miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA LOTERIA DEL VIERNES - En el corazón del infierno de Auschwitz,./ EL DIVAN DE OLGA VIZA - Quieren que el Madrid empiece el Clásico perdiendo 1-0,.

TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES -En el corazón del infierno de Auschwitz .  

LA LOTERIA DEL VIERNES - En el corazón del infierno de Auschwitz.  fotos,.


En el corazón del infierno de Auschwitz,.

Entrada al campo de exterminio Auschwitz I, al que Eddy de Wind llegó en septiembre de 1943. :: /Asís Ayerbe
Entrada al campo de exterminio Auschwitz I, al que Eddy de Wind llegó en septiembre de 1943.

El médico holandés Eddy de Wind fue el autor del único libro escrito en el interior del campo de exterminio,.


El 27 de enero de 1945 las atónitas tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz. Eddy de Wind, un joven médico holandés que había esquivado a la muerte, robó un cuadernos en blanco de los que la SS usaban para anotar a los miles de 'gaseables' de cada jornada. Días después de su huida tomó la determinación de volver a los barracones de Birkenau en los que fue prisionero para escribir en aquella libreta el testimonio de su cautiverio. 'Auschwitz última parada' (Espasa) se titula el estremecedor y esperanzador relato que se publica en una veintena de lenguas y en ochenta países.
Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once Es el único escrito hecho «en el vientre de la bestia, directo y sin apenas reflexión», dice Melcher de Wind, hijo de Eddy, de un relato que aparece en español este martes, anticipándose al 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Si para Primo Levi y Adorno la poesía era imposible después del Holocausto, De Wind demuestra que la vida se sobrepone al horror y al delirio del mal. Achaca, con todo, su milagrosa supervivencia «al amor, a la solidaridad y en un 99% a la suerte».
«Los vivos teníamos envidia de los muertos» escribió en un vívido relato, tan estremecedor como tierno, que se publica en 20 países
«No estamos libres de otro Auschwitz», lamenta Melcher, hijo de Eddy y de su segunda esposa, y artífice del rescate del libro de su padre, olvidado tras las artesanales ediciones en holandés en 1946 y 1980, y rescatado ante el interés que suscito su presencia e la exposición 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos', que recaló el año pasado en Madrid. Melcher hizo de tripas corazón para visitar el campo de la muerte al que sobrevivió su progenitor, el siniestro complejo donde los nazis aniquilaron y calcinaron más de un millón de personas, la mayoría judíos, en unos crematorios por los que hoy desfilan legiones de compungidos turistas.
El jo
Eddy de Wind en su época de estudiante de medicina ,.
Eddy de Wind en su época de estudiante de medicina ven De Wind se presentó como voluntario para trabajar como médico en el campo de tránsito de Westerbork, en Holanda, esperando que así liberaran a su madre, deportada ya a Auschwitz. En Westerbork conoció a Friedel, enfermera judía de la que se enamoró y con quien se casó en el campo. Los dos fueron deportados a Auschwitz en septiembre de 1943. Eddy fue recluido en el pabellón 9, donde trabajó como 'pfleger', enfermero de los presos polacos. Friedel fue confinada en el pabellón 10, donde el diabólico Josef Mengele realizaba sus experimentos de esterilización de mujeres.
Pasarían su terrible reclusión sin poder hablarse. Ambos sobrevivirían a la barbarie nazi y a la guerra. No volverían a encontrarse hasta su regreso a Holanda. Ya recuperada la paz, se divorciarían. «Les resultaba insoportable pensar en lo que habían vivido; era en lo único en lo que podían pensar cuando se miraban», dice Melcher de Wind. «El amor, la esperanza y la solidaridad mantuvieron vivo a mi padre en aquella gigantesca máquina de matar, la mayor que jamás existió», dice su hijo ante la puerta del pabellón 9.

Crematorios saturados

En medio de tanto horror, con los crematorios saturados, y ante pilas de cadáveres esqueléticos, De Wind fue capaz de hallar instantes para el humor, la ternura y la música. Entre la hez de sus verdugos, en un infierno en el que un preso era capaz de untar su mendrugo de pan en la grasa humana y caliente que fluía de los crematorios, busca y halla razones para seguir adelante. Sobrevive a aquella terrible macrofactoría de la muerte que hoy visitan millones de personas, convertida en un paradójico parque temático de la barbarie. «Debo vivir para contarlo, para que se sepa la verdad», era el mantra que le mantuvo vivo.
El original mecanografiado del libro, con fotos de familia y la primera edición holandesa de 1946
El original mecanografiado del libro, con fotos de familia y la primera edición holandesa de 1946 ,.
Tras la desbandada de los nazis del campo, De Wind se refugió con varios presos republicanos españoles en un casa cercana a la que llamaron 'No Pasarán'. Armado de su cuaderno y un lápiz, regresó al epicentro del horror. Subido a una torre de vigilancia en el gigantesco complejo de Birkenau, piensa en suicidarse. Decide que debe vivir. Comienza a escribir como loco aún «en las tripas de la bestia». Durante los dos meses posteriores a la liberación del campo ayudó a «salvar», ya que era «imposible curar», a quienes quedaron allí tras la huida de los nazis, y escribió cada noche en el borde de su camastro. Luego se incorporó al Ejército Rojo y concluyó su relato.
Melcher de Wind ante un retrato de su padre
Melcher de Wind ante un retrato de su padre / Asís Ayerbe
«Auschwitz fue tal carga para los supervivientes que los vivos tenían envidia de los muertos» decía Eliazar 'Eddy' de Wind, judío de origen sefardí nacido en La Haya en1916 y fallecido en Ámsterdam en1987. Psiquiatra y psicoanalista, se especializó tras la guerra en lo que hoy llamamos estrés postraumático. En 1949 publicó un estudio sobre el «síndrome del superviviente» que laceró a quienes no fueron ejecutados. Un poderoso sentimiento de culpa de las víctimas, el 'síndrome kz' que De Wind describió en su artículo 'Confrontación con la muerte'. Fue también uno de los primeros en describir lo que los psiquiatras denominan hoy 'traumatización transgeneracional'.
La implacable maquinaria de la muerte
El infierno de Auschwizt, un centro de esclavitud y exterminio masivo con más de 40 satélites, se creó en 1940 y funcionó como un implacable máqunaria de la muerte. Eddy y Friedel llegaron en un vagón de ganado en 1943, procedentes de Westerbork, el campo de tránsito e internamiento alzado por los nazis en Hooghalen, para recluir a gitanos y judíos holandeses. La abominable 'solución final' diseñada por Himmler y otros jerarcas nazis, aniquiló entre cuatro y seis millones de personas. Más de un millón fueron exterminados en el complejo de Auschwitz-Birkenau, al sur de Polonia.
Una cifra no plenamente confirmada y probablemente mucho más estremecedora, porque en su huida los verdugos nazis destruyeron casi toda de la documentación con la filiación de los asesinados con Zyklon-B, el gas letal utilizado en las cámaras de exterminio y del que se conservan miles de latas en las dependencias del campo, hoy visitables. Allí se exhiben miles de maletas con los nombres de sus propietarios, prótesis, gafas, utensilios de aseo, juguetes, ropas y hasta las toneladas de pelo de mujer con el que los nazis comerciaron.
Auschwitz-Birkenau recibía cada día una media de diez trenes cargados de presos de los países ocupados por le Tercer Reich. Cada convoy lo conformaron entre 40 y 50 vagones en cada uno de los cuales se hacinaban hasta un centenar de judíos, gitanos, prisioneros de guerra polacos, soviéticos, holandeses y de otras muchas procedencias. Dos tercios de los que llegaban a los andenes de la muerte eran exterminados de inmediato. Niños, mujeres, ancianos y enfermos eras gaseados y solo los capaces de trabajar esclavizados en las fábricas militares nazis o de ser carne de los macabros experimentos eugenésicos seguían vivos.
Desde 1940 y hasta enero de 1945 en este campo de exterminio funcionaron cinco crematorios capaces de incinerar unos 270.000 cadáveres al mes, según los datos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la antigua KGB de la extinta Unión Soviética.

  TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  - Quieren que el Madrid empiece el Clásico perdiendo 1-0,.


Quieren que el Madrid empiece el Clásico perdiendo 1-0,.

Resultat d'imatges de Quieren que el Madrid empiece el Clásico perdiendo 1-0,.

foto / El Clásico ha empezado mucho antes de disputarse y los operadores televisivos, LaLiga o quien sea ha decidido que el Madrid arranque el partido perdiendo 1-0. No me estoy poniendo la venda en la herida de antemano, pero es inexplicable e indefendible que ante un partido de tanta trascendencia se hayan dispuesto días antes unos horarios tan dispares.
En su momento acepté que se jugase el Clásico el 18 de diciembre valorando que días antes las salidas de Anoeta y de Mestalla eran similares de dificultad para Barça y Madrid. Me parecía equilibrado. Pero la desigualdad que ha generado malestar en el club y en toda la afición madridista se basa en esas 29 horas de diferencia que claramente favorecen a Messi y compañía. El Barça acabará en Anoeta a las 18:00 horas y a las 21:00 ya estará descansando y cenando con sus familias en casita.
Sin embargo, el Madrid no abandonará Mestalla antes de las doce de la noche y los jugadores llegarán a sus casas entre las dos y las tres de la madrugada, a sólo dos días del Clásico. Espero que LaLiga rectifique y ponga los dos partidos el mismo día. Si no, empezaré a creer que aquí no todos juegan con la misma baraja de cartas...

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Derroche ofensivo sin premio para el Badajoz . / Cocina de producto,. / HOY LE TOCA A - «¿Qué más podemos hacer para marcar un gol?» ,.

TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Derroche ofensivo sin premio para el Badajoz .

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -  Derroche ofensivo sin premio para el Badajoz ., fotos,.


Derroche ofensivo sin premio para el Badajoz,.

Derroche ofensivo sin premio para el Badajoz

El meta Isma Gil seca a los blanquinegros, que fallaron un penalti en la primera mitad y gozaron de ocasiones claras,.


images_002.jpgEl Badajoz lo intentó todo, pero la falta de acierto en los últimos metros y un Isma Gil superlativo que paró un penalti a Héber Pena dejaron en tablas (0-0) un combate nivelado en la primera parte y que en la segunda solo tuvo tintes blanquinegros.
Resultat d'imatges de mortadelo y filemonEnseñando músculo, así salieron los dos equipos, tratando de imponer su ley, con poco toque, mucho juego subterráneo y tomando posiciones en el campo. El Sanluqueño se afanaba en desconectar las líneas del Badajoz de la manera en la que más sufre el rival, con la posesión. Sin que las áreas hubieran existido aún, los pacenses se toparon, en el minuto 9, con un penalti a favor. El balón tocaba en la mano de un defensor tras el centro desde la izquierda de Héber Pena. El extremo blanquinegro fue el encargado de ejecutar desde los once metros... pero se topó con un felino Isma Gil que le adivinó la intención y con una estirada imposible mandaba su lanzamiento a córner. De la decepción al susto, porque instantes después un desbarajuste en el balance defensivo casi cuesta caro a los blanquinegros. No replegaron bien tras un rechace en un saque de esquina y propiciaron un cuatro para dos en una contra que lideró mal Álex Geijo, que condujo demasiado en vez de ceder a sus escuderos en los costados, dando tiempo a Sergi Maestre a frenarlo en falta.
0 CD Badajoz Kike Royo, Toni Abad, Pablo Vázquez, César Morgado, Kike Pina, Sergi Maestre (Jairo Morillas, m. 57), Antonio Caballero, Álex Corredera, Héber Pena (Guzmán Casaseca, m. 72), Carlos Portero (Adilson, m. 57) y Gorka Santamaría.
0 Atlético Sanluqueño Isma Gil, Navas, Álex Cruz, Mario Abenza, Luis Martínez, Edu Oriol (Guille Campos, m. 83), Calin (David Segura, m. 66), Peter (Luis Madrigal, m. 69), Nando Quesada, Peli y Álex Geijo.
árbitro:
Pérez Muley (comité madrileño). Amonestó a Álex Cruz y Álex Geijo por el Sanluqueño y a Sergi Maestre, Kike Pina y Gorka Santamaría por el Badajoz.
incidencias:
Unos 7.500 espectadores en el Nuevo Vivero.
El Sanluqueño se mostraba serio, sin alardes ni excesos, pero con argumentos suficientes para llevarse algo de su visita al coliseo pacense. Peter se convertía en un incordio y obligaba a Carlos Portero a sacrificarse en las ayudas en el carril, difuminándose en ataque; muy gris en la primera parte, dejando huérfana la banda derecha, que estuvo casi inédita en labores ofensivas. El Badajoz empezaba a hacerse muy largo y Gorka era una isla, desesperándose el ariete vasco, incapaz de rascar bola. Mientras tanto, el Sanluqueño a lo suyo, ordenado y esperando su momento. No llevaron el control del juego, pero los andaluces eran verticales cuando se apropiaban del esférico. En apenas tres pases se plantaron ante Kike Royo en el minuto 25. Nando Quesada ponía un centro medido a la cabeza de Peli y su remate se marchaba pegado al palo derecho. Primer aviso. El atacante ovetense fue eléctrico y otorgaba la chispa que le faltó a Geijo, que de nuevo estuvo lento en la transición y el acercamiento con peligro se disipó. Pero los visitantes llegaban, por oleadas esporádicas, pero inquietaban. Peli de nuevo exigía a la zaga y dejó sentado a Pablo Vázquez tras un quiebro, aunque el pase posterior fue defectuoso. El central valenciano se veía obligado a salir de la cueva, lo cual denotaba que la retaguardia blanquinegra no estaba cómoda.
Álex Corredera quiso entonces orquestar. Necesitaba el Badajoz que su cerebro mandara órdenes certeras, y así lo hizo. Si en la zona de máquinas había atasco, se desplazaba a la banda buscando asociarse con Kike Pina, dando mucha amplitud al campo. Se ofrece, bascula y siempre genera. Toca y se mueve, el primer mandamiento de un organizador que cumple religiosamente. Y le sobra calidad para pisar la pelota, esconderla, aguantar los envites y abrir espacios. Todo con mucho criterio. Además, tiene desparpajo y atrevimiento. En el minuto 40 avanzó perpendicular al área, nadie le salió al paso reculando a la espera de un pase, se fue abriendo el ángulo y soltó una rosca que se marchó cerca de la escuadra. Empezaba a atosigar el Badajoz, que alejaba al Sanluqueño de sus dominios al tiempo que le obligaba a guarecerse. Toni Abad (por fin se abría la veda por la derecha) asistía a Gorka Santamaría, que cabeceaba para que Isma Gil se emplease a fondo. Poco necesita el delantero bilbaíno para crear problemas. Apenas su primer balón y a punto estuvo de abrir el marcador.
Con Sergi Maestre muy atareado multiplicándose en las acometidas rivales, Antonio Caballero dio un paso al frente en los últimos minutos tratando de dar superioridad en la parcela ancha al Badajoz. Un par de balones filtrados y una ruleta tan espectacular como efectiva era su bagaje para certificar un mayor dominio blanquinegro antes del paso por los vestuarios.
Una llovizna acompañaba la salida de los jugadores en la reanudación, para refrescar ideas y dar rapidez al terreno de juego, algo que, a priori, favorecía al Badajoz, con mucha calidad en la medular. Pero el césped irregular volvía cada bote muy imprevisible, a pesar de que la mejoría en el verde respecto a jornadas anteriores empieza a ser notoria. El Sanluqueño explotaba una de sus virtudes, la salida limpia del balón desde atrás, con varios centrocampistas retrasando su posición para escoltar el esférico hasta su referencia arriba. Pero la distancia con Geijo era cada vez más amplia. En parte por mérito del Badajoz, que apretaba a su rival encerrándolo. De nuevo lo intentaba Álex Corredera desde fuera del área, que encontraba la respuesta de un inspirado Isma Gil, que fue providencial en la jugada siguiente. Gorka Santamaría se plantaba solo ante el meta visitante, que aguantaba, no se vencía y cerraba cualquier resquicio al atacante blanquinegro, que se adelantó mucho la pelota.
Nafti cambió el dibujo sacrificando a un mediocentro para situar a dos puntas, Jairo relevó a Sergi Maestre, al tiempo que buscó más mordiente por banda con Adilson quitando a un poco afortunado Carlos Portero. Con un Sanluqueño que ya no visitaba a Kike Royo, era momento de agitar la coctelera y esperar que la mezcla de ingredientes diera resultado. El Badajoz lo intentaba de todas las maneras. Sacó a relucir la pizarra en una falta con una jugada ensayada entre Héber Pena y Álex Corredera que no cuajó. Pasaban los minutos y de nuevo faltaba el último pase, culminar. Y el Sanluqueño empezaba a conformarse con el empate. Se estiraba cuando podía, pero cada vez con menos recursos y contemporizando más. Quedaban algo más de quince minutos y el campo estaba volcado hacia la portería de Isma Gil. Pablo Vázquez lo intentaba en dos ocasiones consecutivas sin éxito. El partido entró en una fase muy trabada, con juego enmarañado y con el Badajoz tratando de poner equilibrio en un caos que favorecía a los visitantes, con el crono a favor. Un par de acercamientos por cada bando en el tramo final fue todo el bagaje. Nuevo empate en casa de los blanquinegros.


 TITULO: Cocina de producto,.

Cocina de producto

Cocina de producto,.

Cada sábado una nueva entrega por solo 2,95 euros,.


foto / Diario HOY te presenta la colección esencial de cocina. 16 libros monográficos sobre los productos más emblemáticos. Numerosas recetas y consejos de reconocidos cocineros. 72 páginas ilustradas que te harán descubrir una amplia diversidad culinaria.



TITULO: HOY LE TOCA A   -  «¿Qué más podemos hacer para marcar un gol?» ,.

«¿Qué más podemos hacer para marcar un gol?»,.Derroche ofensivo sin premio para el Badajoz


foto / Nafti llegó a la sala de prensa satisfecho con el trabajo de sus jugadores, a los que «no puedo reprochar nada». Los blanquinegros se dejaron la piel y tuvieron opciones para llevarse los tres puntos. «¿Que faltó? Gol», reflexionaba el técnico. Pese a que reconoce que el resultado supone «perder dos puntos en casa otra vez» quiso sacar lecturas positivas de lo acontecido ayer. «Ha sido un partido bastante completo, con muchas situaciones de gol, incluso un penalti fallado... Hemos insistido y por lo menos dejamos la portería a cero». Además, reseñó la dificultad que entrañaba el partido ante un rival que no dejó espacios. «Es más fácil jugar contra un equipo más atrevido, pero hemos tenido muchísimas ocasiones. Sería más preocupante jugar contra un bloque tan defensivo y no tenerlas. Es cuestión de abrir la lata y no lo hemos hecho». Volvió a insistir en la gran producción ofensiva del Badajoz ante el Sanluqueño: «Respecto a qué más podemos hacer para marcar un gol, no tengo una respuesta».
Admite que puede existir algo de ansiedad por marcar en determinados tramos del partido: «Tendré que hablar con ellos para saber si notan ese peso de cara a gol». Nafti justificó a sus futbolistas argumentando que el paso de los minutos contribuye a la precipitación al verse incapaces de romper el cero a cero, «pero han hecho méritos para llevarse la victoria de aquí», afirmaba el preparador blanquinegro.

Atención obras - Carlos del Amor entrevista a Amaral . , Jueves -14- Noviembre,./ Historia de nuestro cine - Cine Las cajas españolas , Viernes -15- Noviembre,./ Tráiler del documental ‘Historias de nuestro cine’ de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente,.

TITULO: Atención obras - Carlos del Amor entrevista a Amaral . , Jueves -14- Noviembre,.

Atención Obras

'¡Atención Obras!': Carlos del Amor entrevista a Amaral,.

  • El periodista de RTVE sustituye a Cayetana Guillén Cuervo durante el rodaje de la nueva temporada de ‘El Ministerio del Tiempo
  • Amaral presenta su nuevo disco, ‘Salto al color’
  • Jueves 14 de noviembre a las 19:50 horas en La 2 / fotos,.


 '¡Atención Obras!': Carlos del Amor entrevista a Amaral
'¡Atención Obras!': Carlos del Amor entrevista a Amaral rtve

‘¡Atención Obras!’ recibe a Amaral. El dúo presenta su nuevo disco, ‘Salto de color’, trece canciones que se zambullen en un océano de colores sonoros. Historias y composiciones que Eva y Juan desvelarán a Carlos del Amor. El periodista especializado en cultura presentará el programa de La 2 durante el rodaje de la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, en la que Cayetana Guillén Cuervo vuelve a interpretar a Irena Larra.

 '¡Atención Obras!': Carlos del Amor entrevista a Amaral
'¡Atención Obras!': Carlos del Amor entrevista a Amaral rtve
 '¡Atención Obras!': Carlos del Amor entrevista a AmaralCarlos del Amor desgranará los nuevos sonidos de este esperado ‘Salto al color’ (synth-pop y aires aflamencados con las palmas de Miguel Campello, de elbicho). Una charla llena de confidencias creativas que llevará al espectador hasta A Coruña para comprobar que en cada ciudad de la gira 2019-20 la prensa vuelve a titular: “Amaral, uno de los mejores directos del país”.

'¡Atención Obras!': Carlos del Amor entrevista a Amaral rtve

‘A.K.A’, Roberto Polo y ‘El plan’

La propuesta escénica de la semana parte de unas siglas en inglés: ‘A.K.A.’ (Also Known As, ‘También conocido como…’). Un alias que otorgó a Daniel J. Meyer dos manzanas en la última edición de los Premios Max: Autoría Revelación y Mejor Actor Protagonista. En el reportaje, Daniel confiesa que escribió la obra en una sola noche. Un texto que se levanta sobre las tablas del Teatro de la Abadía, en Madrid, hasta el próximo 17 de noviembre.
En las artes plásticas, el programa llega a Toledo siguiendo los pasos de Roberto Polo, uno de los coleccionistas más completos de la actualidad. Allí su colección ha tenido una gran acogida. De actitud visionaria, se identifica con Paul Durand-Ruel, el descubridor de los impresionistas. Porque, como al francés, a este coleccionista cubano-estadounidense le interesa explorar lo desconocido, cuestionando tanto las vanguardias históricas como el arte contemporáneo. Ha cedido parte de su valiosa colección la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ahora puede verse en el Convento de Santa Fe de Toledo.
‘¡Atención Obras!’ termina con ‘El Plan’. La directora de Atención Obras, Sara Núñez de Arenas, recomienda esta semana la gira en España de Curtis Harding. El soul vintage del estadounidense sonará en Bilbao, San Sebastián, Ferrol, Madrid o Valencia.

 TITULO: Historia de nuestro cine - Cine Las cajas españolas  , Viernes  -15- Noviembre,.


El Viernes  -15- Noviembre  a las 22:15 por La 2 , foto,.


Las cajas españolas  
Reparto
 
 
 
Durante la Guerra Civil Española, el gobierno republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, con el objetivo de preservar las obras del Museo del Prado y evitar que fueran destruidas en el transcurso de la contienda. La película reconstruye las vicisitudes y el recorrido de esas obras de arte, desde que fueron embaladas en un total de 1.868 cajas hasta su llegada a Ginebra. Allí se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español, y se custodiaron las cajas hasta su regreso al museo, el 9 de septiembre de 1939.


TITULO:  Tráiler del documental ‘Historias de nuestro cine’ de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente,.


Tráiler del documental ‘Historias de nuestro cine’ de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente,.


Historias de nuestro cine
foto / El 22 de noviembre Universal Pictures International Spain estrenará en cines Historias de nuestro cine, y ya tenemos el tráiler oficial de este documental dirigido por Antonio Resines junto a Ana Pérez-Lorente que se presentó en el Festival de San Sebastián en la sección Made in Spain.
Fernando Trueba, Carmen Maura, Fernando Colomo, Ana Belén, Fernando Méndez-Leite, Maribel Verdú, David Trueba, Loles León, José Coronado, Verónica Forqué, Carlos Boyero… Todos ellos forman parte de la Historia del Cine Español, y junto con otros nombres como José Luis Gª Sánchez, Luis Alegre, Manuel Gómez Pereira, Victor Manuel, Gracia Querejeta, Jesús Bonilla, Emilio Gutiérrez Caba, Emilio Martínez Lázaro, El Gran Wyoming, Julia Gutiérrez Caba y, por supuesto, Enrique Cerezo y Antonio Resines, forman parte de este documental.
El 11 de mayo de 1896 en el circo Price, propiedad entonces del ciudadano inglés Willian Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, nuestro narrador, Antonio Resines, con la ayuda de testimonios de numerosos directores, actores y productores clave de nuestro país, irá desgranando anécdotas que entremezclará con imágenes de todas las épocas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine.
Historias de nuestro cine, primera producción de FlixOlé -la mayor plataforma de cine español-, hace un recorrido por las diferentes épocas y momentos clave de nuestra cinematografía, a través de una sucesión de entrevistas que Resines realiza a algunos de los rostros más conocidos del cine español. Una interesante y divertida tertulia de amigos y colegas en la que los entrevistados desvelan sus vivencias y anécdotas más curiosas, con las que Ana Pérez-Lorente hila la historia de nuestro cine desde un punto de vista diferente. Aquello que les movió a hacer cine, sus primeros recuerdos en un rodaje, las secuencias más divertidas e incluso algunos secretos bien guardados del cine español, se entremezclan con imágenes de películas que han marcado nuestra cinematografía desde sus inicios en esta cinta que atrapará al espectador desde el primer momento.
Qué significa el cine para los tres Fernandos Trueba, Colomo y Méndez-Leite, cómo se conocieron Víctor Manuel y Ana Belén, las primeras películas en las que participaron Carmen Maura y Verónica Forqué, las charlas entre Gracia Querejeta y su padre Elías durante los rodajes o el día en que dos hermanos, Julia y Emilio Gutiérrez Caba ganaron el Goya a la vez, los éxitos y los fracasos, que también los hubo,.

Comando actualidad' aborda las dificultades para acceder a la vivienda , jueves 14 de noviembre ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La ira Hong Kong , Jueves -14- Noviembre,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Estimado Inquilino, jueves -21- Noviembre .

TITULO: Comando actualidad' aborda las dificultades para acceder a la vivienda  , jueves 14 de noviembre ,.

Comando actualidad

'Comando actualidad' aborda las dificultades para acceder a la vivienda,.


Colmenas, viviendas de dos metros cuadrados
Colmenas, viviendas de dos metros cuadrados rtve
Comando Actualidad analiza las dificultades a las que se enfrentan quienes buscan su primera casa. Los precios engordan y las viviendas son cada vez más pequeñas. El precio del alquiler se ha disparado hasta un 50% en los últimos cinco años. Hay mucha gente buscando piso y pocas casas disponibles. En las grandes ciudades, cualquier hueco se alquila por una fortuna. Los reporteros descubrirán pisos que no superan la superficie legal permitida. Y analizarán qué hay detrás de los pisos cápsula: estancias ilegales de poco más de dos metros cuadrados. Las cámaras del programa asistirán a un sorteo de vivienda pública, un mercado inmobiliario que casi ha desaparecido. Y examinarán por qué la compra de vivienda nueva se ha estancado.
Pisos de seis metros cuadrados. La silla plegable bajo la mesa, el botiquín sobre el la mini lavadora, que solo se puede abrir retirando mesita. La despensa a los pies de una cama que no llega ni a los 90 centímetros de ancho. Ángela tiene que salir de vez en cuando a estirar las piernas, vive en un piso de seis metros cuadrados por el que le cobran 350 euros de alquiler. Y no es la única. Al sur de Madrid, los reporteros de ‘Comando Actualidad’ descubren un edificio entero de más de 200 viviendas que no cumplen la superficie mínima permitida en la capital.
 Piso de 17 metros cuadrados
Piso de 17 metros cuadrados rtve
Pisos colmena. En Barcelona, la ciudad con el alquiler más caro de España, Marc es el propietario de una empresa que asegura haber implantado los polémicos pisos colmena. Son nichos de poco más de dos metros cuadrados en los que solo se puede vivir de rodillas y, además, son ilegales.
Mamá, me ha tocado un piso. Alex es maestro y en un mes cumplirá un sueño: tener casa propia. Él y su novia podrán emanciparse y comenzar su vida en pareja en un piso de alquiler público por el que pagarán menos de 600 euros al mes. Les ha tocado en un sorteo que les cambiará la vida a estos jóvenes y a otras 30 familias. El mercado de vivienda pública tampoco es una opción, está estancado. Según Fomento, en los últimos diez años ha caído hasta un 92%.
Compartir piso, otras opción antes las dificultades para comprar vivienda
Compartir piso, otras opción antes las dificultades para comprar vivienda rtve,.
Eternos adolescentes. Ana hace las maletas y la mudanza, le han subido el alquiler, supera la treintena y su sueldo no le da para pagar la casa. Deja Madrid para regresar a la casa familiar. Encontrar vivienda es una losa para los hogares con menos renta y para los menores de 30. Sólo uno de cada cinco logra emanciparse. Tener un trabajo ya no significa independencia. Hay expertos que aseguran que la adolescencia se ha alargado hasta los 35 o 40 años.
El primer pisito. Para alquilar en solitario un joven ha de destinar, en las grandes ciudades, más de un 90% de su salario. Lo dice el Banco de España en su último informe. Otras fuentes aseguran que la compra de casas está estancada, y que quienes se aventuren a hipotecarse, no deberían gastar más del 33 por ciento del sueldo en la vivienda. ¿Es posible?,.


 TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La ira Hong Kong , Jueves -14- Noviembre,.


En Portada

'En Portada' analiza las causas de la crisis de Hong Kong,.

  • Hablará con expertos sobre las claves y el origen de las protestas
  • 'La ira de Hong Kong': jueves 14 de noviembre, a las 23:50 en La 2 / fotos,.

 'La ira de Hong Kong', próximo estreno de 'En Portada'
'En Portada' explica el origen y la deriva de las protestas en Hong Kong,.
'En Portada ha sido testigo de algunos de los momentos de mayor tensión en las calles de Hong Kong. Desde hace meses, policía y manifestantes protagonizan los peores enfrentamientos vividos en esta región desde hace décadas. Pero ‘En Portada’ también ha buscado las claves y el análisis de esta crisis.
 'En Portada' vive las protestas de Hong Kong
En 2014 se produjo la llamada "revolución de los paraguas" rtve,.
Hong Kong pertenece a China pero es una región semiautónoma, con su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Reino Unido devolvió Hong Kong a China después de 150 años de colonización y el territorio se ha mantenido bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, que le otorgaba una serie de libertades como de opinión o reunión, inexistentes en China continental. Pero algunos creen que ahora las autoridades de Pekín quieren ejercer un mayor control y que en 2047, fecha en la que debe concluir esa fórmula, China continental acabe por anular todas sus libertades.
El detonante de las protestas ha sido un proyecto de ley de extradición a China continental que algunos en Hong Kong vieron como un intento de dar luz verde a la extradición de posibles disidentes.
En los últimos meses las protestas han derivado de las pacíficas manifestaciones que llenaron las calles a principios del verano a los últimos atentados con cuchillos o un herido por fuego real de la policía en una manifestación. La violencia se incrementa y Pekín ha pedido a las autoridades de Hong Kong medidas más severas y efectivas para acabar con las protestas.
‘La ira de Hong Kong’ es un reportaje con guion de Esther Vázquez; realización de Mariano Rodrigo; imagen y sonido de Ismael García y David del Puerto; montaje de Rafael Pinar; y sonorización de Curro Escribano.


 TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Estimado Inquilino,  jueves  -21- Noviembre .


El jueves  -21- Noviembre a las 23.45 en La 2 de TVE RTVE / foto ,.

 

Estimado Inquilino,.

  • La vivienda pública en alquiler en España no llega al 2%
  • Cada vez más hogares destinan el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler.
  • #CRalquiler

Inquilina en su piso
Estimado Inquilino rtve
Vivir de alquiler en una gran ciudad se ha convertido en una misión imposible para amplios sectores de la población. Las clases más desfavorecidas y los jóvenes, afectados por la temporalidad laboral y los bajos salarios, se encuentran atrapados. Ni pueden comprar casa, porque no tienen acceso al crédito hipotecario, ni pueden alquilar a precio de libre mercado. Y cuando solicitan vivienda social o protegida, la oferta es casi inexistente.
España tiene un parque de vivienda pública en alquiler escuálido que no llega ni al dos por ciento frente al quince, el veinte o el treinta por ciento de otros países europeos.
Este déficit se traduce en Madrid en más de veinte mil familias en lista de espera para ser adjudicatarias de una vivienda municipal en alquiler. Se ha construido poco o muy poco, y además, en 2013, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid agravaron el problema al vender parte de sus viviendas a fondos de inversión internacionales.
En este escenario, es cada vez mayor el número de hogares que tienen que destinar más del cuarenta por ciento de sus salarios a pagar la renta. Dos de cada tres desahucios son ya son por impago del alquiler.
Mientras el sector demanda más garantías jurídicas para los propietarios frente a impagos, desperfectos o desahucios, las asociaciones por la defensa a la vivienda piden más derechos para los inquilinos para evitar subidas abusivas o que se les pueda echar de casa cuando se acaba el contrato.

 




Cartas Olvidadas - El cántaro del Mérida se rompe ,./ Cartas en el Cajon - «Me quedo con que el equipo ha tenido corazón en la segunda mitad» ,. / REVISTA TENIS - Nadal remonta con épica ante Medvedev y sigue vivo,.

TITULO: Cartas Olvidadas - El cántaro del Mérida se rompe ,.

El cántaro del Mérida se rompe,.

Melchor, del Mérida, en el encuentro de ayer en el feudo del Cádiz. /ADG MEDIA
foto / Melchor, del Mérida, en el encuentro de ayer en el feudo del Cádiz.

Su empuje final le dio esperanza pero fue insuficiente ante un filial que le había superado en todo en la primera mitad,.

Los últimos empates arrancados por el Mérida comenzaban a encender la llama de la esperanza romana. El siguiente paso era sumar de tres en tres, pero para ello había que buscarlo. Sin arriesgarlo todo, claro, pero al menos mirando a portería rival. Cruzando la línea que separa ambos campos. Demostrando que, se puede perder, pero no se puede dejar de intentar ganar. Porque este Mérida nunca será un equipo defensivamente perfecto. O asume que para ganar debe marcar, o tiene todo perdido de antemano, no llegará.
Arrancó el juego con la pelota en pies gaditanos y el Mérida ejecutando ese plan que parece haber asumido cada semana: dos líneas juntitas cerca de área propia y a dejar pasar los minutos mientras su confianza en sus propias fuerzas va en aumento. Superar la primera embestida del rival es el primer paso. Aguantó el Mérida dicha embestida hasta el minuto diez. Hasta entonces, varios cambios de orientación de la defensa local, Nieto encarando a su par y buscando centros que no encontraban remate. Llegado a ese minuto diez tuvo lugar la primera posesión larga del Mérida, sin demasiado éxito final. Tan poco éxito, que no tardó el Cádiz de nuevo en venirse arriba. Siempre utilizando ese movimiento de pelota hacia fuera y creando superioridad allí, le costaba poco pisar área. Poco después del primer cuarto de hora apareció Javi Sánchez para salvar el primer gol filial. Alonso ganó un centro desde la izquierda y su cabezazo se colaba junto al poste cuando llegó la manopla salvadora del meta. Y poco después, con el portero ya superado, Seth estrelló su disparo en un Mario Gómez que esperaba ya el gol. El central reconvertido a lateral consiguió despejar la pelota y dar unos minutos de tregua. Pero el filial no descansaba, el Mérida no se lo permitía, regalándole continuamente la pelota. Tanto, que se repitió la situación un par de minutos más tarde. Volvió a aparecer Sánchez en otro balón suelto en el área volando para despejar a córner.
2 Cádiz B Arco; Robles, Cobo, Saturday, Alonso; Tur, Duarte, Javi Pérez; Lino (Chapela, min.87), Seth (Madi, min.64), Nieto (Javi Navarro, min.73).
1 Mérida AD Javi Sánchez; Gómez, Jiménez, Chino, Héctor (Cubo, min.46); Poley (Pino, min.72), Mena, Santi Villa; Melchor, Gaspar, Cristo (Miguel A. Espinar, min.46).
GOLES:
1-0: Robles, min. 35, 2-0: Javi Pérez, min. 40. 2-1: Gaspar, min. 83.
ÁRBITRO:
Sánchez Meneses. Mostró cartulina amarilla a Jiménez, Javi Chino, Emilio Cubo y Mena, del Mérida; y Seth y Javi Pérez, del Cádiz B.
INCIDENCIAS:
Ciudad Deportiva El Rosal, alrededor de 700 espectadores según datos del club.
Las grietas del cántaro se iban agrietando. Aguantarlo sin romperlo era prácticamente impensable. Y claro, no aguantó. Precisamente en ese lanzamiento de esquina, con todo el Mérida defendiendo su área pequeña, Robles buscó la pelota tras el rechace y su disparo desde la frontal fue ya imparable. Y con el cántaro roto, el discurso se escapó como agua entre los dedos. Así, una rápida transición del filial concluyó de nuevo en la misma zona que el primer gol, el borde del área, y Javi Pérez armando el pie para disparar. Su chut, tras tocar en un defensa romano, besó la red. El resultado calificaba lo que estaba ocurriendo. Y aún parecía quedarse corto.
Al comenzar la segunda parte no tenía muy claro nadie si para el Mérida era una oportunidad o un castigo. Dos cambios, Cubo y Miguel Ángel Espinar, que no variaron dibujo ni, de entrada, nada en particular. La película se repetía: balón para el filial, el Mérida corriendo tras ella, sufriendo en cada balón parado, en el que el Cádiz era tan superior que el tercer gol sobrevolaba el ambiente.
Llegando al minuto diez de esta reanudación el partido giró al fin. El Cádiz retrasó sus líneas una quincena de metros buscando sorprender en velocidad. Lo aprovechó el Mérida para, al menos, conocer el rostro del meta rival. Vio que incluso podía disparar desde cierta distancia y lo intentó en la figura de Melchor, que manchaba por primera vez los guantes de Arco. E, incluso, estuvo cerca de portería en un cabezazo de Villa que se marchó alto. Era un punto de partida. Algo.
Si bien sirvió de poco en ataque, Javi Sánchez dejó de sufrir un asedio y comenzó a respirar tranquilo. Merino buscó darle mordiente al ataque introduciendo en el campo a Pino para hacer compañía a Espinar en punta. Con Santi Villa buscando centros desde su banda, Alonso y Saturday se mostraban contundentes y no abrían puertas a la duda. El Mérida elevó su presión sobre la salida de balón rival y el propio Pino y Mena encontraron metros para cambiar la pelota de lado buscando a un Melchor que intentaba dotar de profundidad a su equipo.
Así, ganando metros brazada a brazada, Gaspar encontró premio recogiendo un rechace en un centro desde la derecha. Definió de maravilla, al palo largo, dando esperanza a su equipo. Esa esperanza mantuvo encendido el partido hasta el final, pero era imposible. Se había buscado tarde.

TITULO:  Cartas en el Cajon - «Me quedo con que el equipo ha tenido corazón en la segunda mitad» ,.

 Melchor, del Mérida, en el encuentro de ayer en el feudo del Cádiz. /ADG MEDIA

«Me quedo con que el equipo ha tenido corazón en la segunda mitad»,.


foto / El mister romano Diego Merino reconoció que «esperábamos un partido muy distinto, en todo. En la primera parte hemos estado muy lejos en los duelos individuales, temerosos, con daño en todas las situaciones. Nos han hecho gol en transición y a balón parado». Destacó la segunda mitad de su equipo: «Hemos reseteado en el descanso, vuelto a empezar, y hemos merecido más, su no fuera porque el Cádiz es un rival que defiende de maravilla podríamos haber empatado al final, cuando hemos dejado de poner el foco en el resultado y lo hemos hecho en el juego. Hemos mejorado, también reconociendo que ellos nos han permitido subir nuestra línea de presión y nos han dado el balón, pero remontar en esta categoría es tremendamente complicado, pero hemos tenido corazón para buscarlo».


TITULO:  REVISTA TENIS -   Nadal remonta con épica ante Medvedev y sigue vivo,.

Nadal remonta con épica ante Medvedev y sigue vivo,.

Nadal remontó un 5-1 en el tercer set y pudo otra vez con Medvedev tras levantar una bola de partido. Se jugará el pasa a las semifinales contra Tsitsipas el viernes,.


Nadal remonta con épica ante Medevedev y sigue vivo
foto / Rafa Nadal quiere arreglar como sea su mala relación con las ATP Finals. Por unas cosas o por otras, no llega nunca en las mejores condiciones a la última cita del año, desde esta temporada la penúltima antes de la Copa Davis. A Londres vino con una lesión abdominal y corto de entrenamientos, y se plantó, a una pista que no ayuda a coger ritmo ante rivales con buen saque. Sufrió ante Zverev, que le ganó bien el lunes, pero este martes revivió contra Medvedev, en la reedición de la maravillosa final del US Open del pasado mes de septiembre. Como aquel día, hubo muchas alternativas y el balear protagonizó una remontada épica y afortunada. Levantó un 5-1 en el tercer set y tras superar un match ball, ganó en el desempate : 6-7 (3), 6-4 y 7-6 (4) en dos horas y 46 minutos. "De estos partidos se gana uno de cada mil", reconoció aún en la pista.
Las cuentas para él en el Masters están claras: se jugará el pase a semifinales contra Tsitsipas el viernes. Si gana lo tendrá hecho siempre que Zverev venza esta noche al griego (21:00, Movistar Deportes), lo que, de paso, eliminaría a Medvedev. Si no, podría haber un triple empate entre Nadal, Zverev y Tsitsipas. El uno ahora peligra menos. El mallorquín recupera la ventaja de 640 puntos y podría retenerlo si el jueves Federer gana a Djokovic o si el serbio no levanta el trofeo.
Pocos peros se le pueden poner al comportamiento de Nadal en el primer set, sobre todo al servicio. El de Manacor atacó, hizo incluso saque-red y fabricó golpes ganadores con una construcción inteligente de los puntos. Desde el revés cortado buscó el drive bajo de Medvedev, el punto débil del moscovita, poseedor de un backhand seguro y preciso. Pero al resto, salvo en el cuarto juego, no encontró la forma de hacer daño a su rival. Seguía sin llegar su primera opción de quiebre en el torneo. Sí la tuvo Daniil, aunque se le escapó y ya nadie pudo evitar el desempate. En esa suerte, no estuvo acertado el español, que perdonó un golpe franco con toda la pista libre que no le corrió al darle demasiado efecto. Medvedev conectó un par de aces e impidió la remontada.
Al inicio de la segunda manga, por fin llegó el primer punto de rotura de Nadal, después de tres sets sin oler ni uno, y el consiguiente break para iniciar con un 2-0. Rafa aguantó bien en sus turnos de servicio y atacó en el décimo juego, en el que tuvo un 15-40 y rascó otro quiebre al aprovechar una ventaja para asegurar el parcial y encarar el tercero con la cabeza alta. Había cerrado la igualada con sólo tres errores no forzados para un total de nueve a esas alturas (acabó con 27).
La victoria para Nadal era una cuestión de resistencia y Medvedev la puso a prueba con una rotura en el inicio del tercer set. Trató de recuperar enseguida el líder del ranking, pero desperdició un 30-40 y el ruso, que ya demostró en la final del US Open que no se va de los partidos, le dio otra estocada con dos intercambios que dominó con brillantez para ponerse con 3-0 y saque. Cuesta arriba, Nadal lo intentó. Evito la amenaza de un rosco, luego de un 6-1 tras levantar un punto de partido y después rompió dos veces el saque de su oponente para ponerse con 5-5 y hacer soñar a un público entregado, muy a pesar de Daniil que se lo recriminó levantando el pulgar repetidas veces y con una mueca de desaprobación. Nadal consolidó el break y resto para ganar. Increíble. Colocó un 0-30, Medvedev lo levantó y el drama se decidió en otro desempate. El balear lo jugó con maestría, tirando bolas con peso y poca altura, con ese drive que envuelve tan bien aunque ahora sea algo timorato por aquella inflamación en la mano que le molestó en la Laver Cup. Luego llegó el error de bulto del ruso en una derecha a mitad de pista que tenía ganada. Después, con suspense, el ojo de halcón certificó la victoria del español, que ahora tiene ritmo y tiempo para seguir mejorando. El León ruge de nuevo.