DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Fuente del Maestre, el asombro inesperado, fotos.
UNA INICIATIVA PROMOVIDA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL,.
Entre Feria y Villafranca de los Barros, La Fuente. Así la conocen en los pueblos vecinos, pero su nombre es más elegante y prosopopéyico: Fuente del Maestre.
El nombre se entiende en cuanto aparcamos en una preciosa plaza. Porque
salimos del coche y enseguida nos asombra un bello palacio de estilo
mudéjar levantado en el siglo XV. Tiene hermosas ventanas geminadas y un
balcón en esquina que parece hecho para asomarse a saludar a las masas.
Es, en fin, el Palacio del Gran Maestre, hoy hogar del
pensionista donde los viajeros curiosos son bien recibidos. Y a un
paso, una fuente singular. Se llama del Corro, se cree que fue
construida unos años más tarde que el palacio y tiene escaleras, un
recinto cuadrangular y más de medio metro de profundidad. Fuente del Maestre, el asombro inesperado
LAS 12 JOYAS DE BADAJOZUn paseo antológico por la villa admirando el Palacio del Gran Maestre, la muralla o la iglesia
Las joyas de la provincia
Con el paso del tiempo, el gran maestre se convirtió en personaje venerado por la villa a la que tanto benefició y acabó protagonizando para siempre el topónimo: Fuente del Maestre. En 1616, reinando Felipe III, se convertiría en villa independiente del partido de Llerena. Y en la villa hemos entrado por donde en tiempos tuvo que estar la Puerta de la Parra. Era una de las cuatro que abrían la muralla. Estaban también la Puerta Nueva, que daba entrada por el norte; la Puerta de Mérida o de la Villa, al este, y la Puerta del Arco o del Postigo, al sur.
Pero seguimos en la plaza del Corro, entre el Palacio del Gran Maestre y la fuente. Unas terrazas invitan a sentarse y a disfrutar del encanto del lugar. Se aproximan las fiestas y hay mucho ambiente. Desde aquí, se intuye la gracia de estas calles llenas de casonas y palacios. El Conde de Canilleros contaba, en 1961, un total de 14 casas grandes con escudos de nobles estirpes como el marquesado de Lorenzana. Ese poso se mantiene vivo y se nota paseando por las calles principales. Vamos descubriendo casas blancas blasonadas, conventos como el de la Concepción o San Francisco, la ermita de Santa Lucía, que debió de ser visigoda antes de ser reedificada en 1603, e iglesias como la de San Lázaro o la de Santiago, del XVII.
Si tuviéramos entre manos una de esas guías modernas para viajeros con prisa tituladas: 'Qué ver en…', la antología referida a Fuente del Maestre incluiría esta plaza del Gran Maestre, el lienzo de la muralla que todavía se conserva y la plaza del ayuntamiento y de la Iglesia, dos monumentos formidables, situados frente a frente.
El tramo de muralla conservado se encuentra a un paso de la plaza del Gran Maestre. Y la plaza de la Iglesia está también al lado, así que no hace falta andar mucho para disfrutar de la antología monumental de la Villa. Fíjense en un bar llamado La Muralla porque justo detrás están los 150 metros de pared pétrea que recuerdan la importancia y poderío medieval de Fuente del Maestre.
Tras pasear junto al lienzo mejor conservado de la cerca musulmana, regresamos a la plaza del Gran Maestre y nos dirigimos desde allí a la plaza de España, es decir, la del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, a la que llegan siete calles que antiguamente unían las cuatro puertas de la muralla. La casa consistorial es un edificio de estilo neoclásico de mucha categoría. Se levantó en piedra entre 1774 y 1780 y su mayor atractivo es el pórtico de once arcos de medio punto.
Impresionan los talleres de artistas en La Fuente y en la Extremadura de los siglos XVI y XVII
Aunque el edificio más importante
de Fuente del Maestre, el que justifica un viaje y una estancia demorada
en la villa es su iglesia parroquial. Se levanta en un momento, finales
del siglo XV, comienzos del XVI, en que la fuerza de obispados y
órdenes militares impulsa la edificación de construcciones religiosas en
el mundo rural extremeño, siguiendo la estética del gótico final. Al tiempo, más o menos, que se construye el imponente templo de La Fuente, se levantan por toda Extremadura formidables iglesias en Arroyo de La Luz y en Ceclavín, en Jarandilla, Monroy, Serradilla, Azuaga, Llerena o Villafranca. La iglesia fontanesa de La Candelaria es, por tanto, de estilo gótico, pero fue reedificada en el siglo XVI con un concepto arquitectónico renacentista. Se empezó a levantar bajo la advocación de Santa María la Mayor y de ese primer momento se conserva la torre de estilo gótico mudéjar. Hacemos tiempo en la plaza, muy animada por las inminentes fiestas, pues en la iglesia se celebra un acto litúrgico. Disfrutamos así de su gracia elegante y señorial.
Pero la emoción provocada por el arte y por la historia estalla cuando entramos en el templo. Para empezar, las dos puertas por las que se puede acceder son interesantes. La Puerta del Perdón es de estilo gótico y la Puerta Principal y más bella es de estilo gótico Reyes Católicos. Destacan en su interior la pila bautismal, las pinturas, los retablos laterales, la orfebrería, el órgano, fabricado en 1807, y tres joyas de primera categoría: la puerta de la sacristía, el retablo mayor y la custodia-copón de estilo purista y desornamentado, obra original del platero llerenense Diego Jiménez en el XVII.
Otro Jiménez, en este caso vecino de Fuente del Maestre y de nombre Sebastián, realizará, entre 1719 y 1723, el espléndido retablo de la capilla mayor de la iglesia de su pueblo. Este retablo de la Candelaria fontanesa comunica una sutil sensación de movimiento a partir de las estípites que se despegan del conjunto. Las esculturas del retablo también tienen su origen en un taller de la Baja Extremadura: fueron labradas por el escultor de Llerena Agustín Correa.
Salimos de la Iglesia, volvemos a la plaza del Gran Maestre y nos vamos de La Fuente asombrados ante la fuerza del arte en aquella Extremadura de los siglos XVI y XVII. Talleres de pintura, orfebrería y escultura en Fuente del Maestre, Llerena, Azuaga y Zafra expandían la belleza por el sur de la región. No es de extrañar que en la Baja Extremadura se concentren ocho conjuntos histórico artísticos. Uno de los más importantes es nuestro siguiente destino: Zafra.
TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LOS CURSOS DE VERANO DE UEX SE DESPIDEN CON ESPECTACULO DE DANZA,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LOS CURSOS DE VERANO DE UEX SE DESPIDEN CON ESPECTACULO DE DANZA, fotos.
Danza Contemporánea en los Cursos Internacionales de la Universidad de Extremadura,.
El Gran Teatro de Cáceres acogerá este domingo el
espectáculo “Memoria Líquida. Un paso adelante del Aula de Danza” de
entrada libre hasta completar el aforo.
29/09/2017. Aula Danza
Universidad de Extremadura, UEx Dance Project y Asociación Cultural Aula
de Danza Extremadura presentan dentro de la Programación de Cursos
Internacionales de Verano-Otoño el espectáculo “Memoria Líquida. Un paso
adelante del Aula de Danza” que dirige Pablo Molero.
Es una iniciativa del Vicerrectorado
Calidad del que depende del Secretariado de Actividades Culturales y que
cuenta con la colaboración externa de profesionales, técnicos y el
apoyo de la Asociación Cultural Aula de Danza Extremadura, así como la
Facultad de Deportes. El acto se realiza para clausurar los cursos
internacionales de verano-otoño de la UEx, aunque la programación
formativa continúa en los próximos meses.
El escenario del Gran Teatro de Cáceres
acogerá el próximo domingo, 1 de octubre, a las 19:30h, esta obra de
danza contemporánea, de entrada libre hasta completar el aforo.
La obra se divide en tres partes.
Comienza el programa con “The Next Place: Integral” que nos permitirá
ver en el escenario a 9 bailarines que pondrán en escena “la
representación de los recuerdos que tenemos en la memoria y como estos
pueden dar lugar a errores y a distorsionar lo ocurrido. Un juego que se
centra en la idea de que los acontecimientos pueden influir en nuestra
memoria y la propia capacidad para recordar” explica el director, además
tiene la peculiaridad de que “es nueva, cambia, según quien la hace,
por eso es integral” anota. La segunda pieza se titula “Faldas” estará a
cargo de un dúo de bailarinas que a través del movimiento pondrán, “el
punto de partida en lo femenino, entendido desde la subjetividad de las
intérpretes, cómo lo manifiestan desde sus creencias y estereotipos,
cómo lo ven en el otro y por último, como lo perciben en ellas mismas,
en un proceso de auto-descubrimiento”. Por último, el programa se cierra
con “Memoria Líquida, bailar es organiza la memoria”, apunta.
El Aula de danza de la Universidad de
Extremadura cumple 20 años desde su fundación, en el curso 1995-1996. El
proyecto desarrolla una labor de formación cuyo resultado final son
coreografías que se representan en espacios escénicos.
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