Dos corazones a un tiempo
están puestos en balanza
uno pidiendo justicia
y otro pidiendo venganza
Yo pegué un tiro al aire
cayó en la arena
confianza en el hombre
nunca la tengas
Sé que te llamas María
por apellido Rosa
vale más tu dulce nombre
que el Pilar de Zaragoza
Que con la luz del cigarro
yo vi el molino
se me apagó el cigarro
perdí el camino
¿Quién te ha quitadito el color?
que estás tan descolorida
te lo quitó un marinero
con palabritas de amor
Que y a los titirimundis
que yo te pago la entrada
que si tu madre no quiere
y ay qué dirá qué dirá
y ay qué dirá qué dirá
y ay qué tendrá que decir
que yo te quiero y te adoro
que yo me muero por ti,.
TITULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - NAOMI CAMPBELL MODELO,.
Naomi Elaine Campbell (22 de mayo de 1970, Londres, Inglaterra, Reino Unido) es una actriz, empresaria y supermodelo
inglesa prominente tanto en la pasarela como en publicidad impresa
desde finales de los años 1980. Ha trabajado ocasionalmente
como actriz y cantante. Descubierta a la edad de 15 años, fue declarada
como una de las seis ''supermodelos'' de su generación por la crítica de la moda.
Carrera
Su primera aparición pública fue en el vídeo de Bob Marley, Is This Love. En agosto de 1989 apareció en la portada de Vogue París, siendo la primera mujer afrobritánica en hacerlo, después que su amigo y mentor, Yves Saint Laurent,
amenazó con retirar toda su publicidad de la publicación después de que
esta se negó poner a Campbell, o cualquier otra modelo negra, en su
portada. Además de Vogue París, Campbell también se convirtió en la segunda modelo negra después de Donyale Luna en aparecer en la portada de la edición británica de Vogue, en sustitución de su compañera modelo negra Veronica Webb, quien al parecer se negó a trabajar con la revista, en Vogue Japón, la revista Time y luego Vogue China. Campbell también apareció en Victoria Secret's desfilando como uno de los "Ángeles".
Abrió junto con Elle Macpherson y Claudia Schiffer el Fashion Cafe en Nueva York. También posó desnuda para la revista Playboy y en una serie de fotos de erotismo lésbico con Madonna para el libro de la cantante, Sex.
Es una cantante exitosa; su álbum Baby Woman obtuvo ventas por más de un millón de copias (la mayoría en Japón) y participó en el sencillo «Cool as Ice» de Vanilla Ice. Anteriormente había aparecido en el vídeo musicalFreedom '91, de George Michael, aunque sólo haciendo playback junto con otras modelos. También ha aparecido en otros vídeos para artistas como Michael Jackson y Jay-Z. A finales del 2004 tuvo una muy publicitada relación con el cantante Usher, aunque en el 2005 su relación pareció haber terminado. En 1992, fue seleccionada por la revista People como una de las 50 Personas Más Bellas del Mundo. Campbell también co-escribió la novela Swan. Posteriormente publicó un libro de fotografías titulado Naomi; tiene muy lejanamente ascendencia china.
En 2008 Naomi ha bombardeado un ataque hacia la industria de la moda, por racista, en una entrevista en Glamour edición alemana, "Sabes, el presidente de Estados Unidos
pueda que sea negro, pero como una mujer negra, todavía soy una
excepción en este negocio. Siempre tengo que trabajar más duro para ser
tratada por igual, [...] En el pasado, había más oportunidades para las
modelos negras, pero la tendencia hacia la mujer rubia ha vuelto a ser
extrema. En las revistas, en la pasarela, veo modelos rubios, de ojos
azules por todas partes."1
Naomi es una de las modelos más importantes en la historia de la
industria, llegando a ser la modelo negra más conocida mundialmente,
todo un icono de los años 90 y finales de los 80's. Ha aparecido en un sin fin de publicaciones, fue una de las primeras musas de Versace e YSL,
entre otros importantes diseñadores, ha sido una de las modelos más
versátiles de la industria, pudiendo hacer diferentes tipos de trabajos,
no sólo de moda y alta costura, sino también realizando fotos eróticas, de calendario, etc.
La modelo británica, la "musa", actualmente se encuentra retirada
pero aun así su presencia en las pasarelas es cotizada por las grandes
casas de modas.
A sus 42 años y después de mucho tiempo como buena musa de Cavalli,
pese a haber superado los 40 años, con una escultural figura ha
desfilado para su último desfile en Milán. Así como también aparece en
unas imágenes para la campaña publicitaria de Cavalli en la cual viste
con estampados animales llenos de explosivos y llamativos colores que
realzan su envidiada figura, mientras en otras luce modelos de estilo
flapper propios de los dorados años 20. Naomi fue retratada por un
fotógrafo de lujo, Steven Meisel, quien ha elegido los 59 Digital Studios de Nueva York como escenario para la sesión.
En esta campaña aparece con un trío de top models mundialmente reconocidas: la modelo holandesa Daphne Groeneveld, la modelo inglesa Karen Elson y la modelo norteamericana Kristen McMenamy; y junto a ellas el modelo masculino español Jon Kortajarena.
En las imágenes también destaca el bolso Florence diseñado en
homenaje a la ciudad natal del diseñador italiano, por su esposa Eva.
Según los críticos, Naomi volvió mejor que nunca y muchos se preguntaron en el fashion show ¿Vendrá para quedarse?,etc,.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - 4 MUJERES LIBRES TRAS LAS REJAS,.
vivir | Entrevista,.
Las actrices de Vis a Vis,./ foto,.
4 mujeres libres tras las rejas,.
Maggie Civantos, convestido de Burberry Prorsum y zapatos de Ursula
Mascaró. A su lado, Alba Flores lleva vestido de Emporio Armani y
zapatos de CH Carolina Herrera. De perfil, Najwa Nimri viste camisa y
abrigo de The 2nd Skin Co., falda de Liu Jo y zapatos de Cuplé. Sentada,
Berta Vázquez, con vestido de Salvatore Ferragamo. Las joyas son de
Suarez. Estilismo: Pilar Lara / Maquillaje y peluquería: Mauro
Saccoccini ( Ana Prado) para Chanel y Moroccanoil . Asistente de
maquillaje y peluquería Silvina Souza (Ana Prado) con productos Chanel y
Moroccanoil.
Las actrices protagonistas de Vis a vis, la serie
más rompedora de nuestra ficción televisiva, hablan del bien y del mal,
del miedo, la supervivencia y la libertad.
La lluvia torrencial hace aún más lúgubre la prisión Cruz del Sur. Es un escenario de ficción muy real, construido en las tripas de una vieja fábrica de cosméticos de Colmenar Viejo
(Madrid). Ahí están los muros grises de hormigón, las rejas, las celdas
deshabitadas, los uniformes amarillos que cuelgan, inertes, en el
cuartucho de vestuario. El rodaje de la segunda temporada de la serie
Vis a vis ha terminado y hace ya 10 días que todas las reclusas fueron
puestas en libertad. El inmenso espacio vacío es imponente. El silencio,
abrumador. Y hace un frío que pela.
En la planta de arriba, al
otro lado de un largo pasillo, tan oscuro que hay que andar por él a
tientas, están los camerinos de los actores. Las puertas aún tienen sus
nombres: Maggie Civantos, Najwa Nimri, Berta Vázquez, Alba Flores,
Roberto Enríquez, Carlos Hipólito... Allí vuelven a reunirse estas
cuatro actrices tras poco más de una semana sin verse. Y se abrazan como
si hubieran pasado siglos.
Maggie Civantos
"Con este personaje he sentido la falta de libertad, como si la vida fuera pasando y tú te la estuvieses perdiendo".
"Busco
despojarme de todo lo que no me pertenece, de criterios y opiniones
ajenas. Tengo una identidad al margen de la sociedad".
"Macarena
se mete en un triángulo amoroso y a mí me parece supernatural. Me ha
pasado, por confusión mental o porque realmente es posible querer a dos
personas a la vez".
Maggie Civantos, que interpreta a
Macarena esa niña bien que ingresó en la cárcel por un delito de
blanqueo de capitales y que a medida que avanzan los capítulos se va
haciendo menos mojigata y cada vez más fría y calculadora, cuenta que el
papel le llegó en un momento crucial de su vida.
Maggie era una actriz cansada de pelear. Harta de buscarse la vida, de
trabajar en varias obras de teatro simultáneamente para apenas
sobrevivir en Madrid. Tras 10 años buscando su oportunidad, estaba a punto de pasar al plan B, de soltar un poco el hilo de su sueño.
Tras 10 años buscando su oportunidad Maggie estaba a punto de soltar el hilo de sus sueños.
Había
tenido algunos periodos buenos en su carrera, en los que participó en
series como Hospital Central, Bienvenidos al Lolita, Cita a ciegas o Yo
soy Bea, y otros no tan buenos. "A veces no era ni mileurista, ¡ojalá! Justo antes del casting de Vis a vis ya estaba decidida a irme con mi mochila a recorrer mundo.
No tenía dinero, no tenía nada, pero aprendí que no hay que esperar
nada de la vida, solo hay que vivirla, que no hay que luchar por sueños,
hay que tenerlos sin ahogarse en ellos".
Y entonces, como en un
buen giro de guion, sucedió: consiguió este papel y su vida cambió.
"Básicamente ahora soy más feliz. Al final solo viajé al interior de una
cárcel, pero ha sido un viaje maravilloso".
Lo que Maggie no
sabía era que iba a protagonizar una de las series que marcaría un antes
y un después en nuestra ficción. Alabada por la crítica, multipremiada,
exportada (será la primera producción española emitida en abierto en el
Reino Unido) y bendecida por la audiencia, que ha recibido con
entusiasmo un thriller arriesgado, una fórmula distinta de las series diseñadas para niños, adolescentes y abuelos que han dominado el prime time televisivo durante décadas.
Najwa Nimri
"Los
jóvenes entienden bien las tramas porque las identifican con el
bullying, con las relaciones de poder, y las llevan a su terreno".
"Prácticamente
nací haciendo acción. En 'Salto al vacío', mi primera película, me la
pasé corriendo con un arma en la mano y aprendí a disparar".
Zulema, el mal absoluto
La
antagonista, Najwa Nimri, lo vio más que claro. En la planta de debajo
de la vieja fábrica, cuando gritan acción, ella es Zulema, la mala. "El
mal absoluto", como la define la actriz. En la de arriba, es la que
despliega un inagotable sentido del humor. Tiene aspecto de adolescente
urbana, con su gorra y sus pitillos negros. Es adicta a las series y vio
que esta era diferente, "si no, no habría aceptado, ni por dinero ni
por nada. Pero vi que podía hincarle el diente interpretativamente hablando".
Le
encanta ser la mala, aunque a veces, dice, es muy cansado no sonreír
jamás. Lo cuenta en su camerino, del que ya se ha llevado casi toda la
decoración que lo convirtió en su hogar. Quedan algunas fotos enviadas
por sus admiradores. "Lo que más me dicen es: "¡Eres la puta ama! ¡Eres
la puta jefa!". Alguno seguro que se cambiaría de acera si se cruzara
con ella por la calle.
De madre vasca y padre jordano Najwa Nimri se siente muy vinculada a su lado árabe.
"El
personaje da miedo, haría cualquier cosa y, además, desde la calma, por
lo que resulta imprevisible. Ella tiene asumida su maldad, vive con
naturalidad en su veneno. No teme al dolor ni a la muerte. No le
interesa ser la buena ni la guapa, no le interesan el afecto ni el sexo.
Su único motor es recuperar la libertad y para ello le da igual lo que
tenga que hacer: fugarse, matar, torturar, traicionar...".
Nimri,
de madre vasca y padre jordano, se siente muy vinculada a su lado árabe.
Procede de una familia cristiana antiquísima. "Tengo un legado muy
loco: árabe cristiana. He viajado mucho allí, justo al lado de la
frontera con Siria, donde miles de personas llegan descalzas, sin nada.
Cuando vuelves a Europa te das cuenta de que estás en Disney World.
Estoy orgullosa de ser árabe, por eso pedí encarecidamente que no me convirtieran en un estereotipo de radical".
En la segunda temporada de este thriller, producido por Globomedia para Antena 3, se potencian sus señas de identidad: ritmo frenético, afilado humor negro y una dirección y una fotografía propias de una producción cinematográfica. Otra es, sin duda, el protagonismo absoluto de las mujeres. "Me siento orgullosa de la serie por muchas razones, pero una de ellas es esta", afirma Maggie Civantos.
Y su compañera, Alba Flores, le da la razón: "Hemos conseguido superar el famoso test de Bedchel,
que dice que para no ser machista, una película tiene que tener ciertos
minutos de diálogo entre mujeres y que el tema de conversación no sea
en torno al hombre. Y los hombres también se sienten identificados por
los conflictos morales y las formas de actuar que se plantean, aunque
estén encarnados por chicas".
Alba Flores
"¡Cuánta
gente habrá entre rejas por necesidad más que por maldad! Lascárceles
las llenan las personas con menos recursos y oportunidad es".
"Me
las doy de más rebelde de lo que soy. Siempre termino haciendo lo que
me dicen. Si todos tenemos un lado chungo, puede que el mío sea el
orgullo; soy muy orgullosa, ese es mi defecto".
Alba
Flores es pura vitalidad, canturrea mientras le peinan su larguísima
melena y charla con ganas. Hija de Antonio Flores y nieta de La Faraona,
dice que ella es conocida "de rebote", pero trata de hacerse un nombre propio al
margen de la fama de la saga familiar y lo va logrando: tras grabar Vis
a vis, ha estrenado en el teatro La rosa tatuada, de Tennessee
Williams, junto a Aitana Sánchez Gijón.
La serie ha dejado huella en sus almas y en su piel. en forma de moratones y cicatrices.
Aunque
el gran público la recordará por su interpretación de Jamila en El
tiempo entre costuras. Ahora es Saray, una gitana de una familia apegada
a las tradiciones de su cultura y enamorada de otra presidiaria. "En su
caso, el amor en la cárcel no es una tabla de salvación. Dentro, ella
puede vivir una relación y unos sentimientos que fuera nunca habría
podido tener. En prisión vive con más libertad un asunto que fuera le causaría mucho conflicto. El exterior es para ella una cárcel mayor".
Cuatro
puertas más allá, en su camerino, donde un sofá con flores estampadas
pone el contrapunto chic al entorno industrial decadente, Berta Vázquez
se lía un cigarrillo con soltura mientras reflexiona sobre el amor: "En
las cárceles, la mayoría de las relaciones que surgen entre mujeres son
de supervivencia, por necesidad de afecto o protección. Pero no es amor,
qué va, no es el lugar más idílico para que crezca una relación sana".
Berta Vázquez
"¡Por
fin la tele tiene personalidad! España necesita series como esas a las
que todos nos enganchamos. El público reclama cultura, arte,
calidad...".
"Los negros no son los malos de la cárcel, pero sí
los discriminados, la diana fácil. Me inquieta caer en el estereotipo
del racismo, pero eso es lo que hay".
"Yo he tenido muchísima suerte en la vida y jamás me he sentido discriminada. Tal vez porque nunca me he sentido distinta".
Ella
es Rizos, la presidiaria cuyo amor se disputan Macarena (Maggie
Civantos) y Saray (Alba Flores). La actriz, criada en Elche, compró un
billete con destino a Madrid para buscarse la vida en el mundo de la
música o de la danza. Pero la vida tiene sus planes y el cine se cruzó
en su camino. A falta de mayor experiencia (este es su segundo papel, tras 'Palmeras en la nieve'), Berta penetra en el alma de sus personajes a base de instinto y sensibilidad.
"Rizos es muy cafre, alegre e impulsiva.
En eso somos iguales, pero en su caso, es una fachada. Más allá de lo
evidente, es muy insegura y no se siente capaz de ser responsable, de
aceptar la vida, los problemas, el rechazo...".
La serie ha dejado
huella en sus almas y también en su piel: el rodaje ha sido duro física
y emocionalmente. Hay "gajes del oficio" en forma de moratones y
cicatrices. Tampoco se han esquivado las escenas de duchas y sexo
lésbico rodados bajo una luz que transmite frío, dolor, angustia...
"Trabajamos
con sentimientos muy desagradables. Cuando dicen corten nos damos un
abrazo porque es tan delicado lo que estamos tratando, que tiene que
quedar muy claro que estamos en un set y esto es un juego", dice Maggie.
En la planta baja de la fábrica, en las celdas y los pasillos,
todo son insultos, odio, traiciones y desolación. Arriba, la zona de
camerinos es el espacio para la alegría, el comadreo y el buen rollo. Lo que pasa entre rejas, se queda entre rejas.
TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CARRILLERA EN LAS VILLUERCAS,.
Carrillera en Las Villuercas,.
Terraza del Centro de Día-Restaurante La posada del Halcón de Cabañas. foto,.
En Cabañas del Castillo, se come viendo media Extremadura,.
Una excursión sin comida no es una excursión. Tras guiarles esta
semana por Las Apreturas del Almonte y llevarles a las fiestas de San
Bernardino en Roturas, qué menos que continuar el paseo por Las
Villuercas, en concreto por los pueblos de Cabañas del Castillo, con una
guía de los bares y restaurantes de la zona. Para empezar, un aviso: en
este municipio, los sitios para comer están en Centros de Día, aunque
también hay un interesante restaurante, el Doña Tomasa de Solana, con
buena cocina y precios razonables.
Entramos en Las Villuercas, pues, por Retamosa, el primer pueblo
llegando desde la autovía Badajoz-Madrid, y enseguida nos encontramos a
la derecha de la carretera el bar Las Minas, o sea, el primer Centro de
Día-Restaurante de la comarca. Tras la barra, Marta, amable y dispuesta,
nos ofrece bocadillos, platos combinados, raciones de alitas, lomo o
cochinillo. Anuncian que hacen churros y tostadas, venden navajas muy
prácticas y tienen azulejos con consejos: «Solo se fía a los mayores de
90 acompañados de su madre. Gástate en vino lo que has de dejar a los
sobrinos.».
Nos adentramos en Las Villuercas y en Roturas nos ofrecen, también en
el Centro de Día, que aquí se llama bar Rincón de las Villuercas, ricas
tapas todos los días y pollos asados y paella los domingos. Antes de
llegar a uno de los restaurantes con vistas más espectaculares de
Extremadura, nos acercamos a Solana y allí tenemos dos posibilidades
para comer. En ambos casos, las opciones se encuentran en la calle
principal. De una, ya les hemos hablado, el restaurante Doña Tomasa,
referencia gastronómica del municipio. El otro es el bar de Kiko y Rosi,
un Centro de Día que lo mismo acoge una partida de brisca o reúne a los
jubilados a ver el fútbol que sirve carnes a la brasa (solomillo,
moraga, secreto), buñuelos de bacalao, fritura de pescado, bocatas y
platos combinados. Todo ello en una especie de salón de casa con sus
mesas camilla y una amabilidad de los dueños que envuelve y convierte la
visita en un placer.
Pero ya es la hora de comer y subimos hasta Cabañas del Castillo.
Allí, al final del pueblo (no se asusten, el pueblo son 20 vecinos y
unas pocas casas por lo que el final está casi al principio), nos
encontramos otro Centro de Día con terraza agradable y acogedor salón.
El local se llama La Posada del Halcón. Miguel Urbina y su mujer cogieron el
Centro de Día hace dos años y lo han convertido en un centro cultural y
gastronómico donde se imparten conferencias, se celebran debates y se
come.
De nuevo nos encontramos mesas camilla con faldilla, algún mayor del
pueblo almorzando y unas mesas pegadas a las ventanas desde las que,
mientras comes, puedes dejar que la vista vague por media Extremadura:
un semicírculo que abarca desde La Serena hasta Gredos pasando por la
Sierra de la Mosca, con la inmensidad de la dehesa en medio. Nada más
sentarnos, nos sirven un rico pincho de morcilla de Deleitosa. En la
carta, raciones de secreto, solomillo, carrillera, todo ibérico, todo a
12 euros. Hay magro, prueba y oreja (8), ensalada de pimientos asados
(7), escabeche de
temporada (7.50) y diversos platos de setas. Tienen buenos
bocadillos, tostas recomendables y una carta de vinos que va más allá de
lo consabido.
Los clientes optan, en general, por el Combinado Villuercas (15). De
primero, a elegir: ensalada, tosta de jamón ibérico, combinado de quesos
(Berzocana, Aldeacentenera y La Serena) y sopa de tomate o de cocido.
De segundo: solomillo ibérico, carrillera o entomatá de bacalao. De
postre, natillas, mousse de limón, trufas de chocolate, crepes o helado.
Lo mejor, la carrillera ibérica.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - EDUCANDO NAVEGANTES ,.
En octubre de 2009 publicamos nuestro primer libro "Internet para Padres" una guia de ayuda y orientación para padres y madres con niños entre los 6 y 12 años que comienzan a navegar por internet.
Esta primera acción divulgativa de nuestro proyecto "Educando Navegantes"
tuvo una magnifica acogida con más de 2000 ejemplares vendidos llegando
a ser distribuido conjuntamente con Diario de Navarra, periodico lider
en tirada y audiencia en nuestra tierra. foto,.
Desayuno: Cafe con leche tostadas de pan con aceite de oliva ,.
Cena : Esparragos con mayonesa, pan, tomate y lechuga, beber agua, postre un platano,.
TITULO:ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - HAUTE Á PORTER CONEXION ÍNTIMA,.
foto
¿Dónde
se encuentra la frontera entre la alta costura y el prêt-à-porter? ¿Por
qué ha mutado el significado de una y otra en los últimos años? ¿Cómo
los diseñadores más actuales han reinterpretado estos conceptos? Sobre
estos interrogantes versa “Haute-à-Porter”,
la exposición que el Modemuseum Hasselt de Bélgica acoge hasta el 11
de septiembre de 2016 y que ha comisariado el periodista y fotógrafo
Filep Motwar.
Vivienne Westwood, FW 15-16. Foto: René Habermacher.
Para hacernos reflexionar sobre estos temas Montwar ha seleccionado
una muestra prendas y accesorios de diseñadores como Jil Sander, Prada,
Dries Van Noten, Christian Lacroix, Thierry Mugler o Viktor & Rolf
así como fotografías, y fragmentos de películas. Todo ello ofrece una
visión única de la industria de la moda de los últimos 30 años y
evidencia, tal y como explica Montwar en Vogue.com, que “la alta costura
es realmente algo distinto de lo que era antes”.
TITULO: RUEDO TOROS - UNA ESPLENDIDA Y CANONICA FAENA DE PONCE,.
Una espléndida y canónica faena de Ponce,.
El torero valenciano Enrique Ponce da un pase de muleta a su primer toro. foto,.
Trabajo bello, abundante, de exquisita disciplina formal, con un
gran toro Malaguito, de estirpe Atanasio, el mejor de una corrida
desigual de Puerto de San Lorenzo,.
El toro de mejores son y aire de la corrida de Puerto de San Lorenzo
fue el segundo. Monumental pieza de 620 kilos. Toro completo: remató de
salida y, aunque corto de cuello, descolgó en los lances de recibo de
Ponce -cuatro de asegurar, cinco bien volados y marcados por abajo- y
repitió sin desmayo. En los cuadernos de mayorales de la ganadería de
Atanasio Fernández se decía «volver» por repetir, y se entendía y
entiende como nota favorable porque el toro atanasio es o era de salida
abanto y corretón. En el Puerto sobrevive la línea del atanasio puro,
pero mejor rematado y desbastado. Por ejemplo, este segundo de corrida,
de nombre Malaguito.
Bravo en el caballo. De bravo derribó en la primera vara, y de bravo
se enceló con el jaco caído. Lo volvió de un lado y otro como si fuera
el juego del gato con un ovillo de lana. Ponce decidió que la segunda
vara fuera en la puerta y en el otro caballo. Ese segundo puyazo, de
Manolo Quinta, hizo sangrar al toro lo justo, que en un atanasio quiere
decir bastante.
Fue el toro de la devolución de trastos. Acababa de confirmar
alternativa Román Collado 'Román' con un toro muy bien hecho que se
lesionó menudillos y tendones de las dos manos tan solo al tercer
muletazo -un cambio por la espalda- tras dos estatuarios de moroso
enredo. La desolación de ver al toro apoyarse no sobre las manos sino
sobre dos muñones, la pezuña casi desprendida.
El toro de Ponce pareció acusar por un momento y en dos pisadas una
lesión por el estilo. Falsa alarma. Daniel Luque, muy activo con el
capote, quitó a la verónica, tres lances caligráficos, y un recorte.
Ponce brindó al Rey Juan Carlos lo que iba a ser un ejemplo perfecto de
faena canónica. El canon clasicista del toreo templado, de esmerada
compostura, precisión perfectamente calibrada en toques y enganches,
sutil temple de mano baja, ligazón sin perder pasos y soluciones
solemnes y sencillas, el cambiado por alto, precedido del molinete, o el
cambio de mano y soltar. El viento no dejó salirse de rayas afuera, y
entre rayas y tablas fue la faena toda. Toda entera en un ladrillo,
según frase antigua que se recoge en el canon.
La apertura, con siete muletazos genuflexos por las dos manos y un
cambio de mano en el remate, fue como ponerle al toro la miel en los
labios y dejarlo de seda. No hay nadie en el escalafón que haya matado
más atanasios que Ponce y, aunque ya no, la ciencia precisa no se
olvida. No pudo ser más feliz el reencuentro de un toro del Puerto y
Ponce. La faena, además de canónica, o por serlo, fue de verdad redonda.
Mejor y más abundante por la mano diestra que por la izquierda. El
donaire de la trincherilla de apertura, un final de frente y lo que
fueron célebres postres de Ponce previos a la igualada. No hubo muletazo
que no se subrayara con rumor de asentimiento. Tal es la fuerza del
canon. Solo que antes de la igualada sonó, ay, un aviso. La estocada,
trasera, entró al segundo viaje. Dos descabellos. Ovación sonada para el
toro en el arrastre. Y de clamor para Ponce, que la recogió en el
tercio.
Fue festejo tropezado. El tercero, de malos apoyos, se soltó a
querencia y casi huido. El cuarto, corretón, no volvió como los
atanasios de oro, perdió las manos en varas y fue devuelto. El cuarto
bis, primer sobrero, cinqueño de hondura formidable, hizo de salida
cosas de corraleado -oliscar dormido, escarbar-, cobró mucha capa, se
derrumbó fue devuelto. El segundo sobrero, cinqueño colorado, de
Valdefresno -la ganadería hermana del Puerto-, muy ofensivo, veleto y
casi paso, no animaba al toreo canónico y, sin embargo, Ponce lo
intentó. Muletazos cautelares de apertura -perdiendo pies y pasos en las
tomas primeras- pero paciencia también para, a pesar de un viento muy
traicionero, empeñarse Ponce en pegarle al toro en tablas no tantas
tandas como las del primer trabajo pero siquiera dos o tres. Y casi.
Renegó el toro, que se iba del tercer viaje o se metía. Exceso de
insistencia de Ponce y, al fin, la decisión lógica: tocarle al toro los
costados y un desplante de rodillas, lo cual no deja de ser canónico. Y
ahora cobró Ponce la estocada que antes no.
El sexto de corrida fue todavía más tremendo y monumental que el de
las filigranas de Ponce. Bien picado, pero crudo de varas, el toro
impuso en cada embestida, de potencia formidable, recrecida poco a poco,
porque, como buen atanasio, se vino arriba. De emoción desatada la
entrega del joven Román, que se atrevió con el cite de largo en la
apertura, tragó lo que no está escrito porque, armado de muleta muy
pequeña, no cabía en ella tanto toro. Y este, que no llegó a descolgar,
empezó a buscar el brazo que blandia la muleta. Demasiado toro para
torero novel y nuevo, que puso a la gente, sin embargo, muy nerviosa.
Pasa siempre que un torero se pone de verdad y arriesga. Román lo hizo
con memorable ilusión. Volcó de su parte a la gente. Con la pasión en
vilo, no entró la espada entera, y atravesada, hasta el cuarto intento.
Digno empeño.
Luque, fácil, será después de Ponce y El Cid el torero con más horas
de vuelo con la ganadería de El Puerto. Y eso se notó, porque a ratos
parecía que el torero de Gerena estaba como en un tentadero. Una
facilidad indiscutible con el capote y a la verónica. Menos disciplina o
sentido de la medida con la muleta en una faena, la del manejable
quinto, armada sin pies ni cabeza. O sea, no armada.
TITULO: Muere Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años,.
Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 30 de abril de 1932- Ibídem, 20 de mayo de 2016) fue un reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en
las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y
aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal.
Atleta
Hijo primogénito de los seis que tuvo el matrimonio formado por
Estanislao de la Quadra-Salcedo y Arrieta-Mascarúa (1908-1938) y María
Gayarre y Galbete,2 era primo de Tomás de la Quadra-Salcedo, así como de José Javier de la Quadra-Salcedo y Miranda, marqués de los Castillejos. Aun siendo madrileño de nacimiento, él siempre se reconoció como vasco-navarro.3
Siendo niño, a los 5 años, sus padres se trasladaron a vivir a Pamplona, la capital navarra. Estudió la carrera de perito agrícola, pero destacó más como atleta. Formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. y consiguió un total de nueve campeonatos de España: seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.
Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin,
la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía
esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación
de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento
que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún
momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Esta marca
no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.
Miguel de la Quadra-Salcedo en León durante la Ruta Quetzal de 2010.
Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa "Aventura 92", luego denominada Ruta Quetzal que hoy lleva el nombre oficial de Ruta BBVA por su patrocinador, el banco BBVA. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco,
y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder
realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Por el momento, el programa ha becado a más de 7.000 jóvenes. El programa se desarrolla ininterrumpidamente desde 1979 y reúne cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América Latina y España.
Junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Íñigo, De la Quadra-Salcedo creó, en 1994,
la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y
Científicas, relativas a las futuras celebraciones del sexto centenario
del descubrimiento de América, que tendrán lugar en el citado año.
Falleció a las 06:00 horas del viernes 20 de mayo de 2016 en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad.
En 2005, la Asociación de Amigos de Miguel de la Quadra-Salcedo (AdAMIQUS) propuso la concesión a de la Quadra-Salcedo del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. De nuevo, en 2009,
y con apoyo de la organización de Ruta Quetzal-BBVA se vuelve a pedir
dicho premio. En esta ocasión, el premio recaería en la ciudad de Berlín, que cumplía dos décadas desde que se derribase el Muro de Berlín.
El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra5 como reconocimiento público a la contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral.
En 2012 fue reconocido por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura, máxima distinción institucional de la comunidad autónoma.
Sin casetas, los cacharritos molones preferirán la feria de Córdoba,.
En un mes, Extremadura vivirá tres grandes ferias y fiestas. A partir
de hoy, extraoficialmente, y del martes, oficialmente, se celebrarán
las ferias de Cáceres,
inmediatamente después, llegarán las de Plasencia y, a finales de
junio, las ferias y fiestas de Badajoz. Cada uno de estos tres festejos
tiene una imagen de marca popular. Así, las gentes vienen a la feria de
Cáceres porque es la que más y mejores casetas tiene en el ferial y
porque también es la que ofrece el mejor parque de atracciones de
cacharritos.
La feria de Plasencia tiene un par de buenas corridas de toros, pero
lo que la distingue del resto y la hace especial e ineludible para
quienes quieren divertirse son sus cañas al mediodía, eso que ahora
llaman feria de día. En cuanto a Badajoz, su emblema, su señal, su
diferencia son los toros: una buena semana taurina complementando las
casetas, los cacharritos y la feria de día.
Estas características se mantienen así desde hace años, pero en el
caso de Cáceres, las cosas están cambiando. Parece, en fin, como si mi
ciudad, tan masoquista ella, quisiera estropear uno de sus momentos
álgidos y populares, absolutamente populares, del año: sus ferias de San
Fernando. En esta edición, no habrá toros, lo cual quizás no reste
público a la feria, pero sí le quita imagen y referencia.
En el tema de los toros, creo que hay que repartir las culpas a
partes iguales: por un lado, la oposición no facilitando el acuerdo y no
explicando bien la base de sus argumentos; por otro, el equipo de
gobierno, que tampoco ha sido capaz de negociar o de dar marcha atrás
para permitir las corridas, en un extraño empecinamiento en subvencionar
en lugar de cambiar de criterio y favorecer que alguna empresa
organizara las corridas sin subvención. Creo que lo de los toros se
arreglará cuando los partidos aprendan que, a partir de ahora, todo
deberá ser negociado y las imposiciones se han acabado. La nueva
política no es otra cosa que negociar, negociar y negociar.
Cuestión aparte es lo ideológico: PP y C's a favor de los toros, PSOE
a favor, pero reticentes los jóvenes concejales cacereños, y Podemos
ambiguo (por eso no quiere pactar con ellos el Partido Animaslista). Más
grave que el tema taurino me parece el de las casetas de la feria. Hace
seis años, el ferial era una fiesta impresionante que atraía a miles de
personas de la región por un detalle fundamental: había 34 casetas, la
diversión era espectacular, única en Extremadura, y al calor de las
casetas, llegaban los mejores cacharritos.
Para medir la categoría de unas ferias y fiestas, hay tres variables a
tener en cuenta: los toros, las casetas y los cacharritos. Con 34
casetas, dos corridas de toros y noria superlativa, montaña rusa y otras
atracciones espectaculares, la feria de Cáceres era grande. Este año se
han caído los toros y las casetas ya no son 34, sino 19. Desde 2009 hay
un 40% menos de casetas por la crisis, sí, pero también porque se ha
promocionado la llamada Feria de Día en los bares del centro, que es muy
cómoda y está muy bien, pero es más de los mismo. Lo que diferenciaba
la última semana de mayo de las del resto del año es que te ibas a comer
y bailar a las casetas. Si te quedas en el centro, las casetas dejan de
instalarse porque no tienen público suficiente. Y si falta la multitud,
los cacharritos optan y prefieren otras ferias más rentables.
Los dueños de las norias altas y las atracciones espectaculares, que
dan tronío al ferial, acaban el 16 de mayo la feria de San Isidro en
Talavera y tienen que optar entre las ferias de Cáceres (24-29 de mayo),
Córdoba (21-28 de mayo), Lora del Río (26-29) o Sanlúcar de Barrameda
(25-29). La competencia es fuerte. Cacharritos, casetas y toros se
complementan y necesitan. Si no hay toros y las casetas bajan a la
mitad, Cáceres dejará de tener tirón para los feriantes y la mejor feria
de Extremadura acabará convirtiéndose en una ronda de cañas por los
bares del centro animada por una charanga y, ya puestos, por la tuna.
TITULO: Imprescindibles - Elio Berhanyer, maestro del diseño,.
Elio Berhanyer, maestro del diseño / fotos,.
Dirigido por Diego Galán, repasa la trayectoria del diseñador español
El documental es el retrato del país y su evolución a través de la moda
Diego Galán nos cuenta en primera persona sus impresiones del documental
El imprescindible Elio Berhanyer, este viernes, 20 de mayo, 21h, en La 2
Confieso que sabía poco de Elio Berhanyer antes de emprender este documental.
“Encontrarse con él fue un grato descubrimiento“
Sabía, sí, de su talento como creador, de sus éxitos y premios, de
los altibajos vividos o sufridos a lo largo de su carrera, pero poco o
nada de la persona que había tras la leyenda.
De modo que encontrarse con él fue un grato descubrimiento.
Imprescindibles - 'Elio Berhanyer' - El personaje y la persona
Un auténtico 'imprescindible'
“Tan deslumbrante era el artista como el ser humano“
Vivir su calidez, disfrutar de su humor, admirar su
valentía, hasta conocer sus contradicciones, son fases que fueron
alimentando día a día el trabajo porque tan deslumbrante era el artista
como el ser humano: un niño pobre que se hizo a sí mismo y que tras
haber conocido el esplendor de la fama y del dinero, ahora, a sus 84
años, vuelve la vista atrás y se reencuentra con sus orígenes y las
paradojas de la vida.
“Se perfila el retrato de un hombre singular, un auténtico “imprescindible” de nuestra cultura“
Tanto a través de la larga entrevista que forma el
núcleo del documental como de las intervenciones de amigos, clientes y
compañeros de profesión, se perfila el retrato de un hombre singular, un
auténtico “imprescindible” de nuestra cultura.
Y así hemos pretendido que se refleje en este homenaje que le brindamos.
Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una
dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un
elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de
agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.
TITULO:MIERCOLES -25- JUEVES -26- VIERNES -27- MAYO- CINE 3 DIAS PARA MATAR ,.
Ethan Runner (Kevin Costner) es un veterano agente del servicio secreto
que afronta su última misión con la esperanza de retirarse para vivir
con su hija adolescente (Hailee Steinfeld), a la que apenas conoce,
antes de que sea demasiado tarde para ejercer como padre.
TITULO: SABADO -28- DOMINGO -29- MAYO - CINE - EL SOL DEL MEMBRILLO,.
Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar,
durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero—
que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de
estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha
trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la
llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha
hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los
rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de
la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según
las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide
afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión
razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán
que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La
película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el
paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas...) que
gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de
1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento
de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su
llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final
a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su
descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un
sueño.