foto - Alfonso Ussía: “Zidane tomó una decisión inteligentísima”,.
Pudo ser en su día presidente del Real Madrid pero confiesa con humor que habría sido un desastre. Culto, divertido y provocador, Alfonso Ussía es el último dandi que reparte sus pasiones entre la literatura y un Madrid al que ve pletórico deportiva y económicamente,.
Me ha parecido una decisión inteligentísima. El fútbol es muy variable, nunca sabes lo que va a ocurrir y lo que sí es cierto es que Zidane se va en pleno triunfo por lo que deja una puerta abierta a una segunda etapa. Muy distinto hubiera sido si le hubieran cesado, pero creo que el madridismo se queda con un gran sabor de boca por su tiempo como entrenador.
¿Tenía alguna intuición al respecto?
¡Para nada! Iba en el coche cuando me enteré de la noticia y me quedé, supongo que, como todo el mundo, helado. Pienso que Zidane no tenía claro el futuro del equipo y, como padre que ha sido de estos jugadores, no se debía ver dando relevos por los que lleguen a los jugadores que han ganado esta Champions. Ahora el entrenador nuevo tiene las manos libres para cualquier cambio en la plantilla.
¿Su apuesta?
Sin lugar a dudas, Klopp. Para mí sería el mejor entrenador para el Real Madrid. Además tengo la intuición que se traería de la mano al egipcio Salah. Mi segundo candidato para el banquillo sería Pochettino.
¿Le gustaba Zidane como entrenador?
A mí Zidane siempre me cayó muy bien; es un hombre claro con la inteligencia despierta. Eso se nota en la expresión. Ha sido lo más en el fútbol, pero nunca ha perdido humildad. El Madrid necesitaba un gran gestor de estrellas. El vestuario del Madrid tiene que ser insoportable, como el del Barcelona, el Manchester o el PSG y Zidane sí ha sabido gestionar muy bien los egos. Klopp decía que los dos entrenadores que menos sabían de tácticas estaban en la final de la Champions. Klopp insisto que es otro gran entrenador.
A usted también le gustaba Mourinho.
Sí, porque no se casó con nadie, impuso disciplina en el vestuario. Pero el fútbol de los equipos de Mourinho no me gusta. Es muy conservador, más que portugués parece italiano de los antiguos. Me gustaba como carcelero. Zidane tiene un concepto mucho más avanzado de lo que es el fútbol del Real Madrid, sabía lo que es este equipo.
¿Qué le parece un perfil como Simeone?
Nunca para el Madrid. Simeone es el gran revulsivo del Atlético, porque les hace gastar hasta la última energía a sus futbolistas, pero es un entrenador con miedo, que en las finales atrasa al equipo. Le pasó en las dos con el Madrid, cuando tuvo el partido ganado se echó para atrás.
Hablemos de la final. ¿La decimotercera fue algo así como un orgasmo futbolístico?
Fue una alegría inmensa, pero el orgasmo futbolístico yo no lo tuve con la decimotercera, lo tuve con el tercer gol del Roma. Han cambiado mucho las cosas: que el Real Madrid gane la Copa de Europa o Liga de Campeones, es una maravillosa costumbre, pero es una costumbre. Sin embargo, que un equipo que se ha gastado quinientos millones en fichajes y que va a Roma con un 4-1, pierda 3-0, siendo el Barcelona, eso me produjo tal satisfacción solo comparable a cuando fallaron cuatro penaltis frente al Steaua de Bucarest.
¿Le pareció extemporánea la reacción de Cristiano una vez terminado el partido?
Me pareció inoportuna, pero ya ha tenido varias. Aparte que creo que Cristiano va a cumplir 34 años y lo que tiene que hacer es terminar en el Madrid. De haber tenido 27 años podría haberse entendido mejor.
¿Y las declaraciones de Bale?
Al menos las declaraciones de Bale estaban sostenidas por una situación que las justificaba, porque este año Gareth Bale ha sido el reserva de un fabuloso jugador de fútbol sala, que no puede jugar bien al fútbol, que se llama Isco.
¿No le gusta Isco?
No, no es que no me guste, me parece un gran futbolista, pero no encaja en el esquema del Madrid. Por ejemplo, en la final, Isco no debería haber salido de titular porque no puede jugar contra un equipo inglés, son muy rápidos e Isco es un hombre a un trasero pegado y no tiene rapidez. Detiene el juego. El Real Madrid, por tradición, siempre ha tenido un fútbol muy vertical, muy rápido. Es como una manada, una embestida, e Isco detiene el juego para hacer sus regates. Nadie duda de que tiene una gran calidad, como la tenía Martín Vázquez, pero es un jugador que no encaja en este esquema.
En cuanto a Bale y Cristiano, ¿tiene la sensación de que se va a ir alguno de los dos?
Creo que por desgracia se va a ir Bale y Cristiano me figuro que va a recapacitar. Bale es jugador por el que van a pagar mucho dinero. Mourinho está obsesionado con él y el Madrid podría hacer caja. Creo que sería una equivocación. Bale es un jugador para el Real Madrid.
¿Usted vendería a Cristiano?
Sí, porque todavía aunque no tenga el nivel del año pasado, se puede sacar mucho dinero. El problema es que el club que le fiche sabe que tiene un plazo ya marcado de éxito o fracaso, que pueden ser sólo dos o tres años.
¿Le pareció sorprendente la alineación que sacó Zidane en la final o estaba de acuerdo con él?
Estaba de acuerdo con Zidane en que saliera Benzema, que es un grandísimo jugador. No es goleador, pero abre mucho el juego, tiene una enorme calidad y en este partido resultó milagroso gracias a la colaboración del portero del Liverpool. Lo que me enfadó, ya le digo, fue la presencia de Isco. Sin dudarlo habría sacado a Bale.
Cuando vio las despedidas a Torres o Iniesta, ¿piensa que el Madrid fue injusto con las de Raúl y Casillas?
Raúl y Casillas fueron jugadores con una excesiva influencia. Eran jugadores en el campo y políticos en el vestuario. Intervenían demasiado en asuntos que no eran de su competencia. Les puedo asegurar que Villa no vino al Real Madrid porque Raúl lo vetó. Y Casillas le hizo la vida imposible al pobre Diego López, que era un gran portero. Y luego Casillas se enfrentó a Mourinho. No se fueron del Madrid con olor de santidad y no considero que el Real Madrid les debiera nada. Los jugadores son los que deben a los clubes porque se hacen multimillonarios y viven muy bien. Por ser jugador del Madrid tienes publicidad triple y puedes percibir mucho dinero. El Real Madrid no es deudor de ningún jugador. Solo de uno: de Alfredo Di Stéfano. La mitad del cemento del Bernabéu, como dijo don Santiago, la puso Alfredo. Di Stéfano para el Madrid ha sido lo máximo.
Si Alfonso Ussía fuera el presidente, ¿gestionaría la entidad de manera muy diferente a Florentino Pérez?
Absolutamente distinta y por eso afortunadamente para el Madrid, no lo soy. Ahora mismo y por las cantidades de dinero que se mueven, el club tiene que estar en manos de grandes empresarios. Florentino podrá tener detractores y glosadores, pero lo que le aseguro es que actualmente el Real Madrid es una potencia mundial.
¿Qué habría supuesto Ussía como presidente del Madrid?
Para mí habría sido un desastre. Y para el Madrid peor. Aquello fue un impulso después de una convocatoria adelantada de Ramón Mendoza. Fue una decisión romántica y además entonces solo tenías que tener los avales para presentarte. Al final creo que habría ganado las elecciones, pero según me contaron, las ganó Mendoza porque le votaron 720 muertos. Mejor así.
Ahora prácticamente nadie puede presentarse.
No ahora ya no hay posibilidad. Tienes que tener tanto dinero como el club al que quieres presidir. El club ya no es de los socios, el club es del dinero. Pero el caso es que funciona. Económicamente y deportivamente. Yo, que soy también un loco del baloncesto, estoy feliz porque hubo tiempos en que incluso se llegó a discutir si mantener la sección de baloncesto, cuando el Madrid de baloncesto ha sido tan glorioso como el del fútbol. Ahora hay una sección de baloncesto perfectamente gestionada y que da grandes satisfacciones.
En fútbol, este Madrid de hoy, ¿es el mejor que ha visto?
Es un equipo maravilloso, pero no es el mejor que he visto. He llegado a ver cinco delanteros en el Madrid: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Y aquello creo que es inigualable. También es cierto que entonces al futbolista le daba tiempo a pensar, era un fútbol diferente. El de ahora es mucho más difícil, también hay que decirlo.
¿Mejor los de ahora que la Quinta o los Galácticos?
Los de la Quinta del Buitre fueron muy buenos alumnos y muy malos profesores. Tenían mucha calidad, pero no tuvieron carácter para ganar una Copa de Europa. Los Galácticos sí, y había jugadores especiales como Roberto Carlos o Zidane.
¿Cree que uno de los grandes debates del año, el de la portería, ha quedado zanjado con la Champions?
El Madrid nunca ha sido un equipo de extraordinarios porteros. Tuvo a Juanito Alonso, pero poco más. No necesitaba. El portero nunca ha sido fundamental en este equipo. Creo que Keylor debe seguir en el Madrid, aunque la entidad está obligada a fichar a un gran portero para que haya competencia. Keylor ha respondido bien.
Aparece un nuevo libro del marqués de Sotoancho, ¿el marqués es madridista?
El marqués es sevillista, pero todo lo que vaya más allá de los límites de su finca, la Jaralera, no le importa para nada.
¿Cómo está la literatura de humor?
En España el humor no está bien visto porque parece una frivolidad. Parece mentira en el país donde nació Cervantes. Por ejemplo, en Inglaterra el humor es un plus y un auténtico género literario. Lo cierto es que tú no puedes decir “voy a escribir un libro de humor”, porque entonces te sale una estupidez. El humor te tiene que venir, no puedes intentar ser gracioso.
La última, ¿ha recuperado su amistad perdida con Messi?
Tengo que reconocer que a Messi le tengo una manía horrorosa, pero no por cuestiones personales sino porque es buenísimo. Ese sí que es el mejor jugador del mundo.
¿Le ficharía para el Real Madrid?
Ahora mismo.
Otro libro del marqués de Sotoancho
Alfonso Ussía (Madrid, 1948). Escritor, periodista, Gran Cruz de la Orden del dos de mayo, Premio Mariano de Cavia y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Autor de más de 20 libros, publica su última entrega de la saga del marqués de Sotoancho.TITULO: LOS TOROS LA SER - Méritos de Joselito Adame en una valiosa faena de recursos,.
LOS TOROS LA SER ,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.
Méritos de Joselito Adame en una valiosa faena de recursos,.
Méritos de Joselito Adame en una valiosa faena de recursos,.
Y una oreja de un toro huido y suelto de Alcurrucén. Dos primeros toros espléndidos y de categoría, pero una corrida excesivamente desigual de los hermanos Lozano
Las cuadrillas rompieron la costumbre de reservar para la segunda parte los toros con más plaza, y los que completaron lote con los dos primeros parecieron por contraste poca cosa. El cuarto lucía dos cuernos muy respetables, pero el hábito no hace al monje y. Y el quinto, de triste expresión, pues casi lo mismo. El lote sobre el papel más grato fue el de Juan del Álamo, pero las apariencias engañan o confunden. Una preciosidad el tercero: salinero de pinta, bajo de agujas, sacudido pero badanudo, un cromito. Frenado, apalancado, brusco y distraído, fue el menos ganoso de todos y el único que murió de manso barbeando las tablas.
FICHA DEL FESTEJO
- uToros
- Cinco toros de Alcurrucén y uno -6º- de Lozano Hermanos (Pablo, Eduardo y José Luis Lozano).
- uToreros
- Curro Díaz, saludos y silencio. Joselito Adame, silencio y una oreja. Juan del Álamo, silencio y silencio tras aviso. Óscar Bernal picó muy bien al quinto en la puerta. Brega buena de Tomás López con el segundo. Pares de mérito de Miguel Martín, Roberto Jarocho, Domingo Siro y Fernando Sánchez.
- uPlaza
- Madrid. 12ª de San Isidro. 22.000 almas. Primaveral, nubes y claros, a plomo las banderas. Dos horas y diez minutos de función.
Esos dos primeros, con su aire de toros de Bilbao -donde se han jugado corridas de Alcurrucén de muy alta nota casi por sistema-, fueron los dos únicos que se emplearon en el caballo. Peleando pero también soltándose. Todos los demás se blandearon sin excepción. El sexto se escupió de cuatro picotazos. El son tan distraído de salida es parte de la sal de la ganadería y de enaste Núñez de origen. Como el dolerse al hierro de la puya o el volver contrario. O el interés muy justito por los capotes de grana y oro. En banderillas empieza a cambiar el signo y en la muleta el toro es otro.
Lo fue ese sexto, que metió la cara por la mano derecha y solo pasó que Juan del Álamo decidió cambiarse de mano cuando con más cadencia estaba toreando por el pitón dulce. Lo fueron los dos primeros, que dieron tan buen juego. Caro el primero por el pitón izquierdo, pero pidiendo distancia, pero Curro Díaz optó por el otro, que es el de su mano buena, y por ella regaló sus chispazos y su garbo, solo que en faena de son menguante. Un tropezón al salir del primer muletazo con la izquierda se saldó con una voltereta salvaje: del suelo lo recogió y empaló el toro para lanzarlo por el aire. No fue el toro sino un azar fortuito, y la mano mejor del toro apenas se vio. Nada más que en un brevísimo final de faena.
El segundo vino planeando por la diestra y Joselito Adame, brillante en el arranque de faena en una madeja de ocho pases, estatuarios los cinco primeros, se animó en una tanda en distancia corta pero lograda. Cambio de mano precipitado: tocó perder pasos por la izquierda, se torció el signo de la faena, Adame la retomó, pero, sin faltar los vivas a Aguascalientes, con un corito de censuras. Una estocada notable.
La faena mayor de la tarde llevó la firma de Adame, de su oficio y su buena cabeza, de su listeza no nueva y de su sentido del toreo para buscar, encontrar, encauzar y gobernar las embestidas del quinto toro, que estuvo huyendo de su sombra hasta el momento de sentirse, frente a toriles, en su querencia. Incluso en querencia pretendió soltarse de engaño.
Adame lo obligó, la muleta puesta, la salida tapada, la planta posada, los brazos sueltos, la mano baja. El efecto fue singular, porque, con su manso estilo, el toro llegó a tragarse ocho y hasta diez de tanda, que fueron tres muy vibrantes. Gran jaleo. Muy bonitos los cuatro muletazos de igualada, abrochados con el de pecho, y una estocada de pan y tomate. Petición mayoritaria, una oreja a ley ganada. El cuarto, que tuvo de bravo la prontitud, pegó muchos taponazos. Sin el golpe del riñón imprescindible para el famoso tranco de más de los núñez. Pasó página a la fuerza Curro Díaz, que vuelve el martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario