viernes, 12 de diciembre de 2025

El paisano - Viernes - 19 - Diciembre - Artesanía del corcho en Alpandeire ,. / HOSPITAL - Salud - Tres fallecidos y dos heridos en Guillena tras el choque de dos camiones y un turismo ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Placeres de Zamora: arte románico, lagunas insospechadas y pueblos ‘gourmet’ ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Jumilla ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre - Carmen María López gana Adonáis de poesía ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19 - Diciembre - Isabel Coixet - Gracias y desgracias de Thanksgiving ,.

 TITULO: El paisano - Viernes -  19 - Diciembre - Artesanía del corcho en Alpandeire    ,.

Viernes - 19 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Artesanía del corcho en Alpandeire,.

 Los Repobladores | En Alpendeire tiene su propio taller e da clases a los  vecinos que trabajan en sus propias joyas y piezas de artesanía

Elena nació en Jaén pero emigró a Madrid muy joven por motivos laborales de sus padres. Allí creció y tuvo varios trabajos, entre ellos, el de comercial. Eran trabajos que le permitían vivir o más bien “sobrevivir”, como dice ella; le daban seguridad económica pero la estaban apagando. No se sentía feliz ni realizada. Madrid le agobiaba. Su vida se reducía a trabajar y a dedicar mucho tiempo a los desplazamientos.

Elena tuvo su primer contacto con el entorno cien por cien rural en Genalguacil donde, rodeada de alcornoques, conoció el arte de trabajar el corcho gracias a los vecinos que se lo mostraron. Nunca se imaginó que con 35 años iba a cambiar de vida y haría de esta pequeña pasión una profesión. Actualmente vive en Alpendeire, un pueblo que le da la posibilidad de vivir de su artesanía. Allí cuenta con su propio taller e incluso da clases a los vecinos del pueblo, que están trabajando en sus propias joyas y piezas de artesanía. Actualmente Elena tiene un puesto de artesanía de corcho también en Ronda.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Tres fallecidos y dos heridos en Guillena tras el choque de dos camiones y un turismo,.

Tres fallecidos y dos heridos en Guillena tras el choque de dos camiones y un turismo,.

Un turismo quedó destrozado entre los anteriores, uno de los cuales había además volcado en la calzada. Ha ocurrido a las 14 horas en la autovía de la Ruta de la Plata.

El suceso ha provocado cortes de tráfico en el kilómetro 796 de la citada autopista sentido Sevilla.

Se baraja como principal hipótesis una posible distracción del conductor de uno de los camiones implicados.

Tres fallecidos en Guillena tras el choque de dos camiones

foto - Tres personas han fallecido y otras dos han resultado heridas en un accidente de tráfico múltiple que se ha producido a las 14:00 horas de este viernes en la autopista A-66 a su paso por el término municipal de Guillena (Sevilla), lo que ha provocado además el corte de la vía en ese punto.
La Guardia Civil ha informado que en el accidente se han visto implicados tres vehículos, de los que dos son camiones.

Emergencias 112 ha señalado que las primeras personas que alertaron indicaron que se había producido una colisión con dos camiones y un turismo, que quedó destrozado entre los anteriores, uno de los cuales había además volcado en la calzada. Fueron movilizados miembros de la Guardia Civil de Tráfico, servicios sanitarios, bomberos de la Diputación y personal de mantenimiento de la vía y una grúa de gran tonelaje.

Los sanitarios desplazaron un helicóptero para intentar evacuar a los afectados con rapidez, aunque no ha sido posible salvar la vida de tres personas que han fallecido en el accidente, mientras que otras dos heridas leves sí han sido evacuadas al Hospital Virgen Macarena.

El suceso ha provocado cortes de tráfico en el kilómetro 796 de la citada autopista sentido Sevilla, justo en la salida de la localidad sevillana hacía esta vía, con más de tres kilómetros de retenciones, aunque se ha habilitado un desvío a la altura del kilómetro 797, en el término municipal de Gerena.

Fuentes cercanas a la investigación de este siniestro han indicado a que se baraja como principal hipótesis una posible distracción del conductor de uno de los camiones implicados.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Guillena señalaron que todavía se desconoce si los fallecidos tienen relación con la localidad y tampoco no se han confirmado las edades de las tres personas muertas ni en qué vehículos viajaban.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Placeres de Zamora: arte románico, lagunas insospechadas y pueblos ‘gourmet’,.

Placeres de Zamora: arte románico, lagunas insospechadas y pueblos ‘gourmet’,.

Un viaje para conocer los garbanzos de Fuentesaúco, las monumentales Zamora y Toro, el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, la fronteriza Fermoselle y una de las zonas de España con mayor densidad de lobo ibérico,.

 Zamora

 foto - Las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, en Granja de Moreruela (Zamora).

 Discreta y relegada a una esquina interior de la geografía española, la provincia de Zamora puede resultar uno de esos viajes con regalos para todos los sentidos. Con un turismo tranquilo y hedonista, esta provincia del noroeste de Castilla y León esconde curiosos,.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Jumilla  ,.

Caravana educativa - Jumilla ,.

 Caravana educativa - Jumilla

foto - El Castillo de Jumilla,.

Luis Quevedo viaja a la ciudad murciana de Jumilla para encontrarse con la profesora de francés Noelia Tomás. Realizarán diferentes talleres donde trabajarán la transversalidad entre las asignaturas de Francés, Artes plásticas e Historia.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre  - Carmen María López gana Adonáis de poesía   ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   17 - Diciembre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  17 - Diciembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre - Carmen María López gana Adonáis de poesía  ,.

 Carmen María López gana Adonáis de poesía ,.

 Carmen María López tras recibir el Premio Adonáis en la Biblioteca Nacional.

fotos - Carmen María López tras recibir el Premio Adonáis en la Biblioteca Nacional.

Carmen María López (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1991) es la ganadora del Premio Adonáis, el decano de los galardones poéticos en España, que falló este viernes su 79 edición. Se lo adjudicó por 'Oración de la lluvia', un poemario «de un lirismo a la vez hondo y luminoso» del que el jurado destaca «la emoción creciente que atraviesa el tiempo, las generaciones y las herencias literarias». Creado y sostenido por la editorial Rialp, el Adonáis ha sido un semillero de grandes poetas durante casi ocho décadas.

La ganadora había publicado antes colecciones de versos como 'Yo también anochezco' (Premio Complutense de Literatura 2023) y 'La madre de nadie' (VII Premio ESPASAesPOESÍA 2024). El año pasado fue finalista del Premio Loewe.

Sus poemas figuran en antologías como 'Poesía en femenino. Antología de poetas murcianas' (Editum, 2025) y medios como Zenda, Anáfora, Culturamas o Vuela Palabra. Ofrece recitales poéticos y talleres de escritura creativa.

Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Murcia, Carmen María López es profesora titular de esta materia en la Facultad de Filología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Premio Extraordinario en su doctorado en Artes y Humanidades, ha desarrollado una larga trayectoria en la investigación filológica con estancias en varias universidades, participación en congresos internacionales y en publicaciones y revistas especializadas.

Es autora de los ensayos 'El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías' (2019), 'El discurso interior en las novelas de Javier Marías: los ojos de la mente' (2021) y coeditora del volumen 'Itinerarios de la teoría literaria. De la métrica a la hermenéutica' (2025).

Accésits

En el acto del fallo celebrado este viernes en la Biblioteca Nacional también otorgaron dos accésits a Jorge Ortega y Rocío Angulo. Ortega es el autor 'Poliquetos', poemario «de escritura audaz, que combina un existencialismo irónico con una crítica social sin retóricas vacías, construida con gran pericia métrica y rítmica y deslumbrantes aciertos verbales». Rocío Angulo mereció su accésit por 'Los geranios descosíos', libro del que el jurado elogia «su capacidad para abordar el duelo con un tono elegíaco que mezcla lo popular y lo culto, con resonancias telúricas y profundas referencias a una estirpe femenina».

 Rocío Angulo y Jorge Ortega, accésits del Adonáis, flanquean a la ganadora, Carmen María López .

Rocío Angulo y Jorge Ortega, accésits del Adonáis, flanquean a la ganadora, Carmen María López . 

Historia

El Adonáis fue creado en 1943 «para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía» en la gris España de posguerra. Nació bajo el signo de la Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, gran amigo de Juan Ramón Jiménez. A partir de 1946 lo entrega la Editorial Rialp de cuya mano y a lo largo de sus casi ocho décadas ha sido cauce para descubrimientos y respaldo decisivo para poetas jóvenes.

Desde su fundación su compromiso ha sido «promocionar voces nuevas para la poesía española», de modo que las bases exigen que sus participantes «no superen los treinta y cinco años y eviten así la competencia de los poetas maduros».

Entre los ganadores que conforman el palmarés del Adonáis figuran nombres relevantes como José Hierro, Lorenzo Gómis, Claudio Rodríguez, Félix Grande, José Ángel Valente, Francisco Brines, José Infante, Julia Castillo, Pureza Canelo, Blanca Andreu, Eloy Sánchez Rosillo, Joaquín Pérez Azaústre, Diego Doncel o Luis García Montero.

La colección que lo respalda es un catálogo indispensable para conocer los logros y retos de la poesía en lengua española a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy. Supera los 690 títulos que son «una radiografía de la evolución de la poesía española durante las últimas siete décadas», según la editorial.

Fueron jurados del Adonáis figuras tan destacadas de nuestras letras como Dámaso Alonso, el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, Gerardo Diego o José Luis Cano.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  19 - Diciembre - Isabel Coixet - Gracias y desgracias de Thanksgiving  ,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19 - Diciembre -    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   19 - Diciembre ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  19 - Diciembre - Isabel Coixet - Gracias y desgracias de Thanksgiving ,.
 
 Isabel Coixet - Gracias y desgracias de Thanksgiving ,.
 
 Isabel Coixet: Gracias y desgracias de Thanksgiving - XLSemanal - Abc
 
Isabel Coixet  ,.
 
 

Supongo que los extranjeros en Estados Unidos nunca acabamos de entender la excitación que sienten los norteamericanos por Thanksgiving. Vemos a niños por la calle vestidos de peregrinos, las tiendas llenas de pavos y salsas y pasteles. La gente preocupada por dónde ir ese día, quién preparará la comida, quién traerá el postre, ¿familia y amigos?, ¿sólo familia? ¿Se invita también al primo que acaba de salir de rehab? ¿Al hermano recién divorciado o a la excuñada que siempre trae el mejor relleno para el pavo según una receta familiar? ¿Habrá este año otra discusión sobre lo que ocurrió hace veinte años en otra celebración como esta, como muestran las innumerables películas sobre el tema?

Ese tránsito de pedir a 'dar' no es casual: es el gesto retórico mediante el cual una nación oculta su violencia originaria bajo el manto de la gratitud y el relleno del pavo y la salsa de arándanos

Y entonces un día, antes de viajar 300 millas para comer pavo (probablemente la más seca y sosa de las aves), se nos ocurre escarbar un poco en la versión no maquillada de los orígenes de la celebración. Y lo que encontramos es tristemente sorprendente porque el Día de Acción de Gracias opera como una ficción fundacional tan perfectamente construida que ha conseguido naturalizarse hasta parecer inocente. Ese tránsito de pedir a 'dar' no es casual: es el gesto retórico mediante el cual una nación oculta su violencia originaria bajo el manto de la gratitud y el relleno del pavo y la salsa de arándanos.

La investigación de la historiadora Joanne Barker expone la fisura entre la celebración folclórica y la realidad histórica: en 1637, John Winthrop celebró un banquete para honrar a milicianos que regresaban de masacrar a setecientos pequots –hombres, mujeres, niños–. Esa es la 'primera' Acción de Gracias. No un encuentro pacífico entre peregrinos hambrientos e indígenas generosos que comparten su comida, sino un festín para celebrar el exterminio.

¿Por qué este dato resulta impronunciable en la mesa familiar y, por supuesto, no se enseña en las escuelas? Porque reconocerlo destruiría el relato que sostiene la identidad nacional estadounidense. El mito del Thanksgiving funciona como amnesia organizada: transforma a colonos en víctimas agradecidas, convierte la apropiación territorial en intercambio benévolo, borra la masacre con maíz, boniatos y tarta de calabaza. 

La tradición se instituyó federalmente en 1863, en plena guerra civil, cuando Lincoln necesitaba un símbolo de unidad nacional. Para entonces, la narrativa ya estaba petrificada: los pilgrims daban gracias por sobrevivir gracias a 'los indios' que les enseñaron a cultivar. Nótese la gramática: los colonos son sujetos activos que agradecen; los indígenas, objetos pasivos que 'enseñan' antes de desvanecerse convenientemente del relato. 

La pregunta no es solo por qué se omite la masacre, sino qué función cumple esa omisión. Como nuestro Día de la Hispanidad, Thanksgiving no celebra la gratitud; celebra la capacidad de una nación para olvidar selectivamente, para convertir genocidio en folclore, para disfrazar conquista de hospitalidad. Es, en última instancia, una liturgia del olvido.​​​​​​​​​​​​​​​​

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