jueves, 20 de febrero de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Qué menos que una calle . / Las rutas Capone - Empate y victoria para la selección extremeña ,. / Un país mágico - Almería ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Almati ciudad padre de las manzanas ,. / Un trío en la cocina - La cocina moderna en 1857. / Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Qué menos que una calle .

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -   Qué menos que una calle  . , fotos,.



Qué menos que una calle,.


Qué menos que una calle


Nos ha dejado José María Montes Caraballo, un extremeño de bien, uno de los fundadores de Amigos de la Universidad Extremeña, el creador de 'La Revista Europea', el alma de la asociación cultural 'Enamorados de Extremadura', y uno de los mejores activistas culturales que he conocido. Particularmente se ha marchado un amigo.
Resultat d'imatges per a "cafe con huevos fritos"Muchas son las anécdotas de una persona tan entrañable, no conocía yo la que narró el sacerdote que celebró el funeral, fue así de tierna: en un día de lluvia torrencial estaba José María por la barriada de la UVA ejerciendo como ATS, cuando vio a una anciana en la calle en medio de ocho cubos, y le preguntó:
-Qué hace usted, no ve qué se está mojando, no ve cómo llueve?
-Si no vendo estos ochos cubos mi nuera no me dejará entrar en casa, respondió ella.
Resultat d'imatges per a "lomo con verduras patatas fritas"José María entonces le replicó: «Váyase mujer, yo se los compro todos, ¿cuánto es? La anciana dijo una cantidad, recibió el dinero y agradecida se fue.
Él metió los ocho cubos en su coche y volvió a casa.
Cuando vio los cubos, Puy (la mujer de José María) le preguntó: «Para qué quiero yo tantos cubos?». Y aunque así aparentemente le riñó, una sonrisa interior como de gran agrado y compañerismo por lo solidario que era su marido le llenó el alma.
Hoy no quiero decir mucho más, sólo sugerir que a una calle se le ponga el nombre de José María Montes Caraballo, mientras recuerdo aquella asociación que él capitaneaba ('Enamorados de Extremadura'), y también al poeta Juan Bautista Rodríguez Arias y a su hermano Francisco, que fue redactor del HOY. Y a los escritores Francisco Lebrato Fuentes y Bartolomé Collado, y al periodista también del HOY Tomás Rabanal Brito y a su polifacético hijo José, etcétera. Y ahora yo pido sin osadía, sólo por hacerle justicia, qué menos que una calle.


TITULO:    Las rutas Capone - Empate y victoria para la selección extremeña ,.

 

Empate y victoria para la selección extremeña


La selección extremeña de parálisis cerebral. @FedExFutbol/
foto / La selección extremeña de parálisis cerebral.


La selección extremeña de parálisis cerebral se estrenó con un empate (1-1) ante el Hércules Paralímpico en la segunda concentración de la Liga Nacional de Fútbol-7 que se celebra este fin de semana en Malpartida de Plasencia. En el segundo encuentro, Extremadura goleó al Eibar por 8-0. Este domingo a las 13.15 horas, el combinado extremeño que dirige Martín Gamonales jugará el tercer y último partido ante el Rayo Vallecano. Extremadura ganó un partido, al Adiam, en la primera concentración en Alicante.


 

TITULO: Un país mágico - Almería ,.


El sabado -22- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.

Un país mágico - Almería - ver ahoraUn país mágico - Almería,.

Almería será nuestro siguiente destino en 'Un país mágico'. Descubriremos la figura de la primera periodista profesional de nuestro país, conoceremos la calle más antigua de Almería y probaremos alguno de sus platos más tradicionales.




TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan: Almati ciudad padre de las manzanas ,.

El domingo -23- Febrero a las 19:00 por La 2 , foto.

Resultat d'imatges per a "el diario de un nomada 16 2 2020" 

El escritor que viaja en moto para enseñarnos que el mundo
es un lugar apasionante.
Pero, sobre todo, que la gente que vive en él
es mucho mejor que lo que nos hacen creer.
Comienza un viaje apasionante por Asia Central
para seguir las huellas imborrables de Gengis Khan.
Acompáñanos en la décima temporada de "Diario de un nómada".
EPISODIO 6. ALMATI, LA CIUDAD PADRE DE LAS MANZANAS
En el episodio anterior,
Miquel Silvestre y su amigo Ricard Tomás
habían entrado en Kazajistán desde Kirguistán.
Tras realizar cientos de kilómetros por distintos tipos de carreteras,
llegaron a Almati, la apabullante capital económica del país,
erizada de rascacielos y autopistas,
donde lo primero que hicieron fue dirigirse a un servicio oficial
para que hicieran una profunda revisión de la Gorda.
Nuestro viajero se sumerge en el espeso tráfico urbano
de la megalópolis asiática.
Hay atascos, congestión y nuevos ricos del petróleo.
Pero, antes de ir al hotel,
se detiene para contarnos la historia
de las manzanas de Almati.
Esta es la manzana de Almati,
o podíamos llamarle también la manzana de Vavilov,
que fue el científico soviético que determinó su origen genético.
Es decir, de esta región proceden las manzanas silvestres
de las cuales derivan todas las manzanas
que se cultivan hoy en el mundo y, desde su origen silvestre,
se fueron esparciendo por todo el planeta
a través de la Ruta de la Seda.
Los pueblos nómadas las fueron llevando
y los sedentarios las cultivaron.
La determinación del lugar concreto
de donde viene una variedad silvestre de alimento
es algo fundamental.
Y Vavilov tenía razón al insistir en ello
porque es necesario proteger la biodiversidad,
proteger el origen genético del alimento silvestre,
porque eso nos va a permitir encontrar genes o variedades
que puedan ser resistentes a las mutaciones de los virus
y las bacterias y de las enfermedades que sufren los alimentos.
Hay un caso muy conocido de una contaminación por un hongo
de toda la cosecha de patata que, prácticamente,
mató u obligó a emigrar a la mitad de la población de Irlanda.
Como toda la cosecha de patata era idéntica
y los irlandeses basaban toda su alimentación en la patata,
cuando la cosecha se contaminó y enfermó,
se quedaron sin alimento.
Por eso, hoy existen miles de bancos de semillas,
donde se guardan las semillas para protegerlas de contaminaciones.
Es vital, y la ONU se ha encargado de que esto sea así.

TITULO: Un trío en la cocina - La cocina moderna en 1857 ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -    La cocina moderna en 1857 ,.

La cocina moderna en 1857,.

Portada de 'La cocina moderna', de Manuel Garciarena y Mariano Muñoz (1857).

Ese año se comenzó a publicar por entregas el gran recetario español del siglo XIX, pionero en explicar platos como la ensalada rusa o la paella,.

Portada de 'La cocina moderna', de Manuel Garciarena y Mariano Muñoz (1857). / E. C.
Moderno es, según el diccionario que pule, fija y da esplendor, lo contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido. Lo rompedor, vaya. Y cocinas rompedoras y modernas ha habido muchas a lo largo de la historia, no menos importantes ni iconoclastas en su tiempo que la reciente vanguardia molecular que todos ustedes conocen. La diferencia está en que antiguamente todo iba más despacio y las innovaciones culinarias tardaban más en darse a conocer o sentar cátedra, pero los últimos tres siglos han estado llenos de pequeñas y grandes 'nouvelles cuisines'.
Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaUna de ellas es la que introdujo en España durante el segundo cuarto del siglo XIX los modos y gustos de la Europa cosmopolita. En esa época se pusieron de moda los cafés, llegó el ferrocarril, el telégrafo y también el primer restaurante como tal, con carta y al estilo francés: Lhardy, en 1839. La asimilación en nuestro país de la alta cocina francesa y su encumbramiento como máxima expresión del arte culinario tuvo sus inconvenientes, pero también algunas ventajas, que suelen ser pasadas por alto. Si por un lado la adopción del estándar galo conllevó que la gastronomía autóctona fuese percibida en parte como provinciana e inadecuada para las mesas elegantes, no es menos cierto que el dominio de aquellas avanzadas técnicas de cocina permitió, por un lado, una mayor profesionalización del oficio guisandero y, por el otro, la mejora de muchas recetas tradicionales, beneficiadas por un manejo más refinado de los fogones. La fusión entre la destreza cocineril afrancesada y el recetario o los ingredientes populares dio grandes frutos como la 'moderna' cocina vasca de las hermanas Azcaray (que hoy en día consideramos tradicional) o la aparición de chefs tan sabios e indispensables en la evolución de la gastronomía española como fueron Teodoro Bardají o Ignacio Doménech, de los que parece mentira que aún no hayamos hablado aquí. Tiempo al tiempo. De quienes sí les voy a hablar hoy es de dos oscuros y prácticamente ignorados cocineros de nombre Manuel Garciarena y Mariano Muñoz, un dúo que parió al alimón el que para mí es el mejor libro de cocina español del siglo XIX.

Moderna y didáctica

Pretendía enseñar a la clase trabajadora a ejecutar platos «según los adelantos de la época»
Se tituló, cómo no, 'La cocina moderna' y se publicó por entregas semanales de 16 páginas entre 1857 y 1858 hasta completar dos enciclopédicos tomos con más de 600 folios «de esmerada impresión y excelente papel, acompañados de magníficas láminas litografiadas por los mejores artistas». Cada fascículo costaba 4 reales en Madrid y 5 en provincias y podía adquirirse suelto en librerías o por suscripción, razón por la que los ejemplares completos de esta obra son muy, muy raros. Cuando aún no existían las escuelas de hostelería, Garciarena y Muñoz quisieron alumbrar una especie de libro de texto que sirviera para mejorar el nivel de los cocineros y cocineras de España.
Según reza el prólogo, «mucho tiempo hace venimos pensando que si los españoles no habíamos llegado a progresar en nuestro arte, no era la causa de nuestra predisposición, sino la falta de libros que pudieran iluminarnos para nuestros adelantos en tan complicado estudio. Al tomar nuestra humilde pluma no nos ha guiado el interés que podría producirnos este trabajo: nos ha movido tan sólo en deseo de presentar a nuestra patria, y en nuestro nativo idioma, un resumen de cocina según los adelantos hechos hasta el día en la vecina Francia, donde este arte, como los demás, brillan con todo su explendor» (sic). El propósito didáctico de 'La cocina moderna' era enseñar a las clases trabajadoras a comprender claramente y ejecutar a la perfección técnicas y platos «según los adelantos de la época» y «bajo el punto de vista moderno», con la intención de equiparar la cocina de España a la de las naciones más adelantadas del mundo.
Sobre sus autores sabemos poco más, aparte de que trabajaron al servicio de María Manuela Negrete y Cepeda (1809-1883), condesa del Campo de Alange, marquesa de Villacampo y mujer célebre tanto por su ingenio como por su cultura. Educada en Francia, destacó entre la alta sociedad madrileña del momento por sus gustos cosmopolitas, su personalidad arrolladora y su amistad con escritores, músicos o políticos relevantes, a los que solía recibir en su casa en una tertulia famosa por su nivel intelectual y gastronómico. Para ella, para la mujer más moderna y exquisita del país cocinaron Garciarena y Muñoz y a ella le dedicaron su libro antes de acabar, presumiblemente, como el rosario de la aurora. Porque en 1861 Mariano Muñoz sacó una reedición de 'La cocina moderna' sólo con su nombre, borrando cualquier posible rastro de su otrora socio Garciarena, quien acabó de fondista en Miranda de Ebro y más tarde en la estación de Alar del Rey.
Su obra conjunta, la más ambiciosa del panorama gastronómico nacional por aquel entonces, pasó prácticamente al olvido a pesar de ser considerada como una verdadera revolución culinaria por gastrónomos de la talla de Maria Pardo de Figueroa (alias Dr. Thebussem) o Bardají. Porque 'La cocina moderna' fue moderna de verdad: no sólo recogió por escrito las primeras recetas de paella o ensalada rusa, sino que supo unir sabiamente lo mejor de la escuela francesa con el gusto español por platos como pisto manchego, gazpacho, pucheros de legumbres o embutidos. Eso sí que es ser moderno.

TITULO: Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.

Documentos TV,.
    Resultat d'imatges per a "Documentos TV China, la nueva ruta de la seda,."
  • Martes 18 de febrero, a las 23:55 horas en La 2 / foto,.
  •  
  • Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.

      Con una inversión de más de un billón de dólares, la nueva ruta de la seda es el plan de desarrollo más caro de la historia de la humanidad. China exporta su capital para construir ferrocarriles, puertos y carreteras, por donde distribuir su tecnología y sus productos.

miércoles, 19 de febrero de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Jaime Fernández destroza al Andorra y lleva al Unicaja a la tercera final de su historia,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -Tercera derrota seguida pese al esfuerzo . / POLICÍAS EN ACCIÓN - El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de La Manada,. / 3 RAZONES CON - FUTBOL - CHAMPIONS - Atalanta -4 - Valencia-1-,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Jaime Fernández destroza al Andorra y lleva al Unicaja a la tercera final de su historia  ,.

  DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Jaime Fernández destroza al Andorra y lleva al Unicaja a la tercera final de su historia .    , fotos,.


Jaime Fernández destroza al Andorra y lleva al Unicaja a la tercera final de su historia,.

Jaime Fernández penetra a canasta ante la defensa de Bandja Sy./EFE
Jaime Fernández penetra a canasta ante la defensa de Bandja Sy.

El anfitrión firma su mejor partido de la temporada con paliza, para reencontrarse con el Madrid 15 años después,.

Resultat d'imatges per a "cafe con tostadas de tomate con queso"

Jaime Fernández, que rompió la semifinal de forma definitiva en el segundo cuarto, destrozó al Andorra en la primera parte para llevar al Unicaja a la tercera final de su historia, la segunda que disputará contra el Real Madrid (18:30 h. #Vamos), 15 años después de la que conquistó el equipo malagueño en Zaragoza ante los blancos.
Resultat d'imatges per a "pescado empanado"Una vez espantados por parte del Unicaja los fantasmas que le perseguían y que le habían impedido pasar de cuartos de Copa en el Martín Carpena hasta la noche del viernes, el anfitrión se creció al calor de su público contra el conjunto del Principado y, consciente de que la oportunidad era inmejorable, firmó con paliza su mejor partido de la temporada (114 de valoración colectiva y 41 rebotes), relanzado por un espectacular Jaime Fernández, autor de 15 puntos antes del descanso y de 19, más cuatro asistencias, en 21 minutos.
Dado que lo peor ya lo superó el Unicaja contra su bestia negra, el Zaragoza, el Unicaja afrontó el desigual duelo contra el Andorra como si de una verdadera final se tratara, y no tardó en despejar el camino hacia un partido por el título copero que no recordaba la afición malagueña desde 2009, cuando cayó ante el Baskonia.
92 Unicaja Adams (14), Jaime Fernández (19), Toupane (5), Thompson (6) y Gerun (4) -quinteto inicial-. Brizuela (8), Alberto Díaz (6), Waczynski (9), Ejim (15), Guerrero (6) y Suárez (-).
59 MoraBanc Andorra Hannah (16), Massenat (10), Todorovic (3), Sy (3) y Diagne (6) -quinteto inicial-. Tyson Pérez (6), Llovet (-), Walker (7), Guillem Colom (-) Senglin (8), Carrasco (-) y Musli (-).
PARCIALES:
25-16, 23-14, 20-19 y 24-10.
árbitros:
Martín Bertrán, Conde y Cortés.
INCIDENCIAS:
Segunda semifinal de la Copa del Rey de Málaga 2020, disputada en el Martín Carpena. 10.781 espectadores.
Con Jaime Fernández pletórico y muy buen juego, el Unicaja consiguió doblar al rival (32-16) cuando sólo se llevaban 12 minutos de partido, y su ventaja sobre un Andorra anulado en defensa y ataque -sólo se salvó Clevin Hannah- llegó en principio hasta los 23 puntos (42-19) en un gran segundo cuarto de los locales. Sin freno, el equipo de Luis Casimiro le endosó entonces un parcial de 16-0 al Andorra, aunque en el segundo tiempo no bajó el nivel y, cuando el rival se acercó 52-40, volvió a pegar otro estirón para no sólo recuperar, sino para ampliar aún más la distancia.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Tercera derrota seguida pese al esfuerzo .



Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.



El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

Tercera derrota seguida pese al esfuerzo,.

Carter, del Al-Qázeres, anotó 12 dos puntos ayer en la pista del Valencia Basket. foto,.
Las cacereñas caen a domicilio ante el potente Valencia Basket lastradas por unos malos primer y tercer cuartos,.
Carter, del Al-Qázeres, anotó 12 dos puntos ayer en la pista del Valencia Basket. @valencia basket/
Ya son tres las derrotas consecutivas del Nissan Al-Qázeres al caer en la contienda de la vigésima jornada contra el potente Valencia Basket (66-48). Las jugadoras del conjunto cacereño lo intentaron todo y, aunque cuajaron un buen segundo cuarto, firmaron un primero y un tercero muy deficientes, lo cual no les permitió plantar cara.
66 VALENCIA
48 AL-QÁZERES
Valencia Basket
Anna Gómez (2), Queralt (10), Tamara Abalde, Brown-Adams (4) y Tirera (14) -cinco inicial-. También jugaron Buch (10), Reisingerova (4), Parks (10), Raman (7), Cotano (2) y Gari (3).
Nissan Al-Qázeres
Carter (12), Ginzo (10), Forasté (6), Mujovic (2) y Simms (18) -cinco inicial-. También jugaron Ferreira, Vesterberg, Melina y Domuzine.
Parciales
19-6, 14-22 (33-28), 19-5 (52-33) y 14-15 (66-48).
Árbitros
Olivares Bernabéu (Comité catalán), Carrera Rosdevall (Comité catalán) y Esteve Malmierca (Comité castellano y leonés). Sin eliminadas.
Incidencias
Fuente de San Luis. 1.200 espectadores.
El Al-Qázares, sin aportación de puntos por parte de las jugadoras no titulares, arrancó el partido muy metido y poniendo en complicaciones a las locales. La igualdad en el juego y el marcador (6-6) tan solo le duró cinco minutos, ya que la escuadra valenciana se despegó con un parcial 13-0 que se vio reflejado al término del primer cuarto (19-6).
Fue de mayor impotencia visitante el segundo cuarto a nivel defensivo, pues sí hubo bastante acierto foráneo en el tiro. Sin embargo, en los tres minutos previos al descanso, con mayor presión, forzando pérdidas al Valencia, el esfuerzo cacereño en el aspecto defensivo se vio premiado y la distancia se vio recortada hasta los cinco puntos al descanso (33-28). La mejora en el rebote fue sustancial, logrando mejorar sustancialmente la valoración respecto al primer cuarto, en el que las visitantes fueron superadas claramente.
Las jugadoras del Al-Qázeres continuaron manteniendo la intensidad defensiva en el tercer cuarto, aunque ello no resultó suficiente. El cuadro extremeño no logró mantener el buen registro anotador del segundo cuarto debido, en gran parte, al asfixiante trabajo defensivo de Valencia, que determinó malas elecciones de tiro y dentro de la pintura en situaciones forzadas. De hecho, el tercer cuarto fue prácticamente un calco del primero, realizando el Valencia Basket un 19-5 que le dio alas para alejarse en el marcador y, al mismo tiempo, poner las cosas muy difíciles al equipo entrenado por Ricardo Vasconcelos.
De cara al cuarto y definitivo parcial, quedó la esperanza de repetir el papel realizado en el segundo cuarto para manejar alguna opción real de victoria. Sin embargo, solamente fue un espejismo, porque en los diez últimos minutos de partido, el Valencia Basket salió a sentenciar y logró aumentar la renta en pocos minutos. El conjunto cacereño llegó a estar 20 puntos por debajo sobre el ecuador del último periodo como desventaja máxima del encuentro (59-39). Esta circunstancia afectó bastante al equipo cacereño, que ya vio imposible remontar en la Fuente de San Luis y tuvo que encajar una nueva derrota, la tercera consecutiva.

  TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN - El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de La Manada,.


El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de La Manada,.

La decisión la tomó una de las cuatro secciones del tribunal y no llegó a pleno, como sucede con los amparos a los que se atribuye una posible vulneración de derechos fundamentales


La Manada 
Los miembros de La Manada, (Guerrero, Cabezuelo, Prenda, Boza y Escudero) ante en los juzgados de Sevilla en 2018.  foto,.
El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa de los cinco miembros de La Manada condenados por un delito de violación por el Tribunal Supremo. En una providencia dictada el pasado mes de noviembre y que no ha trascendido hasta ahora, el Constitucional considera que el recurso no planteaba supuesto alguno que tuviera relevancia constitucional. La decisión la tomó una de las cuatro secciones del tribunal y no llegó a pleno, como sucede con los amparos a los que se atribuye una posible vulneración de derechos fundamentales.
La providencia estima que los motivos alegados no tenían consistencia para considerar que había que entrar en el fondo del asunto. El abogado de los cinco condenados, Agustín Martínez, ha manifestado que en su momento no informó de la inadmisión del amparo dada la dificultad que entrañaba conseguir su tramitación. Lo que el letrado alegaba en el recurso es que se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de sus defendidos y que estos tampoco habían visto garantizado su derecho a la tutela judicial efectiva, sobre todo tras la decisión del Supremo de agravar las penas iniciales impuestas por la Audiencia de Navarra.

El Supremo aumentó las penas al cambiar la calificación jurídica de los hechos. En la primera sentencia, en Pamplona, los acusados fueron condenados a nueve años de prisión como autores de un delito de abuso sexual. La labor de la fiscal del Supremo, Isabel Rodríguez, resultó en su momento clave para el salto a un delito de violación. El Supremo, a su vez, elevó las penas hasta los 15 años de cárcel.
En su resolución, el Supremo explicó que los hechos hubieran podido ser interpretados como constitutivos de diez delitos de violación, y no uno solo continuado. La sentencia, por tanto, hubiera podido implicar penas aún más graves para los condenados. Sin embargo, el propio Supremo argumentaba que no llegó a contemplar dicha hipótesis de la multiplicidad de delitos porque ninguna de las partes representadas en el proceso lo planteó. El defensor de La Manada precisó que una vez agotada la posibilidad del recurso de amparo ante el Constitucional su labor está centrada en las posibilidades que pueda ofrecer la legislación penitenciaria y los posibles cambios de grado de sus defendidos.


    TITULO: 3 RAZONES CON - FUTBOL - CHAMPIONS - Atalanta  -4 - Valencia-1-,.

FUTBOL - CHAMPIONS - Atalanta  -4 - Valencia-1-, foto.

Resultado Final - 


El Valencia, superado en San Siro.
El equipo de Celades hizo aguas en defensa y el Atalanta perdonó a la contra. Cheryshev, con un gol de fe, despertó a los suyos. Sobresaliente el 'Papu' Gómez.

Viva la vida - Las primeras campanadas del heavy metal ,.SABADO -22- Febrero,./ VIVA LA VIDA - Facebook afloja en España: dos millones se van y los que quedan son más mayores. , DOMINGO -23-Febrero . / Ese programa del que usted me habla con - Buenas notas, hacerse la cama lo que la paga no debe comprar,. / TARDE DE TOROS -San Isidro: tres tardes de Roca Rey y dos de Morante y Manzanares,.

TITULO: Viva la vida -  Las primeras campanadas del heavy metal ,. . ,.SABADO -22- Febrero,.

El sabado -22- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.


 Las primeras campanadas del heavy metal ,.

Resultat d'imatges de las primeras campanadas del heavy metal 

50 años del debut de Black Sabbath, las primeras campanadas del heavy metal,.

El grupo de Ozzy Osbourne debutó con un disco del mismo nombre, tan innovador que sigue influyendo a miles de bandas.
Lo primero que se escucha es la lluvia, una campana lejana, truenos, y hay que esperar más de medio minuto hasta que irrumpen por fin los instrumentos, encabezados por una guitarra sencilla y terrible como una maldición. Son solo tres notas de resonancia siniestra, algo así como la traslación al rock de una campana que toca a muerto. El riff se repite una y otra vez, lento, inhumano, pero se apacigua para dejar paso a la voz: «¿Qué es esto que está de pie delante de mí, / esa figura de negro que me señala?», pregunta Ozzy Osbourne con su tono característico, agudo y ajeno a la fiereza impostada tan habitual en el rock. Así arranca, y perdón por la redundancia que se nos viene encima, 'Black Sabbath', la canción-monumento que abre el álbum 'Black Sabbath', con el que debutaron, sí, Black Sabbath.
El disco, que se publicó en el Reino Unido el 13 de febrero de 1970, acaba de cumplir cincuenta años, y el aniversario redondo invita a reflexionar sobre algunas particularidades que lo distinguen. Nadie puede discutir su influencia en la evolución posterior del rock: no solo ha habido miles de bandas que han partido de este álbum como fórmula para su sonido, sino que, medio siglo después, siguen apareciendo jóvenes que trasladan a su música la fascinación por aquellas viejas canciones.
De 'Black Sabbath' se suele decir que fue el primer disco de heavy, el pionero que dio un empujón al rock para convertirlo en una cosa distinta, pero su impacto duradero también se detecta sin esfuerzo en ramas que no son estrictamente metal (ahí están, por ejemplo, el grunge o el stoner rock). Con una camiseta de Black Sabbath, uno se puede presentar en cualquier sitio. Y una apreciación más: frente a otros discos clásicos de los que se conmemoran los cincuentenarios, 'Black Sabbath' suena extrañamente vivo, indómito, como si se hubiese resistido a esa fosilización que suele afectar a las obras del canon. "La música de los Sabbath sigue siendo demasiado agresiva para la mayoría de la gente y todavía no suena en las emisoras de 'oldies'", ha destacado William Irwin, coordinador del volumen colectivo 'Black Sabbath y la filosofía'.

Huida de la fábrica

En aquel álbum se produjo una feliz alianza entre sonido, lírica e imagen. Lo primero, el brusco salto desde el blues rock hacia lo desconocido, resultaba un poco inesperado en aquellos cuatro jóvenes de la siderúrgica Birmingham, que se habían metido en la música como improbable vía de escape de "una vida de trabajo en la fábrica". Y, sin embargo, de alguna manera acabó marcado por esos orígenes: el zurdo guitarrista Tony Iommi desarrolló su estilo condicionado por el accidente laboral que había sufrido a los 17 años, cuando curraba en laminados metálicos. Perdió parte de las puntas de los dedos corazón y anular de la mano derecha y, para tocar, se diseñó unas prótesis de plástico que daban mejor resultado con la guitarra afinada en un tono grave, de manera que las cuerdas quedasen menos tensas.
En cuanto a las letras, tan propensas a lo esotérico, el responsable máximo fue el bajista Geezer Butler, que había atravesado una etapa de obsesión por lo oculto: los libros de Aleister Crowley, las cruces invertidas, las paredes de casa pintadas de negro... Los versos de 'Black Sabbath', la canción, los escribió Ozzy después de que Geezer le relatase una experiencia personal, sobre una aparición terrorífica que se había materializado ante él y le había quitado las ganas de seguir jugando a brujo. También es verdad que el supuesto satanismo de los Sabbath se ha visto en buena medida exagerado: ciertamente, en el primer álbum aparece una canción escrita desde el punto de vista de Lucifer ('N.I.B.'), pero también asoman ramas de lo fantástico como los cuentos de Lovecraft (en 'Behind The Wall Of Sleep') o el mago Gandalf de 'El señor de los anillos' (en 'The Wizard').

La modelo olvidada

La tercera pata del impacto de aquel disco fue la estética, con una de esas portadas que acompañan a la música y de alguna manera la amplían, inspirando lo que podríamos llamar videoclips mentales. Curiosamente, el grupo no tuvo nada que ver con la estampa de la mujer misteriosa frente al molino de Oxfordshire, obra del diseñador Marcus Keef, y la identidad de la modelo cayó en el olvido, más allá de la vaga idea de que se llamaba Louise. «Es una imagen inquietante, escalofriante, da un poco de miedo, y eso era lo que buscábamos con el disco. No creo que nadie se lo lleve pensando que ha pillado una colección de villancicos», ha escrito Geezer Butler.
Black Sabbath grabaron una veintena de álbumes de estudio (entre los que destacan inevitablemente los primeros, un puñado de clásicos asombrosos e imperecederos), pasaron por incontables cambios de formación (con Tony Iommi como única presencia constante) y se despidieron en 2017, de manera supuestamente definitiva. Con ocasión del cincuenta aniversario de su debut, se han organizado en Londres dos audiciones que tendrán lugar «completamente a oscuras», pero lo cierto es que, pese a su antigüedad en términos de música popular, no es un disco que obligue a organizar ceremonias y homenajes artificiosos: cualquier día, en escenarios de todo el mundo, hay bandas que recuperan y actualizan aquel sonido que parecía abrir las puertas de lo oculto.
"Lo que crearon Black Sabbath no fue solo música, sino también un movimiento del que han surgido numerosos géneros. Todos esos seguidores dirán que, en algun punto de su vida, escucharon este álbum y les hizo pararse a pensar -evoca la banda vizcaína Wicked Wizzard, tres veinteañeros contaminados sin remedio por los efluvios malsanos de aquel disco muchísimo más viejo que ellos-. Todo comenzó con una tormenta, golpes de una campana y un intervalo de notas que resuena a través del tiempo".
  
TITULO:  VIVA LA VIDA - Facebook afloja en España: dos millones se van y los que quedan son más mayores  ,  .    ,. DOMINGO -23- Febrero .

El domingo -23- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Facebook afloja en España: dos millones se van y los que quedan son más mayores.

La red de Zuckerberg, como Twitter, baja a cifras del 2015, mientras Instagram sigue creciendo

Las redes sociales gozan de una excelente salud en España, pero viven un claro momento de reajuste. Los más de 25 millones de españoles que utilizan alguna de estas plataformas, el 85 % de los internautas, han comenzado a abandonar canales muy maduros, como Facebook y Twitter, pero al tiempo se suman a otras fórmulas en ascenso como Instagram.
La red creada por Mark Zuckerberg en el 2004 ha perdido dos millones de seguidores en un solo año (el 8,3 % del total) mientras Twitter veía, en los mismos doce meses del 2019, como se cerraban medio millón de sus perfiles españoles, el 10,2 %, tras dos años de estancamiento. Ambas plataformas han retrocedido hasta cifras de hace cinco años, según el informe anual sobre uso de redes sociales en España que elabora la consultora The Social Media Family. No obstante, mientras los veteranos viven una sangría, un millón de internautas españoles se abría cuenta en Instagram, que alcanza ya los 16 millones de usuarios, con un crecimiento del 6,6 % en el 2019.
Facebook sigue siendo la red más seguida en España, con 22 millones de usuarios, pero «es evidente que tiene un problema», asegura Pablo Sammarco, responsable del estudio. En su opinión, se detecta cansancio con la fórmula, una pérdida de interés por los más jóvenes y también una «crisis reputacional». Por primera vez en sus 16 años de existencia tiene más usuarios españoles de entre 40 y 64 años (47 %) que menores de 39 (46 %). Esto significa que «ha perdido onda», pues hace solo seis años los jóvenes de 18 a 40 años eran el 66 %, 20 puntos más que ahora.
La puntilla fue ceder datos
La puntilla para muchos, considera el experto, fue la violación de la privacidad que supuso el escándalo Cambridge Analytica, con la cesión de datos de millones de clientes a la consultora británica para que los utilizase en campañas electorales como las de Donald Trump o el brexit, lo que le costó a Zuckerberg una multa de 4.486 millones de euros, la mayor de la historia. La caída de clientes de Twitter, según Sammarco, tiene que ver también con una red muy madura, «que ha crecido lo que podía crecer», a la que le cuesta «enganchar» a los más jóvenes, que miran hacia fórmulas más novedosas, como Instagram, Tik Tok o Snapchat. No obstante, pese al primer retroceso de abonados, mantiene en España 4,4 millones de perfiles y ha ganado 180.000 usuarios activos, los que tuitean al menos cada dos meses.
Instagram es «el caballo ganador» de las redes españolas. Aún tiene seis millones de abonados menos que Facebook, pero su crecimiento es continuo, aunque se ralentizó en el 2019. Subió, pero la mitad que la media de dos millones de usuarios que logró en los cuatro años anteriores, y lejos de la explosión del 2016, cuando creció un 35 %. Su fuerza está en las grandes urbes, donde concentra el 56 % de todos sus usuarios. Es claramente la red de los ‘millennials’. El 61 % de sus clientes tiene menos de 39 años, por el 39 % entre 40 y 65. Sin embargo, este año, según Sammarco, ha recibido un aviso de que «las madres y las abuelas» han llegado a Instagram, como lo demuestra que los mayores de 40 creciesen a un ritmo del 36 % mientras los más jóvenes solo al 11 %. Su impulso viene de la mano de los famosos. Lo dicen los datos. Los seguidores de los 10 famosos más influyentes subieron un 0,68 % en Facebook, un 5,5 % en Twitter, y un 23,4 % en Instagram.
Los reyes de las redes sociales españolas son los futbolistas. Los perfiles más seguidos en todas las plataformas son los del Real Madrid y el Barça y los de jugadores como Piqué o Ramos, que copan el top 10. Ronaldo es el primer perfil de Instagram que supera los 200 millones de seguidores. Solo unos pocos, como Rafa Nadal, Alejandro Sanz o El Rubius, logran colarse en este selecto club. La que va camino del ‘top 10’ español es Rosalía, que ha tenido un ascenso en redes tan meteórico como en la música. Ha pasado de 95.000 seguidores en el 2017 a 9,3 millones en el 2019.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Buenas notas, hacerse la cama  lo que la paga no debe comprar ,.

El martes -18- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.

 

Buenas notas, hacerse la cama lo que la paga no debe comprar,.

Buenas notas, hacerse la cama... lo que la paga no debe comprar

La asignación semanal a los niños es útil para enseñarles a gestionar el dinero, pero puede crear monstruos si se da como un premio por cosas que no deben 'pagarse'.


Si usted está ya en la edad adulta, seguro que en la infancia escuchó de boca de sus padres la siguiente pregunta: «¿Pero tú te crees que soy el Banco de España?». Esta joya de los aforismos 'viejunos' resume muy bien la filosofía que hace décadas tenían los progenitores respecto al dinero que se daba a los peques: si pedías algo al margen de tu asignación, tenías muchas probabilidades de recibir un no por respuesta. Ahora, sin embargo, padres y madres debaten mucho sobre si hay que ser más flexible y sobre el concepto de paga semanal, que para algunos está trasnochado.
Cada casa tiene su fórmula, pero, desde el punto de vista de la psicología, los expertos sí recomiendan que se les dé a los peques una pequeña cantidad. Se puede empezar con una hucha cuando son pequeñitos, pero «en torno a los ocho años ya se les puede dar una paga para que la gestionen», explica Silvia Álava, psicóloga del gabinete madrileño Álava Reyes. La otra opción, la de financiarles «a demanda», puede crear monstruos... y analfabetos monetarios, que viene a ser parecido. «Si aprenden que, cuando quieren algo, se les da, van a creer que pueden tener todo de inmediato -alerta Álava-. Y, si no comprenden el valor del dinero de pequeños, llegan a la edad adulta sin tener ni idea, cargándose de deudas, pidiendo microcréditos para vacaciones o cosas que no son necesarias...».
¿Cómo intentamos evitar este desastre desde la infancia? Dándoles a los niños y niñas una paga «ajustada», porque «si se ven con mucho dinero va a haber un problema». Vamos, que no le dé para muchas alegrías y que les obligue a priorizar... y, sí, a prescindir de cosas. «Tienen que aprender a elegir, la vida al final consiste en hacer elecciones constantemente -indica la psicóloga-. Deben saber, por ejemplo, que si se gastan su dinero en chuches, igual no les queda luego para cromos». ¿Y cuál es la cantidad adecuada? Por supuesto, depende de la edad y de la zona donde viva la criatura: «En una ciudad gastan más que en un área rural».
Otro beneficio de la paga es la demora de la recompensa. Si los niños y niñas quieren algo de cierto precio y tienen que ahorrar un poco para conseguirlo, «ganan en autocontrol, ya que la respuesta gratificante no es inmediata». Desaparece ese 'lo quiero y lo quiero ya' que tantas pataletas causa. «Si se hace así, ocurre un hecho curioso... te dicen '¡quiero estoooo!'. Pero tú le contestas 'vale, pero lo pagas en tu dinero'. Entonces saltan, 'ay, pues ya no lo quiero'», argumenta la psicóloga. Eso hace que sean menos consumistas, más reflexivos y previsores.

Sobreprotección

A estas alturas del reportaje ya habrá madres y padres diciendo 'ay, pobres críos, qué pena, ahí contando los euros y quedándose con las ganas de cosas'. Pues de eso se trata. «Estamos haciendo cosas mal como sociedad. Creamos niños inseguros, hay mucha sobreprotección», comenta la psicóloga. Por eso, aconseja que, cuando son mayorcitos, se les anime a buscar un trabajito para que ganen algo -«de canguro, cortando césped, dando clases...»-. De este modo, también empatizarán más con sus progenitores, a los que más de mil veces les habrán echado en cara eso de 'te pasas el día trabajando y casi no te veo'. «Así entienden que, sin esfuerzo ni trabajo, no hay dinero».
Algunos pensarán que la paga debe estar sujeta a las buenas notas o a la realización de tareas domésticas. «¡Noooo, al contrario! -se horroriza Álava-. Sobre las notas, mejor que premiarles dándoles dinero, se debe buscar la motivación intrínseca. Es decir, preguntarles cómo se han sentido de orgullosos y satisfechos al obtener buenos resultados... Porque el dinero 'caduca', pero ese sentimiento no», explica. Y, sobre vincular la paga a los quehaceres de la casa, menos. «Ni hablar, hay que hacerles entender que la familia es un equipo y que es resposabilidad de todos hacer la casa». Y eso no se paga con dinero.

Una cantidad 'ajustada'

De 6 a 8 años:
Un euro valdría. Es más que nada para meter en la hucha y que aprendan a contarlos, ya que saben sumar y restar.
8 años:
Un euro o dos, no más. Suelen invertirse en chuches, cromos... pero tendrán que elegir.
12 ó 13 años:
Unos cuatro euros. Ya, no da para ir al cine. Tendrían que tirar de ahorros. porque no todos los fines de semana deberían ir.

El peligro de la tarjeta

Los expertos coinciden en afirmar que la educación financiera empieza con la paga, pero luego continúa en la adolescencia y la juventud. O debería Según un estudio del BBVA, un tercio de los jóvenes de entre 18 y 25 años se preocupa por ahorrar y más de un 20% usa parte del dinero que acumula para financiar sus estudios. ¿Y el resto? Pues parece que a esas edades aún no se preocupan del vil metal (seguramente, lo harán sus progenitores). «La educación financiera debe comenzar en familia, debe seguir en las escuelas y luego en la universidad, porque nos relacionamos con el dinero constantemente», asevera Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. Y alerta contra formas de pago que a los más jóvenes pueden hacerles perder la cabeza. Los milenials hacen el 80% de sus compras con tarjeta «y este fenómeno -advierte- contribuye a que se pierda la conciencia del dinero y de su valor, porque dejamos de tocarlo».

  TITULO: TARDE DE TOROS -San Isidro: tres tardes de Roca Rey y dos de Morante y Manzanares,.


San Isidro: tres tardes de Roca Rey y dos de Morante y Manzanares


foto / Talavante vuelve a matar los toros de Adolfo Martín (y Victoriano del Río y Garcigrande)
Después del bombazo informativo de Alejandro Talavante en San Isidro -tres tardes, tres-, las negociaciones para la feria más importante del mundo han cogido velocidad. Roca Rey también comparecerá en otras tres corridas, según adelantó EL MUNDO y ha confirmado la empresa de Madrid. Con Talavante y Roca Rey cerrados en un trío de tardes, la empresa de Las Ventas, Plaza 1, que aspira a un San Isidro redondo, ha seguido las negociaciones por arriba, con la élite.
Los deseos manifestados por Morante de la Puebla, en este periódico, de regresar a Madrid van a hacerse realidad por partida doble. Morante hará dos paseíllos en una plaza que no pisa desde hace demasiado tiempo. José María Manzanares, su compañero de "escudería" (Matilla), ausente el último San Isidro por el dichoso bombo, también cuenta en su agenda con dos fechas reservadas para Madrid.
Esta semana será determinante una vez que la empresa ha mantenido también los primeros contactos con Pablo Aguado y ha llamado a Paco Ureña para citarse con su gente en los próximos días. A El Juli, de momento, ya ausente en Fallas, Simón Casas lo tiene en el punto de mira. En el juego de poli malo y poli bueno entre Casas y Rafael García-Garrido, el músculo económico de la empresa, se resolverá la estrategia de desgaste. O no. Enrique Ponce, como Juli si hay voluntad de contratación, podría contar también con una tarde. Ya se verá.
De entre los hierros negociados, Alejandro Talavante parece decidido a dar el campanazo y, como en su reaparición el 11 de abril en Arlés (Francia), adelantada por EL MUNDO, ha apostado por Adolfo Martín. O como cuando pasó la última vez por Madrid en el Otoño de 2018 (Adolfo entierra el gesto rebelde de Talavante, titulamos) . Sólo que aquella vez fue el famoso bombo de Simón. Las otras dos ganaderías de AT serían Garcigrande y Victoriano del Río. Que también se pide Roca Rey. Igual hay que sortear las dos corridas que hay ante la avalancha de peticiones. Pues además la quiere Manzanares. O la empresa los junta en el mismo cartel y tira la casa por la ventana en una sola mano o los abre, que sería lo lógico. El alicantino completaría con Alcurrucén, a la que se también apunta Morante. El torero de La Puebla estará también en la corrida de Juan Pedro Domecq, que tan buen San Isidro cuajó en 2019. Al otro hierro de Juan Pedro, Parladé, se apunta Roca Rey. Y a Fuente Ymbro, lo que constituye toda una novedad en los últimos años entre las figuras.