lunes, 13 de agosto de 2018

Muere el escritor y premio Nobel de Literatura V. S. Naipaul ,./ Fallece el constructor de decorados Ramón Moya,./ Fallece José Luis Sánchez, el artista que introdujo las vanguardias .

TITULO: Muere el escritor y premio Nobel de Literatura V. S. Naipaul ,.

V. S. Naipaul - foto.

V. S. Naipaul Premio Nobel de Literatura
VS Naipaul 2016 Dhaka.jpg
V. S. Naipaul en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Vidiadhar Surajprasad Naipaul Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de agosto de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chaguanas, Trinidad y Tobago Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de agosto de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Londres, Inglaterra, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Nadira Naipaul Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, periodista y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1957–2018
Empleador
Seudónimo V. S. Naipaul Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul (Chaguanas, Trinidad y Tobago; 17 de agosto de 1932-Londres, Inglaterra; 11 de agosto de 2018),1​ fue un escritor británico, de origen trinitense-hindú, premio Nobel de Literatura en 2001.

Biografía

Hijo de inmigrantes del norte de la India, sus abuelos habían abandonado las planicies del Ganges a fines del siglo XIX y al llegar a Trinidad se habían integrado en la pequeña comunidad de brahmanes, la casta de más alta jerarquía en el hinduismo, de la isla Trinidad y Tobago.2
Su padre, Seepersad Naipaul, que tenía ambiciones literarias, consiguió trabajo como periodista en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, gracias a lo cual entró a estudiar en el Queen's Royal College.2
Vidia ganó una de las cuatro becas que ofrecía el gobierno colonial y a los 18 años se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en arte en 1953.
Allí conoció, en febrero de 1952 a Patricia Hale, que era miembro de la Sociedad Dramática de la universidad. Naipaul consiguió un trabajo en la BBC a fines de 1954, y en enero del año siguiente, cuando contaban con 22 años de edad, Vidia y Patricia contrajeron matrimonio.3
A pesar de que vivió con Patricia 41 años, hasta la muerte de ésta de cáncer en 1996, el matrimonio no fue feliz en muchos aspectos, y Naipaul llegó a decir que su crueldad podría haberla matado.4​ Naipaul recurría regularmente a los servicios de prostitutas en Londres, y más tarde tuvo una larga relación con Margaret Gooding.3
Su esposa, desde la muerte de Patricia, fue Nadira Khannum Alvi, periodista durante una década del diario pakistaní The Nation,5​ 30 años menor que él, musulmana,6​ dos veces divorciada y con dos hijos: Maliha y Nadir.
Vidia falleció el 11 de agosto del 2018, a los 85 años, según informaron sus familiares., etc.

TITULO:  Fallece el constructor de decorados Ramón Moya,.


Resultat d'imatges de ramon moya

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya, foto.

Fundador de Decorados Moya, trabajó con importantes directores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Pedro Almodóvar y Pilar Miró,.

En 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine,.

 El creador de decorados y académico Ramón Moya falleció el pasado domingo en Madrid a los a los 79 años. Los decorados de «El laberinto del fauno», «Astérix en los Juegos Olímpicos», «El abuelo», «Los otros» o «Gladiator» han salido de la empresa bautizada con su apellido, Moya, unos estudios que hizo realidad «con muchos sacrificios y préstamos de los bancos» y que tienen un nombre propio en el séptimo arte español con más de 40 años creando escenarios de cine, televisión, maquetas, publicidad y «stands».
El famoso constructor de decorados empezó a los 14 años de carpintero de la mano de su padre y, poco a poco, fue subiendo peldaños como encargado y jefe de equipo. «He peleado mucho», destacaba este buen amigo del multipremiado decorador de cine Gil Parrondo –«en todas las películas que ha hecho Gil he estado yo»–, que se ha pasado la vida montando decorados para grandes producciones.
En su currículo figura haber trabajado en títulos tan diferentes como los dirigidos por Guillermo del Toro («El laberinto del fauno»), Steven Spielberg («Indiana Jones» o «El imperio del sol»), Pedro Almodóvar («Los amantes pasajeros»), Mario Camus («Los santos inocentes») y Pilar Miró («El perro del hortelano»). «Cuando "El laberinto" logró el Oscar fue como si fuera para mí. Me pasa lo mismo con los Goya. Los decorados de las primeras entregas de estos premios los hice gratis», apuntó en 2012 al recibir el Homenaje a los Profesionales de la Academia.
Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Gonzalo Suárez y José Luis Cuerda son otros de los numerosos directores con los que ha trabajado este profesional. «Cuando nos han venido a supervisar de fuera –pues no nos han enseñado nada–, nuestra empresa, especializada en atrezo, escenografía y construcción de todo tipo de decorados, ha creado escuela, algo de lo que estoy muy orgulloso», manifestaba el ganador del Premio Ariel a la mejor Dirección Artística por «El laberinto del Fauno», junto a Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.

TITULO:  Fallece José Luis Sánchez, el artista que introdujo las vanguardias .

Fallece José Luis Sánchez, el artista que introdujo las vanguardias artísticas en las iglesias españolas

El pasado miércoles falleció el escultor José Luis Sánchez, una de las referencias del mundo del arte y que pertenecía a la generación de los 50. Durante su vida obtuvo numerosos reconocimientos por su obra, la misma que fue, en gran medida, expuesta por todo el mundo.
José Luis Sánchez en su estudio, en una foto de archivo | Foto:

El escultor y académico José Luis Sánchez, que ha fallecido a los 92 años, era un hombre humilde y elegante que se ha ido como vivió, discretamente, pero fue uno de los grandes escultores del siglo XX, con una rica trayectoria como reflejan sus obras en museos y en espacios públicos, iglesias y calles.

Pionero de la abstracción en la escultura y en el uso de materiales, que siempre determinaron su obra, yeso, mármol, bronce, acero, barro cemento o vidrio, Sánchez falleció el pasado miércoles en Madrid, donde fue ayer incinerado, según explicaron a Efe fuentes familiares.

Nacido en Almansa (Albacete) el 6 de diciembre de 1926, Sánchez fue uno de los referentes en introducir las vanguardias artísticas en la iglesias españolas desde los años 50. "El artista intenta dar forma a sus sueños. La escultura es un dibujo edificado en el aire, en el vacío", decía Sánchez, que siempre trabajó y buscó el silencio de su taller y al que sus íntimos le llamaban Pepus.

Perteneciente a la generación de los 50, la de Chillida, Chirino o Ferrant, con los que renovó la escultura, y muy cercano a Pablo Serrano y al grupo El Paso con Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares o Luis Feito, Sánchez estuvo también muy interesado por la arquitectura.
Estudio en Roma, Milán y París e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1950, adonde había llegado para instalarse en su adolescencia, aunque tuvo que regresar a su lugar de origen tras el estadillo de la Guerra Civil. En Madrid se licenció en Derecho por la Universidad Central en 1953 e incluso estudió para juez.
José Luis Sánchez peretenecía a la misma generación que Chillida o Chirino
De su época de estudio en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid, con Angel Ferrant, son sus series "Cabezas" en yeso, "Maternidades" y "Torsos". Tras decidir dedicarse a la escultura, se traslada a Italia en 1954, gracias a una bolsa de viaje de la Dirección General de Relaciones Culturales, y en Milán estudiará con el escultor Romano Rui y el arquitecto Gio Ponti.

Además, en Roma hizo estudios de cerámica con los hermanos Cascella. Más tarde ampliará sus estudios en París, en el Taller de Cerámica de Pierre Canivet. En 1959, en Madrid, para la última capilla de la parroquia de la Paz, construida por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, José Luis Sánchez realizó el grupo escultórico del "Bautismo de Cristo", para el baptisterio. Esta obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales en la escultura española del siglo XX.

Una obra muy prolífica

Su obra se ha mostrado en diversas exposiciones, entre ellas, la Nacional de Bellas Artes de 1954, donde obtuvo la Tercera Medalla de Escultura. También participó en la XXVII Bienal de Venecia en 1954 y en 1957; y en la Tercera Bienal Hispano-americana, celebrada en Barcelona en 1956. En 1981 se expuso una retrospectiva de su obra en el Palacio de Cristal de Madrid.

Con más de 50 exposiciones individuales, entre su producción artística destacan los relieves en aluminio para el complejo Ensidesa, en Avilés; los relieves de piedra para el Mercado Nuevo de Segovia; los grupos escultóricos y figuras para el Sanatorio La Rosa y la Residencia Laboral de Madrid; las decoraciones en cerámica o hierro para la Feria del Campo de Madrid; o la Catedral de Tánger.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y nombrado en 2009 hijo predilecto de La Mancha, la obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con arquitectos como Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.

La obra del artista puede encontrarse en varias partes del mundo, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo Provincial de Albacete, y en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

EL HORMIGUERO VIERNES -17- AGOSTO - Álvaro Martín,./ ME RESBALA -Había una vez, dos agujeros negros que estallaron

TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -17- AGOSTO - Álvaro Martín,.

Álvaro Martín,.

Álvaro Martín - foto.
AlvaroMartinUriol 1.JPG
Álvaro Martín en la Copa de Europa de 2015.
Datos personales
Nombre completo Álvaro Martín Uriol
Nacimiento Llerena, Badajoz, Bandera de Extremadura Extremadura, Flag of Spain.svg España
18 de junio de 1994 (24 años)1
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Altura 1,81 m1
Peso 62 kg1
Carrera
Deporte Atletismo
Disciplina 20 km marcha
Club At. Almendralejo
(hasta 2010)
Playas de Castellón
(desde 20111
Álvaro Martín Uriol (Llerena, Badajoz, 18 de junio de 1994) es un atleta español especializado en marcha atlética en la distancia de 20 kilómetros.
Martín consiguió la medalla de bronce en la Campeonato del Mundo de Marcha Atlética por Equipos de 2016, disputada en Roma.2
Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.3​ dónde abandonó la prueba. También tomó parte en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 celebrado en Moscú (Rusia) dónde finalizó en el puesto nº 24 1​ y en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2015 celebrado en Pekín (China) dónde consiguió el 17º puesto.1
En categorías inferiores, sus participaciones más destacadas fueron en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 20104​ (noveno con 47:04.10 en 10 000 m), en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Atletismo de 20115​ (octavo con 42:27.28 en 10 000 m) y en los Campeonatos Mundiales Junior de Atletismo de 20126​ (quinto con 40:35.52 en 10 000 m).
Hasta 2010 su entrenador fue Juan Antonio Méndez Espejo. Desde 2011 entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes de José Antonio Quintana, etc.
TITULO: ME RESBALA - Había una vez, dos agujeros negros que estallaron,.

 Me resbala - Había una vez, dos agujeros negros que estallaron , fotos.

Había una vez, dos agujeros negros que estallaron

Recreación de un agujero negro, realizada por astronomos del MIT. /Reuters
Recreación de un agujero negro, realizada por astronomos del MIT.

Resultat d'imatges de me resbalaEl Nobel de Física 2017, Barry Barish, recuerda cómo «vio» las ondas gravitacionales de una explosión ocurrida hace 1.300 millones de año

Cuando los primeros seres vivos de la Tierra evolucionaban a las formas pluricelulares, en los confines del universo dos agujeros negros, con masas 30 veces la del Sol, rotaban uno alrededor del otro, separados por unos 400 kilómetros. Similares en tamaño, como el de una ciudad grande, y en rapidez, la mitad de la velocidad de la luz, estos dos objetos densos y compactos se fusionaron, y la fuerza de esas 60 masas solares chocando creó un gran estruendo. Las ondas que generó viajaron durante 1.300 millones de años hasta estrellarse con la Tierra el 14 de septiembre de 2015, a las 4.50 de la madrugada.
Para entonces, un grupo de científicos estaba preparado para «verlo», después de haber trabajado durante dos décadas en los instrumentos de precisión necesarios para captarlos desde dos puntos: Lausana y Washington, con casi siete milisegundos de diferencia. «Supimos inmediatamente que habíamos visto ondas gravitacionales», recuerda Barry Barish, físico experimental del Instituto de Tecnología de California y premio Nobel de Física en 2017.
Aquella entelequia, hija de las teorías de Einstein, que había sido aceptada en 1957 en un cónclave de 40 expertos, quedaba demostrada. «Los humanos habíamos evolucionado nuestro conocimiento científico hasta el punto de poder apreciar una colisión ocurrida hace miles de años».
Desde hacía más de medio siglo, los físicos habían intentado comprobar la existencia de esas «ondas». «Si son reales, debe transmitir energía, porque la fricción crea calor», explica Barish, cabeza del Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory (LIGO), donde trabajan 300 físicos teóricos, 100 ingenieros y 600 informáticos. «Y si existe, hay que experimentar hasta demostrarlo. Y si quieres encontrar la respuesta correcta, debes controlar todas las variables».
Esas variables sólo pueden ser medidas con números muy pequeños. La onda gravitacional es diez mil veces más pequeña que un protón, que es miles de veces más pequeño que una onda de luz, que es cien veces más pequeño que el diámetro de un cabello. «La Tierra no es estable, y debemos detectar los movimientos del planeta para corregirlo. Queríamos amortiguarlo, como lo hacen en los coches cuando pasan por baches. Hicimos cuatro capas de amortiguación, durante 19 años hasta que apareció la primera onda gravitacional». Los científicos siguieron perfeccionado el mecanismo, con el objetivo de aislar aún más los instrumentos, con respecto a la rotación y a los accidentes sísmicos. «Ahora vemos el universo tres veces mejor, con un detector un millón de veces más sensible», dice Barish. «Hemos hallado varios objetos de esta manera».

Respuesta universal

El hombre ha tratado de explicar el misterio del universo y su funcionamiento. Galileo, Newton, Einstein, Rosen, Hawking y miles de científicos de menor perfil mediático, como los que trabajan con Barish. «Ahora hay dos teorías fantásticas de la física: la de la relatividad y la cuántica, y deben juntarse, ser una», advierte Barish, durante una conferencia en la Fundación Ramón Areces. «¿Pero cómo hacerlo? Es una incógnita de la física. La respuesta puede estar en los agujeros negros, porque tiene características de ambas. Estudiándolos se podrán tener las claves experimentales para lograr lo que todavía no se ha logrado, elaborar una sola teoría a partir de ambas. Una física nueva. Es mi opinión personal y optimista».
Mientras este momento llega, los experimentos astronómicos con ondas gravitacionales ya han permitido tres descubrimientos importantes. Uno, saber que los agujeros negros existen y, además, de dos en dos. «Son binarios, los hemos visto, y se fusionan», afirma Barish, de barba blanca recortada, amplia frente, americana ligera.
Dos, han permitido observar por primera vez la fisión de objetos compactos más ligeros que un agujero negro, llamados 'estrellas de neutrones'. Bautizados como 'kilonova', se trata de «materia nuclear compacta». «Emitieron radiación electromagnética y dos segundos después, rayos gamma. El hecho de verlos al mismo tiempo interesó a la comunidad científica. Fue fascinante», rememora emocionado.
Y tres, asomar la respuesta a una vieja incógnita: de dónde salen los elementos pesados de la naturaleza, como el oro o el platino. «Se sabía que no provenían del hidrógeno y el helio, como la mayor parte del universo», dice Barish. «Cuando las estrellas de neutrones colisionan, podrían crear estos elementos».
La esperanza final es levantar el límite espacio-temporal que tiene actualmente el conocimiento: «Podemos llegar hasta 400.000 años antes del Big Bang. ¿Hay memoria anterior? Quizás se pueda descubrir con las ondas gravitacionales. Pero hay un ruido de fondo que enmascara la señal que buscamos. Yo creo que ahí está el primer cronómetro, los primeros tiempos del universo».
En un capítulo de 'The Big Bang Theory', Stephen Hawking hace una broma: «¿En qué se parecen un agujero negro y Sheldon Cooper?» Los jóvenes científicos de la serie se encogen de hombros, y el gran físico teórico de voz robotizada dice: «En que los dos apestan». Ahora, aunque se desconoce a qué huelen los agujeros negros, sí se sabe, a ciencia cierta, que existen, gracias a las ondas gravitacionales.

Gerard Pique dice adios a la Seleccion Española - Mundial Rusia ,. / LA SUPERCOPA ESPAÑA -SEVILLA -1- BARCELONA -2-,./ REVISTA TENIS - NADAL GANA EN CANADA,.

 TITULO: Gerard Pique dice adios a la Seleccion Española - Mundial Rusia ,.

Gerard Pique dice adios a la Seleccion Española - Mundial Rusia ,.

foto - Gerard Piqué ha confirmado hoy en una rueda de prensa pre-Supercopa de España que abandona definitivamente la Selección Española, etc.
TITULO: LA SUPERCOPA ESPAÑA -SEVILLA -1- BARCELONA -2-,.

Resultat d'imatges de el barcelona gana al sevillaResultado Final  - SEVILLA -1- BARCELONA -2-, foto.

El Barcelona ganó este domingo la Supercopa de España remontando para imponerse 2-1 al Sevilla, que falló un penal en el minuto 90, etc,.






TITULO: REVISTA TENIS - NADAL GANA EN CANADA,.

Resultat d'imatges de tenis nadal gana en canadaMaster 1000 Canadá 2018: Nadal acaba con la rebelión de Tsitsipas . foto.

Nadal acaba con la rebelión de Tsitsipas y gana el Masters 1.000 de Toronto. Master 1000 Canadá 2018 Vence por 6-2 y 7-6 (4) al griego., etc.