DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -El monolito misterioso,./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - SERGIO LEONE, JAPON Y JUEGOS DE ROL PARA LOS MUNDOS DE EMMA RIOS,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - El monolito misterioso, fotos.
El monolito misterioso,.
Santiago Sánchez Junco, junto a su monolito.
Casi nadie conoce el monumento cacereño a los Derechos del Niño,.
En
el paseo de Cánovas de Cáceres, junto a los columpios, a cien metros de
la gran bandera de 6.000 euros recién izada, se levanta un monolito que
lleva 'izado' seis años, pero nadie sabe para qué sirve. El sentido de
la bandera española es evidente, además, se ve muy bien, que para eso es
una enseña, para enseñarla y dejar claro el mensaje simbólico de la
patria y la nación. ¿Pero qué simboliza ese monolito? Se trata de un
monumento que está tan bien hecho que no se ve. Pocos cacereños reparan
en esa columna que se confunde con los árboles del parque, con un
mosaico que representa una enredadera y con diferentes palabras de
sentido positivo allí grabadas.
Los diez conceptos
escritos en el mosaico son: protección, solidaridad, educación, amor,
integración, igualdad, respeto, dignidad, juego e identidad. ¿Pero qué
hacen esas bonitas palabras en un monolito, entrelazadas con una
enredadera, justo al lado de unos toboganes? Pues no se sabe porque no
hay ninguna placa que lo explique. Bueno, placa sí que hay, el problema
es que lleva seis años sin colocarse. Por eso, el monolito no tiene
quien lo explique y, a este paso, acabará convirtiéndose en el gran
misterio de Cánovas. Les
presentamos al autor de este monumento sin explicación: Santiago
Sánchez Junco (Cáceres, 1983), titulado en Artes Aplicadas al Muro,
especialidad Mosaicos; en Conservación y Restauración de Bienes
Culturales, especialidad Arqueología, y en Carpintería. Tras diferentes
trabajos, montó un taller de mosaicos en 2008. Desde 2015 es, por
oposición, profesor de Mosaicos en la Escuela de Arte y Superior de
Diseño de Mérida.
«Yo tenía una vocación, una ilusión y
una cochera, como en Silicon Valley, pero en vez de estar en la bahía de
San Francisco, la cochera estaba en el barrio cacereño del Perú. Desde
esa cochera, empecé a hacer mosaicos cuando en Extremadura solo había
otro taller en Mérida. Me encargaron desde el Instituto de la Mujer y
Asuntos Sociales de Cáceres un monumento que recogiera el decálogo de la
infancia, la importancia de las tres culturas en el desarrollo de la
ciudad y que homenajeara a Unicef», relata Santiago.
El
encargo era triple y por tanto, peliagudo. El presupuesto era de 2.000
euros, IVA incluido, y lo resolvió levantando una estructura cilíndrica
que se camuflara entre los árboles del paseo de Cánovas. En ella, con su
particular técnica del mosaico, representó una enredadera de hojas
verdes que simbolizaba la tres culturas entrelazadas, escribió los diez
derechos del niño y, en la inauguración del monolito, escolares del
colegio Francisco Pizarro completaron la obra pegando unas teselas en
las que se sugería el homenaje a Unicef.
Esto se hizo el
día de la inauguración, pero la placa que explicaba todo quedó para
mejor ocasión. Llegaron las elecciones municipales, Elena Nevado
sustituyó a Carmen Heras y de la placa nunca más se supo. En Cáceres hay
monumentos que homenajean a las azafatas, al baile del Redoble, a los
nazarenos, a las aves... Y luego está este homenaje a los niños que
nadie sabe que está.
«Yo no soy partidario de las placas
tópicas, pero ese monumento precisa de una explicación, de una placa,
que ya está acabada, al igual que su estructura, que informe de que es
un monolito donde se homenajea al niño, a las culturas judía, árabe y
cristiana y a Unicef, que permita que los colegios realicen actividades
el Día del Niño alrededor del monumento como la realizan los poetas
junto a la estatua de Gabriel y Galán», razona Santiago Sánchez Junco.
Este
artista tiene diferentes obras esparcidas por el mundo: mosaicos sobre
la mujer trabajadora en Cáceres, sobre escenas extremeñas en Salorino o
sobre la Virgen de Guadalupe en la basílica de la Anunciación de Nazaret
(Israel). En todas esas obras, queda claro el sentido y el homenaje. En
el monolito de Cánovas, no. Y explicar el monumento no cuesta 6.000
euros. Es gratis. Solo falta colocar una placa.
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SERGIO LEONE, JAPON Y JUEGOS DE ROL PARA LOS MUNDOS DE EMMA RIOS,.
Ríos posa en la sala Siroco de Madrid.
La
prolífica autora gallega se inspira en el cine de samuráis y en su
propia experiencia para crear sus cuidados trabajos de fantasía y
ciencia ficción,.
Contemplar el trabajo de Emma Ríos (Villagarcía
de Arosa, 1976) es deleitarse con un dibujo mimado, pero también es
descubrir otros lenguajes invitados para su cómic. Desde el 'Doctor Extraño' de la hiperconocida Marvel hasta sus recientes trabajos en Image (las series 'Bella Muerte' y 'Mirror')
su lápiz transforma el blanco del folio en una fusión de personajes y
universos fantásticos que consiguen estimular al lector desde un primer
vistazo. La incansable autora escribió y dibujó 'I. D.' (Astiberri, 2016), coedita con Brandon Graham la revista 'Island' y pone los lápices al servicio de Hewi Lim en 'Mirror' y la autora de 'Bitch Planet', Kelly Sue Deconnick, en
'Bella Muerte'. A pesar de tanto trabajo, sus obras no descuidan
detalles que enriquezcan sus creaciones. «Yo soy una lectora bastante
activa que me gusta leer las cosas y luego reelerlas y disfrutar un poco
de los detalles. Creo que eso me pasa un poco como autora. Soy
consciente de que hay algunas cosas que pueden llegar a ser un poco
confusas o pasar desapercibidas en una primera lectura», reconoce Emma
Ríos.
Imagen de la primera entrega de 'Bella Muerte'. ¿De
dónde vienen los personajes y escenarios de la autora. «Depende un poco
del libro», comienza la autora. «En 'Bella Muerte' la influencia
principal era el cine porque cuando hablé con la autora, Kelly Sue (Deconnick), ella quería hacer algo histórico como de un jugador en Francia o Estados Unidos y yo le dije "pero si estoy con una tía de Kansas,
por favor, vamos a hacer un 'western'"... porque a mí el género me
gusta muchísimo», explica la autora gallega sobre una obra que fue
candidata en varios apartados a los más grandes premios del cómic en
2014 (Eisner) y que ha recopilado Astiberri en España
en los últimos tiempos. En la serie, se parte desde un ambiente del
'Salvaje Oeste' para transitar hasta un universo propio que entrelaza
infierno y realidad. «Recuerdo que todo empezó con un artículo que le
mandé del surrealismo en las 'pelis' de Sergio Leone, esa sensación de que cuando ves una 'peli' de Leone es muy diferente a la de John Ford,
y no estoy hablando de que el tipo de cine sea diferente, sino de que
la atmósfera es diferente porque tiene una sensación de irrealidad. A mí
eso me pega mucho, me sale bastante natural trabajar por ahí», señala
la dibujante gallega.
Viñeta de 'Bella Muerte'. En
'Bella Muerte', Emma Ríos consigue equilibrar el interés por el dibujo y
el texto con sus juegos narrativos y unos colores particulares. «La
ficción se va construyendo un poco sola en base a esas 'pelis', a ese
ritmo. Me gusta mucho el cine antiguo japonés, las películas de samuráis.
Es algo que me flipa, me parece como lo más épico: esos silencios, esos
duelos en que están los dos tipos separados y ves la hierba, una olla a
presión que percibes y luego explota», comenta quien consigue que el
estilo cinematográfico comparta escenario con el leguaje del cómic. Esos
espadachines se reflejan en sus pistoleros.
Ejemplo de 'Bella Muerte'. En
'Mirror', otra serie comenzada en los últimos tiempos, se unen una una
gallega a los pinceles y una japonesa (Hwei Lim) con los guiones para
crear una nueva mitología. «En el tema de las criaturas es inventar un
folclore con algún elementillo muy de aquí o de Galicia como el Cantar de Cego
o cositas a así, es el imaginario que se nos va ocurriendo», señala
Ríos. Hay mucho trabajo de preparación y de creación de un mundo nuevo
para que todo encaje. «Es lo más bestia que he hecho a nivel
atmosférico, aunque al principio no salimos apenas del asteroide. Está
desarrollada la política, el tema cultural, religioso, el sistema de
planetas y eso está todo escrito, dibujado y es una salvajada, pero es
muy divertido. Me gusta jugar al rol en general y eso se refleja en la forma en que dibujo
y escribo porque trabajo desde dentro de los personajes y con el
entorno más que hablar desde la literalidad y con voces en 'off'
diciendo lo que pasa», comenta Ríos para desvelar otra de sus fuentes de
inspiración.
En 'Mirror', hay una historia para la que miró a Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli,
aunque con su apunte personal. La luz del país del Sol Naciente es
innegable para una dibujante que conoció a su compañera de mancheta en
Japón. «La gente me dice que se lee bastante como un manga, muy rápido a
pesar de que tiene una carga de texto bastante bestia. Me gusta
bastante esa narrativa. Me interesa la descomprensión del manga, yo no
tengo tanto espacio como ellos (yo no puedo utilizar 250 páginas), así
que lo que al final lo que hago es descomponer muchísimo la acción en
las propias viñetas y por eso me salen estas páginas con 13 o 14
viñetas», explica.
Otros
autores aparecen también su retina a la hora de afrontar diferentes
proyectos. «Para 'Doctor Extraño' me inspiraba en la parte de (Steve) Ditko y Gene Colan,
que como dibujantes me parecen brutales», explica la mujer a la que
Marvel eligió cuando el personaje iba a resurgir en el cine de la mano
del popular Benedict Cumberbatch. «Es cierto que el
tema fantástico me divierte hacerlo, pero 'I. D.' es ciencia ficción con
dos tipos sentados con una mesa. Parece que cuando escribo yo hago
cosas superaburridas para mí de dibujar, pero 'I. D.' era otro rollo,
una distopía que era básicamente el mundo real y un poco cambiado el
contexto con lo que se iba contando, pero no hago un gran despliegue
imaginario ahí», contrapone Ríos.
Ejemplo de viñeta de Emma Ríos en Doctor Extraño. El último apunte de las musas de la autora procede de su propio currículum, ya que Emma Ríos cursó la carrera de Arquitectura antes
de dedicarse por completo a los tebeos. «Mis estudios me hicieron ser
bastante más consciente de la actitud del espacio. Cuando estás
empezando a dibujar, sobre todo cuando leías manga de pequeño, tiendes a
acercar mucho la cámara porque a ellos les interesa mucho el rollo
emocional, los ojos, la boca... y sin embargo, yo soy bastante consciente de ese error que cometía al principio
y he ido trabajando con esa sensación y con ir alejando el plano y
hacer a los personajes muy pequeñitos y crear esa sensación de espacio»,
avisa. «En 'I. D.' tiene un papel superimomportante el tema de la calle
y de los picados. Es cierto que en 'Bella Muerte' ha estado en un
entorno bastante rural hasta ahora, pero normalmente trabajo con planos
con todas las escenas viendo por dónde se van a mover y diseñando los
espacios por donde están», indica.
Arquitectura,
juegos de rol, Japón, cine... Todos se unen como fuente de inspiranción
y Emma Ríos seguirá con los proyectos de 'Bella Muerte', y 'Mirror',
aunque es probable que sus fórmulas sean diferentes en algunas entregas
futuras. «Son cosas de ir probando, yo creo que va a ir cambiando mucho hasta que deje de dibujar, el caso es ir aprendiendo y no quedarse quieto», alerta.
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