El sabado -22- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Las primeras campanadas del heavy metal ,.
50 años del debut de Black Sabbath, las primeras campanadas del heavy metal,.
Lo primero que se escucha es la
lluvia, una campana lejana, truenos, y hay que esperar más de medio
minuto hasta que irrumpen por fin los instrumentos, encabezados por una
guitarra sencilla y terrible como una maldición. Son solo tres notas de
resonancia siniestra, algo así como la traslación al rock de una campana que toca a muerto.
El riff se repite una y otra vez, lento, inhumano, pero se apacigua
para dejar paso a la voz: «¿Qué es esto que está de pie delante de mí, /
esa figura de negro que me señala?», pregunta Ozzy Osbourne con su tono característico, agudo y ajeno a la fiereza impostada tan habitual en el rock. Así arranca, y perdón por la redundancia que se nos viene encima, 'Black Sabbath', la canción-monumento que abre el álbum 'Black Sabbath', con el que debutaron, sí, Black Sabbath.
El disco, que se publicó en el Reino Unido el 13 de febrero de 1970, acaba de cumplir cincuenta años, y el aniversario redondo invita a reflexionar sobre algunas particularidades que lo distinguen. Nadie puede discutir su influencia en la evolución posterior del rock:
no solo ha habido miles de bandas que han partido de este álbum como
fórmula para su sonido, sino que, medio siglo después, siguen
apareciendo jóvenes que trasladan a su música la fascinación por
aquellas viejas canciones.
De 'Black Sabbath' se suele decir que fue el primer disco de heavy,
el pionero que dio un empujón al rock para convertirlo en una cosa
distinta, pero su impacto duradero también se detecta sin esfuerzo en
ramas que no son estrictamente metal (ahí están, por ejemplo, el grunge
o el stoner rock). Con una camiseta de Black Sabbath, uno se puede
presentar en cualquier sitio. Y una apreciación más: frente a otros
discos clásicos de los que se conmemoran los cincuentenarios, 'Black
Sabbath' suena extrañamente vivo, indómito, como si se
hubiese resistido a esa fosilización que suele afectar a las obras del
canon. "La música de los Sabbath sigue siendo demasiado agresiva para la
mayoría de la gente y todavía no suena en las emisoras de 'oldies'", ha
destacado William Irwin, coordinador del volumen colectivo 'Black
Sabbath y la filosofía'.
Huida de la fábrica
En aquel álbum se produjo una feliz alianza entre sonido, lírica e imagen.
Lo primero, el brusco salto desde el blues rock hacia lo desconocido,
resultaba un poco inesperado en aquellos cuatro jóvenes de la
siderúrgica Birmingham, que se habían metido en la música como
improbable vía de escape de "una vida de trabajo en la fábrica". Y, sin
embargo, de alguna manera acabó marcado por esos orígenes: el zurdo guitarrista Tony Iommi desarrolló su estilo condicionado por el accidente laboral
que había sufrido a los 17 años, cuando curraba en laminados metálicos.
Perdió parte de las puntas de los dedos corazón y anular de la mano
derecha y, para tocar, se diseñó unas prótesis de plástico que daban
mejor resultado con la guitarra afinada en un tono grave, de manera que
las cuerdas quedasen menos tensas.
En cuanto a las letras, tan propensas a lo esotérico, el responsable máximo fue el bajista Geezer Butler, que
había atravesado una etapa de obsesión por lo oculto: los libros de
Aleister Crowley, las cruces invertidas, las paredes de casa pintadas de
negro... Los versos de 'Black Sabbath', la canción, los escribió Ozzy
después de que Geezer le relatase una experiencia personal, sobre una
aparición terrorífica que se había materializado ante él y le había
quitado las ganas de seguir jugando a brujo. También es verdad que el
supuesto satanismo de los Sabbath se ha visto en buena medida exagerado:
ciertamente, en el primer álbum aparece una canción escrita desde el
punto de vista de Lucifer ('N.I.B.'), pero también asoman ramas de lo
fantástico como los cuentos de Lovecraft (en 'Behind The Wall Of Sleep')
o el mago Gandalf de 'El señor de los anillos' (en 'The Wizard').
La modelo olvidada
La tercera pata del impacto de aquel disco fue la estética,
con una de esas portadas que acompañan a la música y de alguna manera
la amplían, inspirando lo que podríamos llamar videoclips mentales.
Curiosamente, el grupo no tuvo nada que ver con la estampa de la mujer
misteriosa frente al molino de Oxfordshire, obra del diseñador Marcus
Keef, y la identidad de la modelo cayó en el olvido, más allá de la vaga
idea de que se llamaba Louise. «Es una imagen inquietante,
escalofriante, da un poco de miedo, y eso era lo que buscábamos con el
disco. No creo que nadie se lo lleve pensando que ha pillado una
colección de villancicos», ha escrito Geezer Butler.
Black Sabbath grabaron una veintena de álbumes de estudio
(entre los que destacan inevitablemente los primeros, un puñado de
clásicos asombrosos e imperecederos), pasaron por incontables cambios de
formación (con Tony Iommi como única presencia constante) y se
despidieron en 2017, de manera supuestamente definitiva. Con ocasión del
cincuenta aniversario de su debut, se han organizado en Londres dos audiciones que tendrán lugar «completamente a oscuras»,
pero lo cierto es que, pese a su antigüedad en términos de música
popular, no es un disco que obligue a organizar ceremonias y homenajes
artificiosos: cualquier día, en escenarios de todo el mundo, hay bandas
que recuperan y actualizan aquel sonido que parecía abrir las puertas de
lo oculto.
"Lo que crearon Black Sabbath no fue solo música, sino también un movimiento
del que han surgido numerosos géneros. Todos esos seguidores dirán que,
en algun punto de su vida, escucharon este álbum y les hizo pararse a
pensar -evoca la banda vizcaína Wicked Wizzard, tres veinteañeros
contaminados sin remedio por los efluvios malsanos de aquel disco
muchísimo más viejo que ellos-. Todo comenzó con una tormenta, golpes de
una campana y un intervalo de notas que resuena a través del tiempo".
TITULO:
VIVA LA VIDA - Facebook afloja en España: dos millones se van y los que quedan son más mayores , . ,. DOMINGO -23- Febrero .
El domingo -23- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.
Facebook afloja en España: dos millones se van y los que quedan son más mayores.
La red de Zuckerberg, como Twitter, baja a cifras del 2015, mientras Instagram sigue creciendo
La red creada por Mark Zuckerberg en el 2004 ha perdido dos millones de seguidores en un solo año (el 8,3 % del total) mientras Twitter veía, en los mismos doce meses del 2019, como se cerraban medio millón de sus perfiles españoles, el 10,2 %, tras dos años de estancamiento. Ambas plataformas han retrocedido hasta cifras de hace cinco años, según el informe anual sobre uso de redes sociales en España que elabora la consultora The Social Media Family. No obstante, mientras los veteranos viven una sangría, un millón de internautas españoles se abría cuenta en Instagram, que alcanza ya los 16 millones de usuarios, con un crecimiento del 6,6 % en el 2019.
Facebook sigue siendo la red más seguida en España, con 22 millones de usuarios, pero «es evidente que tiene un problema», asegura Pablo Sammarco, responsable del estudio. En su opinión, se detecta cansancio con la fórmula, una pérdida de interés por los más jóvenes y también una «crisis reputacional». Por primera vez en sus 16 años de existencia tiene más usuarios españoles de entre 40 y 64 años (47 %) que menores de 39 (46 %). Esto significa que «ha perdido onda», pues hace solo seis años los jóvenes de 18 a 40 años eran el 66 %, 20 puntos más que ahora.
La puntilla fue ceder datos
La
puntilla para muchos, considera el experto, fue la violación de la
privacidad que supuso el escándalo Cambridge Analytica, con la cesión de
datos de millones de clientes a la consultora británica para que los
utilizase en campañas electorales como las de Donald Trump o el brexit, lo que le costó a Zuckerberg una multa de 4.486 millones de euros, la mayor de la historia. La caída de clientes de Twitter,
según Sammarco, tiene que ver también con una red muy madura, «que ha
crecido lo que podía crecer», a la que le cuesta «enganchar» a los más
jóvenes, que miran hacia fórmulas más novedosas, como Instagram, Tik Tok o Snapchat.
No obstante, pese al primer retroceso de abonados, mantiene en España
4,4 millones de perfiles y ha ganado 180.000 usuarios activos, los que
tuitean al menos cada dos meses.Los reyes de las redes sociales españolas son los futbolistas. Los perfiles más seguidos en todas las plataformas son los del Real Madrid y el Barça y los de jugadores como Piqué o Ramos, que copan el top 10. Ronaldo es el primer perfil de Instagram que supera los 200 millones de seguidores. Solo unos pocos, como Rafa Nadal, Alejandro Sanz o El Rubius, logran colarse en este selecto club. La que va camino del ‘top 10’ español es Rosalía, que ha tenido un ascenso en redes tan meteórico como en la música. Ha pasado de 95.000 seguidores en el 2017 a 9,3 millones en el 2019.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Buenas notas, hacerse la cama lo que la paga no debe comprar ,.
El martes -18- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.
Buenas notas, hacerse la cama lo que la paga no debe comprar,.
La asignación semanal a los niños es útil para enseñarles a gestionar el dinero, pero puede crear monstruos si se da como un premio por cosas que no deben 'pagarse'.
Cada casa tiene su fórmula, pero, desde el punto de vista de la psicología, los expertos sí recomiendan que se les dé a los peques una pequeña cantidad. Se puede empezar con una hucha cuando son pequeñitos, pero «en torno a los ocho años ya se les puede dar una paga para que la gestionen», explica Silvia Álava, psicóloga del gabinete madrileño Álava Reyes. La otra opción, la de financiarles «a demanda», puede crear monstruos... y analfabetos monetarios, que viene a ser parecido. «Si aprenden que, cuando quieren algo, se les da, van a creer que pueden tener todo de inmediato -alerta Álava-. Y, si no comprenden el valor del dinero de pequeños, llegan a la edad adulta sin tener ni idea, cargándose de deudas, pidiendo microcréditos para vacaciones o cosas que no son necesarias...».
¿Cómo intentamos evitar este desastre desde la infancia? Dándoles a los niños y niñas una paga «ajustada», porque «si se ven con mucho dinero va a haber un problema». Vamos, que no le dé para muchas alegrías y que les obligue a priorizar... y, sí, a prescindir de cosas. «Tienen que aprender a elegir, la vida al final consiste en hacer elecciones constantemente -indica la psicóloga-. Deben saber, por ejemplo, que si se gastan su dinero en chuches, igual no les queda luego para cromos». ¿Y cuál es la cantidad adecuada? Por supuesto, depende de la edad y de la zona donde viva la criatura: «En una ciudad gastan más que en un área rural».
Otro beneficio de la paga es la demora de la recompensa. Si los niños y niñas quieren algo de cierto precio y tienen que ahorrar un poco para conseguirlo, «ganan en autocontrol, ya que la respuesta gratificante no es inmediata». Desaparece ese 'lo quiero y lo quiero ya' que tantas pataletas causa. «Si se hace así, ocurre un hecho curioso... te dicen '¡quiero estoooo!'. Pero tú le contestas 'vale, pero lo pagas en tu dinero'. Entonces saltan, 'ay, pues ya no lo quiero'», argumenta la psicóloga. Eso hace que sean menos consumistas, más reflexivos y previsores.
Sobreprotección
A estas alturas del reportaje ya habrá madres y padres diciendo 'ay, pobres críos, qué pena, ahí contando los euros y quedándose con las ganas de cosas'. Pues de eso se trata. «Estamos haciendo cosas mal como sociedad. Creamos niños inseguros, hay mucha sobreprotección», comenta la psicóloga. Por eso, aconseja que, cuando son mayorcitos, se les anime a buscar un trabajito para que ganen algo -«de canguro, cortando césped, dando clases...»-. De este modo, también empatizarán más con sus progenitores, a los que más de mil veces les habrán echado en cara eso de 'te pasas el día trabajando y casi no te veo'. «Así entienden que, sin esfuerzo ni trabajo, no hay dinero».Algunos pensarán que la paga debe estar sujeta a las buenas notas o a la realización de tareas domésticas. «¡Noooo, al contrario! -se horroriza Álava-. Sobre las notas, mejor que premiarles dándoles dinero, se debe buscar la motivación intrínseca. Es decir, preguntarles cómo se han sentido de orgullosos y satisfechos al obtener buenos resultados... Porque el dinero 'caduca', pero ese sentimiento no», explica. Y, sobre vincular la paga a los quehaceres de la casa, menos. «Ni hablar, hay que hacerles entender que la familia es un equipo y que es resposabilidad de todos hacer la casa». Y eso no se paga con dinero.
Una cantidad 'ajustada'
- De 6 a 8 años:
- Un euro valdría. Es más que nada para meter en la hucha y que aprendan a contarlos, ya que saben sumar y restar.
- 8 años:
- Un euro o dos, no más. Suelen invertirse en chuches, cromos... pero tendrán que elegir.
- 12 ó 13 años:
- Unos cuatro euros. Ya, no da para ir al cine. Tendrían que tirar de ahorros. porque no todos los fines de semana deberían ir.
El peligro de la tarjeta
Los expertos coinciden en afirmar que la educación financiera empieza con la paga, pero luego continúa en la adolescencia y la juventud. O debería Según un estudio del BBVA, un tercio de los jóvenes de entre 18 y 25 años se preocupa por ahorrar y más de un 20% usa parte del dinero que acumula para financiar sus estudios. ¿Y el resto? Pues parece que a esas edades aún no se preocupan del vil metal (seguramente, lo harán sus progenitores). «La educación financiera debe comenzar en familia, debe seguir en las escuelas y luego en la universidad, porque nos relacionamos con el dinero constantemente», asevera Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. Y alerta contra formas de pago que a los más jóvenes pueden hacerles perder la cabeza. Los milenials hacen el 80% de sus compras con tarjeta «y este fenómeno -advierte- contribuye a que se pierda la conciencia del dinero y de su valor, porque dejamos de tocarlo».San Isidro: tres tardes de Roca Rey y dos de Morante y Manzanares
foto / Talavante vuelve a matar los toros de Adolfo Martín (y Victoriano del Río y Garcigrande)
Después del bombazo informativo de Alejandro Talavante
en San Isidro -tres tardes, tres-, las negociaciones para la feria más
importante del mundo han cogido velocidad. Roca Rey también comparecerá
en otras tres corridas, según adelantó EL MUNDO y ha confirmado la
empresa de Madrid. Con Talavante y Roca Rey cerrados en un trío de
tardes, la empresa de Las Ventas, Plaza 1, que aspira a un San Isidro
redondo, ha seguido las negociaciones por arriba, con la élite.
Los deseos manifestados por Morante de la Puebla, en este periódico,
de regresar a Madrid van a hacerse realidad por partida doble. Morante
hará dos paseíllos en una plaza que no pisa desde hace demasiado tiempo.
José María Manzanares, su compañero de "escudería" (Matilla), ausente
el último San Isidro por el dichoso bombo, también cuenta en su agenda
con dos fechas reservadas para Madrid. Esta semana será determinante una vez que la empresa ha mantenido también los primeros contactos con Pablo Aguado y ha llamado a Paco Ureña para citarse con su gente en los próximos días. A El Juli, de momento, ya ausente en Fallas, Simón Casas lo tiene en el punto de mira. En el juego de poli malo y poli bueno entre Casas y Rafael García-Garrido, el músculo económico de la empresa, se resolverá la estrategia de desgaste. O no. Enrique Ponce, como Juli si hay voluntad de contratación, podría contar también con una tarde. Ya se verá.
De entre los hierros negociados, Alejandro Talavante parece decidido a dar el campanazo y, como en su reaparición el 11 de abril en Arlés (Francia), adelantada por EL MUNDO, ha apostado por Adolfo Martín. O como cuando pasó la última vez por Madrid en el Otoño de 2018 (Adolfo entierra el gesto rebelde de Talavante, titulamos) . Sólo que aquella vez fue el famoso bombo de Simón. Las otras dos ganaderías de AT serían Garcigrande y Victoriano del Río. Que también se pide Roca Rey. Igual hay que sortear las dos corridas que hay ante la avalancha de peticiones. Pues además la quiere Manzanares. O la empresa los junta en el mismo cartel y tira la casa por la ventana en una sola mano o los abre, que sería lo lógico. El alicantino completaría con Alcurrucén, a la que se también apunta Morante. El torero de La Puebla estará también en la corrida de Juan Pedro Domecq, que tan buen San Isidro cuajó en 2019. Al otro hierro de Juan Pedro, Parladé, se apunta Roca Rey. Y a Fuente Ymbro, lo que constituye toda una novedad en los últimos años entre las figuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario