miércoles, 20 de junio de 2018

Ratones coloraos - La 'deambulología' ibérica como ciencia literaria ,./ EL JUEGO DE LA OCA - EL JUEGO PERA - Mohammad Hassan Fadaifard,.

TITULO:Ratones coloraos -La 'deambulología' ibérica como ciencia literaria ,.

 Ratones coloraos :

Ratones coloraos fue un programa de televisión presentado por Jesús Quintero y emitido, en dos etapas, a través de Canal Sur, Telemadrid, ETB2, 7RM, RTPA y TVE Internacional de 2002 a 2005 y desde 2007 hasta 2012.
Con guion de Javier Salvago y escenografías de Wolfgang Burmann, Hugo Stuven se hace cargo de la realización, y Pablo Lucena y Juan José Domínguez del montaje., etc.

La 'deambulología' ibérica como ciencia literaria ,.

La 'deambulología' ibérica como ciencia literaria, foto.


Vista exterior del Café Gijón de Madrid. /Andrea Comas (Reuters)
Vista exterior del Café Gijón de Madrid.

Seis paseantes «resistentes y periféricos a mucha honra» se pierden por las ciudades en las que crecieron o hicieron suyas,.



«Paseantes, resistentes y periféricos a mucha honra». Así son los seis ilustrados vagabundos urbanos reunidos en 'La errabunda' (Lindo & Espinosa), un refrescante libro que se presenta como «el primer tratado ibérico de deambulología heterodoxa». Un «mosaico de literatura urbana y errante» que reivindica como ciencia literaria esta disciplina del paseo creativo y sin norte en la que se ejercitan Sergio del Molino, Txani Rodríguez, Miguel Barrero, Sabina Urraca, Daniel Monedero y Jordi Corominas. Son los seis deambulantes ilustrados que recorren «física, imaginaria, poética o simbólicamente» ciudades como Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid, Valladolid y Zaragoza.
«Si escribir consiste en verter una mirada única sobre el mundo, el paseo constituye una herramienta indispensable para forjarse en la observación», advierte Ximo Espinosa, editor valenciano que se alió con Elvira Lindo en su aventura libresca. Con esta heterogénea colección de textos, estilos, géneros y experiencias reivindica a «apóstoles» de la 'deambulología' tan relevantes como como Walter Benjamin, Henry David Thoreau, Charles Baudelaire o el Rousseau de 'Las ensoñaciones del paseante solitario'.
Los seis letraheridos y urbanitas de 'La errabunda' nacieron entre las décadas de 1970 y 1980. Todos conciben los «pasos perdidos» como «una oportunidad para encontrarse en sus propios espacios y reflexionar sobre ellos». «Son seis miradas muy personales y muy distintas que se aproximan desde la subjetividad a las ciudades donde se forjó su identidad y las que se han educado sentimentalmente» asegura el editor que les propuso «pasearlas mental, física e imaginariamente».
El resultado es para Espinosa «una suerte de manifiesto colectivo» cuyos firmantes «no consideran que las caminatas sean un mero pasatiempo». Antes al contrario, ven en este creativo vagabundeo «una actividad tan intelectual y enriquecedora como necesaria: un modo de comprender lo que nos rodea y quizá adivinar en sus claves profundas otros derroteros siempre inciertos de lo que está por venir».
'La errabunda' define así el carácter del paseante sin objetivo, del 'flâneur', a través de unos textos diversos cuyo denominador común es «la soledad del autor, la singularidad de su voz y el aprecio por el paseo sin destino, por ese vagabundeo productivo al que tanto debe la literatura contemporánea». «Ofrecemos una visión particular de su entorno como alimento de su literatura» aclara el editor de unos textos «resistentes pero que se apartan deliberadamente del ensayo político, de ese clamor qué dice que nos están robando nuestras ciudades».

Exotismo fantasmal

Explica Sergio del Molino en 'La ciudad de los manuscritos encontrados' su «relación natural de amor odio con Zaragoza», su ciudad de adopción y a la que sigue siendo fiel. «Me gusta que no haya llegado el turismo, y pido que no venga, de modo que hago antipromoción turística», ironza. «Intento ganarme el estatus de persona 'non grata', pero cuánto peor hablas de Zaragoza, más te quiere», dice risueño el escritor. Habla de del «exotismo fantasmal» de la capital aragonesa «que aparece en el titular de la novela de Jan Potocki -'El manuscrito encontrado en Zaragoza'- se cita en 'Il Trovatore' y en un viejo tango -'La noche en Zaragoza- que sonaba en los cabarés berlineses atestados de nazis.
«En Bilbao, por contra, aún se saluda el turismo con alegría» dice Txani Rodrígez, que 'En la lluvia cae hacia arriba' glosa un idilio con un etapa feliz de su vida en la capital vizcaína. Una urbe que contrapone en su recuerdo con Ronda, la ciudad malagueña donde se hallaba cuando en agosto de 1983 un diluvio anegó Bilbao con 500 litros por metro cuadrado que se llevaron por delante la vida de casi 40 personas, que hizo subir hasta los tres metros de altura el agua que inundó el Casco Viejo y que causó daños por 200.000 millones de las extintas pesetas.
De Gijón y sus identidades perdidas habla Miguel Barrero en 'Tránsito de las ballenas'. De una ciudad asturiana que «ahora no sabe muy bien lo que es», que diluye sus identidades y que, tras haber sufrido brutales reconversiones como la naval, la minera y la industrial «se ha convertido en un urbe moderna y habitable, en la que hubo que aprenden que los avances han de cobrarse, por fuerza, su peaje».
Como «una ladrona de ciudad» se define la tinerfeña Sabina Urraca, que se asoma al Madrid que soñó antes de aterrizar en él y que ha acabado escribiendo de las calles que imaginó y por las que ahora deambula. Daniel Monedero habla de Valladolid en 'Pájaros y Pívots', su paseo por la capital castellana, y en 'Al conocimiento por el espacio' Jordi Corominas deambula por Barcelona.
Habrá nuevas entregas de 'La errabunda', que de momento se ha fijado en la mitad septentrional de la península pero que «hablará de las ciudades del sur». Su delicada edición, con papel de alta calidad e impresión a dos tintas, es marca de la casa. «Es un libro de artista, aunque sea 'low cost', en línea con todo lo que hace esta sello», se ufana Ximo Espinosa, la mitad de esta aventura que inició hace cuatro años junto a Elvira Lindo. Miguel Sánchez Lindo aporta el diseño, la portada y las creativas fotos «en las que sí se hace algún guiño a la gentrificación que castiga a barrios de tantas ciudades». Con una tirada de 800 ejemplares asequibles online por 17 euros, esperan repetir algo tan insólito «como agotar en 24 horas toda la tirada, lo que ha ocurrido con los seis títulos que hemos publicado hasta el momento».

TITULO: EL JUEGO DE LA OCA - EL JUEGO PERA -  Mohammad Hassan Fadaifard,.

  EL JUEGO DE LA OCA - EL JUEGO PERA - Mohammad Hassan Fadaifard , fotos.

 Mohammad Hassan Fadaifard,.

Este partido es un buen pretexto para cooperar en el fútbol”,.

MOHAMMAD HASSAN FADAIFARD, EMBAJADOR EN ESPAÑA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN.

El embajador de Irán en España recibe a As antes del duelo entre ambos países. Diplomático con 39 años de carrera, lleva cuatro en Madrid.

Permítame que se lo pregunte de inicio. ¿Es futbolero?
Resultado de imagen de EL JUEGO DE LA OCAPor supuesto. No soy un fanático ni me sé todas las clasificaciones de las ligas del mundo. Pero dentro de mis posibilidades, lo sigo. De joven jugaba.
¿En qué posición?
De defensa o de delantero, lo típico de los que no hemos sido profesionales (ríe)...
Irán llega al duelo contra la Selección española como líder del grupo. ¿Su país se esperaba un inicio del Mundial así?
El fútbol es impredecible, pero tenga en cuenta que para llegar a Rusia terminamos la clasificación en Asia sin derrotas. El pueblo iraní ha salido a las calles, festejó el triunfo contra Marruecos por todo lo alto.
¿Hay esperanza de poder superar por primera vez en la historia la fase de grupos?
Resultado de imagen de EL JUEGO PERAMucha esperanza. El fútbol nos ha demostrado que podemos tenerla, dentro de nuestras posibilidades. Nuestros jugadores defienden la credibilidad y el prestigio de Irán. Sabemos las muchas cualidades de España… tampoco queremos hacernos excesivas ilusiones. Pero pelearemos porque somos un equipo potente.
En la preparación para el Mundial, Grecia y Kosovo cancelaron sus amistosos con Irán. “Nadie quiere jugar con nosotros”, se quejó Queiroz...
No me consta esa frase. Tampoco estoy de acuerdo con ella. La fase preparatoria no es sólo esos amistosos. A veces no se dan las condiciones técnicas para que se celebren amistosos como esos que me cita…
¿No fue algo político?
Por supuesto que no.
Háblenos, precisamente, de Queiroz, extécnico del Madrid. ¿Qué opinión se tiene de él?
Todo el país, desde la Federación a los aficionados, está muy satisfecho. Llevamos dos Mundiales consecutivos con él. Ha aprovechado muy bien las potencialidades del fútbol iraní.
En las gradas del Marruecos-Irán hubo aficionadas iraníes. En Irán lo tienen prohibido, pero Infantino visitó Teherán y el presidente Rouhani le prometió que “pronto” las mujeres accederán a los estadios. ¿Qué pasos se están dando?
La presencia de mujeres en estadios pequeños, donde se juega fútbol sala, baloncesto... ahí no hay prohibiciones. Donde se pueden preparar las condiciones fácilmente, ya se tomaron medidas para que estén. No ha pasado aún en los estadios grandes, de fútbol. Se debe a razones culturales, religiosas, a las creencias que existen en una sociedad. La moral pública. Pero en Irán hay una fuerte voluntad de solucionar ese problema. Buscamos un consenso, respetando las leyes del país. Yo, tal como manifestó mi presidente, tengo esperanzas en que se encontrará una solución.
En esa línea, el exosasunista Masoud, capitán de Irán, fue apartado de su selección porque jugó con el Panionios griego contra un club israelí. ¿Será su país algo menos estricto en el futuro ante situaciones así?
Hay una realidad y es que no reconocemos a Israel como país. Y no hay cambios en relación a la posibilidad de que la selección iraní o clubes iraníes compitan contra Israel o clubes israelíes en ninguna parte del mundo.
Volvamos al partido. Si pudiera elegir un futbolista de La Roja para que jugase con Irán, ¿a quién escogería?
Respeto a todos. Piqué, Ramos, Iniesta... Son muy buenos, pero es un deporte de equipo.
¿En qué jugador iraní debemos fijarnos hoy?
España debe tener cuidado con todos (ríe), todos pueden dar sorpresas. Veo a nuestros jugadores muy motivados.
¿Vaticinaría un resultado?
Los vencedores serán los pueblos de España e Irán. Es un honor medirnos a España y nos gustaría desarrollar una cooperación en el ámbito del fútbol.
¿En qué sentido?
Es una asignatura pendiente entre los dos países y este partido es un buen pretexto para cooperar. Desde partidos a recibir asesoramiento, formación técnica... España, también en clubes, está a la cabeza. En fútbol, tenemos mucho que aprender de su país.
Hábleme de la comunidad iraní. ¿Cómo verá el duelo?
Somos 12.000 iraníes en España, pero dispersos. En Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia... Es muy difícil poder reunirnos para ver el partido. Algún centro sí organizará pequeños encuentros y la embajada le ha dado difusión. Yo tengo dos compromisos, pero intentaré estar ya ante el televisor mediada la primera parte (sonríe)...


No hay comentarios:

Publicar un comentario