domingo, 14 de enero de 2018

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Una calle de Ronda Norte lleva ocho años cortada ,./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -«Ahora me agrada más contar historias que dar noticias»,.,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Una calle de Ronda Norte lleva ocho años cortada ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Una calle de Ronda Norte lleva ocho años cortada , fotos.

Una calle de Ronda Norte lleva ocho años cortada,.


Un vecino camina junto al área clausurada desde 2009. :: casimiro moreno/
Un vecino camina junto al área clausurada desde 2009.

La obra de un edificio quedó paralizada, por lo que parte de la vía se quedó sin acera y no hay fecha para que se instale,.




Resultat d'imatges de cafe con dulces de santoHace ocho años que los vecinos de la calle Esteban Sánchez no pueden recorrer esta vía sin dar un rodeo. La obra de un edificio en esta zona de Ronda Norte quedó parada por la crisis inmobiliaria y la urbanización nunca se terminó. Ahora reclaman poder caminar por su calle con normalidad.
El problema está en el Edificio Nilo. Este inmueble está dividido en tres bloques, aunque están unidos. Los pisos del primer bloque se vendieron durante la expansión de la Ronda Norte, pero en 2009 la obra quedó parada y los dos otros edificios no llegaron a terminarse. De hecho durante un tiempo estuvieron coronados por una grúa que permanecía parada.
Resultat d'imatges de tortilla de quesoPara los residentes de la zona el mayor problema no era el esqueleto de hormigón en el que se convirtieron dos de los tres bloques, sino la calle. La obra se paró dejando la acera sin urbanizar, cerrada al paso de los peatones y con herramientas, casetas de obra e incluso maquinaria abandonadas.
La situación mejoró, según relatan los afectados, en 2015 cuando se terminó de construir el segundo bloque de viviendas y se puso en venta. Entonces se urbanizó parte de la acera y se limpió la zona de maquinaria y restos de obra. Sin embargo, desde entonces, se mantiene vallada la zona del tercer bloque de viviendas, por lo que los vecinos siguen sin poder completar su calle. No hay fecha para que se remate por completo el inmueble que comienza a presentar signos de abandono como persianas rotas y vegetación en las zonas comunes.
«Es una pena verlo así, pero no podemos esperar a que se vendan los pisos porque podemos hablar de años. Ya es mucho tiempo y los responsables deberían arreglar la calle. No es culpa del resto de vecinos, de los dos bloques que sí se han vendido, que se parase la obra. Cualquiera tiene derecho a tener acera en su calle y parece que nosotros no tenemos ese derecho», se queja José Luis Ávalo, residente en Ronda Norte.
Al estar sin acera los vecinos se han acostumbrado a caminar por un trozo de calzada sin urbanizar donde se abre un improvisado camino entre la hierba y la tierra. Cuando llueve, relata Ávalo, se llena de barro y muchos residentes optan por bajar y caminar por la carretera, con el riesgo que supone.
Esta también es la opción que utiliza, vecina de Ronda Norte, porque la mayor parte de las veces que sale a pasear por la zona va con el carrito de bebé, con su hijo Carlos, de 18 meses. «Con el cochecito no me meto por ahí. Se te para, se te hunde. Así que miro que no pasen coches y voy por la carretera acelerando porque la otra opción es dar un gran rodeo. La verdad es que es una lástima que esté así», se lamenta esta pacense que se sorprende al saber que lleva ocho años en ese estado. «Yo llevo unos meses en el barrio. Cuesta creerlo ¿Entonces no van a poner acera nunca?».
Otra queja repetida por los vecinos de Ronda Norte es el mantenimiento de los solares. La crisis inmobiliaria no solo frenó esta obra sino que dejó muchos huecos en forma de parcelas en este barrio. «En verano se incendian, hay suciedad, la vegetación crece. Estamos cansado de quejarnos y de llamar para que los arreglen y nada», denuncia María del Pilar Bueno, vecina de la zona.
Esta residente espera, como otros muchos, que la puesta en marcha del Palacio de Justicia sirva para reactivar esta zona de San Roque. Su esperanza es que las viviendas se vendan y Ronda Norte se revitalice con la llegada de los nuevos juzgados de Badajoz.

TITULO:  DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -,«Ahora me agrada más contar historias que dar noticias»,.

.  DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -,«Ahora me agrada más contar historias que dar noticias», fotos.

Ahora me agrada más contar historias que dar noticias,.


Teresa Viejo ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. :: hoy/
Teresa Viejo ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. :: hoy

La periodista hablará mañana en Cáceres y el martes en Badajoz, dentro del ciclo Aula HOY Teresa Viejo Periodista y escritora


Como periodista, Teresa Viejo ha pasado por la prensa escrita, la radio y la televisión. Y como escritora ha firmado tres ensayos y cuatro novelas. La última se titula 'Animales domésticos. Todas las historias de amor son peligrosas' (Plan B), y trata algunos de los temas que abordará en las charlas que dará dentro del ciclo Aula HOY. Serán mañana en Cáceres (a las 20.15 horas en la sede de Cajalmendralejo, en el chalé de los Málaga) y el martes en Badajoz (a la misma hora en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en la calle Ramón Albarrán).
-¿De qué trata su última novela?

Resultat d'imatges de cafe con tostada de mantequilla y mermelada de tomate CONFERENCIA

uTítulo
'Animales domésticos. Todas las historias de amor son peligrosas'.
uCáceres
Lunes 15 de enero a las 20.15 horas en la sede de Cajalmendralejo, en el chalé de los Málaga.
uBadajoz
Resultat d'imatges de tapa de lomo y queso bocadilloMartes 16 de enero a las 20.15 horas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en la calle Ramón Albarrán.
-Es un retrato de una relación de pareja aparentemente muy convencional pero muy extrema, que se intoxica de todo lo que se puede intoxicar una pareja en este siglo XXI. Esto nos vale para abordar en la novela temas como el verdadero amor, la lealtad, la infidelidad física, la posibilidad de enamorarte de la misma persona varias veces, la curiosidad, la venganza... Todo esto me sirve para reflexionar sobre los tiempos amorosos que vivimos, que están contaminados por los males que acechan a esta sociedad, una sociedad de consumo muy rápido, de consumo líquido, el amor líquido que decía Bauman.
«El periodismo no va a volver a ser lo que era en los tiempos saludables en los que yo empecé a formarme»
-Hizo la carrera de Periodismo, pero también inició los estudios de Sociología. ¿Hasta qué punto le influye la Sociología en su faceta de escritora?
-De Sociología cursé dos años. Me sirvió para la metodología de los ensayos que he escrito. De forma autodidacta, lo que he estado haciendo en estos últimos años de ejercicio periodístico ha sido un acercamiento psicológico a las historias y a las personas que entrevisto en 'La Observadora', el programa de entrevistas de Radio Nacional de España con el que llevo cinco años. Ahí hago entrevistas psicológicas, puras y duras. De hecho, me voy a doctorar en Psicología. Aunque me he decantado más por la psicología que por la sociología, creo que las dos son igual de importantes para cimentar el periodismo.
-Aunque hay mil ámbitos en los que ejercer el periodismo, en líneas generales todo periodista tiene como objeto de su trabajo al ser humano y la sociedad...
-Así es. Pero cuando te acercas al estudio del individuo entiendes cuáles son sus verdaderas motivaciones, y es más fácil hacer entrevistas. Manejas unos resortes psicológicos que te permiten un acercamiento a la persona que resultaría difícil sin esos conocimientos.
-En su web usted escribe lo siguiente: «A estas alturas, ya no me agrada contar noticias, prefiero las historias». ¿Por qué ha llegado a ese punto?
-Porque lo sientes así. No es que sea una evolución, en absoluto, y para mí no es ningún demérito contar noticias. Simplemente, pasas la vida probándote a ti mismo, que es un ejercicio muy saludable que recomiendo a todo el mundo, y acabas encontrando algo que te gusta más. Es como si estás probando pasteles y un día descubres de pronto el sabor del jengibre, por ejemplo, y resulta que aunque te parezca raro, es lo que más te gusta. Yo he contado noticias, algunas que tenían que ver con la actualidad y las he podido analizar, he hecho crónicas, etcétera, pero cuando cuento historias... No sé. Me da una felicidad... Hablando con Juan Ramón Lucas en Onda Cero, me hacía una pregunta parecida. Me planteaba que cuándo noté eso, que prefería contar historias a contar noticias. Y le respondía que te das cuenta, por ejemplo, cuando estos días atrás estás viendo en los telediarios las noticias sobre los miles de conductores parados con sus coches en la autopista AP-6, por la nieve. Tienes dos pulsiones posibles. La del periodista es ir allí con el micrófono y contar lo que está pasando, y la otra, que es la que me domina a mí, es la de desear ir allí a sentarme en alguno de esos coches a que me cuenten cómo están, qué sienten, si han tenido miedo... Entonces es cuando dices: «Manda la narradora». ¿Por qué? Pues no lo sé. Pero es lo que me ha pasado.
-Escribe, hace radio y televisión y escribe ensayos y novelas. ¿De todo esto, lo que más le gusta es contar historias?
-Sí. Es lo que más me gusta. Y algo que aún no he logrado pero espero lograr es contar una historia multimedia. Es decir, contarla por escrito y al mismo tiempo estar trabajándola con un guion para que fuese una serie o una película. Ese es mi sueño.
-¿Eso será lo próximo que haga?
-Ojalá. Me encantaría. Mi primera novela ('La memoria del agua') se adaptó a la televisión (en una miniserie con el mismo título) pero yo no fui partícipe de ese proceso.
-En 'La observadora', en Radio Nacional de España, ha entrevistado a mucha gente. También antes en otros medios. ¿De quién guarda un recuerdo especial?
-Me gustan los sabios. Me encanta hablar con gente que tiene años pero un espíritu jovencísimo, como Emilio Lledó, que es maravilloso. Como Amelia Valcarcel o Adela Cortina. O el escritor Eduardo Martínez de Pisón. O el alpinista Carlos Soria. Me impresionan estas personas que con ochenta años hacen cosas que yo no haría con veinte. Y me fascinan los neurocientíficos.
-Si un joven al que quiere, la hija de un amigo o un sobrino por ejemplo, le plantea que quiere estudiar la carrera de Periodismo, ¿qué le diría?
-Es una pregunta durísima. Porque no me habría gustado de ninguna manera que a mí me respondieran lo que voy a responder. Pero me parece que de vez en cuando, un golpe de realidad es necesario. La nuestra es una profesión en la UVI. Y desde luego no va a volver a ser lo que fue en los tiempos saludables en los que yo empecé a formarme. Ni los que trabajamos en ella ni los gestores ni los empresarios periodísticos hemos sabido responder a la rapidez con la que ha evolucionado la tecnología de la información. Y como no hemos sabido, estamos heridos de muerte. Por lo tanto, mi recomendación sería que se formara en otra disciplina. Que se formara mucho, que si quiere simultaneara la formación periodística con esa otra disciplina, y que tuviera siempre un plan B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario