sábado, 6 de marzo de 2021

EL HORMIGUERO LUNES -8- JUEVES -11- Marzo ,./ Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -13- Marzo -Traslados y arraigo . / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Futbol - Copa Rey - El Levante se queda a las puertas de la gloria ,. / La Paisana -Velaí - El barrio - Moctezuma de Cáceres ,.

 

  TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -8- JUEVES -11- Marzo ,.

 

El lunes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El lunes, ritmo y alegría con Camilo y su nuevo disco en 'El Hormiguero 3.0'

El lunes, ritmo y alegría con Camilo y su nuevo disco en 'El Hormiguero 3.0',.

El lunes, 8 de marzo, arrancamos la semana en 'El Hormiguero 3.0' con el ritmo y la alegría que siempre nos trae el cantautor Camilo.

El artista colombiano nos traerá su nuevo disco, titulado 'Mis manos', que está disponible desde el 5 de marzo. Camilo se ha ganado un hueco entre el público español ya que su anterior álbum logró ser uno de los más vendidos del año 2020 en España con 6 discos de platino y 3 discos de oro.

 

El martes, las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste visitan 'El Hormiguero 3.0',.

El martes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.


El martes, las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste visitan 'El Hormiguero 3.0'

El martes, 9 de marzo, se nos llena de talento el plató de 'El Hormiguero 3.0' con la presencia de las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste.

Las intérpretes, que atesoran cada una un Goya, nos hablarán de "Prostitución", la obra que representarán en las Naves del Español de Madrid del 13 de marzo al 11 de abril.

 

El miércoles, 'El Hormiguero 3.0' recibe al cómico Santi Rodríguez

El miércoles a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

El miércoles, 'El Hormiguero 3.0' recibe al cómico Santi Rodríguez

El miércoles, 10 de marzo recibimos en 'El Hormiguero 3.0' a nuestro buen amigo, el cómico Santi Rodríguez.

Con él vamos a hablar de una de las funciones más especiales que ha tenido oportunidad de hacer en toda su carrera: la que ofreció hace pocos días a un grupo de personas mayores ya vacunadas y que llevaban casi un año sin poder salir de sus residencias por culpa de la pandemia.

Con Santi repasaremos las emociones que allí se concentraron y sus mejores vivencias a lo largo de su trayectoria.

 

El jueves, Pocholo Martínez-Bordiú se divertirá en 'El Hormiguero 3.0',.

El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

El jueves, Pocholo Martínez-Bordiú se divertirá en 'El Hormiguero 3.0'

E jueves, 11 de marzo, nos visita por primera vez en 'El Hormiguero 3.0' José María Martínez-Bordiú, barón de Gotor, más conocido popularmente por el nombre de Pocholo Martínez-Bordiú.

Apartado de la primera línea mediática desde hace tiempo, nos contará cómo transcurre su vida actual y su faceta de empresario que abarca varios ámbitos.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 13- Marzo -Traslados y arraigo,.

Maneras de educar - SABADO -13- Marzo  .





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado - 13- Marzo  ,.  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.

Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 

Traslados y arraigo,.

Traslados y arraigo

foto / Me contó un amigo que, en una de sus primeras tomas de posesión como maestro, en Maguilla, con una edad que no pasaba de los veinte y una timidez acentuada, se personó en la casa del párroco. El cura, de talante abierto y espontáneo, aficionado a la caza y a compartir charla y copas con los parroquianos, lo vería un poco retraído ,.

De brillante y oportuna hay que adjetivar la idea que ha tenido el editor de aplausos.es al lanzar la sección 'Doce fotos y un amigo'. En tiempos en los que se ejerce la desmemoria con tanta ligereza, reeditar historias de personajes que han dejado huella y ejemplar paso por la vida, se recibe con alivio y hasta con cierta algarabía. Y más si en el empeño aparece, como intuimos, también una intención pedagógica de la que se pueden aprovechar aficionados y quienes aspiran a brillar en el mundo de la tauromaquia.

Los personajes elegidos para esta primera entrega que ya se puede disfrutar, ¡ahí es nada!, el recordado y admirado Francisco Rivera 'Paquirri', y el no menos querido Curro Vazquez, quienes por connotaciones de amistad y admiración, hemos de decir que nos ha hecho tremendamente felices. Para quienes no la hayan visto todavía, el argumento de esta bonita historia se centra en mostrar una síntesis en imágenes de la tauromaquia de una figura, comentada por otra figura, que se adentra tanto en el perfil artístico como en el humano. Enriquecedor.

La muestra permite fijar los rasgos más sobresalientes de la personalidad del protagonista. En el caso de Paquirri, desde el paseíllo hasta la suerte suprema, se puede afirmar que las imágenes reflejan con meridiana claridad la esencia de su tauromaquia. De la que Curro Vazquez, entre otras virtudes, destaca su carácter ganador: «Aquello que nos contaban de Joselito el Gallo o más tarde de Luis Miguel, pues esa misma decisión de querer mandar en el toreo y la capacidad de sacrificio necesario para poderlo hacer, la tuvo Paco».

De la gráfica, merecen atención detalles como el cite y la ejecución de la larga cambiada; la ortodoxia en banderillas; la mirada fija en la muleta acompañando la embestida y, muy especialmente, la pureza con la que ejecuta la suerte suprema. La muestra, además de ensalzar la figura de un torero cabal, luce toda la belleza del arte de la lidia. Un lujo.

 

TITULO:  El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Futbol - Copa Rey -  El Levante se queda a las puertas de la gloria,.

El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

 

Futbol - Copa Rey -El Levante se queda a las puertas de la gloria  ,. 


El Levante se queda a las puertas de la gloria,.

El conjunto azulgrana batalla pero sufre la remontada del Athletic en la prórroga y se despide de la histórica final de Copa,.

El Levante se queda a las puertas de la gloria

La gloria se escapó. Y de una dolorosa forma. El Levante batalló hasta el final, pero su espíritu no resultó suficiente para ampliar la leyenda. El conjunto de Paco López ha hecho historia, aunque despedirse de algo que se acaricia siempre es amargo. Los azulgrana se quedaron a la puertas de la anhelada final de la Copa del Rey. El Athletic remontó para sellar el billete a Sevilla en la prórroga. Casi sin fuerzas, había que apelar a la épica. Y el cuadro bilbaíno se llevó la clasificación en una desgraciada acción. La desolación granota se hizo patente con el pitido final. El Ciutat de València se heló. Sin embargo, el orgullo permanece intacto.

Paco López mantuvo el sistema de 3-4-3 al que ha recurrido en las últimas jornadas. Para la ocasión, el técnico valenciano apostó por los futbolistas con más peso en Liga. Una decisión que implicó la suplencia de Cárdenas, quien había resultado decisivo en el camino copero. Aitor, más curtido, se colocó bajo los palos. El Athletic, como se podía presumir, comenzó llevando la iniciativa en el juego. En un césped lento por la cantidad de agua, los de Marcelino enseñaron sus intenciones. Necesitaban el gol para pasar a la final y lo iban a buscar desde el primer segundo.

El Levante volcaba sus ofensivas por la banda izquierda, donde Clerc y Morales explotaban su velocidad. Y, pasado el cuarto de hora, una de esas penetraciones tuvo premio. El Comandante aceleró para evitar que el esférico se perdiese por la banda y conectó con Rochina, quien prolongó para asistir a Roger. El Pistolero, el héroe del pase a semifinales, trató de sorprender rematando con la espuela. No funcionó. Pero la jugada no murió ahí. En absoluto. El Pistolero tenía una bala en la recámara y recogió el rechace para fusilar y poner el 1-0.

Los granotas se mostraban muy atentos a las segundas jugadas y rápidos en el corte. Sin embargo, la presión iba a crecer. Muniain tuvo el empate en su cabeza, pero el testarazo se marchó por encima del larguero. El Athletic se repuso perfectamente del golpe del gol y empezó a embotellar al Levante a base de profundidad y peligrosos balones colgados al área.

Los de Paco López no estaban cómodos... Y acabaron pagándolo. A los 26 minutos, en un contragolpe rojiblanco, Duarte derribó a Raúl García dentro del área. Penalti. El propio futbolista navarro, como no podía ser de otra manera, se encargó de fabricar la pena máxima en gol.

Más allá de un zarpazo de De Frutos, el Athletic llevaba la batuta. Marcaba el ritmo. Llegaba al área con más claridad que los azulgrana y buscaba bombardear. Las acciones más temidas. Curiosamente, sin necesidad de disparar, el Levante acarició el 2-1 al borde del descanso, Yeray, al intentar despejar un centro de Miramón, estuvo a punto de marcar en propia puerta. El cuero se estrelló en el poste.

Paco López aprovechó el paso por vestuarios para dar un giro. Metió a Bardhi por Róber, por lo que se abandonó el 3-4-3 para pasar a un 4-4-1-1, con el macedonio como enganche. El segundo acto arrancó con susto: un misil de Unai López que cogió perfectamente colocado a Aitor.

Sin embargo, el juego se tornó trabado, interrumpido por las numerosas faltas. La intensidad era máxima. La tensión también. El cuerpo a cuerpo cobraba cada vez más relevancia. Con un fútbol espeso, existía poca actividad dentro de las áreas. Hasta que apareció el de siempre. Raúl García aguantó el esférico a la altura de punto de penalti y cedió con el tacón a Williams, quien cruzó demasiado el balón.

Fue la ocasión más clara del segundo tiempo. El Levante mantenía el orden y la solidez, con un Duarte que se resarció del penalti exhibiendo un sensacional poderío en el juego aéreo. Los azulgrana, demasiado imprecisos en la creación, no conseguían culminar las rápidas ofensivas. 

Resultado Final - foto,.

1 Levante UD

Aitor; Miramón (Coke, '108), Róber Pier (Bardhi, '46), Vezo, Duarte, Clerc; Malsa (Son, '85), Rochina (Vukcevic, '85); De Frutos, Morales (Sergio León, '90) y Roger (Dani Gómez, '90).

2 Athletic Club

Unai Simón; De Marcos (Capa, '105), Unai Núñez, Yeray, Yuri (Balenziaga, '108); Berenguer, Unai López (Vencedor, '105), Vesga (Dani García, '97), Muniain (Morcillo, '110); Iñaki Williams y Raúl García (Villalibre, '96).

GOLES
Roger ('17), Raúl García ('30) y Álex Berenguer ('112)
ÁRBITRO
Carlos Del Cerro Grande

El cansancio pasaba factura y Vukcevic y Son entraron en lugar de Malsa y Rochina. El Levante trataba sin éxito de aprovechar los espacios. Y así se llegó a la prórroga. Las piernas fallaban cada vez más. El motor era el corazón. Villalibre, un toro, se convertía en un incordio.

Bardhi dispuso de un falta que le transportó a 2018. Era en la misma posición en que, aquel año, marcó dos tantos de golpe franco en San Mamés. Esta vez, Unai Simón voló para evitar el gol del balcánico.

La fortuna no iba a caer del lado granota. En el minuto 112, la ilusión del Ciutat se apagó. Berenguer aprovechó un desajuste defensivo, aceleró y disparó desde la frontal. Una desgraciada jugada. Su disparo desde la frontal fue desviado por Vukcevic, descolocando a Aitor y entrando en las mallas. A partir de ahí, el Levante se volcó a la desesperada. Adiós a la final de Copa. Pero habiendo hecho historia.


TITULO:   La Paisana -   Velaí -   El barrio  - Moctezuma de Cáceres    ,.

 

 La Paisana - Velaí - El barrio  -  Moctezuma de Cáceres   ,.

 

Viernes -5- Marzo a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 Velaí: Barrio Moctezuma de Cáceres (03/03/21) | Canal Extremadura

 

 Moctezuma de Cáceres ,.

Moctezuma, un barrio de nombre azteca del que sus vecinos se sienten muy orgullosos,.

 Esta semana nos adentramos en uno de los barrios con más vida de Cáceres. Se trata de Moctezuma, un barrio que nació hace 35 años y que rápidamente se llenó de vecinos y de locales comerciales. 

Una de las personas que conocemos es Pepe, un hombre que ha sabido adaptarse a los varapalos que le ha dado la vida. A los 16 años una mutación genética le llevó a usar muletas, y desde los 40 años, a moverse en silla de ruedas. Durante ese tiempo el deporte ha sido su salvavidas

En este barrio también vive Noelia que, tras viajar por varios países, ha vuelto a su barrio convertida en una profesional de la danza.
 
Y no nos marchamos sin conocer a Vicente. Aunque se jubiló de su profesión de maestro hace siete años, continúa impartiendo talleres en el colegio en el que ha trabajado toda la vida. Y es que este profe tenía una manera muy particular de enseñar a través del cómic.

 

 

España a ras de cielo - Ignacio Elguero . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-14- Marzo ,./ Novéntame otra vez - Rumbosos ,. / Cómo nos reímos - Los guiris en la Semana Santa, el monólogo del Comandante Lara ,./ Aquí la tierra - Ese ruido que oye por las noches en Badajoz es un F-5.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Ignacio Elguero ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-14- Marzo.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -14- Marzo ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

Ignacio Elguero: "Si Radio Nacional contara con la financiación de la BBC, sería la BBC",.


foto / Ignacio Elguero (Madrid, 1964). Periodista multipremiado, poeta, ensayista y, ¡sorpresa!, cantante (y compositor) de un grupo de pop-rock. Desde julio pasado es el director de Radio Nacional de España (RNE).

¿Se llevó una alegría o un disgusto cuando le nombraron director de Radio Nacional?
La verdad es que me llevé una alegría, pero reconozco que me dije: "Ignacio, en la que te estás metiendo...".
¿No dudó en aceptar el cargo?
Dije que sí porque me avalaba la experiencia. Si no, no lo hubiera aceptado, porque era un momento complicado. Pero al haber ejercido de director de programas cinco años y de director de RNE 1 tres años y medio con distintos gobiernos, con distintos directores generales, conozco muy bien la casa. Y al conocer muy bien la casa, sabía dónde estaba el incendio y también dónde estaba el extintor. Así que no dudé. Y reconozco que me hizo ilusión, puesto que mi proyecto profesional lo he orientado por un lado hacia la producción cultural pero por otro hacia la gestión y la dirección, que es lo que me gusta. Además, siempre es agradable que confíen en ti.
¿El incendio ya está pagado?
Sí, sí. Eran problemas internos, no excesivamente duros, no excesivamente complejos. Pero había que tener mano izquierda para solucionarlos. También mano derecha, pero asimismo mano izquierda. Y a mí eso no se me da mal.
Usted es escritor, ha publicado varios libros de poesía y también de ensayo. ¿Tiene algo de poético esta casa, RNE?
Radio Nacional tiene mucho de poético. Esta casa se divide entre informativos y programas. La parte informativa tiene unos objetivos muy claros: pluralidad, objetividad, credibilidad... Pero en toda la parte de programas puedes desarrollar el lado más creativo de la radio, y creo que eso sólo se puede hacer en Radio Nacional de España, en la radio pública, porque tiene todos los elementos necesarios: tiene personal, tiene unos profesionales enormemente cualificados, tiene tecnología... Lo tiene todo.
¿Y lo están haciendo?
Yo creo que sí, que lo estamos haciendo. Una de mis metas era aumentar la producción cultural de la emisora, y se ha hecho. Creo que eso es lo que realmente distingue a Radio Nacional de las otras grandes emisoras. La apuesta de Radio Nacional por la cultura es única, es una constante y no la tiene ningún otro medio. Pero los que además de vocación tenemos pasión por la cultura, como es mi caso, queremos llevar esa apuesta aún más allá y hacer más actividades que salen fuera de lo que es la propia estructura de la programación: crear ficciones sonoras, crear concursos literarios, concursos teatrales como hemos hecho, concursos de podcasts infantiles o escolares, desarrollar jornadas como las Jornadas del Covid que hemos hecho... Las posibilidades de crear proyectos didácticos divulgativos han aumentado muchísimo con las nuevas tecnologías y con los nuevos soportes, y eso a nosotros nos beneficia. Y si encima tenemos esa vocación y tenemos pasión por hacerlo, qué más podemos pedir.
¿La cultura da oyentes?
Tratamos de combinar lo que es cultura popular con la cultura elitista. Yo creo que no hay que abandonar ninguna de las dos. Hay una cultura más minoritaria, más exigente, de la que como servicio público que somos nos ocupamos, y hay otra cultura popular. Hay programas como "El ojo crítico" y el programa de Pepa Fernández, por ejemplo. Y de esa combinación sale un producto que puede interesar al gran público. Tratamos de hacer llegar al mayor número de oyentes posible un material que consideramos que es interesante, formativo, educativo y además entretenido. Lo que necesitamos es que la gente se ponga a escucharlo. Esa es la clave, que se ponga a escucharlo. Muchas veces la palabra cultura va asociada a adjetivos como aburrido, incomprensible... Y no es así. Yo tengo comprobado que cuando la gente se acerca por ejemplo al programa Documentos de RNE disfruta enormemente, se engancha y es incapaz de dejar de escucharlo. La calidad al final acaba cuajando. Cuando algo se narra bien, acaba interesando a los oyentes.
Dice que hay oyentes a los que de entrada les puede echar para atrás la palabra cultura. ¿Y no cree que también puede ocurrir eso mismo con las siglas de RNE, que quizás haya oyentes que consideren que, como en el caso de Televisión Española, se trata de una radio al servicio del gobierno de turno
Puede haber quien lo piense. Pero no tiene más que encender la radio para ver que no es así. Yo llevo 24 años en Radio Nacional y 10 años de directivo, y creo que Radio Nacional va unida al concepto de calidad. Pero yo quiero llegar más lejos.
¿Y a dónde quiere llegar?
Yo quiero que RNE sea un referente. Mi objetivo es convertir a Radio Nacional en un referente informativo y cultural. Puede que haya quien tenga estereotipos, y romper esos estereotipos se logra ofreciéndole a la gente un producto interesante.
Los jóvenes son la gran asignatura pendiente, ¿no?
Tenemos que ir dirigiéndonos a un público más joven. Y lo estamos haciendo. Hemos creado un programa de tarde, "Tarde lo que tarde", con Julia Varela y todo un equipo en el que nadie llega a los 40 años. Y Radio 3 está en continuo proceso de renovación, con Radio 3 Extra, por ejemplo.
¿Se seguirá oyendo la radio dentro de 50 años?
Sí, yo no tengo la menor duda. Y creo que la multiplicación de los soportes nos ayuda, nos beneficia. Nosotros no vivimos del soporte. Nosotros vivimos de lo que creamos, de los contenidos que elaboramos. Y mientras los productos que creemos lleven el sello de calidad, credibilidad y excelencia, nunca vamos a dejar de estar ahí. Al revés, los soportes lo que hacen es darnos mayor presencia. Es cierto que nos tenemos que adaptar, y nos tenemos que adaptar más deprisa.
Las cifras de oyentes de RNE son malas. Está muy por detrás de la Ser, de la Cope y de Onda Cero en audiencia...
Bueno, el Estudio General de Medios (EGM) tiene una metodología concreta. No es que desconfiemos de él, pero nosotros tenemos por ejemplo un público en núcleos rurales, donde se llega menos, donde se pregunta menos. Yo estoy convencido que tenemos más audiencia de la que refleja el EGM. Creo en el EGM, pero estoy convencido de que por el tamaño de la muestra, y dado que nosotros llegamos a todas partes, tenemos más audiencia de la que se nos atribuye. Dicho eso, los informativos de Radio Nacional tienen que mantener un esquema, unos objetivos. Nosotros no podemos entrar en especulaciones, no podemos aventurarnos, lanzarnos a la piscina. Todo lo que damos tiene que estar confirmado. Hay unos márgenes que no podemos traspasar. Y hay públicos que buscan emisoras sin esos márgenes.
Justo eso, el que RNE sea una radio con vocación de equilibrio y corrección, sin insultos ni arengas contra unos u otros, ¿puede restarle oyentes en un país tan ideologizado como este en el que muchos oyentes sintonizan la emisora que les dice lo que quieren oír?
Hay gente a la que le gusta que le regalen los oídos, es evidente y ha pasado siempre. Pero también hay gente que se cansa de eso y se lanza a escuchar otras cosas. Y ahí estamos nosotros, tratando de hacer una radio objetiva, plural y rigurosa. Eso de cara a la audiencia, también tiene sus riesgos. Vivimos en una sociedad muy polarizada, que de alguna manera castiga las posturas más normalizadas, equilibradas o centradas.
Radio Nacional apenas genera polémicas....
Podemos equivocarnos, y alguna vez nos ha pasado. Es lógico: somos humanos, somos periodistas y el nervio periodístico a veces te traiciona. Pero no, nosotros no generamos polémicas. Ha podido suceder en algún caso muy puntual y muy concreto, pero más por el nervio periodístico que por la falta de profesionalidad. Nosotros buscamos la ejemplaridad.
Sin embargo, su prima-hermana Televisión Española genera una polémica tras otra...
Lo que pasa es que Televisión Española está más en el ojo del huracán. A TVE se la mira, la miran todos con muchos ojos, todos los partidos, todos los medios, se le escruta, se pone la lupa sobre ella más que nunca. Creo que hay que dejar que TVE trabaje y desarrolle sus proyectos sin estar todo el tiempo todo el mundo vigilándola, porque eso genera nervios y presión, y el nerviosismo no es bueno, no es bueno trabajar bajo presión.
¿Fue un error el famoso rotulo de TVE "Leonor se va España, como su abuelo"?
Claro, ese rótulo fue un error evidente. Pero creo que la reacción de la administradora fue adecuada.
¿Por qué Radio Nacional no es la BBC?
Pues porque no tenemos la financiación que tiene la BBC. Yo estoy convencido que si contáramos con la financiación que tiene la BBC, seríamos la BBC. Por profesionales, por ideas, por que llegamos a todo el territorio español, porque a través de radio exterior y de nuestro tesoro, la lengua española, llegamos a tierras iberoamericanas... Lo que le falta a esta casa es una mayor financiación, siempre lo reivindico. Radio Nacional necesita un mayor presupuesto y un poco más de visibilidad.
¿Y no le parece que quizás también necesitaría, como la BBC, mayor independencia de los gobiernos y de los partidos políticos?
La independencia es el estado perfecto, sin duda. Pero, sinceramente, en Radio Nacional no creo que se pueda hablar de influencia de los gobiernos. Esa es mi experiencia personal, yo he trabajado con distintos gobiernos y con varios directores generales. En Radio Nacional hemos trabajado y trabajamos con bastante independencia, lo digo sinceramente. A mí siempre me han dejado trabajar con total libertad, nunca he sentido presiones, si las hubiera sentido me habría ido, soy una persona muy sensible y esas cosas me afectarían mucho.
Decía que, además de un mayor presupuesto, RNE necesita más visibilidad. ¿Cómo se consigue?
Mi reto es que esta casa se convierta en el referente informativo y cultural. Y para conseguirlo los oyentes tienen que ser conscientes de las cosas que se están haciendo, se tienen que enterar. Para eso, para difundirlas, necesito apoyo de nuestra hermana Televisión Española y una campaña de difusión a través de, por ejemplo, las redes sociales o la publicidad. Y después un presupuesto mayor también. El resto lo tenemos: tenemos ideas, profesionales, ganas, tecnología...
¿Y cree que conseguirá hacer de RNE ese referente del que habla?
Claro que se puede conseguir. Hay que ponerse a ello entre todos. Pero yo creo que en dos años podríamos conseguirlo. Ya hemos empezado.
¿La radio pública es necesaria?
Yo creo que es absolutamente necesaria e imprescindible, porque ofrece lo que otros no ofrecen. RNE tiene seis emisoras con una enorme variedad de proyectos divulgativos, culturales, formativos e informativos como no tiene ningún otro medio, sin intereses comerciales ni de audiencia, porque nos mueve la calidad más que la cantidad.
Ahora que es director de RNE, ¿va a tener tiempo de escribir?
Yo dejé de escribir el día que me nombraron. Tengo acabados un libro de poemas y uno de cuentos que acababa de presentar a las editoriales. Pero cuando Rosa María Mateo me propuso para este cargo, llamé a las editoriales y les dije que los pararan, no los editaremos hasta que deje el cargo. Y en este tiempo apenas he podido leer. Los dos últimos libros que he podido leer son En los prados sembrados de ojos, el último poemario de Antonio Colinas, y Un lugar llamado antaño, de Olga Tokarczuk, un libro muy seductor. Y cuando me quiero relajar totalmente leo a Tintín. Me hice periodista por Tintín y por la película "Primera plana". Soy muy amante de Tintín, cuando me quiero relajar tiene la capacidad de llevarme a otros lugares, de hacer que me evada. Es como ver una película de Hitchcock.
¿Es verdad que tiene un grupo de rock?
En mi juventud a primeros de los 80 yo escribía poesía, escribía canciones, hacia fotografía que revelaba en casa, pintaba y llegué a hacer alguna exposición... Quería dejar salir por algún sitio mi vena creativa. Y sí, tenía también un grupo de pop-rock, Decretales Extravagantes, y dimos varios conciertos, llegamos a tocar en Rockola, en algunos de los pubs entonces de moda y en festivales como el de Vallecas o Villaverde Alto. Lo que pasa es que la mili nos separó. Pero nos juntamos de nuevo 30 años después y ahora damos un concierto al año.

 

Novéntame otra vez - Rumbosos,.

Novéntame otra vez - Rumbosos

La década de los 90 fue, sin duda, rumbosa y rumbera: desde la reivindicación de Peret y la rumba catalana en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 hasta el desembarco triunfal de Estopa con su debut homónimo de 1999, que vendió la friolera de un millón y medio de discos. Entre medias, los noventa están sembrados de hitos rumberos variopintos: temazos como Fuera de mí de José El Francés, las “rumbaladas” Frío sin ti y Noches de bohemia de Navajita Plateá o el fenómeno Macarena de Los del Río. Sobresalieron también discos del calibre de Échate un cantecito de Kiko Veneno, De ley de Rosario, No solo de rumba vive el hombre de Albert Pla y De akí a Ketama. Todo ello cabe en un nuevo capítulo de Novéntame otra vez, Rumbosos 90, que relata con ritmo frenético la historia de un género que en esos años se recupera, renueva y fusiona con salsa, rock, pop y hasta bakalao.


TITULO Cómo nos reímos  -    Los guiris en la Semana Santa, el monólogo del Comandante Lara   ,.

El domingo -7- Marzo  a las 21:30 por La2, foto,.

 Los guiris en la Semana Santa, el monólogo del Comandante Lara

Los guiris en la Semana Santa, el monólogo del Comandante Lara,.

Desde la inapropiada vestimenta de los turistas a su particular explicación 'semana santera' de que 'del amor al odio hay solo un paso'. El Comandante Lara hasta nos canta una saeta 'alemana'.

A unos días del inicio de la Semana de Pasión en Andalucía, el Comandante Lara le pone esa misma pasión a un monólogo que termina con una saeta alemana y comienza hablando de los calcetines blancos y bermudas con las que los guiris disfrutan de las procesiones. Entre medio, mucho más. ¡No te lo pierdas!

 

TITULO: Aquí la tierra - Ese ruido que oye por las noches en Badajoz es un F-5.

 

 

Ese ruido que oye por las noches en Badajoz es un F-5.

Los aviones del Ala 23 están realizando vuelos nocturnos estas semanas,.

Un F-5 en la Base Aérea de Talavera la Real. /HOY
 
foto / Un F-5 en la Base Aérea de Talavera la Real.

Una frase muy repetida las últimas dos semanas en Badajoz ha sido: «¿Has oído eso?». Son truenos potentes que suenan de noche y que resultan familiares porque acompañan a los pacenses desde hace 70 años. Es del ruido de los aviones caza de la Base Aérea de Talavera., etc,.