lunes, 6 de marzo de 2017

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO - El arte de la ex de Strauss-Kahn ./ EL HORMIGUERO VIERNES -10- MARZO - María Elvira Roca,.

TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO -El arte de la ex de Strauss-Kahn .

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO -,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis,.
 Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.,etc.

 El arte de la ex de Strauss-Kahn .

El arte de la ex de Strauss-Kahn, foto.

  • Resultat d'imatges de EL ARTE DE LA EX DE STRAUSS - KAHN,.Una exposición evoca en París la figura del marchante de Picasso y defensor a ultranza del arte moderno,.

    21, rue La Boétie. Una dirección, una memoria, una herencia. Las de Paul Rosenberg (1881-1959), uno de los principales marchantes de la primera mitad del siglo XX. También un título. El del libro escrito por su nieta, la periodista francesa Anne Sinclair, ex de Dominique Strauss-Kahn (DSK). Y el de la exposición que hasta el 23 de julio dedica el museo Maillol de París al amigo y representante comercial de Picasso, con profusión de obra suya en la muestra.
    En el número 21 de la calle La Boétie de París se encontraba desde 1910 la galería de Paul Ronsenberg, hijo de judíos emigrados de Eslovaquia. Durante 30 años promocionó allí a los grandes del arte moderno. Vendía cuadros de Géricault, Ingres, Delacroix o Courbet para poder comprar obra de Picasso, Braque, Léger, Modigliani o Matisse. Una selección de 60 piezas con estas y otras firmas conforma la evocación de su singular trayectoria con el concurso destacado de Anne Sinclair.
    «Murió cuando yo tenía once años. Sus padres habían venido de Bratislava. Él nació en París. Fue perseguido por el régimen de Vichy por ser judío pero era agnóstico. Tenía un ojo formidable. Era un descubridor, una especie de empresario de los pintores que amaba», cuenta la nieta, que lleva el nombre de guerra de su padre durante la Resistencia a la ocupación nazi de Francia. La periodista nació en Nueva York, la ciudad donde su abuelo tuvo que exiliarse en plena Segunda Guerra Mundial y en la que la denuncia de agresión sexual por una camarera arruinó en 2011 la carrera política de DSK, de quien se divorció un año después.
    Galería familiar
    En la exposición figuran varias pinturas de la galería familiar de Sinclair. Destaca un par de ellas ejecutado por Picasso con quien tenía un contrato de 'primera vista': cuando pintaba un cuadro tenía que enseñárselo a él primero.
    Se trata de dos retratos que testimonian su intimidad profesional y personal compartida. Uno de 'mademoiselle Ronseberg', la madre de Sinclair de niña, que llamaba 'Casso' al malagueño en su lengua de trapo infantil.
    Y, en especial, un magnífico posado de Marguerite, la esposa del marchante, con Micheline -la madre de la periodista- en el regazo, con el que la familia pagó en dación derechos sucesorios al Estado francés en 2008 por valor de 30 millones de euros.
    «Estilísticamente es el inicio del período figurativo 'ingresco' que Cocteau llamaba 'el regreso al orden'», dice la descendiente de esta maternidad rupturista con el cubismo que llegó a colgar en la casa de Göring tras el expolio nazi. Paul y Pablo se cruzaron 214 cartas entre los años 1918 y 1940, conservadas en el Museo Picasso de París. Pero el genio no logró inmortalizar a aquella chiquilla de quien le decía a su marchante: «La pintaría con ojos por todos lados». «Yo tenía 14 años y me escapé corriendo al jardín. No quería formar parte de esos personajes atormentados en plan Dora Maar. Retrospectivamente no se puede decir que tuviera mucho olfato artístico», bromea. En la muestra se exhibe un retrato que le pintó a los cuatro años Marie Laurencin (1883-1956).
    De esta artista también figura un cuadro titulado 'Las dos españolas' (1915) realizado durante su exilio durante la Primera Guerra Mundial en Madrid y Málaga. En la sala de al lado las melodías de 'El sombrero de tres picos' amenizan los figurines, decorados y vestuarios diseñados por Picasso para el ballet de Falla.

 TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -10- MARZO - María Elvira Roca,.

La hispanofobia es un componente esencial de la historia de Europa,.

María Elvira Roca.
María Elvira Roca. foto.
  • Lleva cinco ediciones de 'Imperiofobia y leyenda negra', su estudio del ascenso y caída de los imperios occidentales,.

  • María Elvira Roca Filóloga e investigadora,.

    Cree María Elvira Roca (El Borge, 1966) que los imperios han hecho avanzar a la humanidad. También que cada imperio tiene su leyenda negra, pero que los españoles hemos alimentado la nuestra desde dentro. Lleva cinco ediciones de 'Imperiofobia y leyenda negra' (Siruela), un ensayo a contracorriente en el que mide el bajo calibre de nuestra autoestima y la alta temperatura de la hispanofobia.
    ¿Imperio y leyenda negra van unidos?
    Todos los imperios occidentales tienen su leyenda negra. Es casi irremediable. Es un mecanismo de acción y reacción. Los imperios colisionan con oligarquías muy escleróticas, asentadas desde antiguo en territorios pequeños, y con el control de las vías de promoción social. Es un problema de complejos. Quien es más alto, más guapo y tiene más dinero provoca un rechazo, aunque no te perjudique.
    ¿El imperio es maligno per se?
    -No. La mayor parte de los imperios no han sido perjudiciales para quienes han vivido en su interior o como satélites. Por eso duran tanto. Dan bastante más de lo que quitan. Pero no se puede evitar el resquemor que generan.
    ¿Estados Unidos es un imperio?
    -Sí. Desde el núcleo diminuto de las trece colonias, avanzó por replicación. Se tragó el 55% del territorio mexicano y creció hacia el sur y el oeste. Alberga diferencias muy profundas que no se notarán hasta que se resquebraje, dentro de un siglo.
    ¿Trump podría acabar con él?
    -Los imperios no son nunca procesos vinculados al individuo. Nerón destrozó Roma, pero no pudo acabar con el Imperio, que tenía mecanismos de defensa, organización y control. Da grima ver a Trump, pero no hará más daño mas allá de minar la imagen del imperio. Todos los imperios tienen ataques de pánico, intentos de volver atrás. La muerte de Julio César fue un ataque de pánico y Trump es el síntoma de ataque de pánico del imperio, que ahora no sabe cómo pararlo.
    ¿El imperio sí acaba con el emperador?
    Y de hecho acabará. Trump tendrá sus idus de marzo, como César. Hay un Pérez por ahí que creo que está conspirando con Bruto.
    ¿La leyenda negra en España se ha alimentado desde dentro?
    Sí, pero no es un fenómeno genuinamente español. También se da en Estados Unidos, con figuras como Chomsky y antes Susan Sontag. Lo singular es que desde el siglo XVIII las élites intelectuales y políticas españolas asumen todos los tópicos hispanófobos. Es un fenómeno ligado el cambio de dinastía. Los borbones traen consigo su estilo intelectual y las clases altas españolas se aprestan a imitarlo. Cualquiera que quiera tener un prestigio imita el estilo de Francia, que derriba al imperio español tras tres siglos de acoso en los salones, a base de pelucas y encajes.
    Dice que para tener carné de intelectual hay que denigrar a España.
    Y es así. A ver quién se pone hablar bien de España hoy en un artículo en una columna si quiere abrirse camino en el mundo cultural. A ver quién tiene bemoles de decir algo bueno de su país. Eso no pasa en Francia.
    Niega que el imperio español fuera genocida.
    Los españoles van a América en barcos pequeños. Se calcula que fueron entre los 150.000 y 200.000, según vemos en el Archivo de Indias. Si no quieres imperar sobre los desiertos tienes que contar, por pura lógica, con la gente con la que te tropiezas. Lo hicieron ya los romanos. No tiene sentido matar y arrasar cuanto encuentres. Mandar a base de brutalidad dura muy poco. El imperio genocida se autoliquida, por eso el colonialismo duró apenas 70 años.
    ¿Somos los españoles los más hispanófobos?
    -Somos uno más en el pelotón, pero no sé si los más. La América hispana tampoco está falta de hispanofobia, que es un componente esencial de la historia de Europa. Está en el ADN del humanismo y de la Ilustración. No se prescinde de ella fácilmente. La crisis de 2007 demostró que todos los tópicos de la hispanofobia seguían funcionando.
    Le duele, dice, que la universidad sea hoy una fábrica de analfabetos.
    Es un fenómeno inédito. Hasta ahora había analfabetos en todas partes y formaban parte de la República. Pero lo que no ocurría, ni en España ni en Europa Occidental, es que sacáramos de la misma universidad gente con título superior que no sabe escribir. Hay que reflexionar sobre eso. Nos hemos acostumbrado a ver universitarios con faltas de ortografía garrafales, incapaces de hilar dos párrafos con corrección. Es inquietante. Y muy grave.
    Dice que la imperiofobia es una forma de racismo.
    Y lo es. Estamos acostumbrados a que el racismo vaya contra un pueblo pequeño, periférico y marginal, y no a que se manifieste contra quién representa un puesto muy destacado. Pero es el mismo rechazo a la diferencia.
    El imperio es una constante en la historia.
    Sí. Estoy convencida de que los imperios han sido grandes procesos de avance en la historia del género humano. Han proyectado los conocimientos de un sitio hacia otro, integrando lo que eran territorios ignotos, abriendo vías de comunicación y de intercambio comercial.

Una serpiente de cascabel muerde a un chico en un parque de Madrid,./ EL HORMIGUERO MARTES -7- MARZO - NURIA AMAT ESCRITORA,.

TITULO: Una serpiente de cascabel muerde a un chico en un parque de Madrid,.

La Policía investiga si la serpiente que mordió a un hombre en Tetuán era de su propiedad, fotos.

La Policía Nacional está investigando el hallazgo de una serpiente cascabel diamantina en un parque del madrileño distrito de Tetuán. El personal del Hospital de la Paz denunció los hechos después de que un joven acudiera a urgencias del centro médico diciendo que le había mordido un ejemplar de este reptil venenoso.
Resultat d'imatges de ayer un niño le muerde una serpiente cascabel en un parque de madridLos agentes de la Comisaría de Fuencarral-El Pardo han abierto diligencias para esclarecer las causas del suceso, según confirman en la Jefatura Superior de Madrid. De momento no se ha confirmado ninguna hipótesis.
Según el testimonio del joven, la serpiente le mordió mientras se encontraba en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún ayer sobre las 15.20 horas. Posteriormente mató al animal con una piedra antes de dirigirse al hospital.
Resultat d'imatges de ayer un niño le muerde una serpiente cascabel en un parque de madrid
Un indicativo de la Policía acudió al lugar de los hechos y encontró el cadáver del reptil. El personal del zoológico se ha hecho cargo del cuerpo.
El joven ha negado a este periódico que fuera el propietario de la serpiente. De serlo, podría enfrentarse a una multa de 24.000 euros por tenencia de animales peligrosos prohibidos en España.

Los hechos

"Íbamos caminando por un parque de Tetuán y he escuchado un ruido. He visto que había una serpiente enrollada y la he cogido pensando que era una serpiente normal. Ha sido en ese momento cuando me ha mordido", explicó a este periódico el chico herido el sábado.
En el hospital, tal y como señaló, le administraron un "analgésico", pero la inflamación que comenzó en la mano izquierda no sólo no remitió, sino que se le fue subiendo por el brazo.
"Me han dado un antídoto para una serpiente europea y a mí me ha picado una serpiente de EEUU", denunció el joven. "Esto es muy peligroso, puedo llegar a perder el brazo", advertía.
Una portavoz de La Paz aseguró que se había seguido el "protocolo" para este tipo de picaduras con independencia de la especie que sea y que en función del "cuadro clínico" de los pacientes se deciden los siguientes pasos que hay que dar. En este caso concreto, se solicitó un "antídoto específico" a los servicios médicos del Zoo y Faunia tras identificarse que se trataba de una cascabel, cuyo coste es de 14.000 euros.

TITULO: EL HORMIGUERO MARTES -7- MARZO -  NURIA AMAT ESCRITORA,.

Nuria Amat, foto.

Nuria Amat
Núria Amat, Göteborg Book Fair 2014 1 (crop).jpg
Núria Amat, en el Gothenburg Book Fair 2014.
Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Bibliotecaria y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Núria Amat (Barcelona, 1950) es una escritora española en lengua castellana y catalana.

Biografía

Nuria Amat nació en Barcelona, donde hoy reside. También ha vivido en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos. Es licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Ciencias de la Información. Ha sido introductora de los estudios en Ciencias y Tecnologías de la Documentación y profesora en la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en prensa nacional y extranjera.
Sus novelas y colecciones de relatos la han consagrado como una de las más distinguidas narradoras en lengua española de los últimos años. Cultiva igualmente el ensayo, la poesía, el periodismo y el teatro.
Desde sus primeras publicaciones, como la novela Pan de boda y los cuentos de El ladrón de libros, Amor breve y Monstruos, destacó por la calidad de su prosa. Su visión de la literatura va más allá de las fronteras de los géneros literarios y queda de manifiesto en obras pioneras de los años noventa como Todos somos Kafka y Viajar es muy difícil, recientemente reeditadas, donde combinó ficción, autobiografía y metaliteratura adelantándose a tendencias literarias en boga hoy. En su pieza teatral Pat’s Room, los personajes alternan diálogos en castellano y catalán; la obra se estrenó en la Sala Beckett de Barcelona en el marco del Festival Grec de 1997.
A partir de esa fecha y junto con la publicación de las novelas La intimidad, El país del alma (finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2001) y Reina de América (Premio Ciudad de Barcelona 2002) comienza su proyección internacional. Grandes profesionales de la traducción literaria han trasladado sus obras al inglés, francés, italiano, húngaro, rumano, árabe, portugués, checo, alemán y sueco. La versión inglesa de Reina de América (Queen Cocaine) fue nominada al prestigioso Premio Internacional IMPAC 2007. Su novela publicada más recientemente se titula Deja que la vida llueva sobre mí.
Entre sus ensayos destacan Letra herida,2 El libro mudo, Juan Rulfo –singular biografía del escritor mexicano– y Escribir y callar. Sus obras poéticas son Amor infiel y Poemas impuros. En noviembre de 2008 participó en la Cátedra Julio Cortázar (México) invitada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Allí impartió un curso sobre el arte de la literatura y el de la lectura, y desarrolló algunos temas de su ensayo Escribir y callar en una lección magistral.
En el mes de febrero 2011 gana el Premio Ramon Llull de les Lletres Catalanes 2011 con su primera novela en catalán: Amor i guerra. El jurado, compuesto por Leonello Brandolini, Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damià Pons, Carles Pujol y Carme Riera ha destacado la maestría de Nuria Amat en la construcción de los personajes de la novela3 . En otoño 2011 publica en texto original de la autora la novela Amor y Guerra en Editorial Planeta y en traducción francesa: Un feu d´eté, Editorial Robert Laffont.
En octubre 2013 recibió la Orden Alejo Zuloaga, Venezuela, previo su discurso de apertura a la Feria del Libro, Valencia, que con convocatorias anteriores recibieron Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Antonio Gamoneda, Julio Ortega o Antonio Skármeta entre otros.
Ha destacado recientemente por sus opiniones contra el catalanismo4 en medios españoles y argentinos.