jueves, 17 de septiembre de 2015

Comando Actualidad - LA FABRICACIÓN LA LECHE,./ AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - CINE - LA VICTIMA PERFECTA,.

 TÍTULO: Comando Actualidad -  LA FABRICACIÓN LA LECHE,.

Comando Actualidad
Resultat d'imatges de comando actualidad la leche jueves a las 22:30 horas / foto

Comando Actualidad - Esto es la leche

17 sep 2015

Nos preguntamos por qué un mismo litro de leche puede variar su precio hasta un 150 por ciento, dependiendo de las marcas. Además hacemos un recorrido desde el productor hasta el supermercado, nos acercamos a las reivindicaciones del sector lechero gallego y mostramos todos los tipos de leche que hay: de cabra, de oveja, leches.
 
TÍTULO:  AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - CINE - LA VICTIMA PERFECTA,.
Reparto
La víctima perfecta Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee, Lee Pace, Aunjanue Ellis, Michael Massee, Penny Balfour, Peggy Miley, Kisha Sierra, Michael Showers, Alexandria Morrow, Cliff Gravel, Sandi K Shelby,.
 
 Juliet (Hilary Swank) es una joven médico de Nueva York que, tras separarse de su marido, se instala en un cómodo apartamento en el barrio de Brooklyn con la intención de iniciar una nueva etapa en su vida. Pero pronto descubre que es víctima de un obseso que la vigila y la asedia.
 
 

VIVA PALABRA - "La tele ha sido como mi madre",./ TOROS - MIGUEL ANGEL PERERA, MUY GRAVE TRAS UNA COGIDA EN SALAMANCA,.

Belén Rueda es Candela en ‘B&B’.TÍTULO: VIVA PALABRA - "La tele ha sido como mi madre",.

"La tele ha sido como mi madre",.

Belén Rueda es Candela en ‘B&B’. / foto - Telecinco
  • A Candela, la periodista que interpreta Belén Rueda, le diagnostican un tumor de mama en la nueva temporada de 'B&B' (T5). "La cadena tuvo sus dudas",.

     ¿Pero esto no era una comedia?», va a pensar más de un espectador esta noche durante el regreso de ‘B&B’ (a partir de las 22.30 horas). La serie de Telecinco, protagonizada por los trabajadores de una revista de actualidad, ha dado un giro hacia el drama en su segunda temporada por decisión de los guionistas. Todos sus personajes deberán afrontar dificultades, entre ellos Candela, la periodista que interpreta Belén Rueda (Madrid, 1965), a la que le detectan un cáncer de mama. Se da la circunstancia de que la actriz fue premiada en junio con la Ninfa de Oro a la mejor Intérprete de Comedia en el Festival de Montecarlo por esta misma ficción, ¿repetirá el año que viene en la categoría de Drama?

    - ¿Se imagina recoger dos premios distintos por ‘B&B’?
    - ¡Me encantaría! También dependerá de en qué categoría se presente la serie al próximo festival. Tenemos que cambiar un poco el ‘chip’, darle el valor que se merece a la ficción española, que así es como nos consideran en el extranjero.
    - El cambio de registro no podía ser mayor.
    - Cuando se padece una enfermedad como el cáncer de mama se sufren situaciones dramáticas, pero no solamente eso, también da lugar a situaciones de mucho amor. Sabes que quienes son los que te quieren de verdad, te das cuenta de lo maravillosa que es la vida y ese es el recorrido que hace Candela, con esperanza. Vivimos en una sociedad en la que parece que no existe la muerte.
    - ¿Ha hablado con mujeres que padecen cáncer?
    - Dentro del equipo hay una mujer, Eva, que ha pasado por esto, y que me ha ayudado muchísimo. Luego tengo una amiga íntima que se llama Ana y con la que compartíamos muchas confidencias sobre esta enfermedad, como ir a quimioterapia o a por una peluca. Ambas lo han superado.
    - Más de un espectador se sorprenderá...
    - Tanto la cadena como la productora tuvieron sus dudas, pero al final decidimos hacerlo al cien por cien. Hemos intentado sacar momentos felices, insuflar optimismo. Rubén (Andrés Velencoso) seguirá con Candela pero cuando le diagnostiquen el cáncer piensa que no es justo implicarlo en todo esto.
    - ¿Es lo más duro que ha hecho en televisión?
    - En televisión sí, pero como actriz no. Para Candela habrá momentos en esta temporada en los que llegue a pensar que nada merece la pena.
    - ¿Con qué se queda, comedia o drama?
    - Comprendo más el drama que la comedia y por eso la comedia me gusta más.
    - ¿Qué significa la televisión en su carrera?
    - Ha sido como mi madre, mi hija y mi nieta… He aprendido y me he desarrollado en ella. Una serie te permite jugar más con tu personaje que el cine, donde la historia acaba, como en el teatro. La televisión te enseña a resolver problemas muy rápidamente porque siempre hay poco tiempo.
    - ¿Cree que la televisión se sigue menospreciando entre los actores?
    - Cada vez menos, porque España está siendo un país pionero en el que los actores de cine regresan a las series, como en Estados Unidos. Y dar el paso contrario ya no es un hándicap, al contrario, a veces es mejor porque el público te conoce.
    - A usted se le criticó por dar ese paso...
    - Había un cierto miedo cuando me llamó Alejando Amenábar para hacer ‘Mar Adentro’, porque ‘Los Serrano’ tenía muchísimo público. Ha habido varios actores que han conseguido eliminar esa visión, pero sobre todo ha sido el público llenando las salas de cine.
    - ¿En qué papeles le vamos a ver próximamente?
    - Tengo por estrenar una película de comedia precisamente que se llama ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, dirigida por Inés París. Y hay otro proyecto con Telecinco, que es precioso. 

    TÍTULO:  TOROS - MIGUEL ANGEL PERERA, MUY GRAVE TRAS UNA COGIDA EN SALAMANCA,.

    La cogida del torero Miguel Angel Perera

    Perera sufre dos cornadas muy graves tras una brutal cogida en Salamanca

    El torero fue arrollado al tercer lance y el toro lo arrojó al callejón,.

    El toro arroja a Perera al callejón. / foto

    El diestro Miguel Ángel Perera ha sufrido dos cornadas muy graves en el vientre cuando capoteaba de rodillas a su primer toro, perteneciente a la ganadería de Garcigrande, en la corrida celebrada en la feria de Salamanca. El torero fue arrollado por el animal al tercer lance, lo levantó del suelo con gran violencia, y lo arrojó al callejón; trasladado rápidamente a la enfermería, fue intervenido por espacio de dos horas y media.
    El parte médico señala que el herido presenta dos cornadas y dice textualmente lo siguiente:
    "Herida por asta de toro a nivel de FIO punto de Mac-Burne con trayectoria descendente. Se realiza laparotomía media infra-supraumbilical. La herida penetra en retro peritoneo y diseca la arteria ilíaca común, así como ilíaca interna externa y vena ilíaca dejando músculo Psoas al descubierto. Liberación de uréter, donde se aprecia continuidad del mismo. Se prolonga la trayectoria de la herida a la cara lateral derecha de recto llegando a arterias hemorroidales. Hemorragia intensa de retroperitoneo en FIO. Se realiza hemostasia de retroperitoneo, sutura de peritoneo, dejando drenaje de Penrose retroperitoneo y fondo de saco de Douglas. Contusión de vejiga. Herida por asta de toro en región tercio inferior de hipogastrio en tercio externo derecho que desgarra aponeurosis de oblicuo mayor y músculo oblicuo menor y transverso. Friedrich, sutura con reconstrucción de planos musculares y drenaje de Penrose. Pronóstico: Muy Grave. Durante el acto operatorio se aprecia la existencia de Divertículo de Meckel".
    Finalizada la intervención, el torero fue trasladado al Hospital Clínico de Salamanca, donde quedó ingresado.
    La grave cogida de Perera se ha producido en el penúltimo festejo de la Virgen de la Vega, que quedó en un mano a mano entre Julián López El Juli y Sebastián Castella.
    Con tres cuartos de entrada en una tarde fría, desapacible y con viento, se han lidiado seis toros de Garcigrande y de Domingo Hernández, que no han facilitado la labor de los matadores y que, además, se ha visto afectada por el viento en contra, informa la agencia Efe.
    El balance artístico fue el siguiente: Julián López El Juli, pitos, silencio y oreja, y Sebastián Castella, ovación tras petición de oreja, dos orejas y palmas. Renunció a salir a hombros por respeto al compañero herido.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BALONCESTO - EUROBASKET - ESPAÑA -73- GRECIA -71-,./ BALONCESTO - EUROBASKET - ESPAÑA -80- FRANCIA -75-,.

TÍTULO: BALONCESTO - EUROBASKET - ESPAÑA -73- GRECIA -71-,.

Resultat d'imatges de eurobasketCuartos de final del Eurobasket,. / foto

España se carga a Grecia con un partidazo (73-71) y jugará con Francia en semifinales,.


La Selección se asegura su presencia en el Preolímpico del próximo verano,.

Víctor Claver, muy importante en la victoria con un último cuarto sobresaliente.

España-Francia, el jueves a las 21.00 en Cuatro, Mitele y la App de Mediaset Sport,.

 Cuanto más difícil, mejor juega la ÑBA. España venció a Grecia en los cuartos de final del Eurobasket y jugará este jueves por entrar en la gran final. La defensa en el último cuarto y el acierto final en los libres dio la victoria ante los griegos.

España llegó al día clave en progresión. De menos a más a lo largo del campeonato. En cuartos de final había un hueso duro. Muy duro. Y había que hacer un partido casi perfecto para poder estar en la lucha por las medallas. La defensa de los griegos había brillado durante todo el torneo, dejando a sus rivales en 65 puntos de media, pero la ÑBA tenía 88 puntos por partido hasta el duelo de cuartos.
Pau Gasol, Rudy Fernández y Pau Ribas, los 'tocados' de la Selección jugaron. No era día para reservarse, ni para descansar. Era el día de darlo todo sobre la pista. Y la ÑBA lo sabía. Las dos primeras posesiones no pudieron ser mejor, dos triples de Sergio Llull y un robo de Rudy Fernández. La ÑBA iba a necesitar el juego exterior para plantar cara a los griegos. Y si encima Pau Gasol mantenía su nivel y se entendía con Mirotic, las opciones iban a ser mayores.
La defensa de España estaba a un muy buen nivel y Spanoulis se jugó los ataques cuando la ÑBA se ponía a seis. Al final del primer cuarto, el encuentro estaba igualadísimo (14-14), pocos puntos, de momento ganaban las defensas. Anotar costaba un mundo y España vivía del buen acierto desde la línea de tres y los tiros libres, Grecia llegó al 'bonus' a falta de cinco minutos para el descanso.
Scariolo cambió la defensa a una presión en todo el campo y una zona agresiva que sorprendió a los de Katsikaris. Antetokounmpo y Printezis sostenían a Grecia y se imponían en los tableros, el rebote defensivo estaba siendo el lastre de la ÑBA. Aún así, a menos de cuatro minutos para el final del segundo periodo, España estaba seis arriba en el marcador (29-23).
Pau Gasol y Nikola Mirotic se echaron el equipo a la espalda antes del descanso y la ÑBA pegó un estirón. Siete puntos arriba (39-32) al descanso pero con sólo cuatro jugadores que habían anotado: la pareja de los Bulls, Sergio Rodríguez y Sergio Llull. El gran problema fue el rebote, Grecia casi doblaba a la ÑBA, 21 a 12. Siete puntos con Grecia no es seguro de nada y en la segunda parte no se podía bajar la intensidad ni un instante.

Spanoulis vio que las cosas se podían poner feas y arrancó con un triple cayéndose de lado. Grecia estaba más agresiva, con Spanoulis y Antetokounmpo a los mandos y un triple de Calathes tiró por la borda la diferencia en un abrir y cerrar de ojos (42-42). Partido empatado y volver a empezar. Scariolo llamó a sus jugadores a filas y cortó la racha con un necesario tiempo muerto.
El parcial crecía 14-3 hasta que apareció el de siempre. Pau Gasol cortó la hemorragia con un triple y despertó, a medias, a España. El pívot de los Bulls mantuvo a España con vida, de los 16 puntos que anotó la ÑBA en el tercer periodo (55-57), salvo tres de Pau Ribas y dos tiros libres de Pau Ribas fueron todos suyos.
Los griegos se cargaron con cuatro faltas en el primer minuto del último cuarto. Víctor Claver surgió con tres rebotes muy importantes, que con una canasta de Felipe Reyes y un mate a dos manos espectacular de Nikola Mirotic lanzó a España 60-57. La dinámica había cambiado y la ÑBA seguía metida de lleno en el partido, con un defensa con mucha intensidad. Si en los tres cuartos anteriores la presencia del resto de los jugadores había sido testimonial, en el momento de la verdad respondieron Víctor Claver, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez. El partido estaba apretado a falta de cinco minutos (64-60) y los dos equipos con bonus. Los tiros libres iban a ser muy importantes en el tramo final.
Mirotic anotaba los dos en un lado de la pista y Spanoulis sólo uno. La ventaja era de cinco puntos a falta de tres minutos (66-61). Sergio Llull falló un triple pero Mirotic sacó una falta en el rebote que volvió a subir dos puntos en el marcador. Spanoulis no metió un triple y el partido llegó a unos segundos locos. Gasol perdió la bola y Antetokounmpo hizo pasos de salida cuando iba a anotar. España mantuvo los siete puntos de diferencia hasta el final y se ganó el billete a semifinales a pulso. La ÑBA jugará este jueves con Francia por estar en la gran final del Eurobasket.

TÍTULO: BALONCESTO - EUROBASKET - ESPAÑA -80- FRANCIA -75-,.

Gasol encumbra a España.


Imagen para el resultado de noticiaseurobasket | semifinales

-foto--Pau Gasol encumbra a España

Otra exhibición memorable del pívot lleva a una heroica selección a los Juegos y a la final del Eurobasket,.

Encumbrada por un inmenso Pau Gasol, fue posible la proeza y España se tomó, con prórroga incluida, una dulce venganza ante Francia, la defensora del título, rendida al poderío, espíritu y ambición del pívot catalán y al sacrificio y orgullo de una selección que no ha dejado de sufrir y crecer en este Eurobasket. Otra exhibición memorable de Pau Gasol, en uno de sus mejores partidos con España (40 puntos, 11 rebotes, tres tapones, una asistencia y un robo en 36 minutos y medio) llevó a una heroica selección española a los Juegos Olímpicos y a la final continental. Se asegura así también una nueva medalla un equipo que no ha dejado de subir al podio europeo en los últimos años pero que, aunque vez cumplido un objetivo que era un desafío mayúsculo, ya no se conforma sólo con la plata. En actitud y corazón no gana nadie a esta España que tendrá dependencia de Gasol, pero bendita dependencia con este monstruo del baloncesto, todo talento y carácter del que se contagian sus compañeros para alcanzar los retos más complicados.
«Queremos el oro. Hemos venido aquí a ganar», proclamó el pívot catalán de los Bulls tras firmar una actuación magistral, de clase, rabia y trabajo. Francia se encogió ante el colosal Pau Gasol, que en el último cuarto, cuando ganaba por nueve (52-61) sin la gran estrella de España en pista, se asustó cuando él salió a seis minutos y medio del final. A partir de ese momento, un parcial de 10-0 para España y pista libre al menos hacia el tiempo extra, gracias a Gasol. Cuando Gasol puso el 60-61 a tres minutos del final con un mate espectacular, su grito de rabia denotaba que la selección estaba ya estaba lanzada a por la victoria. Ese grito que invitaba al resto a trabajar aún más en busca de un triunfo trascendental que evitaba el preolímpico y convertía a España en una selección grandiosa en clase, corazón y actitud, hacía presagiar lo mejor para el equipo de Sergio Scariolo, sufridor y triunfador con equipo tan limitado. Francia era una mejor selección, pero España se crece cuanto mayor es la adversidad, y este Europeo es una prueba continua de padecimiento y agonía.
A pesar de sus muchos errores, porque España dio demasiadas opciones, sobre todo en un pobre tercer cuarto, algo a lo que ya está acostumbrada, y de que duante muchos minutos fue superada claramente en el rebote por una selección francesa muy física, la selección de Scariolo se agarró en el momento de la verdad a Pau Gasol y a su defensa para dar el golpe y acallar, no sólo a los 27.000 aficionados presentes en el pabellón de Lille, sino a toda Francia. Así se tomó España la revancha del histórico fracaso sufrido el pasado año en ‘su’ Mundial. Al final, porque a la selección liderada por Pau no le quedaba otra que apretar los dientes en defensa, buscar siempre a su referencia y luchar por cada balón como si fuese la vida en ello, hubo igualdad en capturas (44 cada equipo, con 16 rebotes ofensivos del equipo de Scariolo y 18 del rival).
Agresividad y valentía
Fue el mejor jugador de la historia del baloncesto español el que mantuvo siempre a la selección en una batalla que en principio se presumía muy desequilibrada, pero se consiguió la hazaña con trabajo defensivo, descaro, clase, confianza en sí mismo, y garra, mucha garra. Gelabale dijo que esperaba ver si los españoles tenían cojones en tierra gala, tan hostil, frente a la campeona. Pues vaya si demostraron tenerlos. El que más, Pau, pero a otros ya conocidos como él por su coraje y no dejarse nunca intimidar se sumaron muchos otros. Los puntos también los puso el ‘Chacho’ Rodríguez, pero a pesar de que España volvió a pegársela desde el exterior (4 de 21 triples), en los momentos más comprometidos también se agarró a la valentía de Sergio Llull, aparte de a los rebotes de Felipe Reyes y Víctor Claver, otro que se ha apuntado a la agresividad y al carácter de la mejor España. La que hace sufrir y difrutar. La que permitió presenciar un duelo fantástico, pleno de intensidada y emoción, y dejó, entre otras muchas, una imagen para la historia, con los golpes de pecho de Pau Gasol cuando puso el 78-75 letal a 18 segundos para el final. Francia entonces quedó herida de muerte ante un jugador de otra dimensión frente al que cayeron derribados los gigantes franceses y también el genio de Tony Parker, desconcertado ante rival tan poderoso.
Gracias a Pau Gasol (13 puntos al descanso) y a una gran defensa, España, que llegó a ir perdiendo por siete tras un mal comienzo (6-13), mantuvo sus esperanzas al irse con vida a los vestuarios, pese a su inferioridad en el rebote (15 capturas entonces frente a las 23 de Francia) y al desacierto desde el triple: sólo 3 de 12. España, agarrada siempre a la producción de su líder, acabó el primer parcial algo desconcertada, porque desde el exterior no le entraban los lanzamientos, desde la media distancia tampoco tenía la muñeca fina, y no podía correr ante un rival todo músculo. Francia demostró en ese cuarto inicial ser más equipo, pero la defensa en zona de España, su agresividad atrás y la entrada del ‘Chacho’ Rodríguez le dieron otro aire muy diferente. Había vuelto a pasar España por muy mal momento cuando Gasol estaba descansando (22-27), pero cuando él estuvo en la cancha, España fue una España invencible.

martes, 15 de septiembre de 2015

CALLEJEROS - Dos Martín Santos,./ EL HORMIGUERO 18 VIERNES - SEPTIEMBRE - Elisabeth Roudinesco -Contra la leyenda negra de Freud .

TÍTULO: CALLEJEROS - Dos Martín Santos,.

Imagen de Carril (Vilagarcía de Arousa) durante este verano. :: E.R.Dos Martín Santos

Imagen de Carril (Vilagarcía de Arousa) durante este verano - foto
  • Luis y Rafael fueron médicos capaces de hacer más leve la vida,.

    Luis y Rafael eran médicos y se apellidaban igual: Martín Santos. Luis era psiquiatra y ha pasado a la historia de la literatura como autor de una novela fundamental: «Tiempo de silencio». Rafael era pediatra y forma parte de la intrahistoria cacereña del siglo XX.
    La semana pasada escribí sobre Luis, pero me salió el nombre de Rafael. Varios lectores amables me hicieron notar mi equivocación. Me disculpo, pero aprovecho el error para evocar a aquel pediatra cacereño que fue mi médico infantil y el de mis cinco hermanos. Lo recuerdo como un señor alto y fuerte, cariñoso y bonachón, aunque sin empalago. Era uno de esos pediatras a los que un niño acude con gusto: don Rafael, sin necesidad de hacerte monerías ni darte golosinas, te hacía sentir bien, que era la mejor manera de empezar a curarte.
    Como éramos seis hermanos, en mi casa hubo de todo: enfermedades pulmonares, fiebres paratíficas (muy propias en aquel Cáceres de los 60 con sus huertos regados por aguas contaminadas), meningitis... Y don Rafael estaba siempre allí, visitándonos a la mañana y a la noche si la enfermedad era grave y poniendo tal atención en nuestro cuidado que alguno de nosotros salió adelante gracias a su abnegación.
    Para mí, el apellido Martín Santos se asocia inevitablemente a don Rafael y es lógico que de tal asociación naciera la equivocación y llamara así al novelista Luis, que fue, en tiempos, el médico más joven de España y nos dejó sus dos «tiempos»: 'Tiempo de silencio' y 'Tiempo de destrucción', obras literarias fundamentales a las que me refería hace unos días para escribir sobre la España del secano y de la función pública.
    Sin embargo, mi equivocación no tiene disculpa por dos razones: la primera es que, evidentemente, debo prestar más atención a los nombres. La segunda es más curiosa: el escritor y médico Luis Martín Santos también forma parte de mi pequeña historia sentimental, aunque no por razones sanitarias ni literarias, sino porque viví durante 20 años en Vilagarcía de Arousa, una ciudad donde su esposa, Rocío, que murió en 1963 por culpa de un escape de gas (él falleció en accidente de automóvil un año después)... Su esposa, digo, fue la primera mujer que utilizó bikini en la playa de La Concha de Vilagarcía.
    Llegué allí en 1981 y Luis Martín Santos no era recordado, pero los mayores no olvidaban a Rocío ni a su hermana Solange, las francesitas, dos muchachas preciosas que en los años 50 habían asombrado a los nativos bañándose con un atrevido dos piezas.
    Solange y Rocío eran hijas de Adalbert Laffon, un colaboracionista francés del régimen de Vichy exiliado en España. El viejo Adalbert tenía casa en Madrid y en Carril (Vilagarcía), donde poseía un vivero de ostras. El escritor Juan Benet cuenta en su libro "Otoño en Madrid hacia 1950" una visita a Carril en compañía de Luis, que ya era novio de Rocío. Relata los banquetes de ostras regadas con Jhonnie Walker que se pegaba monsieur Laffon y el encanto de Solange. Lo que no cuenta Benet es la sensación que las dos muchachas causaban entre los vilagarcianos, que, 30 años después de aquellos veranos, aún recordaban a las francesitas sin saber que aquellos dos envidiados jovenzuelos que las acompañaban serían, con el tiempo, dos capítulos fundamentales de la historia de la novela española de posguerra.
    Como ven, por diferentes razones, Luis Martín Santos y Rafael Martín Santos forman parte de mi imaginario particular y de mi anecdotario inolvidable. Es imperdonable que confunda sus nombres, pero lo importante es que su literatura y sus cuidados me hicieron más leve la vida.

    TÍTULO:  EL HORMIGUERO 18 VIERNES - SEPTIEMBRE -Elisabeth Roudinesco -Contra la leyenda negra de Freud .

    Contra la leyenda negra de Freud

    Elisabeth Roudinesco, historiadora del psicoanálisis y autora de la biografía. :: óscar chamorro-foto- Elisabeth Roudinesco, historiadora del psicoanálisis y autora de la biografía. 
  • Elisabeth Roudinesco trata de desmontar los mitos sobre el padre del psicoanálisis

  • La experta rechaza las acusaciones de misoginia y megalomanía, aunque admite que el pensador no supo ver la naturaleza del antisemitismo nazi

Los estudiosos de Freud se dividen entre los que le ven como uno de los mayores pensadores del siglo XX y quienes le consideran un charlatán. Elisabeth Roudinesco, autora de una biografía sobre el padre del psicoanálisis, se encuentra entre los primeros. Roudinesco es autora de una voluminosa biografía con la que pretende arrojar luz sobre el gran teórico del inconsciente. Al mismo tiempo, desmonta numerosos mitos que carecen de sustento documental sobre la vida sexual de Freud y sus inclinaciones políticas. «Desde 1900 ha habido muchos detractores de Freud, pero contra Darwin hay más todavía, y lo mismo sucede con los enemigos de Sartre o Marx. Todos los pensadores que aportan algo nuevo al saber occidental son polémicos». Con todo, la autora considera que el intento de Freud por mantener al psicoanálisis al margen de las contiendas políticas fue un dislate, sobre todo en aquellos tiempos convulsos que acabaron conduciendo a la II Guerra Mundial.
Discípula de Deleuze, Foucault y Todorov y antigua integrante de la Escuela Freudiana que fundó Lacan, Elisabeth Roudinesco asegura que la vida del médico austriaco está llena de falsedades, cuando no de burdos libelos que le pintan unas veces como un violador y otras como un incestuoso. «Soy historiadora, y veía necesario dejar de contar leyendas, dejar de hacer hagiografías e interrumpir la leyenda negra».
Ceguera política
Roudinesco se revuelve con la sola mención de Michel Onfray, un filósofo francés que publicó lo que la historiadora considera un «panfleto» y una «estafa». Según la autora, Onfray adolece de falta rigor histórico y su obra incurre hasta en 600 errores, por lo que no merece ninguna atención. Aun así, la experta cree que no todo son hitos brillantes en la carrera de Freud. Sus interpretaciones también presentan claroscuros, como la alicorta visión del nazismo. «Así como se mostraba lúcido en la cuestión de su judaísmo y con respecto al futuro de los judíos en Palestina, Freud dio pruebas, en cambio, de una verdadera ceguera en cuanto a la naturaleza misma del antisemitismo nazi y la respuesta política que convenía dar a la cuestión de la supervivencia del psicoanálisis en Alemania, Austria e Italia durante el período de los años negros», escribe la autora de 'Freud. En su tiempo y en el nuestro' (Debate).
Y si en lo político se le puede definir como un «conservador ilustrado», amigo de socialdemócratas y hostil a la Revolución francesa, en lo religioso se reveló como un descreído. Prohibió a su mujer celebrar el Sabbat y evitó circuncidar a sus hijos.
Es curioso que el hombre que atribuía al deseo sexual el origen de un sinfín de comportamientos humanos optara durante largo tiempo por la abstinencia. Ante el temor de su mujer, Martha Bernays, a quedarse otra vez embarazada -el matrimonio llegó a tener seis hijos-, Freud decidió suspender las relaciones sexuales con ella. Con apenas cuarenta años y víctima de episodios ocasionales de impotencia, prescindió del sexo con su esposa durante casi una década. Ello no le supuso un gran sacrificio, pues pensaba que la «sublimación de las pulsiones sexuales era el arte de vivir reservado a una élite».
Para Roudinesco, el artífice del psicoanálisis y escudriñador del inconsciente no merece las acusaciones de misoginia. Antes al contrario, fue un «emancipador de la mujer». «Estaba a favor del aborto, del trabajo femenino, se preocupó de sus hijos y se casó por amor».
En su afán de defender el estatus científico del psicoanálisis, el pensador abogaba por que la práctica terapéutica se mostrara neutral y fuese apolítica. Para la autora se trata de un error, pues su doctrina también era portadora de una ideología y una antropología. «Esta actitud fue un desastre para el movimiento psicoanalítico del período de entreguerras, enfrentado a la mayor barbarie que Europa hubiera conocido», apunta en su libro
La especialista niega que el creador de una escuela que se ha extendido por todo el mundo se sintiera atraído por el ocultismo. Precisa que su interés se limitó a la telepatía, sobre todo porque «le fascinaba el mundo de lo irracional, como les ocurre a todos los sabios importantes».
El joven Sigmund aspiró a la gloria y al éxito. En la universidad se mostró dubitativo, no sabía si emprender una carrera política, cultivar la filosofía, dedicarse a las ciencias jurídicas o embarcar en un barco como hizo Darwin.