problemas que arrastramos desde hace décadas. Hay que actuar en un conjunto de ámbitos como la educación, la renovación del tejido productivo o el tamaño de las empresas y no sólo en la legislación laboral. Crear empleos de calidad debe ser la prioridad absoluta.

-¿Qué importancia le da a que haya un acuerdo entre empresarios y sindicatos en este tema?

-Es uno de los elementos más importantes, sin duda. Tenemos que alcanzar acuerdos equilibrados, como los que se han alcanzado en el último año, para que las reformas sean eficaces y permanentes. El buen funcionamiento del mercado laboral será un factor importante de dinamismo y de crecimiento de nuestro país.

-Y si no hay pacto social...

-Yo parto de la experiencia positiva que hemos tenido hasta ahora. Los representantes sindicales y empresariales han dado muestras de una enorme responsabilidad y han trabajado codo con codo para encontrar soluciones. Y confío en que esa energía positiva y ese espíritu constructivo se mantenga.

«Si no invertimos bien el dinero puede suponer un lastre para las futuras generaciones» Endeudamiento

-¿Hay plazos para ese acuerdo entre sindicatos y empresarios?

-Los próximos meses son claves, porque hay que aprovechar la fase de crecimiento económico para construir la recuperación sobre una base más sólida y empezar a resolver los problemas que arrastramos en el mercado laboral. No tenemos tiempo que perder para resolver esos problemas y poner las bases del Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI.

-Los empresarios dicen que el problema de la entrada, de la contratación, está en las condiciones de salida.

-Creo que los empresarios son conscientes de que la temporalidad, la precariedad y la excesiva volatilidad de contratos no pueden ser una solución permanente para tener un mercado laboral ágil y flexible. Tiene que haber mecanismos de flexibilidad internos, por ejemplo inspirados en los ERTE, que permiten responder a caídas de actividad sin recurrir a los despidos. El contrato estable debe ser normal, reservar el temporal para aquellas actividades que lo sean y reformar el de formación.

Subir impuestos

-Más tarde o más temprano llegará una subida de impuestos. ¿Para cuándo?

-Los ingresos fiscales en relación a nuestro PIB están por debajo de la media de la UE. Pero en este momento la prioridad absoluta es impulsar la recuperación y la creación de empleo y tiene que seguir siéndolo mientras no recuperemos la senda de un crecimiento sólido y sostenible.

Descarta subidas de impuestos a corto plazo para no poner en peligro la recuperación económica Ingresos públicos

-Algunos gobiernos autonómicos han criticado el modelo de gestión de los fondos europeos.

-Frente a los fondos europeos 'tradicionales' de cohesión, el Plan de Recuperación no tiene un carácter regional, sino que ha de ser un plan nacional de medidas que tengan impacto macroeconómico significativo y que pongan en marcha reformas con impacto en todo el territorio. Hemos de pensar en términos de país, pero los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen que tener un papel protagonista en el despliegue de los proyectos.

-Pero hay sospechas de que el turismo va a recibir más apoyo que la industria.

-La industria está en el corazón del plan de recuperación, con inversiones muy importantes. Pero tampoco hay que minimizar la importancia de la industria turística. Es una actividad muy importante para la vertebración territorial y que puede proporcionar alternativas económicas y sociales en todos los pueblos de España.

 

  TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Itziar Castro,.

 

Itziar Castro: "Me han insultado, me han hecho bullying... pero no han podido conmigo",.


Itziar Castro: "Me han insultado, me han hecho bullying... pero no han podido conmigo"

foto / ITZIAR CASTRO. Barcelona, 1977. Ya sabíamos que es actriz, cantante, directora y productora, pero le parecía poco. Acaba de publicar su primer libro de poesía: Con el corazón por delante. Hace honor al título en cada poema y cada respuesta.

Nunca has tenido problema en desnudarte físicamente y ahora lo haces espiritualmente. ¿Tienes un gen exhibicionista?
A los 10 años me llevaron a una playa nudista y desde entonces siempre me he sentido más libre desnuda y no tengo nada de pudor en mostrar mi cuerpo. Tampoco en mostrar mi alma a la gente conocida y cercana, pero al público siempre le he enseñado la imagen más fuerte y dura, no la parte vulnerable. Ahora he creído que era un buen momento para mostrarla, porque también soy eso.
¿Has reflexionado mucho en este tiempo de mayor soledad obligada?
Yo llevo mirando dentro de mí desde siempre. Escribo poesía hace muchísimo tiempo y había hecho algunos recitales en petit comité, pero me daba pudor plasmarlo en papel porque hay mucha gente anónima que lleva años intentando publicar y no le dejan o no puede. Además, yo soy muy autoexigente y me faltaba el empujoncito. En el confinamiento leí dos poemas en un directo que hizo Elvira Sastre y gustaron tanto que la editorial me vino a buscar. Creo que en este año la mayoría hemos conectado con nosotros mismos y con la esencia de cada uno, con lo que realmente importa, porque a veces la vida nos engulle como una ola gigante y no nos da tiempo a pararnos y respirar. De ahí nace un poco este libro, aunque a mí los poemas me sirven para vomitar mis emociones desde hace mucho tiempo.
Pura catarsis.
Totalmente. Estos poemas son una radiografía emocional de mi vida y de mis sentimientos, sin duda alguna
¿Has descubierto algo sobre ti que ni tú misma sospechabas?
Poniendo todos los poemas juntos en el libro me he dado cuenta de cuánto he sufrido sin tenerlo muy presente. Siempre lo he sabido, pero ganaba la sensación de que me sobreponía a ello y no me paraba a pensarlo demasiado. Ahora me he dado cuenta de que he sufrido muchísimo en la vida y de lo fuerte que me ha hecho.
Hablas mucho del dolor en los poemas.
Hablo del amor, del desamor, del amor a la familia, a los amigos, a las parejas, a las amantes, a mí misma... Y en el proceso de quererme a mí misma hay mucho dolor y no me escondo. Pero también hay sexo, lujuria, pasión, emoción, risa, ironía. El dolor sin ironía y humor no lo concibo. Es la base que te permite resurgir, superarlo y quererte.
¿Cuánto te quieres?
Como todos, hay días que mucho y días que menos, pero en general me quiero bastante y me quiero bien, que ya es mucho. Porque ha habido momentos en los que no me he querido nada.
¿Has tenido fases autodestructivas?
Sí, ha habido momentos en que no he podido con la vida y me he dejado ir, pero no han podido conmigo. La gente me ha insultado, me han hecho bullying, gente cercana ha muerto, han pasado cosas que me han hecho daño... Sin embargo, siempre he salido adelante porque tengo objetivos, metas y sueños que han hecho que, ante cada no, cada golpe y cada lágrima, yo haya seguido avanzando para cumplirlos todos pese a los obstáculos y los prejuicios.
¿Cuántos prejuicios has tenido que romper?
Cuántos sigo rompiendo. Aunque parezca que cuando eres famosa ya lo tienes fácil, no es verdad. Nosotros, los actores, convivimos con el no, porque recibimos muchos más que síes. Es muy agotador y a veces quieres tirar la toalla. Antes y ahora. Y, tanto en la profesión como en la vida, al ser una persona no normativa escuchas aún más: no eres, no te quiero, no vales, no eres guapa, no puedes, no te muestres, no te desnudes, no debes, no hables... Esas cosas siguen sonando en mi vida cada día.
¿La fama alivia o multiplica el efecto de esos prejuicios?
Es una muy buena pregunta. Ambas. Tu posición hace que la gente te admire y te dé las gracias por luchar, por visibilizar y ser como eres. Hay muchas personas que no tienen esa posibilidad, lo están pasando mal y te dan las gracias. Pero hay otra gente que intenta destruirte y te insulta, les molesta que estés ahí, te muestres y seas feliz. La fama es un arma de doble filo porque hoy en día cualquiera, desde cualquier lugar del mundo y con el móvil, puede decir cualquier barbaridad que le pase por la cabeza. A mí me pasa habitualmente que me deseen la muerte. Eso da mucho miedo. Pero a ellos les digo: "Todos vamos a morir y yo estoy viviendo cada día al 100 por 100". Espero que los demás también puedan hacerlo.
¿Te enorgullece romper barreras?
Yo nunca he querido ser un referente, sólo he querido ser actriz, conseguir mis sueños y ser yo misma. Pero se ve que ser una misma en esta sociedad es algo muy raro, sobre todo con el físico no normativo que tengo. Por eso he roto muchas barreras y me he convertido en un referente sin quererlo, me lo hace saber mucha gente. Y es por ello que yo respondo cada vez a la gente que me insulta y me sigo mostrando. Si me quitan una foto desnuda, la vuelvo a colgar porque hay gente que me dice: "Gracias, yo no me he querido, me han insultado y viéndote a ti me dan más ganas de vivir". Gente que se quería suicidar y gracias a mí ha recuperado las ganas de vivir, ponerse guapa e ir a una fiesta. Gente que quería ser actriz, que quería ser cantante y le decían que no valía por su físico. Pues sí se puede. Se pueden conseguir las cosas y los sueños. Es difícil, pero se puede.
Sigues siendo un ejemplo casi único...
Eso sí, hay que tener mucha perseverancia porque no te lo ponen fácil. No ser normativa te lo complica todavía más de lo difícil que ya lo pone ser mujer. Porque las que son normativas tienen que estar siempre guapas, jóvenes y perfectas... ¡y no somos perfectas, joder!
Siempre has dado imagen de tía dura, pero en el libro muestras una cara muy romanticona.
Es que nací el 14 de febrero, ¿qué quieres? Me dibujaron así. Va intrínseco el amor, el desamor, el dolor, la pasión... Y soy pelirroja natural y piensa que a las pelirrojas nos metían en la hoguera. Pues seguimos estando un poco ahí, el fuego viene conmigo en todo, para bien y para mal. Soy muy intensa, el melodrama me gusta mucho, estas cosas tan almodovarianas de reír y llorar a la vez. Soy romántica, pero el romanticismo pasa primero por una y luego por los demás. Me gusta agasajar a la gente que amo y a la que admiro, eso es importante. Soy muy de dar las gracias.
Tampoco te cortas al escribir de sexo.
Nada, y aún hay a quien eso le incomoda. Nos dicen que las mujeres no nos podemos mostrar, tenemos que estar calladitas, tapaditas y no podemos hablar de follar. Para tener hijos hay que tener sexo y entonces vale, pero siempre que no se hable del placer. Pero si el sexo conlleva placer, ¿por qué los hombres sí pueden y las mujeres no? Pues, señores, nosotras amamos, follamos, queremos, lloramos... Y a veces, las mejores, todo a la vez. Yo he tenido relaciones sexuales en las que he vivido de todo: orgasmos, lloros, risas, dolor, pasión... Muy tremendo.
Has ido de frente en mil cosas, pero has esquivado la política.
Siempre digo que votaré a cualquier partido político que defienda los derechos humanos, los derechos LGTBI y los derechos de las mujeres. Los derechos básicos del ser humano, que deberían ser transversales. Esos partidos me van a tener ahí. El problema es que hay partidos que no los defienden y, cuando tú se lo dices, se rebotan, pero esos me dan igual.
Dices que siempre estás buscando nuevos retos. Una vez superado el de la poesía, ¿cuáles tienes en cola?
Tantas cosas. Yo quiero ser inmortal para saber y aprender. Soy actriz porque quería todo en la vida: astronauta, escritora, cocinera, asesina Todo. Me quedan tantas cosas por hacer que aún querría pilotar aviones, barcos, presentar programas de televisión... Quiero hacer tantas cosas que necesito vivir mucho.