TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA - UNA JOYA ROMANA VENCE AL ISIS,.
El lunes -2- octubre a las 22:45 en La Cuatro, fotos.
una joya romana vence al Isis,.
Parte de los Baños de Adriano en las ruinas libias de la ciudad romana de Leptis Magna. / Ricardo García Vilanova
Los arqueólogos consideran a Leptis
Magna una de las urbes romanas mejor conservadas del Mediterráneo. A
pesar de la guerra que destruye Libia desde hace seis años, la cuna del
emperador Septimio Severo
ha logrado resistir el embate de las milicias y la codicia de los
yihadistas.
lunes 25 de septiembre de 2017
CUENTAN LAS crónicas romanas que la noche en la que se conoció el
asesinato del emperador Cómodo, Septimio Severo ni siquiera mudó el
gesto. Gobernador en aquel tiempo de la Panonia Superior, ordenó a sus
legionarios que estrecharan el perímetro y optó por dormir, desoyendo
las voces de aquellos que le conminaban a marchar sobre Roma y reclamar
la corona de laurel. Lo haría apenas un año después y con una excusa que
le permitiría tanto alcanzar el poder como transformar el sistema de
gobierno e implantar una tiranía militar similar a la que el coronel
Muamar el Gadafi soñó con fundar 19 siglos después en la misma franja de
la costa mediterránea en la que Severo, el primer emperador africano,
nació. “Aquí han sucedido cosas importantes de nuestra historia y es
esencial que nuestros jóvenes las conozcan. Los libios somos árabes y
norteafricanos, pero también mediterráneos, algo que el anterior régimen
quiso ocultar”, explica con entusiasmo lectivo Mohamad abu Salam.
Gadafi la usó para esconder sus tanques confiando en que los
cazabombarderos de la OTAN no se atreverían a destruir un enclave
histórico tan relevante
Es una cálida mañana de verano y una infantil algarabía, inusual en un
país quebrado por el caos y la guerra, resuena entre los imponentes
vestigios de la ciudad romana de Leptis Magna, cuna de Severo, que, pese
a la guerra que destruye Libia desde hace seis años, y al contrario de
lo que ha ocurrido con ruinas similares en Siria, ha resistido el embate
de las milicias y la codicia de los yihadistas.
Corros de niños, todos uniformados con camisetas blancas y gorras de un
color mandarina intenso, escuchan relajados sus explicaciones y las del
resto de voluntarios, todos ellos miembros de una asociación local
dedicada a la expansión y difusión del vasto patrimonio cultural libio. “En general la situación aquí es buena, afortunadamente no hemos
tenido episodios como el de Palmira”, destaca un funcionario del antiguo
Gobierno en Trípoli. “La mayor parte de las piezas importantes o ya
habían sido expoliadas por el anterior régimen, o se encontraban en el
Museo de Trípoli, que pudo ser protegido durante la revolución”,
argumenta. “Solo las ruinas de Sabratha (ciudad situada al oeste de la
capital, donde en 2015 se instaló una importante célula radical afín a
la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico) y las de Cyrene
(situadas en un área en disputa entre las localidades de Sirte —antiguo
bastión yihadista— y Bengasi, capital del alzamiento popular de 2011)
han estado en grave peligro. Esta zona siempre ha estado menos expuesta,
argumenta el responsable, que por razones de seguridad prefiere no ser
identificado.
Asomado al mar, en un paraje idílico a medio camino entre Misrata
—principal puerto comercial del país— y la capital, el primer
asentamiento urbano del que se tiene memoria en el área donde ahora
brillan las milenarias piedras de Leptis Magna fue levantado por colonos
fenicios procedentes de Tiro en torno al año 1100 antes de Cristo y
permaneció bajo control cartaginés hasta que, tras las Guerras Púnicas,
engrosó el reino númida. Punto de confluencia de las caravanas que
cruzaban el Sáhara, su importancia comercial aumentó tras ser
incorporada al Imperio Romano y promovida al estatus de colonia por el
emperador Trajano. Allí, en un entorno comercial y cosmopolita, se educó
Severo, hijo del sufete local Publio Septimio Geta, un hombre al que
los cronistas bárbaros describen como un militar brutal y ambicioso.
Emigrado a Roma a la edad de 17 años, el futuro emperador aprovechó sus
lazos familiares en el Senado para escalar en la jerarquía militar y
formar una fuerza de élite que le permitió medrar. Sus victorias
castrenses en Oriente Próximo y los Balcanes añadieron después los
galones y los recursos financieros suficientes para retar a la poderosa
Guardia Pretoriana e instalar la dictadura de los Severos, que
prolongaría su famoso hijo Caracalla y que dominaría Roma a lo largo del
siglo III. Invadida por tribus locales, Leptis Magna decaería
lentamente hasta que la invasión árabe en el año 642 la sumió en el
olvido. “Libia tiene un patrimonio cultural riquísimo, no solo Leptis Magna”,
recuerda el exdiputado libio Naser el Seklani. “Ni a Gadafi ni a los
nuevos dirigentes les ha interesado nunca, solo pendientes de un
petróleo que podríamos regalar. Únicamente con nuestras playas y
monumentos, con la pesca y el turismo seguiríamos siendo un país rico y
atractivo”, asegura Seklani, un antiguo oficial del Ejército encarcelado
por el dictador que se sumó a la revuelta y que se desligó enseguida
del proceso político al ver “que quienes abandonaron el país y lo
dejaron al capricho del dictador ahora vuelven para ordeñarlo y
vendérselo a los extranjeros”.
El potencial turístico de Leptis Magna y de las playas vírgenes de
arenas blancas que se extienden cientos de kilómetros desde sus ruinas
hasta la ciudad de Bengasi es indudable. Considerada por los arqueólogos
una de las urbes romanas mejor conservadas del Mediterráneo, pasear por
sus empedradas vías supone un viaje en el tiempo. Su teatro se inclina
casi intacto sobre el mar, en el foro parecen resonar las voces de los
oradores y en el mercado aún es posible ver los puestos de venta.
Sentado bajo el Tetrapylon, erigido en honor a Severo, no es necesario
imaginar las calles. Hileras de muros de cerca de dos metros de altura
se mantienen erguidos dibujando claramente el plano de esta ciudad
declarada patrimonio de la humanidad en 1982, y que la Unesco incluyó en
junio de 2016 en la lista de lugares históricos en riesgo junto al
resto de maravillas del país: Sabratha, Cyrene, las pinturas rupestres
de Tadrart Acacus y el antiguo mercado de esclavos de Ghadames.
Indudable es también, sin embargo, la amenaza sostenida que padece
desde que en 2011 Gadafi se acordara de ella para esconder sus tanques,
confiado en que los cazabombarderos de la OTAN no se atreverían a
destruir tan bello enclave. A apenas 200 kilómetros al este, en la
vecina Sirte, la guerra entre las milicias del oeste de Libia y los
grupos afines al Estado Islámico vuelve a resonar como un siniestro eco,
pese a que los yihadistas fueron expulsados de la ciudad en diciembre
pasado. Unos 70 kilómetros al oeste, la apacibilidad de su entorno
también se desvanece frente a la inseguridad tribal de Trípoli,
escenario de escaramuzas entre los diferentes grupos armados y de luchas
cainitas entre los señores de la guerra y el impotente Gobierno
sostenido por la ONU, que un año después de ser designado aún no ha sido
capaz de conseguir la legitimidad que debe concederle el legislativo ni
de mejorar la vida en la capital, donde los cortes de agua corriente y
electricidad son una realidad diaria, escasean la comida y los
servicios, y conseguir dinero en efectivo es una odisea. Y en el este, a
las puertas de Bengasi, prolonga su creciente e inquietante sombra el
mariscal Jalifa Hafter, un militar con trazas de dictador que contribuyó
a aupar al poder a Gadafi y que años más tarde, reclutado por la CIA,
devino en su principal opositor desde el exilio en Virginia. Dos décadas
después, apoyado por Rusia, Egipto y Arabia Saudí y acusado de crímenes
de guerra, encarna el cesarismo que vuelve a soplar en la región una
vez asfixiadas las ilusionantes y manipuladas primaveras árabes:
controla los recursos petroleros y domina el 70% de un país sumido en
una larga y cruenta guerra civil de la que, al contrario de las libradas
por Severo, nadie parece querer ya escribir.
TITULO: LIGA FUTBOL - LEGANÉS -0- ATLÉTICO DE MADRID -0-,.
Resultado Final - LEGANÉS -0- ATLÉTICO DE MADRID -0-,foto.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE - Groove 2013, el ritmo tiene sus normas,.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES -3- OCTUBRE ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Groove 2013, el ritmo tiene sus normas,.
Groove 2013, el ritmo tiene sus normas, foto.
Rubén
Díaz y Orlando Lumbreras son Rubor Viticultores. Ellos reconocen y
transmiten con sus vinos la cadencia de la tierra y las uvas en Gredos.
viernes 22 de septiembre de 2017
ES EL CORAZÓN de una tierra que palpita con el carmesí de la uva y
la oscuridad de las viejas raíces. La garnacha se expresa en Groove
2013 con un ritmo lento, preñado de matices. Los dedos de la planta
bajan lentos, llegan a la intimidad del granito, la perforan y se la
comen. Esa energía primordial sube llamada por la luz, llega a los
pámpanos y, sangre oscura de la tierra, se mezcla con la savia de la
planta: la clorofila se convierte entonces en hemoglobina. Es un rojo
austero y reposado, símbolo oculto de las procesiones que hacen posible
las cosas de la naturaleza: este vino posee los frescos del amanecer,
los vientos de un mar lejano que fue agua y ahora es tierra, y los
calores del anochecer. Es tinta de la tierra con la que manos sensibles
escriben un renovado libro de la vida con letras de brezo y abejas, de
picotas y de flor de violeta.
Ficha técnica. producto de España, 15%. Es
garnacha vieja de Cebreros (Ávila), que vive en suelo pobre de arena
granítica. La uva se despalilla a mano, fermenta libre en grandes tinos
con algo de raspón y cría en barricas de 500 y 200 litros. Tras ser
embotellada, reposa varios meses en bodega. Precio: 18 euros
aproximadamente. Sensaciones. El debate entre la hiedra y el laurel,
entre Apolo y Baco, entre la contención bella de un claustro románico y
la explosión de sabores de una fermentación con cerezas. A través del cristal. En una bandeja de Luzio, pez de madera de Matèria. Copa The First de Zwiesel 1872, de Schott Zwiesel.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE - el lujo olfatea a los millennials,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- OCTUBRE ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -3- octubre a las 22:40 por antena 3, etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - el lujo olfatea a los millennials,.
fotos.
A los millennials les gusta el lujo, pero las marcas aún no lo han entendido
Quizá
sea su nombre lo que nos confunde o el concepto poco definido. Quizá
nos despistan con el síndrome de Peter Pan y esa rebeldía a “sentar la
cabeza”. Los millennials parecen haberse quedado anclados en una imagen
de joven post-adolescente, con los vaqueros y el smartphone como únicos
complementos.
Sin embargo, lo cierto es que los millennials más viejos se acercan más a los 40 que a los 20 y sus gustos han ido cambiando. Son la generación nacida entre 1980 y 1995, prácticamente nativos digitales que tienen en Internet su principal vía de consumo de información y conexión con el mundo.
La fidelidad a las firmas no es lo suyo, pero son grandes consumidores y
saben lo que quieren. Solo que algunas marcas aún no se han dado
cuenta.
Así han cambiado los gustos de los millennials
Hace algo más de un año, un informe del banco UBS
señalaba las primeras claves de un cambio de tendencia. El 60% de los
millennials había mejorado su situación económica durante el último año.
Además, los de mayor poder adquisitivo gastaban en lujo hasta un 20% más que otros grupos demográficos. Y lo hacían mayoritariamente online y a través de sus smartphones.
Ahora, un nuevo estudio de la consultora Bain & Company brinda más datos. Estas son sus conclusiones más destacadas:
– Los millennials representarán el 40% del mercado global de productos de lujo personal antes de 2025.
– Las características de la conducta de los millennials están influyendo en los hábitos de consumo de las generaciones mayores.
– Hoy en día, el 70% de las compras de lujo están marcadas por interacciones online.
– El tráfico web de las marcas de lujo es el doble de las visitas que registran sus tiendas.
El cambio está en marcha y las marcas de lujo tendrán que emplear los próximos años en adaptarse si no quieren perder el contacto con el que pronto será el público objetivo de sus productos: un millennial ya entrado en años.
En España, las marcas todavía no lo han entendido
El mercado del lujo en España, el quinto mayor de la Unión Europea,
cerró 2016 con más de 6.000 millones de euros en facturación. Según datos de la asociación Luxury Spain, el 52 % del negocio de las compañías nacionales de productos y servicios de alta gama procede de las ventas al exterior, el 25% es consumo interno y el 23% restante se vende a turistas.
Dentro del grupo de los consumidores españoles, la mayoría (un 55%) tiene entre 35 y 54 años,
o sea, que no son millennials. Sin embargo, atendiendo a los otros
pronósticos, esta generación pronto tomará el mando del consumo de
productos de alta gama. Aun así, hoy por hoy, menos de un tercio de las firmas de lujo españolas vende por Internet,
mientras que a nivel internacional ya lo hacen más del 60%. Los
millennials no serán fieles a las marcas como sus antecesores, pero
buscan firmas con presencia online e imagen en las redes sociales, dos pilares de su mundo.
El cambio ya está pasando
En Estados Unidos, de donde brotan prácticamente todas las nuevas tendencias del marketing, algunas grandes marcas de lujo ya se han puesto manos a la obra y buscan conquistar la esfera online para los millennials. Su estrategia: alianzas con celebrities y fuerte presencia en redes sociales.
El pasado verano, la conocida casa de joyas Tifanny compraba su propio filtro de Snapchat
y lanzaba una campaña en redes sociales con las hermanas Kardashian.
Poco después, durante la última edición de la Super Bowl, la misma marca
estrenaba un corto en el que otra de las heroínas millennial, Lady
Gaga, era protagonista.
Desde startups de complementos que han conquistado el mundo en cuestión de meses a bloguers y youtubers convertidos en objeto de deseo de las marcas, las redes sociales e Internet
han revolucionado el mundo de las compras. Los productos de alta gama
eran su última frontera, todavía escondidos tras pomposos escaparates y
sofás de piel. Pero los millennials ya no son lo que eran y ahora van
también a por el #lujo. Eso sí, #sinfiltros.
TITULO: MI CASA ES LA TUYA - ANA TORROJA,.
El lunes -2- octubre a las 22:00 en telecinco,.
Ana Torroja desvela a Bertín Osborne detalles desconocidos de la historia de Mecano, en ‘Mi casa es la tuya’,.
Consiguió
un éxito sin precedentes en la historia de los grupos musicales
españoles con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo. La
historia del grupo Mecano será recordada por su solista, Ana Torroja,
próxima invitada de Bertín Osborne en ‘Mi casa es la tuya’, el lunes 2
de octubre (22:00 h).
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·
La cantante, que recibirá a Bertín en un piso de la calle Gran Vía de
Madrid, recordará cómo llegó al mundo de la música por casualidad de la
mano de los hermanos Cano y cómo les surgió la primera oportunidad
discográfica bajo la condición de que ella fuera la solista del grupo.
Recordará con tristeza el momento en el que, tras más de una década de
abrumador éxito, José María Cano anunció en público y por sorpresa la
disolución del grupo.
·
A la entrevista se unirá Mario Vaquerizo, experto en Mecano y poseedor
del carnet nº 6 del club de fans del grupo, para recordar algunos de sus
momentos míticos.
·
El programa contará con el testimonio de personas que ayudarán a
comprender mejor la importancia de Mecano en la historia musical de
nuestro país: los cantantes David Summers, de Hombres G y Javier
Herrero, de Los Pecos; las presentadoras Sandra Barneda y Carme
Chaparro; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; y Miguel Ángel Arenas,
‘Capi’, descubridor y productor del grupo madrileño.
La
cantante, que desde hace año y medio vive en México D.F. con su
familia, recibirá a Bertín Osborne en la céntrica Gran Vía de Madrid, en
una vivienda con unas espectaculares vistas de la capital. En la
terraza contará cómo vivió su infancia en Madrid y hablará de su
temprana afición por la música, un mundo al que llegó por casualidad de
la mano de los hermanos Cano. Recordará cómo empezó a actuar con José
María y Nacho, haciendo los coros de sus canciones, y detallará cómo
recibieron su primera oportunidad discográfica bajo la condición de que
ella fuera la voz principal del grupo musical.
Torroja
reconocerá el abrumador éxito de Mecano, las consecuencias físicas que
sufrió durante las giras y recordará con tristeza cómo vivió el momento
en el que José María Cano anunció en público, y por sorpresa, la
disolución del grupo. La cantante desvelará cómo es la relación que
actualmente mantiene con los hermanos Cano y responderá a la pregunta
que a día de hoy se siguen haciendo sus fans sobre la posibilidad de la
vuelta de Mecano a los escenarios.
Además,
Ana también hablará de su actual vida en México, lo que ha supuesto
para ella ser madre y cómo le ha cambiado la vida. También habrá un
recuerdo al fatídico accidente de tráfico que sufrió en 2008 junto a la
actriz Esther Arroyo y en el que ambas estuvieron a punto de fallecer.
A la entrevista se unirá Mario Vaquerizo,
experto en Mecano y poseedor del carnet número 6 del club de fans del
grupo. Mario ayudará a recordar algunos de sus momentos míticos, su
presencia en la ‘movida madrileña’ y cómo era la competencia con otros
grupos del momento como Alaska y los Pegamoides. El programa mostrará
algunos de los vídeos más destacados de la historia de Mecano y Ana,
Mario y Bertín se atreverán con un karaoke en el que interpretarán uno
de los grandes éxitos del grupo.
Esta
edición contará con el testimonio de personas que ayudarán a comprender
mejor la importancia que ha tenido Mecano en la historia de la música
española. Los cantantes David Summers, de Hombres G y Javier Herrero, de Los Pecos; las presentadoras Sandra Barneda y Carme Chaparro, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y Miguel Ángel Arenas, ‘Capi’, descubridor y productor de Mecano.
TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - JAVIER MARIAS - UN PROBLEMA DE INCREDULIDAD,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - JAVIER MARIAS - UN PROBLEMA DE INCREDULIDAD, fotos.
JAVIER MARIAS - UN PROBLEMA DE INCREDULIDAD,.
Tras los atentados de Cataluña no me creí el lema ‘No tinc por’. Repetir
en exceso la misma frase suele ser signo de que a uno le pasa lo
contrario de lo que proclama,.
UNA VEZ MÁS, el problema es mío sin duda. Sería idiota y presuntuoso
pensar que son los demás quienes andan equivocados. Claro que a veces
hay masas erradas a buen seguro (las que han hecho a Trump Presidente,
sin ir más lejos), y su número no me puede convencer de lo contrario, ni
aun cuadruplicado. Serían masas de zotes enajenados, y de ahí no me
movería. Pero en lo que voy a comentar hay un elemento intuitivo, poco
racional, que no avala mis impresiones. De hecho son sólo eso,
impresiones y sensaciones.
Hace ya tiempo que no logro creerme casi nada de lo que veo, escucho,
leo. Y la cosa me ha preocupado enormemente en el último mes, tras los atentados de Barcelona y Cambrils.
Viví tres años de mi juventud en Barcelona y voy por allí cada cinco o
seis semanas. Conozco a su gente civilizada y amable, ahora acogotada y
semisecuestrada por los caciques de la independencia, individuos
pueblerinos, autoritarios y racistas. Me creo a quienes empezaron a
llenar la Rambla de flores, velas y mensajes: personas que necesitan
hacer “algo” incluso cuando ya no se puede hacer nada, una forma de
desesperado autoconsuelo. Pero pronto eso se convirtió en algo tan
desproporcionado e invasivo que no pude evitar la impresión —insisto— de
que muchos de los que depositaban sus ofrendas lo hacían ya sólo por
mimetismo y para “no ser menos”, tal vez para sacar una foto turística
de lo que habían colgado y luego “compartirla”, como se dice ahora con
el verbo más tontaina de cuantos nos han invadido desde el inglés más
tontaina. Para ofrecerse a sí mismos una imagen ejemplar de sí mismos.
¿Por qué me cuesta creer en la autenticidad de ese gesto a partir de un
momento dado? ¿Por qué dudo que a muchos visitantes —los barceloneses
son otra historia— les importen gran cosa los muertos allí habidos? No
lo sé, seré un incrédulo y un desconfiado. O quizá es porque tampoco he
logrado creerme ninguno de los discursos huecos de los políticos ni de
gran parte de los periodistas y tertulianos. A los primeros los he oído
soltar banalidades de manual, tan manidas que suenan vacuas (“Nadie
destruirá nuestra forma de vida” y demás), o bien insidias en provecho
propio, con las que resultaba diáfano que lamentaban el atentado, cómo
no, pero que, una vez producido, era de tontos no sacarle partido, cada
uno en beneficio de sus intereses. A los segundos y terceros (con
honrosas excepciones) los he visto lucirse con sentidos recuerdos de su
Rambla o bien arrimar el ascua a su sardina española o independentista,
islamofóbica o islamofílica, según el caso. Pocos me ha parecido que
deploraban de veras esos muertos abstractamente venerados. Las víctimas
como oportunidad y pretexto.
Conozco a su gente civilizada y amable, ahora acogotada y semisecuestrada por los caciques de la independencia
Sí, gran problema el mío, porque ni siquiera he conseguido creerme el voluntarioso lema “No tinc por”,
entre otras razones porque cuando uno se empeña en repetir en exceso la
misma frase, suele ser signo de que a uno le pasa lo contrario de lo
que proclama. Y sería lo natural, tener miedo. No hasta el punto de
alterar las costumbres (en Madrid no lo hicimos tras el 11-M,
con casi doscientos muertos), pero sí hasta el de andar ojo avizor,
tomar precauciones y sentirse más amenazado que antes. ¿Y qué hay de la
manifestación del sábado 26 de agosto? Costaba creérsela pese a la
indudable sinceridad de la mayoría, si una parte no desdeñable de los
manifestantes era obvio que estaban a otra cosa. No estaban desde luego a
llorar a los asesinados ni a condenar a los terroristas ni al Daesh que
los inspira, sino a abuchear a quienes les caían gordos, a exhibir sus
enseñas en el día más inadecuado, a culpar de la matanza al Rey y al
Gobierno central por sus tratos con determinados países (se les olvidó
culpar al Barça, que ha lucido durante años “Qatar” en las camisetas), a
pedir que no se vendan armas a nadie (cuando estos atentados se habían
llevado a cabo con furgonetas alquiladas en casa y cuchillos de cocina,
gran tráfico internacional hay de eso), a protestar por una islamofobia
por suerte escasa en España, como ya se comprobó tras el mencionado
11-M. Fui viendo esa manifestación en diferentes cadenas. En una estaban
siempre Pablo Iglesias o un acólito hablando, como si todas las
víctimas hubieran sido de Podemos; en otra, oficial catalana, enfocaban
insistentemente la zona en que había más esteladas y más pitos a
los “españoles” presentes, falseando con descaro el conjunto; en otra,
estatal, procuraban escamotear en lo posible eso mismo. De la multitud,
muchas personas parecían en verdad afectadas; otras, estar allí porque
era lo que tocaba y no iban a perderse el acontecimiento. No vi
diferencia con otras ocasiones, incluso con algunas festivas. Eché de
menos más silencio, duelo, sobrecogimiento (mucho pedir a esta época
chillona, supongo). Quien me mereció mayor crédito en esos días (sólo en
esos) fue el responsable de los Mossos d’Esquadra, Trapero,
porque al hombre se lo veía afanándose, agotado, prestando servicio,
sin tiempo ni ganas de posar ni de sacar provecho. Vaya problema tengo
si, de toda la sociedad, a quien más me creí fue a un policía.
TITULO:REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - PESADILLA EN LA COCINA JUEVES - 5- OCTUBRE - MILANA BONITA,.
PESADILLA EN LA COCINA JUEVES - 5- OCTUBRE ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisiónespañol de telerrealidadculinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra. PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis y enseñar, etc.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - MILANA BONITA,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - MILANA BONITA, fotos.
MILANA BONITA,.
Milana Bonita': Extremeños movilizados por un tren digno
Nace la plataforma ciudadana 'Milana Bonita' para exigir mejores comunicaciones por tren para Extremadura.
«A mí en el tren a Madrid
me ha pasado de todo, desde descarrilar a cinco kilómetros por hora
hasta coger una bronquitis en pleno agosto». Así resume su larga
experiencia con el ferrocarril extremeño el actor placentino Chema Trujillo,
uno de los promotores de una nueva plataforma ciudadana por la mejora
de las comunicaciones en la región, que ha comenzado a dar sus primeros
pasos. La han bautizado como 'Milana Bonita', la famosa expresión que el personaje de Azarías pronuncia en la película de Mario Camus 'Los santos inocentes', y que ha quedado en el imaginario colectivo como símbolo de la candidez y la marginación de un pueblo condenado durante siglos a la ignorancia, el atraso y el olvido.
'Milana bonita' pretende ser un movimiento cívico, sin lazos con ningún partido político. Hay representantes públicos, como la alcaldesa de la pedanía placentina de San Gil, Esther Sánchez,
y aceptarán la colaboración de otros que estén interesados, pero solo
si entran a título particular y sin consignas partidistas. La plataforma
tiene su origen en Plasencia, una ciudad históricamente maltratada en cuanto a las comunicaciones ferroviarias, pero su vocación es regional y cuenta con colaboradores de otras poblaciones. Los promotores son, sobre todo, gente de la cultura y el espectáculo, como el propio Chema Trujillo, la cantante Kirby Navarro o Valeriano Rodríguez ‘Pachi’, un clásico del rock del norte extremeño como líder durante dos décadas de la banda ‘Los Jacobos’. También está Diego Neria, el primer transgénero recibido por un Papa, experiencia que narra en el libro ‘El despiste de Dios’, y desde Cáceres se ha unido el actor Santi Senso que sufrió una incidencia hace unos días.
Muchas otras personas han mostrado ya su apoyo a la iniciativa a través
de las redes sociales. Los promotores han habilitado el correo
electrónico plataformamilanabonita@hotmail.com para informar a los interesados en adherirse al movimiento y participar en las acciones que van a llevar a cabo.
La
primera de ellas estará destinada sobre todo a darse a conocer y llamar
la atención sobre el déficit en comunicaciones, principalmente
ferroviarias, que sufre Extremadura. Consistirá en un viaje en tren
desde Badajoz hasta Madrid con decenas de voluntarios caracterizados como los protagonistas de ‘Los santos inocentes’,
que culminará con una representación en la estación de Atocha.
«Esperamos ser al menos cien», afirma Diego Neria. Ya han comenzado a
organizarlo y esperan poder llevar a cabo la ‘performance’ en torno al 8
de septiembre, Día de Extremadura. Están en contacto con miembros de
grupos teatrales extremeños, pues buscan que la acción sea lo más
realista e impactante posible, es decir, «con gallinas, ristras de chorizo y toda la parafernalia».
Salta
a la vista que el objetivo es usar la estética de ‘Los santos
inocentes’ como metáfora de la situación del ferrocarril en Extremadura,
que como se sabe viene sufriendo constantes cortes, cancelaciones,
traslados de los viajeros en autobús, averías y accidentes. Van a
utilizar el lenguaje que dominan, el del espectáculo, para poner el foco
sobre un problema que, como apunta Neria, «ha colmado ya la paciencia
de todo el mundo». Culpan tanto al actual gobierno como a todos los que
han tenido competencias en la materia durante las últimas décadas, sean
del color político que sean. «Hay una cosa que les une a todos, y es que
no han hecho más que reírse de Extremadura», protestan.
«Siempre
digo que el tren en Extremadura tiene tres velocidades: lento,
lentísimo y parado», bromea Chema Trujillo. El comunicado para la
campaña que han iniciado en la plataforma change.org
como parte del movimiento comienza así: «En Extremadura sufrimos desde
hace décadas un abandono institucional al más alto nivel, a consecuencia
del cual carecemos, entre otras cosas, de un ferrocarril digno que nos
comunique con el resto de España en igualdad de condiciones que otras
comunidades autónomas».
«No pedimos un AVE, sino tan solo unos medios de transporte acordes con el siglo en el que vivimos
y que ya estamos pagando con nuestros impuestos», señalan. Sobre la
gran manifestación que prepara para octubre en Madrid el Pacto Social y
Político por el Ferrocarril de Extremadura, afirman que apoyarán
cualquier acción que se lleve a cabo en ese sentido, aunque opinan que
«es lamentable que no haya una unidad absoluta en este asunto».
TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -2- JUEVES -5- OCTUBRE,.
El actor Hugo Silva visita 'El Hormiguero 3.0' el lunes, foto.
El lunes, 2 de octubre, nos visita el actorHugo Silva,
con el que charlaremos de su nueva película, 'Sólo se vive una vez',
una comedia de acción de argentino-española y en donde el actor
madrileño interpreta a un sicario a las órdenes de un mafioso que trata
de acabar con la vida de un hombre que accidentalmente se convirtió en
testigo de un crimen.
En la película, que se estrena el próximo 12 de octubre, participan
actores argentinos (Peter Lanzani, Luis Brandoni o Eugenia Suárez, entre
otros), españoles (Santiago Segura, Carlos Areces o Arancha Martí,
además del propio Hugo Silva) y la estrella internacional Gérard
Depardieu.
Los actores Paco León y Alexandra Jiménez presentan 'Toc Toc' en 'El Hormiguero 3.0', foto.
El martes, 3 de octubre, seguiremos hablando de cine con Paco Leóny Alexandra Jiménez, dos de los protagonistas de 'Toc Toc', la comedia dirigida por Vicente Villanueva y que se estrena el próximo 6 de octubre.
Esta película, en la que también podemos ver a actores como Adrián
Lastra, Inma Cuevas, Rossy de Palma u Óscar Martínez, nos presenta una
consulta de un prestigioso psicólogo donde coincide un variopinto grupo
de pacientes con algo en común: todos sufren un Trastorno Obsesivo
Compulsivo (TOC). Pero el médico no puede llegar a tiempo, por un
problema con un vuelo y todos se verán obligados a compartir una espera
que parece interminable.
El artista Sergio Dalma visitará el miércoles 'El Hormiguero 3.0', foto.
El miércoles, 4 de octubre, tendremos con nosotros a Sergio Dalma, que el día 6 de octubre publica 'Via Dalma III', la tercera entrega de su particular homenaje a la música italiana.
En esta ocasión, el artista de Sabadell –que ha vendido en su carrera
más de 5 millones de discos- ha escogido un repertorio de canciones que
incluyen temas de artistas tan reconocidos como Lucio Dalla, Pino
Donaggio o Nicola di Bari.
La artista estadounidense Anastacia se divertirá en 'El Hormiguero 3.0' el jueves, foto.
El jueves, 5 de octubre, contaremos con una nueva visita internacional: la de la artista estadounidense Anastacia,
que regresa a la primera línea con un nuevo disco, 'Evolution', a la
venta desde el pasado 15 de septiembre y con el que la autora de
canciones míticas como I’m outta love o Left outside alone quiere dar
una nueva vuelta a su característico sonidosprock, ese estilo tan
particular de la artista neoyorkina y en donde mezcla soul, pop y rock.