jueves, 20 de febrero de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Qué menos que una calle . / Las rutas Capone - Empate y victoria para la selección extremeña ,. / Un país mágico - Almería ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Almati ciudad padre de las manzanas ,. / Un trío en la cocina - La cocina moderna en 1857. / Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Qué menos que una calle .

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -   Qué menos que una calle  . , fotos,.



Qué menos que una calle,.


Qué menos que una calle


Nos ha dejado José María Montes Caraballo, un extremeño de bien, uno de los fundadores de Amigos de la Universidad Extremeña, el creador de 'La Revista Europea', el alma de la asociación cultural 'Enamorados de Extremadura', y uno de los mejores activistas culturales que he conocido. Particularmente se ha marchado un amigo.
Resultat d'imatges per a "cafe con huevos fritos"Muchas son las anécdotas de una persona tan entrañable, no conocía yo la que narró el sacerdote que celebró el funeral, fue así de tierna: en un día de lluvia torrencial estaba José María por la barriada de la UVA ejerciendo como ATS, cuando vio a una anciana en la calle en medio de ocho cubos, y le preguntó:
-Qué hace usted, no ve qué se está mojando, no ve cómo llueve?
-Si no vendo estos ochos cubos mi nuera no me dejará entrar en casa, respondió ella.
Resultat d'imatges per a "lomo con verduras patatas fritas"José María entonces le replicó: «Váyase mujer, yo se los compro todos, ¿cuánto es? La anciana dijo una cantidad, recibió el dinero y agradecida se fue.
Él metió los ocho cubos en su coche y volvió a casa.
Cuando vio los cubos, Puy (la mujer de José María) le preguntó: «Para qué quiero yo tantos cubos?». Y aunque así aparentemente le riñó, una sonrisa interior como de gran agrado y compañerismo por lo solidario que era su marido le llenó el alma.
Hoy no quiero decir mucho más, sólo sugerir que a una calle se le ponga el nombre de José María Montes Caraballo, mientras recuerdo aquella asociación que él capitaneaba ('Enamorados de Extremadura'), y también al poeta Juan Bautista Rodríguez Arias y a su hermano Francisco, que fue redactor del HOY. Y a los escritores Francisco Lebrato Fuentes y Bartolomé Collado, y al periodista también del HOY Tomás Rabanal Brito y a su polifacético hijo José, etcétera. Y ahora yo pido sin osadía, sólo por hacerle justicia, qué menos que una calle.


TITULO:    Las rutas Capone - Empate y victoria para la selección extremeña ,.

 

Empate y victoria para la selección extremeña


La selección extremeña de parálisis cerebral. @FedExFutbol/
foto / La selección extremeña de parálisis cerebral.


La selección extremeña de parálisis cerebral se estrenó con un empate (1-1) ante el Hércules Paralímpico en la segunda concentración de la Liga Nacional de Fútbol-7 que se celebra este fin de semana en Malpartida de Plasencia. En el segundo encuentro, Extremadura goleó al Eibar por 8-0. Este domingo a las 13.15 horas, el combinado extremeño que dirige Martín Gamonales jugará el tercer y último partido ante el Rayo Vallecano. Extremadura ganó un partido, al Adiam, en la primera concentración en Alicante.


 

TITULO: Un país mágico - Almería ,.


El sabado -22- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.

Un país mágico - Almería - ver ahoraUn país mágico - Almería,.

Almería será nuestro siguiente destino en 'Un país mágico'. Descubriremos la figura de la primera periodista profesional de nuestro país, conoceremos la calle más antigua de Almería y probaremos alguno de sus platos más tradicionales.




TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan: Almati ciudad padre de las manzanas ,.

El domingo -23- Febrero a las 19:00 por La 2 , foto.

Resultat d'imatges per a "el diario de un nomada 16 2 2020" 

El escritor que viaja en moto para enseñarnos que el mundo
es un lugar apasionante.
Pero, sobre todo, que la gente que vive en él
es mucho mejor que lo que nos hacen creer.
Comienza un viaje apasionante por Asia Central
para seguir las huellas imborrables de Gengis Khan.
Acompáñanos en la décima temporada de "Diario de un nómada".
EPISODIO 6. ALMATI, LA CIUDAD PADRE DE LAS MANZANAS
En el episodio anterior,
Miquel Silvestre y su amigo Ricard Tomás
habían entrado en Kazajistán desde Kirguistán.
Tras realizar cientos de kilómetros por distintos tipos de carreteras,
llegaron a Almati, la apabullante capital económica del país,
erizada de rascacielos y autopistas,
donde lo primero que hicieron fue dirigirse a un servicio oficial
para que hicieran una profunda revisión de la Gorda.
Nuestro viajero se sumerge en el espeso tráfico urbano
de la megalópolis asiática.
Hay atascos, congestión y nuevos ricos del petróleo.
Pero, antes de ir al hotel,
se detiene para contarnos la historia
de las manzanas de Almati.
Esta es la manzana de Almati,
o podíamos llamarle también la manzana de Vavilov,
que fue el científico soviético que determinó su origen genético.
Es decir, de esta región proceden las manzanas silvestres
de las cuales derivan todas las manzanas
que se cultivan hoy en el mundo y, desde su origen silvestre,
se fueron esparciendo por todo el planeta
a través de la Ruta de la Seda.
Los pueblos nómadas las fueron llevando
y los sedentarios las cultivaron.
La determinación del lugar concreto
de donde viene una variedad silvestre de alimento
es algo fundamental.
Y Vavilov tenía razón al insistir en ello
porque es necesario proteger la biodiversidad,
proteger el origen genético del alimento silvestre,
porque eso nos va a permitir encontrar genes o variedades
que puedan ser resistentes a las mutaciones de los virus
y las bacterias y de las enfermedades que sufren los alimentos.
Hay un caso muy conocido de una contaminación por un hongo
de toda la cosecha de patata que, prácticamente,
mató u obligó a emigrar a la mitad de la población de Irlanda.
Como toda la cosecha de patata era idéntica
y los irlandeses basaban toda su alimentación en la patata,
cuando la cosecha se contaminó y enfermó,
se quedaron sin alimento.
Por eso, hoy existen miles de bancos de semillas,
donde se guardan las semillas para protegerlas de contaminaciones.
Es vital, y la ONU se ha encargado de que esto sea así.

TITULO: Un trío en la cocina - La cocina moderna en 1857 ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -    La cocina moderna en 1857 ,.

La cocina moderna en 1857,.

Portada de 'La cocina moderna', de Manuel Garciarena y Mariano Muñoz (1857).

Ese año se comenzó a publicar por entregas el gran recetario español del siglo XIX, pionero en explicar platos como la ensalada rusa o la paella,.

Portada de 'La cocina moderna', de Manuel Garciarena y Mariano Muñoz (1857). / E. C.
Moderno es, según el diccionario que pule, fija y da esplendor, lo contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido. Lo rompedor, vaya. Y cocinas rompedoras y modernas ha habido muchas a lo largo de la historia, no menos importantes ni iconoclastas en su tiempo que la reciente vanguardia molecular que todos ustedes conocen. La diferencia está en que antiguamente todo iba más despacio y las innovaciones culinarias tardaban más en darse a conocer o sentar cátedra, pero los últimos tres siglos han estado llenos de pequeñas y grandes 'nouvelles cuisines'.
Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaUna de ellas es la que introdujo en España durante el segundo cuarto del siglo XIX los modos y gustos de la Europa cosmopolita. En esa época se pusieron de moda los cafés, llegó el ferrocarril, el telégrafo y también el primer restaurante como tal, con carta y al estilo francés: Lhardy, en 1839. La asimilación en nuestro país de la alta cocina francesa y su encumbramiento como máxima expresión del arte culinario tuvo sus inconvenientes, pero también algunas ventajas, que suelen ser pasadas por alto. Si por un lado la adopción del estándar galo conllevó que la gastronomía autóctona fuese percibida en parte como provinciana e inadecuada para las mesas elegantes, no es menos cierto que el dominio de aquellas avanzadas técnicas de cocina permitió, por un lado, una mayor profesionalización del oficio guisandero y, por el otro, la mejora de muchas recetas tradicionales, beneficiadas por un manejo más refinado de los fogones. La fusión entre la destreza cocineril afrancesada y el recetario o los ingredientes populares dio grandes frutos como la 'moderna' cocina vasca de las hermanas Azcaray (que hoy en día consideramos tradicional) o la aparición de chefs tan sabios e indispensables en la evolución de la gastronomía española como fueron Teodoro Bardají o Ignacio Doménech, de los que parece mentira que aún no hayamos hablado aquí. Tiempo al tiempo. De quienes sí les voy a hablar hoy es de dos oscuros y prácticamente ignorados cocineros de nombre Manuel Garciarena y Mariano Muñoz, un dúo que parió al alimón el que para mí es el mejor libro de cocina español del siglo XIX.

Moderna y didáctica

Pretendía enseñar a la clase trabajadora a ejecutar platos «según los adelantos de la época»
Se tituló, cómo no, 'La cocina moderna' y se publicó por entregas semanales de 16 páginas entre 1857 y 1858 hasta completar dos enciclopédicos tomos con más de 600 folios «de esmerada impresión y excelente papel, acompañados de magníficas láminas litografiadas por los mejores artistas». Cada fascículo costaba 4 reales en Madrid y 5 en provincias y podía adquirirse suelto en librerías o por suscripción, razón por la que los ejemplares completos de esta obra son muy, muy raros. Cuando aún no existían las escuelas de hostelería, Garciarena y Muñoz quisieron alumbrar una especie de libro de texto que sirviera para mejorar el nivel de los cocineros y cocineras de España.
Según reza el prólogo, «mucho tiempo hace venimos pensando que si los españoles no habíamos llegado a progresar en nuestro arte, no era la causa de nuestra predisposición, sino la falta de libros que pudieran iluminarnos para nuestros adelantos en tan complicado estudio. Al tomar nuestra humilde pluma no nos ha guiado el interés que podría producirnos este trabajo: nos ha movido tan sólo en deseo de presentar a nuestra patria, y en nuestro nativo idioma, un resumen de cocina según los adelantos hechos hasta el día en la vecina Francia, donde este arte, como los demás, brillan con todo su explendor» (sic). El propósito didáctico de 'La cocina moderna' era enseñar a las clases trabajadoras a comprender claramente y ejecutar a la perfección técnicas y platos «según los adelantos de la época» y «bajo el punto de vista moderno», con la intención de equiparar la cocina de España a la de las naciones más adelantadas del mundo.
Sobre sus autores sabemos poco más, aparte de que trabajaron al servicio de María Manuela Negrete y Cepeda (1809-1883), condesa del Campo de Alange, marquesa de Villacampo y mujer célebre tanto por su ingenio como por su cultura. Educada en Francia, destacó entre la alta sociedad madrileña del momento por sus gustos cosmopolitas, su personalidad arrolladora y su amistad con escritores, músicos o políticos relevantes, a los que solía recibir en su casa en una tertulia famosa por su nivel intelectual y gastronómico. Para ella, para la mujer más moderna y exquisita del país cocinaron Garciarena y Muñoz y a ella le dedicaron su libro antes de acabar, presumiblemente, como el rosario de la aurora. Porque en 1861 Mariano Muñoz sacó una reedición de 'La cocina moderna' sólo con su nombre, borrando cualquier posible rastro de su otrora socio Garciarena, quien acabó de fondista en Miranda de Ebro y más tarde en la estación de Alar del Rey.
Su obra conjunta, la más ambiciosa del panorama gastronómico nacional por aquel entonces, pasó prácticamente al olvido a pesar de ser considerada como una verdadera revolución culinaria por gastrónomos de la talla de Maria Pardo de Figueroa (alias Dr. Thebussem) o Bardají. Porque 'La cocina moderna' fue moderna de verdad: no sólo recogió por escrito las primeras recetas de paella o ensalada rusa, sino que supo unir sabiamente lo mejor de la escuela francesa con el gusto español por platos como pisto manchego, gazpacho, pucheros de legumbres o embutidos. Eso sí que es ser moderno.

TITULO: Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.

Documentos TV,.
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  • Martes 18 de febrero, a las 23:55 horas en La 2 / foto,.
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  • Documentos TV - China, la nueva ruta de la seda,.

      Con una inversión de más de un billón de dólares, la nueva ruta de la seda es el plan de desarrollo más caro de la historia de la humanidad. China exporta su capital para construir ferrocarriles, puertos y carreteras, por donde distribuir su tecnología y sus productos.

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