TITULO:DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Una mudanza a la realidad,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Una mudanza a la realidad, fotos.
Hasta
el pasado domingo, Park Won-soon no tuvo que preocuparse demasiado por
la ola de calor que ha disparado los termómetros de Seúl hasta niveles
históricos. El alcalde de la capital de Corea del Sur disfruta de una
residencia oficial perfectamente climatizada, viaja en coche oficial de
lujo y solo pisa la calle cuando tiene que cortar alguna cinta de
inauguración. Pero ahora va a saber lo que es bueno, porque se ha mudado
al peor tipo de vivienda de la ciudad: un humilde ático en el barrio
obrero de Gangbuk-gu.
En esta vivienda de 30 metros
cuadrados, dividida en dos minúsculas habitaciones sin aire
acondicionado, Park pasará los próximos 30 días. El alcalde, reelegido
por tercera ocasión el mes pasado, vivirá y trabajará en esta zona del
norte de la ciudad para conocer de primera mano cuáles son los problemas
y las dificultades a las que tiene que hacer frente la población menos
favorecida de Seúl, una moderna megalópolis de casi diez millones de
habitantes en la que no es oro todo lo que reluce.
La
mayoría de quienes viven por debajo del umbral de la pobreza, sobre
todo ancianos y jóvenes estudiantes sin recursos, reside en este tipo de
áticos, que son un horno en verano y un congelador en invierno. «Las
soluciones a sus problemas se encuentran sobre el terreno, no en mi
oficina del Ayuntamiento», declaró Park a la prensa mientras se mudaba.
El político cumple así una de las promesas que hizo durante la campaña
electoral, cuando afirmó que el acceso a la vivienda sería una de sus
principales prioridades.
Según Naciones Unidas, el 20% de las
familias más pobres del país gasta la mitad de sus ingresos en el
alquiler o la hipoteca, lo cual deja muy poco para otras necesidades y
perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. En Gangbuk-gu, las familias
ganan una media de 3,1 millones de wones (unos 2.300 euros), muy por
debajo de la media de 5 millones (3.800 euros) de la capital. «Cuando
vine por primera vez a Seúl viví en un edificio similar ubicado en una
colina, así que no soy ajeno a esta realidad. Mi objetivo es escuchar a
los vecinos y pensar en cómo ayudarlos», añade Park.
Pero no todos
aplauden la decisión del alcalde. Los partidos de la oposición la han
calificado de populista y hay quienes incluso consideran que es un
despilfarro de dinero público. «Su trabajo no es experimentar la
pobreza, sino acabar con ella», critica Kim Su-min, del partido
Bareunmirae. Algunos ciudadanos consultados por la prensa local tampoco
parecen convencidos de la utilidad de su mudanza.
«Siempre tendrá
una buena casa esperándole, pero para muchos esta es una realidad de la
que no se puede escapar», comentaba un joven al Korea Herald. Park se
defiende: «No es algo que haga para ganar votos, ni tampoco la típica
visita de cinco minutos».
TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Paco Sáez - Un dibujante en la corte,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Paco Sáez - Un dibujante en la corte, fotos.
Paco Sáez - Un dibujante en la corte,.
Se
recuerda dibujando desde que tenía dos años. Como en su pueblo, San
Miguel de Salinas (Alicante), no había ningún tipo de escuela para
aprender el noble oficio de pintamonas, a Paco Sáez no le quedó otra que
apuntarse a un curso por correspondencia de CCC. Aprendió de este modo
los fundamentos técnicos y se le abrió un maravilloso horizonte al
descubrir a los clásicos del género. El mundo no se reducía a Mortadelo,
Filemón y los superhéroes de Marvel; también estaban Alan Moore, Milton
Caniff, Alex Raymond y otros grandes maestros. Terminó los estudios de
fotografía en la Escuela de Orihuela, donde, sin saberlo, aprendió algo
primordial en su actividad: el encuadre. Su conocimiento del dibujo y de
los secretos de un buen encuadre le llevó a desempeñar la actividad
perfecta, la que combinaba ambas facetas: autor de 'storyboards', las
ilustraciones que, exhibidas en secuencia, sirven de guía para entender
una película. Además, Paco Sáez es el único dibujante oficial de la
Familia Real. De sus miembros se han hecho infinidad de caricaturas,
pero solo él colgó sus viñetas en la página web de la Casa del Rey.
Hace
ahora 18 años se plantó en Madrid con la esperanza de entrar a trabajar
como dibujante de películas de animación. Sin oficio ni beneficio, sin
conocer a nadie, sin recomendaciones, viajó a la capital. Llamaba al
teléfono de información de entonces, el 1003, y preguntaba por las
sucursales en España de los gigantes del sector. Entregaba el currículum
y esperaba. Al principio hacía trabajos sin cobrar, hasta que se fue
haciendo un nombre.
Ahora puede esgrimir una hoja de servicios
envidiable. Como guionista gráfico, ha facturado para los más grandes
del celuloide, desde Disney a Warner Bros, pasando por Cartoon Network y
BRB Internacional. Sáez es el autor de los 'storyboards' de tres
películas ganadoras del Goya: 'Atrapa la bandera', 'Planet 51' y 'Tadeo
Jones 2'. Además, se ha encargado de los dibujos de cintas hechas con
personajes de carne y hueso, como 'Spanish Movie', 'Que se mueran los
feos' y 'Perdiendo el Norte', entre otras. Y es igualmente el autor de
las viñetas que alojó el área infantil de la web de la Casa del Rey
entre febrero y octubre de 2013. Compitió con otros dos dibujantes, pero
fue él quien se llevó el gato al agua después de un concienzudo
trabajo. «Me llamaron y me dijeron que me iba a llegar un contrato de
confidencialidad. Estuve una semana dibujando al Rey -en aquel momento
Juan Carlos I- con diferentes estilos: uno hiperrealista, otro enfocado a
la ilustración, un tercero con líneas más acabadas... Llegué a probar
catorce diferentes, y al final me eligieron a mí».
«En España hay dibujantes muy buenos, pero la mayoría se tienen que ir fuera»
Espacios desangelados
No tuvo
necesidad de entrevistarse con los ahora reyes eméritos. Tampoco hubiera
podido porque, cuando visitó La Zarzuela, Doña Sofía estaba en África y
Don Juan Carlos convalecía de una operación de cadera. En las
dependencias del palacio no vio salas suntuosas ni barrocas, sino
salones un tanto fríos y desangelados. «He visto casas de mis amigos
mucho más bonitas. Lo que sí me impresionó es una sala en la que hay
diversos trofeos y recuerdos, como una raqueta de Rafa Nadal o una moto
de Jorge Lorenzo. Enfrente hay una gran pared de unos cien metros
cuadrados donde están colgados los originales de todas las caricaturas
que se han publicado de Juan Carlos I en la prensa, desde 1975 hasta
nuestros días, incluidas las de 'El Jueves', Vizcarra y Gallego y Rey.
Son cientos y cientos, aquello me dejó sin palabras», recuerda.
Sin
lugar a dudas, el personaje que más le costó recrear fue Letizia,
todavía princesa. «Sus facciones son muy angulosas, con las cejas muy
marcadas, de modo que no me salían los rasgos dulces que yo le quería
dar y sí en cambio aparecía un malvado de Disney», detalla. Por el
contrario, los más fáciles de ejecutar fueron los rostros de Don Felipe y
sus hijas, las entonces infantas Leonor y Sofía. En el caso del hoy
Monarca, «su pose y facciones son tan reconocibles que es sencillo
plasmarlas con papel y lápiz». Más dificultad entrañó recrear con trazos
sucintos el palacio y la Guardia Real, por la gran cantidad de detalles
acumulados.
Su trabajo ya no está colgado en la web de la Casa
del Rey. Tuvo una vida efímera, debido a los acontecimientos que se
precipitaron en cascada. El 19 de junio de 2014 se produjo la abdicación
de Juan Carlos I y el cómic quedó viejo de repente. «Había estado
dibujando ocho meses. Se iba a estrenar antes, pero, con todo el asunto
de la cacería de Botsuana, se retrasó hasta que vieron que el momento
oportuno de lanzarlo eran las navidades de 2013 -apunta el artista-. Fue
un éxito impresionante de visualizaciones, hasta el punto de que la
página se quedó bloqueada varias veces».
Como 'storyboarder', Sáez
se encarga de plasmar en viñetas el guion de una película. Se trata de
un primer paso para dar forma a la historia y probar encuadres, un
acercamiento visual de tanteo a lo que serán luego los diferentes
planos. «Siempre se ha dicho que la clásica escena de la ducha de
'Psicosis' nació de una 'storyboard' muy planificada, desde el remolino
de sangre en el desagüe a las cuchilladas. En el cine español no se usa
tanto este método. De hecho, algunos directores siguen llamando a lo que
hacemos tebeos, con un deje despectivo».
En la factoría Disney
hay personajes amables y divertidos pero que a la hora de ser pintados
se revuelven como gato panza arriba. A Sáez le pasa con Mickey Mouse:
«Su cabeza es grandísima, y lo mismo ocurre con sus manos y pies. Por el
contrario, tiene muy poco cuerpecito para ponerlo en movimiento. Esas
masas de cabezas, pies y manos es preciso sincronizarlas con lo que
llamamos la silueta del personaje, porque si lo empastas todo se
convierte en algo muy estático y apenas se ve nada. Por eso es obligado
estirarlo y encogerlo como si no tuviera huesos».
18 millones en taquilla
No
es complaciente ni dora la píldora al cine español, que, a su juicio,
vive de espaldas a los gustos del espectador y adolece de un débil
entramado industrial. «Le falta mucha autocrítica -apuntilla-. No digo
que todas las películas que se hagan sean comerciales, pero sí debemos
acordarnos del público, como hacen Amenábar o Bayona. Le hemos dado diez
Goyas a una película que no ha visto nadie, como 'Handia', que está muy
bien, pero que en su momento no se distribuyó. En cambio, 'Tadeo Jones'
hizo 18 millones de euros en taquilla y sólo fuimos candidatos en una
categoría, la de mejor película de animación».
Producir un filme
de dibujos animados no es nada agradecido. Por de pronto, resulta mucho
más caro que el cine convencional; su coste se multiplica por ocho. Por
ejemplo, el presupuesto de 'Tadeo Jones 2' se elevó a diez millones de
euros y su rodaje exigió reclutar a un equipo de 150 personas, a las que
hubo que abonar sus salarios por espacio de tres años, cuando una
película normal se termina en tres meses. «El tiempo de realización se
demora mucho. Al Goya de animación apenas se presentan dos o tres
títulos cada año. No creo que se pueda hablar de un buen momento para
este tipo de cine. Hay gente muy buena, pero la mayoría se tienen que ir
fuera». En el altar de sus preferencias sitúa a Pixar, que «se
encuentra a años luz» de lo que hacen los demás. «Nosotros solo podemos
competir con ellos haciendo películas pequeñitas. Ellos hacen obras
maestras apabullantes».
Pese a algunos escarceos, Paco Sáez
todavía no ha podido verse en la pantalla grande como actor. Los tres
cameos que ha hecho han resultado a la postre infructuosos, de modo que
sus apariciones en películas fueron suprimidas por el afán de ahorrar
metraje. En 'Tres bodas de más' compartía plano con Inma Cuesta y Quim
Gutiérrez y le dieron un texto que no se limitaba a parcos monosílabos.
Pero la escena decayó por necesidades de edición. También ensayó con un
espléndido elenco de actores -Javier Cámara y Úrsula Corberó incluidos-
la escena de una boda que aparece en 'Perdiendo el Norte'. Pero esta
vez, por deseo de Atresmedia, fue sustituido a última hora por Alberto
Chicote.
No ha vuelto a tocar la cámara, que no quiere ver ni en
pintura. «Durante cuatro años hice tantas fotos de bodas y bautizos que
he acabado detestándola. Ni siquiera tengo fotos de los sitios a donde
voy», confiesa el dibujante, que ahora supervisa los guiones gráficos de
'D'artacán'.
TITULO: Muere el escultor José Luis Sánchez a los 91 años ,.
Muere el escultor José Luis Sánchez a los 91 años,.
El artista estaba considerado un pionero de la abstracción en España,.
foto.
El escultor de Almansa (Albacete)
José Luis Sánchez,
que en 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y desde
1987 era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha
fallecido a los 91 años. “Desaparece uno de los grandes escultores del
siglo XX”, ha asegurado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao,
en un comunicado.
Nacido el 9 de diciembre de 1926,
Sánchez
contaba con una dilatada trayectoria dedicada a la escultura, como uno
de los referentes de esta disciplina artística a nivel nacional. Fue
coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción en España junto
a figuras como Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis
Feito o Martín Chirino.
Su obra está impregnada también de nociones próximas a la
arquitectura, fruto de su colaboración con destacados arquitectos, entre
los que se encuentran Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis
Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid, en
1955.
Esta cercanía de su obra a la arquitectura es la que ha conferido a
sus esculturas características fácilmente reconocibles, como la
depuración en las terminaciones de planos y superficies, con formas que
invitan a quienes las observan a aproximarse a ellas para tocarlas y
tratar así de percibir las mismas sensaciones con las que fueron
concebidas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha
lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter la muerte del escultor, a
quien ha definido como "un gran artista contemporáneo". "Se nos ha ido
un gran artista contemporáneo, uno de los principales pioneros de la
escultura abstracta en España e Hijo Predilecto de nuestra tierra, para
la cual, su obra, ha sido todo un orgullo", ha escrito García-Page.
Mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel
Felpeto, le ha considerado "un hombre generoso con la tierra que le vio
nacer". Felpeto se ha pronunciado de este modo tras conocer el
fallecimiento de Sánchez: "Tuve la ocasión de conocerle en mi época de
concejal de Cultura en Toledo y el honor de recibir con el entonces
alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,
una de las cinco piezas que elaboró para su posterior instalación en las
cinco capitales de provincia de la región".
"Gracias a su generosidad,
Clavileño, así se llama la
escultura, forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo", ha
manifestado Felpeto en una nota de prensa. "Se ha ido en silencio pero
siempre estará en la memoria de los castellano-manchegos".
TITULO: Menudos Vecinos - Canal Extremadura - La Codosera,.
Esta semana transcurre “Menudos vecinos” en La Codosera, un municipio
pacense que pertenece a la comarca de la Tierra de Badajoz, muy cerca de
la frontera con Portugal. Los protagonistas son los alumnos del Colegio
Público Nuestra Señora de Chandavila. Junto a ellos conoceremos las
piscinas naturales, los antiguos molinos de harina y diversos juegos
tradicionales de la localidad. Un antiguo contrabandista nos explicará
cómo se pasaban furtivamente mercancías a un lado y a otro de la
frontera en los tiempos difíciles de la posguerra. Y finalmente
aprenderemos algunas palabras de “portuñol”, una curiosa mezcla de
portugués y castellano con acento extremeño que se mantiene viva en la
población. ( foto,. ).