- XLSemanal. ¿Cómo se convirtió en ingeniero de estructuras de edificios de gran altura? Leslie Robertson. Tras el instituto, me alisté en la ...
Se habla de... Las Torres Gemelas. Con Leslie Robertson
Nació en Los Ángeles en 1928. Con 30 años creó la estructura de las Torres Gemelas. En España ha diseñado Torre Picasso y Puerta de Europa. Ha recibido el premio de Ingeniería Civil de la Fundación José Entrecanales Ibarra.
XLSemanal. ¿Cómo se convirtió en ingeniero de estructuras de edificios de gran altura?
Leslie Robertson. Tras el instituto, me alisté en la Armada. Al licenciarme, al final de la Segunda Guerra Mundial, acabé estudiando Matemáticas en la Universidad de Berkeley. Mi primer trabajo fue en una empresa de ingeniería electrónica, donde, gracias al impulso de mi jefe, descubrí que se me daba bien el diseño de estructuras. Aprendí rápido. Trabajaba siete días a la semana.
XL. ¿Y cómo llega al diseño de rascacielos y, entre ellos, al del World Trade Center (WTC)?
L.R. Tuve suerte. Conocí al arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki y nos hicimos amigos. También tuvo mucho que ver mi juventud: yo pensaba en los edificios de un modo distinto que los ingenieros de Nueva York. Llegué al proyecto del WTC sin ideas preconcebidas y aprendí a trabajar con Yamasaki.
XL. ¿Qué aportó el WTC al diseño de edificios de gran altura?
L.R. Su innovación fue extraordinaria. No tiene fin. Fueron los primeros rascacielos sometidos a la prueba del túnel del viento. Antes, solo se habían probado aviones. Nosotros quisimos evaluar el viento y su respuesta en los edificios.
XL. ¿Dónde estaba usted el 11-S, cuando atentaron contra las Torres Gemelas?
L.R. En Hong Kong. Cuando me lo dijeron por teléfono, necesité un tiempo para asimilarlo. Volé lo antes posible a Nueva York. Sigue siendo difícil para mí recordarlo. Esas torres representaron diez años de mi vida, el despegue de mi carrera.
XL. ¿Temió que su carrera y su reputación se vinieran abajo después del 11-S?
L.R. Sí. Pensé: «Los promotores y arquitectos nos tacharán de sus listas». Creí que sería el final de mi carrera como ingeniero, pero fue todo lo contrario.
XL. ¿Por qué?
L.R. Creo que a causa de que mucha gente había logrado salir de los edificios en unas circunstancias tan extraordinarias. El tipo de construcción de las torres, muy poco convencional, hizo que pudieran salvarse muchas vidas.
XL. ¿Entonces el WTC le abrió muchas puertas?
L.R. Sí, al poco tiempo construimos la Torre del Banco de China con el arquitecto Ieoh Pei y, más adelante, el Shangai World Financial Center, un proyecto que supuso un gran paso adelante en los temas de seguridad. Las reminiscencias del 11-S seguían presentes.
XL. Ha trabajado con los mejores arquitectos, también en Madrid, en el paseo de la Castellana, en Torre Picasso y Puerta de Europa.
L.R. Sí, antes del 11-S trabajé en Torre Picasso, una vez más con Yamasaki fue el edificio más alto en España durante años y, más adelante, en Puerta de Europa, con Philip Johnson. Dos torres únicas, las primeras inclinadas del mundo.
XL. ¿Qué ha supuesto trabajar con Pei, Johnson, Yamasaki...? ¿La figura del arquitecto se lleva todo el protagonismo?
L.R. No, ha sido un honor trabajar con cada uno de ellos, especialmente con Yama [Yamasaki]. Lo visitaba todos los días durante su enfermedad, antes de morir. Le estoy eternamente agradecido. ¡Qué voy a decir de él! Me cambió completamente la vida que me confiara el diseño estructural del WTC.
XL. ¿Qué les aconseja a los futuros ingenieros?
L.R. Que aprendan a comunicarse bien, que aprendan a formar parte de la sociedad y no solo a través de los ordenadores. Tienen que vivir en el mundo real; saber de todo, de política, historia, arte, música... De lo contrario, la conversación con un arquitecto se puede volver muy plana enseguida y lo más probable es que ¡contrate a otro ingeniero! [Risas].
Pregunta a bocajarro
¿Le atormenta pensar si en el 11-S se podrían haber salvado más vidas?
Me he preguntado si podría haber construido una estructura más fuerte, pero ante aquello cualquier edificio se hubiera venido abajo. Aún hoy recibo cartas de apoyo. No sé si me hacen sentir mejor o peor...
TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, Boig per tu', Shakira,.
- No es Shakira una de las estrellas de mi ciega devoción, pero no se trata de eso. Merece algo más que mi respeto; es buena artista, ante ...
No es Shakira una de las estrellas de mi ciega devoción, pero no se trata de eso. Merece algo más que mi respeto; es buena artista, ante cualquier polémica hay poca duda. Ha conseguido esa cosa tan exclusiva y laboriosa de crearse una personalidad y un estilo, objetivo perseguido por todo creador: ocupar un hueco exclusivo. Lo cual no quiere decir que le guste a todo el mundo, pero tampoco que eso signifique que su mérito sea poco. Cuando menos, es una artista merecedora de atención y aplauso.
Pero se le ha ocurrido grabar una canción en catalán, sacrilegio inaceptable. ¿Shakira, la muchacha colombiana, en catalán? Sí, Shakira, la vendedora de millones de discos, ha incluido la versión de una especie de himno civil catalán en su último disco, y lo ha hecho en el idioma original de la canción, que es el mismo que el de su pareja, el jugador español Gerard Piqué, central del Barcelona y de la selección. Ya. ¿Y dónde está el problema? Con la venia, trato de explicarme.
Boig per tu es una cosa que cantan muchos catalanes de la edad de Piqué en el transcurso de los veinte a los treinta. De hecho, la cantan, emocionados, amigos míos como Claudio, Salvador, Freddy o Enric, que van camino de los sesenta, aunque no lo parezca (indudablemente, son mucho mayores que yo). Es una suerte de canción que podría estar escrita por autores como Bon Jovi o así y que no pasa de ser un emocionado rito tribal. La canta un grupo de notable éxito local de nombre Sau, respetable en cualquier caso. No pocas fiestas de catalanes acaban con todos los miembros del ágape sujetos en círculos por los hombros entonando tal melodía cual si fueran después a desembarcar en Normandía. No hay que alarmarse: solo pretenden desembarcar en sus emociones colectivas e invitar a todos los presentes a hacer lo mismo. Shakira, pareja del futbolista y madre de un hijo barcelonés del mismo, ha querido realizar un gesto de gratitud a la tierra de su chico grande y de su chico chico y grabar en su nuevo lanzamiento mundial mundial, ojo una adaptación del dichoso Boig per tu, que quiere decir 'loco por ti'. Lo cual no tiene nada de extraordinario, pero sí de generoso, de cariñoso, de amoroso. Se la ha cantado a su pareja, que es catalán y se la ha cantado en el idioma que este utiliza (principal, pero no únicamente) para desenvolverse en su entorno natural, con sus padres, sus amigos y su hijo.
¡Para qué queremos más! ¡La que se ha organizado! Algo parecido a lo que se montó el día en que Carles Puyol, compañero de filas barcelonistas de Piqué, decidió bautizar a su hija con el nombre de Manuela. Los histéricos del nacionalismo le censuraron un nombre como ese, tan bello y resuelto, por antojárseles demasiado español, cuando es tan castellano como catalán. Pues los mismos, pero en sentido inverso, han puesto de vuelta y media a la artista colombiana por entender que había dispuesto su arte al servicio de la causa nacionalista de Mas, Junqueras y compañía, cuando solo ha cantado una canción en catalán, hermoso idioma que invita a ser entonado y hablado, que manejan varios millones de personas en absoluta felicidad y normalidad y que tantos éxitos musicales ha brindado a la historia de la industria musical. La versión podrá gustar más o menos (a mí, no gustándome la canción, me parece que tiene algo de conmovedor, pero yo soy un vulgar sentimental), podrá ser considerada una entrega fácil al oportunismo territorial, podrá chirriar a los seguidores habituales de la rubia colombiana, pero es un detalle normalizador con una bendita lengua por parte de una artista de alcance planetario que no debería ser despreciado. En vista de cómo se han puesto algunos energúmenos y de las gilipolleces que he leído en las redes sociales, prometo acabar las cenas sevillanas con amigos de los sábados con la escucha ceremoniosa del disco de la rubia cual si de himno se tratara. Dándome igual los dimes y diretes: loco por ti, Shakira.
TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR, ANA TORROJA , CANCION, HIJO DE LA LUNA,.
ANA TORROJA ,-foto,.
Tonto el que no entienda.
cuenta una leyenda
que una hembra gitana
conjuró a la luna
hasta el amanecer.
llorando pedía
al llegar el día
desposar un calé.
"tendrás a tu hombre,
piel morena,"
desde el cielo
habló la luna llena.
"pero a cambio quiero
el hijo primero
que le engendres a él.
que quien su hijo inmola
para no estar sola
poco le iba a querer."
Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
a-ha-ha, a-ha-ha,
hijo de la luna.
de padre canela
nació un niño
blanco como el lomo
de un armiño,
con los ojos grises
en vez de aceituna --
niño albino de luna.
"¡maldita su estampa!
este hijo es de un payo
y yo no me lo callo."
Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
a-ha-ha, a-ha-ha,
hijo de la luna.
Gitano al creerse deshonrado,
se fue a su mujer,
cuchillo en mano.
"¿de quién es el hijo?
me has engañado fijo."
y de muerte la hirió.
luego se hizo al monte
con el niño en brazos
y allí le abandonó.
Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
a-ha-ha, a-ha-ha,
hijo de la luna.
Y en las noches
que haya luna llena
será porque el niño
esté de buenas.
y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna.
y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna.
domingo, 13 de abril de 2014
EL BLOC DEL CARTERO,.Las Torres Gemelas. Con Leslie Robertson,./ LA CARTA DE LA SEMANA, 'Boig per tu', Shakira / SILENCIO POR FAVOR, ANA TORROJA , CANCION, HIJO DE LA LUNA,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario