DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Una mudanza a la realidad, fotos.
Una mudanza a la realidad,.
El alcalde de Seúl deja su residencia oficial y vivirá un mes en un humilde ático para experimentar la vida de los más desfavorecidos,.
En esta vivienda de 30 metros cuadrados, dividida en dos minúsculas habitaciones sin aire acondicionado, Park pasará los próximos 30 días. El alcalde, reelegido por tercera ocasión el mes pasado, vivirá y trabajará en esta zona del norte de la ciudad para conocer de primera mano cuáles son los problemas y las dificultades a las que tiene que hacer frente la población menos favorecida de Seúl, una moderna megalópolis de casi diez millones de habitantes en la que no es oro todo lo que reluce.
La mayoría de quienes viven por debajo del umbral de la pobreza, sobre todo ancianos y jóvenes estudiantes sin recursos, reside en este tipo de áticos, que son un horno en verano y un congelador en invierno. «Las soluciones a sus problemas se encuentran sobre el terreno, no en mi oficina del Ayuntamiento», declaró Park a la prensa mientras se mudaba. El político cumple así una de las promesas que hizo durante la campaña electoral, cuando afirmó que el acceso a la vivienda sería una de sus principales prioridades.
Según Naciones Unidas, el 20% de las familias más pobres del país gasta la mitad de sus ingresos en el alquiler o la hipoteca, lo cual deja muy poco para otras necesidades y perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. En Gangbuk-gu, las familias ganan una media de 3,1 millones de wones (unos 2.300 euros), muy por debajo de la media de 5 millones (3.800 euros) de la capital. «Cuando vine por primera vez a Seúl viví en un edificio similar ubicado en una colina, así que no soy ajeno a esta realidad. Mi objetivo es escuchar a los vecinos y pensar en cómo ayudarlos», añade Park.
Pero no todos aplauden la decisión del alcalde. Los partidos de la oposición la han calificado de populista y hay quienes incluso consideran que es un despilfarro de dinero público. «Su trabajo no es experimentar la pobreza, sino acabar con ella», critica Kim Su-min, del partido Bareunmirae. Algunos ciudadanos consultados por la prensa local tampoco parecen convencidos de la utilidad de su mudanza.
«Siempre tendrá una buena casa esperándole, pero para muchos esta es una realidad de la que no se puede escapar», comentaba un joven al Korea Herald. Park se defiende: «No es algo que haga para ganar votos, ni tampoco la típica visita de cinco minutos».
TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Paco Sáez - Un dibujante en la corte,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Paco Sáez - Un dibujante en la corte, fotos.
Paco Sáez - Un dibujante en la corte,.
Un dibujante en la corte,.
Paco Sáez encerró en viñetas a los Borbones para ilustrar la sección infantil de la web de la Casa del Rey. El retrato de Letizia fue el que más se le resistió.«Tiene las facciones angulosas y las cejas muy marcadas»,.
Se recuerda dibujando desde que tenía dos años. Como en su pueblo, San Miguel de Salinas (Alicante), no había ningún tipo de escuela para aprender el noble oficio de pintamonas, a Paco Sáez no le quedó otra que apuntarse a un curso por correspondencia de CCC. Aprendió de este modo los fundamentos técnicos y se le abrió un maravilloso horizonte al descubrir a los clásicos del género. El mundo no se reducía a Mortadelo, Filemón y los superhéroes de Marvel; también estaban Alan Moore, Milton Caniff, Alex Raymond y otros grandes maestros. Terminó los estudios de fotografía en la Escuela de Orihuela, donde, sin saberlo, aprendió algo primordial en su actividad: el encuadre. Su conocimiento del dibujo y de los secretos de un buen encuadre le llevó a desempeñar la actividad perfecta, la que combinaba ambas facetas: autor de 'storyboards', las ilustraciones que, exhibidas en secuencia, sirven de guía para entender una película. Además, Paco Sáez es el único dibujante oficial de la Familia Real. De sus miembros se han hecho infinidad de caricaturas, pero solo él colgó sus viñetas en la página web de la Casa del Rey.
Hace ahora 18 años se plantó en Madrid con la esperanza de entrar a trabajar como dibujante de películas de animación. Sin oficio ni beneficio, sin conocer a nadie, sin recomendaciones, viajó a la capital. Llamaba al teléfono de información de entonces, el 1003, y preguntaba por las sucursales en España de los gigantes del sector. Entregaba el currículum y esperaba. Al principio hacía trabajos sin cobrar, hasta que se fue haciendo un nombre.
Ahora puede esgrimir una hoja de servicios envidiable. Como guionista gráfico, ha facturado para los más grandes del celuloide, desde Disney a Warner Bros, pasando por Cartoon Network y BRB Internacional. Sáez es el autor de los 'storyboards' de tres películas ganadoras del Goya: 'Atrapa la bandera', 'Planet 51' y 'Tadeo Jones 2'. Además, se ha encargado de los dibujos de cintas hechas con personajes de carne y hueso, como 'Spanish Movie', 'Que se mueran los feos' y 'Perdiendo el Norte', entre otras. Y es igualmente el autor de las viñetas que alojó el área infantil de la web de la Casa del Rey entre febrero y octubre de 2013. Compitió con otros dos dibujantes, pero fue él quien se llevó el gato al agua después de un concienzudo trabajo. «Me llamaron y me dijeron que me iba a llegar un contrato de confidencialidad. Estuve una semana dibujando al Rey -en aquel momento Juan Carlos I- con diferentes estilos: uno hiperrealista, otro enfocado a la ilustración, un tercero con líneas más acabadas... Llegué a probar catorce diferentes, y al final me eligieron a mí».
«En España hay dibujantes muy buenos, pero la mayoría se tienen que ir fuera»
Espacios desangelados
No tuvo necesidad de entrevistarse con los ahora reyes eméritos. Tampoco hubiera podido porque, cuando visitó La Zarzuela, Doña Sofía estaba en África y Don Juan Carlos convalecía de una operación de cadera. En las dependencias del palacio no vio salas suntuosas ni barrocas, sino salones un tanto fríos y desangelados. «He visto casas de mis amigos mucho más bonitas. Lo que sí me impresionó es una sala en la que hay diversos trofeos y recuerdos, como una raqueta de Rafa Nadal o una moto de Jorge Lorenzo. Enfrente hay una gran pared de unos cien metros cuadrados donde están colgados los originales de todas las caricaturas que se han publicado de Juan Carlos I en la prensa, desde 1975 hasta nuestros días, incluidas las de 'El Jueves', Vizcarra y Gallego y Rey. Son cientos y cientos, aquello me dejó sin palabras», recuerda.Sin lugar a dudas, el personaje que más le costó recrear fue Letizia, todavía princesa. «Sus facciones son muy angulosas, con las cejas muy marcadas, de modo que no me salían los rasgos dulces que yo le quería dar y sí en cambio aparecía un malvado de Disney», detalla. Por el contrario, los más fáciles de ejecutar fueron los rostros de Don Felipe y sus hijas, las entonces infantas Leonor y Sofía. En el caso del hoy Monarca, «su pose y facciones son tan reconocibles que es sencillo plasmarlas con papel y lápiz». Más dificultad entrañó recrear con trazos sucintos el palacio y la Guardia Real, por la gran cantidad de detalles acumulados.
Su trabajo ya no está colgado en la web de la Casa del Rey. Tuvo una vida efímera, debido a los acontecimientos que se precipitaron en cascada. El 19 de junio de 2014 se produjo la abdicación de Juan Carlos I y el cómic quedó viejo de repente. «Había estado dibujando ocho meses. Se iba a estrenar antes, pero, con todo el asunto de la cacería de Botsuana, se retrasó hasta que vieron que el momento oportuno de lanzarlo eran las navidades de 2013 -apunta el artista-. Fue un éxito impresionante de visualizaciones, hasta el punto de que la página se quedó bloqueada varias veces».
Como 'storyboarder', Sáez se encarga de plasmar en viñetas el guion de una película. Se trata de un primer paso para dar forma a la historia y probar encuadres, un acercamiento visual de tanteo a lo que serán luego los diferentes planos. «Siempre se ha dicho que la clásica escena de la ducha de 'Psicosis' nació de una 'storyboard' muy planificada, desde el remolino de sangre en el desagüe a las cuchilladas. En el cine español no se usa tanto este método. De hecho, algunos directores siguen llamando a lo que hacemos tebeos, con un deje despectivo».
En la factoría Disney hay personajes amables y divertidos pero que a la hora de ser pintados se revuelven como gato panza arriba. A Sáez le pasa con Mickey Mouse: «Su cabeza es grandísima, y lo mismo ocurre con sus manos y pies. Por el contrario, tiene muy poco cuerpecito para ponerlo en movimiento. Esas masas de cabezas, pies y manos es preciso sincronizarlas con lo que llamamos la silueta del personaje, porque si lo empastas todo se convierte en algo muy estático y apenas se ve nada. Por eso es obligado estirarlo y encogerlo como si no tuviera huesos».
18 millones en taquilla
No es complaciente ni dora la píldora al cine español, que, a su juicio, vive de espaldas a los gustos del espectador y adolece de un débil entramado industrial. «Le falta mucha autocrítica -apuntilla-. No digo que todas las películas que se hagan sean comerciales, pero sí debemos acordarnos del público, como hacen Amenábar o Bayona. Le hemos dado diez Goyas a una película que no ha visto nadie, como 'Handia', que está muy bien, pero que en su momento no se distribuyó. En cambio, 'Tadeo Jones' hizo 18 millones de euros en taquilla y sólo fuimos candidatos en una categoría, la de mejor película de animación».Producir un filme de dibujos animados no es nada agradecido. Por de pronto, resulta mucho más caro que el cine convencional; su coste se multiplica por ocho. Por ejemplo, el presupuesto de 'Tadeo Jones 2' se elevó a diez millones de euros y su rodaje exigió reclutar a un equipo de 150 personas, a las que hubo que abonar sus salarios por espacio de tres años, cuando una película normal se termina en tres meses. «El tiempo de realización se demora mucho. Al Goya de animación apenas se presentan dos o tres títulos cada año. No creo que se pueda hablar de un buen momento para este tipo de cine. Hay gente muy buena, pero la mayoría se tienen que ir fuera». En el altar de sus preferencias sitúa a Pixar, que «se encuentra a años luz» de lo que hacen los demás. «Nosotros solo podemos competir con ellos haciendo películas pequeñitas. Ellos hacen obras maestras apabullantes».
Pese a algunos escarceos, Paco Sáez todavía no ha podido verse en la pantalla grande como actor. Los tres cameos que ha hecho han resultado a la postre infructuosos, de modo que sus apariciones en películas fueron suprimidas por el afán de ahorrar metraje. En 'Tres bodas de más' compartía plano con Inma Cuesta y Quim Gutiérrez y le dieron un texto que no se limitaba a parcos monosílabos. Pero la escena decayó por necesidades de edición. También ensayó con un espléndido elenco de actores -Javier Cámara y Úrsula Corberó incluidos- la escena de una boda que aparece en 'Perdiendo el Norte'. Pero esta vez, por deseo de Atresmedia, fue sustituido a última hora por Alberto Chicote.
No ha vuelto a tocar la cámara, que no quiere ver ni en pintura. «Durante cuatro años hice tantas fotos de bodas y bautizos que he acabado detestándola. Ni siquiera tengo fotos de los sitios a donde voy», confiesa el dibujante, que ahora supervisa los guiones gráficos de 'D'artacán'.
TITULO: Muere el escultor José Luis Sánchez a los 91 años ,.
Muere el escultor José Luis Sánchez a los 91 años,.
El artista estaba considerado un pionero de la abstracción en España,.
foto.
El escultor de Almansa (Albacete) José Luis Sánchez,
que en 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y desde
1987 era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha
fallecido a los 91 años. “Desaparece uno de los grandes escultores del
siglo XX”, ha asegurado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao,
en un comunicado.
Nacido el 9 de diciembre de 1926, Sánchez contaba con una dilatada trayectoria dedicada a la escultura, como uno de los referentes de esta disciplina artística a nivel nacional. Fue coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción en España junto a figuras como Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.
Su obra está impregnada también de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con destacados arquitectos, entre los que se encuentran Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid, en 1955.
Esta cercanía de su obra a la arquitectura es la que ha conferido a sus esculturas características fácilmente reconocibles, como la depuración en las terminaciones de planos y superficies, con formas que invitan a quienes las observan a aproximarse a ellas para tocarlas y tratar así de percibir las mismas sensaciones con las que fueron concebidas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter la muerte del escultor, a quien ha definido como "un gran artista contemporáneo". "Se nos ha ido un gran artista contemporáneo, uno de los principales pioneros de la escultura abstracta en España e Hijo Predilecto de nuestra tierra, para la cual, su obra, ha sido todo un orgullo", ha escrito García-Page. Mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, le ha considerado "un hombre generoso con la tierra que le vio nacer". Felpeto se ha pronunciado de este modo tras conocer el fallecimiento de Sánchez: "Tuve la ocasión de conocerle en mi época de concejal de Cultura en Toledo y el honor de recibir con el entonces alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las cinco piezas que elaboró para su posterior instalación en las cinco capitales de provincia de la región".
"Gracias a su generosidad, Clavileño, así se llama la escultura, forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo", ha manifestado Felpeto en una nota de prensa. "Se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellano-manchegos".
Nacido el 9 de diciembre de 1926, Sánchez contaba con una dilatada trayectoria dedicada a la escultura, como uno de los referentes de esta disciplina artística a nivel nacional. Fue coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción en España junto a figuras como Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.
Su obra está impregnada también de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con destacados arquitectos, entre los que se encuentran Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid, en 1955.
Esta cercanía de su obra a la arquitectura es la que ha conferido a sus esculturas características fácilmente reconocibles, como la depuración en las terminaciones de planos y superficies, con formas que invitan a quienes las observan a aproximarse a ellas para tocarlas y tratar así de percibir las mismas sensaciones con las que fueron concebidas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter la muerte del escultor, a quien ha definido como "un gran artista contemporáneo". "Se nos ha ido un gran artista contemporáneo, uno de los principales pioneros de la escultura abstracta en España e Hijo Predilecto de nuestra tierra, para la cual, su obra, ha sido todo un orgullo", ha escrito García-Page. Mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, le ha considerado "un hombre generoso con la tierra que le vio nacer". Felpeto se ha pronunciado de este modo tras conocer el fallecimiento de Sánchez: "Tuve la ocasión de conocerle en mi época de concejal de Cultura en Toledo y el honor de recibir con el entonces alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las cinco piezas que elaboró para su posterior instalación en las cinco capitales de provincia de la región".
"Gracias a su generosidad, Clavileño, así se llama la escultura, forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo", ha manifestado Felpeto en una nota de prensa. "Se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellano-manchegos".
TITULO: Menudos Vecinos - Canal Extremadura - La Codosera,.
Esta semana transcurre “Menudos vecinos” en La Codosera, un municipio pacense que pertenece a la comarca de la Tierra de Badajoz, muy cerca de la frontera con Portugal. Los protagonistas son los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Chandavila. Junto a ellos conoceremos las piscinas naturales, los antiguos molinos de harina y diversos juegos tradicionales de la localidad. Un antiguo contrabandista nos explicará cómo se pasaban furtivamente mercancías a un lado y a otro de la frontera en los tiempos difíciles de la posguerra. Y finalmente aprenderemos algunas palabras de “portuñol”, una curiosa mezcla de portugués y castellano con acento extremeño que se mantiene viva en la población. ( foto,. ).
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