EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Santiago Posteguillo Escritor, fotos.
Santiago Posteguillo,.
Santiago Posteguillo | ||
---|---|---|
Santiago Posteguillo, en la feria del Libro de Madrid, 2009. |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Santiago Posteguillo Gómez | |
Nacimiento | 1967 Valencia, España |
|
Nacionalidad | España | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Novelista Profesor Titular Universitario |
|
Género | Novela histórica | |
Biografía
En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia a la edad de seis años cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX , prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. A pesar de poder vivir de los beneficios que aportan sus excelentes novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.
Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas. Tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.1 Siendo colaborador del diario Las Provincias, demuestra con el premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios) que es uno de lo grandes noveladores de la historia de Roma que ha conseguido hacerse un hueco junto con los grandes autores internacionales. El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por la historia de la antigua Roma, se ha convertido en un referente para los lectores. «Lo que más me llama la atención en el diálogo con los lectores es la variedad. Tengo lectores de entre 10 y 98 años, lectores y lectoras y de una gran variedad de intereses profesionales», afirma Posteguillo.
Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte Las legiones malditas fue publicada en el año 2008 y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.2
En el año 2010 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia, hasta llegar al ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La trilogía que comenzó con este superventas, continúa con Circo Máximo, publicado el 29 de agosto de 2013, un relato impactante y descomunal, donde Trajano, siendo ya emperador, debe enfrentarse a un río de problemas: batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas o complicaciones amorosas, en el que nos veremos sorprendidos por acontecimientos como la conquista de la Dacia, o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. El 24 de febrero de 2016, lanzó el desenlace de la trilogía de Trajano, titulada la Legión Pérdida.
Actualmente está finalizando el tercer libro de curiosidades sobre la literatura universal, que tendrá previsto lanzarse para septiembre de 2017.
Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así".3 Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. "Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió".3
Posteguillo valora enormemente la distinción de los libreros. Afirma que está muy agradecido, y que por su parte intentará seguir colaborando con ellos haciendo tantas presentaciones y firmas en sus establecimientos como le sea materialmente posible, según recoge en la web de la Feria del libro de Valencia. Recoge en los artículos publicados en el periódico, que lamenta el «empobrecimiento cultural» que trae consigo la piratería, afectando, a su juicio, a víctimas inocentes como los nuevos autores u obras a publicar.
Vive en Puzol, municipio de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Huerta Norte, cuyo origen se remonta a la época romana, siendo considerado un punto estratégico dada su localización entre el Mediterráneo y las montañas.
Premios
- Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas.
- Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 por La traición de Roma.
- Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010.
- Premio de literatura histórica 2013.
- Premio de las Letras Valencianas 2010, dadas las cuatro novelas históricas que avalan una trayectoria que le han hecho merecedor de numerosas distinciones.
- Nominado a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “ensayo y otros géneros” por su obra, “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”. Esta es la segunda vez que Santiago Posteguillo es nominado para estos premios. En 2011, su novela “Los asesinos del emperador” también estuvo entre las obras nominadas en la categoría de “narrativa”. En el 2013, “La noche en que Frankenstein leyó el quijote” compitió de nuevo por el premio con otras prestigiosas obras.
- Galardonado en la décima edición de los premios "Valencianos para el siglo XX", junto a otras personalidades como los actores de la serie de Canal 9 'L'Alqueria Blanca', el jugador del Valencia C.F. Juan Mata, la Asociación Solidaria Cáritas Diocesana y el ilustrador y colaborador del diario Las Provincias Paco Roca.
- 'Circo Máximo' (Editorial Planeta), la segunda parte de 'Los asesinos del emperador' es candidata a alzarse con el XXXIII Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de narrativa, organizado por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). El premio se fallará el próximo 24 de mayo.
Obra
Trilogía sobre Escipión el Africano
La primera trilogía publicada del autor donde recompone la Antigua Roma de la república creando una trama bien hecha e investigada, incluyendo episodios y personajes reales de la historia de Roma, convirtiéndose en un fenómeno mediático en cuanto a este género se refiere.- Africanus: el hijo del cónsul, Ediciones B, 2006
- Las legiones malditas, Ediciones B, 2008
- La traición de Roma, Ediciones B, 2009
Trilogía sobre Trajano
- Los asesinos del emperador, Planeta, 2011
- Circo Máximo, Planeta, 2013
- La legión perdida, Planeta, 2016
Un siglo y medio después, en el año 115 después de Cristo, Trajano está a punto de intentar cruzar de nuevo aquel río por el mismo lugar que lo había hecho Alejandro Magno siglos atrás. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la mítica legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma, hacia la victoria o hacia el desastre.
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote
- La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, Planeta, 2012
La sangre de los libros
- La sangre de los libros, Planeta, 2014
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES- 12 - OCTUBRE - VAMOS A POR CARNE,.
PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES- 12 - OCTUBRE,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.
PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis y enseñar , etc,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -VAMOS A POR CARNE,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -VAMOS A POR CARNE, fotos.
Este
artículo es un homenaje a los carniceros rurales de Extremadura,
profesionales de la buena carne y el buen corte, mantenedores de una
tradición ancestral que sabe seleccionar el ganado, escoger las mejores
piezas y aviarlas como enseña la tradición. En cada pueblo y en cada
comarca hay uno de estos especialistas, que convierten la región en el
epicentro del retinto espectacular, del cordero de primera y del ibérico
excelente.
Estos carniceros rurales se han convertido en personajes de culto, sus establecimientos son meca de peregrinaje a la que acuden desde las ciudades los entendidos, desde los pueblos, los exigentes y un goteo imparable de emigrantes que retornan el fin de semana a la patria chica y el sábado por la mañana recorren unos kilómetros para volver a Madrid o a Sevilla con las neveras cargadas de rabillo de cadera, esos filetes tan feos y tan tiernos, de secreto y abanico, de chuletillas de merino y piernas de cordero lechal.
El sábado, mientras cenaba en una terraza de Don Benito, acertaron a pasar por allí los componentes de la que quizás sea la charanga más popular de Extremadura: Los Amigos. Me llamó la atención que en su furgoneta tuvieran una publicidad curiosa: un cerdito feliz con el nombre de Patricio Pérez, productos cárnicos.
Patricio es uno de esos carniceros de siempre. En sus carnicerías de Villanueva y Don Benito, siempre hay de todo y si no lo tienen, lo preparan o se lo inventan. Patricio tiene la sede central en La Haba, pueblo famoso por sus brujas y por la carnicería de este caballero del buen corte y la mejor tajada. Patricio tiene curiosidades tan sorprendentes como callos de cordero y morcilla de borrego. También prepara morcillas de vientre, las famosas boferas, una especialidad extremeña difícil de encontrar fuera de aquí.
Patricio prepara guarrito adobado a su manera, pero si el cliente lo quiere de otra, que ya se sabe que, en el sur de Badajoz, el guarrito es plato fundamental, este carnicero rural lo sirve como quiera el cliente. Y si llega una señora y necesita chuletas de cerdo para 50, tendrá chuletas para 50 con la forma, grasa y tamaño que desee.
De Patricio Pérez de La Haba hablo de oídas, de lo que me cuentan mis cuñados, que son clientes suyos, pero de Manuel Castillo, en Azuaga, hablo conociendo el material porque en una ocasión, hace años, visité su matadero y me sorprendió gratamente la trazabilidad del producto, controlado al detalle, y el imperio que tenía montado con tiendas en Córdoba y en media provincia de Badajoz, controladas desde Azuaga por cámaras que permitían saber cómo iba el negocio al instante.
Aunque mi carnicero rural más cercano es La Chanclona, referencia cárnica del noroeste de Extremadura. La Chanclona es una carnicería situada en Acehúche, un pueblecito de 800 habitantes que se ha convertido en enclave gastronómico de primer orden gracias a sus quesos de cabra inigualables y a sus carnes y embutidos de cerdo ibérico.
A La Chanclona se puede ir siempre excepto los puentes o días finales de vacaciones, que hay grandes colas. En esas fechas, decenas de emigrantes extremeños en el resto de España viajan hasta Acehúche para comprar lomos, jamones, chacina y todas las partes del cerdo. A un servidor, por encima de plumas, secretos y solomillos, lo que más le gusta de La Chanclona son sus chuletas de aguja. No conozco nada igual.
Este homenaje es injusto porque faltan decenas de carniceros rurales de toda Extremadura, pero sirvan estos tres como ejemplo del buen hacer, de la calidad de nuestros productos y de la gracia única de ir el sábado de viaje a por carne.
Estos carniceros rurales se han convertido en personajes de culto, sus establecimientos son meca de peregrinaje a la que acuden desde las ciudades los entendidos, desde los pueblos, los exigentes y un goteo imparable de emigrantes que retornan el fin de semana a la patria chica y el sábado por la mañana recorren unos kilómetros para volver a Madrid o a Sevilla con las neveras cargadas de rabillo de cadera, esos filetes tan feos y tan tiernos, de secreto y abanico, de chuletillas de merino y piernas de cordero lechal.
El sábado, mientras cenaba en una terraza de Don Benito, acertaron a pasar por allí los componentes de la que quizás sea la charanga más popular de Extremadura: Los Amigos. Me llamó la atención que en su furgoneta tuvieran una publicidad curiosa: un cerdito feliz con el nombre de Patricio Pérez, productos cárnicos.
Patricio es uno de esos carniceros de siempre. En sus carnicerías de Villanueva y Don Benito, siempre hay de todo y si no lo tienen, lo preparan o se lo inventan. Patricio tiene la sede central en La Haba, pueblo famoso por sus brujas y por la carnicería de este caballero del buen corte y la mejor tajada. Patricio tiene curiosidades tan sorprendentes como callos de cordero y morcilla de borrego. También prepara morcillas de vientre, las famosas boferas, una especialidad extremeña difícil de encontrar fuera de aquí.
Patricio prepara guarrito adobado a su manera, pero si el cliente lo quiere de otra, que ya se sabe que, en el sur de Badajoz, el guarrito es plato fundamental, este carnicero rural lo sirve como quiera el cliente. Y si llega una señora y necesita chuletas de cerdo para 50, tendrá chuletas para 50 con la forma, grasa y tamaño que desee.
De Patricio Pérez de La Haba hablo de oídas, de lo que me cuentan mis cuñados, que son clientes suyos, pero de Manuel Castillo, en Azuaga, hablo conociendo el material porque en una ocasión, hace años, visité su matadero y me sorprendió gratamente la trazabilidad del producto, controlado al detalle, y el imperio que tenía montado con tiendas en Córdoba y en media provincia de Badajoz, controladas desde Azuaga por cámaras que permitían saber cómo iba el negocio al instante.
Aunque mi carnicero rural más cercano es La Chanclona, referencia cárnica del noroeste de Extremadura. La Chanclona es una carnicería situada en Acehúche, un pueblecito de 800 habitantes que se ha convertido en enclave gastronómico de primer orden gracias a sus quesos de cabra inigualables y a sus carnes y embutidos de cerdo ibérico.
A La Chanclona se puede ir siempre excepto los puentes o días finales de vacaciones, que hay grandes colas. En esas fechas, decenas de emigrantes extremeños en el resto de España viajan hasta Acehúche para comprar lomos, jamones, chacina y todas las partes del cerdo. A un servidor, por encima de plumas, secretos y solomillos, lo que más le gusta de La Chanclona son sus chuletas de aguja. No conozco nada igual.
Este homenaje es injusto porque faltan decenas de carniceros rurales de toda Extremadura, pero sirvan estos tres como ejemplo del buen hacer, de la calidad de nuestros productos y de la gracia única de ir el sábado de viaje a por carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario