sábado, 8 de marzo de 2014

REVISTA Mujer Hoy.DE CERCA Eva Green: "Soy un misterio, pero para mí misma" / PROTAGONISTA, EN DIRECTO, 8 MARZO, DIA DE LA MUJER, ¿ QUÉ FUTURO LABORAL NOS ESPERA ?

  1. TÍTULO: REVISTA Mujer Hoy.DE CERCA Eva Green: "Soy un misterio, pero para mí misma",.

    Eva Green ha conquistado con su talento a los mejores directores del mundo (Fotos),.

    La espía que enamoró a 007, vuelve a la pantalla en la piel de otra mujer guerrera, la Artemisia de “300: el origen de un imperio”. Ambas tienen el rostro de esta actriz francesa, que ya se ha ganado un puesto en Hollywood. Tiene una voz tan provocativa como inquietante: dulce pero al mismo tiempo firme, con carácter. Igual que ella misma. Porque la impresión que da la actriz Eva Green (París, 1980) en las distancias cortas es la de una chica tierna, incluso algo tímida, pero al mismo tiempo divertida, espontánea y con fuerte personalidad. Ella parece no tener la menor idea de lo atractiva que resulta, ni física ni personalmente, cuando aparece en la habitación del hotel londinense donde tiene lugar la entrevista. Sonríe y da la mano de forma inquieta antes de preguntar si nos apetece un té. 
    Mientras se sirve el suyo, resulta curioso observar que esta francesa que se ha ganado el beneplácito de la crítica encarnando a malvadas princesas o provocativas espías es la misma mujer que ahora da vueltas a la cucharilla sin quitar su tímida mirada del té. Dicen que es ahí precisamente donde reside su talento: en transformarse completamente en la gran pantalla para dar vida a la bruja que convierte a Johnny Deep en vampiro en “Sombras tenebrosas”, la agente Vesper Lynd que enamora al primer 007 interpretado por Daniel Craig o la enigmática princesa Sybilla que vuelve loco a Orlando Bloom en “El reino de los cielos”. Esta tarde, Eva Green lleva el pelo cardado y viste levita y pantalones negros, como si un personaje de Tim Burton se hubiera escapado de la gran pantalla para convertirse en ella. 
    Pero lo que más llama la atención no es ni su ropa ni su peinado, sino unos enormes ojos azules ante los que ya se han rendido un largo listado de consagrados directores. Entre ellos, Bernardo Bertolucci, quien dijo de ella que era tan bella que resultaba indecente. Los mismos ojos, aunque esta vez llenos de rabia, que buscarán venganza en “300: el origen de un imperio”, la precuela de “300”, donde interpreta a la implacable comandante Artemisia. No es su único regalo para el público este año: también protagoniza una serie y otras tres películas que se estrenarán en los próximos meses.
    Mujer hoy. En “300: el origen de un imperio”, interpreta a una mujer vengativa y sin compasión. ¿Se sintió cómoda siendo Artemisia? 
    Eva Green. Me lo tomé con calma. A Artemisia le ciega la venganza, no puede ver más allá. Está traumatizada por lo que le pasó de niña, cuando toda su familia fue asesinada, y como no puede quitarse eso de la cabeza, está empeñada en matar a todos los griegos del planeta. No se permite tener sentimientos hacia nadie, su misión es acabar con todos. Es un personaje implacable, despiadado, furioso, lleno de rabia. Pero es entretenimiento, no hay que tomárselo demasiado en serio.
    MH. Entonces no tiene nada en común con ella. 
    EG. [Risas] Espero que no. A veces desearía cortar la cabeza de alguien, pero normalmente no.
    MH. ¿Por qué a los directores les gusta verla en el papel de mala? 
    EG. Mmmm... Tengo el pelo negro [Risas]. Siempre me han gustado los personajes malvados; no por el hecho de ser malos, sino porque son personajes complejos. Para mí, sería un horror hacer solo el papel de la novia del protagonista. También hago películas en las que la gente puede ver más parecido a cómo soy, no siempre interpreto a brujas. Pero ya sabes, a todos nos gusta encasillar a los demás.
    MH. La película está ambientada en el 490 a.C., cuando una mujer comandante era algo completamente inusual. ¿Sigue habiendo terrenos prohibidos para las mujeres? 
    EG. Todavía no ha llegado la igualdad a todas las parcelas de la vida. Incluso hoy no encontrarías a una mujer dirigiendo un ejército. Pero es cierto que hemos avanzado. Por eso los hombres se sienten un poco intimidados por las mujeres, como si tuviéramos un poder imposible de descifrar, como si fuéramos brujas.
    MH. Este es su primer papel de acción. ¿Algúna preparación especial? 
    EG. ¡Y muy intensa! Entrené en París con tres chicos magníficos. Uno se encargaba del entrenamiento puro y duro dos horas diarias y, después, tenía otras dos horas de entrenamiento con dos espadas profesionales. Poco a poco fui cogiendo ritmo. En realidad. la lucha con espadas es como un baile al que tienes que añadir fuerza física. Yo volvía locos a los entrenadores preguntado si debía hacerlo de esta manera, de la otra, qué tal si hacía determinado movimiento... Y ellos me decían: “¡No pienses tanto, simplemente hazlo!”. Al final, disfruté mucho.
    MH. ¿Qué es lo que más le atrae de su trabajo? 
    EG. [Risas] ¿Las entrevistas? No, hablando en serio, me encanta la preparación del personaje, quizá es lo que más disfruto: hacer mis deberes. Aunque también es alucinante cuando te encuentras con un director con el que te entiendes a la perfección y se produce una verdadera conexión. Entonces te sorprendes superando tus propias expectativas, y es una sensación alucinante. No pasa muy a menudo porque siempre está la presión del tiempo y un montón de cosas más, pero cuando ocurre, es tremendo. La última vez que me pasó fue con un director español, Juan Antonio Bayona [se ha encargado de rodar los dos primeros capítulos de la serie “Penny Dreadful”, protagonizada por Eva Green y Josh Hartnett]. Nos entendimos muy bien porque es muy visual, además de pasional. No es de los de mucho bla, bla, bla, ni de andarse con chorradas, sabe perfectamente lo que quiere. Fue fantástico. Ojalá rodáramos toda la serie con él.
    MH. ¿Y algo que odie? 
    EG. La espera. Esperar que te llegue un papel maravilloso, depender de los deseos de otra gente, no saber si vas a estar en alza de nuevo o no, si eres lo que buscan o no... Todo eso.
    MH. Hace poco cumplió 10 años de su primera interpretación en el cine. 
    EG. ¿Sí? [Mira hacia atrás al hacer recuento]. Pues... sí. ¿Tanto?
    MH. ¿Ha cambiado mucho en este tiempo? 
    EG. No tanto. Quizá me enfrente a las cosas de otra forma, pero afortunadamente todavía no siento que tengo todo hecho o que ya he superado lo más difícil. Siempre pueden decir: “¿Qué edad tiene? Bah, tenemos una mejor”. Así que eso espero.
    MH.  Cuando se presentó en EE.UU. su primera película, “Soñadores”, la prensa le preguntaba tanto por las escenas de sexo que en ocasiones la hacían sentir como una actriz porno. ¿Le ha vuelto a ocurrir? 
    EG. “Soñadores” fue todo un “shock” para los norteamericanos. El único tema que les interesaba era el sexo. Las preguntas eran del tipo: “¡Oh, Dios mío! ¿De verdad hicisteis el amor?”. Yo no entendía nada. Pero creo que ahora Hollywood se toma el tema del sexo con algo más de naturalidad.
    MH. Es hija de dentista y actriz muy reconocida en Francia, Marlène Jobert. ¿Qué dijo su madre cuando supo que quería ser actriz? 
    EG. No le dije que quería ser actriz. Me daba bastante vergüenza porque no quería que pensara que iba a por lo fácil. Temía que le sonara a “¿puedes pasarme a tu agente?” o “¿me puedes meter en este proyecto?”. Le dije que quería ser directora y que antes iría a una escuela de arte dramático para ver si me gustaba. Y eso es lo que hice: fui a una escuela de arte dramático durante tres años en París, me gustó mucho y así empecé.
    MH. ¿Y la apoyó? 
    EG. Sí, mucho. Me echaba una mano con los guiones, los leíamos juntas y me ayudaba con la técnica.
    MH. Ha dicho que ser actriz no es un trabajo sino una religión. 
    EG. Sí, suena disparatado, pero es verdad. No vas a la oficina y fichas, es una pasión, pones en ello tu vida, tus pensamientos, tus creencias... Y se convierte en algo mágico. Quizá resulta un poco desquiciante, pero es muy satisfactorio.
    MH. ¿Cuando acaba la magia y se pone el pijama es fácil desconectar? 
    EG. Sí, no soy como Daniel Day-Lewis. ¡Imagínese si siguiera siendo Artemisia en casa! Me volvería loca. Para algunos personajes necesitas mantener la concentración más tiempo, pero aún así, no me cuesta desconectar. Creo que es importante tomarse las cosas con tranquilidad, si no acabas desequilibrada. Además, sería muy aburrido no poder deshacerte de tus personajes. Necesitas tener tu espacio y liberarte para poder dar lo máximo de ti cuando vuelves al rodaje e interpretas la escena.
    MH. ¿Siguen sin gustarle demasiado las entrevistas personales? 
    EG. Mi vida no es nada excéntrica, es muy normal. Por eso creo que no aporta nada que cuente si voy a correr por la mañana o si como pescado y judías verdes. Solo soy actriz. Pero vivimos en un mundo tan público que hay gente a la que le interesa saber cuál es tu color favorito. Lo entiendo, así que participo en el juego. Pero creo que hace un tiempo, en la época dorada de Hollywood, todo era más glamuroso. Se mantenía parte del misterio, esa es mi impresión.
    MH. Así que le gusta el misterio. 
    EG. Soy un misterio, pero para mí misma. Eso sí que es verdad [Risas]. La gente no me conoce, soy una persona muy normal.

    Una mujer al frente de un ejército 
    Siete años después de estrenar “300” (2007), la epopeya sobre la batalla de las Termópilas de Zack Snyder, Eva Green protagoniza “300: el nacimiento de un imperio” (en cartelera), dirigida por Noam Murro. Su personaje, Artemisia, es despiadada, como muchos de los guerreros de las Guerras Médicas que Frank Miller narra en “Xerxes”, el cómic en el que está basada,.

    TÍTULO:  PROTAGONISTA, EN DIRECTO ,8 MARZO, DIA DE LA MUJER, ¿ QUÉ FUTURO LABORAL NOS ESPERA ?

     En el Día Internacional de la Mujer 2014, las directoras de Recursos Humanos de cuatro empresas punteras analizan la situación de las mujeres en el mercado laboral. A su juicio, el futuro pasa por la paridad y la clave del éxito estará en la flexibilidad....

    En el Día Internacional de la Mujer 2014, las directoras de Recursos Humanos de cuatro empresas punteras analizan la situación de las mujeres en el mercado laboral. A su juicio, el futuro pasa por la paridad y la clave del éxito estará en la flexibilidad.
    Blanca Gómez González, directora de RR. HH. de Microsoft España  "¿Nuestra auténtica arma secreta? La flexibilidad laboral" 
    Cuando entras en la sede de Microsoft España tienes la sensación de haber viajado al futuro: no hay despachos –ni la directora general ni la de Recursos Humanos tienen una mesa asignada– y en los pasillos puedes encontrar trabajadores sentados en el suelo, con el ordenador sobre las rodillas. Solo hay espacios abiertos, grandes mesas y salas de reuniones minimalistas. Tampoco hay teléfonos fijos ni papeles ni bolígrafos, pero sí grandes pantallas e innumerables terminales.
    MH. Los puestos directivos ocupados por mujeres se cuentan con los dedos en grandes empresas, pero en Recursos Humanos no es extraño. 
    BG. Sí, y en Marketing. En Microsoft hay un 28,3% de mujeres y ocupan el 25% de los puestos directivos.
    MH. ¿Hay cuotas? 
    BG. No, el criterio es el del mejor candidato, pero te diré que tengo bastante difi cultad para encontrar candidatas a puestos directivos, porque hay muy pocas tecnólogas. Me interesa aumentar el porcentaje de mujeres, porque pretendo que las personas de esta empresa sean capaces de conectar con los consumidores. En las familias, el 65% de las decisiones sobre compra de tecnología lo toman las mujeres, y necesito hacer un espejo dentro de la compañía de esas consumidoras. En ese sentido, hago esfuerzos por contratar mujeres, acelerar sus carreras, aumentar su presencia en puestos de alta dirección…
    MH. ¿Son ellas tan competitivas como ellos al buscar un ascenso? 
    BG. No. Muchas me han dicho que no a puestos de dirección, por los viajes y el horario. Es dramático. Aquí no hay techo de cristal, solo el que cada uno se ponga. ¿No querían o no podían renunciar? Las que recuerdo no querían pagar el precio. Eso, en los hombres no se da casi nunca. Y esto tiene que ver con la cantidad de roles adicionales que tenemos fuera del trabajo. En las casas, no hay equiparación al 100% y nos toca hacer doblete o triplete.
    MH.  Aún hay empresas en las que se dice que "los problemas domésticos se dejan en casa", como un síntoma de debilidad.
    BG.  Yo no lo he dicho jamás. No puedes dividir tu cerebro y tener una cosa separada de la otra: en la vida lo tenemos mezclado. No se le puede pedir a nadie que se olvide entre semana de que tiene una familia, pero yo a los empleados les pido que los fines de semana no se olviden de dónde trabajan, y si van por la calle se fijen en cómo usan los móviles los jóvenes.
    MH. ¿Cómo reaccionan ellas ante una oferta? 
    BG. Al acercarme a las de otras compañías, noto más resistencia a perder su antigüedad que en los hombres. Es dificilísimo convencer a una mujer que lleva 10 años en una empresa a que renuncie a un hipotético coste indemnizatorio.
    MH. ¿Hay flexibilidad de horarios? 
    BG. No hay horarios ni se exige presencia diaria. Al trabajador le digo lo que se espera de él y le doy medios tecnológicos para trabajar desde cualquier lugar. Aquí solo se viene a socializar, a colaborar y a relacionarte con clientes y socios. La flexibilidad es nuestra arma secreta.
    MH. ¿Y la gente responde, es responsable? 
    BG. Mucho, valoran tanto la flexibilidad que nadie se arriesga a perderla. Llevamos más de 10 años y no se ha despedido a nadie por abusar de esa confianza. Y somos fléxibles sobre dónde pones tu casa: de los 650 empleados, solo 400 trabajan para España. No creo que haya una compañía con mayor flexibilidad.
    MH. No hay cajones ni objetos personales… 
    BG. No, cada empleado tiene una pequeña taquilla. La gente no trae objetos personales, pero tampoco dicen que los echan de menos.
    MH. Por cierto, ¿tiene hijos? 
    BG. Sí, en casa hay cinco adolescentes y disfruto mucho con ellos. Una de las cosas que más nos ha unido es aprender a usar la tecnología, aunque no lo hago tan bien como ellos.

    María Paramés, directora de RR. HH, de Bankinter
    "La conciliación siempre es rentable para la empresa"
    MH. De 4.100 empleados, ¿cuántas mujeres hay en la nómina del banco? 
    MP. El 51% de la plantilla, empezando por nuestra consejera delegada y la mitad de las personas que forman parte del Comité de Dirección.
    MH. ¿Cómo han conseguido esa paridad? 
    MP. Igualdad de oportunidades, nada más. No tomamos ninguna medida especial para impulsar la carrera de las mujeres. Hemos promocionado a algunas que estaban de baja por maternidad que, cuando se han incorporado, lo han hecho en un puesto mejor.
    MH. ¿Cree que las mujeres renuncian a mejores cargos para atender a sus hijos? 
    MP. Entiendo la situación y respeto esa decisión. Yo aspiro a un mundo en el cual tanto un hombre como una mujer puedan tomar esa determinación, que me parece admirable.
    MH. ¿Cómo ha conciliado vida y profesión? 
    MP. Yo no soy un ejemplo. Me casé a los 29 y mi marido tenía claro que se casaba con una mujer trabajadora. Empecé a tener hijos y mi vida cambió, porque soy una madre muy disfrutona y ellos son mi prioridad. Luego, mi marido se fue a trabajar a Zurich y pedí una reducción de jornada. Poco después, uno de mis hijos tuvo un problema que requirió una atención especial y pedí una excedencia.
    MH. ¿Cómo encajó esos años sin trabajar? 
    MP. Me dediqué a realizar otras actividades profesionales muy interesantes, porque me di cuenta de que no podía estar solo en casa.
    MH. Las empresas han reducido plantilla y aumentado las horas de trabajo, lo que hace más difícil la conciliación. 
    MP. El esfuerzo es alto, pero es en momentos de crisis cuando tienes que motivar más a tus empleados. La conciliación es rentable para la empresa y por eso la apoyamos con medidas como la fl exibilidad de horarios, el teletrabajo... Tenemos el sello de Empresa Familiarmente Responsable. Aquí medimos por resultados, no por las horas que el empleado esté en la ofi cina.
    MH. ¿Hay más bajas laborales de mujeres? 
    MP. Tenemos un absentismo por debajo del 1%. A las mujeres que trabajan aquí se las respeta y no se sienten marginadas.
    MH. ¿Cuál es su principal objetivo? 
    MP. Lograr un equipo de personas motivadas y comprometidas porque las empresas son más productivas. Pretendo que trabajar no suponga para nadie perder el derecho a disfrutar de una vida con calidad.
    MH. ¿Distingue actitudes masculinas y femeninas? 
    MP. El liderazgo de las mujeres tiene más en cuenta la comunicación y el consenso. Ellos son más analíticos. Pero también he visto hombres emotivos y mujeres racionales.
    MH. ¿Es una leyenda urbana lo de que las directivas trabajan mal juntas? 
    MP. Yo no he vivido eso, sino todo lo contrario, una gran complicidad. Y tampoco creo que para hacerte respetar haya que ser más autoritaria.
    MH. ¿Prohíben las reuniones al final del día? 
    MP. Las personas con más responsabilidad tenemos reuniones a última hora, pero podemos llegar más tarde al día siguiente.
    MH. Veo que tiene varias fotografías de sus hijos en el despacho. 
    MP. Me dan mucha fuerza, porque la jornada es larga. Además de que los tengo muy presentes, presumo de ellos. Eso sí, he renunciado a llevar una vida social, mi tiempo libre lo dedico a estar con mi familia. No se puede tener todo.

    Ana Villacañas, directora de RR. HH., de FCC  "La crisis ha hecho que muchas mujeres sean cabeza de familia" 
    MH. El porcentaje de mujeres en una empresa de construcción es más bien bajo, ¿no? 
    AV. Al cierre del año 2013 éramos más de 80.000 trabajadores en todo el mundo, y de ellos el 21,62% son mujeres. En el Consejo de Dirección, de 18 miembros, cinco también son mujeres.
    MH. Por cierto, ¿cuántas ingenieras hubo en su promoción? 
    AV. Seis. Y recuerdo que había catedráticos que no se dirigían nunca a nosotras, solo a los hombres. Hoy el porcentaje ha cambiado, de Caminos sale un 50% de mujeres al año.
    MH. ¿Se extrañan al verlas en la obra? 
    AV. Esto va cambiando, pero ha sido difícil. Cuando los delegados de obra me pedían gente, me suplicaban que no fueran mujeres, porque se podían quedar embarazadas o les podía pasar algo. Luché mucho contra eso.
    MH. ¿Y en los comités de dirección? 
    AV. Yo he sido la primera directiva en varias de las compañías en las que he estado: en el Comité de Dirección de Cintra, en Isolux y aquí.
    MH. FCC está dando la vuelta a la empresa y usted es punta de lanza en este nuevo modelo de negocio. ¿Ha aprovechado para realizar cambios a nuestro favor? 
    AV. No soy feminista, pero sí promujeres. Hay mucho talento femenino oculto. Por eso, en el sector de la Construcción, los tres nuevos nombramientos que hemos hecho para tres direcciones son mujeres; y en la división de Aguas se acaban de incorporar otras dos.
    MH. ¿Practica, en igualdad de condiciones, la discriminación positiva? 
    AV. Si la mujer tiene un potencial que va a desarrollar mejor que un hombre (que cree que ya le toca), me inclino por ella.
    MH. Eso no es igualdad. 
    AV. También exijo que entre los candidatos que me proponen haya mujeres, no acepto candidaturas sin ellas. Para cubrir la dirección de la Asesoría Jurídica me presentaron solo hombres y les dije que buscaran mujeres tan buenas o mejores que ellos. Rehicieron el proceso… y se ha incorporado una mujer: era la más brillante.
    MH. ¿Les cuesta a las directivas imponerse al criterio de los hombres? 
    AV. Todo cambio genera resistencia. Nosotras no debemos entrar imponiendo, sino trabajando en equipo. Si no lo haces, estás perdida.
    MH. ¿Ha propiciado políticas de conciliación dentro de FCC? 
    AV. Me rechina esa palabra, prefiero hablar de flexibilidad.
    MH. ¿A qué llama flexibilidad? 
    AV. A que entiendan que no tienes por qué estar en una reunión a las seis de la tarde o que puedes contestar a los correos a las 11 de la noche desde tu casa.
    MH. ¿Y los maridos? 
    AV. Deben comprender que sus carreras son tan relevantes como las nuestras. Antes ellos decían que el tiempo que pasaban con sus hijos se medía cualitativamente; ahora también lo decimos nosotras.
    MH. ¿En qué medida está afectando la crisis a las mujeres trabajadoras? 
    AV. Muchas son cabeza de familia, porque sus maridos han perdido el puesto de trabajo.
    MH. ¿Le dicen piropos otros directivos? 
    AV. Ni lo concibo ni lo consentiría.

    Dolores Sala, directora de Personas y Talento de ManpowerGroup 
    "Aún se contrata a menos mujeres por temor a los embarazos"
    MH. ¿A qué se dedica Manpower? 
    DS. Somos líderes mundiales en soluciones de trabajo temporal y selección y buscamos el talento donde se encuentre.
    MH. ¿La conciliación sigue siendo uno de los retos? 
    DS. Sí. Las empresas debemos tener políticas de conciliación para atraer a los mejores profesionales y conservarlos.
    MH. ¿Por qué cree que en las direcciones de RR.HH. hay tantas mujeres? 
    DS. Quizá, porque somos más intuitivas y manejamos mejor la inteligencia emocional.
    MH. En su empresa, no necesitan cuotas, pero ¿es partidaria de esta acción? 
    DS. En igualdad de condiciones, perfiles iguales y ante candidaturas similares, apostaría por la mujer, sí.
    MH. ¿Aún se contrata a menos mujeres por el temor a que se queden embarazadas? 
    DS. Sí, pero el éxito de una organización depende de sumar las fortalezas de hombres y mujeres.
    MH. ¿Cuántas mujeres hay en ManpowerGroup? 
    DS. Casi el 80% de las 610 personas que trabajamos en España. El 30%, además, está en cargos de responsabilidad. No hacemos discriminación en la selección de personal.
    MH. Se habla de que las mujeres reciben de media un 23% menos de salario. 
    DS. Mi organización apuesta por la igualdad.
    MH. ¿Se toman en serio la conciliación? 
    DS. Sí, tenemos un plan con 10 medidas; entre ellas, la flexibilidad de entrada y de salida, damos un día libre por cumpleaños y una tarjeta de 100 € para que los puedas destinar a tu disfrute, posibilitamos la acumulación del periodo de lactancia, ampliamos los permisos de paternidad y maternidad...
    MH. ¿Ellos piden el permiso de paternidad? 
    DS. Empiezan a hacerlo, pero falta mucho camino, el cambio social requiere su tiempo.
    MH. ¿Cómo ha conciliado usted? 
    DS. Tengo tres hijos, vivo en Zaragoza y me siento muy afortunada por poder desarrollar mi carrera aquí. Mi equipo es “virtual”, cuento con gente en Madrid y Barcelona, y yo me desplazo con cierta frecuencia. Aquí lideramos desde la confi anza: puedo salir antes, pero, a cambio, otras veces trabajo por la noche.
    MH. Tenemos fama de vagos. ¿Qué opina? 
    DS. Hay de todo, pero está muy arraigada la cultura de la presencia. Estos años tan complicados nos van a servir para darnos cuenta de que tenemos que cambiar.
    MH. La doble responsabilidad de la mujer, en casa y en el trabajo, ¿hace que prefieran trabajos con horarios cerrados? 
    DS. Si partimos de ahí, avanzaremos despacio, porque nos dirigimos hacia una sociedad volátil, global, en continuo cambio, que va a exigir que des el máximo.
    MH. ¿Qué pasa en una familia si la mujer tiene que irse fuera de su país a trabajar? 
    DS. Esto está ocurriendo cada vez más. Tendrá que ir donde le lleve su trabajo y, posiblemente, sea hacia los países emergentes.
    MH. Pero, tener a la familia cerca ha facilitado la conciliación e, incluso, el sostén en tiempos económicamente difíciles. 
    DS. La familia es vital, es el núcleo alrededor del que giran muchas cosas y donde se forman los valores. Quiero entender que esto no cambiará por condicionamientos geográficos.



QUE HAY DE NUEVO, KATE WINSLET, LA MIRADA DE LA MUJER HERIDA, CINE " UNA VIDA EN TRES DÍA,"./ 7 CITAS DIAS,.

TÍTULO:  QUE HAY DE NUEVO, KATE WINSLET, LA MIRADA DE LA MUJER HERIDA,.

La actriz britanica encarna como nadie a esas damas frágiles llenas de fortaleza. Lo logra, una vez más en su nueva película, " UNA VIDA EN TRES DÍA,".

Una vida en tres díasTÍTULO: CINE "  UNA VIDA EN TRES DÍA,".
Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire, James Van Der Beek, Clark Gregg, Maika Monroe,.
 
Verano de 1987. Adèle, una mujer recién divorciada, ha perdido la autoestima tras la marcha de su marido. Su hijo Henry, un chico de 13 años, se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, conocen en un supermercado a un hombre que les pide que lo alojen en su casa, pero resulta ser un fugitivo en busca y captura. El interminable fin de semana del "Labor Day" les marcará para el resto de sus vidas.

Kate Winslet-foto

Kate Winslet
KateWinsletByAndreaRaffin2011.jpg
Kate Winslet en 2011
Nombre de nacimiento Kate Elizabeth Winslet
Nacimiento Bandera del Reino Unido Reading, Berkshire, Inglaterra, Reino Unido
5 de octubre de 1975 (38 años)
Nacionalidad Británica
Apodo(s) English Rose
Ocupación Actriz
Años activo/a 1994-presente
Características físicas
Estatura 1,69 m
Familia
Cónyuge Jim Threapleton (1998–2001)
Sam Mendes (2003–2010)
Ned Rocknroll (2012–presente)
Hijo/s Mia Honey Threapleton (2000)
Joe Alfie Winslet Mendes (2003)
Bear Winslet (2013)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
2008 • The Reader
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2009 • Revolutionary Road
Mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2012 • Mildred Pierce
Premios BAFTA Mejor actriz
2008 • The Reader
Mejor actriz de reparto
1995 • Sense and Sensibility
Premios Emmy Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Premios SAG Mejor actriz de reparto
2008 • The Reader
1995 • Sense and Sensibility
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Premios Grammy Mejor álbum hablado para niños
2000 • Listen to the Storyteller
Premios César César Honorífico
2012 • Premio a la Trayectoria Profesional
Ficha en IMDb
Kate Elizabeth Winslet, CBE (n. 5 de octubre de 1975, Reading, Inglaterra) es una actriz británica de cine y cantante ocasional. En 2008 ganó el premio Óscar a la mejor actriz por su papel en El lector, convirtiéndose en la actriz más joven en conseguir más nominaciones en dicho premio. También ha sido galardonada con el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA, el Emmy, entre otros muchos e importantes premios por su trabajo en el cine y la televisión.
Logró gran reconocimiento gracias a su participación en Sentido y sensibilidad en 1995, y la fama mundial por Titanic en 1997. Desde el año 2000, sus diversas interpretaciones en Quills, Iris, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Descubriendo Nunca Jamás, El descanso, Lo que el agua se llevó, Secretos íntimos, El lector y Sólo un sueño, entre otras, han sido muy bien valoradas. La revista New York la nombró como la "mejor actriz anglo-parlante de su generación".1

Primeros años

Nació en el seno de una familia de actores de teatro. Sus padres son Roger Winslet y Sally Bridges-Winslet. Es la segunda entre sus hermanos Anna Winslet, Joss Winslet y Beth Winslet.
Criada en Berkshire a los 11 años comenzó sus estudios de actuación en el Redroofs Theatre School y a los 12 años hizo su primera aparición en televisión, al participar en un anuncio.
Estudió arte dramático desde la infancia, y en 1991 inició su carrera en televisión en la serie Dark Season de la BBC, seguida del telefilme Anglo-Saxon Attitudes (1992), la sitcom Get Back para ITV y en un episodio de la serie Casualty en 1993.

Carrera

Primeros trabajos

En 1994, el director Peter Jackson le ofreció su primera oportunidad en el ambiente cinematográfico en Criaturas celestiales, en la que Kate interpretó a Juliet, una adolescente enamorada de una amiga cuya madre había sido asesinada por las dos, coprotagonizada con la actriz neozelandesa Melanie Lynskey. Winslet fue galardonada con el premio Empire por su actuación. El escritor, de The Washington Post, Desson Thomson comentó: "Como Juliet, Winslet es una pelota de ojos vivos de fuego, encendiéndose cada escena en la que ella está. Ella es compensada perfectamente por Lynskey, como Pauline que arde sin llama silenciosamente completa la sociedad delicada, peligrosa." 2
En 1995 participó en Aventuras en la corte del rey Arturo como la princesa Sarah. Luego se le sumó Sentido y sensibilidad, dirigida por Ang Lee. Kate encarnó a la enamoradiza e impulsiva Marianne Dashwood, quien, tras un choque de frente con la realidad, se ve obligada a madurar. Desde entonces, el rostro de la actriz se asoció a cierto ideal de romanticismo y de heroína clásica.
Este papel de mujer de época lo mostró en sus dos películas siguientes, rodadas en 1996: Jude, basada en la obra de Thomas Hardy, en la que desempeña el rol de Sue, una mujer pobre, madre de dos hijos y avanzada a su tiempo, y donde comparte escena con Christopher Eccleston, quien interpreta a su primo y al mismo tiempo es su amante. Kenneth Branagh contó con ella para su versión de Hamlet, en la que Kate interpretó a Ofelia, profundamente enamorada del príncipe danés y cuyo rechazo la llevó primero a la locura y, después, a una trágica muerte.
Entre estos dos últimos rodajes, recibió el BAFTA a la mejor actriz de reparto y el premio del Sindicato de Actores en la misma categoría, así como su primera candidatura al Óscar por Sentido y sensibilidad. Aunque el premio fue para Mira Sorvino, su nombre comenzó a hacerse popular.

Titanic y estrellato internacional

El director James Cameron le envió el guion de Titanic. Antes de decidirse, Kate se reunió con Emma Thompson, con quien había trabajado en Sentido y sensibilidad. Emma, al término de la lectura del guion, le dijo a Kate: «Cariño, esto lo tienes que aceptar». De esta manera, Kate se incorporó al rodaje de una película producida por dos grandes estudios. En ella, la protagonista era una heroína romántica que deshacía las estrictas reglas de la sociedad de la que formaba parte, para empezar a vivir su propia vida, sobrevivir al naufragio del barco y conservar su espíritu independiente. Leonardo DiCaprio, Kathy Bates, Billy Zane, Frances Fisher y Gloria Stuart la acompañaron en un viaje a cuyo término Kate recibiría su primera candidatura al Óscar a la mejor actriz. Durante la ceremonia, Kate vio subir a la platea a todo el equipo de la película, y fue su candidatura una de las pocas que perdió el filme. Tan fuerte fue el impacto de Titanic que Kate quiso cambiar el contenido de sus futuros filmes debido a que su imagen debía ser distinta a la dada en Titanic.
Los dos años posteriores se embarcó en dos proyectos que nada tenían que ver con Titanic. Winslet rechazó ofertas como papel principal en Shakespeare apasionado de 1998 y Anna y el rey a favor del papel de una joven madre británica, Julia, que se traslada con sus hijas desde Londres hasta Marruecos para comenzar una nueva vida en la película El Viaje de Julia , Hideous Kinky. En 1999 actuó en Holy Smoke! como Ruth Barron. Este cambio de rol mantuvo a la actriz distante de grandes proyecciones cinematográficas. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Threapleton.

Post Titanic - 2003

En 2000, Winslet apareció en el film Quills dirigida por Philip Kaufman, una película inspirada por la vida y el trabajo de Marqués de Sade. La actriz actuó como Madeleine Leclérc, una joven y bella lavandera que guarda los manuscritos del marqués (Geoffrey Rush) para publicarlos a los editores subterráneos. La moral estricta del marqués se estrellaba con su sensibilidad y con su obstinación para que el Abad disfrutase del poder subversivo de la literatura. La película fue muy bie recibida y por ella Winslet recibió nominaciones a los premios SAG y Satellite.
Engrosó su lista en 2001 con tres películas. Participó en Enigma, reincidiendo en ese nuevo repertorio de mujer independiente e inteligente, que en esta ocasión descrifraba con la máquina del mismo nombre las comunicaciones de los nazis. Actuó en Iris narrando la vida de la filósofa y novelista Iris Murdoch desde su juventud, centrándose en la historia de amor con su marido, sus avances académicos y éxitos reconocidos. Si la actriz Judi Dench recreó las vivencias de la escritora mientras la enfermedad de Alzheimer la iba destruyendo poco a poco, Kate ofreció una imagen de intelectual, vivaz, independiente, liberada sexualmente y que se sentía atraída intelectualmente por un escritor con quien acaba casándose. Por este trabajo fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto y otros premios. Ese mismo año colaboró en Christmas Carol: The Movie aportando su voz al personaje de Belle; por esta película durante 2001 tuvo una canción hit en el Reino Unido llamada What If? que alcanzó el número 6. Editó el disco Listen to the Storyteller, el cual le valió un premio Grammy como Mejor disco hablado para niños (Best spoken-word album for children).
Finalizado esto , detuvo su carrera para volver a disfrutar de la maternidad. En 2003 nació su hijo Joe Alphie Winslet-Mendes y ese mismo año estrenó la película La vida de David Gale interpretando a Bitsey Bloom, una periodista que conoce a un condenado a muerte acusado de cometer un grave delito y del que Winslet va cambiando constantemente su opinión hacía él.

2004-2006

Una vez reasentada en la vida laboral, Kate estrenó dos películas en 2004. En la primera, Descubriendo Nunca Jamás, interpretó a una viuda con varios hijos que, enferma terminal, renuncia a cualquier tipo de tratamiento médico y acaba enamorándose del escritor James Matthew Barrie. El director Marc Foster escenificó la muerte del personaje haciendo entrar literalmente a la actriz en esta película. En la segunda película, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, ofreció varios registros de un mismo personaje, Clementine, una impulsiva mujer que decide borrar los recuerdos de su anterior noviazgo. Por este film volvería a optar al Óscar, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores (SAG), y al BAFTA como Mejor Actriz. Volvería a quedarse sin él en favor de Hilary Swank, pero el papel de Clementine la catalogaría como una de las mejores actrices del panorama actual.
Mantuvo un papel secundario en la comedia romántica de 2005 Romance & Cigarettes en el papel de Tula.
En 2006, estrenó Juegos secretos, Todos los hombres del rey y El descanso, y fue candidata al premio Óscar, al premio del Sindicato de Actores y al premio Globo de Oro como mejor actriz por la primera, lo que la convirtió en una de las actrices más nominadas en la historia de los premios de la Academia.

2008- presente

Winslet en el Festival Palm Spring de 2007.
En 2008 estrenó la película Sólo un sueño, dirigida por su marido, Sam Mendes, y que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio, lo que supone el reencuentro de la pareja cinematográfica tras la exitosa Titanic. Fruto de su aclamada interpretación obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. En ese año también estrenó El lector, película dirigida por Stephen Daldry (realizador de Billy Elliot y de Las horas), coprotagonizada por Ralph Fiennes, David Kross, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz, por la cual también recibió en la misma ceremonia el premio Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.
Hizo historia al ganar dos premios Globo de Oro en una misma noche. Notablemente impactada al ganar sus premios, a la hora de agradecer el de mejor actriz dramática, se lo dedicó a su mejor amigo y compañero de reparto, Leonardo DiCaprio. «Quiero darles las gracias a dos de los hombres más importantes para mí (...) A Leonardo, que lo amo (...) Leo, no tienes ni la menor idea de cuánto te amo y de cuánto te he amado estos trece años!!! Tu actuación es simplemente excelente!» dijo entre lágrimas, a lo que agregó: «A ti Sam, te amo, mi amor, gracias por tu apoyo (...) y a mis queridos hijos.»
El 22 de febrero de 2009 ganó su primer premio Óscar a la mejor actriz por El lector.
En marzo de 2010 Kate se volvió a situar delante de las cámaras, en el papel que da título a la miniserie para la HBO basada en la novela de James M. Cain Mildred Pierce, en la que fue dirigida por Todd Haynes en una producción de su colaboradora habitual Christine Vachon. En principios del 2012, gracias a su actuación en Mildred Pierce, obtuvo el premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro. Este mismo año participó en la película Contagio dirigida por el ganador del Óscar, Steven Soderbergh, y se puso a las órdenes del director Roman Polanski para protagonizar Carnage, donde aparece al lado de Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly.
El de 21 de noviembre de 2012 fue distinguida por la reina Isabel II del Reino Unido como comandante de la Orden del Imperio Británico.3

Vida personal

Mientras se encontraba en el rodaje de Dark Season la actriz conoció al escritor Stephen Tredre con quien mantuvo una relación de cuatro años. Winslet y Tredre decidieron de mutuo acuerdo poner fin a su relación en 1995. Él murió de un cáncer mientras ella se encontraba en el prestreno de Titanic en Los Angeles pero se marchó a Londres para asistir al funeral. Fue durante el rodaje de esta película cuando surgió una muy buena amistad con Leonardo DiCaprio, que continúa en la actualidad.
En noviembre de 1998, Winslet contrajo matrimonio con el director Jim Threapleton, a quien había conocido en el rodaje de Hideous Kinky en 1997. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Honey Threapleton. Winslet y Threapleton pidieron el divorcio con mutuo acuerdo el 13 de diciembre de 2001.
Después de su separación de Threapleton, Winslet comenzó una relación con el director Sam Mendes, con quien se casaría el 24 de mayo de 2003. Su hijo, Joe Alfie Winslet Mendes, nació el 22 de diciembre de 2003 en Nueva York. Winslet y Mendes anunciaron su separación en marzo del 20104 y firmaron el divorcio, si bien siguen manteniendo una cordial amistad.
En diciembre de 2012, Kate contrae matrimonio con Ned Rocknroll.5 La pareja tiene su primer hijo en común, un varón, el 7 de diciembre de 2013. Es el tercero para Kate.6

TÍTULO:  7 CITAS DIAS,.

-1- Sabado-8- Viaje al París que fue,.
-2-Domingo-9- Poesía de la percusión,.
-3-Lunes----10- Corazones rotos, en viñetas,.
-4- Martes---11-El retorno de Kylie Minogüe,.
-5-Miercoles-12- Cuando Madrid fue moderno,.
-6-Jueves-----13-¡ Raymond Chandler vive!,.
-7-Viernes-----14- Mujeres de una pieza,.

ENRÉDATE, ¿ ESTUDIAS O " YOUTUBEAS"? Estudio, / FUERA DE LA RED,.

TÍTULO: ENRÉDATE, ¿ ESTUDIAS O " YOUTUBEAS" , Estudio,

Alumno estudiando-foto
El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

Aspectos importantes en el estudio

  • Pedir ayuda: Es necesario que cuando no entendamos algo le preguntemos a alguien que sabe sobre el tema.
  • Concentración: Es necesario que el alumno, para concentrarse se encuentre en un lugar silencioso, distante de los bullicios, para así memorizar lo estudiado y alcanzar una efectiva concentración.
  • Fichas: Lo podemos hacer para memorizar cualquier asunto relacionado con la materia, ya sea inglés, matemáticas o física; a través de estas fichas podemos escribir aquello que se nos es difícil memorizar, y llevarlas consigo a todo lado.
En cualquier caso, el memorizar no sirve en el estudio ya que se trata de un proceso puramente mecánico: pues para que el estudio funcione debe haber un Aprendizaje significativo y basado en la comprensión, la síntesis y el sentido crítico, habilidades que, pese a ser de vital importancia, no se desarrollan ya que generalmente son sustituidas por la memorización.

TÍTULO: FUERA DE LA RED,.

Quienes se dedican al arte en nuestro país no eligen un camino fácil. Lograr que tu obra sea conocida es, en ocasiones, misión imposible: no existe la tradición de dar una oportunidad a los que empiezan y la Administración no tiene políticas destinadas a ayudar a los jóvenes creadores. En la publicación de libros, internet se ha convertido en una oportunidad. Cuando se me acerca algún joven escritor y me explica su peripecia para intentar publicar, siempre le aconsejo lo mismo: cuélgalo en la Red. Al menos, su obra llegará a los lectores y ya hay más de un caso de escritores que han triunfado primero en internet. Con la música se puede hacer lo mismo, e incluso con una película. Pero hay artistas que lo tienen difícil porque internet no es el lugar idóneo para sus obras. Me refiero a pintores y escultores. 
Hace unos días, Olga Andrino, una pintora-escultura excepcional, me explicaba lo difícil que les resultaba a los artistas plásticos exponer. La primera vez que me sentí sacudida por una de sus obras fue en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Sus esculturas reflejaban su mirada al mundo de hoy. De repente, recordé que era la autora del busto de Alatriste, el personaje de Arturo Pérez-Reverte, expuesto en un hotel de Madrid. Y a finales del 2013 quienes pasaron por el Instituto Cervantes de Nueva York también pudieron asombrarse con su exposición “Multitudes”.
El catálogo de su obra se vende en el MoMA de Nueva York. ¿Cómo es posible que no sea una artista más presente en los circuitos del arte en España y que el catálogo de su obra se venda en uno de los grandes museos del mundo? Cuando se lo pregunté, Olga se encogió de hombros y me dio una lección acelerada de cómo funcionan los circuitos artísticos en nuestro país: aquí nadie arriesga nada; quienes mueven los hilos van a lo seguro. Olga ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de España. Está siendo “descubierta” en el extranjero y, cuando su triunfo sea rotundo, que no me cabe duda que lo será, la descubriremos aquí y le haremos la ola.
Sí, los artistas plásticos lo tienen aún más difícil que quienes nos dedicamos a escribir o a la música. De repente, me doy cuenta de lo importante que es la Red para burlar los circuitos tradicionales. Te permite llegar a los lectores, a los espectadores, a los amantes de la música sin intermediarios, en caso de que esos intermediarios no hayan querido saber nada de tu obra. Yo, que me preocupo por algunos de los efectos perversos de la Red, constato que el espacio virtual es, más que nunca, un espacio de oportunidades. 
A lo mejor, a pesar de todo lo dicho anteriormente, los artistas plásticos van a tener que organizar grandes exposiciones virtuales. A principios del siglo XX los grandes artistas competían porque sus obras se expusieran en el Salón de Otoño de París. Ahora está claro que quienes quieren hacerse escuchar, leer, ver, sentir... tendrán que abrirse un hueco en internet. Tengo que llamar a Olga Andrino y decirle que prepare una gran exposición virtual. ¿Qué les parece?

Alberto es un joven de 19 años que en estos días duda sobre cómo encauzar su futuro profesional. Este mes repite la selectividad y todavía no sabe qué carrera elegir. Como él, son muchos los estudiantes que se encuentran en este dilema que la delicada situación del mercado laboral ha puesto más de moda que nunca: estudiar por vocación o sacarse un título que te pueda garantizar un puesto a medio plazo. Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, cree que "ni las universidades deben definir su oferta académica ni los estudiantes elegir su titulación sólo sobre la base de las salidas profesionales. Lo que realmente importa es contar con una propuesta formativa afín a los avances y a las necesidades de cada sector. La solución a la crisis del desempleo no pasa por convertir a todos nuestros estudiantes en informáticos, sino dotarles del perfil que las empresas demandan". Empleabilidad Sin embargo, no cabe duda que a mayor formación se abren más y mejores posibilidades. Àngels Fitó, directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, recuerda que "son precisamente las personas con titulación universitaria las que tienen más opciones de acceder a puestos de trabajo cualificado". No obstante, hay que tener en cuenta que la evolución del mercado ha provocado un aumento de la mano de obra cualificada, circunstancia que hace que los procesos de selección sean más exigentes y rigurosos. Las titulaciones técnicas encabezan la clasificación como carreras con más empleabilidad Pero, ¿cuáles son las especialidades que registran mayor volumen de ofertas laborales? Según el IV Informe carreras con más salidas profesionales de Adecco, las titulaciones técnicas continúan a la cabeza como las más buscadas. Dentro de ellas las ingenierías en Informática y Telecomunicaciones mantienen una escala ascendente desde hace siete años; periodo en el que pasaron de recibir el 4,7% de las ofertas de empleo al 13,4%. A esta especialización los expertos de Randstad añaden la Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior. Resaltando sobre todo la rama de mecánica, disciplina que se demanda tanto en España como en el exterior: Alemania en el entorno europeo y regiones emergentes de América o Asia. Los graduados en ADE son perfiles polivalentes que demanda el mercado laboral Entre las carreras que han experimentado una sustancial mejoría se encuentran las del área jurídico social, que han incrementado su empleabilidad en cinco puntos respecto al año pasado. Esta mejora se debe, en parte, al impulso de titulaciones clásicas como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho. Uno de los atractivos de estos grados es que acreditan a sus estudiantes en disciplinas necesarias para cualquier sector empresarial. "Son carreras muy polivalentes y el mercado laboral necesita, precisamente, perfiles con gran capacidad analítica y dotes comerciales. Un licenciado en Derecho o en ADE puede entrar a trabajar en empresas de servicios, técnicas o industriales. Su especialidad se encuadra en áreas comunes a cualquier corporación", comenta Josep Ollonarte, director de Randstad Professionals en Cataluña. Ciencias Las titulaciones de ciencias se han quedado un poco rezagadas en los últimos años ya que, como explica César Castel, director de operaciones de Adecco Professionals, "la investigación ha sufrido un parón importante debido a los recortes". Aún así, Química y Bioquímica reúnen todavía buenas perspectivas de cara al futuro. La contratación de perfiles especializados en estos campos de estudio se realiza en sectores tan diversos como el farmacéutico, el cosmético, el medioambiental, el bioquímico, alimentario, etcétera. "La versatilidad de los graduados en estas disciplinas les permite ejercer como trabajadores en laboratorios especializados o como profesionales de la enseñanza o técnicos", apunta Ollonarte. Medicina, sin embargo, se encuentra en la cara b del ránking. Habitualmente copaba los primeros puestos de las carreras con más ofertas, pero en 2012 ha bajado cinco puntos en la clasificación de las titulaciones más demandadas realizado por Adecco. Otros grados a los que no se les augura buenas perspectivas son los de humanidades. La rectora de la Universidad Europea comenta que su demanda descendió un 16% el pasado curso. Sólo Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes registran una ligera mejoría. Encontrarse en el vagón de cola de las carreras con mayor empleabilidad tampoco es nuevo para estas titulaciones. Castel recuerda que éstas siempre han sido una opción muy vocacional que suele terminar vinculadas a la administración pública y a la enseñanza. Movilidad En cuanto a la localización de las ofertas de empleo en nuestro país, Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las regiones donde se realizan más contrataciones. Los grandes núcleos industriales continúan demandando trabajadores. Aunque como puntualiza Fitó "no es tanto el tamaño de la empresa como el sector lo que resulta determinante. Tanto la multinacional como la pyme son generadoras de ofertas, por ejemplo, en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, donde la crisis ha puesto de manifiesto que, además de conocimientos técnicos específicos, se requiere el dominio de las herramientas de gestión empresarial para un buen gobierno de las organizaciones". Ollonarte observa un ligero aumento de las contrataciones en las pequeñas y medianas empresas, pero con un matiz muy concreto: "Profesionales especializados y a la vez polivalentes". Un aspecto en el que los expertos ponen un especial énfasis es la necesidad de disponibilidad geográfica. Un titulado no puede rechazar una oferta de empleo por ser de otra comunidad. En el caso de que el puesto lo ofrezca una firma en el extranjero es comprensible que se realice un ejercicio de reflexión más profundo, pero para determinados perfiles como la construcción, el sanitario o el de servicios financieros el salto internacional es, ahora mismo, casi inevitable. A la hora de elegir destino "el profesional debe hacer un análisis coste-beneficio que no incluya únicamente magnitudes monetarias, sino también aspectos relativos al nivel de bienestar, coberturas sociales o culturales, entre tantos otros", apunta la directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Otras habilidades Pero antes de hacer las maletas hay que llegar a ser elegido en un proceso de selección. Lo que destacan todos los expertos consultados es que las titulaciones universitarias son la llave para entrar en un mercado laboral cada vez más exigente. Pero también, a mayor número de titulados disponibles más son los requerimientos que se piden en los distintos puestos vacantes. Ahora, señala Castel, se les exige a los candidatos diferenciación, capacidad de comunicación, creatividad y flexibilidad. Además, el plazo de tiempo que se tarda en conseguir un primer trabajo tras terminar la carrera se ha dilatado. Ahora, según los analistas de Randstad, el tiempo de incorporación suele rondar los dos años. En cuanto a la modalidad de contratos a los que acceden los recién tiempo titulados Ollonarte señala que lo habitual es que estén los dos primeros años bajo la modalidad de prácticas y que después pasen a contratos indefinidos.

Dime qué estudias y te diré cuál es tu futuro profesional,Emprendedores&Empleo, expansion.com
¿Vocación o interés? Estudiar una carrera se ha convertido para muchos en una decisión referenciada al mercado de trabajo. Hay titulaciones, como las ingenierías y la informática, que ganan por goleada la clasificación de la demanda laboral, pero los expertos coinciden en que lo importante es convertirse en un profesional de alta cualificación, con idiomas y experiencia internacional. Dime qué estudias y te diré cuál es tu futuro profesional Ampliar foto Alberto es un joven de 19 años que en estos días duda sobre cómo encauzar su futuro profesional. Este mes repite la selectividad y todavía no sabe qué carrera elegir. Como él, son muchos los estudiantes que se encuentran en este dilema que la delicada situación del mercado laboral ha puesto más de moda que nunca: estudiar por vocación o sacarse un título que te pueda garantizar un puesto a medio plazo. Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, cree que "ni las universidades deben definir su oferta académica ni los estudiantes elegir su titulación sólo sobre la base de las salidas profesionales. Lo que realmente importa es contar con una propuesta formativa afín a los avances y a las necesidades de cada sector. La solución a la crisis del desempleo no pasa por convertir a todos nuestros estudiantes en informáticos, sino dotarles del perfil que las empresas demandan". Empleabilidad Sin embargo, no cabe duda que a mayor formación se abren más y mejores posibilidades. Àngels Fitó, directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, recuerda que "son precisamente las personas con titulación universitaria las que tienen más opciones de acceder a puestos de trabajo cualificado". No obstante, hay que tener en cuenta que la evolución del mercado ha provocado un aumento de la mano de obra cualificada, circunstancia que hace que los procesos de selección sean más exigentes y rigurosos. Las titulaciones técnicas encabezan la clasificación como carreras con más empleabilidad Pero, ¿cuáles son las especialidades que registran mayor volumen de ofertas laborales? Según el IV Informe carreras con más salidas profesionales de Adecco, las titulaciones técnicas continúan a la cabeza como las más buscadas. Dentro de ellas las ingenierías en Informática y Telecomunicaciones mantienen una escala ascendente desde hace siete años; periodo en el que pasaron de recibir el 4,7% de las ofertas de empleo al 13,4%. A esta especialización los expertos de Randstad añaden la Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior. Resaltando sobre todo la rama de mecánica, disciplina que se demanda tanto en España como en el exterior: Alemania en el entorno europeo y regiones emergentes de América o Asia. Los graduados en ADE son perfiles polivalentes que demanda el mercado laboral Entre las carreras que han experimentado una sustancial mejoría se encuentran las del área jurídico social, que han incrementado su empleabilidad en cinco puntos respecto al año pasado. Esta mejora se debe, en parte, al impulso de titulaciones clásicas como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho. Uno de los atractivos de estos grados es que acreditan a sus estudiantes en disciplinas necesarias para cualquier sector empresarial. "Son carreras muy polivalentes y el mercado laboral necesita, precisamente, perfiles con gran capacidad analítica y dotes comerciales. Un licenciado en Derecho o en ADE puede entrar a trabajar en empresas de servicios, técnicas o industriales. Su especialidad se encuadra en áreas comunes a cualquier corporación", comenta Josep Ollonarte, director de Randstad Professionals en Cataluña. Ciencias Las titulaciones de ciencias se han quedado un poco rezagadas en los últimos años ya que, como explica César Castel, director de operaciones de Adecco Professionals, "la investigación ha sufrido un parón importante debido a los recortes". Aún así, Química y Bioquímica reúnen todavía buenas perspectivas de cara al futuro. La contratación de perfiles especializados en estos campos de estudio se realiza en sectores tan diversos como el farmacéutico, el cosmético, el medioambiental, el bioquímico, alimentario, etcétera. "La versatilidad de los graduados en estas disciplinas les permite ejercer como trabajadores en laboratorios especializados o como profesionales de la enseñanza o técnicos", apunta Ollonarte. Medicina, sin embargo, se encuentra en la cara b del ránking. Habitualmente copaba los primeros puestos de las carreras con más ofertas, pero en 2012 ha bajado cinco puntos en la clasificación de las titulaciones más demandadas realizado por Adecco. Otros grados a los que no se les augura buenas perspectivas son los de humanidades. La rectora de la Universidad Europea comenta que su demanda descendió un 16% el pasado curso. Sólo Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes registran una ligera mejoría. Encontrarse en el vagón de cola de las carreras con mayor empleabilidad tampoco es nuevo para estas titulaciones. Castel recuerda que éstas siempre han sido una opción muy vocacional que suele terminar vinculadas a la administración pública y a la enseñanza. Movilidad En cuanto a la localización de las ofertas de empleo en nuestro país, Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las regiones donde se realizan más contrataciones. Los grandes núcleos industriales continúan demandando trabajadores. Aunque como puntualiza Fitó "no es tanto el tamaño de la empresa como el sector lo que resulta determinante. Tanto la multinacional como la pyme son generadoras de ofertas, por ejemplo, en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, donde la crisis ha puesto de manifiesto que, además de conocimientos técnicos específicos, se requiere el dominio de las herramientas de gestión empresarial para un buen gobierno de las organizaciones". Ollonarte observa un ligero aumento de las contrataciones en las pequeñas y medianas empresas, pero con un matiz muy concreto: "Profesionales especializados y a la vez polivalentes". Un aspecto en el que los expertos ponen un especial énfasis es la necesidad de disponibilidad geográfica. Un titulado no puede rechazar una oferta de empleo por ser de otra comunidad. En el caso de que el puesto lo ofrezca una firma en el extranjero es comprensible que se realice un ejercicio de reflexión más profundo, pero para determinados perfiles como la construcción, el sanitario o el de servicios financieros el salto internacional es, ahora mismo, casi inevitable. A la hora de elegir destino "el profesional debe hacer un análisis coste-beneficio que no incluya únicamente magnitudes monetarias, sino también aspectos relativos al nivel de bienestar, coberturas sociales o culturales, entre tantos otros", apunta la directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Otras habilidades Pero antes de hacer las maletas hay que llegar a ser elegido en un proceso de selección. Lo que destacan todos los expertos consultados es que las titulaciones universitarias son la llave para entrar en un mercado laboral cada vez más exigente. Pero también, a mayor número de titulados disponibles más son los requerimientos que se piden en los distintos puestos vacantes. Ahora, señala Castel, se les exige a los candidatos diferenciación, capacidad de comunicación, creatividad y flexibilidad. Además, el plazo de tiempo que se tarda en conseguir un primer trabajo tras terminar la carrera se ha dilatado. Ahora, según los analistas de Randstad, el tiempo de incorporación suele rondar los dos años. En cuanto a la modalidad de contratos a los que acceden los recién tiempo titulados Ollonarte señala que lo habitual es que estén los dos primeros años bajo la modalidad de prácticas y que después pasen a contratos indefinidos.

Dime qué estudias y te diré cuál es tu futuro profesional,Emprendedores&Empleo, expansion.com
¿Vocación o interés? Estudiar una carrera se ha convertido para muchos en una decisión referenciada al mercado de trabajo. Hay titulaciones, como las ingenierías y la informática, que ganan por goleada la clasificación de la demanda laboral, pero los expertos coinciden en que lo importante es convertirse en un profesional de alta cualificación, con idiomas y experiencia internacional. Dime qué estudias y te diré cuál es tu futuro profesional Ampliar foto Alberto es un joven de 19 años que en estos días duda sobre cómo encauzar su futuro profesional. Este mes repite la selectividad y todavía no sabe qué carrera elegir. Como él, son muchos los estudiantes que se encuentran en este dilema que la delicada situación del mercado laboral ha puesto más de moda que nunca: estudiar por vocación o sacarse un título que te pueda garantizar un puesto a medio plazo. Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, cree que "ni las universidades deben definir su oferta académica ni los estudiantes elegir su titulación sólo sobre la base de las salidas profesionales. Lo que realmente importa es contar con una propuesta formativa afín a los avances y a las necesidades de cada sector. La solución a la crisis del desempleo no pasa por convertir a todos nuestros estudiantes en informáticos, sino dotarles del perfil que las empresas demandan". Empleabilidad Sin embargo, no cabe duda que a mayor formación se abren más y mejores posibilidades. Àngels Fitó, directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, recuerda que "son precisamente las personas con titulación universitaria las que tienen más opciones de acceder a puestos de trabajo cualificado". No obstante, hay que tener en cuenta que la evolución del mercado ha provocado un aumento de la mano de obra cualificada, circunstancia que hace que los procesos de selección sean más exigentes y rigurosos. Las titulaciones técnicas encabezan la clasificación como carreras con más empleabilidad Pero, ¿cuáles son las especialidades que registran mayor volumen de ofertas laborales? Según el IV Informe carreras con más salidas profesionales de Adecco, las titulaciones técnicas continúan a la cabeza como las más buscadas. Dentro de ellas las ingenierías en Informática y Telecomunicaciones mantienen una escala ascendente desde hace siete años; periodo en el que pasaron de recibir el 4,7% de las ofertas de empleo al 13,4%. A esta especialización los expertos de Randstad añaden la Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior. Resaltando sobre todo la rama de mecánica, disciplina que se demanda tanto en España como en el exterior: Alemania en el entorno europeo y regiones emergentes de América o Asia. Los graduados en ADE son perfiles polivalentes que demanda el mercado laboral Entre las carreras que han experimentado una sustancial mejoría se encuentran las del área jurídico social, que han incrementado su empleabilidad en cinco puntos respecto al año pasado. Esta mejora se debe, en parte, al impulso de titulaciones clásicas como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho. Uno de los atractivos de estos grados es que acreditan a sus estudiantes en disciplinas necesarias para cualquier sector empresarial. "Son carreras muy polivalentes y el mercado laboral necesita, precisamente, perfiles con gran capacidad analítica y dotes comerciales. Un licenciado en Derecho o en ADE puede entrar a trabajar en empresas de servicios, técnicas o industriales. Su especialidad se encuadra en áreas comunes a cualquier corporación", comenta Josep Ollonarte, director de Randstad Professionals en Cataluña. Ciencias Las titulaciones de ciencias se han quedado un poco rezagadas en los últimos años ya que, como explica César Castel, director de operaciones de Adecco Professionals, "la investigación ha sufrido un parón importante debido a los recortes". Aún así, Química y Bioquímica reúnen todavía buenas perspectivas de cara al futuro. La contratación de perfiles especializados en estos campos de estudio se realiza en sectores tan diversos como el farmacéutico, el cosmético, el medioambiental, el bioquímico, alimentario, etcétera. "La versatilidad de los graduados en estas disciplinas les permite ejercer como trabajadores en laboratorios especializados o como profesionales de la enseñanza o técnicos", apunta Ollonarte. Medicina, sin embargo, se encuentra en la cara b del ránking. Habitualmente copaba los primeros puestos de las carreras con más ofertas, pero en 2012 ha bajado cinco puntos en la clasificación de las titulaciones más demandadas realizado por Adecco. Otros grados a los que no se les augura buenas perspectivas son los de humanidades. La rectora de la Universidad Europea comenta que su demanda descendió un 16% el pasado curso. Sólo Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes registran una ligera mejoría. Encontrarse en el vagón de cola de las carreras con mayor empleabilidad tampoco es nuevo para estas titulaciones. Castel recuerda que éstas siempre han sido una opción muy vocacional que suele terminar vinculadas a la administración pública y a la enseñanza. Movilidad En cuanto a la localización de las ofertas de empleo en nuestro país, Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las regiones donde se realizan más contrataciones. Los grandes núcleos industriales continúan demandando trabajadores. Aunque como puntualiza Fitó "no es tanto el tamaño de la empresa como el sector lo que resulta determinante. Tanto la multinacional como la pyme son generadoras de ofertas, por ejemplo, en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, donde la crisis ha puesto de manifiesto que, además de conocimientos técnicos específicos, se requiere el dominio de las herramientas de gestión empresarial para un buen gobierno de las organizaciones". Ollonarte observa un ligero aumento de las contrataciones en las pequeñas y medianas empresas, pero con un matiz muy concreto: "Profesionales especializados y a la vez polivalentes". Un aspecto en el que los expertos ponen un especial énfasis es la necesidad de disponibilidad geográfica. Un titulado no puede rechazar una oferta de empleo por ser de otra comunidad. En el caso de que el puesto lo ofrezca una firma en el extranjero es comprensible que se realice un ejercicio de reflexión más profundo, pero para determinados perfiles como la construcción, el sanitario o el de servicios financieros el salto internacional es, ahora mismo, casi inevitable. A la hora de elegir destino "el profesional debe hacer un análisis coste-beneficio que no incluya únicamente magnitudes monetarias, sino también aspectos relativos al nivel de bienestar, coberturas sociales o culturales, entre tantos otros", apunta la directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Otras habilidades Pero antes de hacer las maletas hay que llegar a ser elegido en un proceso de selección. Lo que destacan todos los expertos consultados es que las titulaciones universitarias son la llave para entrar en un mercado laboral cada vez más exigente. Pero también, a mayor número de titulados disponibles más son los requerimientos que se piden en los distintos puestos vacantes. Ahora, señala Castel, se les exige a los candidatos diferenciación, capacidad de comunicación, creatividad y flexibilidad. Además, el plazo de tiempo que se tarda en conseguir un primer trabajo tras terminar la carrera se ha dilatado. Ahora, según los analistas de Randstad, el tiempo de incorporación suele rondar los dos años. En cuanto a la modalidad de contratos a los que acceden los recién tiempo titulados Ollonarte señala que lo habitual es que estén los dos primeros años bajo la modalidad de prácticas y que después pasen a contratos indefinidos.

Dime qué estudias y te diré cuál es tu futuro profesional,Emprendedores&Empleo, expansion.com