TITULO: Cartas Olvidadas - El hormiguero Lunes -28- Febrero - Jueves -3- Marzo ,.
El hormiguero Lunes -28- Jueves -3- Marzo ,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
Lunes -28- Febrero : Marc Márquez
Empezamos la semana a todo gas, con la visita del ocho veces campeón del mundo de motociclismo, el piloto Marc Márquez.
Con el de Cervera charlaremos de cómo afronta el próximo mundial de
Moto GP, que arranca pocos días después con el Gran Premio de Qatar, y
tras los problemas físicos que ha arrastrado en las dos últimas
temporadas.
Martes -1- Marzo : Marcelo Vieira da Silva
El martes recibimos a otro crack del deporte, al futbolista Marcelo Vieira da Silva,
primer capitán del Real Madrid. Tras quince temporadas en el primer
equipo, el brasileño es uno de los grandes veteranos del conjunto
blanco. Su brillante palmarés que le ha llevado a sumar veintitrés
títulos, convierten a Marcelo en el jugador vivo con más trofeos del
Real Madrid. Entre ellos destacan cuatro Champions League, cinco Ligas
de España, cuatro Mundiales de Clubes y cinco Supercopas de España.
Miércoles -2- Marzo : Estopa
Vuelven al plato de 'El Hormiguero 3.0' los Estopa
y lo hacen para presentarnos su primera colaboración con Fito y los
Fitipaldis. Se trata de una nueva versión de su tema 'Camiseta de
Rokanrol'. Con David y Jose hablaremos además de la reanudación de su
gira 'Fuego' retomando los conciertos que tuvieron que aplazar por
España en 2020 debido a la pandemia mundial.
Jueves -3- Marzo : Alaska
Cerramos la semana con una buena amiga del programa, la cantante Alaska,
quien nos va a presentar el nuevo disco de Fangoria, titulado
'Edificaciones Paganas' y que saldrá a la venta el próximo 4 de marzo.
Se trata del segundo disco de la trilogía que empezó con
'Existencialismo Pop' y que tendrá su cierre con un nuevo álbum que
llegará antes de acabar el año.
TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El estallido del PP convulsiona la derecha y cambia el paso de la legislatura de Sánchez,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El estallido del PP convulsiona la derecha y cambia el paso de la legislatura de Sánchez,.
Los populares encaran un cisma inaudito bajo la presión de Vox y el temor al posible debate ahora sobre el Estado de la Nación,.
De
promover unas elecciones anticipadas allí donde se sentía poderoso
–Castilla y León– para poner en marcha el tictac de salida de Pedro
Sánchez de la Moncloa a reventar en una crisis interna sin precedentes
que hace tambalearse al partido como un funambulista sobre el abismo y
que, al tiempo, revierte el paso de la legislatura al convulsionar la
derecha como alternativa al Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Esta es la
radiografía de la desconcertante mutación experimentada por el PP en
apenas quince días de un febrero funesto: los que median entre haber
podido endosar a Sánchez una derrota quién sabe si decisiva tumbándole
la reforma laboral –frustrada por el error al votar de Alberto Casero,
mano derecha de Teodoro García Egea–, el endiablado escrutinio
castellanoleonés y, finalmente y lo peor, el estallido con ferocidad
inaudita del pulso que libran Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Con los populares aún enfebrecidos ante el
espectáculo de 'política gore' protagonizado por ambos líderes, que se
reunieron en secreto el viernes reconvenidos por los barones, la
evolución de la crisis está trufada de interrogantes. Si derivará hacia
el descabezamiento de uno de los dos contendientes, con piezas para el
sacrificio en escalafones inferiores –arrecian las críticas contra los
modos de García Egea y el 'casadismo' señala a Miguel Ángel Rodríguez,
el hombre fuerte de Ayuso–. O si, llegados a este punto de
autodestrucción, solo cabe una catarsis, vía congreso extraordinario o
no, en la que emerge, recurrente, la figura referencial del gallego
Alberto Núñez Feijóo.
El
ascendiente ganado por Ayuso desde su rutilante victoria electoral de
hace nueve meses supone un riesgo para Génova –constatan en el partido– a
la hora de medir las fuerzas entre la militancia del líder del PP y la
baronesa madrileña. Con un agravante añadido para la dirección: su ya
declarada rival no es solo una representante partidaria, ostenta un
cargo institucional refrendado por la ciudadanía del que resulta
extremadamente complicado removerla salvo que ella renuncie.
De
ahí que el detonante del reventón –la acusación de presunta corrupción
en una compra de mascarillas que involucra a su hermano Tomás–
trascienda la batalla intestina para sembrar dudas sobre la
honorabilidad de Ayuso en el ejercicio de la Presidencia de la Comunidad
de Madrid. Es decir, allí donde más puede dolerle vinculándola, de
paso, con el pernicioso lastre de las corruptelas que arrastra el PP
madrileño.
Liderazgo frágil
La descarnada lucha por el poder
interno, siempre con Madrid –casi un partido dentro del partido– en el
epicentro, está desnudando la fragilidad del liderazgo de Casado. Y lo
hace, además, en un contexto particularmente delicado, en pleno
banderazo –acelerado por los propios populares al anticipar los comicios
en Castilla y León– hacia las elecciones autonómicas y municipales que
culminarán con las generales de finales de 2023, si Sánchez no las
adelanta. Una hipótesis que los socialistas siguen descartando «porque
no es el momento aún». Pero que adquiere una nueva perspectiva a la luz
del temporal que sacude al PP; del grado de descomposición que alcance
la formación conservadora si no le hallan remedio –y pronto–; y de las
expectativas al alza que pueda pescar Vox, efervescente tras su airosa
cosecha en Castilla y León, gracias al río muy revuelto de los
populares.
Aunque el insólito divorcio escenificado
desde el miércoles por la noche ha opacado el debate político de fondo,
la guerra por el poder que enfrenta a Casado y Ayuso se alimenta de su
disonancia, desde posiciones ideológicas no tan distantes, sobre qué
hacer con Vox. Horas antes de que su duelo dinamitara al PP, ambos
evidenciaron sus discrepancias al defender –el presidente– la búsqueda
de un Gobierno en solitario en Castilla y León que excluya a la derecha
radical y reivindicar –la baronesa– los pactos sin complejos con los de
Abascal.
Con la semilla de la ruptura sembrada en
sus entrañas y en puertas de la muy espinosa negociación de Alfonso
Fernández Mañueco para retener la Junta castellanoleonesa, el PP tiene
razones para temer el intento de 'sorpasso' de Vox como sus zozobras se
enquisten sin una vía de salida. Los populares miran con aprensión el
precedente de Francia, donde el declive de la derecha clásica carcomida
por la corrupción, unido a otros factores sociopolíticos, acabó
encumbrando a la ultra de los Le Pen.
Y mientras Vox se dispone a jugar a fondo
sus bazas en Castilla y León para agudizar las disensiones en un PP
roto, Sánchez puede sacar del cajón el debate del Estado de la Nación
tantas veces requerido por Casado y tan inoportuno en este instante para
sus intereses. Una inconveniencia que la portavoz de los populares en
el Congreso, Cuca Gamarra, trató de espantar ayer en Radio Nacional por
la vía de negar la mayor –llegó a urgir la convocatoria para visualizar
que «hay alternativa» al Gobierno– y subrayar la «unidad inquebrantable»
de su grupo parlamentario.
A la espera de acontecimientos, el
turbulento devenir de la legislatura vuelve a cambiar, una vez más, de
raíl con la crisis del PP. Unas turbulencias en el primer partido de la
oposición que van a solapar «el infierno», en descripción de uno de sus
socios, que le aguarda a Sánchez con las negociaciones de las leyes
pendientes con los ministerios de Podemos y sus aliados de ERC, PNV y
Bildu.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques - Iturrigorri (Guipúzcoa) ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Iturrigorri (Guipúzcoa) , fotos,.
Iturrigorri (Guipúzcoa),.
Tamara, la famosa cantante sevillana de boleros, es la invitada de
Vicente Sevilla en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz de la provincia
de Guipúzcoa. Ambos recorren los senderos del hayedo de Iturrigorri, muy
cercano al emblemático Santuario de Arantzazu. Tamar y Vicente siguen
el curso del río entre hayas y espinos albares. Durante la travesía por
este hayedo de Guipúzcoa, se muestra la
riqueza natural que genera el
río Arantzazu. Además de su profunda vegetación, este bosque también es
el hogar de la rana bermeja que vive en las aguas estancadas cercanas al
río. Comprobamos como las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la
defensa del medio ambiente: en este caso un ‘arma’ que se utiliza en el
paintball se ha adaptado para combatir la invasión de la avispa asiática
que tanto daño puede provocar en el ecosistema. Aizpea Oihaneder es el
mejor colofón al paseo de hoy, con su receta de Anchoas marinadas con
vinagreta de pimientos que prepara en el imponente santuario de
Arantzazu,.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia acuerdos de desarme a cambio de desescalar en Ucrania ,.
RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia acuerdos de desarme a cambio de desescalar en Ucrania ,. ,
fotos.
EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia acuerdos de desarme a cambio de desescalar en Ucrania.
EE
UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia se comprometen a abandonar las
carreras armamentísticas y a reducir de forma drástica sus arsenales
atómicos,.
El
inicio de cada nuevo año suele ser siempre momento de reflexión y de
establecer nuevas intenciones que pocas veces llegan a materializarse,
Utopías que se marcan como objetivos casi imposibles. Ocurre también
entre los grandes dirigentes mundiales que elucubran sobre un marco de
relaciones idílicas y quiméricas que se manifiestan irrealizables en el
momento que los intereses particulares sobresalen or encima del bien
común.
Desde este martes y hasta el próximo día 28
Nueva York acoge la décima conferencia encargada del examen del Tratado
de No Proliferación de Armas Nucleares. En ese marco, este lunes, en la
jornada previa, las cinco grandes superpotencias mundiales –Francia,
China, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia–subrayaron un compromiso
conjunto para evitar una guerra atómica y la expansión de ese tipo de
armamento.
El
enésimo llamamiento por la paz y el desarme nuclear aboga po dar pasos
concretos en la búsqueda de acuerdos para el control, reducción y
eliminación de arsenales de este tipo. Los cinco miembros permanentes
del Consejo de Seguridad de la ONU, en teoría los únicos poseedores de
la 'bomba' prometieron en una declaración conjunta que no habrá carrera
armamentística a pesar de que todos ellos destinan en sus presupuestos
partidas crecientes para este apartado.
La declaración llega también en medio de un
aumento de las tensiones geopolíticas entre Moscú y las naciones
occidentales, y durante las negociaciones bilaterales que se desarrolla
en Viena con Irán por su programa de enriquecimiento de uranio. De
cualquier forma, los firmantes coinciden en que una contienda entre
ojivas atómicas «nunca puede ser ganada y ni librada». Por ello,
preconizan el establecimiento de «un entorno de seguridad que permita
conseguir más progresos en materia de desarme», explicó la presidencia
francesa, que coordinó la labor de esos países antes de la conferencia.
LOS CINCO GRANDES
ESTADOS UNIDOS
El precursor de una carrera sin freno
Desde
que desarrolló las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra
Mundial, sus arsenales no han hecho más que crecer. En la actualidad
podría estar en posesión de unas ocho mil ojivas, aunque no existen
datos reales.
RUSIA
Heredó la totalidad de las ojivas de la URSS
Tras
garantizarse la herencia total del arsenal de la Unión Soviética, Rusia
dispone de unas 4.430 ojivas nucleares activas, más unas 5.500 que
mantiene almacenadas para desmantelamiento, lo que totaliza unas 10.000.
CHINA
Pekín dispone de la 'bomba' desde 1964
Pekín
se incorporó al club nuclear en 1964 como un elemento disuasorio contra
EE UU y la URSS. Se estima que en 2011 disponían de unas 240 ojivas
nucleares, de las que aproximadamente 178 se encontrarían activas.
REINO UNIDO
Submarinos dotados con misiles nucleares
Probó
su primera arma nuclear en 1952, usando los datos obtenidos mientras
colaboraba con EE UU en el 'Proyecto Manhattan'. Mantiene una flota de
submarinos con algo menos de 160 ojivas nucleares activas, sobre un
total de 250.
FRANCIA
Un programa creado durante la Guerra Fría
Desde
1960 es una potencia atómica. Desarrolló su arsenal durante la Guerra
Fría, tras la cual pasó a desarmar muchas ojivas. En 2008, el presidente
Nicolás Sarkozy anunció que Francia disponía de trescientas armas
nucleares en total.
Reducir riesgos estratégicos
El llamamiento ha sido enviado al
secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a todas las
misiones diplomáticas de países del mundo para llamar la atención sobre
la necesidad de avanzar en esta conferencia para su control y
eliminación total lo antes posible con ánimo de reducir los riesgos
estratégicos, al tiempo que aspiran a trabajar de forma coordinada para
crear una atmósfera de seguridad ante la fuerte militarización que
desarrolla EE UU y la OTAN, la realización de acciones y ejercicios
militares, en las fronteras de otros países –como en los límites de
Corea del Norte, China o Rusia, puntos de tensión permanentes entres
estados poseedores de arsenales atómicos.
No obstante, ninguno de los estados que
suscriben el texto renuncian a ellos. Simplemente, manifiesta su
convencimiento de que su uso «puede tener graves consecuencias y
retieran que debe limitarse a fines de defensa y disuasión para prevenir
guerras» en un mundo mucho más inseguro que amenza el derecho a la paz y
a la seguridad global.
Las soluciones a los conflictos deben
llegar por vía de «enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales
para evitar enfrentamientos militares, el fortalecimiento de la
estabilidad y la previsibilidad, el aumento del entendimiento y la
confianza mutuos y la prevención de una carrera armamentística que no
beneficiaría a nadie y pondría en peligro a todos», relata el escrito.
China
«Este acuerdo aumentará la confianza mutua y reducirá el riesgo de conflicto»
El
acuerdo destaca la importancia de «cumplir con los tratados bilaterales y
multilaterales de no proliferación y desarme» bajo un control estricto a
nivel internacional». «Estamos resueltos a alcanzar el diálogo y el
respeto mutuo», reza el documento.
Rusia
«Esperamos que en las difíciles condiciones actuales para la seguridad baje el nivel de tensión»
El
Tratado de No Proliferación de Armas Nuclearesternacional entró en vigor
en 1970 y aglutina a 191 estados. Entre ellos no estaban países
considerados potenciales poseedores de la bomba atómica (India,
Pakistán, Israel y Corea del Norte).Occidente sospecha también que Irán
busca desarrollar, utilizando la tecnología de sus lanzadores de
satélites, lanzadores balísticos de largo alcance capaces de transportar
cargas convencionales o nucleares.
La era Trump supuso un retroceso en los tratados de desarme,.
El pasado año, en plena
pandemia, el gasto en armas nucleares aumentó en unos 1.400 millones de
dólares. Según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición
de las Armas Nucleares (ICAN), Estados Unidos empleó unos 37.400
millones de dólares, lo que suposo aproximadamente el 5% de su gasto
militar.
La reducción y control de armamento ha
sufrido un claro retroceso desde que Washington se salió del Tratado a
Cielos Abiertos, del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio
(INF) y del Acuerdo con Irán tras la llegada de Donald Trump a la Casa
Blanca. Si bien, en junio Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron una
reunión en Ginebra para iniciar conversaciones, hasta la fecha no se
conocen avances.
TITULO:
Cartas en el tiempo - Del gusto por el arte afrancesado en España al exotismo español en Francia ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas
en el tiempo' - Del gusto por el arte afrancesado en España al exotismo español en Francia,.
Miércoles -23- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
Del gusto por el arte afrancesado en España al exotismo español en Francia,.
La Fundación Mapfre saca a la luz joyas como 'El gran retrato ecuestre de Delfín' oculto durante más de dos siglos,.
'Retrato ecuestre del Delfín de Francia a los tres años' (1665).
Con
la llegada de Felipe V al trono español, el primer Borbón de la rama
ibérica de la dinastía, el gusto francés 'contaminó' la cultura española
y acabó transformándola. La pintura, la escultura, la moda, el
mobiliario, las artes decorativas y los usos sociales se adecuaron a
esta corriente francesa que, con altibajos, pervivió durante casi tres
siglos. Hasta que Francia vio en la España del XIX el exotismo que
reflejan sus pintores y literatos románticos. Monet descubrió y
reverenció a Velázquez y se inició un nuevo viaje en sentido opuesto,
con el arte francés mirándose en los maestros españoles.
Este insólito periplo de ida y vuelta es el
que refleja la exposición 'El gusto francés y su presencia en España
(siglos XVII-XIX)', que la Fundación Mapfre acoge hasta el 8 de mayo en
sus salas de Madrid. «Recorre y rinde homenaje a un largo y complejo
período en el que 'lo francés' fue sinónimo de clasicismo en las artes,
pero también de distinción, magnificencia y elegancia extrema en el
adorno y el vestir de los espacios y sus habitantes», señala Amaya
Alzaga, comisaria de la exposición.
Es
el resultado de una profunda investigación que ha deparado sorpresas y
nuevas atribuciones. Ha sacado a la luz verdaderas joyas. Algunas obras
maestras que se daban por desaparecidas, como 'El gran retrato ecuestre
del Delfín de Francia a los tres años'. Francia buscaba desde hace dos
siglos este gran cuadro perdido, pintado en 1665 por Jean Nocret,
perteneciente a una colección privada española y que se exhibe ahora por
primera vez.
La muestra reúne más de un centenar de
piezas, 45 de ellas pinturas, y todas conservadas en colecciones
españolas. A través de esas pinturas, ocho esculturas, una veintena de
dibujos y una treintena de piezas de artes suntuarias, decorativas y
objetos de uso cotidiano «explora la evolución del gusto francés en
nuestro país, hasta ahora solo estudiado de forma puntual», dice la
comisaria. Lejos de construirse como un discurso cerrado, «pretende
abrir nuevas líneas de conocimiento sobre casi tres siglos de presencia
del arte galo en España», agrega.
París, el epicentro
«Hay vestidos, una recreación de un
interior a la francesa con elementos decorativos como chimeneas y
vidrieras, instrumentos musicales o las telas de las paredes y los
papeles pintados, elementos todos que vienen de París, el epicentro del
arte y la moda», enumera la comisaria.
Con diez secciones y un epílogo, la muestra
comienza con la llegada de las primeras piezas francesas durante el
reinado de Carlos II y la edad de oro de la pintura de ese período. Se
ocupa luego de la consolidación del gusto francés durante el gobierno de
los Borbones –con especial incidencia en los reinados de Felipe V,
Carlos IV e Isabel II–, y concluye con la decadencia de su monopolio
hacia 1870, «cuando España ya se había convertido en un novedoso e
inspirador Oriente en Europa; en un modelo romántico a seguir».
Francia pierde entonces el cetro del
dominio absoluto del modelo dominante y los franceses descubren España
como un nuevo Oriente exótico. Comienzan sus viajes ilustrados por la
península y a representar el tipismo español. «Todo cambia cuando Manet
dice que el pintor de pintores es Velázquez y que la pintura francesa
tiene que seguir su genio y se atisba el impresionismo», dice Alzaga,
que destaca como piezas estelares 'Uvas e higos', un velazqueño bodegón
pintado por Manet en 1864, o 'Los vagabundos', firmado en 1863 por
Gustave Doré, que realizó varios viajes a España. La mayoría de los
artistas expuestos no son familiares para el gran público, lo que no
resta interés a una exposición plagada de sorpresas y hallazgos, como un
Claudio de Lorena que estaba en la colección de los Duques de Cardona.
La exposición aborda también aspectos como
las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la
construcción de las identidades nacionales tras las guerras
napoleónicas. Más que llamativa es la máscara mortuoria de Napoleón que
presta el Museo del Ejército y que, exhibida junto a un águila imperial
del Museo Naval, es la única pieza que conserva España de la Marina
Imperial napoleónica, arrebatada al navío Atlas a modo de triunfo en la
primera gran victoria contra Napoleón.
Los 43 prestadores son grandes colecciones e
instituciones españolas: la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional,
la Fundación Casa de Alba y museos como el Prado, Thyssen, Artes
Decorativas, del Romanticismo y Bellas Artes de Asturias y Bilbao.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - La vía láctea asturiana ,.
El sabado -26 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
La vía láctea asturiana,.
El Principado de Asturias es la región con mayor variedad de quesos de
Europa, y en esta nueva ruta el chef Gonzalo D'Ambrosio se propone
conocer algunos de ellos. En Tielve conoce al quesero Pepe Bada y su
cueva, donde guarda y cuida durante meses sus quesos Cabrales hasta su
punto óptimo de maduración. En El Campu conoce a la vaca casina, que
desde hace siglos habita las tierras asturianas y con cuya leche se hace
un queso que ya disfrutó Don Pelayo. En Freneo conoce a Matilde, una de
las pocas personas que a día de hoy todavía sigue haciendo el queso de
Bota de Fresneo. Por su método artesanal mantenido desde hace muchos
años este queso no puede comercializarse y solo puede ser consumido por
quienes lo hacen. Matilde enseña a Gonzalo todos los procesos para
conseguir este queso sabrosísimo y en peligro de extinción. En Ambás
conoce a la última estrella de la vía Láctea asturiana de su ruta, el
queso Afuega'l Pitu. Con todos estos quesos realiza una receta, una
pizza de quesos asturianos.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - La actuación del grupo de jotas 'Los Arrieros' puso el colofón al Día de la Patrona ,.
El sabado-26 - Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
La actuación del grupo de jotas 'Los Arrieros' puso el colofón al Día de la Patrona,.
Los actos religiosos y
festivos del día de la patrona, Nuestra Señora del Buensuceso, han
vuelto a estar condicionados por las restricciones sanitarias,.
Foto de familia con todos los participante,.
Una
de las citas culturales tradicionales de los últimos días del verano en
Castuera es la velada folclórica que cada año ofrece el grupo de jotas
'Los Arrieros' en el Día de Patrona, la Virgen del Buensuceso.
En un marco tan especial como la Plaza de
España de la localidad y fieles a su cita desde hace ya 43 años, 'Los
Arrieros' subieron al escenario para ofrecer un variado repertorio de
jotas de la tierra en una velada folclórica, en la que participaron los
cuatro grupos de diferentes edades que forman parte de este colectivo y
que contó con el apoyo y el respaldo de los numerosos vecinos que dieron
cita en el evento.
El
festival contó con la presentación de Piedad Roso, monitora de los
grupos de jotas junto con Isabel Gallardo, y de Fernando Rodríguez,
guitarra y voz del grupo, quienes realizaron un recorrido por el
folclore extremeño explicando el origen y las particularidades de los
diferentes bailes que se iban sucediendo sobre el escenario, todo ello
salpicado de anécdotas, como la protagonizada por Marcos, un gallego
afincado en Castuera por motivos laborales y enrolado ahora en 'Los
Arrieros' que no dudo en dedicar una 'bomba' en su lengua materna.
También hubo 'bombas' emotivas y otras de carácter humorístico.
Abrió el festival el grupo de los más
pequeños, entre 3 y 5 años, con la jota del 'Corro del Santa Isabel',
típica canción infantil, en la que las niñas y niños más pequeños
mostraron su habilidad y pasión por las jotas de la tierra.
Acto seguido, actuó los grupos de mediada
edad, de 6 a 9 y 9 a 13 años, que ofrecieron varios tipos de jotas al
numeroso público congregado. Además, interpretaron varios bailes
recordando las jotas de diferentes puntos de la geografía extremeña.
El grupo de 9 a 13 años, la formación más
equilibrada en cuanto componentes niños y niñas, pasará en breve a
formar parte de la Federación Extremeña de grupos folclóricos, según
anuncio la monitora de baile del grupo y concejala de Cultura del
Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso.
Para finalizar, el grupo de mayores ofreció
una actuación que arrancaron con la jota de 'La Jacha', para después
interpretar la 'Jota de la Siberia', la 'Cuadrá' o la 'Rodeña Cacereña',
para rematar con la divertida 'Jota de Almendralejo', que fueron
igualmente jaleadas y premiadas con sonoros aplausos por el público
asistente.
El broche de oro a la velada folclórica lo
puso una foto de familia con todos los componentes de los cuatro grupos
de jotas en el escenario y el deseo del volverse a encontrar con el
público el año próximo.
Así, la muestra folclórica cumplió con el
doble propósito de mostrar a la ciudadanía que los bailes tradiciones
siguen vivos y presentes en la cultura popular, así como, hacer pasar un
rato agradable tanto a los joteros y joteras que subieron al escenario,
como al público que se dio cita en el evento.
TITULO: ¡ Qué grande es
el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL
HORMIGUERO VIERNES - 25- Febrero - Vicente Vallés ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Febrero -Vicente Vallés , fotos,.
Vicente Vallés gana el Premio Primavera de Novela,.
Se alza con el galardón con 'Operación Kazán', una obra de ficción basada en episodios históricos reales,.
Vicente
Vallés (Madrid, 58 años) es el ganador del Premio Primavera de Novela,
dotado con 100.000 euros y que ha fallado este viernes su vigésima sexta
edición. El periodista, que dirige y presenta las Noticias de la noche
en Antena 3, se adjudicó el galardón literario por unanimidad con
'Operación Kazán', una novela de intriga «que espero entretenga a los
lectores», ha dicho Vallés.
'Operación Kazán' es una ficción
protagonizada por un niño que nace en Nueva York en 1922 y que vive en
primera persona episodios históricos del siglo XX y del XXI, desde
el desembarco de Normandía, a la caída del muro de Berlín o la
injerencia rusa en las democracias occidentales. En la obra, Vallés
despliega su vasto conocimiento de la geopolítica contemporánea, que ya
desarrolló en sus dos anteriores ensayos, en una sofisticada trama de
espionaje en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI español.
El jurado destaca que se trata de «una novela llena de intriga que,
desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que
bien podría ser de la más absoluta realidad».
Vallés
dijo que 'Operación Kazán' viene a cerrar la trilogía de sus dos libros
anteriores, los ensayos 'Trump y la caída del imperio Clinton (2017) y
'El rastro de los rusos muertos' (2019), y señaló que espera que cuando
el lector cierre la última página del libro piense: «me lo he pasado
bien».
El ganador dedicó el libro a su mujer, sus
hijos, sus padres y a un viejo amigo suyo, Charlie, «el mejor hombre que
he conocido en mi vida», y que le guió de joven por los escenarios
políticos de Washington.
La novela, que saldrá a la venta el 23 de
marzo, fue premiada por unanimidad por un jurado presidido por Carme
Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando
Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.
La edición del año pasado del premio también fue ganada por un periodista, Pedro Simón, por 'Los ingratos'.
TITULO:
¿Dónde estabas entonces? -Violet Moller: «En la biblioteca de Alejandría no había noticias falsas» ,. ,Martes -22 - Febrero,.
Este martes -22- Febrero ,. , a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de
'¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
Violet Moller: «En la biblioteca de Alejandría no había noticias falsas»,.
La historiadora
británica recorre las ciudades que guardaron la sabiduría durante la
Edad Media en el libro 'La ruta del conocimiento',.
Interior de la mezquita-catedral de Córdoba.
Los
mil años que abarca la Edad Media (entre el siglo V y el XV) son
habitualmente vistos como un tiempo de ignorancia, oscuro, pero nada más
lejos de la realidad, cree la historiadora británica Violet Moller, que
se ha propuesto redescubrir este periodo a través de las siete ciudades más brillantes del momento en su libro 'La ruta del conocimiento' (Taurus).
La tesis de Moller se sostiene sobre una
idea principal: a los musulmanes, que gobernaban gran parte del mundo
durante ese periodo, hay que agradecerles que salvaguardaran el legado
romano y griego, y que incluso lo mejoraran.
«Así ocurrió, por ejemplo, con las ideas científicas, que las desarrollaron»,
afirma la historiadora, que comenzó a pensar en este libro hace dos
décadas, cuando viajó a Sicilia y descubrió la riqueza de un lugar en el
que las culturas «primero chocaron, pero después se mezclaron», relata.
«Las culturas no son contiguas, sino que se descubren en capas. Allí vi
primero la griega, luego la romana, la musulmana... Siempre se acaba
produciendo una transferencia de ideas», explica.
El viaje de Moller tiene siete hitos:
Alejandría, Bagdad, Salerno, Palermo, Venecia y dos ciudades españolas, Córdoba y Toledo,
donde creció el mito de las tres culturas que convivían en armonía. ¿Es
así? «Puede ser que en ocasiones se haya dado una versión demasiado
romántica de las tres culturas», admite la autora. «Quizá, cuando uno
era campesino, su relación con las otras religiones no era muy cordial.
Sabemos que en Sicilia había aldeas musulmanas y otras cristianas que
estaban separadas. Pero en las clases medias y altas de la sociedad, la
convivencia era mejor», asegura Moller.
Violet Moller.
Córdoba,
en su opinión, todavía encierra más encanto. «En el siglo X era una
ciudad bellísima, limpia, con alumbrado en las calles, con jardines,
naranjos, con mercados de especias increíbles, con la vida más
sofisticada de la época.
Todavía uno va ahora a Córdoba y sigue teniendo esa sensación»,
asevera Moller, que detalla cómo el emir Abderramán III tenía un médico
judío y uno cristiano. «Me duele que ahora sólo se enfaticen las
diferencias porque, a mi juicio, la presencia musulmana en la península
dejó muchas cosas positivas», agrega.
Pero entre todas las ciudades que ha
estudiado la autora, quizá Bagdad sea la más destacada. En la época de
los califas Al-Mansur, Harún al-Rashid y Al-Ma'mun, la actual capital de
Irak alcanzó el esplendor gracias a la aparición del papel, la tinta y
la cola, que permitió el desarrollo del conocimiento.
«Por eso siento mucha pena cuando veo que sus museos, tras la guerra, fueron saqueados, igual que en Siria. Por supuesto que lo primero son las vidas humanas, pero en sus riquezas culturales está nuestra civilización», subraya.
Una extraña línea puede unir la biblioteca
de Alejandría con internet: dos lugares que, cada uno en su momento,
aspiraban a almacenar todo el conocimiento del mundo.
«Pero en Alejandría no había ni una web oscura ni noticias falsas. Todos los libros que allí se guardaban estaban verificados, algo que por desgracia no ocurre en internet», señala Moller.
TITULO: Informe Robinson - Futbol -El Liverpool se lleva el trofeo de la locura,.
El Liverpool se lleva el trofeo de la locura,.
El equipo de Klopp se hizo con la Carabao Cup,
pero tuvo que esperar a los penaltis. Después de un espectáculo
maravilloso, el fallo de Kepa dio la victoria a los red en la tanda.
foto / El mejor fútbol del mundo se vio en Wembley. Una final de
Carabao Cup que acabó llevándose el Liverpool en la tanta de penaltis
después de que su portero suplente, Kelleher, anotara el undécimo gol de
la tanda. Fue el colofón a 120 minutos en los que no hubo
tregua. Goles anulados, paradas milagrosas y decenas de ocasiones
convirtieron el Chelsea-Liverpool en el partido más bonito de la
temporada, y eso a pesar del 0-0 final.
La final estuvo llena de alternativas desde su comienzo. Los aficionados no se habían sentado todavía en sus asientos y Kelleher ya le había sacado un disparo a Mount.
Después del primer susto, el Liverpool se estiró e insistió por el
costado de Luis Díaz. El nuevo fichaje de los reds desarboló a la
defensa de Tuchel y encajonó al Chelsea, que se sotuvo gracias a una
doble parada de Mendy. El senegalés repelió un disparo muy ajustado de
Keita, que acabó en los pies de Mané, al que no dio tiempo a engatillar.
La pantera blue se le echó encima y salvó el primer gol de los de Klopp
cerca de la primera media hora.
El
Chelsea no se escondió. Havertz era la falsa referencia, Mount y
Pulisic le daban el relevo y los londinenses llegaban en oledadas. Ahí es donde sufrió la zaga red: Matip estaba naufragando y no conseguía tapar las acometidas de los de Tuchel.
La más clara fue al filo del descanso, cuando Mount voleó un centro
perfecto de Pulisic que se escapó lamiendo el palo izquierdo de
Kelleher.
Chelsea
Inglaterra
Nada cambió en la segunda mitad. El Chelsea siguió haciendo cosquillas al Liverpool por el costado de Matip, y Pulisic estuvo a punto de cazar el primer gol para el conjunto de Tuchel, que en el minuto 49 se encontraría con el poste.
Pulisic corrió la jugada y dejó el tanto en bandeja a Mount, al que le
faltaron centímetros para abrir el marcador. Justo después se lesionaría
Azpilicueta, al que sacaron la cadena con tanto cambio de ritmo.
Con la baja del capitán de los leones azules, el Liverpool se volvió a
desparramar. Salah quería el MVP y picó un balón que fue salvado sobre
la línea por Thiago Silva, que sacó otro en el minuto 70, cuando
alcanzaba peligrosamente el área pequeña. El central de 37 volvió a ser
el faro de los de Tuchel, pero no pudo evitar una jugada bien
trazada por el equipo de Klopp a balón parado que Matip mandó a la red,
aunque acabó siendo anulado por el VAR.
Liverpool
Inglaterra
A Tuchel no le gustaba el guion de la final y sacó a Lukaku y a
Werner a falta de 15 minutos para el final del tiempo reglamentario. Pero el que apareció fue Mendy, con cuatro paradas más que mandaron el partido a la prórroga. Fue entonces cuando los dos finalistas se lanzaron con más corazón que cabeza a por el gol del triunfo.
Lukaku, primero, y Havertz, después, consiguieron vencer a Kelleher; pero los dos tantos también fueron anulados por el VAR,
para fortuna del Liverpool, que veía cómo el partido había perdido toda
cordura. Solo así se puede explicar que el 0-0 fuera un espectáculo tan
bonito, al que sólo faltaba una tanda de penaltis... Era el minuto 118 y
Kepa Arrizabalaga se ajustaba los guantes para sustituir al excepcional
Mendy.
Con la entrada del especialista en penas máximas, la tanda parecía
cosa del Chelsea, pero el guion nos tenía reservado otro final. Los
goles empezaron a entrar y ninguno de los equipos fallaba. Por eso
acabaron tirando los porteros. Kelleher metió el undécimo penalti y Kepa lo falló, lo que dio lel título al Liverpool. "And you never walk alone...", acabaron cantando en Wembley.