sábado, 4 de abril de 2015

REVISTA MUJER HOY, PORTADA, DE CERCA, MARIBEL VERDU Y GRACIA QUEREJETA,.,/ PROTAGONISTA ,Naomi Klein -Es una periodista e investigadora ,.

TÍTULO : REVISTA MUJER HOY, PORTADA, DE CERCA, MARIBEL VERDU Y GRACIA QUEREJETA,.

Maribel Verdú y Gracia Querejeta, pareja de hechoMARIBEL VERDU Y GRACIA QUEREJETA,. PAREJA DE HECHO, foto

Tres películas juntas y otra en cartera las han convertido en cómplices y en una de las parejas imprescindibles del cine español. Hablamos con ellas sobre la amistad, el cine... y el dinero.
Son amigas y se nota. Verdú entra en la habitación donde Querejeta se maquilla para este reportaje y con ella un torbellino de alegría, sonrisas y buen rollo. "¿Qué tal estás, Bel?", pregunta la directora. Y la actriz le da un abrazo y le cuenta de dónde viene, sus planes para la tarde y hasta su último descubrimiento cosmético. Está claro que esto no es solo promoción de su última película juntas.
Querejeta y Verdú, dos de los apellidos imprescindibles del cine español, se encontraron hace casi nueve años en un proyecto de la primera y juntas han trenzado una amistad que les une más allá de los rodajes. Aquella película fue 'Siete mesas de billar francés', una historia de mujeres fuertes con la que la actriz ganó su primer Goya. Ahora presentan su tercer filme juntas, en el que Gracia regala a Maribel otro de esos personales que le gustan, llenos de verdad.
140 millones de golpe
'Felices 140' parte de una premisa con la que todos, seguro, hemos soñado: ¿qué haríamos si, de la noche a la mañana, la suerte nos visitara en forma de boleto de lotería premiado con 140 millones de euros? Gracia lo tiene claro: "Lo primero, comprar una casa a mi madre; luego, hacer el cine que quiero hacer y como lo quiero hacer... y ayudar a un montón de gente, ¿quién no conoce a gente que lo está pasando mal?". Y Verdú comparte la idea: "Reuniría a mi gente para darles la noticia y decirles: te toca un pellizco, otro a ti, otro a ti... Lo que más me gusta del mundo es regalar, compartir, ayudar a quien lo necesite. Lo repartiría y me quedaría muy tranquila. Y si me tocaran 140 millones... no trabajaría tanto"[Risas].
Verdú encarna en esta película a Elia, una mujer a la que "sin comerlo ni beberlo, arroya un tren", explica Querejeta. Un tren cargado de millones. "Muchas veces me he preguntado por qué cuenta que le ha tocado, cuando la mayoría de la gente se callaría. Lo dice porque tiene el dolor tremendo y callado de ver que el hombre con el que quiere reencontrarse está con otra. Quizá, si lo piensa dos segundos, no lo hace. Es impulsiva, porque le parece inconcebible lo que sucede, le supera ese momento. Y Maribel aporta luz y profundidad al personaje, lo que para mí, como directora, es muy interesante. No es un personaje frívolo, vacuo".
"Elia... ¡ay, Dios mío! –interviene Verdú–. Se siente sola y quiere recuperar a su antiguo amor. Es honesta e intenta compartir la felicidad con la gente a la que quiere, aunque lo que hacen ellos es destruirla. Es una mujer inteligente, íntegra". Una integridad que, por lo visto, no comparten otros personajes de la película.
Y es que, explica la directora, "esta es una película deudora de la crisis, que nunca hubiéramos escrito si no estuviéramos viviendo una situación tan brutal como la de este país". Y, frente esa situación, el sueño del dinero fácil, el que te puede cambiar la vida en un instante. "Todos soñamos con no preocuparnos por el dinero –reflexiona Querejeta–; todos tenemos ese sueño de vivir y trabajar cómo y dónde quieres, sin tener que buscarte las castañas día sí y día también. Hay estudios científicos que dicen que, al final, recibir mucho dinero no te cambia la vida. Puede que sea verdad, pero cualquiera sabe que las penas con dinero son menos penas".
Tal vez tenga razón, pero de lo que sí hemos sido testigos es de cómo el dinero puede sacar lo peor de cualquiera, de casi todos. "No tanto el dinero, sino la codicia –continúa la directora–. Y hemos conocido miles de casos. La película es dura, pero no tengo sensación de haberme pasado. La realidad supera la ficción, fíjate en ese grupo de amigos que jugaban juntos y que han ido a juicio porque unos no querían repartir el premio. El dinero mueve montañas, pero también es capaz de sacar lo peor del género humano".
Lecciones paternas
'Felices 140' fue un proyecto que la directora comenzó a escribir con Santos Mercero en 2010, pero que aparcaron por '15 años y un día', con la que obtuvo siete nominaciones a los Goya. "Esta es una película pequeña en cuanto al espacio, pero ambiciosa, porque se sustenta en el guión y las interpretaciones –explica–. Estar en una localización fija me ha permitido rodar dos finales. Ojalá todas las películas nos dieran tantas opciones".
Trabajar sobre el guión mientras rueda fue una de las enseñanzas que aprendió de su padre, el productor y director Elías Querejeta, en 'Una estación de paso'. Fue su primera película como directora y ambos firmaban el guión. "Nos costó tantísimo escribirlo que, al acabar, le dije: "¡Qué bien! Empezamos a rodar, ya puedo olvidar de esta angustia. Pero, en realidad, acababa de empezar. Los guiones no se terminan hasta que la película está acabada. Y no puedes dormirte en los laureles".
Nueve años de complicidad y amistad
Desde 'Una estación de paso', Gracia ha firmado 10 películas, con nominaciones a los Goya y premios en los festivales de San Sebastián, Málaga y Valladolid. Fue en la octava, 'Siete mesas de billar francés', donde se cruzó con Maribel Verdú. "¿Casi nueve años ya? –se pregunta la actriz–. Sí, estábamos rodando en octubre de 2006, coincidió con mi cumpleaños. Estrenamos en 2007 y gané el Goya en 2008. Así que somos pareja de hecho desde entonces [Risas]. Hemos pasado de ser directora y actriz a ser amigas, mucho, y confidentes. Gracia es alguien muy importante en mi vida y creo que yo en la suya también". Y responde Querejeta: "En estos años, la relación ha ido a más: más profundidad, conocimiento, complicidad y más amistad. Es fácil y divertido trabajar con ella. Tengo la sensación de que, siempre que en una película mía haya un personaje que Maribel pueda hacer, seguiremos trabajando juntas".
Tanto el papel de Elia, como el de Margo en '15 años y un día', los escribió Gracia para ella, igual que antes creó el de Ana, en 'Cuando vuelvas a mi lado', para Adriana Ozores; y el de Charo, en 'Siete mesas de billar francés', para Blanca Portillo. "Gracia me conoce muy bien y sabe sacarme cosas de rincones no sé si olvidados o recónditos, que desconozco –reflexiona–. Es una capitana de barco increíble, que crea un ambiente divertido y tiene clarísimo lo que quiere".
¿Roces en los rodajes? "Qué va; con Gracia, nunca. Ella es muy brutota, porque es de San Sebastián, y de repente te suelta unas... [Risas]. Pero lo hace tan de verdad... Te dice: "Anda, a ver el drama, un poquito más abajo, ahora mismo no lo des todo" [Imitándola]. Me encanta cómo dice las cosas, tan directa, no se anda con retórica".
Verdú cumple en octubre 31 años de carrera, siempre en primera fila. "No podría definirme como actriz, solo sé que trabajo desde la verdad, desde la honestidad y con sentido común. Creo que estoy teniendo una carrera lineal, con picos o bisagras, que son las películas que te marcan. Estoy muy satisfecha y agradecida –reconoce–. Lo que más me gusta de esta profesión es compartir con el equipo y ofrecer algo diferente. Nuestro trabajo es maravillloso porque logras que mucha gente tenga momentos de evasión, que pueda soñar, y eso se lo das tú".
Verdú disfruta viviendo ante la cámara otras vidas distintas de la suya, pero reconoce que tres décadas de carrera no han servido para perder miedos e inseguridades: "Al contrario, esto va a más. No sé si es responsabilidad o que cada película es un examen, pero al leer un guión siempre pienso que seré incapaz de hacerlo; cada vez lo paso peor”. ¿Alguna asignatura pendiente? "No me gusta plantearme retos, porque hasta que no los cumpla voy a ser desgraciada. Quiero seguir trabajando día a día. Soy pragmática y eso me ayuda, me como el coco lo justo. Sé que la perfección no existe, así que no pretendo llegar a ella".
En cartera, muchos proyectos: otro estreno para 2015 –'La punta del iceberg'–; un rodaje recién terminado en Argentina –'Sin hijos'–; y su regreso a televisión con 'Cuestión de sangre', que comienza a rodar ahora. Y teatro, su otra pasión, aunque no hay forma de arrancarle ni una palabra de su nuevo proyecto.
Con la verdad por delante
En estas tres décadas de carrera, Verdú ha trabajado en más de 60 películas con los grandes nombres de la industria y ha recibido multitud de premios –entre ellos dos Goyas y el del reconocimiento de las lectoras de Mujerhoy–. Pero si con alguien se siente cómoda trabajando es con Querejeta. "Lo que me gusta de su cine es que habla siempre del ser humano, la familia, los amigos... –afirma–. Las suyas son esas películas intimistas que me llegan, porque te puedes ver reflejada en situaciones. Los tres personajes que he hecho con ella son mujeres íntegras, con la verdad por delante, que salen adelante, que no se autocomplacen...".
Al otro lado de la cámara, y guión en mano, está Gracia: "Es curioso que, ahora mismo, un director y una actriz se encuentren en tres películas seguidas; pero, sea como fuere, nuestra colaboración seguirá en la medida en que sea capaz de inventar papeles que pueda interpretar. Y, como siempre vamos a estar cómodas, espero conseguirlo. Si levantamos la próxima, habrá un papel para ella".
Nuevos proyectos
¿Qué busca Querejeta en Verdú? "No sé, pregúntaselo y me lo cuentas", responde traviesa la actriz. "Lo que más me gusta de Maribel es su versatilidad y su inteligencia intuitiva –explica Gracia–. No sé desde dónde trabaja, pero si el personaje le gusta, lo caza al vuelo y es capaz de aportarle persona. Es muy sencillo trabajar con ella". "Si me llama, ni leo el guión –dice Maribel–. Que un director escriba un personaje para ti es el mayor regalo que te puede hacer, y saber que haremos otra película me hace feliz. Seguiremos siendo pareja", bromea.
Gracia está dispuesta a cambiar de tercio para hacer una película más luminosa, con más humor: "Es una comedia romántica, con cierta carga de profundidad, sobre el perdón y el pecado, con personajes muy jóvenes". Si consigue levantarla, porque no es fácil: "No siempre tengo ánimos, pero los busco. A veces, pienso: "Si me pudiera dedicar a otra cosa, si me tocaran esos 140 millones... [Sonríe]. Pero tengo que conformarme con lo que hay. Y puedo asegurarte que muchos días pienso: "Esto se ha acabado”. Es así de duro".
Argucias y codicia
-Celebrar que cumple 40 años es el pretexto de Elia (Maribel Verdú) para reunir en una casa rural de lujo a amigos y familiares (Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Ginés García Millán) en 'Felices 140' (estreno, 10 de abril). La sorpresa salta cuando cuenta que es la única ganadora de 140 millones de euros, del Euromillón. A partir de ese momento, lo que parecían alegrías se tornarán en codiciosas argucias para conseguir el dinero.

TÍTULO: PROTAGONISTA ,Naomi Klein -Es una periodista e investigadora ,.

Naomi Klein - foto

Naomi Klein
Naomi Klein in Berlin 2007.jpg Naomi Klein en Berlín, en octubre de 2007.
Nacimiento 8 de mayo de 1970, 44 años Flag of Canada.svg Canadá, Montreal
Nacionalidad Canadiense
Alma máter Universidad de Toronto
Ocupación Periodista, Escritora
Creencias religiosas Judaísmo
Padres Bonnie Sherr Klein
Cónyuge Avi Lewis
Sitio web

Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Es periodista y escritora. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guion del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores bajo control obrero como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y un gran número de artículos periodísticos y políticos.

 

Familia

Naomi Klein nacida y criada en una familia judía con historia de ser activistas por la paz. Sus padres tuvieron que mudarse a Montreal desde los Estados Unidos en 1967 por ser Anti-Guerra de Vietnam. Su madre, en:Bonnie Sherr Klein, una realizadora de documentales, conocida por su documental Anti-Pornográfico "Not a Love Story" (“No Es Amor”). Su padre, Michael Klein, es un médico y Miembro del Médicos por la Responsabilidad Social. Su hermano, Seth Klein, es director de la oficina en la Columbia Británica (oeste de Canadá) del Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro Canadiense de Políticas Alternativas). Sus abuelos paternos fueron partidarios del Partido Comunista hasta que comenzaron a estar en contra de la Unión Soviética después del Pacto Molotov-Ribbentrop y abandonaron el comunismo alrededor de 1956. En 1942, su abuelo Phil Klein, un dibujante de la Disney, fue despedido después de una huelga de los animadores de esa industria, y se puso a trabajar en un astillero. El padre de Klein creció rodeado por ideas de justicia social e igualdad racial, pero lo encontraba "difícil y aterrador ser hijo de Comunistas", ser uno de los llamados bebé de pañal rojo. El esposo de Klein, Avi Lewis, trabaja como periodista de TV y como realizador de documentales. Sus padres (suegros de Noemi Klein) son la escritora y activista Michele Landsberg y el político y diplomático Stephen Lewis, hijo de David Lewis, uno de los fundadores del Canadiense New Democratic Party (Partido por la Nueva Democracia), hijo a su vez de Moishe Lewis, nacido en Losz, un activista laboral judío de "the Bund" (el círculo) que dejó europa central por Canadá en 1921. El primer niño de la pareja Lewis-Klein, su hijo Toma, nació el 13 de junio de 2012.

Adolescencia

Klein pasó muchos de sus años como adolescente en centros comerciales, obsesionada con la ropa de diseño. Como niña y adolescente, encontraba "muy opresivo tener una demasiado pública madre feminista" y rechazó a los políticos, y en su lugar se convirtió en una "completa consumista". Ella ha atribuido su cambio de punto de vista del mundo a dos eventos. Uno fue cuando tenía 17 años y se preparaba para ir a la University of Toronto, cuando su madre tuvo un infarto y se vio severamente complicada. Naomi, su padre y su hermano tuvieron que cuidar a Bonnie alternando períodos en el hospital y en casa, sacrificando sus estudios para hacerlo. Ese año de descanso la previno "de ser tan malcriada". Al año siguiente, después de comenzar sus estudios en la University of Toronto, ocurrió el segundo evento: La masacre del Politécnico École también conocida como la Masacre de Montreal ocurrió el 6 de diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá que tuvo como víctimas a estudiantes mujeres de Ingeniería, y que la despertó al llamado feminista. Su carrera como escritora se inició con contribuciones a The Varsity (El equipo universitario), un periódico estudiantil, donde colaboró como editora jefe. Después del tercer año en la University of Toronto, se retiró para trabajar en el Toronto Globe and Mail, seguido de un trabajo editorial en This Magazine. En 1995, volvió a la University of Toronto con la intención de terminar su carrera pero dejó la academia por un trabajo como Periodista Interna antes de titularse y completar su graduación.

Trabajos más destacados

No Logo (Sin Marcas)

En el año 2000, Klein publicaba el libro No Logo, el cual para muchos se ha convertido en un manifiesto de los Movimientos Anti-Globalización de las Corporaciones Privadas. En este, ataca la Cultura de Consumo orientada por Segmentos y las operaciones de Grandes Corporaciones Empresariales. También hace graves acusaciones sobre lo que estas corporaciones hacen a los trabajadores antiéticamente explotados en los países pobres del mundo solo buscando grandes beneficios. En este libro, Klein critica a la Corporación Nike tan seriamente que la empresa tuvo que publicar una respuesta aclarando punto por punto.[cita requerida] No logo explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios sectores de la sociedad y nos invita a un itinerario fascinante: desde las lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes a ciertos talleres indonesios en los que el trabajo equivale a degradación o desde los grandes centros comerciales hasta las sedes de los piratas informáticos que se oponen a las multinacionales que violan los derechos humanos. No Logo se convirtió en un súper-venta internacional, vendiendo sobre un millón de copias y traducido a más de 28 idiomas.

ENREDATE - DESAYUNO - CENA - PREJUICIOS SIN MEDIDA,./ QUE HAY DE NUEVO, HELEN MIRREN ACTRIZ,.

TÍTULO: ENREDATE - DESAYUNO - CENA - PREJUICIOS SIN MEDIDA,.

ENREDATE - DESAYUNO - CENA - PREJUICIOS SIN MEDIDA, fotos,.

Boy - Poverty - Sad - Eyes 01¿Es posible mirar sin prejuicios?,

Aplicamos nuestros conceptos y deseamos encontrar segundas intenciones,.

Resultado de imagen de cafe pastasResultado de imagen de tortilla queso Siempre me alegra ver a personas que tienen el alma grande e inmensa. Casi se desborda y les sale por los ojos. Para ellas nunca es bastante. Quieren amar sin medida. Siempre pueden dar más, no conocen sus límites. Cuando aman se entregan, sin cálculos, sin pretensiones, sin medir.
Cuando sirven no esperan que les agradezcan o que les sirvan de la misma manera. No llevan cuentas del bien que hacen, ni del mal que reciben. Tienen el alma grande, honda, llena. Eso me conmueve. Tal vez porque la tentación habitual suele ser el egoísmo.
El egoísmo que comienza en el yo, en ese pequeño ser que vive en mi interior y determina todo lo que hago. Ese ego que cuestiona mis pasos y no quiere vivir sin recibir nada. Observa la realidad desde su perspectiva. Decide lo que hace de acuerdo a su conveniencia. Su mirada determina cómo es la realidad. Acoge y rechaza. Acepta y renuncia. Sufre y se alegra.

Decía el Dr. Mario Alonso Puig: «Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos».

El mundo lo miramos bajo el tamiz de nuestros pensamientos. Y esos pensamientos, a veces deformados, producen hondos sentimientos que nos hieren, entristecen, desestabilizan. Juzgamos la realidad bajo el color del cristal por el que miramos. Un dicho español lo refleja: «Piensa el ladrón que todos son de su condición».
Vemos la realidad como la pensamos en nuestro interior. Y creemos que todos ven lo mismo, de la misma forma. Por eso nos cuesta pensar que alguien pueda tener intenciones puras cuando nosotros no las tenemos.
En la serie de Isabel la católica, en uno de los capítulos, el cardenal Mendoza le dice al confesor de la reina, fray Hernando de Talavera: «No me fío de vos. Sois tan virtuoso. Aún no sé qué ambicionáis, pero lo averiguaré». Y él le contesta: «No todos los siervos del Señor estamos hechos de la misma madera».
Nuestra forma de mirar está basada en el concepto que tenemos sobre la vida, sobre nosotros mismos, sobre los demás. Proyectamos hacia fuera el concepto sobre la realidad que tenemos grabado en nuestro interior. Nuestros deseos y ambiciones.
¡Cuánto nos cuesta cambiar la forma de mirar y de juzgar! ¡Cuánto nos cuesta cambiar los pensamientos que determinan nuestras emociones! Antes de saber qué está pasando a nuestro alrededor, ya tenemos un juicio formado.
Nos cuesta entender que los demás no vean la realidad como nosotros la vemos. Siempre pienso, cuando hablo o escribo, que el que me escucha o lee lo hace desde sus categorías.
Sé que muchas veces no leen lo que escribo y no escuchan lo que digo. Leen y escuchan las mismas palabras. Pero entienden de acuerdo a lo que han vivido en su corazón previamente. No pueden desprenderse del concepto grabado en su alma.
Yo tampoco puedo. Yo también lo hago. Pienso por eso que muchos, cuando veían a Jesús caminar por las calles, cuando oían sus parábolas y discursos, cuando miraban sus gestos y las personas con las que estaba, pensarían que Jesús tramaba algo, ambicionaba algo, querría poder y puestos importantes.
No verían intenciones totalmente puras en sus gestos de amor. Pensarían: «¿Qué ambiciona este hombre?». Aplicarían a su forma de amar su propia mirada, tal vez deformada. Jesús no podía amar, pensarían ellos, sin esperar nada.
¡Cuánto nos cuesta pensar bien de los demás, de los virtuosos, de los honestos! Aplicamos nuestros conceptos y deseamos encontrar segundas intenciones. Construimos sobre el molde, más o menos rígido, que hemos ido cimentando en el alma. Salirnos de él parece muy difícil. Pero no es imposible. Desmontar pensamientos enfermizos y construir pensamientos positivos para la vida, está en nuestras manos. 

TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO, HELEN MIRREN ACTRIZ,.

Helen Mirren, una actriz de prestigioLa dama de oro' lo tiene todo para fascinar al público: amor, pérdida, pasiones, nazis... y, por supuesto, a Helen Mirren, que en esta película eleva el género 'basado en hechos reales' a lo más alto. /foto

¿Hay algún reto con el que no se atreva Helen Mirren? Se prepara para encarnar a una piloto de drones en 'Eye in the sky'; mientras se publican estas líneas, sigue cosechando aplausos, ahora en Broadway, por su interpretación de Isabel II en el montaje teatral 'The Audience'; y el próximo 10 de abril estrena 'La dama de oro', un drama de proporciones históricas basado en una historia real: la de Maria Altmann, una aristócrata judía que, en su juventud, tuvo que huir de la Viena ocupada por los nazis dejando atrás todas las posesiones de su adinerada familia. 60 años después, Altmann decidió llevar a juicio al Gobierno austriaco para recuperar los objetos más preciosos de su familia, especialmente el 'Retrato de Adele Bloch-Bauer', en el que Gustav Klimt había pintado a su tía.
Dirigida por Simon Curtis ('Mi semana con Marilyn') y acompañada por Ryan Reynolds, que encarna al inexperto abogado de Maria, Helen Mirren pone todo su aplomo y sus tablas al servicio de un papel con el que tiene ciertas conexiones personales: su familia, también judía, tuvo que abandonar su patria, Rusia, dejando atrás todas sus posesiones. "Su generación tuvo que superar esa rabia, puesto que hubiera sido contraproducente obsesionarse con ella. Fueron unos valientes que se construyeron una nueva vida desde cero", asegura la actriz.

viernes, 3 de abril de 2015

UN PAIS PARA COMERSELO, ¿Es útil Cáceres-Airport? / A QUEMARROPA, ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! Leah Cairns ACTRIZ,.

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO, ¿Es útil Cáceres-Airport? ,.

José Manuel Sánchez Fernández, en su barrio de Cáceres. :: l. c. Los pilotos despegan en La Mancha y planean sobre Extremadura - foto,.

Yo también era de los que creía que el nuevo areódromo que se va a construir en Cáceres era un capricho pensado tan solo para un par de cazadores con avioneta o algún traslado urgente de paquetería. Pero desde hace un par de tardes, me estoy replanteando la cuestión. Resulta que, bajando de la Montaña por un atajo escondido, un caballero me llamó la atención y me propuso quedar en su casa para charlar. Acudí a la cita un par de días después. Fue allí donde me contó aspectos del vuelo sin motor que me dejaron francamente sorprendido.
¿Sabían que en los días más calurosos del verano, una treintena de franceses vienen al aeródromo de La Cervera en Cáceres para batir desde ahí récords mundiales de vuelo que tienen mucha repercusión en Europa, pero ninguna aquí? Ítem más: ¿Habían escuchado hablar alguna vez de que turistas adinerados de Europa y América vienen cada verano a los aeródromos de La Mancha para despegar desde allí y volar en silencio sobre Extremadura?
El caballero del atajo de la Montaña se llama José Manuel Sánchez Fernández, tiene 55 años, es ayudante del forense en el Instituto de Medicina Legal de Cáceres y su pasión es volar. Lo hace en ultraligero, en parapente y en aeroplanos o veleros.
«Llegué a estar envenenado por la pasión del parapente. Como los viejos parapentes no me permitían volar desde la Sierra de Montánchez, me iba a La Muela de Guadalajara o recorría en verano con mi mujer todos los puntos de vuelo de España (Orduña, Castejón de Sos, Ager)», cuenta.
Aquellos viejos parapentes avanzaban dos metros por cada metro de descenso. Cuando llegaron los nuevos, con un coeficiente de planeo de siete metros por cada metro de descenso, ya pudo volar desde el cacereño Cerro de los Romanos o desde Montánchez. José Manuel participó en campeonatos de España, se hizo instructor de parapente y llegó a batir el récord de España volando desde la sierra de Montánchez hasta Valencia del Ventoso, 106 kilómetros. Después batió el de Europa, planeando entre la sierra de la Estrella y Zamora: 165.5 kilómetros.
En 2001, su pasión encontró una nueva modalidad para envenenarse: el vuelo sin motor en veleros o aeroplanos. El problema es que esta especialidad no se suele realizar en Extremadura porque te tiene que remolcar una avioneta hasta las alturas (o un torno, tres veces más barato) y José Manuel ha de viajar hasta el aeródromo de Ocaña. Es decir, recorre 325 kilómetros, lo suben al cielo, lo sueltan, vuela a Cáceres en su velero, regresa a Ocaña y se viene en su coche, otros 325 kilómetros.
Todo esto suena a capricho: «Si José Manuel quiere volar y aquí no puede, que vaya a Ocaña y se lo pague él». Pero entonces aparece el factor mina de oro.
«Tenemos una mina de oro en Extremadura, pero no contamos con las herramientas para explotarla», expone José Manuel. «Disfrutamos de las mejores condiciones meteorológicas para ascender y volar. Esos franceses que vienen en verano a La Cervera pasan aquí 20 días, han batido varios récords del mundo planeando hasta Andorra o Valencia porque aprovechan nuestras inigualables corrientes térmicas, que los suben hasta 4.000-5.000 metros».
En Extremadura, no se conoce la importancia de este turismo aeronáutico con récords. Pero el caso del vuelo sin motor es aún más grave. En los tres aeródromos de La Mancha (Ocaña, Lillo y Villa de don Fadrique) o en Fuente Milano (Segovia), solo se puede subir hasta 1.600 metros por ser zona de paso de aviación comercial. Pilotos de medio mundo utilizan esas pistas para despegar hacia Extremadura, ascender aquí hasta los 5.000 y hacerse en silencio, por ejemplo, la ruta Almaraz-Cáceres-Guadalupe. O sea, duermen, hacen turismo y gastan en las dos castillas, pero lo que les atrae es Extremadura. «El nuevo aeródromo de Cáceres (La Cervera tiene problemas legales) puede ser la herramienta imprescindible para explotar nuestra mina de oro», sentencia José Manuel.

TÍTULO: A QUEMARROPA, ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! Leah Cairns ACTRIZ,.

Leah Cairns - foto

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Leah Cairns
Nombre de nacimiento Leah Cairns
Nacimiento North Vancouver, Columbia Británica , Canadá
04 de junio de 1974 (40 años)
Apodo(s) Leah, Leahn
Ocupación Actriz
Ficha en IMDb

Leah Cairns (nacido el 02 de junio de 1974) es una actriz canadiense . Ella es mejor conocida por su papel como uno de los Raptor pilotos, el teniente Margaret "Racetrack" Edmondson , en el Sci Fi Channel programa de televisión Battlestar Galactica .

Biografía

Cairns nació en North Vancouver , Columbia Británica , y creció en Kamloops BC, con el sueño de convertirse en una bailarina profesional, que se desvanecieron cuando se rompió la espalda en un accidente automovilístico a los 16 años [ cita requerida ]. Cuando su equipo de baile fue a un concurso internacional en su año de graduación, en lugar de sentarse y mope en casa, ella se dirigió a Costa Rica , a partir de una odisea mochila de ocho años que la llevó a 36 países. [ cita requerida ] Antes de devolver a Canadá, tropezó en una clase de improvisación en un ashram en la India .

LA RUTA DE LA TAPA CASTUERA,./ TAPAS Y BARRAS, EL NOVIO QUE NECESITABA AIRE,.

TÍTULO: LA RUTA DE LA TAPA CASTUERA,.

FIESTA / GASTRONOMÍA / foto

Castuera celebrará el sábado 4 de abril la IV Ruta de la Tapa

Un total de 16 bares y restaurantes participan en la cuarta ruta de la tapa que se celebra coincidiendo con la Semana Santa



Castuera celebrará el sábado 4 de abril la IV Ruta de la Tapa
Las preparaciones más suculentas y características de la rica y variada gastronomía de la comarca de La Serena y local, podrán degustarse en Castuera el sábado, día 4 de abril, con motivo de la celebración de la 'Ruta de la Tapa' que por cuarto año consecutivo organiza el Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo de esta cita gastronómica-festiva, en la que participan un total de 16 bares y restaurantes, es promocionar la calidad de la gastronomía del municipio y convertirla en un reclamo para animar a vecinos y visitantes a conocer y degustar el buen hacer de la hostelería local.
Las tapas ofrecidas por los establecimientos de hostelería y restauración participantes tendrán precio popular de 2,50 euros, importe que incluirá además una consumición de cerveza o refresco.
En esta edición podrán degustarse tapas y preparaciones con nombres tan sugerentes como: "Tósta de jamón fresco a dos salsas" (La Bellota de Oro), "Sabores" (El Palacete), "La prueba, muy riquita" (El Rinconcito), "Bocado extremeño" (La Piscina), "Tartaleta de hojaldres rellenas de gambas y frutos secos" (La Palma), "Chorizos hay muchos, lo nuestro es Codillo" (Los Naranjos),  "Brocheta a la Cabra" (La Cabra), "Pastel de morcilla con bacalao" (El Paraíso), "Buen rollo" (El Coto), "Pecado extremeño" (Zurbarán), "Delicia Toscana" (La Toscana), "Timbal del Barón" (Barón del Pozo), "Tapa Patí" (El Plaza), "Tapa Guay" (Guay Club), "Brocheta Batikano" (Batikano), y "El bollo del Abuelo" (El Abuelo).
Como en las anteriores ediciones y para facilitar y premiar la participación, la organización ha elaborado un "rutero" en el que se incluye un plano de la localidad indicando la ubicación de cada uno de los bares y restaurantes que conforman esta cuarta edición de la ruta de la tapa que se desarrollará entre las 12:30 y las 19:00 horas.
Este "Rutero", que se podrá obtener en los establecimientos hosteleros participantes, servirá para que los consumidores voten en el espacio destinado a tal efecto después de que el camarero estampe el sello del establecimiento. Por cada tapa que consuman obtendrán un sello del establecimiento y cuando se haya votado al menos cinco tapas de cinco establecimientos distintos y recogido sus correspondientes sellos, se depositará el "rutero" en la urna de votación, que estará situada en lugar visible del establecimiento.
Otro aliciente añadido de esta IV Ruta de la Tapa de Castuera, es que los participantes entraran en un concurso de 4 comidas o cuatro cenas, para dos personas, con el que se premia la participación en esta "Ruta de la Tapa 2015".

Jóvenes comunicándose por medio de sus teléfonos. :: hoyTÍTULO: TAPAS Y BARRAS, EL NOVIO QUE NECESITABA AIRE,.

En el bus se habla mucho de los noviazgos por Internet y WhatsApp, foto,.

En Cataluña, rige una creencia tradicional, impuesta por Salvador Dalí y comentada por Gregorio Morán el otro día en La Vanguardia, según la cual, quien a los 40 años viaja en metro es que ha fracasado en la vida. En Extremadura, no hay metro ni rigen las tradiciones y ocurrencias dalinianas, pero recurrir al transporte público no abrillanta la imagen ni procura prestigio. En eso somos iguales que los catalanes, ya ven.
Sin embargo, en nuestras ciudades, viajar en el autobús urbano es una de las experiencias más entretenidas y pedagógicas que conozco porque aquí, al contrario que en el transporte público de Cataluña o de Madrid, la gente habla, y mucho, en el autobús.
Hay políticos que acusan a otros políticos de no pisar la calle, de no mirar a los ojos de la gente. Eso de mirar a los ojos sí parece una frase tradicional de la política extremeña impuesta no por Dalí, sino por Monago, que se ha extendido a toda España. Le dicen a don Mariano: «Señor Rajoy, viaje en metro y mire a los ojos de la gente».
Se trata de una frase retórica porque si a don Mariano o a cualquiera se le ocurriera viajar en metro e ir mirando fijamente a los ojos a la gente, se podrían provocar situaciones incómodas y denuncias por acoso visual.
En Cáceres es distinto. Aquí puedes viajar en el autobús urbano y no solo mirar a los ojos de la gente, sino también escuchar a la gente, hablar con la gente y hacerte amigo de la gente. Yo, particularmente, tengo amigos de autobús: nos contamos penas y alegrías y nos hacemos pequeños favores muy prácticos.
Aunque lo mejor del autobús son las conversaciones entre las viajeras, que te radiografían la realidad mejor que mil encuestas. En Cáceres, hay tres líneas del bus urbano (2, 5 y 1) que son pura literatura oral.
El otro día, subió en una de esas líneas una viajera y preguntó al conductor si se podían recargar ya las nuevas tarjetas por Internet. Antes de que le respondiera, la señora que se sentaba detrás de mí le soltó a su compañera de asiento: «Ahora, por el Internet, se puede sacar de todo. Hasta los novios». Su vecina, previsora, matizó lo de los amores virtuales: «Sí, pero cuidado, ya viste lo que le pasó a la hija de la Mari, que se ennovió con aquel callista de Granada y, en cuanto se vieron, la dejó».
Me conmovió saber de la hija de la Mari porque hace tres o cuatro años que conté su relación con el callista e incluso publiqué su emocionante historia en un libro. Pero ya ven... Lo dejaron. Bueno, en realidad no lo dejaron. Según la viajera del bus, la ruptura fue más vaga e inconcreta. «Él le dijo que se tenían que dar un tiempo. Ahora no te dicen que ya no te quieren, sino que se tienen que dar un tiempo», ironizó.
«¡Huy un tiempo! Un tiempo es lo que le estará dando a otra por ahí», manifestó con crueldad una nueva viajera, que se incorporó a la conversación sin ser invitada. Lo que más me desazonó de la frase fue la expresión «por ahí», tan ambigua y polivalente que provocó muchas risas.
En estas conversaciones, la risa suele dar paso a la nostalgia y a la melancolía. Y así fue. «Lo de ahora ya no tiene nada que ver con lo nuestro», comparó una señora. «Yo, con mi Antonio, estuve ocho años de novia y si llegamos a dejarlo, no vuelvo a encontrar un novio en condiciones». No pude contenerme y, fascinado por la expresión, me atreví a preguntar cómo eran los novios en condiciones. La aclaración fue explícita: «Pues un novio normal, no un viudo ni un solterón viejo».
Después, más comparaciones: «Antes, rompías con un novio y te dejaba de hablar hasta tu padre. Ahora, rompes dándole a la tecla del 'wasap' y no pasa nada».
«Al nieto de Ramona, el que trabaja en la carnicería, lo dejó la novia por el 'wasap' porque necesitaba espacio», apuntó una viajera. «Anda, y a mi nieta le dijo el novio que necesitaba aire», añadió otra. «¡Coño, tanto espacio y tanto aire! Pues que se vayan al campo», sentenció una tercera y, mirándome a los ojos, me preguntó: «¿No le parece a usted?».

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, / LA SEXTA COLUMNA, ./ ME RESVALA,./ ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE Pánico en el lago,.

TÍTULO: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN,.

Programacion TV - Equipo de investigación  Programa semanal que ofrece diferentes reportajes de investigación periodística centrados en temas de actualidad. Equipo de investigación,.22:30 por la sexta,.


 investigación presentado por Gloria Serra, foto,.

 El programa de hoy ofrece un reportaje que analiza quiénes son y cómo actúan los prestamistas en un momento en el que los bancos han cerrado el grifo del crédito. Los reporteros acompañan a la policía en la investigación de un prestamista en concreto que, mientras ahoga a sus deudores, contrata a artistas para eventos, colabora con su ayuntamiento para poner paz en su barrio y organiza la boda más grande que se recuerda en Mallorca para su hijo. Hoy el programa analiza una presunta estafa millonaria que se ha convertido en protagonista en los juzgados. Por eso, analiza cómo la fundación privada AFAL, encargada de cuidar enfermos de alzheimer se ha apropiado presuntamente de su patrimonio. Según la Fiscalía de Madrid, existen sospechas suficientes para acusar a la Fundación AFAL de falsedad documental, estafa procesal y apropiación indebida. Entre los acusados hay incluso una notaria. El arzobispado de Madrid ha nombrado a ocho nuevos exorcistas. Son ocho sacerdotes con una premisa básica: luchar en silencio contra el que consideran el mayor enemigo posible: el demonio. El programa saca a la luz imágenes nunca vistas del exorcista español más famoso del mundo. Los reporteros también viajan a Roma, al cuartel general de los exorcistas, para entrevistar al exorcista oficial del Vaticano. Además, se muestra una grabación única: un documento audiovisual de un exorcismo real practicado en España, unas imágenes sobrecogedoras contadas por periodistas, psiquiatras y sacerdotes que arrojan luz sobre lo que pudo ocurrir en el exorcismo de una joven española.

Resultado de imagen de LA SEXTA COLUMNA, TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA, .

-foto-EL VIERNES A LAS 21:30 HORAS EN LA SEXTA,.

 Presentado por Antonio García Ferreras. Hoy el programa ofrece un especial que conmemora sus 100 primeras emisiones y en el que vuelve a hablar con algunos de los protagonistas de las pasadas ediciones: Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón, Pablo Casado, Rosa Díez, Miguel Sebastián, Cristina Cifuentes o Ada Colau. 

  TÍTULO: ME RESVALA,.

 'Me resbala' vuelve el viernes a las 22:00 horas en Antena 3 Televisión.

Resultado de imagen de me resbalaMe resbala' se enjuicia de la manera más divertida - foto,.

Antena 3 emite este viernes, en Prime Time, una edición especial de 'Me resbala' dedicada, en esta ocasión, a los juicios. En 'Me resbala', los cómicos Luis Piedrahita, Anabel Alonso, Anna Simón, Carlos Latre, Edu Soto, Florentino Fernandez y Xavier Deltell se someterán a diversas pruebas en las que demostrarán su ingenio, reflejos y su gran capacidad humorística y de improvisación para provocar la risa de toda la familia. Además, mañana, se estrenará como cómico Frank Blanco, el presentador de Zapeando.
Programa de humor de Antena 3 para prime time presentado por Arturo Valls. Con Carlos Latre, Florentino Fernández, Santi Rodríguez, Anabel Alonso, Javivi, Silvia Abril, Josema Yuste, Miki Nadal,.
En Me Resbala, ocho cómicos profesionales se enfrentarán a distintas pruebas de improvisación. Con mímica, canto, danza y sobre todo, mucho humor, los invitados irán pasando por distintas pruebas en las que demostrarán su talento. El programa es una adaptación de Vale Tudo, formato portugués con emisiones exitosas.a.

Resultado de imagen de atencion obras viernes 13 febrero TÍTULO: ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE Pánico en el lago,.

Presentado por Cayetana Guillén Cuervo. Programa que aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas.
 La 2 - Viernes 3 Abril de 2015 a las 20:00,./ fotos,.

Pánico en el lago (TV) CINE Pánico en el lago,.

Reparto
Brian Krause, Niall Matter, Don S. Davis, Donnelly Rhodes, Carrie Genzel, Amber Borycki, Neil Denis, Sebastian Gacki, Paul McGillion, Serinda Swan, Sam Laird,.
 Cuando James Murphy tenía doce años vio morir a su padre a manos del monstruo más famoso del mundo, el del lago Ness. Treinta años después, su incansable búsqueda para encontrar a la criatura le ha convertido en un curtido criptozoólogo, un experto en especies desconocidas. A los habitantes del pueblo de Ashburn no les quedará más remedio que ayudar a Murphy a cazar a Nessie cuando descubran que el monstruo ha vuelto y quiere convertir la localidad en el hogar de sus crías usando a sus habitantes como alimento.

EL HORMIGUERO VIERNES 3 ABRIL, Mikel Lejarza: "El cine tal y como lo entendíamos está muerto" / CALLEJEROS,.La policia recupera una bicicleta robada valorada en 800 euros / I Congreso sobre Patrimonio Geológico y Minero de La Serena,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 3 ABRIL, Mikel Lejarza: "El cine tal y como lo entendíamos está muerto",.

-fotos-Mikel Lejarza: "El cine tal y como lo entendíamos está muerto",.

El productor de ‘La isla mínima’ nunca va a los Goya. Su premio es llenar las salas, “la única manera de salvar al cine”,.

Anoche cenó con su amigo Arturo Pérez-Reverte y hoy come a la carrera con el director Agustín Díaz Yanes para engatusarle en algún proyecto. Mikel Lejarza (Bilbao, 1956) se ocupa de las películas desde que son una conversación de bar hasta que llegan a la sala. Al frente de la división de cine de Atresmedia vive un momento dulce: ‘La isla mínima’ arrasó en los últimos Goya y ‘Perdiendo el Norte’ rebasó el pasado fin de semana el millón de espectadores.
Lejarza, que todavía conserva el carné de EL CORREO, en el que empezó como becario, ha ocupado los cargos más altos en Tele 5 y Antena 3 después de bregarse en EiTB. Defiende el papel de las televisiones como principales productoras de cine -aunque lo hagan obligadas por ley- y abraza convencido los cambios tecnológicos que han trastocado el panorama audiovisual.
- ¿Pone a veces la televisión y se avergüenza de lo que ve?
- Nunca. Cuando veo algo que no me gusta, cambio de canal. La tele son miles de cadenas emitiendo 24 horas al día. No todos los minutos pueden ser excelentes, como ocurre en el cine, la música y la prensa. Cuando era niño solo había un canal. Ahora podemos elegir, y esa libertad me gusta. Chaplin recomendaba dejar libertad a todo el mundo para equivocarse.
- Porque las cadenas de televisión, incluidas las privadas, tienen una responsabilidad social, ¿no?
- Absolutamente. Somos miembros de una sociedad, por encima de cualquier razón nuestro objetivo es contactar con ella. Y no a cualquier precio. Partimos del hecho de que el público es muy inteligente. Tenemos que servirle de algo, si no pasará de nosotros. La manera de atraerle es demostrarles cada día que ayudamos a que su vida sea mejor.
- Hace tres años me dio un titular: el cine español ha estado ensimismado buscando financiación en vez de público. Eso ha cambiado.
- Es evidente que las cosas han mejorado mucho. La única manera de salvar al cine es llenando las salas. Y para eso hay que hacer buenas películas, poner la idea del otro por encima de cualquier criterio. Los grupos privados hemos pasado de considerar el cine una obligación, una carga pesada sin sentido, a tratar de hacerlo lo mejor posible. Y eso ha redundado en una mayor conexión con el público.
- ‘Perdiendo el Norte’ es la película española más taquillera en lo que llevamos de año. ¿Estamos ante un nuevo ’8 apellidos vascos’?
- Sinceramente creo que no. ’8 apellidos vascos’ es un fenómeno irrepetible. ‘Perdiendo el Norte’ hará una taquilla extraordinaria pero no llegará a tanto.
- Un año después de su estreno, ¿cuál fue la clave del éxito de ’8 apellidos vascos’?
- Es el triunfo de una buena idea, una buena promoción y un buen posicionamiento frente al público. Lo han hecho muy bien.
- ¿Le hubiera gustado producirla?
- Claro. Sobre todo como vasco casado con una sevillana, bueno, excasado. Borja Cobeaga hizo sus dos primeras películas con nosotros. Solo queda felicitar a los autores de un éxito extraordinario del que todos nos beneficiamos.
- Las películas triunfadoras de los Goya este año están producidas por las cadenas privadas. ¿Eso es bueno o malo?
- Yo los Goya, aunque sea políticamente incorrecto, no me los creo. De hecho nunca voy. Los premios ayudan como elemento promocional: la taquilla de ‘La isla mínima’ creció tras los Goya. Pero no dejan de ser los galardones de una asociación en la que votan unos pocos. A mí el premio que me gusta es el del público. Es el que perseguimos en nuestro grupo por encima de cualquier otro.
- No me ha contestado. ¿Es bueno que el cine español más importante esté producido por la televisiones?
- Cuando se habla del cine español se habla de unas personas, de unas instituciones. Se obvia que el cine español es esencialmente de los grandes productores: Atresmedia, Mediaset y RTVE. Y probablemente dentro de poco aparezca un cuarto: Movistar TV. Sin alguno de estos grupos es imposible hacer una película.
- ¿Quiere decir que solo se hace el cine que quieren las televisiones?
- Algunos lo ven con cierto temor, como si fuésemos ajenos al mundo del cine, cuando somos una parte fundamental del sector. En EE UU, eso que llamamos Hollywood son cinco grupos: Fox, Disney, Universal,Warner y Sony. Que España tenga tres grupos no me parece ningun despropósito, obedece a una realidad social. Además, que seamos competidores entre nosotros nos obliga a hacerlo cada vez mejor y de eso se beneficia la industria. La ley nos impide producir en solitario, no podemos tener más del 60% del presupuesto y debemos trabajar con un productor de estos que se denominan independientes. ¡Anda que está el sector como para empezar a discernir las películas por su origen en vez de por su taquilla y calidad!

- Atresmedia produjo el año pasado once películas.
- No somos una cadena de televisión, sino un grupo de comunicación audiovisual. El cine es un contenido más. Sirve para nuestras televisiones, genera marca y nos permite viajar por el mundo como contenido y como empresa. Incluso produce rentabilidad: los últimos estrenos -’La isla mínima’, ‘Torrente 5′, ‘Perdiendo el Norte’- han sido éxitos. Pero nos gustaría tener capacidad editorial y de inversión con la máxima libertad para decidir dónde invertir y dónde no. Como cualquier otro empresario.
- O sea, que ya no tiene sentido seguir quejándose de la obligación legal de invertir en cine español.
- Tiene sentido quejarse de la obligatoriedad, nos gustaría ser simplemente como cualquier otro productor. Siempre hemos reclamado la posibilidad de producir en solitario, aunque estamos más centrados en lograr que la nuestra inversión sea lo más rentable posible.
- Su cliente final son las cadenas del propio grupo.
- Sí. El corazón de nuestro negocio sigue siendo la televisión, no tendría sentido hacer películas que no podamos dar.
- Así que vamos a producir comedias taquilleras, facilonas…
- ¿Que hay de malo en ello? También hemos hecho ‘Windows’, ‘La isla mínima’, ‘Purgatorio’, ‘Red Lights’… Nos dirigimos a todos los públicos como grupo generalista que somos. Siempre con el objetivo de llenar las salas.
- ¿Y a veces colisiona el Mikel Lejarza cinéfilo con el Mikel Lejarza productor?
- ¿Que si me dejo arrastrar por mis gustos personales? Te cuento una anécdota. Cuando empecé a trabajar en Radio Popular, una noche puse todo música de Bach porque me encanta. Estaba orgullosísimo. El director me llamó para decirme que escuchara a Bach en mi casa. Yo voy a cines de versión original en mi tiempo libre. Pero cuando juego con el dinero de los accionistas de Atresmedia intento que se queden contentos. Si algún día quiero hacer una película que me guste muchísimo la pagaré yo.
- ¿Podría darse el caso?
- Podría.
- ¿Qué tiene que aprender el cine de la televisión?
- La televisión tiene un nivel desde el punto de vista industrial muchísimo más profesional que el cine. En la tele hay empresarios que se juegan su dinero en un sector que no ha estado subvencionado, mientras que el cine durante años ha caminado alejado de la pura competencia. Ha tenido la consideración de ‘cultural’, de algo que debía estar protegido. Eso ha provocado que en el cine existan más artistas, pero menos empresarios que en la televisión. Los grandes empresarios son Atresmedia, Mediaset y el sector público. Hay ocho o diez productores que se defienden, pero que no podrían hacer ninguna película sin nosotros. Quizá les pueda herir lo que digo, pero es la realidad.
- Las fronteras se han difuminado entre el cine y la televisión.
- Totalmente. La Academia de Cine tendría que desaparecer, como la de Televisión, de la que soy miembro fundador. Estamos en el siglo XXI, hay que crear la Academia del Audiovisual. El próximo proyecto de Alberto Rodríguez, mejor director en los Goya, es una serie; el mejor actor, Javier Gutiérrez, protagoniza ‘Águila roja’. No hay ni un solo actor, guionista o director que ya trabaje en un único medio. Entramos en la crisis siendo cadenas de televisión y hemos salido como grupos de comunicación audiovisual. No se puede decir lo mismo de determinadas mentalidades y estructuras que quieren seguir trabajando con lo códigos del siglo XX.
- ¿Hay un componente nostálgico?
- Y gremial. Somos contadores de historias, tiene que ver con la esencia del ser humano. Historias que ya se distribuyen todas por internet.
- ¿Se ha quedado obsoleta la televisión en esta revolución tecnológica?
- No. Cuando se juntó la crisis económica con la crisis de modelo, muchos gurús empezaron a hablar de la muerte de la televisión. Se equivocaron rotundamente. No solo se ha debilitado, sino que se están haciendo las mejores series de la historia. Los grupos que se han sabido adaptar son muy rentables y su consumo aumenta día a día. En cuanto al cine, tal y como lo entendíamos está muerto. La liturgia de ir a las salas, su distribución… Lo que no significa que el largometraje lo esté. Es como el cedé; ya no hay tiendas de discos pero la gente se descarga la música. El largometraje como lenguaje narrativo está muy vivo, su explotación, no. Quedarán unas pocas salas en las grandes capitales y el resto se consumirá ‘online’, donde y cuando se quiera. Espero que pagando, porque si es gratis entonces sí que está muerto.
- ¿Ahora es el momento de empezar a pagar los contenidos de internet? Ahí está Movistar Series…
- Solo hay dos maneras de costear este sector: con publicidad o con pago. La publicidad va a tener cambios profundos, las posibilidades de los algoritimos y el metadata son una revolución apasionante. Uno de nuestros grandes déficits es un sector público que produzca mucho y de calidad. Coge la mejor serie española de la pública y compárala con cualquiera de la BBC2. Y tampoco hemos tenido cadenas de pago que hayan producido contenidos, ha sido más un videoclub de películas y fútbol. ‘House of Cards’, ‘Homeland’, ‘Breaking Bad’… Todas están producidas por canales de pago.
- La mayor plataforma de cine y series a la carta, Netflix, aterriza este año en España.
- Parece que sí. La competencia me divierte, ayuda a mejorar. Tendremos que intentar hacerlo mejor. Netflix de entrada es un grandísimo videoclub. Y el que tenga las mejores historias estará sentado al frente de la mesa.
- La manera de ver la televisión ha cambiado, ahora se ven las series y programas a la carta.
- La gran revolución es el cambio de distribución. Y ha ocurrido muy rápido. ¿Te acuerdas de tu primer teléfono móvil? No hace tanto, y fíjate cómo han cambiado aquellos aparatos a los de ahora, que te permiten ver películas. Estos días se hacen pruebas de coches sin conductor que nos suena a ciencia ficción. Probablemente dentro de veinte años el que conduzca será una antigualla. La televisión era un aparato cuadrangular que ahora es rectangular, un modelo de contar historias y un modelo de distribución. Ahora todo va vía internet, pero el lenguaje para contar historias sigue siendo el de la televisión, esa es su gran defensa. El problema no es internet, sino aburrir.

“Las nuevas generaciones tienen cerradas las puertas de EiTB”
Mikel Lejarza fue responsable de contenidos en Euskal Telebista y director de Radio Euskadi antes de dar el salto a las cadenas privadas. Ve “con tristeza” la situación del ente, sumido en un ERE y con la oposición parlamentaria pidiendo el cese de su directora general, Maite Iturbe. “Quiero mucho a EiTB, le debo muchísimo. Y no me agradan las malas noticias. Llevo tiempo fuera y no sé cuál es la solución, pero me atrevo a decir que el sector privado ha sabido adaptarse con grandes esfuerzos a los cambios drásticos en el sector. Y creo que los canales públicos no. Además, la clase política debería entender que televisión pública no significa gubernamental”.
- ¿Cree que la plantilla de EiTB, que ronda el millar de profesionales, está ajustada a la realidad?
- Primero habría que pactar políticamente cuál es el modelo que se quiere para EiTB y luego ver los medios necesarios y su sostenibilidad. Pero mi impresión es que una sociedad de poco más de dos millones de habitantes no puede tener una estructura audiovisual pública tan grande o más que la de medios que trabajan para más de 44 millones de personas. Otra cosa es ver quiénes sobran y quiénes faltan. Porque tengo la impresión de que las nuevas generaciones tienen en gran medida cerradas las puertas de EiTB.
UN TODOTERRENO DE LA COMUNICACIÓN
-Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Complutense y Licenciado en Historia Contemporánea por Deusto, Mikel Lejarza comenzó su andadura profesional en EL CORREO. Trabajó en la radio, escribió teatro y estuvo en el germen de grupos musicales.
- Fue director de contenidos de Euskal Telebista y director de Radio Euskadi. Miembro fundador de la Academia de la Televisión, ocupó el cargo de director general de Tele 5 y Antena 3.
- Preside la rama cinematográfica de Atresmedia. Figura como coproductor de ‘La isla mínima’ -ganadora de 10 estatuillas en los últimos Goya- y de ‘Perdiendo el norte’, la cinta española más taquillera en lo que llevamos de año con más de un millón de espectadores.
- Da clases en la universidad, colabora en prensa, escribe libros sobre televisión y le apasiona el mundo de las “apps” o aplicaciones en Internet.

TÍTULO: CALLEJEROS,  La policia recupera una bicicleta robada valorada en 800 euros,.

La policia recupera una bicicleta robada valorada en 800 euros - foto-

Resultado de imagen de la policia recupera una bicicleta robada valorada en 800 eurosFue localizada en los Conquistadores, conducida por un hombre que dijo que un amigo se la había vendido por 100 euros,.

 La Policía Local de Villanueva de la Serena ha recuperado una bicicleta de montaña, valorada en 800 euros, que había sido robada ocho días antes. Un ciudadano se personó en las dependencias de la Policía Local del viejo silo, informando que el día anterior sobre las diez de la noche su hijo había dejado una bicicleta de montaña de color negro aparcada justo al lado del nuevo centro de salud de Camino de Magacela y se la habían sustraído. Un agente de patrulla observó a un individuo circular con una bicicleta que se correspondía con la descripción facilitada. El hombre que la conducía, al sentirse observado, se alejó rápidamente, pero el agente logró interceptarle justo en el Parque de los Conquistadores. El hombre que la conducía, de 53 años y numerosos antecedentes policiales, declaró haberla comprado días antes a un amigo por 100 euros.

 
TÍTULO:  I Congreso sobre Patrimonio Geológico y Minero de La Serena,.

I Congreso sobre Patrimonio Geológico y Minero de La Serena / foto,.

El I Congreso Internacional sobre el Patrimonio Geológico y Minero en La Serena pretende llamar la atención sobre la relevancia patrimonial de la geología y la minera en La Serena. Para ello no sólo invita a los investigadores que están trabajando sobre esta temática en la Comarca también se quiere abrir espacios de exposición de trabajos, actuaciones o experiencias que sobre este tipo de patrimonio se estén llevando a cabo dentro y fuera del Estado Español.
Normas presentación comunicaciones y pósters / 8 y 9 de Mayo 2015, Quintana de La Serena,
Valle de la Serena,.