sábado, 4 de abril de 2015

REVISTA MUJER HOY, PORTADA, DE CERCA, MARIBEL VERDU Y GRACIA QUEREJETA,.,/ PROTAGONISTA ,Naomi Klein -Es una periodista e investigadora ,.

TÍTULO : REVISTA MUJER HOY, PORTADA, DE CERCA, MARIBEL VERDU Y GRACIA QUEREJETA,.

Maribel Verdú y Gracia Querejeta, pareja de hechoMARIBEL VERDU Y GRACIA QUEREJETA,. PAREJA DE HECHO, foto

Tres películas juntas y otra en cartera las han convertido en cómplices y en una de las parejas imprescindibles del cine español. Hablamos con ellas sobre la amistad, el cine... y el dinero.
Son amigas y se nota. Verdú entra en la habitación donde Querejeta se maquilla para este reportaje y con ella un torbellino de alegría, sonrisas y buen rollo. "¿Qué tal estás, Bel?", pregunta la directora. Y la actriz le da un abrazo y le cuenta de dónde viene, sus planes para la tarde y hasta su último descubrimiento cosmético. Está claro que esto no es solo promoción de su última película juntas.
Querejeta y Verdú, dos de los apellidos imprescindibles del cine español, se encontraron hace casi nueve años en un proyecto de la primera y juntas han trenzado una amistad que les une más allá de los rodajes. Aquella película fue 'Siete mesas de billar francés', una historia de mujeres fuertes con la que la actriz ganó su primer Goya. Ahora presentan su tercer filme juntas, en el que Gracia regala a Maribel otro de esos personales que le gustan, llenos de verdad.
140 millones de golpe
'Felices 140' parte de una premisa con la que todos, seguro, hemos soñado: ¿qué haríamos si, de la noche a la mañana, la suerte nos visitara en forma de boleto de lotería premiado con 140 millones de euros? Gracia lo tiene claro: "Lo primero, comprar una casa a mi madre; luego, hacer el cine que quiero hacer y como lo quiero hacer... y ayudar a un montón de gente, ¿quién no conoce a gente que lo está pasando mal?". Y Verdú comparte la idea: "Reuniría a mi gente para darles la noticia y decirles: te toca un pellizco, otro a ti, otro a ti... Lo que más me gusta del mundo es regalar, compartir, ayudar a quien lo necesite. Lo repartiría y me quedaría muy tranquila. Y si me tocaran 140 millones... no trabajaría tanto"[Risas].
Verdú encarna en esta película a Elia, una mujer a la que "sin comerlo ni beberlo, arroya un tren", explica Querejeta. Un tren cargado de millones. "Muchas veces me he preguntado por qué cuenta que le ha tocado, cuando la mayoría de la gente se callaría. Lo dice porque tiene el dolor tremendo y callado de ver que el hombre con el que quiere reencontrarse está con otra. Quizá, si lo piensa dos segundos, no lo hace. Es impulsiva, porque le parece inconcebible lo que sucede, le supera ese momento. Y Maribel aporta luz y profundidad al personaje, lo que para mí, como directora, es muy interesante. No es un personaje frívolo, vacuo".
"Elia... ¡ay, Dios mío! –interviene Verdú–. Se siente sola y quiere recuperar a su antiguo amor. Es honesta e intenta compartir la felicidad con la gente a la que quiere, aunque lo que hacen ellos es destruirla. Es una mujer inteligente, íntegra". Una integridad que, por lo visto, no comparten otros personajes de la película.
Y es que, explica la directora, "esta es una película deudora de la crisis, que nunca hubiéramos escrito si no estuviéramos viviendo una situación tan brutal como la de este país". Y, frente esa situación, el sueño del dinero fácil, el que te puede cambiar la vida en un instante. "Todos soñamos con no preocuparnos por el dinero –reflexiona Querejeta–; todos tenemos ese sueño de vivir y trabajar cómo y dónde quieres, sin tener que buscarte las castañas día sí y día también. Hay estudios científicos que dicen que, al final, recibir mucho dinero no te cambia la vida. Puede que sea verdad, pero cualquiera sabe que las penas con dinero son menos penas".
Tal vez tenga razón, pero de lo que sí hemos sido testigos es de cómo el dinero puede sacar lo peor de cualquiera, de casi todos. "No tanto el dinero, sino la codicia –continúa la directora–. Y hemos conocido miles de casos. La película es dura, pero no tengo sensación de haberme pasado. La realidad supera la ficción, fíjate en ese grupo de amigos que jugaban juntos y que han ido a juicio porque unos no querían repartir el premio. El dinero mueve montañas, pero también es capaz de sacar lo peor del género humano".
Lecciones paternas
'Felices 140' fue un proyecto que la directora comenzó a escribir con Santos Mercero en 2010, pero que aparcaron por '15 años y un día', con la que obtuvo siete nominaciones a los Goya. "Esta es una película pequeña en cuanto al espacio, pero ambiciosa, porque se sustenta en el guión y las interpretaciones –explica–. Estar en una localización fija me ha permitido rodar dos finales. Ojalá todas las películas nos dieran tantas opciones".
Trabajar sobre el guión mientras rueda fue una de las enseñanzas que aprendió de su padre, el productor y director Elías Querejeta, en 'Una estación de paso'. Fue su primera película como directora y ambos firmaban el guión. "Nos costó tantísimo escribirlo que, al acabar, le dije: "¡Qué bien! Empezamos a rodar, ya puedo olvidar de esta angustia. Pero, en realidad, acababa de empezar. Los guiones no se terminan hasta que la película está acabada. Y no puedes dormirte en los laureles".
Nueve años de complicidad y amistad
Desde 'Una estación de paso', Gracia ha firmado 10 películas, con nominaciones a los Goya y premios en los festivales de San Sebastián, Málaga y Valladolid. Fue en la octava, 'Siete mesas de billar francés', donde se cruzó con Maribel Verdú. "¿Casi nueve años ya? –se pregunta la actriz–. Sí, estábamos rodando en octubre de 2006, coincidió con mi cumpleaños. Estrenamos en 2007 y gané el Goya en 2008. Así que somos pareja de hecho desde entonces [Risas]. Hemos pasado de ser directora y actriz a ser amigas, mucho, y confidentes. Gracia es alguien muy importante en mi vida y creo que yo en la suya también". Y responde Querejeta: "En estos años, la relación ha ido a más: más profundidad, conocimiento, complicidad y más amistad. Es fácil y divertido trabajar con ella. Tengo la sensación de que, siempre que en una película mía haya un personaje que Maribel pueda hacer, seguiremos trabajando juntas".
Tanto el papel de Elia, como el de Margo en '15 años y un día', los escribió Gracia para ella, igual que antes creó el de Ana, en 'Cuando vuelvas a mi lado', para Adriana Ozores; y el de Charo, en 'Siete mesas de billar francés', para Blanca Portillo. "Gracia me conoce muy bien y sabe sacarme cosas de rincones no sé si olvidados o recónditos, que desconozco –reflexiona–. Es una capitana de barco increíble, que crea un ambiente divertido y tiene clarísimo lo que quiere".
¿Roces en los rodajes? "Qué va; con Gracia, nunca. Ella es muy brutota, porque es de San Sebastián, y de repente te suelta unas... [Risas]. Pero lo hace tan de verdad... Te dice: "Anda, a ver el drama, un poquito más abajo, ahora mismo no lo des todo" [Imitándola]. Me encanta cómo dice las cosas, tan directa, no se anda con retórica".
Verdú cumple en octubre 31 años de carrera, siempre en primera fila. "No podría definirme como actriz, solo sé que trabajo desde la verdad, desde la honestidad y con sentido común. Creo que estoy teniendo una carrera lineal, con picos o bisagras, que son las películas que te marcan. Estoy muy satisfecha y agradecida –reconoce–. Lo que más me gusta de esta profesión es compartir con el equipo y ofrecer algo diferente. Nuestro trabajo es maravillloso porque logras que mucha gente tenga momentos de evasión, que pueda soñar, y eso se lo das tú".
Verdú disfruta viviendo ante la cámara otras vidas distintas de la suya, pero reconoce que tres décadas de carrera no han servido para perder miedos e inseguridades: "Al contrario, esto va a más. No sé si es responsabilidad o que cada película es un examen, pero al leer un guión siempre pienso que seré incapaz de hacerlo; cada vez lo paso peor”. ¿Alguna asignatura pendiente? "No me gusta plantearme retos, porque hasta que no los cumpla voy a ser desgraciada. Quiero seguir trabajando día a día. Soy pragmática y eso me ayuda, me como el coco lo justo. Sé que la perfección no existe, así que no pretendo llegar a ella".
En cartera, muchos proyectos: otro estreno para 2015 –'La punta del iceberg'–; un rodaje recién terminado en Argentina –'Sin hijos'–; y su regreso a televisión con 'Cuestión de sangre', que comienza a rodar ahora. Y teatro, su otra pasión, aunque no hay forma de arrancarle ni una palabra de su nuevo proyecto.
Con la verdad por delante
En estas tres décadas de carrera, Verdú ha trabajado en más de 60 películas con los grandes nombres de la industria y ha recibido multitud de premios –entre ellos dos Goyas y el del reconocimiento de las lectoras de Mujerhoy–. Pero si con alguien se siente cómoda trabajando es con Querejeta. "Lo que me gusta de su cine es que habla siempre del ser humano, la familia, los amigos... –afirma–. Las suyas son esas películas intimistas que me llegan, porque te puedes ver reflejada en situaciones. Los tres personajes que he hecho con ella son mujeres íntegras, con la verdad por delante, que salen adelante, que no se autocomplacen...".
Al otro lado de la cámara, y guión en mano, está Gracia: "Es curioso que, ahora mismo, un director y una actriz se encuentren en tres películas seguidas; pero, sea como fuere, nuestra colaboración seguirá en la medida en que sea capaz de inventar papeles que pueda interpretar. Y, como siempre vamos a estar cómodas, espero conseguirlo. Si levantamos la próxima, habrá un papel para ella".
Nuevos proyectos
¿Qué busca Querejeta en Verdú? "No sé, pregúntaselo y me lo cuentas", responde traviesa la actriz. "Lo que más me gusta de Maribel es su versatilidad y su inteligencia intuitiva –explica Gracia–. No sé desde dónde trabaja, pero si el personaje le gusta, lo caza al vuelo y es capaz de aportarle persona. Es muy sencillo trabajar con ella". "Si me llama, ni leo el guión –dice Maribel–. Que un director escriba un personaje para ti es el mayor regalo que te puede hacer, y saber que haremos otra película me hace feliz. Seguiremos siendo pareja", bromea.
Gracia está dispuesta a cambiar de tercio para hacer una película más luminosa, con más humor: "Es una comedia romántica, con cierta carga de profundidad, sobre el perdón y el pecado, con personajes muy jóvenes". Si consigue levantarla, porque no es fácil: "No siempre tengo ánimos, pero los busco. A veces, pienso: "Si me pudiera dedicar a otra cosa, si me tocaran esos 140 millones... [Sonríe]. Pero tengo que conformarme con lo que hay. Y puedo asegurarte que muchos días pienso: "Esto se ha acabado”. Es así de duro".
Argucias y codicia
-Celebrar que cumple 40 años es el pretexto de Elia (Maribel Verdú) para reunir en una casa rural de lujo a amigos y familiares (Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Ginés García Millán) en 'Felices 140' (estreno, 10 de abril). La sorpresa salta cuando cuenta que es la única ganadora de 140 millones de euros, del Euromillón. A partir de ese momento, lo que parecían alegrías se tornarán en codiciosas argucias para conseguir el dinero.

TÍTULO: PROTAGONISTA ,Naomi Klein -Es una periodista e investigadora ,.

Naomi Klein - foto

Naomi Klein
Naomi Klein in Berlin 2007.jpg Naomi Klein en Berlín, en octubre de 2007.
Nacimiento 8 de mayo de 1970, 44 años Flag of Canada.svg Canadá, Montreal
Nacionalidad Canadiense
Alma máter Universidad de Toronto
Ocupación Periodista, Escritora
Creencias religiosas Judaísmo
Padres Bonnie Sherr Klein
Cónyuge Avi Lewis
Sitio web

Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Es periodista y escritora. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guion del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores bajo control obrero como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y un gran número de artículos periodísticos y políticos.

 

Familia

Naomi Klein nacida y criada en una familia judía con historia de ser activistas por la paz. Sus padres tuvieron que mudarse a Montreal desde los Estados Unidos en 1967 por ser Anti-Guerra de Vietnam. Su madre, en:Bonnie Sherr Klein, una realizadora de documentales, conocida por su documental Anti-Pornográfico "Not a Love Story" (“No Es Amor”). Su padre, Michael Klein, es un médico y Miembro del Médicos por la Responsabilidad Social. Su hermano, Seth Klein, es director de la oficina en la Columbia Británica (oeste de Canadá) del Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro Canadiense de Políticas Alternativas). Sus abuelos paternos fueron partidarios del Partido Comunista hasta que comenzaron a estar en contra de la Unión Soviética después del Pacto Molotov-Ribbentrop y abandonaron el comunismo alrededor de 1956. En 1942, su abuelo Phil Klein, un dibujante de la Disney, fue despedido después de una huelga de los animadores de esa industria, y se puso a trabajar en un astillero. El padre de Klein creció rodeado por ideas de justicia social e igualdad racial, pero lo encontraba "difícil y aterrador ser hijo de Comunistas", ser uno de los llamados bebé de pañal rojo. El esposo de Klein, Avi Lewis, trabaja como periodista de TV y como realizador de documentales. Sus padres (suegros de Noemi Klein) son la escritora y activista Michele Landsberg y el político y diplomático Stephen Lewis, hijo de David Lewis, uno de los fundadores del Canadiense New Democratic Party (Partido por la Nueva Democracia), hijo a su vez de Moishe Lewis, nacido en Losz, un activista laboral judío de "the Bund" (el círculo) que dejó europa central por Canadá en 1921. El primer niño de la pareja Lewis-Klein, su hijo Toma, nació el 13 de junio de 2012.

Adolescencia

Klein pasó muchos de sus años como adolescente en centros comerciales, obsesionada con la ropa de diseño. Como niña y adolescente, encontraba "muy opresivo tener una demasiado pública madre feminista" y rechazó a los políticos, y en su lugar se convirtió en una "completa consumista". Ella ha atribuido su cambio de punto de vista del mundo a dos eventos. Uno fue cuando tenía 17 años y se preparaba para ir a la University of Toronto, cuando su madre tuvo un infarto y se vio severamente complicada. Naomi, su padre y su hermano tuvieron que cuidar a Bonnie alternando períodos en el hospital y en casa, sacrificando sus estudios para hacerlo. Ese año de descanso la previno "de ser tan malcriada". Al año siguiente, después de comenzar sus estudios en la University of Toronto, ocurrió el segundo evento: La masacre del Politécnico École también conocida como la Masacre de Montreal ocurrió el 6 de diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá que tuvo como víctimas a estudiantes mujeres de Ingeniería, y que la despertó al llamado feminista. Su carrera como escritora se inició con contribuciones a The Varsity (El equipo universitario), un periódico estudiantil, donde colaboró como editora jefe. Después del tercer año en la University of Toronto, se retiró para trabajar en el Toronto Globe and Mail, seguido de un trabajo editorial en This Magazine. En 1995, volvió a la University of Toronto con la intención de terminar su carrera pero dejó la academia por un trabajo como Periodista Interna antes de titularse y completar su graduación.

Trabajos más destacados

No Logo (Sin Marcas)

En el año 2000, Klein publicaba el libro No Logo, el cual para muchos se ha convertido en un manifiesto de los Movimientos Anti-Globalización de las Corporaciones Privadas. En este, ataca la Cultura de Consumo orientada por Segmentos y las operaciones de Grandes Corporaciones Empresariales. También hace graves acusaciones sobre lo que estas corporaciones hacen a los trabajadores antiéticamente explotados en los países pobres del mundo solo buscando grandes beneficios. En este libro, Klein critica a la Corporación Nike tan seriamente que la empresa tuvo que publicar una respuesta aclarando punto por punto.[cita requerida] No logo explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios sectores de la sociedad y nos invita a un itinerario fascinante: desde las lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes a ciertos talleres indonesios en los que el trabajo equivale a degradación o desde los grandes centros comerciales hasta las sedes de los piratas informáticos que se oponen a las multinacionales que violan los derechos humanos. No Logo se convirtió en un súper-venta internacional, vendiendo sobre un millón de copias y traducido a más de 28 idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario