DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - DIOS SALVE SU ESTILO, fotos.
Dios salve su estilo
Angela Kelly cumple 25 años cuidando la imagen de la reina Isabel II, un discutido icono de moda
Kelly conoce las limitaciones que impone el cargo. Soltó algunas perlas en el libro 'Dressing the Queen: The Jubilee Wardrobe' (Vistiendo a la reina: el guardarropa real), donde advertía desde la necesidad de conocer las connotaciones simbólicas que tiene cada color en los distintos países hasta asegurarse de que siempre utilice paraguas transparentes, para que sus súbditos puedan verle la cara. Si sus faldas nunca han subido por encima de sus rodillas, sus escotes siempre han sido modestos y sus abrigos, perfectamente previsibles, no le queda más opción que reafirmar la corrección y solemnidad como código de estilo. Es la impronta que abandera la monarca, según Eugenia de la Torriente, directora de la edición española de 'Vogue'. «Acaso el mayor rasgo estilístico es su fidelidad. Defiende una fórmula reconocible, basada en colores sólidos y vivos -un estudio reveló que solo lleva estampados un 13% de las veces-, broches y perlas en el cuello y un bolso que parece siempre el mismo». Tira mucho del azul Klein, amarillo pollo, verde lima y rojo pasión. Colores llamativos para ser reconocida fácilmente entre la multitud. «Si vistiese de beige, nadie sabría dónde estoy», suele bromear Isabel II.
Con estas claves, es lógico preguntarse qué margen de maniobra le queda a Kelly, que le ahorra todos los años 250.000 libras esterlinas en vestuario. Un asunto nada baladí para una mujer que gasta fama de austera. Si empezó como una de sus vestidoras hasta convertirse en 2002 en la primera en recibir el rimbombante título de ayudante personal, asesora y comisaria de la reina en joyería, insignias y vestuario es porque han alcanzado un grado de complicidad total. Hoy no solo le ayuda a elegir su ropa. También diseña muchos de sus trajes. Puso su firma, por ejemplo, al conjunto y sombrero amarillos que lució en la boda de los duques de Cambridge, al vestido blanco de gala bordado que llevó en el banquete en honor de los Reyes de España el pasado verano o el modelo de color melocotón con el que deslumbró en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres'2012.
La prueba del ventilador
Pocas opciones, en cualquier caso, porque el estilismo de la reina es de manual. Si acude a un hospital opta por tonos brillantes para que la puedan identificar los pacientes con problemas de visión. Suele vestir zapatos viejos (negros, la mayoría de las veces), porque le resultan más cómodos, y con tacones, como mucho, de cinco centímetros. Sus clásicos bolsos de mano -típica 'it bag' cuadrada y negra- incorporan asas largas para que no se le enganchen en los puños. Tampoco ha cambiado el peinado desde su coronación. Lo lleva así desde hace 65 años para tener la cara «despejada». Y nadie se la imagina sin guantes. A la reina, fiel a los abrigos de cuello redondo y corte recio, no se la toca. Además de meter ropa de luto en la maleta en todos sus viajes, los sombreros nunca le tapan el rostro. Ni son muy altos, para que no le creen problemas cada vez que sube y baja de los coches, ni la parte de atrás muy baja, para que no roce el cuello del abrigo. Si su agenda incluye encuentros con niños, adorna los sombreros con plumas para llamar la atención de los pequeños, mientras que, para resaltar su seriedad, los mangos y bordes de los paraguas se coordinan con el conjunto.Antes de echárselos encima, vestidos y faldas tienen que pasar la 'prueba del ventilador', para que sean inmunes a las corrientes de aire. Primero testan el movimiento y ligereza de las prendas frente a un ventilador y, si es necesario, se les cosen pequeñas pesas en los dobladillos para evitar que el viento deje al descubierto las piernas reales. Todo con tal de evitarle apuros y que su peor imagen llegue a las portadas de los periódicos.
Este singular y discutido estilo ha inspirado colecciones de los mejores modistos. Firmas como Dolce&Gabbana, Alexander McQueen y Vivienne Westwood, reina del punk, beben de las fuentes de una mujer que se mantiene indiferente a las modas y perpetúa una imagen que no deja indiferente a nadie. «La reina ama la ropa. Es una auténtica experta en materiales. Yo no le he enseñado nada a ella, ha sido al revés. Siempre toma la decisión final sobre cada look», confiesa su fiel Kelly.
Guantes blancos. No se desprende de ellos. Los luce en todas sus apariciones públicas, aunque a la reina no se la toca.
Perlas. Los collares de perlas forman parte de su estilismo; rancio para unos, elegante para otros.
Bolsos. Utiliza el mismo modelo, mayoritariamente negro. Son de asa larga para que no le molesten en los puños.
Adiós a 'Interviú', la revista que desnudó a un país entero defendiendo el derecho a la información,.
El cierre de 'Interviú' es el fin de una época de destape en España, un destape moral y físico. 42 años de una historia que empieza de manera arrolladora, dispuesta a borrar cualquier atisbo de la dictadura. La portada de Marisol supuso la primera de una celebridad española al desnudo. La historia de 'Interviu' también ha creado las bases legales para los conflictos generados por el derecho a la intimidad y el derecho a la información.Desde los pechos al descubierto de Lola Flores y Marisol a los GAL, el crimen de los Urquijo o las fiestas en casa de Luis Roldán. Cientos de fotos e informaciones por las que 'Interviú' peleó en los tribunales para defender el derecho a la información y que marcaron un precedente.
Lo que han hecho es abrir el camino para que la jurisprudencia haya sentado criterios tan sólidos que los tribunales están obligados a cumplir. Los criterios están ya más claros, consolidados y más definidos", explica Alejandro Vega, profesor de Derecho Constitucional.
Entre los casos más numerosos, las relativos a los derechos a la intimidad y la propia imagen. Año 2008: el Tribunal Supremo absuelve a Interviú de una demanda interpuesta por Laura Ponte por difundir unas fotografías de la actriz en topless.
Pero esa doctrina cambió con la denuncia de otra intérprete, Melanie Olivares, también en topless. Tras nueve años de litigios recurrió finalmente al Constitucional, que le dio la razón por no apreciar "interés público" en las fotos y sentó así jurisprudencia.
También lo hicieron decenas de reportajes de investigación. Uno de ellos, sobre la gestión de Francisco José Alcaraz al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
El legado de 'Interviú' no han sido sólo pleitos en los tribunales. "'Interviú' luchó constantemente para lograr que esas fuentes estuvieran súper protegidas, siempre preservando el secreto profesional", asegura Nemesio Rodríguez, de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Erotismo y periodismo de investigación en una cabecera icónica que deja huérfanos los quioscos, pero que ha sellado su impronta en los tribunales tras 42 años de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario