TITULO: Pelea a muerte de toros bravos, ganadería de Dolores Rufino, indulto en Dax y una gran biblioteca taurina, en 'Tendido Cero',.
Pelea a muerte de toros bravos, ganadería de Dolores Rufino, indulto en Dax y una gran biblioteca taurina, en 'Tendido Cero',.
Sábado 12 de enero a las 13:50 en La 2 / foto,.
'Tendido cero'sigue repasando lo más destacado de la
actualidad taurina del año pasado y esta semana recupera temas muy
diversos. El combate entre toros bravos, la historia de la divisa
sevillana de Dolores Rufino, la última corrida de Dax y los fondos
taurinos de la Biblioteca Regional de Madrid son algunos de los
contenidos destacados.
La pelea de los toros bravos por defender territorio y jerarquía
enseña la fuerza y el dramatismo en el combate, imágenes captadas en la
ganadería mexicana de Arroyo Hondo.
Otra divisa que se asoma a la pantalla es la sevillana de Dolores
Rufino, una de las más antiguas, con 180 años en manos de la misma
familia sevillana.
Se recuerda el indulto de un toro de Santiago Domecq con el que
triunfó en Dax Ginés Marín y también la última edición de una corrida
siempre especial por su puesta en escena como es la goyesca de Ronda.
Los admirables fondos taurinos que se archivan en la Biblioteca
Regional de Madrid son prueba incontestable de la riqueza histórica y
cultural de la fiesta de los toros en cuanto a soportes a lo largo del
tiempo.
También se recuerda a Arévalo, uno de los mejores toreros cómicos de
todos los tiempos fallecido meses atrás, se recoge el reportaje de la
final del campeonato de España de recortadores que tuvo lugar en Las
Ventas y se deja la contraportada del programa a la fotografía de
Júcaro, uno de los insignes de la cámara en la primera mitad del siglo
XX que tuvo entre sus temas preferidos los toros.
TITULO: La última cinta de Christian Bale, 'El vicio del poder', y la sueca 'Border', estrenos destacados en 'Días de cine',.
La última cinta de Christian Bale, 'El vicio del poder', y la sueca 'Border', estrenos destacados en 'Días de cine',
Viernes 11 de enero, a las 20:30 en La 2 y a las 22:00 en Canal 24 Horas, foto,.
‘Días de cine’ se
fija esta semana en dos estrenos destacados: ‘Border’, película sueca
dirigida por Ali Abbasi, y ‘El vicio del poder’, cinta por la que
Christian Bale ha obtenido un Globo de Oro. Además, el espacio de cine
presentado por Elena S. Sánchez hablará de otros títulos como ‘El gran
baño’, ‘Los nenúfares de Monet’ y ‘Todos los caminos’.
Para comenzar, una mirada a algunos de los estrenos de la pasada semana, como ‘Silvio (y los otros)’, el retrato de Paolo Sorrentino de Silvio Berlusconi; o el drama argentino ‘La quietud’, de Pablo Trapero.
Esta semana llegan ‘Sunset’, la nueva película del director húngaro Lázsló Nemes, autor de la impactante ‘El hijo de Saúl’; la comedia francesa ‘El gran baño’; y los documentales ‘Los nenúfares de Monet’ y ‘Todos los caminos’.
Y después, dos estrenos destacados de la cartelera: ‘Border’, cinta sueca dirigida por Ali Abbasi; y ‘El vicio del poder’, película por la que Christian Bale ya ha conseguido un Globo de Oro con su composición de Dick Cheney.
‘La secuencia favorita’ de Paul Laverty,
guionista de Iciar Bollain o Ken Loach; las recomendaciones del
programa; la charla semanal entre la presentadora y el director del
programa, Gerardo Sánchez, sobre las nominaciones a los Goya, completan
la edición de esta semana de ‘Días de cine’.
Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un
callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más
poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el
mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y
el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.
Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su
extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de
un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa
junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina
sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.
TITULO: Escala Humana': La 2 ofrece una mirada diferente sobre arquitectura, urbanismo y diseño,.
Escala Humana': La 2 ofrece una mirada diferente sobre arquitectura, urbanismo y diseño,.
Presentado por Núria Moliner,
recorre espacios urbanos, descubre las historias que esconden y
reflexiona sobre la relación con el entorno,.
A partir del 9 de enero, los miércoles a las 21:00 horas en La 2,. / foto,.
La 2 estrena ‘Escala Humana’, una mirada a los edificios y espacios urbanos desde otra perspectiva. Un espacio dirigido por Jaume Clèries y producido por RTVE en colaboración con Costa Est Audiovisuals que presenta Núria Moliner y que reflexiona sobre la relación del ser humano con su entorno natural y social. El primer programa se pregunta cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades con la fuerza de la naturaleza.
‘Escala Humana’ centrará su mirada en los aspectos humanos inherentes
a la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Todos ellos forman parte
de la vida cotidiana y generan historias que merece la pena ser
contadas.
El programa mostrará lo que se esconde detrás de las fachadas, los paisajes, los edificios o los objetos.
Explicará cómo piensan, incluso cómo sueñan, tanto los creadores de
grandes estructuras arquitectónicas y urbanísticas de España como los
profesionales que realizan pequeños proyectos con el objetivo de hacer
un mundo mejor.
El programa está presentado por Núria Moliner, arquitecta, compositora y cantante del grupo musical Intana,
que aportará sus conocimientos sobre arquitectura con una sensibilidad
especial hacia los aspectos humanos que hacen que la técnica cobre
sentido.
‘Escala Humana’ descubrirá en trece capítulos muchas maneras de
entender la vida a partir de historias como la de una vivienda enterrada
cuyas ventanas miran al cielo, edificios que son verdaderos pulmones de
la ciudad, ecosistemas que se desarrollan en las paredes o materiales
para el diseño que se autogeneran de forma natural.
Primer programa: Verde que te quiero verde
El
paisaje urbano se caracteriza por los tonos grises del asfalto y el
cemento, pero la naturaleza no se resigna a quedar fuera del entorno y
ofrece la fuerza de su color verde. ¿Cómo aprovechar ese potencial para
mejorar la calidad de vida en las ciudades? Este capítulo mostrará proyectos que están haciendo de la naturaleza un aliado para la renovación urbanística y arquitectónica:
desde los corredores naturales del Turia, el Manzanares o el Besós,
hasta los jardines verticales que convierten los edificios en pequeños
ecosistemas al servicio del equilibrio ecológico.
‘Escala Humana’
entrevista a Ignacio Solano, un biólogo que aclimata ecosistemas
naturales en el entorno. También se hablará del Espai Verd de Valencia,
un edificio pionero en la arquitectura ecológica, y descubrirá otro
edificio que ha hecho posible que las palmeras puedan crecer a metros
del suelo.
TITULO: Lucía y el sexo' y 'Juventud a la intemperie': 'Historia de nuestro cine' recuerda el trabajo de los productores,.
Lucía y el sexo' y 'Juventud a la intemperie': 'Historia de nuestro cine' recuerda el trabajo de los productores,.
Con motivo de los Premios Forqué que se celebran este sábado
Viernes 11 de enero a las 22:00 horas en La 2, foto,.
‘Historia de nuestro cine’ estará dedicado este
viernes al trabajo de los productores con motivo de la entrega de los
premios Forqué. Ofrecerá ‘Lucia y el sexo’ de Julio Medem y ‘Juventud a
la intemperie’, de Ignacio F. Iquino. En el coloquio participarán el
productor Enrique López Lavigne, el actor Tristán Ulloa y la crítica y
escritora Nuria Vidal.
La 2 emitirá las películas ‘Lucia y el sexo’ (2000) y ‘Juventud a la
intemperie’ (1961), como homenaje a los productores Enrique Lavigne (uno
de los productores de la primera) e Ignacio F. Iquino (director y
productor de la segunda).
La primera cinta será presentada por Luis Martínez, crítico cinematográfico del diario El Mundoy colaborador del programa; y en el coloquio participarán el productor Enrique López Lavigne, el actor Tristán Ulloa, protagonista de ‘Lucía y el sexo’, y la crítica cinematográfica y escritora Nuria Vidal.
‘Historia de nuestro cine’ se renueva
‘Historia de nuestro cine’ se estrenó en mayo de 2015 en La 2 para revisar
en prime time gran parte del cine español desde los años 30 hasta
finales del siglo XX y recuperar muchas películas que no se habían
emitido en muchos años en otros espacios de cine de RTVE.
Presentado por Elena S. Sánchez, y dirigido por Francisco Quintanar, el
espacio cuenta con un equipo de expertos que introducen cada película.
A
partir de esta temporada el formato pasa a ser semanal y ofrece los
viernes dos películas que en distintas épocas y de distintas formas han
abordado un tema común: entre una y otra se emitirá un coloquio en el
que dos especialistas debatirán sobre ambas cintas y la temática
propuesta.
Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid.
Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide
marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente
allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada
relación, como si se tratara de una novela.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -79-,.Panathinaikos -68-,.
Resultado Final - BARCELONA -79-,.Panathinaikos -68-, foto,.
Liderado por Thomas Heurtel ( 23 puntos y 22 de valoración) y Kevin Séraphin (14 y 7 rebotes), el Barça Lassa sumó su quinta victoria consecutiva en Euroliga a costa del Panathinaikos, a
quien arrebató también el average particular.Un triunfo que permite a
los azulgrana asentarse en la zona de play-off -tres victorias por
encima del corte- y mirar hacia arriba.La mayor virtud de los de Pesic es
que en un duelo poco propicio a las excelencias cestistas supieron
'picar piedra', no perder nunca la fe y trabajar para la victoria.
Sreten Radovic (Croacia), Carmelo Paternico (Italia) y Emi Mogulkoc (Turquía). Sin eliminados.
INCIDENCIAS
partido de la decimoctava jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.934 espectadores.
Desde el salto inicial, el Barça tuvo claro que la tarea no iba a ser fácil El PAO de Pitino,
con una defensa muy trabajada, impidió correr a los azulgrana y
marcó el ritmo de partido. Sin amenaza exterior (2 de 9 triples) los
azulgrana tuvieron muchos problemas en el ataque estático. Sólo Heurtel (14 puntos) mostraba decisión de cara al aro. Y en la otra mitad de la pista, el Panathinaikos movía el balón con criterio de la mano de Calathes. Con Papapetrou como
estilete, los atenienses llevaron el partido a su territorio.Salvo unos
minutos de clarividencia (23-14), el Barça no encontraba la clave para
desatascar el partido (37-36 al descanso).
En la reanudación se mantuvo el decorado con un Barça que, eso sí, trabajaba bien en el rebote ofensivo (15 capturas al final).
Estaba claro que si se quería sacar adelante aquello había que tener paciencia y solidez atrás .Y el Barça la
tuvo, sin perder el norte en los momentos delicados (62-61) esperando
su momento para asestar el golpe definitivo a su rival en la recta final
del choque. La solidaridad global en defensa del colectivo azulgrana y
el dominio del rebote pudo más que un PAO, que careció de argumentos de
peso en esos minutos de la verdad. El maestro Pesic -que aplaudió a los aficionados del Palau al final- le ganó la mano al maestro Pitino. Europa pinta bien para el Barça.
TITULO:Anacleto, agente secreto', protagonizada por Imanol Arias, esta semana en 'Versión Española, Domingo 13 Enero.
Anacleto, agente secreto', protagonizada por Imanol Arias, esta semana en 'Versión Española,.
Comedia negra dirigida por Javier Ruiz Caldera que adapta las aventuras del popular cómic creado por Manuel Vázquez Gallego,.
En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan su director y los actores Imanol Arias y Carlos Areces,.
Domingo 13 de enero a las 22.25 en La 2,.
‘Versión española’ ofrece esta semana ‘Anacleto,
agente secreto’, comedia negra protagonizada por Imanol Arias y dirigida
en 2015 por Javier Ruiz Caldera (‘Tres bodas de más’ o ‘Súper López’).
Adaptación de las aventuras del agente secreto Anacleto, la cinta
combina gags de humor negro con unos efectos especiales de gran súper
producción. Acompañan a Arias en el reparto Quim Gutiérrez, Carlos
Areces, Alexandra Jiménez, Berto Romero, Rossy de Palma y Emilio
Gutiérrez Caba
Imanol Arias personifica a Anacleto, un agente secreto que en la
película se muestra en su etapa de madurez, tras haber ocultado durante
toda su vida su profesión a su hijo, personaje interpretado por Quim
Gutiérrez. Sin embargo, la fuga de Vázquez, el criminal y archienemigo
del agente, desencadena un divertido cruce entre el universo familiar y
la secreta profesión de Anacleto.
Javier Ruiz Caldera explicará junto a Imanol Arias y Carlos Areces
algunos de los momentos más difíciles, complicados o divertidos del
rodaje y la preparación de un largometraje realizado con un espectacular
diseño de producción y efectos especiales.
El cine y el cómic
El
programa ofrecerá también un repaso de las adaptaciones al cine que se
han hecho de cómics y novelas gráficas españolas, entre las que se
encuentran ‘Historias de la puta mili’, ‘Makinavaja’, ‘Arrugas’ o
‘Mortadelo y Filemón’.
Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala
racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin
ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie
de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de
escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble
identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él
ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en
horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo
tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la
persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la
venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar
recuperar a su novia.
TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -22- ENERO
-Una empresa cobrará 80.000 euros por catalogar vestigios franquistas en Cáceres,. - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -22- ENERO,. Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -Una empresa cobrará 80.000 euros por catalogar vestigios franquistas en Cáceres,.
Una empresa cobrará 80.000 euros por catalogar vestigios franquistas en Cáceres,.
La
Diputación fija un plazo de ocho meses para elaborar un informe de 300
folios que será analizado por la comisión de expertos de la Memoria
Histórica,.
Ochenta
mil euros pagará la Diputación cacereña a una empresa privada para que
se encargue de aflorar los vestigios de la dictadura franquista en la
provincia. El equipo de técnicos con el que cuente 'peinará' los 230
municipios, incluidas las seis entidades menores de Cáceres, en busca de
símbolos de exaltación de la Guerra Civil o del régimen del general
Franco.
Se fija un plazo de ocho meses para la
elaboración de un borrador que tendrá entre 200 y 300 páginas y que se
entregará por triplicado en papel, además de contar con una cuarta copia
digitalizada.
El documentos será supervisado en una última fase
de estudio por los integrantes de la comisión de expertos creada por la
institución provincial el pasado mes de junio y que preside el
historiador Julián Chaves.
En principio, la labor de esos siete
especialistas que integran el llamado comité provincial de la Memoria
Histórica era recorrer los pueblos de Cáceres en busca de esa simbología
que atenta contra la Ley en vigor. El objetivo sería documentar los
restos que se encontrasen. Se fijó un plazo de un año.
Ahora,
desde la institución provincial lo que se reconoce es que la «Diputación
de Cáceres no dispone de medios materiales, humanos y técnicos
suficientes para abordar esta actuación, por ser un servicio que
requiere de técnicos especializados en materia de Memoria Histórica y en
la normativa nacional». Tampoco cuenta con el personal necesario,
asume, para «el estudio, recopilación y elaboración de los catálogos».
Por
este motivo, lo que ha decidido el equipo de Gobierno del PSOE que
preside Rosario Cordero es contratar los servicios de una empresa
privada. El contrato se adjudicara mediante un procedimiento abierto
simplificado, con criterios cuantificables de manera automática como el
precio ofertado o la calidad. La ponderación será del 40 y el 15 por
ciento, respectivamente.
También se hará mediante criterios
evaluables, por simple juicio de valor. El peso de los mismos en la
adjudicación se establece en un 45 por ciento del total.
Se trata
de un servicio de asistencia técnica en la elaboración de los catálogos
de los municipios cacereños sobre vestigios franquistas, tanto de
exaltación personal como colectiva de la sublevación militar y de la
Guerra Civil. La Diputación justifica el gasto máximo de 80.000 euros en
cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de la Memoria
Histórica, que promueve la «reparación moral y la recuperación de su
memoria personal y familiar» entre aquellos que padecieron persecución o
violencia.
La empresa contratada deberá facilitar el conocimiento
de los hechos acaecidos, analizar y catalogar los vestigios,
explicarlos y contextualizarlos, a fin de que la comisión de expertos de
Diputación se pronuncie sobre su retirada o mantenimiento. El comité de
expertos podrá solicitar cuantas aclaraciones o puntualizaciones estime
necesarias al adjudicatario sobre su trabajo.
Lo que pretende la
institución provincial es promover «una investigación rigurosa desde un
punto de vista histórico» . Para ello, los técnicos 'barrerán' los
pueblos de la provincia en sus seis partidos judiciales: Cáceres, Coria,
Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara.
El
trabajo se desarrollará en cuatro fases. Una primera de análisis y
diagnóstico en la que se puede valorar que haya municipios libres de
vestigios. A continuación habrá una segunda fase de campo. En la tercera
se redactará y entregará el borrador, de entre 200 y 300 folios. Se
organizará por municipios y de hecho la empresa entregará una copia por
cada localidad al comité de expertos de forma paulatina. La última fase
será de asesoramiento y asistencia al comité provincial. El estudio y
revisión del borrador facilitará el documento definitivo. El plazo
establecido es de ocho meses, por lo que podría estar antes de 2020.
Se mantendrán los símbolos que tengan un interés relevante
El
proceso se alarga y lo hace con el añadido de que Gobierno y oposición
han encontrado en la Memoria Histórica uno de sus puntos de choque. Fue
en el pleno del 24 de noviembre de 2017 en el que se decidió que habría
un comité de expertos, que la Diputación ayudaría a los municipios pero
que la Ley de Memoria Histórica debía cumplirse a rajatabla. Tanto que
el alcalde que no lo hiciese no recibiría subvenciones. Solo el PSOE
votó a favor. El PP se abstuvo y Cs no participó en la sesión. «Esa ley
debía estar ya cumpliéndose en todos los pueblos», insistió entonces la
presidenta. Rosario Cordero glosó la figura de Conchita Viera, una
anciana de casi 90 años que quería saber dónde llevar flores a su padre,
represaliado cuando era una niña. Su cuerpo fue uno de los 48
republicanos asesinados que aparecieron luego en Valencia de Alcántara.
La empresa que contrate Diputación facilitará trabajos de catalogación,
pero no todos los vestigios se eliminarán. Se mantendrán los que
«presenten un relevante interés histórico-cultural», no muestren
exaltación o sean menciones de recuerdo privado. Algunos podrán tener
placa explicativa. Los que no se puedan retirar físicamente se cubrirán.
Se excluyen los anteriores a la Guerra Civil.
TITULO:
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -21- DOMINGO
- 27- ENERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 22- ENERO - Ayano Dozono - De Tenerife a Badajoz para la conquista del liderato,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22 - ENERO . El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -22- ENERO a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - LA CHICA LUNES -21 - DOMINGO - 27 - ENERO - Ayano Dozono - De Tenerife a Badajoz para la conquista del liderato,.
Ayano Dozono - De Tenerife a Badajoz para la conquista del liderato,.
SEGUNDA FEMENINA
De Tenerife a Badajoz para la conquista del liderato,.
La jugadora japonesa Ayano Dozono refuerza al Santa Teresa con el objetivo de arrebatar al Granada el primer puesto,.
El
4 de enero fue un día intenso para Ayano Dozono (Ichiki, Kagoshima,
27-03-1990). Llegaba a la península tras 36 horas en un barco. Pese a la
larga travesía, no partía desde Japón, su país de origen, sino de
Canarias, la que ha sido su casa durante los dos últimos años. Con
apenas unas horas en Badajoz, y sin tiempo que perder de cara a preparar
el crucial choque del domingo ante el Granada, rubricó su contrato.
Acto seguido se presentó a sus nuevas compañeras de vestuario y se calzó
las botas para asistir a su primer entrenamiento. Con una indeleble
sonrisa y como un torbellino de energía hacía su primer guiño a la
afición: «Intentaré dar lo máximo de mí, ¡aúpa Santa!».
Ayer,
cuatro días después de su primera toma de contacto con la ciudad,
aparece con escrupulosa puntualidad en el hall de la Rucab, donde reside
temporalmente hasta que se mude a un piso durante esta semana. Risueña
pero arrecida se encoge buscando el cobijo del chaquetón rojo con el
escudo del equipo. Apostada tras un café con leche humeante, como si se
tratara de una lumbre, recuerda el contraste térmico al poner un pie en
territorio pacense. «Los primeros días no podía dormir del frío que
hacía», relata con un genuino acento oriental sazonado con una
mescolanza andaluza-canaria fruto de su círculo de influencia más
cercano en España.
Ayano Dozono ha militado dos temporadas en el
Granadilla de Tenerife. Allí aprendió el idioma estudiando mucho. La
plantilla contribuyó a su adaptación, especialmente su compañera de
piso, oriunda de Cádiz. En la capital gaditana ha pasado la primera
mitad de las Navidades, hasta que se incorporó a la disciplina del Santa
Teresa. «En Badajoz fui a ver la cabalgata de Reyes. En mi país no se
celebra ese día. En estas fechas aquí se hacen muchos regalos y se cena
abundantemente, me gusta porque se reúnen los familiares y amigos».
«Es una buena opción para mí estar aquí, porque el Santa Teresa tiene el objetivo de ascender»
Tras una primera temporada de mucho
protagonismo en las filas canarias, sufrió una lesión y perdió
continuidad en su club, lo que motivó que se planteara cambiar de aires y
recalar en Badajoz. «Necesitaba tener minutos para ser feliz y mi
representante me dio esta opción. Era una buena oportunidad para mí pese
a que es Segunda, porque el Santa Teresa tiene el objetivo de ascender a
Primera».
Su fichaje ha contado con dos intermediarias claves.
Por un lado, Hitomi Tomiyama, compatriota de Ayano Dozono que hasta la
pasada campaña estuvo a las órdenes de Juan Carlos Antúnez. «Le pregunté
por la ciudad, por el equipo y por la afición, me dijo que va mucha
gente a los partidos». Estefa, capitana del conjunto pacense, movió sus
hilos. «Es amiga de Cindy, jugadora del Granadilla, y le escribió para
que me contara cosas del club». Del vestuario pacense también conoce a
Carla Gómez, con la que coincidió brevemente a su llegada a Tenerife
cuando se encontraba a prueba. «Desde el principio he percibido muy buen
ambiente, tenía muchas ganas de trabajar cuanto antes con ellas».
«La gente en España es muy cariñosa y eso ayuda a no echar tanto de menos a mi familia»
Se siente plenamente adaptada, pese a
que sus inicios no fueron fáciles en España por la barrera del idioma.
«No sabía ni inglés ni español, me costaba mucho entender y hablar».
Recalar en el sur ha sido una ventaja para ella por el aperturismo y
cercanía de quienes la rodean. «En realidad no soy muy japonesa. En mi
país las personas son muy serias y mi carácter es más parecido al de
aquí. La gente es muy cariñosa y eso ayuda a no echar tanto de menos a
la familia».
No cobraba por jugar en Japón
La
centrocampista nipona disputó el Mundial sub-20 en 2010 y destaca «el
gran nivel de la selección absoluta», una de las favoritas en los
torneos internacionales en los últimos años. Además, ha jugado en la
máxima categoría de Japón a nivel de clubes. Vistió la casaca del Urawa
Red Diamonds (2008-2014) y del Orca Kamogawa (2015-2016). «Me llevo una
buena experiencia del tiempo que estuve allí», pese a que nunca cobró
por jugar. El contraste de un fútbol evolucionado carente de
profesionalización es chocante y ella lo explica desde un prisma casi
antropológico: «Es cuestión de mentalidad. Somos un pueblo muy
trabajador y si algo nos gusta no nos planteamos nada más y vamos a por
ello». Ayano Dozono compatibilizaba en Japón su pasión por el balompié
con un trabajo que le permitiera subsistir. Iba a entrenar por las
tardes cuando salía de su puesto en una fábrica en la que permaneció
cinco años. También realizó labores de administración en una empresa.
Todo para poder disfrutar los fines de semana de los partidos.
En
cuanto a sus cualidades en el césped, se le ilumina el rostro al hablar
de Iniesta, uno de sus referentes y que precisamente ahora milita en el
Vissel Kobe de su país. «Es un futbolista tranquilo, me gusta su estilo
de toque y cómo mueve el balón», unas virtudes que trata de imprimir a
su juego. Otro de sus espejos es Yasuhito Endo, una institución en el
fútbol nipón que cuenta con tres participaciones en Mundiales.
Sin
ansiedad pero con ganas de que llegue el domingo, reconoce los nervios
por la responsabilidad de un choque tan decisivo, pero a la vez lo
afronta como una gran oportunidad y un privilegio. La intención de Ayano
Dozono es quedarse, al menos, hasta junio, fecha en la que concluirá la
fase de ascenso. Será señal inequívoca de que el Santa Teresa ha
llegado lejos en sus aspiraciones.
TITULO: Viajeros Cuatro -El escritor Isaac Asimov - Dios no es un hombre barbudo que se sienta en el Paraíso,. El Miércoles-16-ENERO- a las 22:45 por La cuatro,foto,
El escritor Isaac Asimov - Dios no es un hombre barbudo que se sienta en el Paraíso,.
El autor
de ciencia ficción describió en un artículo publicado en 1983 por el
diario 'Toronto Star' el año actual como una sociedad con computadoras y
colonización espacial,.
A finales de diciembre de 1983, cuando
quedaban solo unos días para que empezara el año que George Orwell
eligió como título de su asfixiante distopía, el Toronto Star
le propuso a Isaac Asimov, por entonces exitoso escritor de ciencia
ficción, que predijera el futuro. Escogió 2019 no por casualidad. Era un
salto de 35 años hacia adelante. El mismo salto que había que dar hacia
atrás para llegar a 1949, la fecha de publicación de 1984.
Los
35 años también eran un salto generacional. Un margen suficiente para
que predecir el futuro no fuera una tarea demasiado fácil o se adentrara
irremediablemente en la ciencia ficción, que era lo que Asimov escribía
desde hacía cuatro décadas. En las revistas pulp, en
semanarios, en forma de libros, el autor volcaba su imaginación para
trazar historias de civilizaciones galácticas y robotizadas.
La popularidad de sus historias y su
acento académico —era bioquímico y daba clases en la universidad— lo
señalaban como un candidato perfecto para especular sobre el futuro.
Lejos de mostrarse conservador, cuando el Toronto Star le pidió aquel artículo,
Asimov echó su imaginación a volar. Pronosticó sobre los ordenadores y
las misiones espaciales, sobre la educación y los hábitos de trabajo.
El “objeto móvil computerizado” es el
término que más llama la atención en sus augurios tecnológicos. Asimov
no concreta a qué se refiere, pero ahora no podemos dejar de asociar
aquel pretendido cacharro con un smartphone de hoy. Decía que
estos dispositivos penetrarían los hogares y serían de uso común. Antes
ya habían irrumpido en su literatura, como en el cuento Sensación de poder (1957), donde se menciona una “computadora de bolsillo”.
La visión positiva de la tecnología que
tenía Asimov contrastaba en los ochenta con el creciente universo
ciberpunk, a punto de desbocarse de la mano de William Gibson y del cine
de Hollywood. Para el autor de ciencia ficción, sin embargo, las
computadoras se volverían indispensables en 2019 y ello redundaría en
beneficio de la sociedad.
El efecto inmediato de la adopción de
las computadoras sería cambiar nuestros hábitos de trabajo, algo que se
puede afirmar con toda seguridad que ha sucedido. Solo hay que pensar en
cómo era una oficina en 1984. El autor también vaticinaba que algunos
empleos desaparecerían, en favor de las computadoras y los robots, que
se ocuparían de las tareas repetitivas. Pero se crearía más empleo del
que se destruiría. De nuevo, pensaba en positivo.
Ordenadores y brecha digital
Presagiaba también Asimov que toda la
población tendría que formarse en el uso de las computadoras. La
sociedad tendría que trabajar rápido para hacer de esto una realidad.
Tal vez más rápido de lo que era capaz. Con el fin de evitar que la
siguiente generación no estuviera cualificada para realizar los trabajos
más demandados. El autor profetizaba —de forma más calamitosa, esta vez
sí— la brecha digital.
Para 2019, una nueva generación criada
en un mundo de alta tecnología, estaría creciendo. La computadora se
habría vuelto un elemento central en la educación, dejando al profesor
como un mero guía de la enseñanza. No ha llegado aún ese momento. Y los
móviles parecen servir más al ocio que a un fin educativo. Aunque Asimov
predecía que en este futuro alcanzado existiría la oportunidad de que
cualquier persona aprendiera lo que quisiera, cuando quisiera y como
quisiera. En una palabra: Internet.
Respecto a la huella medioambiental del hombre, el autor de Fundación
veía las cosas más negras. “Las consecuencias en términos de residuos y
polución se harán más evidentes e inaguantables con el tiempo y los
intentos de manejar esto serán más agotadores”, escribió. Aunque también
apuntó que en 2019 tendríamos en nuestras manos las herramientas para
solucionar el problema.
Su incansable optimismo le llevó a
viajar más allá en el ámbito espacial. En 2019 estaríamos en la Luna “no
para recoger piedras lunares sino para establecer una estación minera
que procesará el suelo lunar”. Aún seguimos recogiendo piedras y solo
ahora China ha logrado alunizar en la cara oculta del satélite.
También tendríamos en el espacio observatorios astronómicos y fábricas,
que producirían objetos difíciles de producir en la Tierra. Los
telescopios espaciales pasan por observatorios astronómicos, pero no
existe nada que se le parezca a fábricas en órbita.
Todas estas predicciones partían de una
premisa optimista y, afortunadamente, acertada. Entre la URSS y Estados
Unidos no habría guerra nuclear. Un miedo aún latente en los primeros
años 80, justo antes del desmantelamiento del bloque soviético. ¿Qué
sentido tendría describir las condiciones de vida miserables de los
pocos supervivientes de un conflicto nuclear?
El optimismo de Asimov era demasiado fuerte para plantearse
seriamente esa coyuntura. También lo era para seguir la corriente
catastrofista del 1984 de Orwell. Por eso terminó su artículo
diciendo que los grandes cambios de 2019 solo serían un barómetro para
otros cambios mucho mayores que estarían por llegar. Ahora nos
corresponde a nosotros, seres de 2019, especular sobre esos próximos
cambios.
TITULO: Ven a cenar conmigo - Aitor solo piensa en la victoria,.
Aitor solo piensa en la victoria,.
El
lateral azulgrana sabe de primera mano de la dificultad de ganar en el
Anxo Carro, pero admite que el equipo solo se conforma con los tres
puntos en Lugo,.
Aitor
Fernández, lateral derecho del Extremadura y uno de los capitanes
azulgranas, solo piensa en la victoria en Lugo. El defensor asturiano es
consciente de la dificultad que tiene el llevarse el triunfo en el Anxo
Carro, un fortín para el equipo gallego en las últimas temporadas, pero
admite que él y sus compañeros solo piensan en los tres puntos.
«Nosotros vamos a ganar y es nuestra idea. Queremos estar metidos en la
pelea y sabemos que en la segunda vuelta los partidos van a ser más
difíciles de sacar», admite Aitor.
El lateral derecho, que consiguió
el ascenso a Segunda con el Lugo en la temporada 2011/2012, cree que el
conjunto gallego tiene asumida una forma de jugar en casa y que eso hace
que consigan gran parte de los puntos para conseguir la salvación en su
feudo: «Es un equipo que tiene muy marcada su forma de jugar, su forma
de ver el fútbol y ha ido siempre en esa línea. Es un equipo que en su
casa le gusta tener el balón, que te somete y que es complicado porque
se hacen los partidos largos y la gente aprieta».
Aitor Fernández
solo ha jugado en Zaragoza desde que Rodri está en el banquillo
azulgrana. Pese a ello, el defensa no baja los brazos y explica que él
ahora es cuando más aprieta, que le gustaría jugar más, pero que si no
juega animará y apoyará al compañero que sí lo haga. «Siempre aprieto.
Lo he dicho siempre y lo volveré a decir, ahora la situación es la que
se está dando, pero me gustaría jugar, aunque ahora no lo esté haciendo.
Lo que tengo que hacer es ayudar a mis compañeros y ayudar a la persona
que esté jugando en este momento para hacerlos mejores a ellos y
trabajar duramente para que ellos aprieten más. Tenemos que sacar
adelante esto todos juntos», sentencia Aitor.
Además, el
futbolista del Extremadura sabe que la liga es muy larga, que habrá
altibajos y que todos los jugadores van a sumar de aquí a final de
temporada. Así, Aitor cree que el equipo debe centrarse en su trabajo y
dejar de lado lo que hacen los demás. Por eso, el defensa espera que el
Extremadura consiga cuanto antes la cifra de puntos que le otorgue la
salvación. «Estamos obligados a hacer los puntos que tenemos que hacer
sin ver a los rivales. Hay que hacer los 50 puntos y los demás que hagan
lo que quieran», señala.
Vuelta a Lugo
Por último, y
sobre su regreso a Lugo, el defensor azulgrana admite que le hace
especial ilusión volver a una ciudad que le acogió muy bien en su día
para visitar a un club en el que aún tiene amigos y conocidos. «Tengo
mucha gente que aprecio allí y siempre que voy soy muy bien recibido»,
apostilla Aitor Fernández.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? ,,Receta de acelgas a la extremeña (acelgas rehogadas con patatas y pimentón de la Vera). . Alberto Chicote ,. El miercoles -16-Enero a las 22:30 por La Sexta,fotos.
,Receta de acelgas a la extremeña (acelgas rehogadas con patatas y pimentón de la Vera).
¿Quieres saber cómo preparar unas acelgas a la extremeña?
Se trata de una receta de mi tierra que, además de acelgas, lleva patatas, cebolla, ajo y un buen pimentón de la Vera.
Además, también les puedes añadir unos huevos revueltos. Aunque a mi me
gustan más sin huevo, en la descripción de la receta te pongo cómo
hacerlo de las dos formas. Aquí está la receta:
Receta de acelgas a la extremeña (acelgas rehogadas con patatas y pimentón de la Vera)
Personas:4Tiempo:Dificultad: Fácil
Ingredientes
500 g de acelgas
500 g de patatas para freír
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos (opcional)
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Lavar
bien las acelgas, prestar atención pues a veces pueden tener restos de
tierra. Separar las hojas verdes de las pencas (la parte blanca). Cortar
ambas en trozos finos (juliana). Reservar.
Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Reservar.
Pelar
los dientes de ajo, cortarlos por la mitad a lo largo y quitarles el
germen. Picarlos muy fino o, también vale machacarlos bien en un mortero
o con un exprimidor de ajos. Reservar.
Pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en trozos finos como si fuera para tortilla de patatas.
Calentar abundante aceite de oliva en una sartén suficientemente grande para que quepan todas las patatas.
Cuando
esté caliente, freír las patatas a fuego medio-bajo unos 20 minutos.
Remover de vez en cuando para que las patatas que están al fondo no se
quemen.
Escurrir y reservar. Se pueden dejar en un colador de acero inoxidable para que vayan perdiendo el exceso de aceite.
Cocer
las pencas de acelga unos 10 minutos en agua hirviendo o al vapor. Para
ahorrar tiempo, yo las cuezo al vapor en la olla exprés, con 5 minutos
quedan perfectas.
A
mitad de la cocción, añadir las hojas verdes. Es decir, las hojas se
cuecen sólo unos 5 minutos (2 si es en la olla exprés). Escurrir y
reservar.
En
una sartén grande, calentar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y
sofreír la cebolla a fuego medio, hasta que esté tierna y ligeramente
translúcida. Hay que remover de vez en cuando para que no se queme.
Agregar el ajo picado, remover bien y sofreír un par de minutos más.
Incorporar las acelgas a la sartén junto con las patatas. Mezclar.
Ajustar el punto de sal al gusto.
Espolvorear la cucharada de pimentón y mezclar bien. Rehogar un minuto, no más, para que no se queme el pimentón.
En este momento se pueden añadir un par de huevos batidos y dejarlos medio cuajados.
Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
Las acelgas a la extremeña se pueden servir como primer plato.
Puedes
agregarle unos tacos de jamón, un poco de chorizo o unos trozos de
panceta. Los deberás rehogar poco, antes de añadir la cebolla.
Ya que las pencas se van a cortar en tiras finas, no será necesario quitarle las hebras previamente.
Si buscas otros platos extremeños, quédate, cómo no, con las migas extremeñas o si buscas algo más fresquito, perfecto para una cena de verano, apúntate el ajoblanco extremeño. ¡Que los disfrutes!