TÍTULO: UNA HISTORIA EN IMAGENES,Los verdaderos esclavos del móvil,
Una historia en imágenes / fotos,.
Los verdaderos esclavos del móvil
El coltán, mineral indispensable para
la fabricación de los móviles, está manchado de sangre. Al menos casi
todo el que sale del este del Congo (RDC), su gran reserva mundial.
Allí, la mitad de los mineros son niños explotados por grupos armados
que se financian con el contrabando de este material.
-Hormigueros para una guerra. Rubaya: la
mayor mina de coltán del planeta. Cada día, 5000 mineros excavan este
hormiguero al este del Congo, en una región que el Gobierno disputa a 26
grupos armados y que alberga el 80 por ciento de las reservas mundiales
de coltán. Los rebeldes usan las canteras bajo su control para
financiarse. Sin el coltán -creen los analistas- el conflicto que
desangra el país desde 1994 hace años que habría perdido intensidad.
-Donde los niños cavan sus propias tumbas.
Son las 17:30 horas y un joven sale de una galería con su 'cosecha' de
coltán. Lleva bajo tierra desde las 6:00. La mitad de los mineros son
menores -los hay de 8 años-, que excavan las estrechas galerías donde el
gas carbónico se impone al oxígeno a 50 metros de profundidad. Las
muertes por asfixia o aplastamiento son parte de la rutina. También las
jornadas de 14 horas, 7 días por semana, para ganar 2 dólares diarios en
una mina que produce 20 toneladas por semana. Es decir: 8 millones de
dólares en el mercado.
-Cómo limpiar su coltán.
Los rebeldes controlan minas, pero también las rutas de contrabando
hacia Ruanda. Desde allí el mineral se envía a fundiciones en Asia,
donde se refina, se mezcla con el de otros países y se vende a las
empresas tecnológicas. Así, este es el punto clave para rastrear el
origen limpio del coltán. Iniciativas como el Conflict-Free Smelter
Program [Programa de Fundiciones Libres de Conflicto] ayudan a las
compañías que lo deseen a certificar la limpieza de su cadena de
suministro.
-Y todo por un poco de polvo...
El coltán es una mezcla de dos minerales: columbita y tantalita, de los
cuales deriva su nombre. Su alta conductividad y su resistencia al
calor y la corrosión lo han convertido en un material imprescindible
para fabricantes de móviles, tabletas, televisores, GPS, cámaras
fotográficas, aviones, drones, cohetes espaciales, reactores nucleares,
satélites... -Huir de una guerra que 'no existe'.
Según Médicos sin Fronteras, diez años después del final oficial de la
guerra, en el Congo hay casi 3 millones de desplazados. Solo en la
provincia a la que pertenece Rubaya hay 14 campamentos como este. Desde
2003 ha habido dos elecciones presidenciales, pero la violencia es ya un
modus vivendi para miles de personas. En gran medida, debido al coltán. -Contrabando sin control. Los
mineros cargan el coltán ladera abajo hasta la localidad de Rubaya.
Allí se pesa e identifica cada saco y se envía a Goma, capital de Kivu
Norte. Desde su aeropuerto despegan a diario decenas de aviones sin
matrícula hacia Ruanda ante las narices del personal de la ONU, que
tiene desplegados en el Congo -uno de los países más corruptos del
planeta- a más de 20.000 militares, su mayor misión de paz en todo el
mundo.
-El horror de los que se quedan en casa.
Por el día, en el campo de desplazados solo quedan mujeres y
chiquillos. Los varones raspan la montaña, mientras sus familias quedan
expuestas en un país donde más de 100.000 mujeres son violadas
anualmente y las atrocidades contra la infancia son una plaga. «He visto
bebés de menos de un año violados de un modo que no puedo describir»,
asegura Desiré Munyali, cirujano y forense congoleño. -Excavar en la ignorancia.
En el Congo, más de dos millones de personas, como estos adolescentes
que inician su jornada en Rubaya, se dedican a la minería artesanal.
Muchos no saben ni para qué sirve el coltán. Del mismo modo, la mayoría
de usuarios de móviles en el mundo desconocen que estos usan coltán y
que alimentan conflictos como el del Congo, donde casi seis millones de
personas han muerto en las dos últimas décadas. -Minerales libres de conflicto.
Las organizaciones que denuncian el comercio de coltán «manchado de
sangre» recibieron un espaldarazo en 2010. Ese año, Estados Unidos
aprobó la Ley Dodd-Frank, que obliga a las empresas que operen en ese
país a garantizar que ninguno de sus componentes proviene de minas que
no hayan sido certificadas como 'limpias'. La norma fue un duro golpe
para la minería congoleña, pero empujó al Gobierno de Kinshasa a revisar
el sector.
-Donde los móviles matan.
En Europa, un consumidor no puede saber si su móvil está 'limpio de
conflicto'. No hay regulación. La Comisión Europea prepara una
normativa, pero es tachada de «insuficiente» por las ONG presentes en el
Congo. Entre ellas, la española Alboan (alboan.org), que acaba de
lanzar la campaña Tecnología libre de conflicto para concienciar sobre
esta realidad a los usuarios de estos dispositivos.
TÍTULO: Cómo mirar un cuadro....Las poesías pintadas de Tiziano,.
Las poesías pintadas de Tiziano / foto,.
La 'Dánae' del Museo del Prado
pertenece a la serie 'Poesías', que Tiziano pintó para Felipe II,
inspirado en 'La metamorfosis' de Ovidio.
El autor: Tiziano Vecellio (1490, Pieve di Cadore - 1576, Venecia) El pintor veneciano por excelencia
Era el artista veneciano más grande. A los 18 años ya había pasado por
el taller de Giovanni Bellini. Pintó para las principales familias de
Venecia y Roma y para Carlos V y Felipe II. Pese a ser el pintor
predilecto de estos monarcas, nunca pisó la corte española: siempre
respondió a sus encargos desde Italia. La relación entre el artista y
Felipe II fue, no obstante, muy cercana y sincera. Así lo documentan
numerosas cartas intercambiadas con el rey durante los últimos 25 años
de la vida del pintor, que murió a los 86 años. 1. El espacio: interior y exterior
En
las distintas versiones que Tiziano pintó de este mismo tema, la figura
se mantiene idéntica, pero insertada en diferentes entornos. En el
primer plano de esta versión, nos adentra en una habitación, con un
lecho cubierto con sábanas blancas y flanqueado por pesadas cortinas.
Bajo las nubes, la vista se abre hacia una perspectiva profunda con un
cielo azul y las montañas verdosas. 2. Dánae: a modo de 'pin-up'
El
desnudo femenino es un género antiguo en la pintura, pero el acostado
corresponde al Renacimiento y tiene en Tiziano uno de los primeros
representantes fuera del entorno privado. Las abundantes curvas de Dánae
en pose receptiva están cubiertas con un tono suave y carnoso, logrado
gracias a los ricos empastes con albayalde (blanco de plomo), que le
sirven de base para la piel. 3. La composición: anuncio del barroco
Esta
obra tardía ya anuncia la sensualidad barroca del siguiente siglo. La
escena narra el momento en el que Júpiter se transforma en lluvia de oro
para poseer a la mortal Dánae. De esta unión nace Perseo, quien mataría
a su abuelo, el rey de Argos. La composición está dividida en dos
partes: la fuertemente iluminada y la oscura, una prueba del magistral
dominio que Tiziano tenía del claroscuro. 4. La anciana: ansiosa por la juventud
En
otras versiones, con Dánae aparece Cupido, pero en esta Tiziano lo
sustituye por una anciana. Con sus musculosas manos sostiene su delantal
para recoger el oro en un gesto de ansia. Con ello, Tiziano alude a la
avaricia y el soborno de Júpiter al comprar el amor con oro, pero a la
vez al universal deseo de recuperar la belleza. 5. Contradicciones: lo feo frente a lo hermoso
Llena
de contradicciones, la obra fue adquirida por Velázquez durante su
primer viaje a Italia. En ella se confronta la juventud con la vejez; la
belleza y fragilidad del rostro de Dánae con la fealdad y dureza de los
rasgos masculinos de la sirvienta; la desnudez con la figura vestida;
el interior con el exterior, así como las posturas de ambas
protagonistas: una, de frente al espectador, y la otra, de espaldas. 6. La paleta: esplendor cromático
En
sus primeras obras, Tiziano enmarca sus figuras con trazos gruesos,
pero en Dánae modela sus formas con el color. La pintura es aplicada con
pinceladas breves y deshechas, cargadas con un óleo tan diluido que
permite apreciar la trama del lienzo. Mientras el blanco de las sábanas y
de la piel interactúa con el brillo del oro, el rojo veneciano oscuro
armoniza con los tonos marrones, grises y negros.
Una fundación presidida por el
expresidente de Estados Unidos Bill Clinton busca al mejor profesor o
profesora del mundo. El premio: la friolera de un millón de dólares. Más
de 5000 docentes de 127 países se presentaron a la selección, pero solo
38 incluido un español optan a la gran final. Hablamos con cinco de
ellos.
Mi historia empieza con un escupitajo. Hace años, yo
trabajaba en otro cole y daba Ciencias. Había un niño que no daba palo
al agua y que molestaba a los demás. Un día le puse un cero y se fue
mosqueado. Yo aparcaba la moto junto al cole; se acercó a la moto y,
zas, escupitajo". César Bona no sería el único finalista
español del Global Teacher Prize, que premiará en marzo al mejor
profesor del mundo, sin aquel acto de rebeldía de un alumno que lo dejó
pensativo. Al certamen, convocado por una fundación de Dubái, se han
presentado cinco mil docentes de 127 países. El ganador se
embolsará un millón de dólares. «El niño del escupitajo suspendió muchas
asignaturas. Pero lo que hice fue cambiar yo, no intentar cambiarlo a
él», recuerda Bona. «Así que le pregunté qué le gustaba hacer. Me dijo
que escribir... Durante ese curso fue transformando los temas de
Ciencias en cuentos y se los enseñaba a los compañeros. Iba contento al
cole cada día. Sacó un notable. Y cuando vino a recoger las
notas, me dio las gracias por haberle dado esa oportunidad. Esa historia
me marcó. Cada niño tiene sus inquietudes, a cada niño le gusta hacer
algo... Tienen que sentirse importantes. Y los maestros podemos
estimular su creatividad. Podemos hacer que vengan a gusto a
clase. Pasan seis horas al día sentados en un pupitre. Mínimo van a
estar diez años ahí. Se trata de animarlos, de que sean felices. Y de
exigirles también. Mostrarles que sin esfuerzo no se consiguen las
cosas. Me gusta la frase en inglés no pain, no gain ('sin dolor, no se
gana'). Y a los maestros les diría que cuanto más difícil es un niño,
mayor es el reto». El galardón lo convoca la Varkey GEMS
Foundation, cuya presidencia de honor ostenta Bill Clinton. Esta
fundación es el paraguas filantrópico de GEMS Education, una compañía
internacional que cuenta con una red de escuelas privadas en los países
árabes, el Reino Unido, la India, África, Estados Unidos... Tiene
142.000 alumnos y 11.000 docentes. Y su historia, que empieza en 1959,
no está exenta de controversia, sobre todo por el cierre de escuelas
poco rentables. Ahora tiran de chequera para ganar prestigio. Y a fe que
han dado en el clavo. A pesar de que es la primera vez que se convoca
el certamen, la equiparación al Nobel en los titulares de prensa ha
calado. Al fin y al cabo van a soltarle un millón a un humilde maestro. Las candidaturas podían presentarla los alumnos del profesor, sus colegas... o el mismo docente.
¿Qué cualidades busca el jurado, formado por más de 60 personalidades
de los cinco continentes, entre las que abundan CEO de grandes empresas,
salpimentado por el glamour del actor Kevin Spacey o el príncipe Hakoon
de Noruega? Métodos de enseñanza innovadores, que los profesores
impliquen a la clase en el devenir de la actualidad, que sus enseñanzas
se conecten con el mundo real... Pero lo más llamativo, indagando en el
perfil de los finalistas, más allá del uso de las herramientas
tecnológicas y las redes sociales, es que todos son maestros, en el
sentido más noble y más antiguo. Gente que se implica, que inspira, que
deja huella. «Oh, capitán, mi capitán...». Es el factor humano
lo que ha sobresalido. Y en un mundo tan competitivo, en el que los
rankings de PISA marcan la frontera entre triunfadores y fracasados, se
agradece ese soplo de aire fresco y sencillez.
El propio
César Bona reconoce que su candidatura ha sido un balón de oxígeno para
una profesión muy maltratada en los últimos años y con la moral bastante
baja: recortes, pérdida de autoridad, tasas de fracaso escolar
descorazonadoras... Curiosamente, entre los aspirantes no hay
ninguno de Corea del Sur, Singapur o Finlandia, países muy bien situados
en el ranking PISA. Quizá porque gracias a la excelencia de sus
sistemas educativos los docentes no necesitan ser héroes, ir a
contracorriente o desafiar condiciones muy adversas con imaginación y
muchas ganas.
Bona es un nómada de la enseñanza pública,
un 'trotacoles'. Y, donde va, la arma. Se curtió en un centro de
Zaragoza de los llamados, eufemísticamente, de difícil desempeño.
Mayoría de alumnado de etnia gitana e inmigrante. «Me dieron la
clase de cuarto de primaria. Muchos no sabían leer con diez años, y los
primeros días eran un pulso. Cambié de estrategia. Me pregunté qué me
podían enseñar ellos. Y así, mientras un chaval me daba lecciones de
cajón flamenco, yo les escribía una obra de teatro de dos horas para que
pudieran acercarse a la lectura. ¡Y funcionó!».
Luego
fue destinado a una escuela rural en un pueblo aragonés de 200
habitantes, Bureta. Una única clase de seis estudiantes de diferentes
edades, que Bona logró cohesionar rodando un cortometraje en el que
participaron abuelos y nietos. Más tarde pasó por Muel, otro
pueblo, donde doce niños montaron El Cuarto Hocico, una protectora de
animales virtual que fue elogiada por la famosa primatóloga Jane
Goodall. En la actualidad está en un colegio público de Zaragoza. Y
siempre da la oportunidad a sus alumnos para que se expresen libremente.
De que la aprovechan, con humor, da fe el corcho de su clase, 5.º B,
apartado de sugerencias: hay quien pide sillones en vez de pupitres; o
lianas para bajar al recreo...
Para conocer mejor la Fundación
Varkey GEMS existe una referencia de primera mano. En 2013 presentó un
estudio realizado en 21 países; entre ellos, España. Algunas de sus
conclusiones levantaron ampollas. Según el informe, el 60 por
ciento de los españoles (en el resto de los países, el porcentaje es
incluso más alto) verían con buenos ojos que el sueldo de los profesores
estuviera relacionado con el rendimiento de sus alumnos. En cuanto al
estatus del maestro, va por países. La mitad de los padres chinos
animarían a sus hijos a ser profesores. Solo el 30 por ciento en España.
Polémica aparte, hay que reconocer que el galardón está sirviendo para reabrir un debate: ¿otra educación es posible? «No
solo es posible, es imprescindible argumenta Pauline Rose, experta de
la Unesco. Estamos ante una crisis mundial de la enseñanza, 250 millones
de niños no están aprendiendo lo básico. Y cualquier solución pasa por
que las autoridades refuercen la figura y la calidad de los profesores».
Que el problema es de una enorme trascendencia lo demuestra un estudio
de mucho más calado. Se conoce como TALIS, por sus siglas en inglés. Y
es el PISA de los profes. Los resultados del último sondeo, realizado en
34 países, están ahora en plena discusión, pero es un debate con
sordina en comparación con el tumulto mediático con el que se recibe
cada nueva oleada de PISA. Lo que refleja TALIS es que la escasez de personal y de material es el pan nuestro de cada día no solo en España.
Casi
el 40 por ciento de los docentes trabajan en centros con estos
problemas. Y lo hacen en un entorno muy burocratizado, donde pasan más
tiempo rellenando formularios que dando clase. No es extraño, pues, que
siete de cada diez profesores sientan que su trabajo no es valorado. Y
un dato significativo: a pesar de que cada vez hay más herramientas para
el trabajo en equipo, pocos colaboran. Cada maestrillo sigue teniendo
su librillo. Cada cual se preocupa por impartir su materia como
buenamente puede. En España y Francia, el 75 por ciento de los docentes
jamás han sentido curiosidad por ver cómo da la clase otro profesor. Y
mirándose el ombligo es difícil inspirarse.
Por eso, el ejemplo de César Bona es tan refrescante. Porque inspira. «La
educación es una cuestión de empatía», dice. ¿Y cómo baremar la
empatía? La empatía no la miden las pruebas estandarizadas y
globalizadas a las que se somete a los alumnos de medio mundo cada dos
por tres. ¿Las notas? «Lo importante no son los dieces que
saque un estudiante sentencia Bona, sino que adquiera las herramientas
necesarias para valerse cuando sea adulto». ESPAÑA. César Bona. Colegio público Puerta de Sancho. Zaragoza. -¿Por qué he sido elegido?
He pasado por colegios de barrios marginales y por escuelas rurales.
Intento aprender de los niños y hacerles ver que lo que dicen y lo que
hacen me importa. En clase preparamos obras de teatro, cortometrajes,
óperas, incluso una protectora de animales virtual para que todos
participen. -¿Cuál es mi receta? En todos esos
proyectos, nadie está obligado a involucrarse. Funcionan porque no son
obligatorios. Pero yo creo en el efecto contagio. ¡Los niños pueden
cambiar el mundo! Unos serán periodistas; otros, panaderos... Y también
está el futuro marido que respetará a su mujer o la señora que tratará
con cariño a los animales. Por eso es tan importante educar en empatía,
el respeto a los demás y hacia ellos mismos. Pero igual que no se puede
obligar por ley a que alguien se enamore, el respeto tampoco se puede
imponer. La única manera es estimular a esa persona para que el respeto,
como la amistad o el amor, le salga de dentro. Por eso es tan
importante la profesión de maestro. Y es hora de que se valore.
ESTONIA. Merit Karise. Instituto de Formación Profesional. Kuressaare. Y Escuela de Arte. Tartu. -¿Por qué he sido elegida?
Enseño creatividad y publicidad. Cuando Estonia se independizó de la
Unión Soviética, me impresionó el poder de los medios de comunicación. Y
eso me alentó a usar audiovisuales y luego Internet en clase. Fundé con
los chicos una ONG que rescata canciones y cuentos del folclore
popular. -¿Cuál es mi receta? Lo que motiva a los
alumnos es la personalidad del profesor, su pasión, su chispa, su
espíritu de equipo... El buen maestro ayuda a los jóvenes a abrirse al
mundo, espolea su curiosidad. Les hace sentir que ellos importan y que
su contribución es importante para el mundo. Las emociones son
fundamentales. Mi nominación también es una reivindicación de la
formación profesional, subestimada por las autoridades, por los padres y
por los estudiantes. Pero como la jubilación se retrasa,
cambiamos más de trabajo y nos vemos obligados a ser flexibles y
'multitarea', tenemos que mentalizarnos de que el aprendizaje se
desarrolla durante toda la vida. Es una tendencia mundial. En Estonia
hay cursos gratuitos de FP para mayores de 18 y puedes hacer todos los
que quieras. ¿El gran problema de nuestro sistema educativo? No hay
suficientes jóvenes que quieran ser profesores, por los bajos sueldos. MACEDONIA Vese Vesela. Escuela de primaria Koco Racin. Ivanjevci. -¿Por qué he sido elegida?
Combino el aprendizaje de la lectura y las mates con las artes y los
juegos. Grabo mis lecciones en vídeo y las subo a Internet para que
sirvan de inspiración a otros maestros y mantengo varias páginas web de
acceso gratuito. -¿Cuál es mi receta? Vivo en un
pueblo. Nuestra clase es como un país de cuento. Un día nos vestimos con
las ropas de los pitufos y otro nos disfrazamos de príncipes y
princesas. Aprendemos a escribir metiendo mensajes en botellas. Y
hacemos cálculo con anzuelos y peces hechos con piedras. En
nuestros pupitres hay también sitio para la harina, la sal, el azúcar,
las verduras... Hacemos representaciones con marionetas. Y, por
supuesto, antes las fabricamos; y también el teatrillo; y escribimos el
guion. Tenemos ordenadores. Pero lo más importante es que los
niños satisfagan su necesidad de juego y exploración. Trabajamos con los
materiales de la naturaleza y con la última tecnología. Pero la mayoría
del material lo fabricamos nosotros, en grupo. Los niños son mis
socios. Me ayudan a descubrir nuevos métodos de enseñanza. Vengo de una
familia de maestros. Mi madre no era una maestra corriente; creaba el
material para sus alumnos. También yo quiero dejar mi impronta, que mis
alumnos, cuando sean adultos, se acuerden de su maestra.
Richard Gerver. Habla el mayor experto en educación del mundo "¿Aprender de memoria? ¿Para qué? ¡Emocionémoslos!" Este
profesor inglés es uno de los más influyentes del mundo. Pide un cambio
radical en el sistema educativo: ni deberes ni exámenes. Por Fátima Uribarri XLSemanal. Usted defiende que los profesores, antes que conocimientos, deben trasladar emociones a los alumnos. Richard Gerver. Se
aprende mejor cuando uno se emociona. Es difícil aprender sentado
detrás de un pupitre. Es mucho más efectivo que un olor o una música te
lleven a un periodo histórico. Yo explicaba las fracciones de
Matemáticas llevando una pizza a clase y cortando porciones. La
experiencia ayuda a aprender. XL. Su sistema funcionó:
logró convertir la Grange Primary School, una de las peores escuelas del
Reino Unido, en ejemplar. ¿Por qué no se aplica su método? R.G.
Porque es un proyecto a largo plazo y complejo. Los políticos están en
el poder un periodo de tiempo corto, no les compensa implicarse en una
transformación tan inmensa. Hay que reciclar a los profesores, los
contenidos... ¡No se puede hacer en un solo gobierno! XL. ¿Qué podemos hacer los padres con los adolescentes que gastan todo su tiempo en maquinitas? R.G. Los
videojuegos demuestran la gran capacidad de resiliencia de los jóvenes:
pierden la partida y comienzan de nuevo, no se rinden. Además, con los
juegos on-line colaboran con otros chicos. No es tan malo. Los
adolescentes de ahora utilizan técnicas de aprendizaje más sofisticadas
que las nuestras. Lo que hay que conseguir es que utilicen esas
habilidades en otras cosas. No están interesados en aprender algo que
les parece aburrido, pero todos quieren aprender. XL. ¿Es partidario de memorizar? R.G.
Pasamos años enseñando a escribir a mano, ¿para qué? Consumí parte de
mi infancia en ejercicios de deletreo, ¿por qué? Estamos empeñados en
enseñar lo que era importante hace 30 o 40 años. Para encontrar trabajo,
para acceder a la información no es necesario haber memorizado batallas
y reyes. Las habilidades que hoy importan son las interpersonales: la
capacidad de comunicarse, de colaborar, de resolver, de encontrar la
información. Pasé horas y horas memorizando los reyes de Inglaterra,
¿para qué? Los he olvidado. XL. Para mantener una
conversación, para tener una cultura... Richard Gerver acciona su
teléfono y ordena: «Siri, dime los reyes de Inglaterra». R.G. ¿Lo ve? No es necesario. Me lo dice Siri o lo busco en Internet. XL. ¿Por qué están tan mal pagados los maestros? R.G.
Si la sociedad quiere ser civilizada, tiene que formar buenos maestros y
pagarles igual que a los abogados, a los médicos... Dicho esto, hay
maestros que no se comportan como profesionales. XL. ¿A qué se refiere? R.G.
Disculpan su fracaso diciendo que no tienen tiempo, medios... ¡No hay
excusa! ¿Acaso argumenta eso un médico para no curar a un paciente? Si
un profesor no consigue que sus alumnos aprendan, no es un buen
profesional. EE.UU. Stephen Ritz. Escuela pública 55. Nueva York -¿Por qué he sido elegido?
Doy clases en una escuela pública del sur del Bronx, el distrito más
pobre de Estados Unidos, donde el 37 por ciento de los que residen allí
no tienen seguridad alimentaria. Mi idea fue crear edificios
'comestibles': usar patios y paredes para cultivar huertos. -¿Cuál es mi receta? Animo a los estudiantes a aplicar los conocimientos de la ciencia a sus vidas. Usamos
tecnología low cost para crear jardines y viveros en interiores y
exteriores. Hemos instalado más de cien solo en Nueva York. Lo primero
era que los chavales pudiesen comer lo que cultivan. Pero surgieron
oportunidades de negocio. Colaboramos con comerciantes y empresarios
locales. Es una cultura escolar que mezcla aprendizaje y
trabajo. Y ha tenido efectos colaterales beneficiosos: la asistencia a
clase ha pasado del 40 al 93 por ciento. Cientos de alumnos se han
graduado, muchos han ido a la universidad. Hemos sacado a chavales de la
delincuencia. Y hemos creado unos 2200 puestos de trabajo
directos o indirectos. Este programa está concebido para que, además,
pueda ser copiado en cualquier lugar del mundo.
HOLANDA. Jelmer Evers. Escuela UniC.Utrecht. -¿Por qué he sido elegido?
Enseño Historia. He escrito libros sobre alternativas al sistema
tradicional basado en exámenes. Mi enfoque es holístico, es decir, total
e interdisciplinario. En mis clases mezclo juegos, redes sociales y
desafíos que relacionan los hechos de la historia con la vida actual. -¿Cuál es mi receta?
A muchos profesores se nos trata como a monos adiestrados en el circo.
En los últimos veinte años hemos visto cómo los gobiernos han adoptado
políticas neoliberales para reformar la educación. El paradigma
es que la escuela debe atenerse a las leyes del mercado. A los niños se
los ve como a una mercancía a la que hay que dotar de valor añadido. La
obsesión por medirlo todo nos lleva a preocuparnos más por los exámenes
que por educar. Es el peligro de las pruebas estandarizadas, que se han convertido en la norma para comparar países y colegios. Estamos
dejando a millones de niños atrás. Y la responsabilidad se externaliza.
Primero, los padres se la pasaron a los profesores. Y, ahora, los
profesores al sistema. Mi receta es que el educador debe asumir riesgos.
Lo que un niño aprende no se puede medir fácilmente, porque cada niño
es único y sus resultados, impredecibles. Educar no es solo transmitir
conocimientos; es socializar y también ayudar al individuo a profundizar en sus cualidades.
TÍTULO: EN PRIMER PLANO, Jeffrey Epstein, el amigo pedófilo del príncipe Andrés,.
En primer plano
Jeffrey Epstein, el amigo pedófilo del príncipe Andrés( fotos)
Durante años, Jeffrey Epstein fue un
respetado financiero y filántropo. Pero, al mismo tiempo, dirigía una
red de prostitución de menores que tenía a poderosos hombres de negocios
y líderes mundiales como clientes. De eso le acusan tres mujeres en
Florida. Condenado por pedofilia en 2005, pasó 13 meses en prisión.
Ahora, su nombre ha vuelto a los titulares. Una de sus víctimas aporta
detalles sobre un cliente muy especial: el príncipe Andrés de
Inglaterra.
Una llamada de teléfono lo cambió todo. Hasta entonces,
Jeffrey Epstein era un hombre de negocios algo enigmático, pero muy
respetado; un millonario con una envidiable agenda. Entre sus
amigos figuraban personajes como Bill Clinton o Donald Trump, un
filántropo que se codeaba con premios Nobel y era capaz de donar 30
millones de dólares de una tacada a la Universidad de Harvard. Pero en
2005, la Policía de Palm Beach (Florida) recibió la llamada de una
mujer. Quería denunciar que su hijastra, una niña de 14 años,
le había confesado a una amiga que mantuvo relaciones sexuales con un
hombre de mediana edad a cambio de dinero. Su nombre era Jeff. Vivía en
una gran mansión. Así empezaba una investigación policial que, diez años
después, sigue coleando y que ha salpicado, entre otros, al príncipe
Andrés de Inglaterra.
La de Epstein es la típica historia del
hombre hecho a sí mismo: hijo de un empleado de mantenimiento de los
parques de Nueva York, creció en el barrio periférico de Coney Island y,
aunque siempre destacó académicamente, nunca llegó a licenciarse en la
universidad. Pero las matemáticas se le daban bien y consiguió un
trabajo dando clases en el elitista colegio privado Dalton, en el Upper
East Side de Manhattan. Pronto se convirtió en un profesor
popular, una suerte de señor Keating, el inspirador maestro de El club
de los poetas muertos. El padre de uno de sus alumnos le ofreció un
trabajo en el mundo de las finanzas. Epstein aprendió rápido los
secretos de Wall Street trabajando en el banco de inversión Bear Stearns
y, seis años después, puso en marcha su propia firma financiera, J.
Epstein & Co. No gestionaba las cuentas bancarias de
cualquiera, sino las de los más ricos entre los ricos, aquellos que
manejaban fortunas de más de mil millones de dólares. Parte del misterio
en torno a Epstein era que nadie conocía la identidad de sus clientes, a
excepción de Leslie Wexner, fundador de la cadena de ropa The Limited
y, según se cree, su mayor benefactor. Mientras tanto, él mismo se
estaba convirtiendo en multimillonario y empezaba a ejercer como tal. LA COARTADA DE LA FILANTROPÍA
Como
se espera de todo hombre rico y poderoso, Epstein también cumplió con
la cuota filántropa y extendió suculentos cheques para financiar, a
través de una fundación con su nombre, proyectos de investigación sobre
el alzhéimer, la esclerosis múltiple y diferentes tipos de cáncer. Apasionado
de la ciencia y de la tecnología, se codeaba con científicos tan
respetados como Stephen Hawking o Marvin Minsky y con premios Nobel como
Murray Gell-Mann o Gerald Edelman, pero también le gustaba intimar con
los poderosos.
Su agenda de contactos era un listín
telefónico de plutócratas famosos. En 2002, Epstein viajó a África en su
avión privado con Bill Clinton, Kevin Spacey y Chris Tucker para
promocionar la lucha contra el sida del expresidente norteamericano.
Aquel viaje lo puso en el punto de mira. De pronto, todo el mundo empezó
a preguntarse quién era ese hombre aparentemente tan poderoso que rara
vez llevaba corbata y prefería vestir vaqueros, camisetas y zapatillas
que trajes caros. Convertido en uno de los reyes de Manhattan,
Epstein se forjó una imagen enigmática al estilo del Gran Gatsby. Apenas
existían fotografías de él y durante años se negó a conceder
entrevistas. Solo se sabía que era adicto al yoga, al té Earl Grey y que
no probaba el alcohol. Le gustaba decir que era un solitario y que la
vida nocturna no le interesaba. Tampoco había estado casado nunca.
Pero tenía una misteriosa relación con Ghislaine Maxwell, hija del
magnate de la prensa británica, Robert Maxwell, que falleció en extrañas
circunstancias en las islas Canarias en 1991. Habían sido novios, pero
nunca llegaron a formalizar su relación, aunque seguían siendo íntimos.
En
2005, tras una llamada a la comisaría de Palm Beach, la Policía
registró la casa de Epstein, donde se encontraron evidencias de que el
de aquella niña de 14 años no era, ni mucho menos, un caso aislado. Como
ella, había habido decenas de chicas; muchas de ellas, menores de edad.
Se las reclutaba para dar masajes a Epstein, pero terminaban
acostándose con él a cambio de entre 200 y 1000 dólares. Aunque
la Policía manejó el testimonio de al menos cuarenta chicas y Epstein
podría haberse enfrentado a una condena de entre diez años y cadena
perpetua, los poderosísimos abogados del multimillonario lograron
alcanzar un beneficioso acuerdo con la Fiscalía y consiguieron que solo
se lo juzgara por un delito de incitación a la prostitución de una
menor. Fue condenado a 18 meses, pero solo cumplió 13 entre rejas. ATRAPADAS EN LA RED
El
caso volvió a resucitar el pasado mes de diciembre, con las acusaciones
presentadas por tres mujeres en un tribunal de Florida sobre la
supuesta organización de «esclavas sexuales» que dirigía Epstein.
«Mantenían una red de abusos sexuales en la que participaron políticos,
ejecutivos, presidentes extranjeros y líderes mundiales», sostiene la
demanda. En realidad, las víctimas se han querellado contra el
Gobierno americano por considerar que hubo trato de favor en el caso de
Epstein y con el objetivo de revertir el acuerdo que este alcanzó con la
Fiscalía. La historia empezó a acaparar titulares al conocerse que una
de las víctimas, Virginia Roberts, afirmaba haber mantenido relaciones
sexuales siendo menor de edad con el príncipe Andrés de Inglaterra, uno
de los mejores amigos de Epstein.
Roberts entró en la
órbita de Epstein cuando tenía 15 años. Ghislane Maxwell se había
encargado de reclutarla. Fue invitada a la casa del magnate con el
pretexto de darle un masaje, pero terminó manteniendo relaciones
sexuales con él y recibiendo dinero a cambio. Pero Roberts y el resto
del pequeño harén de Epstein no complacían solo al millonario, sino
también a algunos de sus amigos más poderosos, como Alan Dershowitz uno
de los abogados que defendió a O. J. Simpson, el polémico aristócrata
Claus von Bulow o el príncipe Andrés de Inglaterra. Luego, la consigna
era facilitarle a Epstein todos los detalles del encuentro. «El
príncipe parece interesado en ti... Dale todo lo que te pida», le llegó a
decir Epstein a Roberts. Su primera cita fue en Londres. «Tienes que
arreglarte bien porque hoy vas a bailar con un príncipe», le sugirió
Ghislaine Maxwell, que ha sido identificada por las tres demandantes
como la 'madame' al frente de la red de prostitución de Epstein.
Según
el testimonio de Roberts, cenaron, bailaron y terminaron en la cama. Le
pagaron 15.000 dólares por sus servicios. No fue la única vez. Roberts
cuenta que tuvo otros dos encuentros con Andrés de Inglaterra en los dos
siguientes años. En una ocasión, junto con otra chica. El
príncipe ha negado categóricamente que mantuviera ninguna relación con
Roberts, por mucho que una fotografía de ambos en la que él la coge
cariñosamente por la cintura haya debilitado su versión de los hechos.
El Palacio de Buckingham también ha salido en auxilio del hijo de Isabel
II. «Esas acusaciones son falsas y no tienen ningún tipo de
fundamento».
Alejada de los focos a la espera de la
resolución judicial, Roberts solo ha emitido un breve comunicado.
«Quiero reivindicar mis derechos como víctima inocente. No voy a dejar
que vuelvan a silenciarme». Obviamente, tiene mucho más que
contar. Algunos extractos del pormenorizado diario que escribió durante
aquellos años ya han sido publicados en Internet. Pero este podría ser
solo el comienzo. Se cree que Roberts podría estar preparando un libro que haría temblar, una vez más, los cimientos del Palacio de Buckingham. EL MUNDO DE EPSTEIN -Las chicas de la red: Cuando
Epstein salió de la cárcel, en 2009, pasó a engrosar la lista oficial
de agresores sexuales. Su inclinación por las menores era conocida.
Virginia Roberts cuenta que Ghislaine y el príncipe Andrés llegaron a
bromear sobre que ella, con 19 años, ya era vieja para Epstein. -La mujer en la sombra:
Ghislaine Maxwell, hija del magnate Robert Maxwell, es un personaje
clave, aunque no haya sido juzgada. Ella es, según las menores, la
organizadora de la red. Pero eso no impidió que en 2010 fuera invitada a
la boda de la hija de Bill Clinton y siga teniendo una intensa vida
social con su fundación para la protección de los océanos. -Las amistades peligrosas:
Cuando Epstein salió de la cárcel tras cumplir condena por prostituir a
una menor, casi todos sus poderosos amigos le habían dado la espalda.
Todos menos uno: el príncipe Andrés de Inglaterra, con quien fue visto
en febrero de 2011 paseando por el neoyorquino Central Park. Se habían
conocido a través de Ghislaine Maxwell, amiga de la exmujer del
príncipe, Sarah Ferguson. La imagen con Epstein contribuyó a saturar la
paciencia del Gobierno británico.
En 2011, la Cámara de los
Comunes le retiró al príncipe Andrés el título de representante especial
del Reino Unido para el comercio exterior. Ahora, podría ser llamado a
declarar como testigo, a pesar de su inmunidad diplomática. Él ha negado
cualquier relación inapropiada con la joven que le acusa, Virginia
Roberts, y el Palacio de Buckingham califica las denuncias de «falsas y
sin fundamento». Sarah Ferguson ha defendido a su ex marido: «Es un
gran padre y un buen hombre. No voy a quedarme mirando mientras le
difaman. No puedo decir nada malo de él». LA AGENDA NEGRA DE EPSTEIN
-La
agenda de contactos de Jeffrey Epstein, filtrada por uno de sus
exempleados, se ha convertido en objeto de especulación y morbo, pero no
es fácil sacar conclusiones de ella. Aparecen cientos de números de
celebridades, como Mick Jagger, el exalcalde de Nueva York Michael
Bloomberg, Rupert Murdoh, Barbara Walters, Alec Baldwin, Liz Hurley, Tom
Ford, Dustin Hoffman, Tony Blair, Henry Kissinger... ¿Son todos
clientes de su servicio de 'masajistas' (epígrafe con el que en la
agenda aparecen numerosos nombres de mujer)? No parece probable, pero
algunos han llamado mucho la atención: Donald Trump, amigo y defensor de
Epstein; el príncipe Andrés, del que tiene 16 números de teléfono (y
otros 18 de Sarah Ferguson), pero también Charles Althorp, conde de
Spencer y hermano de Lady Di. Y si cree usted que 16 números son muchos
números, Epstein tiene anotados en su agenda un total de 21 teléfonos
para localizar a Bill Clinton. -DONALD TRUMP, en 2003:
«Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo. Es muy
divertido. Dicen que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y
muchas de ellas son más bien jóvenes». -GEORGE MITCHELL, exsenador, en 2002:
«Epstein ha apoyado varios de mis proyectos filantrópicos y ha
recaudado dinero para mi campaña en alguna ocasión. Ciertamente diría
que es un amigo y un apoyo». -SARAH FERGUSON, en 2011:
«Fue un gran error de juicio por mi parte (pedirle dinero a Epstein
para pagar una deuda). No puedo explicar lo arrepentida que estoy. No
volveré a tener relación de ningún tipo con Jeffrey Epstein». -JIMMY CAYNE, CEO, de Bear Sterns, en 2002: «Es un tipo muy inteligente y se ha convertido también en uno de nuestros mejores clientes». -BILL CLINTON, en 2002:
«Jeffrey es al mismo tiempo un exitoso financiero y un comprometido
filántropo, con un agudo sentido de los mercados globales y un profundo
conocimiento de la ciencia del siglo XXI». -ALAN DERAHOWITZ, abogado, en 2003:
«Estoy escribiendo mi libro número veinte. La única persona a la que
envío los borradores más allá de mi más cercana familia, es a Jeffrey». EL CASO DE VIRGINIA ROBERTS
Virginia Roberts fue durante cuatro años 'masajista' de Epstein y es quien asegura haberse acostado con el príncipe Andrés. Su
relación con Epstein empezó en 1983, a los 15 años. Según ha contado
ella a The Mail on Sunday, era una adolescente problemática, que había
sufrido abusos de niña, que con 12 años se escapaba de casa y se acostó
con hombres a cambio de comida. A los 15, la situación parecía mejorar
cuando su padre se la llevó a Palm Beach, Florida, donde trabajaba como
jefe de mantenimiento de un club de Donald Trump. Allí,
Virginia conoció a Ghislaine Maxwell, que le ofreció ser la masajista
personal de Jeffrey Epstein. Su padre lo aprobó creyendo que realmente
iba a recibir preparación como masajista. Pero ya en el primer encuentro
con el millonario quedó claro que ese no era su cometido. El masaje
derivó en encuentro sexual.
Ella dice que se sintió incómoda, pero no se atrevió a oponerse. Al
final, le dieron 200 dólares. Virginia cuenta que tanto el dinero como
el hecho de que Epstein fuese poderoso y amable hicieron que siguiese
haciéndolo. Fue dos años después, cuando él y Ghislaine la invitaron a
«entretener» también a amigos de Epstein. La subían a un avión,
la llevaban a las mansiones y allí satisfacía a «hombres de negocios,
un científico de prestigio internacional, un respetado político, un
secretario de Estado». No ha dado nombres. De momento.Había otras
chicas. Todas, menores. Según ella, a ninguno le parecía extraña o
incómoda la situación.
Para entonces, Virginia manejaba mucho
dinero y consumía Xanax (hasta ocho pastillas diarias), un
tranquilizante que la hacía más manejable. Confiesa que llegó a sentir
que Jeffrey y Ghislaine eran su familia y se preocupaban por ella. La
situación cambió cuando a los 19 años le propusieron que engendrase un
hijo de Jeffrey. Renunciaría a sus derechos sobre el niño. A cambio
tendría su propia mansión y un sueldo mensual. Dice que fue entonces
cuando se dio cuenta de que estaba siendo utilizada. No se atrevió a contrariarlos, pero alegó que era demasiado joven y que antes quería sacarse el título de masajista.
En
2002, Epstein la envió a Tailandia a estudiar. Allí conoció a Robert,
un profesor de artes marciales. Se enamoraron y se casaron sobre la
marcha. Virginia llamó a Epstein para contárselo. Él se limitó a decir:
«Que te vaya bien» y le colgó. La cosa podía haber quedado ahí.
Aunque ella sufrió serias depresiones, lo cierto es que para 2005
empezaba a superarlo. Y entonces recibió una llamada del FBI. Habían
encontrado fotos de ella en la casa de Epstein. Él iba a ser juzgado por
pederastia. Le pidieron que testificara y Virginia lo hizo. Epstein
salió bien parado del juicio, gracias a sus abogados. Solo 13 meses de
cárcel. Ella pensó que no había nada que hacer e intentó seguir
con su vida, pero en 2011 vio la foto del principe Andrés y Epstein
paseando tan tranquilos por Central Park y algo cambió. Decidió hablar.
«Era un insulto. Creen que están por encima de la ley. Y Jeffrey es un
monstruo».
Noa :"Francisco es un Papa increíble. Nadie dice cosas tan relevantes como él"
Nací en Tel Aviv hace 44 años, aunque
viví hasta los 17 en Nueva York. Mi último disco, 'Love medicine', es un
canto al amor y a la paz, fruto de los encuentros que he tenido con
Milton Nascimento, Pat Metheny o Joaquín Sabina, entre otros.
XLSemanal. ¿Dónde vive ahora? Noa. En
Israel, en el campo, con mi marido y mis hijos, en un kibutz al lado
del mar. Me cuesta mucho compaginar la vida familiar y profesional, pero
es posible. XL. Está comprometida activamente por la paz, pero aumenta la violencia y crece el fanatismo religioso... N.
A veces, que haya más violencia significa que estamos más cerca de la
paz. Tenemos que luchar por ella como si no hubiera terrorismo y, al
mismo tiempo, luchar contra el terrorismo como si hubiera paz. XL. Formó parte del Ejército israelí, fue la sargento Noa. ¿Cómo encaja esto en su filosofía pacifista? N.
Todo el mundo en Israel debe ir al Ejército, lo quiera o no. Somos un
país amenazado por todos nuestros vecinos. Hasta que no encontremos la
paz, necesitamos defendernos. XL. ¿Qué precio paga profesionalmente por su militancia política? N. En
Israel, me atacan los fascistas y, fuera de Israel, me atacan los
palestinos. No entiendo las manifestaciones que hacen a la salida de mis
conciertos, porque yo solo estoy a favor de la paz. XL. Mantuvo una entrañable relación con Juan Pablo II, ¿cómo es su relación con Francisco? N.
De momento no tengo ninguna, pero me encantaría tenerla. Creo que es un
Papa increíble y las cosas que está diciendo son las más importantes
que se están escuchando ahora mismo. XL. También cantó ante Yasser Arafat. N.
Sí, fue en el décimo aniversario del Tratado de Oslo. Arafat pasó de
ser el mayor enemigo de Israel a ganar el Nobel de la Paz. Ahora vivimos
una regresión en el conflicto; pero Arafat es el ejemplo de que una
relación de odio puede pasar a la paz en semanas. XL. El terrorismo yihadista se extiende por Europa y, con él, el rechazo y la desconfianza hacia el islam. N.
No todos los musulmanes están interesados en suicidarse por Alá; pero
algunos, sí. Y tenemos que unir esfuerzos para luchar contra ellos y
erradicarlos. XL. ¿Por qué no la vemos más en España? N.
Aquí es muy difícil tocar. Todo es no, no y no. Hay muy poco dinero en
España para la cultura; los teatros ayudan poco y solo les interesa
gente como Madonna, que mueve mucho dinero. A los músicos de otro nivel,
nadie nos apoya.
Su desayuno: «El desayuno es mi comida
favorita. La única que sé preparar. Como de todo: café, queso, fruta,
verdura, huevos, yogur, pan... El resto del día como muy poco».
La cena una tortilla de tomate, pan, un trozo de queso, beber agua, postre una naranja,.
TÍTULO: LA COCINA DOMINGO, Cabezones de 'champis' rellenos,.
foto
Ingredientes: 12 champiñones grandes, 1
chorrete de oloroso, 100 gramos de chorizo troncal, 200 gramos de carne
picada de vaca, 1 chorrete de salsa Worcestershire, 1 cucharada de
mostaza tipo Dijon, 3 chalotas picadas, 2 dientes de ajo picados, 1
chile rojo fresco, 1 manojo de perejil fresco, pan rallado grueso,
crepinetas y redaño, aceite de oliva y sal. Elaboración:
se precalienta el horno a 200 grados. Se lavan los champiñones y se
separan los pies de las cabezas. Se pican los pies finitos.En una olla
ancha y baja se doran las cabezas de los champiñones con el aceite de
oliva y se salpimientan.Se añade el vino, se cubre la olla y se soasan
durante ocho minutos.Sobre la tabla se pica el perejil fresco y se añade
a un bol con el chorizo, la carne, la salsa Worcestershire y la
mostaza.Se escurren los champiñones de la olla y se agregan a ese mismo
recipiente un poco de aceite de oliva, las chalotas, los ajos, el chile
picado, los pies de los champiñones y un chorrete de oloroso. Se sofríe
todo el conjunto durante unos minutos.Se estira la crepineta y se
colocan los champiñones encima, con el hueco mirando siempre hacia el
cielo. Se incorpora el sofrito al bol de carne picada y se rectifica el
sazonamiento. Acabado y presentación: se rellenan
las cabezas de champiñón y se cierran las crepinetas. Se colocan en la
olla con cuidado de que la parte sellada quede hacia abajo. Se esparce
un poco de pan rallado por encima, un chorrete de oloroso y se
salpimientan y hornean durante 40 minutos hasta que estén bien dorados. Mis trucos
Para
limpiar los 'champis' se corta la base del pie y, si no están muy
sucios, se limpian simplemente con papel absorbente. Nunca hay que
dejarlos en remojo en agua, porque son como esponjas y absorberían toda
esa agua. Reinos de humo, por Benjamín Lana La vida en el filo
No
corro ningún peligro. No se preocupen. Vengo a hablarles de hojas y
mangos, a proponer una auténtica revolución ahora que andamos
necesitados de Justicia y vuelta a los principios. ¿Se imaginan una
sociedad en la que en todas las casas hubiera un cuchillo que cortase
bien, pero bien de verdad? Ya saben, me refiero a uno de esos que se
abre paso con delicadeza y señorío por el lomo de un atún y deja seca la
tabla cuando se han cortado dos tomates. ¡Se me saltan las lágrimas
antes de empezar con la cebolla! ¡Qué avance, qué acto de justicia
social! Tenemos moldes con formas de animalitos, vaciadores de corazones
de manzana, espátulas de silicona y afamados procesadores de alimentos
de mil euros... Y un par de malos cuchillos. Injusticia, necedad. Uno
abandonado en el cajón porque nunca cortó bien y en primera línea de
fuego, para todo, uno viejo con el que hay que serrar o, como
alternativa, el del mango de colorines de la 'promo' del súper, que no
es precisamente digno heredero de las espadas toledanas o la cuchillería
de Albacete. ¿Por qué ese abandono de la infantería?
No les voy a
repetir que un cuchillo romo es más peligroso que uno bien afilado. Ni
tampoco me voy a poner nostálgico con los tiempos en que llegaba
soplando su chiflo el afilador. Pero puedo prometerles que un cuchillo
es un amigo como pocos. Cójale cariño, póngale nombre, trátelo como si
fuera de la familia. Le dará años de satisfacciones, sin averías ni una
mala palabra.
El cantante Joaquín Sabina cerrará la gira
española '500 noches para una crisis' el próximo 25 de abril en Madrid
con un concierto cuyas entradas ya están a la venta.
1 CANCIÓN--- 7 CRISANTEMOS'.
Si alguna vez he dado mas de lo que tengo,
me han algunas veces mas de lo que doy.
Se me ha olvidado el sitio de donde vengo,
y puede que no exista el sitio a donde voy.
A las buenas costumbres nunca me he acostumbrado,
del calor de la lumbre, del hogar me aburri.
Tambien en el infierno llueve sobre mojado,
lo sé, por que he pasado mas de una noche, alli.
En busca de las 7 llaves del misterio,
7 versos tristes para una cancion,
7 crisantemos en el cementerio
7 negros signos de interrogacion.
En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas
y muchas golondrinas huyen de la ciudad,
el asesino sabe mas de amor que el poeta
y el cielo cada vez esta mas lejos del mar.
Lo bueno de los años es que curan heridas
lo malo de los besos es que crean adiccion,
ayer quiso matarme la mujer de mi vida
apretaba el gatillo, cuando se despertó.
Con 7 espinas de la flor del adulterio,
Siete carreteras delante de mi,
7 crisantemos en el cementerio
siete veces No, siete veces Si.
Me enamoro de todo, me conformo con nada
un aroma, un abrazo, un pedazo de pan,
y lo que buenamente me den por la balada
de la vida privada de fulano de tal.
7 crisantemos en el cementerio
siete despedidas en una estacion,
7 crisantemos en el cementerio
siete cardenales en el corazon.
Ganó la primera etapa de las eFortuny
Poker Series y jugará el circuito entero con el título entre ceja y
ceja. El entrevistado de esta semana es el Sr.Black.
Dueño del grupo editorial Planeta, del diario 'La Razón' y presidente de Atresmedia,.
Solía expresar sus opiniones con la franqueza y la proximidad de un
pequeño empresario a pie de calle, pero no lo era. Dirigía y
administraba con mano férrea y mucha mano izquierda -en el mejor sentido
de la expresión, la que aúna el don de gentes, la inteligencia
emocional, la visión de futuro y la lógica empresarial- un imperio multimedia
(líder mundial en lo que a edición en lengua castellana se refiere),
además de participaciones inmobiliarias, bancarias y un largo etcétera, y
una de las mayores fortunas familiares de España.
Sin embargo, José Manuel Lara Bosch, de él se trata, del presidente del conglomerado Planeta y del Grupo Atresmedia,
fallecido este sábado en Barcelona a los 68 años, gastaba una
campechanía envidiable y no se cortaba un pelo. Aún resuenan en la
opinión pública muchas de esas opiniones, expresadas con una claridad a toda prueba, aunque levantaran ampollas a buena parte de sus paisanos catalanes embarcados y convencidos del proceso soberanista. En septiembre de 2012, cuando dicho proceso se encontraba en su máxima efervescencia, decía por ejemplo: "Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca. No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero o que hable otro idioma", y se quedaba tan ancho.
Pero su talante moderado, por delante de su profunda convicción conservadora,
lo llevaba siempre a buscar el diálogo y la salida negociada a todo
conflicto. Sobre el mismo espinoso tema alertaba no hace mucho, en
pasado octubre, en la edición del popular Premio Planeta de Novela: "Los
políticos han de ser conscientes de que las empresas actúan en función
de sus accionistas". Para a continuación sugerir conciliador: "Entramos en una fase de bajar el soufflé y de dialogar".
Pero lo remarcable, en todo caso, era que su sinceridad no conocía lapsus
o extravíos momentáneos, a pesar de que pusiera en evidencia los viejos
vicios, vigentes hace apenas unas décadas, de su propio gremio
editorial. En una memorable entrevista a dos voces junto a otra leyenda
de la industria del libro barcelonesa, la agente literaria Carmen
Balcells, ofrecida a Xavi Ayén en el día del Libro de 2013, Lara Bosch
explicaba sin ambages como había forjado su imperio editorial y
consolidado el catálogo de Planeta: simplemente cuidando al autor y jugando limpio.
Es decir, yendo a contrapelo de una dudosa práctica muy extendida por entonces en España, la de liquidar en derechos de autor
una proporción muy inferior al número de ejemplares realmente vendidos.
"Si alguna trampa se debe hacer es liquidar de más a los autores a los
que quieres tener contentos. Si les pagas menos, vendrá otro y se los llevará. Lo sé porque es lo que yo hacía",
confesaba. "Me lo ponían a huevo. Me molesté en averiguar lo que
vendían los autores de la competencia. Como les sisaban, iba yo y les
ofrecía un anticipo basado en sus cifras reales de venta y, claro, me
los llevaba", explicaba con desenfado.
Lo cierto es que empresarios de semejante entereza y sinceridad
parecen pertenecer a otra época, puede que irrepetible. Y el propio José
Manuel Lara Bosch ya lo es, porque el tiempo robado al cáncer,
y por ello ganado, finalmente se le agotó este sábado. Habría cumplido
69 años en marzo, por lo que su despedida de la escena fue en cierta
medida prematura. Pero el ejecutivo no le veía así, sino como el regalo
de una segunda vida, en tiempo de descuento. "Nací el 7 de noviembre del
2011. En aquel momento, tenía el 80% de posibilidades de morirme.
Estaba muerto. ¿Cuánta gente conoces que haya sobrevivido a un cáncer de páncreas? Fueron dos operaciones, no una: páncreas, medio estómago y un trozo del intestino", explicaba sin cortarse un pelo en la citada entrevista de 2013.
De una biblioteca al timón del primer grupo editorial
En rigor de verdad, Lara Bosch había nacido el 8 de marzo de 1946 en
Barcelona. Hijo del capitán de la Legión José Manuel Lara Hernández, es
decir, de uno de los triunfadores de la Guerra Civil Española que
permaneció siempre fiel a Franco, a pesar de tender la mano e incluso
estrechar amistad con rojos consumados como Manuel Vázquez Montalbán,
José Manuel hijo supo desembarazarse de a poco y con moderación de esa
pesada herencia paterna, sin perder por ello sus convicciones.
En cierto sentido, Lara hijo fue la contracara o el complemento perfecto de Lara padre. Si el fundador de la Editorial Planeta en 1949 y creador de célebre premio homónimo
tres años después representó el paradigma del emprendedor inquieto e
infatigable, que suplió su escasa formación con empeño y olfato, a la
manera del hombre que se hace a sí mismo; su hijo José Manuel Lara Bosch
fue en cambio el ejecutivo muy formado, con un talento innato para los
negocios, capaz de llevar el incipiente imperio heredado al paroxismo.
Es un hecho que el crecimiento exponencial del conglomerado Planeta hasta convertirse en la actualidad en el primer grupo de comunicación mundial en lengua castellana,
con presencia en España y América Latina, y el segundo grupo editorial
francés, es una gesta empresarial conquistada bajo las dos últimas
décadas de reinado de José Manuel Lara Bosch, quien inició a finales de
los 90 la exitosa diversificación del grupo, hoy constituido por más de un centenar de empresas.
Formado en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, con un máster en la escuela de negocios ESADE, Lara Bosch inició su carrera profesional en 1963 en la Librería Larousse de París,
antes de pasar a ocupar a continuación distintos cargos de
responsabilidad en la estructura de la empresa familiar, el Grupo
Planeta, en España y América Latina.
Lo cierto es que a José Manuel se le daban bien los números, pero el
que se perfilaba como claro sucesor de Lara padre y conocía al dedillo
el negocio editorial era su hermano menor Fernando Lara Bosch.
Sucesión malograda por la prematura muerte de Fernando Lara Bosch a
causa de un accidente automovilístico en 1996. De allí que José Manuel
fuera nombrado un año después, en 1996, consejero delegado del Grupo, y
asumiera ineludiblemente no mucho después, en 2003, la presidencia del
conglomerado, las la muerte de su padre, José Manuel Lara Hernández. Ese
mismo año fundaría el segundo puntal del imperio, el Grupo Atresmedia.
Salto al mercado audiovisual
Si a mediados de la década del 80 el Grupo Planeta ya había iniciado
su fase de expansión, con la adquisición de sellos de prestigio como Seix Barral, Ariel, Espasa-Calpe y Planeta DeAgostini,
entre otras; fue bajo la gestión de José Manuel Lara que el incipiente
imperio cobró las actuales dimensiones elefantiásicas. Sobre todo
durante la última década, con la asimilación progresiva del poderoso Grup 62
-líder en lengua catalana, ya casi completamente absorbido por Planeta
que posee más del 80% del accionariado y sigue sumando-, la compra de la histórica Tusquets Editorial, que completará su absorción en 2017, y por último, pero no menos importante, con la compra en 2008 de Editis, el segundo grupo editorial francés en volumen de negocio.
Pero el crecimiento del imperio no acaba allí, porque la
diversificación emprendida por José Manuel Lara involucra no solo
sectores como la distribución cinematográfica y de contenidos
audiovisuales -Planeta también es accionista del Grupo Zed, líder
mundial en contenidos para móviles-; sino también y en mayor proporción diversos medios de comunicación, entre prensa y audiovisuales,
como el rotativo 'La Razón' o 'El Periódico de Catalunya', que también
ha entrado bajo la órbita de la corporación con la reciente adquisición
del 23% de su accionariado.
Por no mentar la mayoría accionarial que el imperio tiene allende los mares en el grupo de comunicación colombiano Casa Editorial El Tiempo, dueño del primer rotativo de dicho país, 'El Tiempo', y el canal de televisión más importante de Bogotá, City TV.
Y un capítulo aparte de la diversificación del imperio Planeta
merecería el apéndice Atresmedia Corporación, también presidida por José
Manuel Lara hasta sus últimos días (constituida por Antena 3TV, La Sexta, Onda Cero Radio y Europa FM, entre otras empresas) que en obtuvo en 2013, en plena recesión española, un beneficio neto de 46 millones de euros.
Pero la diversificación empresarial del Marqués del Pedroso de Lara
-título nobiliario heredado de su padre en 2003-, distinguido en 2007
con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, con la Medalla
Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid en 2009 o la Medalla de Andalucía en 2013, no acababa ahí ni mucho menos, porque José Manuel Lara también fue durante más de 12 años el máximo accionista del Club Deportivo Espanyol,
en 2012 compraba el 30% de paquete accionarial de la biotecnológica
Plasmia y hasta poco antes de su muerte continuaba acumulando cargos en
el consejo administrativo del Banco Sabadell, del que fue vicepresidente, consejero independiente y consejero coordinador, para dar sólo tres ejemplos.
Y si la enfermedad no se lo hubiera llevado, seguramente aún continuaría expandiendo su imperio, porque jamás se le pasó por la cabeza la idea de retiro o jubilación,
a pesar del notable deterioro de su salud. En la citada entrevista de
2013 junto a Carmen Balcells bromeaba al respecto, aunque puede que
hablara muy en serio: "Si me tengo que retirar, no me aburriré, me
quedaré la editorial de la Fundación Lara, la más divertida porque no es
necesario ganar dinero, ¡podré publicar todas las tonterías que se me
ocurran!". Lo dicho, el máximo representante de una generación de
empresarios de los que ya no quedan.
TÍTULO: TRAZOS, AMOR AL ARTE EN TIEMPO DE REBAJAS,.
Los galeristas hablan de su
situación, de las medidas que han tomado y del futuro. La situación
económica ha afectado de lleno a las galerías guipuzcoanas que echan en
falta el apoyo de las instituciones
CRISTINA DE LA FUENTE GALERÍA ARTEKO
«Hay que tener la galería virtual en condiciones, amplías el mercado»
JUANMA ARRIAGA KUR ART GALLERY
«Por aquí nunca ha pasado ni un alcalde ni un concejal, y creo que por las demás tampoco»
RAMÓN SÁNCHEZ ECHEVERRÍA GALERÍA ECHEVERRÍA
«Los gustos del cliente están cambiando y de cara al futuro las galerías debemos saber adaptarnos»
JUAN IGNACIO VELILLA GALERÍA ALTXERRI
«Hemos dejado de ir a ferias y eso repercute en el artista porque no lo promocionas fuera del País Vasco»
LETIZIA EIZAGIRRE GALERÍA ISPILU ARTE
«El invierno ha sido tremendo. Cada vez compra menos gente, incluso los clientes habituales»
RITA UNZURRUNZAGA EKAIN ARTE LANAK
«El Gobierno Vasco debería incluirnos en el bono con descuentos para Navidad para libros, cine y música»
«Justo da para vivir». «Hay que buscar otras
alternativas». «Si pudiera vendería el local y me iría». «Es mucho
esfuerzo para pocos resultados». Estas son algunas de las respuestas que
dan los galeristas guipuzcoanos cuando se les pregunta cómo sobrellevan
esta crisis que parece no tener fin. A pesar de todo, aseguran que
tienen tal pasión por el arte que les resultaría difícil dedicarse a
otra actividad. Así que ingenio para sacar adelante un negocio donde las
rebajas están prohibidas y donde el público entra a ver, pero no a
comprar.
La situación actual
Juan Ignacio Vellila, de Altxerri, es uno de los
galeristas donostiarras más veteranos. A modo de resumen explica: «La
situación es la que hay en todo el mundo. Esto ha llevado a que en el
mundo del arte los coleccionistas estén asustados. Lo que sigue
funcionando son los regalos que son un sector de bajo coste. Marchan muy
bien, y por eso la gente se suele engañar ensando que el negocio va
estupendamente, son los grandes nombres. Hay récords de ventas en las
subastas, pero en este caso son los inversores, se están adquiriendo
incluso en mayor medida que antes, porque la Bbolsa y el ladrillo ya no
son seguros. Las galerías de promoción de artistas son las que más
acusan la crisis. Nosotros hemos bajado mucho las ventas».
Rita Unzurrunzaga, directora de la galería Ekain, asegura
que «los tiempos han cambiado mucho en el negocio del arte por la
situación financiera en la que todos nos encontramos. Yo me incorporé a
la galería hace seis años y he visto momentos buenos. Me hice cargo de
ella hace dos años, cuando murió mi tío Juan Cruz Unzurrunzaga, y la
cosa es totalmente distinta. Ahora da para sobrevivir justo, justo».
Kur Art Gallery está regentada por Juanma Arriaga que
también ve el panorama «muy complicado». Considera que «la cultura
siempre ha estado en crisis y más en esta ciudad». Respecto a las ventas
es todavía más pesimista porque asegura que «la gente ya no busca nada y
es un error. En esta crisis se ha visto que invertir, con mayúsculas,
en arte ha sido muy bueno, mejor que llevar el dinero a la Bolsa o a los
valores inmobiliarios».
Cristina de la Fuente, de la galería Arteko, aunque es
consciente de la crisis galopante prefiere mostrar cierto optimismo.
«Hay que intentar mantener el tipo, aunque sea difícil porque aquí
trabajo con artistas jóvenes que empiezan y son bastantes desconocidos».
Para Ramón Sánchez Echeverría, de Galería Echeverría, «el
mercado del arte, en el ámbito de nuestros establecimientos, fue uno de
los primeros en verse afectado por la crisis y también será uno de los
últimos en recuperarse». Curiosamente, «aunque no se puede decir que es
un verano de grandes ventas, sí estamos notando cierta recuperación,
especialmente con clientela de Madrid y Cataluña a la que echábamos en
falta».
De complicada califica la situación Letizia Eizagirre,
directora de la galería Ispilu Arte de Zarautz, aunque este verano «ha
habido mucha influencia de gente, sobre todo en agosto, aunque creo que
ha sido por el tiempo». Este año es en el que más ha notado la crisis.
«El invierno ha sido tremendo. Compra menos gente, incluso los clientes
habituales y lo que adquieren son las obras más baratas. Los ingresos
sirven para mantener la galería».
En la galería Nocolor consideran que «aquí no hay una
cultura de compra de arte, así que las ventas no son muy importantes.
Hay algunas exposiciones que funcionan mejor que otras,
independientemente de la crisis».
Medidas
Las formas de enfrentarse a la crisis son prácticamente las mismas,
aunque con alguna variante. Por ejemplo en Altxerri explican que
«estamos ahorrando en producción. La exposición de ahora es del Centro
Huarte, así no invertimos en fotos y marcos. También de esta forma
ahorramos en anuncios y catálogos. Tampoco vamos a ferias, hace cuatro
años íbamos a Arco, Chicago y Colonia. Este año solo a Arco y para el
que viene nos lo estamos pensando porque hay que adelantar dinero. Hay
una subvención del Gobierno Vasco pero nos llega un año después. Así que
lo pagan los artistas porque no les hacemos la promoción exterior».
Kur también ha tomado medidas similares para economizar.
«Estamos haciendo cuatro o cinco exposiciones al año, cuando hemos
llegado a hacer seis e incluso más».
«Creatividad e ingenio» son las premisas de Cristina de
la Fuente. En Arteko han optado por diversificar creando, en lugar de un
único lugar expositivo, otro similar a las tiendas de los museos, con
objetos asequibles desde postales de un euro, grabados de pequeño
formato, joyas de autor... «Estoy muy satisfecha con la aceptación. A la
gente le gusta ver arte, pero no puede comprarlo». En Arteko también se
ha apostado por alargar un poco las muestras. «Prefiero trabajar con
menos artistas, pero centrarme más en ellos». Además ha reducido
drásticamente la presencia en ferias, «pero abandonar esta profesión,
nunca».
En Ekain han tomado una medida distinta, acortar las
exposiciones. Si antes duraban mes y medio, ahora las han reducido a un
mes «para que haya un cambio constante, siempre trabajando con los
autores de nuestro fondo de galería, que son casi todos locales». Es
consciente de que el hecho de acortar el tiempo conlleva mayor trabajo y
un coste algo superior, «pero el espacio es pequeño».
En Ispilu, Eizagirre, salvo en alguna excepción, ha
mantenido los precios desde hace bastantes años. «Siempre he hecho
exposiciones cortas para diversificar más, porque Zarautz es una plaza
especial al ser pequeña. Ahora estoy alargándolas». Sí mantiene las
actividades paralelas como los conciertos o una cata de txakolí. Además
«antes tenía una persona que me ayudaba y ahora recurro menos a ella».
La Galería Echeverría siempre ha estado especializada en
artistas vascos de los siglos XIX y XX y sus responsables opinan que «la
gente mira más a la hora de gastar y apuesta por la calidad, así que
hemos incrementado el esfuerzo en buscar obras buenas, aunque tengamos
menos. Calidad no significa que sean caras». Los recortes han venido en
la producción, especialmente en publicidad y en la tirada de los
catálogos.
Aritz Kabe de Nocolor explica que «si solo hubiese
montado una galería hace tres años y medio la hubiera tenido que cerrar
al mes. Es imposible vivir del arte. Yo aposté por un espacio expositivo
donde los artistas pudieran mostrar su obra costean la exposición y que
al mismo tiempo fuera un estudio de diseño que es de donde sacamos el
dinero para mantener la otra actividad. La medida está funcionando
porque el calendario de este año lo cerré en cuatro días, tuve muchas
peticiones».
Pagadores y morosos
Si cuesta vender arte también en algunos casos resulta complicado
cobrar. Velilla explica que «en Altxerri siempre hemos dado facilidades
de pago. Nos hemos acomodado a la situación del comprador, con plazos
largos. En algún caso nos hemos podido quedar pillado por un
sinvergüenza, pero lo seguimos manteniendo. En agosto hemos vendido
varias cositas para regalos, lo que tiene un tramo bajo de coste. Buscan
que sea bonito, un tema fácil, más clásico. generalmente se va a la
gráfica. Lo vanguardista les parece que tiene más riesgo. Las cosas de
nombre reconocido también se están manteniendo algo».
De la misma opinión es Rita Unzurrunzaga. «Hay nombres
que se venden muy bien porque son una inversión segura. Los que están
empezando cuestan un poco más moverlos». Las adquisiciones son en su
mayoría de clientes fieles. Respecto a la forma de pago también ha
apostado en mayor medida que antes por dar facilidades». Así hay una
generación, alrededor de los 40 años, que se está haciendo una pequeña
colección de artistas de aquí. Aunque ahora estos se pueden contar con
los dedos de las dos manos».
En la experiencia de Arriaga también se encuentran los
morosos o que no han pagado «aunque son muy pudientes. Nosotros
intentamos pagar al artista y luego esperamos a cobrar». Por el
contrario Eizagirre explica que «una parte importante del negocio se
paga a plazos, pero impagos no me he encontrado nunca»
Futuro
Y ante una situación tan negra, ¿qué futuro les espera a las
galerias guipuzcoanas? En Altxerri comentan que «en Madrid y Barcelona
se están cerrando galerías históricas. Se esperaba que esto mejorara,
pero después del verano habrá gente que ya no podrá pagar, sobre todo
los que tienen un alquiler. Si eres propietario del local, te
atrincheras, reduces gastos y esperas».
Unzurrunzaga ve el futuro complicado y Arriaga «muy
negro» porque considera que «aquí estamos predicando en el desierto.
Supuestamente van a pasar cosas con el tema de 2016, ahora falta ver si
van a contar con las galerías o con los gestores privados». Manteniendo
una perspectiva más optimista De la Fuente apuesta por las ventas por
internet por eso «es muy importante tener la galería virtual en
condiciones porque amplías el mercado. Te salva de alguna manera».
Sánchez Echeverría es consciente de que «los gustos están
cambiando y las galerías debemos saber adaptarnos. Ofrecer alternativas
distintas. En nuestro caso un tipo de pintura más actual y más fresca».
También tienen en mente algunas acciones relacionadas con los eventos
de la ciudad, el primero de ellos el Festival de Cine.
Instituciones
Todos los responsables de las galerías consultadas coinciden en la
necesidad de un mayor apoyo institucional. Juan Ignacio Velilla es
contundente: «En San Sebastián no habido jamás una ayuda y menos un
interés por lo que pasa en las galerías, que al final son unos órganos
propagandísticos de la ciudad. Vas a ferias con el nombre de San
Sebastián y promocionas a artistas de aquí. Con la capitalidad cultural
también se podría hacer algo, pero no vemos el menor interés por
contactar para ver cómo estamos y qué se puede hacer».
Una opinión similar tiene Juanma Arriaga: «Aquí no han
contado con las galerías para nada. Si por un casual van a adquirir una
pieza recurren directamente al artista, saltándose a la galería». Se
queja de que «por aquí nunca ha pasado ni un alcalde, un concejal ni un
gestor cultural oficial y seguramente que por las otras tampoco, algo
que no parece muy lógico porque somos de los pocos agentes culturales
que funcionan todo el año y los únicos que promovemos el arte vasco
fuera de Donostia o de Euskadi. Los artistas jóvenes han perdido esa
oportunidad. Por ejemplo, estamos hermanados con varias ciudades.
Entonces, por qué no se hacen intercambios con ellas».
Para Unzurrunzaga «no estaría mal que las instituciones
se solidarizasen un poco con las galerías y los artistas. Este es un
gremio muy complicado. Se echa de menos que nos arropen un poco. Por
ejemplo buscar alternativas similares al bono de descuentos que saca el
Gobierno Vasco en Navidad para comprar libros, discos o películas. Que
nos tengan un poco en consideración».
De la Fuente considera que «hay que cambiar la filosofía
de las galerías. Ya no es una tienda, va a ser un espacio de proyectos y
para ello es necesaria la implicación de las instituciones. Nosotros
estamos haciendo una labor cultural muy complicada. Necesitamos salir
fuera y para eso requerimos apoyo. Creo que nos podríamos complementar».
Ramón Sánchez Echeverría dice que «hay que tener en
cuenta quesomos parte de la cultura de la ciudad, como pequeños museos.
Deberíamos estar al nivel, en cuanto a apoyos, de la literatura, el cine
o el teatro. Eizagirre intentó en su tiempo recibir alguna subvención
para la galería «pero he desistido porque es es muy complicado, hay
mucho papeleo para que al final te las denieguen».
Una reducción de los impuestos es otro elemento en el que
coinciden la mayoría. «En la actualidad el IVA es del 18%, cuando hace
dos años era del 16%. En otros países es más reducido. Tendríamos más
ventas y las arcas del Estado ingresarían parecido», comenta Sánchez
Echeverría.
Arriaga piensa que «las instituciones estatales no se dan
cuenta de la gran inversión que puede ser apoyar a nuestros
establecimientos porque somos gestores culturales, gestionamos el arte
de manera privada, pero queda para todos. Hasta que no se den cuenta de
que en términos económicos puede ser una muy buena inversión invertir en
jóvenes artistas no hay nada que hacer. Solo hacen cosas para cubrir el
expediente. Bajar el IVA o rebajar el impuesto de Patrimonio sería muy
bueno. Otra solución sería que se pudieran pagar impuestos con obras de
arte».
Lucía Martiño, la surfera asturiana que ha conquistado la ola de Dani Martín-fotos,.
El cantante tiene una nueva conquista tras su ruptura con Blanca Suárez
Tiene 20 años, es de Gijón y lleva surfeando desde los 11 años
Asturiana, surfera, 20 años y amante
de los viajes por todo el mundo en busca de la ola perfecta. Así son
las coordenadas de la que parece una nueva conquista de Dani Martín,
después de que se anunciase su ruptura con Blanca Suárez. Su nombre es
Lucía Martiño, tiene unos impactantes ojos aguamarina y un cuerpo de
deportista profesional. Te contamos más cosas de ellas, como que se
retuitearon…
Parece que Lucía acompañó a una amiga, muy fan
del cantante, al concierto que dio en Madrid. Ese fue el punto de
inicio, pero siguieron manteniendo el contacto. El pasado 14 de
septiembre fue una de las invitadas al concierto del artista en Oviedo.
La propia Lucía retuiteó un tuit de Dani en el que escribía que había
sido una gran noche.
-Le encanta la comida japonesa después de las competiciones.
Ferrari ha desvelado este viernes en una web especial creada al efecto cuál será su bólido para luchar por regresar a lo más alto: el SF15T. foto,.
La Scuderia presenta el nuevo monoplaza de Sebastian Vettel con un objetivo muy modesto: conseguir dos victorias este año.
Ferrari ha desvelado este viernes en una web especial creada al
efecto cuál será su bólido para luchar por regresar a lo más alto: el
SF15T. La escuadra italiana ya tiene montura para emprender la
reconquista de los primeros puestos, hoy en manos de Mercedes, con
permiso de los propios campeones del mundo y de otros serios candidatos
como McLaren. Con Sebastian Vettel como punta de lanza y un Kimi
Räikkönen que acabó totalmente vapuleado por Alonso en 2014, la
escudería más veterana de la Fórmula 1 abre una nueva etapa de
resurrección.
Bajo el mando técnico de James Allison, Ferrari ha establecido una
filosofía muy clara a la hora de crear el SF15T: potenciar lo poco
realmente bueno que tenía el F14T y mejorar todo lo que el año pasado
resultó un fiasco. Así, visualmente el cambio más apreciable es el nuevo
morro, bastante más largo y bajo que el del 2014, y que se adapta a las
nuevas instrucciones de la FIA que buscan acabar con esos engendros
estéticos que se presentaron por estas fechas hace un año. La
modificación de la parte delantera del Ferrari viene acompañada de
múltiples nuevos matices aerodinámicos, como una suspensión delantera y
trasera totalmente nueva que busca mejorar el paso por curva y maximizar
el beneficio del DRS en rectas.
Además, la parte trasera se ha rediseñado por completo para conseguir
una mejor refrigeración de la unidad de potencia, así como los
conductos de frenos, que buscarán una mayor eficiencia de los neumáticos
y una mejora en la carga aerodinámica. En definitiva, multitud de
retoques para una Scuderia que ahora mismo sólo puede ir para arriba,
aunque poco a poco.
Un coche sexy para conseguir dos victorias
Maurizio Arrivabene, nuevo máximo responsable del equipo italiano, no
quiere lanzar las campanas al vuelo muy pronto. Tras el desastroso
2014, el primer objetivo de Ferrari es más bien modesto: conseguir dos
victorias, que ya serían dos más que las logradas en el curso pasado.
“Decía Enzo Ferrari que el coche más bonito es que gana carreras. El
año pasado teníamos un coche realmente feo. Me gusta el de este año
porque estéticamente es realmente sexy”, afirma el carismático nuevo
líder de Ferrari, con los pies en el suelo. “Soy realista, nadie tiene
la capacidad mágica de cambiar las cosas cuando no se pueden cambiar. El
coche estaba preparado en diciembre, y creo que hemos aplicado
interesantes novedades. No digo que se vaya a ganar el Mundial, pero
espero que podamos conseguir dos victorias al menos”, señala.
En esta línea de cautela también se mueven Sebastian Vettel y Kimi
Räikkönen. El tetracampeón tiene ante sí el mayor reto de su vida, ya
que nunca ha estado fuera del nido de Red Bull, pero confía en poder
lograr grandes éxitos vestido de rojo. “Hay muchos cambios en marcha,
nueva gente y nuevas posiciones, incluido yo mismo, así que se requiere
un poco de tiempo para establecernos hasta empezar a hacer progresos
reales. Confío en que estamos yendo en la dirección correcta, pero sería
erróneo esperar mucho de nosotros inmediatamente”, avisa Vettel.
“Necesitamos recordar que venimos de un 2014 donde hubo un equipo muy
dominante, así que será muy difícil llegar ahí desde el principio. Para
nosotros, el principal objetivo es empezar a trabajar juntos, empezar a
conseguir progresos y esperamos lograr más y más conforme avance la
temporada”, señala un Vettel que, pese a la cautela, advierte: “Será muy
difícil luchar por ganar, pero por supuesto es nuestro objetivo. Si
estamos aquí no es para ser segundos”.
Por su parte, Kimi Räikkönen no se plantea ninguna meta más allá del
ir carrera a carrera. “Obviamente queremos ser todo lo fuertes que
podamos, pero es muy pronto para decir dónde vamos a estar. Si hacemos
las cosas al 100% de nuestra capacidad, trabajando como un equipo para
sacar las cosas adelante y para seguir construyendo lo que hemos creado
este invierno, los resultados deberían llegar”, cree el finlandés, que
acaba de estrenar paternidad. Uno de los puntos más interesantes de 2015
será vivir la batalla interna que tienen en Ferrari, pero Räikkönen
enfría los ánimos a los que esperan una guerra encarnizada entre
‘Iceman’ y Vettel: “Va a ser interesante trabajar con él, pero estoy
seguro de que tendremos un buen entendimiento mutuo. El punto de mira
está puesto en llevar al equipo adelante y hacerlo todo por Ferrari, y
después obviamente intentaremos luchar el uno contra el otro, pero en el
buen sentido”.