-foto-Gabriel García Márquez pasó de ser "un escritor de éxito a ser el inventor de una religión extraordinaria que se llama Gabismo", ha confesado a Televisión Española Carmen Balcells, agente literaria durante casi 50 años del escritor fallecido el pasado jueves.
Durante una entrevista, Balcells ha confesado sentirse "impresionada" por la pérdida de un amigo. "En mi cabeza pienso que he tenido un privilegio que al vez no disfruté todo lo que se podía haber disfrutado".
Ha explicado que apostó por él desde el principio, y le proporcionó el apoyo necesario para que pudiera escribir sin preocupaciones. Y él la correspondió.
"Él decía: tú decide todo lo que sea bueno para mi, y si tienes dudas, me preguntas". Pero no las hubo. Ahora la foto de Gabriel García Márquez está en el pequeño altar de su habitación de la editora, para la que el escritor no muere, sino que cambia a otro estado.
La agente mantiene una íntima relación con la familia de Gabo, y a sus 83 años tiene la energía para seguir representando al Gabismo.
Realismo mágico
La agente literaria da continuidad al mayor legado de Gabriel García Márquez: el realismo mágico. Un concepto cuya única condición y "como su nombre lo indica", es "que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico", según la propia definición del Premio Nobel.Esta particular manera de ver el mundo quedó grabada de especial modo en Cien años de soledad (1967), una de las cimas de la literatura universal, que ha pasado por las manos de lectores de todo el mundo gracias a sus 30 millones de ejemplares vendidos en 35 idiomas.
"Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra", esgrimió en una ocasión uno de los escritores con un intenso compromiso social y político.
Su relación con España fue muy especial. Amigo de sus amigos, y en España tenía muchos, Gabriel García Márquez llegó a Barcelona, a la que llamaba la "Cartagena de Indias" española, en 1967, allí se quedó siete años, aunque en 1990 dijo que no pensaba volver a pisar España.
Al escritor le obsesionaba que, tras firmar España el Acta Única de integración de la Comunidad Europea, este país que tanto quería se volviese europeo: "Es como si la madre de uno se va a dormir a otra casa", señaló.
TÍTULO: BOXEO, Fallece «Huracán» Carter, el púgil condenado injustamente.
El boxeador norteamericano pasó 19 años en prisión por un triple ... de un grupo de canadienses y allí vivió hasta su muerte envuelto en una ...
Rubin «Hurricane» Carter (Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos, 6 de mayo de 1937 - Toronto, Canada, 20 de abril de 2014)1 fue un boxeador estadounidense. Luchó como boxeador del peso medio desde 1961 a 1966. En 1966
fue arrestado por un triple homicidio en el Lafayette Bar and Grill de
su ciudad natal. Él y otro hombre, John Artis, fueron juzgados y
condenados en sendos juicios (1967 y 1976)
por dichos asesinatos, pero después de que la condena fuera anulada en
1985, los fiscales decidieron no juzgar el caso por tercera vez. De 1993
a 2005, Carter fue Director Ejecutivo de la AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted).
Apenas un mes después de su salida del ejército, Carter fue arrestado por su huida del reformatorio y condenado a 9 meses de prisión, de los que cumplió cinco en la prisión de Annandale. Tras ser puesto en libertad, cometió varios asaltos, entre ellos el robo a una mujer negra, declarándose culpable y siendo nuevamente encarcelado hasta septiembre de 1961 en la prisión de máxima seguridad estatal de East Jersey.
Tras recibir el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra y artistas, en noviembre de 1985 se le dio la oportunidad de presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia. Durante el nuevo juicio de apelación, se reconocieron claros elementos de racismo durante el proceso penal. Se comprobó que hubo corrupción de la policía, declaraciones bajo coacción y pruebas falseadas. El juez, ante la evidencia, le concedió la libertad inmediatamente.
Tras su puesta en libertad residió en Toronto, donde se dedicó a dar charlas motivacionales, además de ser el director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted) que se dedica a defender los derechos de los presidiaros injustamente condenados. Hasta el día de hoy, dicha organización ha tenido éxito en decenas de casos.
Rubin Carter-foto
Rubin «Huracán» Carter | |
---|---|
Carter, Boxeador de Pesos Medios.
|
|
Nacimiento | 6 de mayo de 1937 Estados Unidos, Paterson, Nueva Jersey |
Fallecimiento | 20 de abril de 2014 (76 años) Canadá, Toronto |
Ocupación | Boxeador (1961-1966) Director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted). |
Biografía
Carter, cuarto de siete hermanos, se crió en Paterson (Nueva Jersey). Recién cumplidos los catorce años fue imputado por asalto y robo y enviado al reformatorio. Carter declaró que defendió con una navaja de Boy Scout a un amigo del que intentó abusar un pedófilo. Escapó del reformatorio en 1954 y se alistó en el ejército. Unos meses después de terminar su preparación básica en infantería, fue enviado a Alemania Occidental. Comenzó a ir a clase - incluyendo una clase del método Dale Carnegie - lo que le ayudó a superar sus problemas de tartamudez. Se convirtió al Islam y durante un tiempo, cambió su nombre. En mayo de 1956 se dio de baja en el ejército después de haber cumplido 21 meses de su contrato de alistamiento de tres años y regresó a su ciudad natal con la intención de convertirse en boxeador profesional.Apenas un mes después de su salida del ejército, Carter fue arrestado por su huida del reformatorio y condenado a 9 meses de prisión, de los que cumplió cinco en la prisión de Annandale. Tras ser puesto en libertad, cometió varios asaltos, entre ellos el robo a una mujer negra, declarándose culpable y siendo nuevamente encarcelado hasta septiembre de 1961 en la prisión de máxima seguridad estatal de East Jersey.
Acusaciones de asesinato
El 17 de junio de 1966, Carter y su amigo John Artis fueron detenidos como sospechosos de un triple asesinato ocurrido en el Lafayette Bar and Grill. Ese mismo año fue juzgado en un juicio lleno de irregularidades y prejuicios raciales y condenado a tres cadenas perpetuas. Este caso se manejó con un perfil muy bajo para que no saliera a la luz, hasta que Bob Dylan en el año 1975 escribió la canción Hurricane (del álbum Desire) a modo de protesta para denunciar este injusto episodio.Tras recibir el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra y artistas, en noviembre de 1985 se le dio la oportunidad de presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia. Durante el nuevo juicio de apelación, se reconocieron claros elementos de racismo durante el proceso penal. Se comprobó que hubo corrupción de la policía, declaraciones bajo coacción y pruebas falseadas. El juez, ante la evidencia, le concedió la libertad inmediatamente.
Tras su puesta en libertad residió en Toronto, donde se dedicó a dar charlas motivacionales, además de ser el director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted) que se dedica a defender los derechos de los presidiaros injustamente condenados. Hasta el día de hoy, dicha organización ha tenido éxito en decenas de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario