Resultado Final - REAL MADRID -93- MACCABI -81-, foto.
Noche de Reyes en el WiZink Center. Noche de Euroliga para el Real Madrid. Y noche para recibir a un histórico como el Maccabi Tel Aviv, en un partido que se ha convertido en uno de los clásicos del baloncesto europeo. Se han visto las caras en 55 ocasiones (32 triunfos blancos), etc.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -85- CSKA-75-,.
Resultado Final - BARCELONA -85- CSKA-75-, foto.
Gran victoria del Barcelona en el Palau. Pasó por encima con holgura del líder de la competición, el CSKA de Moscú. En un encuentro en el que todos los azulgranas anotaron al menos 5 puntos y Juan Carlos Navarro se situó como el jugador con más minutos de la Euroliga, el Barça ganó por 85-75,etc.
TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CUENTO DE NAVIDAD = EL GATO CON BOTAS,.
fotos = EL GATO CON BOTAS,.
El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su hijo Benjamín más que el gato del granero. Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: «No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis». El hijo del molinero no pensó mucho en ello y decidió seguirle la corriente. El gato, galantemente calzado, con la bolsa atada al cuello, se encaminó inmediatamente a una conejera cercana y cazó un conejo. Así puso su gran plan en marcha, yendo al palacio y presentando su caza al rey:
«He aquí, Majestad, un conejo de campo que el Señor Marqués de Carabás (que es el nombre que se le ocurrió dar a su amo) me ha encargado ofrecerle de su parte». Con el regalo de un par de perdices y otros obsequios, siempre de parte del Marqués de Carabás, el gato con botas estuvo pronto en disposición de saber cuándo el rey y su hermosa hija pasearían por la ribera del río:
Así siguió el famoso momento, el giro en la fábula, en la que el gato gritaba «¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Qué se ahoga el Marqués de Carabás!» De esta forma, el hijo del molinero, desnudo, fue envuelto en ropajes regios y subido al coche de caballos del propio rey, revelándose la fábula con el aplomo y divertido ingenio característicos de Perrault. El gato se adelantó entonces a la comitiva real y se dirigió a las tierras de un poderoso ogro.
A los campesinos que estaban trabajando en ellas les dijo: «Buena gente que estáis cosechando, si no decís que todos estos campos pertenecen al Marqués de Carabás, os haré picadillo como carne de budín». Cuando el carruaje del rey pasó junto a los campesinos y Su Majestad preguntó quién era el dueño de aquellas tierras, todos ellos respondieron: «Son del señor Marqués de Carabás».
Mientras tanto el gato llegó al palacio del ogro y pidió audiencia. Los guardias, desconcertados por la apariencia del gato parlante, abrieron la puerta inmediatamente y le llevaron ante su señor.
Cuando estuvieron sentados, el gato le dijo: «Me han asegurado que tú teníais el don de convertiros en cualquier clase de animal; que podíais, por ejemplo, transformaros en león, en elefante». Halagado, el ogro le dijo que era cierto, y se transformó en el acto en un rugiente león para demostrar sus habilidades. El gato le retó entonces a transformarse en un animal muy pequeño, «en un ratón, en una rata». Ansioso por impresionar a su invitado, el ogro respondió convirtiéndose en ratón, pero tan pronto como lo hizo el gato lo tomó por la cola y se lo tragó entero.
Entonces reclamó el palacio del ogro como hogar para el recién nombrado Marqués y recibió al rey con su hija. Al final el Marqués consigue casarse con la princesa, y «el gato se convirtió en gran señor, y ya no corrió tras los ratones sino para divertirse».
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -GEMA ROJAS HERRADÓN,.
fotos.
Noche de guardia en Navidad
¿Quién dijo que la Navidad es para pasarla en familia? Nuestras protagonistas nos demuestran que no siempre es posible. Pero gracias a ellas, y a miles de trabajadores y voluntarios, podemos vivir la fiesta en paz.
Mientras cenamos con la
familia, cantamos villancicos, intercambiamos regalos y brindamos por la
felicidad, hay quien está a nuestro servicio, para que, en
caso de necesidad, tengamos a mano un médico que resuelva una urgencia,
una grúa que traslade el vehículo averiado, un bombero que apague un
fuego… o un avión que nos lleve a casa.
No son pocos los escenarios donde las fiestas transcurren de otro modo. Los que allí trabajan han de separarse de su familia y en estos días las ausencias brillan más. Siempre hay un momento para sumar confi dencias, transmitirse buenos deseos y estrechar lazos con los compañeros, pero ninguno baja la guardia. Pasará la Navidad y la experiencia se repetirá el día 31 de diciembre. Volverán las guardias, como durante el resto del año. Aunque las de estos días duelen más.
1. GEMA ROJAS HERRADÓN
La Nochebuena más
gratificante de Gema Rojas (Madrid, 1975) la pasó en su puesto. El
vuelo con destino a Zúrich estaba preparado para el despegue, pero surgió una incidencia: una ambulancia iba de camino con un órgano vital para un trasplante,
que debía ir en aquel avión. El tiempo se le hizo interminable; temía
la reacción de los pasajeros, deseosos de llegar a casa, y desconocía la
decisión final de la Torre de Control. “Había que poner mucho en la
balanza, pero la prioridad siempre es la vida. Y cuando apareció la
ambulancia, todos gritamos”.
Desde
que era niña, Gema iba todos los domingos a un descampado que hoy forma
parte de la pista 32 derecha de la T-4. A su padre le fascinaban los
aviones y se llevaba a la esposa y a la hija cada domingo, a ver su
vuelo mientras escuchaban Carrusel deportivo. Algo de aquella pasión le
transmitió, porque, cuando eligió carrera, ella lo tuvo claro: sería
ingeniera aeronáutica. Hoy es una de las responsables del
aeropuerto en tiempo real y controla el engranaje de esta “ciudad” en la
que surgen multitud de incidencias que debe resolver con celeridad:
“El aeropuerto no descansa en Navidad y no se te puede pasar ni una. El
día 24 hay reencuentros muy emotivos. Para mí, los más bonitos son los
de los chicos que estudian fuera y se pasan el curso sin ver a su
familia. Ves lagrimones tremendos”.
Este año, no pasará la noche de Reyes con sus hijos de seis y ocho años, pero sí disfrutará de la Navidad con sus abuelos, casi centenarios: “Otros años me entristecía no estar, porque pensaba que podría ser la última con ellos”.
2. ESTÍBALIZ PALMA VARONA
A Estíbaliz le ha tocado levantarse de la mesa muchas veces en Navidad.
“Un año, mientras preparaba la cena, interceptaron cientos de kilos de
cocaína y mis cuñados y hermanos tuvieron que ocuparse. Y un Año Nuevo
que prometía ser tranquilo se produjeron casi al tiempo cuatro
suicidios y varios heridos de bala. He pasado cuatro nochebuenas
seguidas fuera de casa, pero estoy acostumbrada”. El trabajo, asegura,
se complica por un factor clave: el alcohol. “La violencia doméstica se dispara en Nochebuena y el vandalismo se impone en la calle en Nochevieja”.
Antes de llevar el timón de la Comisaría de Pozuelo, trabajó en la Brigada de Extranjería y fue jefa del Gabinete de Prensa,
hasta llegar a ser jefa de Seguridad Ciudadana y responsable de Policía
Nacional en el distrito de Salamanca. “Me encanta mi profesión. Mi hija
tiene 17 años y quiere ser policía. Mi hijo, de 15, prefiere ser
militar. Soy una de las 22 mujeres comisarias de un total de 251. Somos
pocas, porque la incorporación de la mujer fue en 1986 y se exige
antigüedad para optar a ascensos”.
Este año, despedirá el año en Bilbao y delegará su responsabilidad en Laura, inspectora jefa. Hasta entonces, velará por la seguridad de los 80.000 ciudadanos de Pozuelo y la población flotante que llega a los complejos de ocio y centros comerciales. “No hay que olvidar que seguimos con nivel de alerta 4".
3. CRISTINA ROSADO
“Te
sientes desfallecer porque no tienes ni un minuto de descanso. Es un no
parar. No faltan los accidentes, las dolencias estomacales, los
problemas cardiacos… Y hay que atender todo con rapidez. Las peores guardias de mi vida las he vivido en Navidad en Urgencias”. Lo dice Cristina Rosado, responsable desde hace dos meses de la dirección médica del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles,
que ha sido jefa de Admisión de este centro. “Tengo un largo historial
de jornadas navideñas: he contabilizado más de 10 días de Navidad
consecutivos, parece que estoy abonada a la guardia del 25 de
diciembre”.
Las
plantas del hospital suelen estar más tranquilas porque se dan muchas
altas de 24 horas. “Los enfermos que se quedan tienen un trato especial.
Hay familias enteras que se trasladan aquí y hacemos la vista
gorda, aunque abarroten la habitación, porque quieren compartir la noche
juntos. Y te agradecen mucho que les acompañes. Esos días son
muy emotivos, porque hay enfermedades de por medio. Y hasta los
compañeros construimos lazos muy estrechos”, sentencia. Cada Navidad,
los profesionales del Rey Juan Carlos participan en un concurso de
decoración y en otro de cocina. Y una vez que el jurado hace su
veredicto, las viandas se comparten para celebrarlo.
¿Una anécdota? El año pasado Cristina programó sus vacaciones para esquiar y, nada más llegar, se sintió indispuesta. Tuvo que ir a Urgencias y acabó siendo intervenida de una isquemia intestinal. “En casa del herrero, cuchillo de palo: fui una de esas personas que necesitó a profesionales de guardia. Pero este año volveré y todo saldrá bien”. ¿Y un deseo? “Que nadie necesite del servicio de Urgencias en Navidad. Estaría muy bien que no tuviéramos trabajo, pero, desgraciadamente, es así".
4. ANIKKA COLL
“Durante las navidades no se puede bajar la guardia ni un segundo, porque los accidentes y el fuego no se programan”. Lo dice Annika Coll, jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid desde 2015.
Todavía recuerda la alarma que tuvo que atender una Nochebuena, cuando
era jefa del Parque de Arganda: “Fui a felicitar las Pascuas y surgió un
aviso por un accidente de tráfico. Todo apuntaba a que las víctimas
iban a tener una noche muy triste, pero salieron bien del coche. Nunca olvidaré la sensación de ser Papá Noel”.
Para Annika, su segunda familia está en el parque, cuando toca trabajar en Navidad. “Se
cocina allí, hay ambiente festivo, tomamos cordero, pavo, marisco… Eso
sí, ni una gota de alcohol”. Sin embargo, no siempre es posible
disfrutar con los compañeros porque suenan las sirenas. Es un tiempo de
alerta especial por el uso de las chimeneas, los petardos y la
incorporación a la carretera de gente que no suele conducir. “En
Nochevieja hay muchos incendios de contenedores e incidencias por
vandalismo”.
“Pagaría por ser bombero, es el trabajo más bonito del mundo”, dice Annika, que estudió Arquitectura. En 2007 se implicó en el equipo de respuesta inmediata en grandes catástrofes (ERICAM), con el que ha colaborado en los incendios forestales de Portugal y Galicia, y en los terremotos de Haití, Chile y Ecuador. “Lo hacemos de manera altruista, nos la jugamos por gente desconocida”.
De padre catalán y madre sueca, le encanta decorar su casa y cocinar recetas nórdicas: su casa se impregna del olor de la canela, el jengibre y el clavo. “Me encantan las navidades blancas. Por eso, voy a Suecia cuando puedo. Pero este año toca Madrid”.
5. JUDITH CASTAÑEDA RAMOS
De los 173 empresarios del Mercado del Pescado de Mercamadrid, solo cinco son mujeres.
Judith es la más joven del complejo mayorista, el “puerto más grande de
España y el segundo del mundo”. Tiene 38 años y hace 20 fundó
Istopesca, con su hermano Antonio. “La víspera de Nochebuena
siempre la recuerdo con mucho frío: se te congela hasta el alma por las
horas y por estar a tres grados bajo cero”, dice mientras prepara los pedidos de cangrejo real noruego, su especialidad.
En
Mercamadrid, se trabaja a contrarreloj y eso lo sabe bien Judith, que
vivió como una pesadilla el retraso de un camión procedente de Noruega
con 1.000 kilos de rape comprometidos con restaurantes y distribuidores
para Nochebuena. “La nieve cortó la carretera, pero media hora antes de
cerrar, llegó",
Durante esta campaña, se multiplica por cuatro el consumo de pescado blanco y marisco. “Para que las mesas estén surtidas, el sacrificio es inmenso. A veces hay que dormir en el coche y trabajar 20 horas. Sin embargo, hay alegría porque es época de mucha venta”, sentencia Judith, que recuerda el olor a pescado desde que nació: “Mi padre tuvo empresa en Mercamadrid y, cuando yo era adolescente, me pedía que hablara en inglés con productores de Alaska para comprar salmón”. Su hijo Alejandro, de seis años, quiere seguir la tradición.
Cuando los puestos se vacían al alba del día 24, llega la hora de brindar con sus 12 empleados porque la tarea ha terminado... hasta la víspera de fin de año.
6. VIRGINIA MUÑOZ ARENAS
¿Qué
ocurre si se descarga la batería del coche en Nochebuena? ¿Y si
extraviamos las llaves? ¿Y si pinchamos? De estas y otras incidencias se
ocupaVirginia Muñoz. Tiene 42 años y es la coordinadora del call center de Madrid de esta empresa de apoyo al automovilista,
que también gestiona la atención médica fuera de la residencia,
búsqueda de equipajes... “Recuerdo la angustia de unos padres que
llamaron desde Canarias antes de Navidad. Su hija se hirió al atravesar
una puerta de cristal de un hotel y no les dejaron volar porque tenía
niveles de hemoglobina bajos por la pérdida de sangre. Nos movilizamos
para que le pusieran una transfusión y pudiera volar en Nochebuena”.
Virginia gestiona el apoyo a los clientes: grúas, taxis... “Tenemos 276 agentes, pero en Navidad ampliamos la plantilla un 20% porque hay más incidencias y tenemos que atender las 24 horas”. En estos días, en la oficina encuentra el cariño que no puede compartir con su familia. “No es fácil estar fuera de casa si tienes una niña de dos años, como yo, pero intentamos arroparnos. Y en Nochevieja tomamos las uvas, y si no podemos reunirnos todos, se hace otro turno con la hora canaria”.
7. ROSALÍA PORTELA
”Muchos
colaboradores nos hemos llevado a personas en situación de exclusión
social a nuestra casa, para que no se quedaran solas”, subraya Rosalía
Portela, que gestiona 508 viviendas ocupadas por familias y personas sin recursos. La mayoría son familias monoparentales, la mitad son nacionales y la otra mitad, extranjeras.
“Navidad es siempre en Cáritas.
Pero en estas fechas, ponemos un plus de acompañamiento y procuramos
que nadie se quede solo. Tenemos un equipo de 300 voluntarios. Ponemos
belenes y árboles de Navidad en las casas, programamos actividades,
buscamos regalos para los niños… Intentamos que se imponga la alegría”.
Su equipo se siente muy afortunado con las muestras de agradecimiento que recibe: “Es conmovedor. Te hacen bizcochos, cuscús… Hasta las personas que no tienen nada, tienen algo que ofrecerte. Es época de dulces y mucho té”.
Rosalía se trasladará con su marido y sus dos hijas a Galicia y el País Vasco para compartir con su familia las fiestas. “Colaborar con Cáritas es todo un privilegio. No solo sientes que cumples con una responsabilidad, sino que también es una oportunidad personal para ti, para tu crecimiento interior”, afirma.
8. MÓNICA VALERO SORIA
Está enrolada desde hace tres años en el buque María Zambrano, que navega en las costas de Huelva y Cádiz,
pero antes trabajó en las lanchas de rescate que acuden en auxilio de
las pateras. Los de Navidad suelen ser días tranquilos, pero a veces
toca remolcar un barco o rescatar una patera, normalmente con mal
tiempo. Mónica tiene grabada en su alma la primera vez que intervino en una lancha semihundida,
con un montón de emigrantes a bordo. “Me temblaban las piernas. Tuve
que saltar a la patera llena de agua, y descubrí el drama de esta gente
en su mirada… Para ellos eres su salvadora, su ángel de la guarda... Lo
peor es cuando hay muertos. Pero no cambiaría mi profesión por nada”.
Su trabajo es el destino que siempre soñó, desde que a los 18 años se hizo buzo profesional. Lo
logró en 2004, cuando hubo una avalancha de pateras en Motril y
Salvamento Marítimo reforzó su plantilla. Ella fue la primera marinera
profesional en lancha de Andalucía. Tiene dos hijos de 10 y 20 años y,
en este tiempo, no ha pasado la Nochebuena en familia: “Te refugias en
los compañeros, pero lo pasas mal. Y eso que el cocinero hace menú
especial y cenamos juntos”.
No son pocos los escenarios donde las fiestas transcurren de otro modo. Los que allí trabajan han de separarse de su familia y en estos días las ausencias brillan más. Siempre hay un momento para sumar confi dencias, transmitirse buenos deseos y estrechar lazos con los compañeros, pero ninguno baja la guardia. Pasará la Navidad y la experiencia se repetirá el día 31 de diciembre. Volverán las guardias, como durante el resto del año. Aunque las de estos días duelen más.
1. GEMA ROJAS HERRADÓN
El aeropuerto no descansa, no se te puede pasar ni una."
Gema Rojas
Este año, no pasará la noche de Reyes con sus hijos de seis y ocho años, pero sí disfrutará de la Navidad con sus abuelos, casi centenarios: “Otros años me entristecía no estar, porque pensaba que podría ser la última con ellos”.
2. ESTÍBALIZ PALMA VARONA
La gente se siente más tranquila al vernos".
Estíbaliz palma
Este año, despedirá el año en Bilbao y delegará su responsabilidad en Laura, inspectora jefa. Hasta entonces, velará por la seguridad de los 80.000 ciudadanos de Pozuelo y la población flotante que llega a los complejos de ocio y centros comerciales. “No hay que olvidar que seguimos con nivel de alerta 4".
3. CRISTINA ROSADO
Las peores guardias de mi vida las he vivido en Navidad"
Cristina rosado
¿Una anécdota? El año pasado Cristina programó sus vacaciones para esquiar y, nada más llegar, se sintió indispuesta. Tuvo que ir a Urgencias y acabó siendo intervenida de una isquemia intestinal. “En casa del herrero, cuchillo de palo: fui una de esas personas que necesitó a profesionales de guardia. Pero este año volveré y todo saldrá bien”. ¿Y un deseo? “Que nadie necesite del servicio de Urgencias en Navidad. Estaría muy bien que no tuviéramos trabajo, pero, desgraciadamente, es así".
4. ANIKKA COLL
Los accidentes y el fuego no se programan".
Annika coll
“Pagaría por ser bombero, es el trabajo más bonito del mundo”, dice Annika, que estudió Arquitectura. En 2007 se implicó en el equipo de respuesta inmediata en grandes catástrofes (ERICAM), con el que ha colaborado en los incendios forestales de Portugal y Galicia, y en los terremotos de Haití, Chile y Ecuador. “Lo hacemos de manera altruista, nos la jugamos por gente desconocida”.
De padre catalán y madre sueca, le encanta decorar su casa y cocinar recetas nórdicas: su casa se impregna del olor de la canela, el jengibre y el clavo. “Me encantan las navidades blancas. Por eso, voy a Suecia cuando puedo. Pero este año toca Madrid”.
5. JUDITH CASTAÑEDA RAMOS
A veces hay que trabajar 20 horas y dormir en el coche".
Judith castañeda ramos
Durante esta campaña, se multiplica por cuatro el consumo de pescado blanco y marisco. “Para que las mesas estén surtidas, el sacrificio es inmenso. A veces hay que dormir en el coche y trabajar 20 horas. Sin embargo, hay alegría porque es época de mucha venta”, sentencia Judith, que recuerda el olor a pescado desde que nació: “Mi padre tuvo empresa en Mercamadrid y, cuando yo era adolescente, me pedía que hablara en inglés con productores de Alaska para comprar salmón”. Su hijo Alejandro, de seis años, quiere seguir la tradición.
Cuando los puestos se vacían al alba del día 24, llega la hora de brindar con sus 12 empleados porque la tarea ha terminado... hasta la víspera de fin de año.
6. VIRGINIA MUÑOZ ARENAS
Virginia gestiona el apoyo a los clientes: grúas, taxis... “Tenemos 276 agentes, pero en Navidad ampliamos la plantilla un 20% porque hay más incidencias y tenemos que atender las 24 horas”. En estos días, en la oficina encuentra el cariño que no puede compartir con su familia. “No es fácil estar fuera de casa si tienes una niña de dos años, como yo, pero intentamos arroparnos. Y en Nochevieja tomamos las uvas, y si no podemos reunirnos todos, se hace otro turno con la hora canaria”.
Dando apoyo a los más necesitados
Hay colectivos que ponen mucho corazón en estas fiestas. Son los trabajadores que atienden y acompañan a familias y personas en riesgo de exclusión social y que contribuyen con su trabajo, a veces voluntario, a que el mundo sea mejor. Personas sin hogar, refugiados, vagabundos, prostitutas, drogadictos, inmigrantes que llegan en patera… Todos encuentran su apoyo solidario y entusiasta. Nuestras protagonistas son las que otorgan todo su sentido a la Navidad7. ROSALÍA PORTELA
Hasta quien no tiene te ofrece algo".
rosalía portela
Su equipo se siente muy afortunado con las muestras de agradecimiento que recibe: “Es conmovedor. Te hacen bizcochos, cuscús… Hasta las personas que no tienen nada, tienen algo que ofrecerte. Es época de dulces y mucho té”.
Rosalía se trasladará con su marido y sus dos hijas a Galicia y el País Vasco para compartir con su familia las fiestas. “Colaborar con Cáritas es todo un privilegio. No solo sientes que cumples con una responsabilidad, sino que también es una oportunidad personal para ti, para tu crecimiento interior”, afirma.
8. MÓNICA VALERO SORIA
Para quien viene en patera, eres su ángel de la guarda".
mónica valero soria
No hay comentarios:
Publicar un comentario