¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -20- OCTUBRE - Céline Alvarez, contra las escuelas que «ahogan» el talento,.
ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -20- OCTUBRE - Céline Alvarez, contra las escuelas que «ahogan» el talento, fotos.
El
descubrimiento se produjo hace diez años y cambió la vida de Céline
Alvarez. En sus manos cayeron los escritos planteados hace un siglo la
doctora María Montessori, que apostaba por una educación, basada en la
educación plena de los niños a los que se deja plena libertad (con
ciertos límites) para que se desarrollen. El empeño de Alvarez, pedagoga
francesa de padre gallego, se tradujo en crear entornos adecuados para
el aprendizaje siguiendo las pautas de científicos de la educación como
Jean Itard, Édouard Séquin y la propia Montessori.
Se convirtió en profesora de Infantil en una escuela pública al norte de París, donde llevó a cabo un experimento durante tres años con pequeños entre los tres y los seis años que explica en 'Las leyes naturales del niño' (Aguilar), un libro que ha superado los 200.000 ejemplares vendidos en Francia.
El experimento arrancó en 2009. Durante el primer año, la evolución fue asombrosa: los niños rezagados no solo se pusieron al día sino que aprendieron a leer a una velocidad asombrosa, además de ser más autónomos y tranquilos. El segundo año, al mezclar niños de diferentes edades, se consiguió un efecto arrastre: los más pequeños aumentaron significativamente la comprensión lectora. En el tercer año hizo una resonancia magnética a los niños y comprobó que sus conexiones neuronales estaban más evolucionadas que los de otros de chicos de su misma edad. «Los padres y los educadores lo dan todo y quieren mucho a los niños. Lo que pasa es que no conocemos las leyes del desarrollo humano», comenta la autora, que recalca que el talento «se ahoga» en las escuelas y que los cambios «son de mentalidad». «No hay que cambiar todo un colegio».
Alvarez se basó en cuatro puntos. El primero, la necesidad de nutrir de forma adecuada la inteligencia del niño con un entorno de calidad, apropiado, incluso puede ser en la propia naturaleza. El segundo punto es la ayuda didáctica basada en una sola cualidad para explorar. En tercer lugar, apoyar el desarrollo de las competencias de inteligencia. Por último, el amor. La empatía genera empatía, apunta la pedagoga en su libro y en su blog.
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL COLEGIO ANTONIO MACHADO ABRIRA SU BIBLIOTECA Y EL HUERTO A LA BARRIADA,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL COLEGIO ANTONIO MACHADO ABRIRA SU BIBLIOTECA Y EL HUERTO A LA BARRIADA,fotos.
Transformar
las dificultades en posibilidades. Esta afirmación se ha convertido en
la máxima que marca las acciones sociales y educativas del colegio
Antonio Machado de la capital autonómica. Además de impartir clases a
los pequeños de la barriada, el centro trata de ser un motor de cambio
en una de las zonas en riesgo de exclusión de la ciudad.
Bajo este contexto, la dirección trabaja en la creación de iniciativas que consigan atraer la atención de los vecinos. «Ahora estamos construyendo una biblioteca con el fin de abrirla a la barriada y poder prestar este servicio», explica Raúl Gijón, director del centro desde hace dos años. También servirá de espacio en el que seguir impartiendo formación a 25 padres y madres de alumnos. «Tenemos muchas familias que reciben la Renta Básica y uno de los requisitos es comprometerse a recibir una formación. Pueden cumplirlo a través del Sexpe, u otros centros como el nuestro», indica Gijón.
Apuestan por las tertulias literarias. «Tienen que leer clásicos y a autores como Pablo Neruda. El año pasado trabajamos con la 'Casa de Bernarda Alba'», señala el director. Los viernes además se involucran con los niños del colegio. «Cada madre o padre tiene que leer un cuento a cualquier pequeño de primero de Primario o de cinco años», resalta. Asegura que las familias acaban adquiriendo hábitos muy interesantes. «Y la imagen de mayores y niños alrededor de un libro es muy emotiva», reconoce.
Aun así, Gijón ya tiene una idea rondando su cabeza. «Nos gustaría que los vecinos trabajarán el terreno y pudieran llevarse lo cultivado a sus casas. Hay muchos en situación precaria, y de esta forma podrían tener tomates y lechugas», remarca. Ya hay un vecino jubilado que está realizando las labores propias de preparación del Huerto, y hay un par de familias interesadas en participar en la iniciativa. «De todas formas habría que estudiar qué personas tendrían la opción de trabajar el terrero», apunta el director. También que de manera similar se está llevando a cabo en otros centros educativos de la ciudad.
TITULO: FUTBOL - Champions LEAGUE - REAL MADRID -1- Tottenham -1-,.
Resultado Final - REAL MADRID -1- Tottenham -1-,foto.
El Spartak Moscú goleó a un Sevilla sin rumbo, etc.
Se convirtió en profesora de Infantil en una escuela pública al norte de París, donde llevó a cabo un experimento durante tres años con pequeños entre los tres y los seis años que explica en 'Las leyes naturales del niño' (Aguilar), un libro que ha superado los 200.000 ejemplares vendidos en Francia.
El experimento arrancó en 2009. Durante el primer año, la evolución fue asombrosa: los niños rezagados no solo se pusieron al día sino que aprendieron a leer a una velocidad asombrosa, además de ser más autónomos y tranquilos. El segundo año, al mezclar niños de diferentes edades, se consiguió un efecto arrastre: los más pequeños aumentaron significativamente la comprensión lectora. En el tercer año hizo una resonancia magnética a los niños y comprobó que sus conexiones neuronales estaban más evolucionadas que los de otros de chicos de su misma edad. «Los padres y los educadores lo dan todo y quieren mucho a los niños. Lo que pasa es que no conocemos las leyes del desarrollo humano», comenta la autora, que recalca que el talento «se ahoga» en las escuelas y que los cambios «son de mentalidad». «No hay que cambiar todo un colegio».
Alvarez se basó en cuatro puntos. El primero, la necesidad de nutrir de forma adecuada la inteligencia del niño con un entorno de calidad, apropiado, incluso puede ser en la propia naturaleza. El segundo punto es la ayuda didáctica basada en una sola cualidad para explorar. En tercer lugar, apoyar el desarrollo de las competencias de inteligencia. Por último, el amor. La empatía genera empatía, apunta la pedagoga en su libro y en su blog.
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL COLEGIO ANTONIO MACHADO ABRIRA SU BIBLIOTECA Y EL HUERTO A LA BARRIADA,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL COLEGIO ANTONIO MACHADO ABRIRA SU BIBLIOTECA Y EL HUERTO A LA BARRIADA,fotos.
El colegio Antonio Machado de Mérida abrirá su biblioteca y el huerto a la barriada,.
Trabajan para mejorar la formación de 25 padres y madres, a través de tertulias literarias y lecturas a los pequeños de cinco y seis años,.
Bajo este contexto, la dirección trabaja en la creación de iniciativas que consigan atraer la atención de los vecinos. «Ahora estamos construyendo una biblioteca con el fin de abrirla a la barriada y poder prestar este servicio», explica Raúl Gijón, director del centro desde hace dos años. También servirá de espacio en el que seguir impartiendo formación a 25 padres y madres de alumnos. «Tenemos muchas familias que reciben la Renta Básica y uno de los requisitos es comprometerse a recibir una formación. Pueden cumplirlo a través del Sexpe, u otros centros como el nuestro», indica Gijón.
Apuestan por las tertulias literarias. «Tienen que leer clásicos y a autores como Pablo Neruda. El año pasado trabajamos con la 'Casa de Bernarda Alba'», señala el director. Los viernes además se involucran con los niños del colegio. «Cada madre o padre tiene que leer un cuento a cualquier pequeño de primero de Primario o de cinco años», resalta. Asegura que las familias acaban adquiriendo hábitos muy interesantes. «Y la imagen de mayores y niños alrededor de un libro es muy emotiva», reconoce.
«Hemos conseguido reducir el absentismo escolar en un 12 por ciento en el mes de septiembre»
Raúl Gijón | Director
Otro de los
indicadores que deben mejorar para recibir la ayuda es el absentismo
escolar. «Estamos muy contentos porque hemos conseguido reducir al 12
por ciento este problema en el mes de septiembre. Con respecto a otros
años es una buena cifra», subraya.Acción comunitaria
Además de abrir las puertas de la biblioteca del centro a la barriada o de servir de apoyo a las familias en cuanto a su formación, el colegio estudia la posibilidad de crear un huerto comunitario. «La idea está todavía en pañales. Hay que estudiarla bien y tener en cuenta todas las posibilidades», advierte el director.Aun así, Gijón ya tiene una idea rondando su cabeza. «Nos gustaría que los vecinos trabajarán el terreno y pudieran llevarse lo cultivado a sus casas. Hay muchos en situación precaria, y de esta forma podrían tener tomates y lechugas», remarca. Ya hay un vecino jubilado que está realizando las labores propias de preparación del Huerto, y hay un par de familias interesadas en participar en la iniciativa. «De todas formas habría que estudiar qué personas tendrían la opción de trabajar el terrero», apunta el director. También que de manera similar se está llevando a cabo en otros centros educativos de la ciudad.
TITULO: FUTBOL - Champions LEAGUE - REAL MADRID -1- Tottenham -1-,.
Resultado Final - REAL MADRID -1- Tottenham -1-,foto.