V. S. Naipaul - foto.
V. S. Naipaul | ||
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V. S. Naipaul en 2016
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Vidiadhar Surajprasad Naipaul | |
Nacimiento |
17 de agosto de 1932 Chaguanas, Trinidad y Tobago | |
Fallecimiento |
11 de agosto de 2018 (85 años) Londres, Inglaterra, Reino Unido | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Cónyuge | ||
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, novelista, periodista y ensayista | |
Años activo | 1957–2018 | |
Empleador | ||
Seudónimo | V. S. Naipaul | |
Obras notables | ||
Miembro de | ||
Distinciones |
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Biografía
Hijo de inmigrantes del norte de la India, sus abuelos habían abandonado las planicies del Ganges a fines del siglo XIX y al llegar a Trinidad se habían integrado en la pequeña comunidad de brahmanes, la casta de más alta jerarquía en el hinduismo, de la isla Trinidad y Tobago.2Su padre, Seepersad Naipaul, que tenía ambiciones literarias, consiguió trabajo como periodista en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, gracias a lo cual entró a estudiar en el Queen's Royal College.2
Vidia ganó una de las cuatro becas que ofrecía el gobierno colonial y a los 18 años se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en arte en 1953.
Allí conoció, en febrero de 1952 a Patricia Hale, que era miembro de la Sociedad Dramática de la universidad. Naipaul consiguió un trabajo en la BBC a fines de 1954, y en enero del año siguiente, cuando contaban con 22 años de edad, Vidia y Patricia contrajeron matrimonio.3
A pesar de que vivió con Patricia 41 años, hasta la muerte de ésta de cáncer en 1996, el matrimonio no fue feliz en muchos aspectos, y Naipaul llegó a decir que su crueldad podría haberla matado.4 Naipaul recurría regularmente a los servicios de prostitutas en Londres, y más tarde tuvo una larga relación con Margaret Gooding.3
Su esposa, desde la muerte de Patricia, fue Nadira Khannum Alvi, periodista durante una década del diario pakistaní The Nation,5 30 años menor que él, musulmana,6 dos veces divorciada y con dos hijos: Maliha y Nadir.
Vidia falleció el 11 de agosto del 2018, a los 85 años, según informaron sus familiares., etc.
TITULO: Fallece el constructor de decorados Ramón Moya,.
Fallece el constructor de decorados Ramón Moya, foto.
Fundador de Decorados Moya, trabajó con importantes directores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Pedro Almodóvar y Pilar Miró,.
En 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine,.
El creador de decorados y académico Ramón Moya
falleció el pasado domingo en Madrid a los a los 79 años. Los decorados
de «El laberinto del fauno», «Astérix en los Juegos Olímpicos», «El
abuelo», «Los otros» o «Gladiator» han salido de la empresa bautizada
con su apellido, Moya, unos estudios que hizo realidad «con muchos
sacrificios y préstamos de los bancos» y que tienen un nombre propio en
el séptimo arte español con más de 40 años creando escenarios de cine,
televisión, maquetas, publicidad y «stands».
El famoso constructor
de decorados empezó a los 14 años de carpintero de la mano de su padre
y, poco a poco, fue subiendo peldaños como encargado y jefe de equipo.
«He peleado mucho», destacaba este buen amigo del multipremiado
decorador de cine Gil Parrondo –«en todas las películas
que ha hecho Gil he estado yo»–, que se ha pasado la vida montando
decorados para grandes producciones.
En su currículo figura haber trabajado en títulos tan diferentes como los dirigidos por Guillermo del Toro («El laberinto del fauno»), Steven Spielberg («Indiana Jones» o «El imperio del sol»), Pedro Almodóvar («Los amantes pasajeros»), Mario Camus («Los santos inocentes») y Pilar Miró («El
perro del hortelano»). «Cuando "El laberinto" logró el Oscar fue como
si fuera para mí. Me pasa lo mismo con los Goya. Los decorados de las
primeras entregas de estos premios los hice gratis», apuntó en 2012 al
recibir el Homenaje a los Profesionales de la Academia.
Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Gonzalo Suárez y José Luis Cuerda
son otros de los numerosos directores con los que ha trabajado este
profesional. «Cuando nos han venido a supervisar de fuera –pues no nos
han enseñado nada–, nuestra empresa, especializada en atrezo,
escenografía y construcción de todo tipo de decorados, ha creado
escuela, algo de lo que estoy muy orgulloso», manifestaba el ganador del
Premio Ariel a la mejor Dirección Artística por «El laberinto del
Fauno», junto a Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.
TITULO: Fallece José Luis Sánchez, el artista que introdujo las vanguardias .
Fallece José Luis Sánchez, el artista que introdujo las vanguardias artísticas en las iglesias españolas
El pasado miércoles falleció el escultor José Luis
Sánchez, una de las referencias del mundo del arte y que pertenecía a la
generación de los 50. Durante su vida obtuvo numerosos reconocimientos
por su obra, la misma que fue, en gran medida, expuesta por todo el
mundo.
El escultor y académico José
Luis Sánchez, que ha fallecido a los 92 años, era un hombre humilde y
elegante que se ha ido como vivió, discretamente, pero fue uno de los
grandes escultores del siglo XX, con una rica trayectoria como reflejan
sus obras en museos y en espacios públicos, iglesias y calles.
Pionero de la abstracción en la escultura y en el uso de materiales, que siempre determinaron su obra, yeso, mármol, bronce, acero, barro cemento o vidrio, Sánchez falleció el pasado miércoles en Madrid, donde fue ayer incinerado, según explicaron a Efe fuentes familiares.
Nacido en Almansa (Albacete) el 6 de diciembre de 1926, Sánchez fue uno de los referentes en introducir las vanguardias artísticas en la iglesias españolas desde los años 50. "El artista intenta dar forma a sus sueños. La escultura es un dibujo edificado en el aire, en el vacío", decía Sánchez, que siempre trabajó y buscó el silencio de su taller y al que sus íntimos le llamaban Pepus.
Perteneciente a la generación de los 50, la de Chillida, Chirino o Ferrant, con los que renovó la escultura, y muy cercano a Pablo Serrano y al grupo El Paso con Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares o Luis Feito, Sánchez estuvo también muy interesado por la arquitectura.
Pionero de la abstracción en la escultura y en el uso de materiales, que siempre determinaron su obra, yeso, mármol, bronce, acero, barro cemento o vidrio, Sánchez falleció el pasado miércoles en Madrid, donde fue ayer incinerado, según explicaron a Efe fuentes familiares.
Nacido en Almansa (Albacete) el 6 de diciembre de 1926, Sánchez fue uno de los referentes en introducir las vanguardias artísticas en la iglesias españolas desde los años 50. "El artista intenta dar forma a sus sueños. La escultura es un dibujo edificado en el aire, en el vacío", decía Sánchez, que siempre trabajó y buscó el silencio de su taller y al que sus íntimos le llamaban Pepus.
Perteneciente a la generación de los 50, la de Chillida, Chirino o Ferrant, con los que renovó la escultura, y muy cercano a Pablo Serrano y al grupo El Paso con Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares o Luis Feito, Sánchez estuvo también muy interesado por la arquitectura.
Estudio en Roma, Milán y París e ingresó en
la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1950, adonde había llegado
para instalarse en su adolescencia, aunque tuvo que regresar a su lugar
de origen tras el estadillo de la Guerra Civil. En Madrid se licenció en
Derecho por la Universidad Central en 1953 e incluso estudió para juez.
José Luis Sánchez peretenecía a la misma generación que Chillida o Chirino
De
su época de estudio en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid,
con Angel Ferrant, son sus series "Cabezas" en yeso, "Maternidades" y
"Torsos". Tras decidir dedicarse a la escultura, se traslada a Italia en
1954, gracias a una bolsa de viaje de la Dirección General de
Relaciones Culturales, y en Milán estudiará con el escultor Romano Rui y el arquitecto Gio Ponti.
Además, en Roma hizo estudios de cerámica con los hermanos Cascella. Más tarde ampliará sus estudios en París, en el Taller de Cerámica de Pierre Canivet. En 1959, en Madrid, para la última capilla de la parroquia de la Paz, construida por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, José Luis Sánchez realizó el grupo escultórico del "Bautismo de Cristo", para el baptisterio. Esta obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales en la escultura española del siglo XX.
Además, en Roma hizo estudios de cerámica con los hermanos Cascella. Más tarde ampliará sus estudios en París, en el Taller de Cerámica de Pierre Canivet. En 1959, en Madrid, para la última capilla de la parroquia de la Paz, construida por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, José Luis Sánchez realizó el grupo escultórico del "Bautismo de Cristo", para el baptisterio. Esta obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales en la escultura española del siglo XX.
Una obra muy prolífica
Su obra se ha mostrado en diversas exposiciones,
entre ellas, la Nacional de Bellas Artes de 1954, donde obtuvo la
Tercera Medalla de Escultura. También participó en la XXVII Bienal de
Venecia en 1954 y en 1957; y en la Tercera Bienal Hispano-americana,
celebrada en Barcelona en 1956. En 1981 se expuso una retrospectiva de su obra en el Palacio de Cristal de Madrid.
Con más de 50 exposiciones individuales, entre su producción artística destacan los relieves en aluminio para el complejo Ensidesa, en Avilés; los relieves de piedra para el Mercado Nuevo de Segovia; los grupos escultóricos y figuras para el Sanatorio La Rosa y la Residencia Laboral de Madrid; las decoraciones en cerámica o hierro para la Feria del Campo de Madrid; o la Catedral de Tánger.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y nombrado en 2009 hijo predilecto de La Mancha, la obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con arquitectos como Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.
La obra del artista puede encontrarse en varias partes del mundo, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo Provincial de Albacete, y en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Con más de 50 exposiciones individuales, entre su producción artística destacan los relieves en aluminio para el complejo Ensidesa, en Avilés; los relieves de piedra para el Mercado Nuevo de Segovia; los grupos escultóricos y figuras para el Sanatorio La Rosa y la Residencia Laboral de Madrid; las decoraciones en cerámica o hierro para la Feria del Campo de Madrid; o la Catedral de Tánger.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y nombrado en 2009 hijo predilecto de La Mancha, la obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con arquitectos como Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.
La obra del artista puede encontrarse en varias partes del mundo, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo Provincial de Albacete, y en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.