¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Los gánsters de Atlantic City ,.
Los gánsters de Atlantic City,.
A la sombra de 'Los Soprano' creció la idea de uno de sus guionistas que retrató los años 20 en Estados Unidos, marcados por la polémica Ley Seca,.
Cinco temporadas aguantó en antena esta producción emitida en HBO La
ficción se basó en un libro de Nelson Johnson y el primer episodio costó
18 millones
El periodo de la Ley Seca es recordado como
uno de los más lúgubres de siglo XX en los Estados Unidos, aunque
también es posible que haya sido -no hay mal que por bien no venga- uno
de los que más hayan inspirado a escritores, directores y artistas. En
realidad en aquella etapa no se dejó de beber, claro que no, pero el
consumo se realizaba en ámbitos más privados. Fue una ley de cara a la
galería, la doble moral ya existía entonces. Por supuesto, continuó la
producción de alcohol de forma clandestina, originando así un mercado
negro.
Fue precisamente este escenario el que inspiró a Terence Winter para idear 'Boardwalk Empire'. El proyecto estaba basado en un libro de Nelson Johnson y se ambientaba en Atlantic City. Los casinos y la mafia fueron los grandes protagonistas de una producción cuyo primer episodio se encargó de dirigirlo Martin Scorsese. Por cierto, que este piloto contó con un presupuesto de 18 millones de dólares. HBO, la emisora que la emitió, destinó al desarrollo de la primera temporada 75 millones de dólares.
Fue un título que contó con todo tipo de recursos, con una puesta en escena impecable y con un reparto sobresaliente. Y a pesar de esto nunca logró un reconocimiento unánime e indiscutible. ¿Por qué? Algunos factores lastraron a esta serie, pero posiblemente lo que más pesó fue la alargada sombra de otro título anterior, 'Los Soprano'.
Winter, de hecho, había sido guionista y productor de la ficción de David Chase. No era la primera serie en la que participaba. Había escrito para formatos tan dispares como 'Xena' o 'Diagnóstico: asesinato', pero fue junto a Tony Soprano donde encontró un filón que quiso explotar más tarde.
'Boardwalk Empire' desplazaba su mirada a otros gángsters, los de Atlantic City, en unos años 20 violentos y tenebrosos. El problema es que siempre se percibió como una producción fría, con personajes con los que costaba empatizar, con una historia que sonaba a distante. Y era inevitable la comparación constante con los mafiosos de Nueva Jersey. Y en eso salían perdiendo, claro. Ni los palmarés de premios ni el público se entusiasmaron con una obra que merecía mejor trato.
Una de las características que distinguen a la apuesta de HBO fue la inclusión de acontecimientos que sucedieron en la vida real, así como de personajes también reales, como Al Capone, Lucky Luciano y Meyer Lanslky. Nucky Thompson, hilo conductor del relato, no existió, pero sí lo hizo Enoch Johnson, que se le parecía bastante. Y fue en él en el que Winter se basó para escribir el personaje que interpretó Steve Buscemi. Este fue uno de los políticos más importantes de Atlantic City y se dedicó durante toda su vida (hasta que fue encarcelado) al clientelismo político y a controlar al gobierno del condado. La localidad en la que vivía era refugio de la Ley Seca y en ella se vivieron como pocos lugares los 'felices años 20'. Johnson y su organización hicieron del contrabando, el juego y la prostitución su mundo.
Cinco temporadas aguantó en antena este título que se estrenó en 2010 y contó con un reparto en el que, además de Buscemi (Alec Baldwin fue, por cierto, la primera opción para el papel), destacaban Kelly Macdonald, Shea Whigham, Michael Shannon o Michael Pitt.
Todos ellos compusieron un retrato de lo que supuso el nacimiento de las organizaciones criminales en Estados Unidos. Y lo hizo a través de personajes entrañables, como Richard Harrow, un veterano de guerra que porta una tenebrosa máscara y que demuestra sentimientos confusos, u otros más radicales, como Chalky White, que pese a ser negro consiguió destacar en una época llena de racismo.
TÍTULO:VIAJANDO CON CHESTER - Madrugadas de máxima audiencia,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Madrugadas de máxima audiencia,.
Madrugadas de máxima audiencia,.
En España el 'prime time' finaliza hora y media más tarde que en los países de nuestro entorno. «Repercute en la baja productividad laboral», critica la plataforma ARHOE,.
Esta semana, la cadena pública tuvo que prescindir por un día de 'Hora Punta', el programa conducido por Javier Cárdenas que comienza a las 22.05 horas y termina entre las 22.30 y las 22.45 h. Un formato que retrasa el comienzo de su 'prime time' pero que sigue ahí porque reporta más audiencia al competir directamente con programas similares en las privadas ('El Hormiguero' en Antena 3 o 'El Intermedio' en La Sexta). Se suprimió puntualmente para que la primera gala de 'OT', en su regreso a TVE, no se fuera de madre, pero su emisión en directo finalizó a la 1.30 h. sin incluir ningún corte publicitario. El productor del 'talent', Tinet Rubira, se excusó afirmando que «tuvimos 20 actuaciones» y ha prometido que «en una gala normal serán la mitad». Sin embargo, el próximo lunes arrancarán treinta minutos más tarde. «Nos hemos reunido con todos los últimos directores de RTVE porque entendemos que es una empresa de servicio público. En su momento conseguimos avances, como que adelantaran su 'prime time', pero todo cambió cuando pusieron un programa intermedio, 'Hora Punta', que provoca que todos sus programas terminen más tarde de las doce, incluido 'MasterChef Junior', que supuestamente es para niños. Por el momento no vemos solución a este problema en el corto plazo, un problema que repercute en la baja productividad laboral de este país, en accidentes laborales porque la gente se queda dormida e incluso con el fracaso escolar. Es un problema que nos afecta a todos», explica a este periódico Ángel Largo, coordinador general de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).
En países vecinos como Francia o Reino Unido, o en Portugal e Italia (con los que compartimos modo de vida y horas de sol), los informativos arrancan a las 20.00 horas, momento que se aprovecha para cenar delante del televisor y que provoca que el horario de máxima audiencia se adelante a las 21.00 horas (como sucede con la versión británica de 'MasterChef'). De ese modo, los formatos estrella nunca finalizan más allá de las once y media de la noche.
«En otros países, además, las cadenas públicas, como la BBC, no van a competir con las privadas. En España el problema es que los políticos le exigen a TVE resultados de audiencia y no calidad o racionalidad de horarios», añade Largo. En ese sentido, Atresmedia o Mediaset (los principales grupos televisivos españoles) argumentan que se deben a sus accionistas y que lo que funciona económicamente es el actual modelo. Por ello han inventado un 'pre-prime time', es decir, un programa encajado entre los telediarios y sus series y 'talents' estrella. Es el caso de 'El Hormiguero' (Antena 3), 'El Intermedio' (La Sexta) o 'First Dates' (Cuatro), que dan una gran rentabilidad por los anunciantes y que retrasan en una hora la finalización de la programación.
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