sábado, 30 de abril de 2022

VIVA LA VIDA - Ingrid García-Jonsson ,. SABADO-30- Abril ./ VIVA LA VIDA - Alejandro Albán ,. DOMINGO - 1- Mayo ,. / Ese programa del que usted me habla con - Un cambio de aires ,. / Tendido cero Toros - Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,.

          TITULO:  VIVA LA VIDA -  Ingrid García-Jonsson ,. SABADO- 30- Abril  ,.

 El sabado-   - 30 - Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Ingrid García-Jonsson,.

Ingrid García-Jonsson: "Durante años decía que era camarera y no actriz; me daba mucho palo fliparme",.

Ingrid García-Jonsson. Skelleftea, Suecia, 1991. Es una de las mejores actrices jóvenes de España y, a la vez, un fenómeno pop por sus apariciones en el programa de David Broncano. Protagoniza Veneciafrenia, la nueva película de Álex de la Iglesia, que se estrena mañana.

No he visto la peli porque tiene sustos y yo soy cobarde. ¿Por qué gusta el miedo?
Porque el ser humano, menos tú por lo que veo, se siente muy atraído por lo prohibido y el terror abre puertas a dar un poco de rienda suelta a esa parte más morbosa y más sádica que todos tenemos. Y también está la cosa de sentirse asustado, que permite despertar ciertos sentimientos que no vivimos en nuestro día a día. Por lo general, si las cosas nos van bien y quitando estos últimos dos años absurdos, el día a día es muy aburrido y muy estable, así que sentir durante un rato sensaciones muy fuertes es muy atractivo. Especialmente sabiendo que no corres ningún tipo de peligro... Bueno, si te soy sincera, la verdad es que yo tampoco lo entiendo mucho.
¿Eres una tía miedosa?
Sí, mucho. Siempre tengo miedo a todo, la verdad. He de decir en mi defensa que luego no dejo que eso me venza. Soy bastante consciente de que soy una cagona y aún así hago las cosas. He aprendido que, aunque me dé miedo, soy capaz de enfrentarme a las cosas y hacerlas, así que sigo adelante. Asustada, pero adelante.
Tienes el origen que más veces se ha explicado junto al de Batman. Él lo del asesinato al salir del teatro y tú lo de la mezcla sueco-sevillana. ¿Te aburre?
A ver, forma parte de mí y para que la gente me entienda supongo que necesitan cierta explicación. Me aburre porque lo he contado muchas veces, pero entiendo que despierte curiosidad. Asumo que cada vez que conozco a alguien nuevo tengo que dar una pequeña explicación, pero ya tengo la historia bastante automatizada y va rápido.
Has pasado épocas de muy poco curro, ¿cuántas veces pensaste que ojalá hubieras terminado Arquitectura?
Arquitectura no, pero que ojalá me hubiera dedicado a otra cosa quizá sí... Bueno, la verdad es que tampoco. Es que me gustan demasiado este trabajo y el cine, tener la posibilidad de contar historias y que la gente las vea, de trabajar en equipo con tanta gente apasionada por lo que le gusta. Sinceramente, no sé si se puede encontrar eso en muchas otras profesiones. Así que no, nunca me he planteado en serio ponerme a hacer otra cosa y, desde luego, tampoco haber terminado Arquitectura. Eso seguro porque en realidad nunca quise ser arquitecta.
Pues aguantaste cuatro cursos y no es una carrera de paseo...
Por cagona, lo que te decía antes. Por miedo total a qué diría la gente, a equivocarme, a decepcionar, a estrellarme, a dar el salto... Así que me iba dejando llevar y, de golpe, había hecho cuatro años. Me costó asumir que tenía que ser responsable de tomar decisiones sobre mi vida, porque te dejas llevar y es muy cómodo, pero a veces acabas en sitios donde no quieres estar. De pronto tienes 40 años y dices: "¿Por qué he acabado yo aquí?". Ahora combino las dos cosas: me dejo llevar en entornos controlados para no liarla demasiado y, cuando intento controlar, lo hago sabiendo que ni de coña voy a llegar justo donde estoy apuntando. La clave es no sufrir mucho en el proceso.
O sea, que nunca has pensado en rendirte.
No, qué coño, pienso en rendirme todo el rato. Me pasa todavía. Ahora se supone que todo me va bien, pero yo no trabajo todo el año. Una peli tardo dos meses en hacerla, tres si hay mucho dinero, y tampoco ruedo tantas pelis al año. El año pasado, por ejemplo, rodé una peli en cinco semanas y luego tuve otra que estuve siete días. El resto del tiempo no hice nada. ¡Nada! Y ahora estoy igual, en otra de esas fases sin casi currar y me quiero morir, estoy deseando volver a trabajar. Así que estoy todo el rato replanteándome por qué no me dedico a otra cosa, pero es que esto me gusta tanto que no puedo. Ya me pasaba cuando era camarera, que me planteaban ascensos y los rechazaba porque sabía que me iban a llamar para rodar cualquier corto en Benalmádena por 20 euros e iba a dejar mi curro para ir. Ahora me pasa lo mismo, que me gusta demasiado, pero todo el tiempo que no estoy rodando, ufff... Es un sufrimiento constante.
¿Qué haces cuando estás cuatro meses parada como ahora?
Deporte. Ahora estoy haciendo mucho deporte, compulsivamente. Y veo a muchos amigos, me transformo en un animal social para no pensar. Voy al cine, leo, fantaseo con escribir y dirigir, tanteo cosas que nunca terminan en nada... Y ya está. Sueño con el próximo proyecto, en realidad eso es lo que hago. Es agotador, pero estoy siempre pendiente de lo siguiente.

Al menos te ahorras el aburrimiento de pasarte la vida fichando en una oficina.
Lo que pasa con lo mío es que el dinero se me acaba, no hay nómina a fin de mes. Te enfrentas cada dos por tres a la realidad de decir: "O me viene un trabajo de aquí a dos meses o ya me tengo que plantear en serio hacer otra cosa". Entonces eso sí que se convierte en un agobio, sobre todo porque yo no quiero abrir mucho la puerta a ser actriz influencer y todas estas cosas que ofrecen una fuente de ingresos a muchas actrices, pero no me molan nada. Entonces, bueno, yo qué sé... Vaya día me pillas [risas].
La verdad es que pensaba que en este momento de tu carrera esos agobios los habrías enterrado.
Qué va, tío, estoy ahora mismo fatal. Ahora porque del cielo me cayó un curro y he estado rodando 10 días en Budapest. Tengo en la cuenta como para tirar dos meses, pero en nada voy a estar otra vez tirándome de los pelos a ver qué sale.
¿Se aprende a vivir así?
Bueno, me estoy acostumbrando a confiar y a pensar: "Bueno, Ingrid, en el momento en que esto ya no funcione tendrás que hacer otra cosa y no pasará nada". Sobre todo, porque siento que ya he demostrado muchas cosas de las que pensaba que tenía que demostrar. Yo ya sé que soy buena actriz, yo ya sé que merezco que me den trabajos. He superado el síndrome de la impostora. Esto lo sé hacer y creo que soy una buena persona con la que trabajar, a partir de ahí, si no me sale más trabajo ya sé que es algo que no está en mis manos, que depende mucho de la industria, de que haya papeles para mí y de que la cosa se dé, pero si no se da me dedicaré a otra cosa. He sido camarera y he sido feliz, he cuidado de niños y he sido feliz, he dado clases y he sido feliz. Hay muchas profesiones en las que me puedo sentir realizada y bien.
Ahora ya dices que eres actriz, antes no eras capaz, te daba vergüenza.
Sí, sí, mira: hola, soy Ingrid y soy actriz. Ahora mismo estoy muy orgullosa de mi trabajo y del punto profesional en el que estoy. O sea, que sí, soy actriz. Pero durante años, decía que era camarera aunque ya estuviese en esto. Me daba mucho palo, no sabía si de verdad lo era o me estaba flipando.
Has comentado antes que fantaseas con dirigir. Ha tardado, pero vivimos un boom de mujeres directoras.
Sí, quiero dirigir. En mi generación, o por lo menos en mi familia, siempre me han educado pensando que lo podía hacer todo. Entonces no he visto una dificultad por ser mujer y yo he trabajado con bastantes directoras. Creo que estamos en un momento en el que se están pidiendo muchas voces femeninas u otros puntos de vista que no sean el heteronormativo. Noto que hay posibilidades, que hay movimientos, que hay ebullición. Además, yo vine a Madrid justamente cuando la ola con Carlos Vermut y el nuevo cine independiente español en la que vimos que puedes hacer una peli con el móvil y puede molar. El cine es relativamente más accesible a como era hace unos años y, al haberse democratizado en tantos aspectos, creo que lo puedo intentar. Que luego salga bien o mal, ya se verá.
Vaya confianza...
No, es un modo de hablar, pero lo dijo Celia de Molina y es una verdad como un templo: los hombres han tenido muchas oportunidades para hacer mierdones, pero sobre las mujeres siempre se genera la expectativa de tener que hacer una peli muy buena, si es que la haces. Yo reivindico también mi derecho a dirigir una mierda y que no pase absolutamente nada como con tantos tíos. ¿Por qué lo que haga va a tener que ser perfecto y cumplir con unos estándares si los compañeros están haciendo lo que quieren y cómo quieren? Pues voy a hacer yo lo mismo.
¿El problema no es tanto de oportunidades como de margen de error?
Sí, se perdonan menos los errores a las mujeres. Hoy cuando me he levantado me he puesto un podcast que de teoría de cine feminista y hablaba sobre el rol de la mala madre y como es siempre el peor personaje que se puede poner en una película. Es verdad que como la figura de la mujer siempre ha sido como una cosa como la Virgen María, hacer algo mal es pecado mortal. Pero, bueno, las cosas están cambiando y también nos apetece a todos ver cosas diferentes. Es que hay muchas pelis ya hechas, eh, una barbaridad. Así que si te cuentan algo medio distinto, la gente lo ve independientemente de quién sea su autor. Creo que cada vez se mira menos la persona y más la obra, eso es bueno.
Has dicho antes que no quieres entrar en el rollo actriz-influencer. ¿Por qué?
Alguna vez lo he hecho, eh, y no me parece mal, pero me da miedo que si abro esa puerta, al ser una fuente de ingresos tan sencilla y tan accesible, de pronto le dé prioridad a eso en vez de a la actuación, que realmente es mi trabajo. Y es un mundo que está muy basado en la estética y en el gustar, que es algo que mentalmente no me hace bien. Instagram me genera ansiedad, por ejemplo, entonces convertir el gustarle a la gente en mi fuente de ingresos es peligroso para mí.
¿Lo has pasado mal con la presión de tener que estar siempre estupenda?
Sí. Es que casi no subo fotos porque creo que no cumplen los estándares del universo instagramero y me cuesta bastante enfrentarme a eso. Es un juego que no se me da demasiado bien. Y aparte, como veo que a la gente le va tan bien en la vida y yo estoy ahí en mi sofá con las plantas, pues, joder, me siento muy mal. Vaya mierda de vida debo tener. Me cuesta mucho interiorizar que lo que la gente muestra tampoco es real, me lo acabo creyendo. En las épocas en que yo no estoy muy fuerte como persona, ver todos esos colores y ese despliegue de felicidad me mina la autoestima.
¿Cómo viviste algo tan inesperado como ir a una entrevista a 'La Resistencia y salir siendo un suceso?
Ya ves, ¿quién iba a saber que yo le iba a hacer gracia a la gente? Es que eso es otro asunto.
¿Te sorprendió ser graciosa?
A ver, yo llevo siendo igual siempre y nunca me he parado a pensar si era graciosa, simplemente hice lo que siempre hago en las entrevistas: ajustarme al tono. Si Broncano está de broma, pues yo estoy de broma y todos contentos. Al principio me sorprendió mucho porque la gente empezó a pararme por la calle . Se me hacía muy muy raro que la gente viniese a hablarme a mí. La verdad es que me jodía en parte que me reconociesen por eso porque era en plan: "Estoy haciendo pelis, me han nominado a los Goya y nadie lo sabe, pero vengo aquí, digo cuatro tonterías y la gente me quiere. ¿Por esta chorrada? ¿Era esto lo que tenía que hacer yo para conseguir el cariño del público?". Así que al principio fue raro, pero la verdad es que La Resistencia me ha dado cosas tan guays y he vivido experiencias tan maravillosas gracias al programa que bendito sea.
Los célebres caprichos del destino.
Sí, es muy raro. Pero, bueno, tenía que ser así y ya está. También me ha servido para no tomarme tan en serio ni ser tan intensa, todo eso de "es que yo soy actriz, ¿vale?" o "esto no lo hago porque quiero ser una intelectual y que la gente me respete". De pronto vino La Resistencia y me desbarató toda esa intensidad. Por eso ha sido muy positivo para mí también personalmente: puedo seguir siendo buena actriz y buena profesional, pero también soy una persona divertida. Poder combinar eso es guay.

TITULO:   VIVA LA VIDA - Alejandro Albán , DOMINGO -1- Mayo,.

El domingo -1- Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Alejandro Albán,.

Alejandro Albán: "Es bueno hacer la autodeterminación de género a una edad temprana",.

Alejandro Albán. Granada, 1988 Escritor y psiquiatra. En Solo los valientes (Círculo de Tiza) relata con tanta honestidad como calidad literaria su proceso de cambio de sexo, su búsqueda de identidad, su dolor y su dignidad.

Su libro, en el que narra su proceso de cambio de sexo, se titula "Solo los valientes". ¿Usted es un valiente?
Creo que no me corresponde a mí decirlo. El título del libro puede ser engañoso en ese sentido, porque la cita completa en la que se inspira es "Solo lloran los valientes", es decir, es un juego entre la valentía y la cobardía, la fortaleza y la debilidad, conceptos que también están muy asociados a la dicotomía entre lo masculino y lo femenino y a los estereotipos al respecto.
Usted creció en la España rural de hace 30 años. ¿Cómo era entonces sentir que el género que le asignaban los demás y el que usted sentía no coincidían?
No sé si el hecho de crecer en un medio rural influyó; supongo que sí porque siempre en los pueblos la mentalidad es algo más cerrada. Yo lo que recuerdo sobre todo es el gran silencio que había, la incapacidad para decirle a los demás lo que me pasaba, incluso la incapacidad para decírmelo a mí mismo, para ponerle palabras.
¿Qué papel juega en todo eso la familia? En su libro cuenta cómo por ejemplo le costó mucho que su padre aceptara que su hija era en realidad un hijo, que usted era transgénero...
Me costó, como le pasaba y les pasa a muchas familias. Pero ahora la cosa es muy distinta. Mi padre, por ejemplo, ahora celebra mucho la publicación de este libro y las entrevistas que me hacen. Es algo que quizá hace diez años me habría parecido impensable, hemos recorrido un camino muy largo. Y ese camino también lo ha recorrido la sociedad española en general, aunque aún faltan cosas por hacer.
¿Qué falta por hacer?
Falta sobre todo visibilidad, falta libertad para poder hablar de esos temas abiertamente. Conozco a jóvenes con ansiedad y depresión asociadas a su situación trans, y veo muchas diferencias entre sus familias: algunas son más abiertas, otras más cerradas. Y lo que veo en esos menores es el enorme bien que les hace el tener una familia comprensiva.
Usted, ¿cuándo supo ponerle nombre a lo que le ocurría, cuándo fue plenamente consciente de que era un hombre encerrado en un cuerpo de chica?
Los primeros sentimientos -que todavía no tenían nombre preciso, que aún no se concentraban en la frase "Lo que me pasa es que soy trans"- se funden con los primeros recuerdos de mi vida. Tal cual. Recuerdo ese sentimiento, con tres o cuatro años, de que me confundieran con un chico y de sentir yo una enorme alegría. Pero en ponerle nombre, en decirme que lo que me estaba pasando se llamaba ser trans, tardé hasta los 20 años.
El borrador de la Ley Trans dice que a partir de los 14 años se podrá decidir el género al que pertenece. ¿Qué le parece?
Quiero aclarar que no se trata de decidir, sino de decirle a la sociedad cuál es tu género. La autodeterminación de género no significa que uno decida si quiere ser un hombre o ser una mujer, la autodeterminación de género significa que uno manifieste su verdadera identidad sexual. Y debe hacerlo sin que tenga que mediar un informe médico u otro papel, porque uno tiene derecho a que se le crea y a que se adapte todo lo que se tenga que adaptar para que se le sea reconocida su identidad sexual. A mí me parece correcto que la autodeterminación de género se haga a una edad temprana. El poder llevar a cabo una transición de forma temprana es, desde el punto de vista psicológico, algo muy beneficioso para la persona.
El Consejo General del Poder Judicial subrayaba recientemente que en su opinión la autodeterminación de género debería de poder llevarse a cabo a partir de los 16 años, porque antes consideran que no existe la suficiente madurez. ¿Está de acuerdo?
Yo respeto, por supuesto, cualquier decisión judicial. Pero en mi opinión creo que sí que existe esa madurez a los 14 años. Tengo que aclarar también que yo no soy un experto en teoría del género, yo me considero un escritor.
Su libro, ¿es un libro para trans?
Yo creo que mi libro puede ser útil a las personas que se interesan por el tema trans, porque la experiencia es muy valiosa. Pero creo que el libro también puede interesar a las personas a las que el tema trans les traiga sin cuidado. Porque, a pesar del enorme peso que tiene en nuestra sociedad el tema trans, por encima de todo yo lo que he querido es escribir una buena novela autobiográfica. Aunque entiendo que es un libro que puede ser valioso para el debate actual, también quiero reivindicar que "Solo los valientes" es, por encima de todo, literatura.
¿Por qué decidió estudiar psiquiatría?
Hay gente que creía que estaba relacionado con el hecho de ser trans, pero para mí no tuvo nada que ver. Simplemente, elegí medicina un poco por razones equivocadas: tal vez por algo de vanidad, por tener buenas notas y no querer verlas desaprovechadas. Me desencantó bastante, porque yo en el fondo siempre he sido de humanidades. La psiquiatría ha sido una forma de corregir mi error, porque sin duda es la disciplina médica que tiene más relación con las humanidades: con la literatura, con la filosofía, con la sociología, etcétera.
¿Todavía existen psiquiatras que hacen tratamientos para 'curar' la homosexualidad o la transexualidad?
Yo he tenido la suerte de no conocer a ninguno. Creo que a veces hay una idea equivocada de la psiquiatría; es una disciplina muy heterogénea. Desde luego en la sanidad pública jamás he conocido a ningún psiquiatra que haga esa barbaridad que supone una terapia de conversión. Ninguno de mis compañeros se dedica desde luego a eso. Pero hay muchas formas de ver la psiquiatría.
Pero en su libro sí que habla de la mala experiencia que ha tenido con un par de psiquiatras de la sanidad privada...
Sí, pero no intentaron llevar a cabo ninguna terapia de conversión. Simplemente me trataron con frialdad, algo que no está bien pero que por supuesto no tiene nada que ver con las terapias de conversión, que tendrían que estar completamente erradicadas.
Escribir este libro, ¿ha sido para usted una forma de hacer catarsis?
Creo que, secundariamente, me ha resultado beneficioso escribirlo, me ha ayudado a poner cada cosa en su sitio, a ordenar los recuerdos. Pero desde luego que no lo escribí con esa intención; para lograr un efecto terapéutico ya tengo a mi psicoanalista. Quizás no sepa decir por qué escribí este libro. Pero si tuviese que elegir una sola razón creo que lo hice porque tenía una buena historia y yo toda la vida lo que he querido hacer es escribir historias. Necesitaba coger ese material y moldearlo como si fuera arcilla, como decía Borges, para crear una narración que yo confiaba en que podía ser buena literatura. Eso es lo que más me importaba.
Se habla mucho de las mujeres trans, sobre todo por parte de algunos grupos feministas que se niegan a considerarlas como mujeres y las dejan fuera de su lucha. Sin embargo, se habla muy poco de los hombres trans como usted, ¿por qué?
Porque somos una realidad incómoda, porque no encajamos dentro de ciertos discursos y porque se trata de un asunto muy politizado. El eslogan de que las mujeres trans borran a las mujeres yo nunca lo he oído en los hombres, nunca he oído a ningún grupo de hombres decir que los hombres trans borramos a los hombres. Creo que simplemente no encajamos en cierto discurso político.
¿Y le gustaría que hubiera más debate sobre los hombres trans?
Me gustaría que no hubiese ningún debate en absoluto sobre las personas trans. Creo que algunos errores que se cometen se deben quizás a teorizar demasiado y a anteponer la teoría a la experiencia, a no confiar en las experiencias personales de las personas trans y a confiar sin embargo en teorías de pensadores que pueden haber contribuido a plantear aspectos del género que no tienen por qué ser una verdad absoluta. En el momento en el que excluyen a las mujeres trans del concepto mujeres, hay que revisitar esa teoría porque no es correcta.
¿Ha sufrido discriminación por ser trans, ha padecido transfobia?
Yo siempre he creído que no, siempre he pensado que he tenido la fortuna de no sufrir transfobia, y así lo escribí en un principio en el libro. Pero una amiga me dijo que lo quitara porque no era cierto, que en realidad toda mi vida había sido una transfobia pero que no me daba cuenta que porque no había padecido ataques directos como los que por desgracia han sufrido otros compañeros. Pero ese miedo, esa inseguridad, ese no ser capaz de decir con libertad quién eres y de dónde vienes, eso también es transfobia. Y eso sí lo he pasado.
De hecho, en el libro narra con bastante crudeza la depresión que sufrió...
 Sí. También tuvieron que pasar años para que yo le diera nombre a esa depresión, para que me diera cuenta de que aquello por lo que había atravesado era depresión. Una depresión reactiva, por la que pasan muchas personas trans. El papel de la psicología y de la psiquiatría es ayudar a esas personas en esos problemas que pueden aparecer y que en parte son causados por la propia transfobia, por esa incapacidad que todavía tenemos como sociedad para hablar de estos temas de forma abierta.
Uno de los grandes problemas del colectivo trans es la dificultad de encontrar empleo. Usted no lo ha sufrido.
Es verdad que yo no he sufrido ese problema, he tenido el privilegio de no tener que enfrentarme a eso. Pero hay muchas otras personas trans que padecen desempleo, la estadística en ese sentido es demoledora, especialmente entre las mujeres trans.
¿Tiene algún nuevo proyecto literario en marcha?
En primer lugar, me gustaría publicar la primera novela que escribí, anterior a "Solo los valientes", y que se titula "Nadie vuelve". Se trata de una novela más cercana a mi experiencia como psiquiatra, en ella hago una reflexión sobre el paralelismo que hay entre la locura y el ejercicio de la psiquiatría y la vulnerabilidad de la figura del médico.
¿Y tiene una nueva novela en mente?
Sí, ya estoy trabajando en ella. En esta nueva novela, ya alejada de lo autobiográfico, quiero explorar temas como la culpa y las consecuencias del abuso sexual en la infancia. Será una novela muy centrada en el poder terapéutico de la ficción.
¿Qué le pide a la vida?
En este momento, ser capaz de escribir y de encontrar lectores que se interesen por lo que escribo.

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Un cambio de aires ,.

El martes -3- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.

Un cambio de aires ,.





Operarios del Ayuntamiento empezaron a pintarrajear nuestra calle durante las semanas del gran cierre. Por los colores y las formas podía parecer que en Barcelona la estética de las políticas urbanísticas las diseñaba un futurista en un geriátrico, pero lo que descubrimos era que el momento de paréntesis se había aprovechado para eliminar un carril de coches en el corazón del Eixample. No hubo discusión. De acuerdo. La planificación tampoco parecía modélica. De un día para otro la piel del barrio mudó y casi sin darnos cuenta el paisaje urbano donde vivimos se había transformado. La ventana de oportunidad había servido para imponer un cambio de aires. Ahora, de punta a punta, se respira mejor.

Decisiones como esta explican por qué Ada Colau fue la única alcaldesa española invitada a la COP26. Al mismo tiempo las críticas feroces a estas políticas revelan una significativa resistencia al cambio. Es el signo de los tiempos actual y la defensa clásica de unos privilegios. Porque una cosa es asumir que vivimos una crisis climática y energética y otra distinta aceptar que el modelo de ciudad en construcción va a implicar la pérdida de unas comodidades, y unos intereses, que hasta hace poco a las clases medias nos habían parecido indiscutibles. Pero es que deben ser discutidos. El buen urbanismo es la disciplina que mejor lo posibilita por su capacidad para intervenir políticamente en la realidad de una manera concreta y tangible. Desde su concepción, el caso del Eixample ha sido un laboratorio. Del modelo original diseñado por Ildefons Cerdà para crecer higienizando la ciudad hasta los actuales apuestan para sanarla.

Vayamos a lo concreto de la mano de un experto: Jordi Sunyer, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Pompeu Fabra, responsable del programa de Salud Infantil de ISGGlobal. Desde hace más de dos décadas, Sunyer estudia la interrelación entre salud y contaminación y en los últimos años ha incorporado una variante a su investigación: determinar si la contaminación, además de causar problemas respiratorios, afecta a la conducta y el desarrollo cognitivo. Su conclusión, basada en datos, es que sí. Él y su equipo afirman que hay más fatiga y más estrés durante los episodios de contaminación elevada. Y que si un niño respira aire contaminado, no solo tendrá peor salud, sino también peores resultados académicos. No es una interpretación ideológica. Es biología.


Entre semana, a lo largo de su jornada, un niño pasa de media el 5% del tiempo caminando por la calle. De casa a la escuela, de la escuela a las extraescolares, de las extraescolares a casa. Durante esos desplazamientos, en una zona con alta densidad de tráfico, recibe el 20% de la contaminación de su día a día. Eso implica respirar más NO2, que penetra en los pulmones e intensifica la posibilidad de sufrir de ataques de asma. Pero no solo eso. Además, inhalará un tipo de micropartículas que emiten los coches y para las que el cuerpo no está preparado: metales de los frenos o los tubos de escape y en especial partículas generadas por los coches diésel. Sunyer y su equipo han demostrado que, a mayor contaminación provocada por el tráfico, la capacidad de atención a corto plazo baja y, a largo, se resienten tanto la función de la memoria como la de la atención. Dicho de otra manera, los chavales que viven en zonas con menor densidad de tráfico y más ajardinadas no solo tendrán mejor salud sino que dispondrán de mejores condiciones para aprender.

La intervención del urbanismo en la piel de la ciudad explorando mecanismos para reducir los coches en el centro actúa así como una herramienta de cohesión social, de salud pública —hemos modificado el recorrido para llevar a los niños a la escuela— y de descarbonización a escala local. Pero, además, es clave para regenerar el modelo y preservar el atractivo de la ciudad. El humo sí es la decadencia.



TITULO:  Tendido cero Toros - Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,. 

 Tendido cero  Toros,.

Sábado -30- Abril  a las 14.00 horas por La 2, foto.

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.

Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,.

Jairo Miguel se había propuesto que la próxima vez que entrara en la Plaza de Toros de Cáceres lo haría vestido de luces y el sueño lo cumplió ayer tras una jornada en la que paseó por el parque del Príncipe y comió en un restaurante con su cuadrilla,.



Le dio un abrazo a su madre y se fue al hotel para vestirse de torero. «Ya mamá, ya», le decía a Celia Rosa cuando ésta se afanaba en transmitirle calma, seguridad y le pedía que estuviera tranquilo, tranquillo, muy tranquilo. Eran las 3 de la tarde de ayer y Jairo Miguel acababa de comer con su cuadrilla en el restaurante Venecia. Sólo tomo un plato de espaguetis y una coca-cola. Acto seguido se dirigió al Hotel Extremadura, donde su mozo de espada, Antonio Doncel, le vistió de luces tras un tiempo de relajación y espera. Le aguardaban cinco mil personas en el Coso de la Era de los Mártires, la Plaza de Toros de su cuidad natal, Cáceres. Una de sus citas taurinas más importantes, quizá la más importante y transcendental de su carrera.

Momentos antes del íntimo ceremonial de vestirse de torero, que quiso reservarlo de miradas ajenas para serenar los nervios y garantizar esa tranquilidad que quería preservarle a toda costa su madre, Jairo Miguel resaltaba a este periódico lo transcendental del momento que le esperaba. «Son muchos nervios y estoy ya deseando que salga el toro y tengo mucha fe», explicaba y manifestaba su deseo de que el toro embistiera y diera juego para poder cumplir su sueño de triunfar en la plaza de Cáceres ya que se trataba, además, de su presentación en España. Miles de ojos estarían observándole, escudriñando cada movimiento y lance para examinarle como matador. Miles de ojos de sus paisanos, de espectadores y de la gente del mundo taurino que ha esperado este momento para comprobar lo que tiene que decir Jairo Miguel en el arte del toreo tras dos años de su andadura mexicana, primero como novillero y después como matador, tras su alternativa en Aguascalientes en mayo de 2007.

El año pasado estuvo en Cáceres descansando y coincidió con la feria de mayo. Entonces dijo que sólo volvería a entrar en la plaza de toros de su ciudad vestido de luces. Y así ha sido. «Ese deseo se ha hecho realidad y estoy muy contento, es uno de los momentos más importante de mi carrera. Ahora tengo que echarle suerte y cabeza y lo que todo el mundo sabe».

El niño torero se hizo ayer adulto para todos los que pudieron verle, pero la noche anterior la había pasado entretenido con lo que hacen todos los niños: jugar a la play. Para eso, para que estuviera relajado y tranquilo y separado de su padre de y de su madre, Jairo durmió ya en el Hotel Extremadura, acompañado de su banderillero de confianza, Vallito. Con él estuvo a la mañana siguiente en el parque del Príncipe, para pasear e intentar calmar los nervios que le atenazaban desde hace varios días a causa de la transcendental cita del sábado. La expectación en la ciudad era grande y Jairo pasea ya figura de torero y de famoso. No en vano han sido muchas sus apariciones televisivas en programas incluso del corazón. En el restaurante Venecia, los clientes se asomaban al salón donde comía con su cuadrilla y murmuraban: «es Jairo, el torero».

Con sólo 16 años recién cumplidos, su carrera taurina es prolongada. De hecho, ocupa la mitad de su vida ya que todo comenzó una tarde del 8 de octubre de 2002 en Alcuéscar, donde con tan sólo ocho añitos mató a su primer novillo en un festejo. Después, con 12 años se marchó a México para abrirse camino en un mundo que le estaba vetado en España a causa de su edad. Su primera entrevista como niño torero se publica en HOY el 1 de febrero de 2006. Después, la dramática cogida del 15 de abril de 2007 le llevó a las portadas de todos los medios de comunicación del mundo.

Cuentan sus padres que un día Jairo, de niño, entró en el salón de casa vestido con la chaquetilla del traje de luces de su padre, el ex matador Sánchez Cáceres. Las mangas le llegaban al suelo. Ayer, Jairo entró vestido de torero en la Plaza de Cáceres. Y triunfó.

viernes, 29 de abril de 2022

Domingo-1 - Mayo - LIARLA PARDO - Alba Flores ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Nueva York rescata los libros prohibidos en EE UU ,./ Donde viajan dos -'Outer range' ,. / Escala humana - El aumento de la mayoría invisible ,. Miercoles -4- Mayo ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - Quim Torra, el guardián de la ortodoxia independentista,.

            TITULO: Domingo -1- Mayo - LIARLA PARDO - Alba Flores   ,.

El domingo- 1- Mayo  - a las 18:00 por La Sexta, foto,.


Alba Flores,.


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alba Flores


Información personal
Nombre de nacimientoAlba González Villa
Nacimiento27 de octubre de 1986 (35 años)
MadridEspaña
NacionalidadEspañola
Familia
Familiares
Información profesional
OcupaciónActriz y directora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa2005-presente
Premios artísticos
Otros premios

Alba González Villa (Madrid27 de octubre de 1986), de nombre artístico Alba Flores, es una actriz española perteneciente a la familia de artistas Flores, siendo su abuela la cantaora Lola Flores. Es conocida por su papel de Saray Vargas en Vis a Vis (2015-2019) y Nairobi en La casa de papel (2017-2021).

Biografía

Alba González Villa es la única hija del músico y compositor Antonio Flores, quien le dedicó una canción con su nombre, y Ana Villa, productora y directora de teatro. A su vez, es nieta de Lola Flores y de Antonio González Batista El Pescadilla, sobrina de las también cantantes Lolita Flores y Rosario Flores y prima de la también actriz Elena Furiase.

Trayectoria profesional

Inició sus estudios de interpretación desde los trece años de edad, dejando en un segundo plano la faceta musical de sus ascendientes. En su carrera como actriz, ha realizado numerosas obras; aunque las más trascendentes a nivel mediático son Luna de miel en Hiroshima (2005) y la versión gitana de El sueño de una noche de verano (2007).

Debutó en el cine con la película El Calentito (2005), de Chus Gutiérrez, con Verónica SánchezRuth DíazMacarena GómezEstíbaliz Gabilondo y Lluvia Rojo entre otros intérpretes.

En televisión, participó en un episodio de la serie El comisario, en el año 2006. En 2008, consiguió un papel en la serie de Antena 3 El síndrome de Ulises. A finales de ese mismo año comenzó el musical Enamorados anónimos.

En 2009, grabó el tema de su padre No puedo enamorarme de ti, para la banda sonora de la película de Roberto Santiago Al final del camino, protagonizada por Malena Alterio y Fernando Tejero.

En 2013 estrenó en la cadena Antena 3, la serie El tiempo entre costuras en la que da vida al personaje de Jámila. En 2014, participó en un capítulo de la serie de TVE Cuéntame como Chelo, una importante testigo de una trama de policías corruptos. En 2015, pasó a formar parte de la nueva serie de Antena 3 Vis a vis donde interpreta a Saray Vargas, una joven de etnia gitana que se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel por asalto con violencia.

En 2016, hizo su debut teatral en el teatro María Guerrero de Madrid, interpretando un papel de La rosa tatuada, de Tennessee Williams, con dirección de Carme Portaceli.

En 2017 estrenó en Antena 3 la serie La casa de papel en la que interpreta uno de los papeles protagonistas como Nairobi. Tras la compra de la serie por parte de Netflix, se convirtió en un gran éxito mundial, renovando la serie por varias temporadas más.12​ Gracias al éxito de la serie, la actriz se ha convertido en una de las caras más conocidas en el mundo interpretativo a nivel mundial, además de haber sido nominada en los Premios Feroz como mejor actriz de reparto en una serie o en los Premios de la Unión de Actores como mejor actriz secundaria de televisión.

En 2019, participó en la obra de teatro La excepción y la regla de Bertolt Brecht en el Teatro del Barrio,3​ primera obra de teatro presentada por «la extraña compañía», compañía de teatro fundada por ella misma junto a otros miembros del ámbito teatral.

En 2021 se unió como secundaria a la serie de TNT España Maricón perdido, donde interpreta a Lola.4

Proyectos filantrópicos

En el 2020, participó en el cartel de la campaña Go Veg de PETA latino. Dicha campaña dirigida contra los llamados mercados húmedos de China y el peligro que suponen por la transmisión de enfermedades zoonóticas. La actriz reconoció públicamente su conversión al vegetarianismo.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Nueva York rescata los libros prohibidos en EE UU,.

Nueva York rescata los libros prohibidos en EE UU,.

foto / La institución ofrecerá gratis al público en general una selección de títulos censurados o retirados en Estados de mayoría republicana,.

Los socios de la Biblioteca Pública de Nueva York pueden descargar, a golpe de clic, cientos de miles de títulos, desde obras infantiles al último ensayo sobre Ucrania. Sin moverse de casa, gratis y en cuestión de segundos. O acercarse si prefieren a cualquiera de los cientos de sucursales que la institución tiene repartidas por todos los barrios de la ciudad. Ahora, además, a modo de santuario temporal de la libertad de expresión, la institución ofrecerá al público en general una lista de libros prohibidos o perseguidos en varios Estados del país: obras de temática de género, LGTBIQ+, identidad, raza… Todos aquellos asuntos que despiertan los demonios de la derecha radical, en un país polarizado hasta la médula y en el que el veto republicano está contribuyendo con ardor a reescribir una grosera versión del clásico Fahrenheit 451, la novela distópica de Ray Bradbury que ya en los cincuenta alumbró un escenario apocalíptico, de piras de libros ardiendo.

Gracias a un nuevo programa anunciado esta semana, cualquier persona, no solo los titulares de la tarjeta de la Biblioteca Pública de Nueva York —un servicio público gratuito—, puede buscar, pedir prestados y leer en formato electrónico una selección de libros cuestionados (y a menudo prohibidos) tras descargarlos gratuitamente en la aplicación de la biblioteca. El programa, denominado Libros para Todos, se extenderá en principio hasta finales de mayo.

La iniciativa recoge una lista de títulos polémicos que han suscitado especial atención, algunos durante décadas y otros en los últimos meses, en la prolongada contienda que enfrenta a los partidarios del derecho de los padres a seleccionar los libros que sus hijos leen en la escuela y las bibliotecas, y a quienes recuerdan los riesgos mucho mayores que históricamente ha supuesto el hecho de prohibir libros. No es una polémica nueva, ha recordado la institución al presentar el programa, “la diferencia en este momento es que algunos Estados están elevando estas quejas al rango de ley”.

Vetar libros en bibliotecas públicas y colegios no es un fenómeno reciente, pero se ha extendido por Estados Unidos como una mancha de aceite, gracias a la radicalización de la derecha y su reacción a las movilizaciones sociales contra el racismo o la progresiva normalización de la comunidad LGBTIQ+. El contenido sexual y de temática racial es predominante en la mayor parte de los libros censurados: de Maus, la clásica novela gráfica de Art Spiegelman sobre el Holocausto, retirada de la lista de lecturas escolares; a Beloved, la obra sobre la experiencia de la esclavitud de la premio Nobel Toni Morrison, pasando por El cuento de la criada de Margaret Atwood y su cruda denuncia del totalitarismo.

También superventas como las sagas de Harry Potter y de Crepúsculo han ardido literalmente en piras fundamentalistas por su “influencia demoniaca sobre la juventud”. La lectura de un irreverente libro infantil en una escuela de primaria de Misisipi motivó el despido del profesor auxiliar que la había elegido. Entre los censores hay desde padres de familia a gobernadores republicanos, pasando por pastores.


Nueva York no es Tennessee ni Texas ni Oklahoma, algunos de los Estados más críticos y censores de los libros que no gustan a quienes votan a sus gobernadores. Nueva York es una isla en lo ideológico y en lo cultural, y la magna Biblioteca Pública, uno de los tesoros de una ciudad en la que la mayor parte de opciones de ocio son de pago. En un post publicado este miércoles, titulado La Biblioteca Pública de Nueva York apoya el derecho a leer libros prohibidos, el presidente de la institución, Tony Marx, señala que el papel de la misma es “es asegurarse de que no se borre ninguna perspectiva, ninguna idea, ninguna identidad”.

“Las personas tienen derecho a leer o no leer lo que quieran, pero esos libros deben estar disponibles, para el adolescente que tiene preguntas y quiere encontrar respuestas en privado; para el adulto que siente curiosidad por temas en los que no tiene experiencia personal; para aquellos que quieren hacer su propia indagación y tomar decisiones informadas basadas en hechos”, escribió.

El nuevo Index ha encontrado en la venerable institución neoyorquina, que alberga en el subsuelo cientos de historias sin contar y la sabiduría acumulada de millones de obras, un freno, al menos de momento. Entre los títulos que ofrece el programa figura un clásico de la literatura estadounidense: El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, la novela que ha inoculado la afición a la lectura en decenas de generaciones y que, por su abordaje de temas como la prostitución, el sexo en la adolescencia o el consumo de alcohol y tabaco, figura en la estrecha mira de los censores desde que se publicó. Para remachar su fama de maldito, se trata del libro que el asesino de John Lennon llevaba encima cuando terminó con la vida del músico.

TITULO:   Donde viajan dos - 'Outer range' ,.

'Outer range' ,.

foto / Recuerdo una clase de Liberato, profesor de Literatura, en la que definió la genialidad como la capacidad de unir con naturalidad dos conceptos extraordinariamente opuestos. El asunto está en que, si esa unión falla, el resultado es la definición de justamente todo lo contrario.

Cuando vi el tráiler de 'Outer Range', de Prime Video, me chirrió todo: granjeros texanos, cowboys de rodeo y un agujero negro en mitad de la pradera. ¿En serio? Después de ver los dos primeros capítulos puedo afirmar que está mucho más cerca de la genialidad de lo que podría parecer. La mezcla es curiosa: cojan una película del Oeste, añadan una dosis de 'Dark' (es curioso cómo la serie alemana se ha convertido en uno de los referentes internacionales, ¿verdad?) y rieguénlo todo con un chorreón de 'Perdidos'.

El resultado es una intrigante y extraña serie protagonizada por un Josh Brolin formidable. Basta con ver un episodio para que el espectador curioso empiece a señalar elementos que, seguro, volverán después -o antes-: ¿y esa niña? ¿Y dónde está la madre? ¿Huérfano? ¿Cuándo sucede esto? ¿Ha viajado en el tiempo?

Más allá de la inquietud, 'Outer Range' es, además, muy entretenida. La combinación de la vieja y profunda América, escenificada con esos paisajes imponentes de valles, montañas y vaqueros lanzando lazos sobre las reses, con la aparición de un puñetero agujero negro en la tierra, como si fuera un pozo infinito que no lleva a ninguna parte, esa mezcla, digo, funciona a las mil maravillas.

Habrá que ver hacia dónde nos lleva esto. Me temo que tiene todas las papeletas para ser una de esas series que pervivirán, o no, por su final.

TITULO : Escala humana - El aumento de la mayoría invisible   , Miercoles -4- Mayo ,.


El Miercoles -4- Mayo  a las 21:00 por La 2, foto,.

El aumento de la mayoría invisible ,.

A mediados de los años cincuenta del pasado siglo, el escritor afroamericano Ralph Ellison escribió la influyente novela El hombre invisible en la que expresó sus angustias por sufrir la indiferencia de una sociedad que se negaba a verlo. Una visión de la realidad social de Estados Unidos mucho más profunda que un simple relato de la segregación racial.

En las últimas décadas, la invisibilidad social se ha convertido en un fenómeno generalizado. Los recortes del Estado de bienestar han conducido a una sociedad en la que los invisibles constituyen un colectivo cada vez más amplio en muchos países. Una parte de la sociedad en la que los jóvenes sin expectativas de futuro ocupan una porción relevante.

Los investigadores Emanuele Ferragina (Instituto de Estudios Políticos de París) y Alessandro Arrigoni (Centro Común de Investigación de la Comisión Europea) han acuñado el concepto “creciente mayoría invisible” para identificar a un colectivo cada vez más amplio de la población europea, formado por los desempleados, los trabajadores con contratos atípicos, las personas en riesgo de pobreza y los inactivos.

La investigación recogida en Whither Social Rights in (Post-) Brexit Europe? (¿Hacia dónde van los derechos sociales en la Europa post-Brexit?) ha centrado su análisis en la evolución de la estructura de población europea en edad de trabajar (16-65 años). Constatan que los invisibles han aumentado de manera inquietante en Europa al pasar de representar un 35% en 2002 a un 49% en 2016 de la población en edad de trabajar. En algunos países representan más de la mitad, como en Francia, (51,1%); Grecia, (67,9%); Irlanda, (69,2%); Portugal, (59,2%) y España, (59,5%). En España han aumentado en 10,6 puntos entre 2002 y 2016.

La situación no ha cambiado de manera muy significativa en los años posteriores. Se ha reducido el número de desempleados en unas 821.000 personas entre 2016 y 2021, (tercer trimestre), pero han aumentado los inactivos en 360.000 personas y los temporales en 330.000, según las encuestas de población activa. La mejora se ha registrado en la reducción del número de personas en riesgo de pobreza que en 2020 afectaba a 12,5 millones, unas 834.000 menos que en 2016, según la Red Europea de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El aumento del colectivo de los invisibles tiene profundas repercusiones sociales. Los invisibles están menos dispuestos a ser miembros de los sindicatos y confían menos en la capacidad del sistema político para otorgar derechos sociales.


La realidad es que los invisibles votan cada vez menos a los partidos convencionales y sus gobiernos se enfrentan así a un dilema: seguir con las políticas neoliberales y perder el apoyo de sus votantes o aplicar políticas sociales protectoras que pueden poner en peligro la posición de su país en el contexto internacional organizado por reglas neoliberales. Para los autores, la forma en que los Gobiernos europeos conciban los derechos sociales determinará cómo abordan este dilema. El recorte de derechos sociales ya vemos a lo que conduce.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Quim Torra, el guardián de la ortodoxia independentista,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Quim Torra, el guardián de la ortodoxia independentista,.   fotos,.

El Miercoles -4- Mayo  a las 22:00 por antena 3,.

Quim Torra, el guardián de la ortodoxia independentista,.



Desde su oficina en Girona, el expresidente de la Generalitat se erige como referente del secesionismo unilateralista,.

La casa Solterra, que acogió entre sus paredes desde los Reyes Católicos a falangistas, pasando por el Archiduque Carlos de Austria, es ahora la oficina de Quim Torra en Girona. El 133 presidente de la Generalitat —según numeración impugnada continuamente— vive en la cercana Santa Coloma de Farners. Pero quizás en la elección de la ubicación del despacho (al que tiene derecho por ley) pesó el rechazo a una Barcelona gobernada por comunes y socialistas, lo que a ojos del secesionismo más ortodoxo, como el que Torra encarna, la convierten en expresión de decadencia españolista: “Una capital provinciana donde campa a su aire la mezquindad”, explica en su último libro Les hores incertes. Dietari de Canonges.






Y es que si Torra hubiera vivido los avatares del siglo XII en el Midi francés sería probablemente uno de los últimos cátaros, a juzgar por el empeño que pone en desenmascarar y anatemizar a los cada día más abundantes enemigos y traidores a la causa independentista, tal como pone de relieve en su actividad cotidiana y explica en sus citadas memorias, un dietario desde mayo de 2020 hasta su inhabilitación, el 1 de octubre del mismo año.

Torra sigue manteniendo estrecho contacto con su war room, integrada por la implicada en un caso de corrupción y presidenta del Parlament, Laura Borràs; el diputado autonómico Francesc de Dalmases y el exvicepresidente de la Cámara catalana Josep Costa, todos ellos patriotas graníticos. Con ese acompañamiento teórico-humano, antes desde el Palau de la Generalitat y ahora desde el corazón de la inmortal de esa Girona que no se ha prostituido políticamente, Torra lanza sus fatuas tanto contra los enemigos eternos como hacia los independentistas cuya fe flojea. Hace unos días, después de que se firmara el acuerdo sobre inmersión lingüística —suscrito por PSC, Esquerra, Junts y los comunes-—el expresident lo desautorizó a través de Twitter con un lacónico “no en mi nombre”. Horas después, Junts per Catalunya —partido en el que Torra no milita pero en cuyas listas figuró— congelaba la reforma de la Ley de Política Lingüística. Torra está en comunión y verbaliza aquello que Waterloo aprueba. Así como el golem de Praga seguía los dictados del rabino, el expresident actúa en el interior de Cataluña de acuerdo con el programa de máximos del puigdemontismo exterior. Con un salario de unos 9.000 euros al mes en función de su antiguo cargo en la denostada autonomía, Torra se erige de esta forma en una suerte de voz que clama en pro de la ortodoxia independentista. A pesar de sus afinidades, presume de tener un expediente sin lazos políticos, porque está entregado al fin superior de lograr una Cataluña libre separada de la “España opresora”.

Lo cierto es que ni cuando fue presidente ni ahora ha ocultado sus fobias. El podio lo ocupan los “represores y sus cómplices”: socialistas y comunes. Su aversión a Pedro Sánchez, Miquel Iceta o Salvador Illa solo es equiparable a la que siente por Ada Colau, Jaume Asens o Jèssica Albiach. El PP y Ciutadanos también son enemigos, pero menos porque no gobiernan. Los sindicatos tampoco escapan al severo escrutinio de Torra, quien considera que las centrales mayoritarias en Cataluña—-CCOO y UGT— se sitúan “acríticamente al lado del Gobierno español”. El siguiente escalafón lo ocupan los desleales: especialmente el exdiputado de ERC Joan Tardà y el ex presidente del Parlament, Roger Torrent, que le retiró a Torra el acta de diputado. Piensa el expresident en su libro que a Oriol Junqueras, mientras estuvo encarcelado, le debió ocurrir algo similar a Saulo de Tarso persiguiendo cristianos pero al revés. Le gusta más el Junqueras de antes del referéndum de octubre de 2017, cuando decía “España siempre te engaña”, una “frase redonda, turbadoramente perfecta”, escribe. Luego vino la investidura y la mesa de negociación y todo se echó a perder. “Para mí era incompatible continuar con un socio de coalición que acababa de dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez”, un elemento que certificaba “que la independencia no se haría efectiva”, afirma Torra. Todo ello sucede, a juicio del expresident, porque “España genera la aparición de dos polos: los políticos españoles con una tendencia irrefrenable a engañar y los políticos catalanes que están impacientes por ser engañados una y otra vez”.

Tras los herejes y hombres de poca fe figuran después los no “empáticos”. Entre estos figura Jordi Sànchez, el hombre que ha tratado que Junts pase de ser el movimiento político de Carles Puigdemont a articularse como partido político. Eso es precisamente lo que más detesta Torra, que se manifiesta favorable a que las formaciones independentistas presenten una lista cívica electoral conjunta para proclamar de una vez la independencia y dar cumplimiento unilateralmente “al mandato del 1 de octubre”.

Ese rechazo del exjefe del Govern a los partidos se basa en que, a su juicio, son como la autonomía catalana, un impedimento para la independencia. Hay que huir de intermediarios interesados. El profeta tiene por delante una ardua misión.