miércoles, 4 de febrero de 2026

El Telediario La 1 - La Europa de los Estados ante el espejo ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Máximas en descenso generalizado, exceptuando el entorno del Ebro y tercio suroeste peninsular ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Joaquín y su familia en Japón ,.

  TITULO:  El Telediario La 1 - La Europa de los Estados ante el espejo,.

 

La Europa de los Estados ante el espejo,.

La Unión Europea está contribuyendo a borrar las naciones y las identidades nacionales, sin sustituir estas por una nueva identidad,.


La Europa de los Estados ante el espejo
 
foto - La Europa de los Estados ante el espejo,.

No siempre resulta agradable contemplarnos en el espejo que nos tienden los demás. Es lo que le ha ocurrido a buena parte de la clase dirigente europea ante la última Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, publicada hace pocas semanas. Evidentemente, no le ha gustado, como no le gustó, en febrero de 2025, el discurso que el vicepresidente norteamericano J. D. Vance pronunció en Múnich. Nuestra clase dirigente se siente incomprendida. Y se queja de lo que considera una injusticia. No es de extrañar, siendo esa misma clase dirigente la que nos ha traído hasta aquí. Dejaremos las quejas, por tanto, y nos centraremos en el fondo del asunto, que es el concepto que de la Europa actual nos devuelve la Administración norteamericana. Por si hubiera alguna duda, llega avalada por la firma inconfundible del presidente.

El análisis arranca con dos observaciones clásicas. La primera referida al «estancamiento» de la economía europea y la otra al escaso gasto militar. No hace falta glosar mucho la primera. Como una familia bien venida a menos, los europeos, aunque no todos y cada vez menos, vivimos holgadamente… a costa de la deuda. El documento atribuye el estancamiento a la «asfixia regulatoria», un diagnóstico poco discutible. Habla menos del peso del gasto social, quizás porque la Administración Trump se reconoce en estas políticas, o porque ningún norteamericano consigue imaginar hasta qué punto los europeos hemos cedido nuestra autonomía al Estado. En realidad, y a pesar del tamaño gigantesco de su Gobierno, los norteamericanos siguen sin entender, y no lo entenderán nunca, lo que es y lo que significa el Estado en Europa. En cuanto al gasto en armamento, el documento repite lo que ya sabemos acerca del escaso esfuerzo de los europeos: los norteamericanos no van a aflojar una presión que ha empezado a dar frutos.

El propio documento afirma que estas dos realidades, con ser muy serias, no alcanzan la gravedad de otra, la que denomina «borrado civilizacional». Es la que más indignación ha suscitado. El documento pronostica así, y para dentro de 20 años «o menos», una nueva Europa: empobrecida, sin democracia, sin libertad de expresión, sin europeos, es decir, sin ciudadanos que se identifiquen con los principios y las virtudes que nacieron con la civilización occidental.

El documento no se limita a un diagnóstico y se esfuerza por indagar las causas del fenómeno. Si los europeos hemos dejado de tomarnos en serio nuestra propia civilización, es porque hemos perdido las claves que nos permitían comprendernos como lo que somos. Y el acento, en este punto, no va puesto en las políticas de inmigración masiva, ni en el desplome demográfico, ni en el multiculturalismo y su asombrosa convicción de que una comunidad política no requiere una cultura común. El acento va puesto en la naturaleza misma de esta nueva Europa.

Sólo en una ocasión el documento se refiere a la Unión Europea, para equipararla a los «organismos transnacionales» que «socavan la libertad política y la soberanía». En otras palabras, la Unión Europea está contribuyendo a borrar las naciones y las identidades nacionales, sin sustituir estas por una nueva identidad. Se dirá que los norteamericanos no saben qué entidad política está fundando la Unión Europea. Si no son capaces de entender ni de imaginar la dimensión y la naturaleza del Estado en Europa, aún menos lograrán comprender una Unión que se ha convertido en un super estado de Estados sin anclaje nacional. Una parodia woke de los Estados Unidos de América, o algo parecido, a tamaño continental, al experimento español. Y vaya usted a explicar a un norteamericano qué es una Monarquía parlamentaria plurinacional… Ahora bien, como ya sugirió Vance en Múnich, el problema es que tampoco lo entienden los europeos. Y si los sujetos de una comunidad política no comprenden su naturaleza, y sus dirigentes tampoco saben explicársela, no resulta aventurado imaginar que el experimento no goza de buena salud.

La nueva Estrategia indica que la Administración norteamericana es consciente de la importancia que sigue teniendo Europa para sus intereses y en el escenario internacional. Y da la voz de alarma ante la posibilidad de que una Europa desoccidentalizada, que no sabe defenderse porque no sabe qué defiende, emprenda aventuras como las de la Alianza de Civilizaciones o la camaradería con los terroristas del llamado Estado palestino. ¿Por qué no con Rusia, con China, o con Irán?

El documento afirma que «la unidad política fundamental del mundo es y seguirá siendo el Estado nación». Sin Estados nación no hay confianza de los pueblos en ellos mismos. No es extraño, por tanto, que considere a los partidos patrióticos y soberanistas, los mismos que quieren recuperar la confianza que fue la base de la grandeza de Europa, como aliados estratégicos. En otros tiempos, Estados Unidos ya lo hizo con la Democracia Cristiana y con los socialdemócratas. Lo que sugiere ahora es que si la Unión Europea se empeña en no reconocer a esos partidos y la importancia de lo que representan –en lo que aquí nos atañe, la defensa del Estado nación– la Unión Europea acabará destruyéndose a sí misma, porque no hay Unión Europea sin Europa, ni Europa sin naciones europeas. Es posible que esto último sea lo que más sofocos ha provocado en nuestras clases dirigentes y académicas, tan cosmopolitas. No hay por qué estar de acuerdo con todo lo que afirma la nueva Estrategia Nacional de Seguridad norteamericana, pero de poco sirve despreciar el espejo que nos tiende.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Máximas en descenso generalizado, exceptuando el entorno del Ebro y tercio suroeste peninsular ,.

 Máximas en descenso generalizado, exceptuando el entorno del Ebro y tercio suroeste peninsular ,.

 El tiempo - Máximas en descenso generalizado, exceptuando el entorno del Ebro y tercio suroeste peninsular

foto / Se prevé que se mantenga la inestabilidad en la Península y Baleares con la entrada de una masa de aire post-frontal húmeda que dejará cielos muy nubosos o cubiertos, exceptuando el Cantábrico, Baleares y la mayor parte de la fachada oriental y nordeste peninsular con intervalos nubosos. Se darán precipitaciones en la vertiente atlántica, oeste del Cantábrico, Alborán y Pirineo, poco probables en el resto, que serán en general en forma de chubascos ocasionales. Presentarán persistencia, incluso con baja probabilidad pudiendo ser localmente fuertes yendo con tormenta y granizo menudo, en Galicia y oeste de Andalucía. Asimismo también podrá darse alguno localmente fuerte en Alborán. Al final del día las precipitaciones se generalizarán en el suroeste con la llegada de un frente. La cota de nieve se situará en 900/1200 metros, con probables acumulados significativos en montañas del centro y norte peninsular. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas.

Bancos de nieblas en zonas de montaña y extensas brumas frontales al final en la mitad suroeste.

Temperaturas máximas en descenso generalizado, exceptuando el entorno del Ebro y tercio suroeste peninsular con pocos cambios. Mínimas en descenso en la fachada oriental y nordeste peninsular, permaneciendo con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en montaña de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.

Predominará viento moderado, de norte en Canarias, de oeste y suroeste en el tercio sur peninsular y de sur y suroeste en el resto, siendo en general flojo variable en el extremo nordeste. Se prevén intervalos fuertes con rachas muy fuertes en litorales de Galicia y Andalucía, así como a primeras horas en puntos del extremo este peninsular y Baleares.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -    Joaquín y su familia en Japón    ,.

 Este domingo - 8 - Febrero  a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy'  A   Joaquín y su familia en Japón,foto ,.  

  Joaquín y su familia en Japón ,.

 Joaquín y su familia en Japón

  Joaquín y su familia en Japón,.

«Somos una familia que discute mucho, pero terminamos dándonos un abrazo»

Antena 3 estrena este miércoles 'El capitán en Japón', el viaje del exfutbolista Joaquín con su mujer y sus dos hijas al país del sol naciente,.

Tras el éxito de la primera temporada viajando por América, Antena 3 estrena este miércoles, después de 'El hormiguero', una nueva aventura con Joaquín Sánchez y su familia. El exfutbolista del Betis protagoniza 'El Capitán en Japón', un 'road trip' con el que vuelve a descubrir mundo acompañado de su esposa, Susana Saborido, y sus hijas Salma y Daniela, en una aventura que ha recorrido de norte a sur el país del sol naciente.

En esta ocasión, la familia Sánchez Saborido cambia de continente para adentrarse en una cultura radicalmente distinta, marcada por la tradición, la espiritualidad y el contraste entre lo ancestral y lo moderno. El viaje arranca en Sevilla, desde donde la familia vuela hasta Tokio para iniciar una ruta que incluye algunos de los enclaves más emblemáticos de Japón, como el monte Fuji, Takayama, Nara, Kioto, Osaka u Okinawa, entre otros parajes milenarios.

A lo largo de esta nueva aventura, el programa vuelve a mostrar la faceta más cercana y familiar de Joaquín, que destaca la naturalidad con la que han vivido la experiencia y la facilidad para olvidarse de las cámaras. En la mochila de este divertido y particular viaje han metido también un claro objetivo: discutir menos y aprender a convivir. «Vamos siempre con la intención de disfrutar y pasarlo bien. Es verdad que somos una familia que discutimos mucho. Pero todas las noches nos terminamos dando un beso y un abrazo y enamorándonos cada día más», se sincera el jugador de fútbol.

El futbolista andaluz reconoce que el viaje ha sido una experiencia intensa y enriquecedora, tanto por lo vivido como por el tiempo compartido con los suyos: «Yo puedo decir que he disfrutado desde el primer día hasta el último. Se me ha pasado súper rápido la cantidad de cosas que hemos hecho. Cada día es una sorpresa», avanza. Además, subraya el valor personal del proyecto, en el que ha vuelto a compartir noche y día con su esposa e hijas. «Me siento feliz por poder hacer este tipo de cosas con mi familia y creo que eso también es de las cosas más importantes que me llevo: el poder conocer a mi familia muchísimo más», destaca.

Por otra parte, Joaquín también pone el acento en la conexión que el formato genera con el espectador, trasladando al público a cada etapa del viaje: «Creo que trasladamos al espectador que está en casa, con su familia, a donde estamos nosotros. Y creo que eso es la magia de la tele», defiende Joaquín, que también confía en que la audiencia disfrute del programa tanto como ellos.

Emoción auténtica

Por su parte, Susana Saborido aporta su visión del viaje, marcada por el esfuerzo, las anécdotas y el aprendizaje cultural. La esposa de Joaquín agradece el trabajo del equipo y recuerda la exigencia del rodaje. «Nos lo han hecho pasar de maravilla», asegura. «Nos lo hacían todo súper fácil porque había días que nos levantábamos a las 3 de la mañana y yo no podía comer nada», comenta entre risas, a la vez que reconoce que no ha aprendido «ningún nombre» en japonés.

Entre todos los destinos visitados, Okinawa ocupa un lugar especial para ella por la carga emocional del encuentro con sus habitantes. «Me quedo con una cosa para mí que fue muy importante en Okinawa. Cuando llegamos estuvimos con abuelos de 90 años que disfrutaron con nosotros y se entregaron. Para mí eso fue maravilloso», incide.

La directora de programas de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro, destaca que en esta segunda temporada hay «más intensidad» en la familia. «Es un viaje físico pero también espiritual», avanza la directiva, que señala que también habrá una «emoción auténtica», además de mucho humor. En sus anteriores entregas viajando por América, el programa fue líder de audiencia con una media del 13,6% de cuota de pantalla y más de 1,1 millones de espectadores.

En este contexto, el director del formato y subdirector general de la productora Proamagna, Javier Ruiz, pone en valor que 'El Capitán en Japón' es «una mejor temporada que la primera». «En espectacularidad, en diversidad, en emotividad, y sobre todo en diversión», explica Ruiz, que subraya el reto que ha supuesto llevar el programa hasta Japón. «Hemos contado con ayuda de traductores para que nos ayuden, y la verdad que creo que en Japón también se han enamorado de la familia», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario