sábado, 1 de mayo de 2021

Arranca en verde - En bici, patín o coche ,./ Hora 25. Cadena SER - La mujer de Lot y la democracia ,. / Chester - ENTREVISTA - Julia Marín - Presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Crecen un 30% los Amigos de Helga de Alvear desde la apertura del nuevo edificio,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos,. / ¡ Animal ! - Instalan en Cabeza del Buey una veintena de nidales para recuperar cría cernícalo primilla,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  En bici, patín o coche  ,.

 
  El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-1- Mayo a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

 

En bici, patín o coche,.

En bici, patín o coche

foto / De chico veía Regreso al Futuro y pensaba que en mi ciudad ideal nos desplazáramos todos en monopatín. Luego crecí y pensé que la bicicleta era más práctica, pero cuando hubo oportunidad los carriles bici se hicieron pensando en los coches. Hace poco colisionaron dos ciclistas en una calzada de Badajoz, o sea, que nos acercamos,.

Son tan comunes en el paisaje urbano que es posible que para el lector ya empiecen a pasarle desapercibidos. Pero lo cierto es que la llegada de la Navidad ha supuesto la auténtica explosión de los patinetes eléctricos, que comienzan a enseñorearse de las calles de la ciudad y amenazan con convertirse en los protagonistas absolutos de la movilidad de Valencia. Con unas ventas en grandes superficies que prácticamente se triplican, entre el Black Friday y el día de hoy, las dudas sobre su circulación y el marco normativo siguen muy presentes en vecinos y usuarios, que conviven en el día a día con estos vehículos.

  • La primera silla portabebé del mundo para patinete eléctrico y bicicleta plegable es valenciana

Y es que el Ayuntamiento de Valencia llega muy justo, si no directamente tarde, en la elaboración de la nueva ordenanza que ha de regular la circulación de los patinetes eléctricos. El Consistorio pretendió siempre incluirá en la nueva norma sobre movilidad, pero esa revisión requería mucho más trabajo.

Con ese trasfondo, llegó verano y la empresa estadounidense Lime desembarcó en Valencia con docenas de patinetes que podían circular hasta a 24 kilómetros por hora. Se aprovecharon de un limbo legal y se dispararon las preguntas: ¿por dónde pueden circular? ¿Dónde se aparcan? ¿Pueden ir por el carril bici? ¿Y por la calzada? Pero las preguntas se replicaban también en Tabacalera: ¿qué tipo de impuesto han de pagar, si es que han de pagar? ¿Dónde se aparcan? La sorpresa llegó cuando se supo que ninguna de estas cuestiones tenía respuesta, así que el Consistorio tuvo que prácticamente improvisar unas normas que derivaron en la retirada de los vehículos a finales de verano.

La norma municipal limita la velocidad de estos vehículos de 10 a 20 kilómetros por hora

Pero la llegada de los patinetes eléctricos ya era imparable. Por eso desde la concejalía de Movilidad Sostenible se apresuraron y en octubre presentaron la nueva ordenanza, que asumía las directrices de la DGT de 2016 sobre estos vehículos (los divide en tres categorías, siendo los de Lime los más utilitarios) y marcaba que pueden circular por zonas peatonales a 10 km/h, aceras bici hasta a 15 km/h y por carriles bici a 20 km/h, y en ningún caso por las aceras. La ordenanza aún no se ha aprobado y ha sido objeto de cientos de alegaciones por parte de vecinos (que quieren expulsar a los patinetes de las zonas peatonales), comerciantes y partidos políticos, pero las bases para la circulación de estos vehículos ya están sentadas.

Los modelos más caros pueden alcanzar los 900 euros y son más adherentes

Así se ha llegado a Navidad. Tiendas como Tupatin en Ruzafa han experimentado un aumento de ventas de más del 50%, pero en grandes superficies como El Corte Inglés se han llegado a triplicar. «Hemos superado el millar de patinetes vendidos» entre el 23 de noviembre y Navidad, según explican fuentes de El Corte Inglés, que apuntan que los más vendidos van entre 199 y 899 euros. Estos últimos son modelos de alta gama de la marca suiza Micro (fabricante de referencia de patinetes tradicionales), «que son los realmente fiables sobre asfalto mojado», indican desde el centro comercial.

Con esta «invasión» de patinetes, llegan las protestas de vecinos y usuarios, que se han posicionado claramente en contra de que estos vehículos a motor (un matiz muy importante) puedan convivir en el mismo espacio de los peatones. De hecho, desde algunas entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia han alegado para expulsar a los patinetes de las aceras. Es una opinión en la que coincide Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores: «Compartimos la opinión de la Federación, de la Policía Local y del grupo socialista ya que creemos que las aceras tienen que ser para el peatón y para colectivos con problemas de movilidad siempre y cuando no vayan con vehículos adaptados». «Además apoyamos también al Cermi y la ONCE, para quienes los patinetes en las aceras supondrían un problema añadido», explica Inglada. «Creemos que hace falta educación vial en estos aspectos y tal como pedimos el Ayuntamiento debería hacer campañas de concienciación de utilización de cascos y de utilización responsable de estos nuevos vehículos», insiste el secretario de la Unión de Consumidores, que apunta que en su opinión «las empresas concesionarias» de los servicios de alquiler de patinetes «deberían destinar una parte de sus ingresos a campañas de concienciación ciudadana y tienen que tener seguros de responsabilidad civil. Además, deberían comprometerse a no utilizar los datos de sus usuarios de las aplicaciones para vender los usos y costumbres de la población».

Zona peatonal. Es frecuente ver patinetes en espacios de peatones.
 
Zona peatonal. Es frecuente ver patinetes en espacios de peatones.

La nueva ordenanza

Artículo 43. Qué son:
(...) dispositivos motorizados para desplazamiento individual con características claramente diferenciados, tanto de las bicicletas como de las motocicletas y ciclomotores, por su diseño y características técnicas».
Artículo 44. Edad para utilizarlos:
«La edad permitida para circular con un VMP por las vías y espacios públicos es de 16 años. Los/las menores de 16 años solo podrán hacer uso de VMP cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de las personas progenitoras o tutoras».
Artículo 45. Velocidades y por dónde pueden circular:
Oscilan entre los 10 kilómetros por hora en zonas peatonales y los 30 en zonas 30. En carriles bici han de ir a 15 km/h si el vial discurre por acera y hasta a 20 km/h si lo hace por la calzada.
Artículo 46. Estacionamiento:
en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. Si no hay aparcabicis, pueden atarse al mobiliario urbano.

A vueltas con el seguro

Esta cuestión, la de los seguros, ha levantado también polvareda. La primera edición de la normativa de Grezzi no incluía ninguna referencia a la recomendación o obligatoriedad de que usuarios de bicis o patinetes contraten un seguro. De hecho, es una cuestión que solivianta a los usuarios del sector, que creen que este requisito, como el del uso de casco, podría desincentivar el uso de este tipo de vehículos. Sin embargo, posteriormente a la presentación de la norma, tanto la DGT como el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistieron en la necesidad de obligar a los usuarios de bicis y patinetes a llevar seguro de responsabilidad civil. Marlaska pidió no olvidar que los conductores de patinetes y bicicletas pueden convertirse también en «victimarios», causando daños serios a terceras personas, como los peatones, y planteó la necesidad de que la ley tenga que exigir un seguro, «una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta». Tras estas declaraciones del ministro a finales de octubre, la DGT desveló en noviembre que está trabajando en un real decreto que permita homogeneizar las ordenanzas municipales y que impedirá a los patinetes ir por las aceras, circular a más de 25 km/h y rodar por las calles de la ciudad sin un seguro de responsabilidad civil.

Esta cuestión parece que sí aparecerá finalmente en la ordenanza, después de que el viernes Compromís emitiera un comunicado en el que apuntaban que estaban «en sintonía de nuevo» con el grupo municipal socialista en este tema. El PSPV del Consistorio, con la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, a la cabeza, hizo públicas esta semana sus alegaciones a la ordenanza, entre las que figura precisamente recomendar a los usuarios de bicis o patinetes que contraten un seguro de responsabilidad civil.

Los modelos más buscados en las tiendas especializadas y en las grandes superficies cuestan unos 200 euros y pueden rodar por zonas peatonales y carriles bici

Asimismo, Compromís veía con buenos ojos la creación de un registro de estos vehículos en el Ayuntamiento, con número de bastidor, modelo y color de los ciclos, para así poder identificar debidamente al infractor o ayudarle a encontrar el dispositivo si le es sustraído. Compromís recordó, eso sí, que las competencias para la creación de ese listado corresponden a Protección Ciudadana, delegación que gestiona Anaïs Menguzzato, del mismo grupo socialista.

En cualquier caso, estas limitaciones a la velocidad y a la zona de circulación de los patinetes podrían ser difíciles de vigilar. Tal como ha publicado puntualmente LAS PROVINCIAS, los sindicatos de la Policía Local de Valencia ya han advertido en varias ocasiones de lo complicado que será controlar las velocidades a la que circulen los patinetes. «Si no tenemos apenas personal para montar controles de velocidad para los coches, como para ponernos a controlar los patinetes», según han explicado varias veces fuentes policiales.

En tabla. Es otro de los modelos que empiezan a verse rodar en la ciudad.
 
En tabla. Es otro de los modelos que empiezan a verse rodar en la ciudad.
Tania Cortés (Federación de Vecinos) «Es una opción que ha de ser regulada ya»

Los vecinos encaran 2019 con la esperanza de que la nueva ordenanza «tenga en cuenta» los vehículos de movilidad personal. «Ahora circulan libremente sin cumplir ninguna normativa específica ya que sólo deberían circular en zonas de skate», explica Tania Cortés, vocal de Movilidad de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Urgen a que una normativa municipal aclare la situación, y solicitan que esa reglamentación se extienda a otros vehículos como las bicis: «Estaría bien que cumplieran las mismas normas que las bicicletas, sin olvidar que las aceras y las zonas peatonales deben de ser para los viandantes». Cortés asegura que desde la entidad vecinal creen que el patinete eléctrico «es una buena opción de transporte no contaminante que necesita ser regulada cuanto antes».

Ana Novella (Stop Accidentes) «Urge aclarar los atropellos a peatones»

A Stop Accidentes le preocupa el aumento de accidentes provocados por patinetes eléctricos, más de un 50% desde después del verano en Valencia capital hasta alcanzar la cifra de 50, cuando el año pasado fueron apenas cinco. «Es una cuestión que nos preocupa, sobre todo porque vemos que no respetan el ir por el carril bici. Circulan por donde quieren y a una velocidad excesiva la mayoría de las veces», explica Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes. «Si ocurre cualquier cosa, atropello, caída de peatón... a no ser que se haya parado el conductor del patín, no hay forma de tener datos de la persona que lo lleva. Es algo que urge aclarar», solicita la dirigente de la plataforma nacional por la seguridad vial.

Fernando Móner (AVACU) «No debe ser un regalo para los más pequeños»

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), su presidente, Fernando Móner, insiste en que los patinetes eléctricos no son un juguete. «Es un elemento de movilidad que puede causar graves accidentes. En los últimos meses ya hemos visto algunos incluso mortales. Es primordial que se den indicaciones de cómo se deben manejar y en qué condiciones, y hay que saber que se pueden provocar accidentes», indica Móner, que hace hincapié en la importancia de que los ayuntamientos «aclaren de manera definitiva los lugares por donde tienen que ir este tipo de artículos, las velocidades máximas y el tema del seguro de responsabildad». Móner, eso sí, es optimista con el futuro de los vehículos de movilidad personal: «Se trata de que una oferta más para los ciudadanos pero no ha de convertirse en un regalo para los niños».

Nacho Mas (Asoc. Movilidad) «Desconocemos las tasas por alquilar patinetes»

Nacho Mas representa a la Asociación Valenciana de Startups, en cuyo seno ha nacido Aemus, una entidad que engloba a seis empresas dedicadas a la movilidad sostenible y al concepto de alquiler de vehículos como los patinetes eléctricos. En la asociación se encuentran MyrentGO (alquiler de motos), CarGreen (de coches) y Koko (de patinetes), entre otras. Mas explica que desed la entidad solicitaron una reunión «con las tres concejalías de las que dependemos para poder operar (Movilidad, Hacienda, Vía Pública)», recibiendo la callada por respuesta. «La ordenanza no fija ni las tasas de ocupación, ni la capacidad máxima de vehículos compartidos por lo que no es suficiente para que nuestros socios de patinetes y carsharing puedan operar», lamenta el dirigente de Aemus. 

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - La mujer de Lot y la democracia   ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

La mujer de Lot y la democracia,.

La mujer de Lot y la democracia

foto / La esposa de Lot representa en el Génesis el anonimato por antonomasia, pues ni siquiera se cita su nombre; tan solo ha perdurado, como alegoría de la curiosidad más irresistible, el episodio de su conversión en estatua de sal.

Si hemos de hacer caso a Enrique Múgica, fallecido ahora hace un año víctima del coronavirus, pertenezco,.

Mientras que en las revistas analizan los looks de la reina Rania de Jordania, su marido Abdalá II sofoca un golpe de estado promovido por su hermanastro Hamzah, hijo del difunto rey Hussein y de su última esposa, la reina Noor. El hermanastro estaba llamado a suceder a Abdalá al trono hasta que este cambió de opinión y designó a su hijo. A partir de ahí, convierten el duelo de estilo entre la reina Rania, «icono de la moda», y la reina Noor, «la Grace Kelly de Oriente Medio», en una lucha por sentar a sus primogénitos en el trono hachemita: acusaron a Rania de maquinar para que su hijo fuera el heredero y, ahora, culpan a Noor de estar detrás del complot. A eso hay que añadir otro drama: el de ver qué te pones para sofocar o promover una rebelión. Ya seas reina o plebeya, una nunca tiene suficiente ropa en el armario.

Desde el principio de los tiempos, nos siguen echando la culpa a las mujeres. Eva mordió la manzana y originó la expulsión del Edén, Helena provocó la guerra de Troya, Yoko Ono la disolución de los Beatles y Nevenka Fernández la perdición de Ismael Álvarez. Nosotras somos las responsables de todos los males del mundo, de manejar a los hombres como si ellos fueran seres sin voluntad, marionetas en la cuerda que bailan al son de madres dominantes, esposas ambiciosas y amantes sin escrúpulos. Ay, qué aburrimiento. Y qué injusto, que es peor.

En cambio, pocos reparan en las mujeres que hacen buenos a los hombres, que trabajan en la sombra para que, al final, acaben siendo ellos los que ocupen el centro de la foto, arrogándose los méritos y haciendo que los focos vayan hacia sus personas. De esos, hay unos cuantos. Lo que no hay es forma alguna de sacarlos de ahí. Ni a culazos.

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Julia Marín  - Presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura  .

El Domingo -2- Mayo a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 Nuestro cava puede competir en calidad con cualquier otro» | Hoy

«Los enólogos extremeños estamos muy considerados a nivel nacional»

Almendralejo acogerá el martes la asamblea general de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y el miércoles el III Concurso VinEspaña


Julia Marín lleva años en la directiva de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. 

El próximo martes la Federación Española de Asociaciones de Enólogos celebrará asamblea general en el Museo del Vino de Almendralejo. Llegarán enólogos de toda España y representantes de la mayoría de las asociaciones que componen la federación nacional de los que más saben de cómo elaborar vino.

En esa asamblea la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura, Julia Marín, será presumiblemente elegida vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Enólogos de España, como integrante de la única candidatura que se presenta.

Aunque Julia ya ostentaba ese cargo con la anterior directiva, cuyo presidente, Santiago Jordi, será sustituido por Luis Buitrón Barrio, representante de la federación gallega; a partir de ahora lo hará como la segunda en el escalafón (antes ha habido dos vicepresidencias). Se trata de un cargo que no deja de ser un refrendo del buen nivel de la enología en Extremadura, cuya asociación cuenta con un centenar de asociados y fue creada en 1965.

–¿Estar en la directiva de la federación puede ser un buen escaparate para la enología extremeña?

–En la directiva llevamos con representación varios años. Yo me incorporé como presidenta a la extremeña y al poco tiempo me nombraron como contadora de la Federación y hemos continuado. Y la suerte es que los enólogos extremeños hemos sido muy considerados a nivel nacional. Cada vez la asociación extremeña ha tenido más peso y se han considerado más sus opiniones. Creo que es un triunfo de lo que estamos haciendo y tiene su representación a nivel nacional.

–Parece una consecuencia de la revolución de la industria del vino en Extremadura.

–El salto de los vinos extremeños ha sido casi inimaginable, a poco que preguntemos, todo el mundo dirá que no tienen nada que ver los vinos de ahora con los que se hacían antes. Hemos aprendido a elaborar con las mejores tecnologías, pero hemos aprendido a conocer los gustos de los consumidores. Y día a día y año tras año las bodegas van diversificando sus productos para llegar a más personas. Hay muchos perfiles de consumidor y van diversificando para adaptarse.

–¿Qué aconseja al sector en Extremadura?

–En un mundo tan competitivo como el del vino hay que buscar la diferenciación y elaborar vinos con variedades propias extremeñas, como la Eva de los Santos de Maimona o la Pardina, es un plus si está bien elaborado. Y ello va a conseguir una diferenciación y se valora mucho por el consumidor. Por ello, ya se está aprobando introducir algunas variedades diferentes y algunas son portuguesas. Se pueden hacer proyectos y mezclas interesantes de vino y ese carácter diferenciador que no existe en otras zonas.

500 referencias de vino participarán esta semana en el III Concurso VinEspaña, muchas de Extremadura

–¿Este año hay más enólogos en el concurso nacional que organiza la federación?

–Sí, ha habido que incrementar el número de extremeños en el jurado, porque algún catador no ha querido venir por la pandemia.

–¿Además, es un concurso que valora el vino y al enólogo?

–Sí, es nuestra intención. Creemos que el vino tiene mucho valor porque los vinos están valorados por enólogos.

Desde el Ayuntamiento de Almendralejo consideran que con estas actividades se refuerza la representación que la localidad ostenta en la Red Europea de Ciudades del Vino.

Concurso de los Vinos

Además, la próxima semana también se darán a conocer los ganadores del Concurso de los Vinos del Museo, que organiza el Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad entre los vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Entre los catadores del jurado hay una representación de todas las entidades y asociaciones que trabajan por el vino en Extremadura.

 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Crecen un 30% los Amigos de Helga de Alvear desde la apertura del nuevo edificio,.

 

Crecen un 30% los Amigos de Helga de Alvear desde la apertura del nuevo edificio,.

«Antes teníamos que 'cazar' a los socios; ahora vienen solos», ilustra Cecilia Calderón, presidenta del colectivo vinculado al museo,.

Visita guiada a la ampliación para miembros de la asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear. / J. R.
 
Visita guiada a la ampliación para miembros de la asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear.

Cecilia Calderón no puede ocultar el entusiasmo que le genera el nuevo edificio del museo de la galerista alemana que se abre paso entre la calle Pizarro y Camino Llano. Creyó en el proyecto desde el principio. Fue una de las socias fundadoras de la asociación Amigos de la Fundación Helga de Alvear (ahora Amigos del Museo Helga de Alvear),.

Entre el óleo de Fernando Zóbel que compró en 1967 y la escoba de Julian Schnabel que adquirió hace dos días se articula la mejor colección de arte contemporáneo en manos privadas en España. Es la de Helga de Alvear (Alemania, 1936) la 'Mamá Grande' del arte actual, que lleva más de medio siglo demostrando un infalible tino en su intachable y entusiasta andadura como galerista y coleccionista. Atesora una excepcional colección, entre las mejores de Europa, de casi tres mil piezas "hecha con más voluntad que dinero y en la que de vez en cuando hay que hacer limpia, como en las casas". Expurgada de sus nimios errores, exhibe una selección en el complejo cultural del ayuntamiento madrileño en Cibeles. Son lo mejor de la impagable colección que encontró acomodo permanente al amparo de la Junta Extremadura, en la sede de su fundación en Cáceres.

'El arte del presente' reúne un centenar de piezas firmadas por 76 destacados creadores de la escena internacional, de Ai Wei-Wei, a Juan Muñoz, pasando por Louise Bourgeois, Vik Muniz o Thomas Struth. Se despliega en casi 1.600 metros cuadrados en los que cabe cualquier formato o soporte: fotografía, vídeo, instalación, pintura, dibujo o escultura. "No colecciono géneros, colecciono a los mejore artistas en sus mejores piezas, con independencia del género o el soporte en los que se expresen" asegura risueña esta gran dama del coleccionismo.

Una galerista en activo, con ojo de águila a para el talento, que no ha dejado de acertar en sus adquisiciones desde que se iniciara en los setenta al lado de Juana Mordó, gran pionera del galerismo ibérico. Y si yerra le pone remedio. "De vez en cuando, como en las casas y los armarios, hay que hacer una limpia, como me hicieron comprender no hace mucho en Basilea" explica. Coleccionar es para ella "un vicio" en el que reincide "sin dejar de aprender" desde mediados de los sesenta, cuando se inició la historia de amor con el arte de su tiempo de esta española de origen alemán ha mantenido viva.

"Todo lo que es expresión de arte es arte, y lo importante es que sea bueno, sea fotografía, pintura, papel o instalación" insiste la galerista, que se deshace en elogios hacia Extremadura y su ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ha donado su colección al futuro Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear situado en Cáceres. "Allí estará para siempre" se ufana orgullosa de poner fin a una andadura "que "no fue un camino de rosas. Ofreció su colección por aquí y por allá, "con la única exclusión de Madrid, que ya tiene el Reina Sofía", al que afeó que rechazara en su día la colección que Giuseppe Panza di Biumo y su mujer ofrecieron al museo.

"Es una colección ejemplar, un espejo de cómo hay que elegir, y no la quisieron", se duele Alvear que seguirá coleccionado hasta sus últimos días y no dejará el oficio de galerista, por más que las circunstancias sean adversas "No voy a dejarlo. Me divierte muchísimo, aunque a veces sea yo quien tenga que ayudar comprando a mis propios artistas", dice esta pionera de Arco junto a Juana de Aizpuru. También será fiel una feria acosada por la crisis. En la última edición solo vendió una pieza de Isaac Julien, "con el IVA del 21%, cuando en la galería de enfrente podías comprar al mismo artista con un IVA del 7% en una galería de fuera". "Pero seguiré yendo a Arco, una feria muy importante que hemos hecho entre todos", promete lanzado una 'pedrada' a la ferias satélite que cata parasitan Arco "y que son una tontería".

Ecléctico

María Corral, ex directora del Reina Sofía y de grandes colecciones institucionales, es la responsable de la selección como comisaria de una expo ambiciosa y compleja, tanto por su dimensión como por la dificultad para elegir un centenar de joyas entre las casi 3.000 de la colección de Helga de Alvear.

Corral poner el acento en los creadores peor representados o inexistentes en los museos y galerías de la capital, de modo que el grueso de del piezas es de los últimos doce años y el resto de los noventa. En consonancia con el espíritu ecléctico de Alvear plantea un recorrido temas y lenguajes diversos. Mezcla Corral pintura, fotografía, escultura, vídeos o arquitecturas "estableciendo diálogos entre distintos universos y elementos de una colección fantástica". Su objetivo ha sido mostrar "cómo colecciona Helga de Alvear y cómo se compromete con los creadores".

En pintura ha optado por creadores como Juan Uslé, Felicidad Moreno, Mitsuo Miura, Heimo Zoberning, Pedro Cabrita Reis o Franz West. A caballo entre la pintura y la fotografía cabalga el brasileño Vik Muniz, presente con una de sus piezas más conocidas "que es una gran fotografía que habla de pintura", según la comisaria. En la fotografía brillan las propuestas del islandés Olafur Eliasson, o la biografía en imágenes estáticas y móviles de Ai Wei-Wei. En la escultura contrasta la delicadez de una familia durmiente, de trapo y diminutas dimensiones de Louise Bourgeois, con las inquietantes figuras sin pies de Juan Muñoz que se ríen de sí mismas ante un espejo.

La pieza de mayor tamaño es una instalación Jason Rhoades, un estructura de aluminio con neones mobiliario y enseres domésticos, seguida de otra en la que Isaac Julien habla, según Maria Corral, "de discriminaciones de género y raza". También destaca por su tamaño el árbol del olor de Ernesto Neto o las grandes fotografías de Jane & Louise Wilson. La nómina de artistas se completa con Helena Almeida, Francis Alys, Andreas Gursky, Pipilotti Rist, Thomas Ruff, Thomas Schütte o un Santiago Sierra "al que he vendido muy bien en Alamania, donde están como locos con él".

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos , fotos .

 

La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos,.

La Guardia Civil, en las redadas del viernes pasado en Suerte de Saavedra, detuvo a diez personas por blanqueo de capitales y también localizó numerosas armas,.

Tabaco y armas localizadas durante la operación del pasado viernes. /HOY
 
Tabaco y armas localizadas durante la operación del pasado viernes.
 
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

La operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el contrabando de tabaco que realizó la Guardia Civil el viernes pasado en Suerte de Saavedra concluyó con diez detenidos. Según el Ministerio de Interior esta intervención, bautizada como 'Davos', ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a esta actividad.

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

En la redada del viernes pasado se realizaron distintos registros en una vivienda, un garaje y un chalet de Badajoz. Se intervinieron 51.000 cajetillas de cigarrillos y 60 kilos de picadura de tabaco de contrabando, además de cuatro inmuebles, seis armas de fuego, tres vehículos (dos de ellos de alta gama), joyas y dinero. Todo está valorado en más de 600.000 euros.

La operación se inicio a finales del 2019, cuando se detuvo a un vecino de Badajoz por contrabando de tabaco, al que se le intervino media tonelada de picadura y pacas de hoja de tabaco, además de básculas y máquinas de picar para la fabricación clandestina y casera de cigarrillos. Fruto de esta actuación, la Guardia Civil detectó un entramado dirigido por el detenido, quien poseía un importante capital y contaba con la colaboración de otras personas y allegados.

La investigación se ha desarrollado también en otras provincias como Santander, Sevilla, Cádiz o Cáceres con el objetivo de recabar suficiente información «para el exhaustivo estudio y análisis del patrimonio ostentado por el cabecilla, pudiendo averiguar que procedía de actividades relacionadas con el contrabando de tabaco».

Según la Guardia Civil, con esta actividad ilícita «obtuvo ingresos y beneficios que camuflaba patrimonialmente con la adquisición de viviendas, vehículos y otros artículos de lujo, atribuyendo la compra de los bienes con titularidad legal a nombre de los otros miembros del grupo». Se estima que con estas acciones podrían haber encubierto más de 1.500.000 euros anuales.

Con las pruebas incriminatorias obtenidas durante el año y medio de investigación, el pasado viernes, la Guardia Civil estableció un despliegue con más de 100 agentes de diferentes unidades de Badajoz, Usesic y Grupo Rural de Seguridad de Madrid, apoyados por perros adiestrados en búsqueda de dinero, para llevar a cabo los registros de los inmuebles.

Armas robadas

El dispositivo se saldó con la detención del cabecilla del grupo y de sus nueve integrantes en diferentes barriadas del municipio. Con el análisis del material intervenido, se pudo averiguar que tres de las armas fueron sustraídas del interior de sendos inmuebles en Badajoz, Valdebótoa y Portugal.

Las diligencias instruidas por blanqueo de capitales, contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, y tenencia y depósito de armas, junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, quien decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y libertad con cargos para el resto de los detenidos.

La investigación sigue abierta con el estudio de las armas, por si pudieran estar implicadas en algunas acciones delictivas, y no se descarta la detención de otras personas implicadas en los hechos.

 

TITULO:¡ Animal ! - Instalan en Cabeza del Buey una veintena de nidales para recuperar cría cernícalo primilla,.

 Instalan en Cabeza del Buey una veintena de nidales para recuperar cría cernícalo  primilla

Instalan en Cabeza del Buey una veintena de nidales para recuperar cría cernícalo primilla,.

foto / Gracias al proyecto extremeño Life Zepa Urban, pionero a nivel europeo para la protección de áreas urbanas, se pretende garantizar su conservación.

La localidad pacense de Cabeza del Buey cuenta, desde hace unas semanas, con 20 nidales para recuperar la cría del Cernícalo Primilla, especie amenazada y que desde hace años apenas anida en el municipio.

Así pues, gracias al proyecto extremeño Life Zepa Urban, pionero a nivel europeo para la protección de áreas urbanas, se pretende garantizar la conservación de especies amenazadas.

En concreto, con estos nuevos nidales se crean nuevas zonas zepas en los núcleos urbanos y se conserva la especie. Los nidos son de cerámica, que soportan las altas temperaturas, y se han colocados en edificios públicos del municipio, según detalla el Ayuntamiento de Cabeza del Buey en una nota de prensa.

El cernícalo primilla anida desde el 15 febrero al 15 de julio y la intención es que vuelva a haber colonia "importante" en Cabeza del Buey, que las había pero se han perdido, según comenta el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento caputbovense, Juan José Benítez.

Cabe señalar que el proyecto Life Zepa Urban es de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, promotora de la actividad, y que gracias a ellos y a la petición que se hizo desde el propio ayuntamiento, a día de hoy hay cernícalos que ya están anidando.

 

La Hora Musa - Esmeralda Rancapino: "Entras en Tik Tok y hay niñas con el flamenco. Está de moda" ,. - . Martes-4- Mayo,. / Cachitos de hierro y cromo - Raphael: «No vivo de contar batallitas, mi batalla es ahora» ,. Martes-4- Mayo ,./ Locos por las motos - Motos y motoristas,.

 

 TITULO: La Hora Musa -  Esmeralda Rancapino: "Entras en Tik Tok y hay niñas con el flamenco. Está de moda ,.  .Martes -4- Mayo,

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -4- Mayo ,,    , foto,.

 

Esmeralda Rancapino: "Entras en Tik Tok y hay niñas con el flamenco. Está de moda",.


La cantaora Esmeralda Rancapino, en la playa de la Caleta en Cádiz.
 
foto / La cantaora Esmeralda Rancapino, en la playa de la Caleta en Cádiz.

Esmeralda Rancapino. Puerto de Santamaría, Cádiz, 2006. La joven acaba de presentar 'Llegará el amor', su single de debut. Su abuelo, el mítico cantaor Rancapino, dice de ella que dentro tiene "una vieja" y todos los "quejíos" del flamenco.

Creo que es la artista más joven que hemos entrevistado en la 'contra'.
A mí me gusta el cante desde siempre. De pequeña, mi juego era cantar y vestirme de gitana. Al crecer, he visto que es mi estilo de vida y a lo que me quiero dedicar.
¿Qué mensaje quiere transmitir con su primer single?
La canción está dedicada a todo tipo de amores: de un padre, una madre, un hijo, un amigo... Yo canto flamenco y soy de mi silla de anea, pero en este caso, me ha gustado hacerlo más modernizado para que todo tipo de edades lo puedan escuchar, lo entiendan y lo disfruten. Lo lanzo con toda humildad y cariño.
¿Cuándo se subió por primera vez a un escenario?
La primera vez que salí en televisión fue con 4 años en el programa Menuda Noche con mi abuelo. Canté con unos tanguillos. Lo veía como un juego y ni nervios ni nada; estaba allí como en mi casa.
En su casa, el flamenco seguro que sonaba a todas horas.
Sí, escuchaba a mi abuelo o cantaba por Marisol porque me encantaban sus películas. Aparte del flamenco, me gusta todo tipo de música. Antes, era muy fan de Disney y, de chica, cantaba sus temas por bulerías. Con 3 o 4 años, cantaba La Bella y la bestia, pero por bulerías y hacía mis inventos. Me vestía de gitana o de princesa Disney, y a cantar. Tengo montones de vídeos así.
Es nieta del cantaor Rancapino e hija del percusionista Ramón Torres Núñez y de la cantaora Ana Núñez Fernández.
Me enorgullece y me da alegría pertenecer a esta familia, pero también me da miedo y un respeto muy grande.
Claro, le pueden exigir más que a otra cantaora que esté empezando.
Sí, cuando dicen 'viene de Rancapino', me causa mucho respeto. Cuando estoy en mi casa ensayando y viene mi abuelo, a veces me pongo nerviosa, porque me pide 'cántame esto', y luego me indica 'hay que hacer un giro aquí'... Se me cae la baba con él.
¿Qué consejos le da su abuelo?
Que esté con los pies en el suelo y que, con humildad, se va a todos los lados.
Cuando su abuelo la presentó hace un par de años, dijo que tiene dentro todos los «quejíos» del cante gitano.
Sí, a muchas personas les causa emoción escuchar a una niña de 14 años cantando flamenco ortodoxo y cantes tan hondos. Y me preguntan cómo hago la soleá, que es muy difícil, o los fandangos.
¿Y cómo lo hace?
Cuando canto por soleá, me acuerdo de algo que me enfada mucho. Te lo crees tanto, que lo transmites, cantas y te rompes. Por alegrías, te acuerdas de algo alegre, y para los tangos, me templo y voy con calma. Cada cante requiere una actitud.
¿Cómo se puede aprender eso?
Me sale y también hay que practicar las técnicas. Escucho una y mil veces un fandango de Camarón y luego lo canto por encima de él para que me salga. Constancia, paciencia, esforzarte y estudiar.
¿Hoy se entiende bien el flamenco?
Ahora está más considerado que en otros tiempos. A una muchacha de la calle le preguntas qué le gusta y te puede decir Niña Pastori. Te metes en Tik Tok y hay muchas niñas cantando y bailando flamenco. Está de moda y es una alegría que sea así.
¿Qué es el duende?
Es algo que no ves, pero se siente. Cuando estás cantando en el escenario, esa inspiración hace que te metas para dentro, te da pellizco, la sientes y la transmites a quienes de escuchan. Te dicen 'ole' porque ellos lo han sentido también. Te has inspirado y te ha venido el duende.
¿En qué piensa en el escenario?
Mi mente está oscura y solo estoy yo. Solo existe mi voz y me 'remeto' para dentro para dar lo que llevo dentro.
A una flamenca de silla de anea, como usted, ¿le gustan las nuevas fusiones?
Veo bien que haya fusiones para todo tipo de edades, porque un niño de 14, 15 o 16 años, ¿va a escuchar a Caracol o Camarón? Es difícil, pero si empieza a escuchar fusiones, le puede entrar la curiosidad de saber de dónde viene este compás y eso le puede encaminar a lo antiguo. A mí, me gusta todo tipo de música. En móvil, llevo más canciones en inglés y pop que de flamenco.

 

 TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Raphael: «No vivo de contar batallitas, mi batalla es ahora» ,. Martes -4- Mayo,.

El martes - 4- Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
 
 

Raphael: «No vivo de contar batallitas, mi batalla es ahora»,.

El artista celebra sus 60 años en los escenarios con un disco de duetos, que sale hoy a la venta, y un concierto en diciembre en el WiZink Center de Madrid,.

Raphael, durante la presentación de su nuevo disco./Efe
 
Raphael, durante la presentación de su nuevo disco. 

No es Raphael (Linares, Jaén, 1943) una persona que mire atrás. Con 80 millones de copias vendidas, 335 discos de oro y 50 de platino, muchos optarían por vivir cómodamente de las rentas. Pero Raphael está hecho de otra pasta: la que le llevará de nuevo a subirse al escenario del WiZink Center de Madrid el 19 de diciembre, y la que le lleva a sacar hoy viernes 'Raphael 6.0', un disco de duetos con Manu Carrasco, Pablo Alborán, Izal... en el que graba algunas de las canciones que siempre había querido grabar como 'Resistiré', 'Lucha de gigantes', 'Vida loca' o 'Se nos rompió el amor'. «Póntelo fuertecito, porque en esta clase de música hay que oírme respirar», aconseja a sus 77 años.

-Nos va a enterrar a todos...

-No es mi propósito (ríe). ¿En qué sentido lo dices?

-Con 77 años se sigue subiendo al escenario, incombustible, mientras el resto ya vamos peinando canas y comenzamos con los achaques.

-Eso no tiene nada que ver. Hay gente con más ilusión que otra, o gente a la que le gusta trabajar más que a otra, o que tiene más facultades. Yo no hago nada más allá de lo que me gusta hacer. Soy un apasionado de mi profesión, afortunadamente, porque si no no hay quien la aguante. Y tengo la suerte de tener este carácter y de que me gusta lo que hago.

-¿Por qué dice eso de «si no, no hay quien la aguante»?

-Hombre, es una profesión difícil, sobre todo cuando se lleva tantísimo tiempo. Hay que mantener la calidad y hay que mantener la voz. Para estar siempre a punto hay que hacer muchos sacrificios. Fíjate que lo importante no es los años que llevo en esta profesión, sino cómo he llegado hasta aquí y cómo estoy, porque se pueden tener los años que yo tengo y estar cascado y todo eso depende también mucho de la vida que hayas llevado y de lo que te hayas sacrificado. En fin, que a mí me encanta cumplir años en el escenario.

-¿De dónde cree que sale tanta energía?

-Yo creo que de la ilusión que tengo. Siempre he sido una persona con mucha ilusión por lo que hace y eso se me paga de esta manera. Mi recompensa es llegar a estas alturas del partido de mi vida con estas facultades.

-Sesenta años sobre el escenario, ¿suele echar mucho la vista atrás? ¿es nostálgico?

-No, no. Nada, cero, jamás. Nunca lo he sido y no sé si eso está bien o está mal. A mí si me preguntas por el pasado, te voy a contestar, pero no es de mi agrado hablar del pasado, porque el pasado pasado está. Y no tengo nada que lamentar. Yo no vivo de contar batallitas. Mi batalla está ahora mismo (ríe).

-De jubilación entonces ni hablamos.

-No. A ver, lógicamente un día me tendré que ir, pero ese día, entre tú y yo, está lejano.

-Regresa con un nuevo álbum de duetos, con canciones que siempre había querido grabar...

-Sí, pero no están todas. Hay más, lo que pasa es que para muestra un botón de lujo como este.

-¿Fue complicado seleccionar las canciones?

-No, no fue difícil porque las tengo en mente siempre. Son canciones que me gustan mucho, pero que no están hechas para mí ni para mi repertorio, pero me encanta. Estas cosas las puedo hacer cuando llega un aniversario importante y me dan la oportunidad de estar con mis compañeros, a los que quiero y admiro, y pasármelo bien también. Normalmente, los artistas no podemos ir a ver a los demás porque estamos trabajando y nuestros horarios coinciden.

-Vuelve a rodearse de gente joven, ¿se contagia la juventud?

-Diría que algo sí, pero es que yo siempre estoy rodeado de gente joven. Soy muy amigo de los amigos de mis hijos y quizá eso haga mucho también. Desde luego, no soy de sentarme a jugar a las cartas.

-¿Y diría que la juventud es un estado físico o mental?

-Las dos cosas. Es mental y físico. Si yo fuera una persona que ya no tiene fuerzas o que las tiene limitadas, no podría hacer conciertos diarios ni las giras interminables y largas, que para mí son muy agradables.

-Nunca ha tenido pelos en la lengua, ¿le ha jugado eso alguna mala pasada?

-No, pero tampoco soy una persona agresiva. Al revés, soy muy calmado, soy un andaluz tranquilo (ríe).

-No sobre el escenario.

-Sobre el escenario soy andaluz, pero no tranquilo (ríe).

-Atrae a público de todas las edades, ¿cuál es el secreto de su éxito?

-Eso es maravilloso y no lo sé. Van familias enteras… ¿Cómo es posible que le guste a un chico de 16, una chica de veinte igual que a uno de 40 o uno de 60? Tengo ciertas sospechas de que eso se cuece en las familias, que los mismos padres o abuelos le dicen a sus hijos y a sus nietos: «¿Has visto ya a Raphael? Vete a verlo y me cuentas».

-Es clásico y moderno a la vez, ¿cómo se conjuga eso?

-Tal y como lo has dicho.

-¿Pero no hay una contradicción?

-No, porque yo lo soy.

-¿Qué música le gusta escuchar?

-Yo escucho muchísima música, de todas clases. Lo mismo me encuentras escuchando sinfónico, que me encanta ciertas arias de la ópera… Me entusiasma el flamenco, el jazz, el pop, me gusta mucho el rock.

-¿No cierra las orejas a nada?

-No. Luego me gusta o no me gusta, porque ni todo el pop es bueno ni todo el flamenco me gusta.

-Acostumbrado a girar por todo el planeta, ¿cómo ha llevado el confinamiento?

-Ha sido difícil y es difícil, pero como soy una persona que ve, no el vaso medio lleno, sino a reventar de lleno... A mí me pilló de gira. Había ido a recoger un premio a Puerto Rico, salté a México, di cuatro conciertos, y salté a Colombia y ahí ya me llamaron de Madrid diciendo que tenía que volver. Cuando todo se normalice, debo una gira en América. Los dos primeros meses anduve un poco despistado y hablaba con mis hijos por videoconferencia todas las tardes y llevábamos las indicaciones de los expertos a rajatabla. Y ya después empecé a ingeniarmelas para poder llevar a cabo este gran proyecto mío.

-¿Pasó miedo?

-Sí, tampoco terror. Yo estaba viéndolas venir, a ver qué arreglo podía tener esto. Ahora mismo, estoy empezando a estar más tranquilo y con mucha esperanza porque ya se oye la palabra vacuna y estamos hablando un idioma que ya entiendo mejor y que nos deja a todos más tranquilos. Estamos esperando a que estas cosas se resuelvan lo antes posible para que cada uno pueda empezar a rehacer su vida.

-De momento, usted saca disco y el 19 de diciembre volverá a subirse a los escenarios, el WiZink Center de Madrid, nada menos.

-Yo es que soy un aventajado. No estará totalmente abierto a la gente pero si vendrá bastante público. Será un concierto muy seguro porque la gente me tiene que proteger y yo tengo que proteger a la gente.

-¿Sigue pasando nervios antes de salir al escenario?

-Sí, pero son nervios muy controlados. Yo antes era más nervioso, pero después de mi trasplante de hígado soy una persona mucho más tranquila y salgo a disfrutar con el público porque yo también me merezco pasarlo bien cantando. Hay los nervios que tiene que haber en el sentido de que es una responsabilidad.

-Supongo que con la edad se pierden complejos también...

-Sí, pero yo no he perdido nada. Nunca he tenido complejos, no sé lo que es eso. Yo no he perdido nada, ni sentido del humor… Para mí todo ha sido ganar porque la experiencia es maravillosa cuando se sabe dominar. Cuando la tienes, si quieres puedes hasta abusar un poco de ella, te sientes tan bien que te das el lujo de hacer alardes.

-Si pudiera, ¿qué consejo le daría al joven Raphael?

-Es que no tengo consejos que darle porque se porta muy bien, sigue cumpliendo con su obligación con el público y con su familia.

-¿Y a un artista que está empezando?

-(Duda). Es que no me gusta decir tonterías. Solo le diría que mirase al espejo del alma y que se diga: «Vale, yo quiero alcanzar esto» y que se pregunte si puede lograrlo. Si contesta que sí, adelante.

-¿Qué es lo más importante que ha aprendido a lo largo de su trayectoria?

-Seguramente, el haber tenido paciencia para muchas cosas. Yo siempre he sabido esperar mi momento. Luego viene lo difícil, que es mantener ese momento. Llegar a un determinado éxito no es tan difícil, lo difícil es mantenerlo.

-¿Cuál ha sido su mayor error?

-¿Mi mayor error? Ninguno, de verdad, porque si no estaría pagando las consecuencias.

-¿Qué pregunta está harto de que le hagan en todas las entrevistas?

-Esta última que me has hecho, porque nunca es verdad (ríe). Soy un libro abierto.

 

TITULO:   Locos por las motos - Motos y motoristas,.

 

 

Motos y motoristas,.

Motos y motoristas

foto / En la década de 1960 llegaron a Badajoz las motos, y pronto las Guzzi, Vespa, Lambretta, Montesa, Lube, Bultaco, Derbi, Ossa, Rieju, Iso, Setter y otras marcas llenaron las calles, requiriendo la presencia de guardias municipales en los cruces más críticos. El tipo industrial fue el motocarro con caja detrás, muy útil para el reparto por calles estrechas, cuyo modelo más conocido era el Isocarro de la cerveza y las gaseosas. Raras, por no decir ninguna, fueron por aquí las motocicletas con sidecar. Los entendidos, en lugar de llamarlas moto, las llamaban máquina.

La estrella de la época era la espectacular Sanglas, que los pocos que poseían una callejeaban ostentosamente para lucimiento propio y envidia ajena. El expansivo pintor Manuel Fernández Mejías, el sastre Felipe Torvisco, o el deportista Juan Rubio eran algunos. Señoritas de espíritu moderno se sumaron pronto a su uso, aunque al principio solo como paquete.

Las potentes DKW de la Policía Armada y de Tráfico, en servicio desde 1941, causaban admiración. Como las Ducati 200 con las que en 1966 se creó la primera Sección Motorizada de la Guardia Municipal. Los Carmona, Sanguino, Magro o Torres, agentes de gran presencia con sus imponentes cascos, botas altas y chaquetones de cuero, eran sus figuras más destacadas.

Como en el caso de la bicicleta, la proliferación de motos propició la aparición de numerosos establecimientos y talleres dedicados a su venta y reparación. Como Plá, Empresa Fernández, Motos Luis y Badajoz, Salazar, Talleres C. Martín, Parra, Antonio y otros.

Sus usuarios crearon una pujante asociación deportiva y social: El Moto Club, con sede en un chalet situado en la carretera de Portugal, donde hoy se halla Decathlon, cuyos actos rivalizaban en brillantez con los del Tiro de Pichón y complejo Dardy's, situados enfrente, Hípica Lebrera, y Casino. Sus excursiones motorizadas a Portugal eran legendarias.

En nuestros días los usuarios de moto se dividen en dos especies: el motorista propiamente dicho, educado y cívico, caballero sobre su vehículo; y el motero. El primero utiliza la moto como instrumento de trabajo, deporte o afición; y como tiene vida aparte de la moto, no necesita ir haciéndose notar por la calle a base de ruidos y cabriolas, incordiando a los demás. Frente a él, el motero basa su existencia en el tamaño, ringorrangos, vestimenta y estruendo de su moto. Porque sin eso no es nada. El repartidor escandaloso es capítulo aparte.

Conocidos motoristas de nuestro tiempo, a los que la moto deparó diferentes peripecias, fueron el vitalista gobernador civil Federico Gerona de la Figuera; el concejal Alberto Astorga, o el versátil político Germán López Iglesias, al que la moto permitía gran movilidad.

Inglaterra tiene como lema: «Dios y mi derecho». Entendiendo el derecho de otra manera, el motero actual tiene como incívica norma: «Mi ruido y yo». Y, molestando a todo el mundo, la ejerce a tope.

 

Metrópolis - IMAGINANDO USERA ,. / DIAS DE TOROS - Mi padre, los toros y el Papa ,. / Retratos con alma - La innovación Montero ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  IMAGINANDO USERA  ,.

  El lunes -3- Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - IMAGINANDO USERA

Metrópolis - IMAGINANDO USERA,.

En los últimos años, la emergencia climática se ha hecho cada vez más evidente. El Instituto mutante de Narrativas ambientales IMNA, creado en 2018 en Matadero Madrid, pretende explorar y dar respuesta a los actuales retos medioambientales desde diferentes disciplinas, en busca de un cambio de paradigma. En este contexto, la ciencia ficción se presenta como un terreno fértil en el que imaginar otras realidades posibles a través de nuevas narrativas que impulsen esa transformación social. En este programa recorremos el proyecto IMAGINANDO USERA , de la arquitecta Andrea Molina, fruto de la Residencia Arte y Periodismo del IMNA, que profundiza en el uso de esas narraciones como herramientas para diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica y poder alcanzar así una nueva forma de coexistencia con la naturaleza.


TITULO:  DIAS DE TOROS - Mi padre, los toros y el Papa,.

 

Mi padre, los toros y el Papa,.

Mi padre, los toros y el Papa

foto / Perdí a mi padre cuando acababa de cumplir nueve años. Mis recuerdos son vagos; su voz desapareció. La capa que llevaba asiduamente, su porte, los tengo más presentes. Sin embargo, las escasas imágenes que conservo de él están relacionadas con el toro. Había sido belmontista y se prendería de Manolete. Notario, en su oficina en Huéscar comentaba hazañas del monstruo cordobés con Pepe el primer oficial escuchando respetuoso, mientras que yo, futbolero, peloteaba con el mecanógrafo Fermín.

Fermín, ¿sevillista?, piropeaba a la delantera 'Stuka', López, Pepillo, Campanal... que yo coleccionaba en cromos. Aunque me hubiera gustado parecerme a Campanal mis ídolos eran Zarra y sus leones.

El fútbol resultaba extraño para mi progenitor que paladeaba los toros. La primera foto que conservo de él es en la desvencijada plaza de Huéscar. Debe ser en Feria, mi padre con sombrero, trajeado con chaleco donde despuntaba la estilográfica, mi madre, requetepeinada, mi hermano y yo endomingados. Estamos en primera fila, antes del paseillo. En el primer toro, para mi sorpresa, el novillero se aproximó a nuestro tendido, con la respiración entrecortada y un poco desencajado porque el novillo lo acababa de voltear aparatosamente, farfulló tímidamente un brindis dirigido a mi padre que no entendí. Mientras el chaval bregaba sin jindama con el corniveleto noté que mi padre metía algo (¿un billete de 100, de 500 pesetas?, ¿cuánto sería eso en 1947?) en el forrillo deshilachado de la montera que mi madre acunaba en su falda. Le pregunté qué estaba haciendo mi progenitor. La respuesta fue concisa: «Nene, cállate ahora. Luego, luego...».

Nunca me enteré del importe del billete ni tampoco de la relación de mi padre con el diestro, tal vez lo del notario aficionado imponía a un mocico que empezaba a jugarse la vida en la ruleta de la dura España de los cuarenta.

Posteriormente mi madre me diría que aquello le serviría para «mercarse» un traje (¿de luces?, ¿de domingo?...), que un torero debía ir elegante sin alharacas.

Me entró el misterio del ruedo. Mi padre lo alimentaba. Aficionado a la historia, me chafardeaba sobre los reyes godos, gustaba del tema, distinguiendo los avatares de Recaredo de los de Wamba o Witiza. Ahora, se adentraba en detalles de Pedro Romero que me deslumbraban, había matado 5.500 toros y nunca, en treinta años de matador, había pisado una enfermería, si lo decía mi padre, notario, debía ser verdad; de 'Illo' que había inventado la suerte «de frente por detrás», del arte y la gracia de los chascarrillos del Guerra -al que debía conocer porque un señor de Huéscar era su yerno, su nieto era de mi peña- y de la hondura del pasmo de Triana.

Ahí se despertó mi interés y mi afición. Ya en el No-Do me sabían a poco los goles de Zarra y las raudas faenas de Manolete o Arruza. Quería más.

Agosto del 47 arroja otra instantánea impactante de mi padre. Veraneábamos en Alicante y mientras desayunábamos bajó a comprar la prensa. Volvió pronto. Tenía el ABC abierto y repetía horrorizado: «No puede ser...». Podía, lamentablemente. 'Islero' había matado a Manolete en Linares, lo inconcebible había ocurrido. Mi padre devoraba lo de los doctores Jiménez Guinea y Tamames, que el Miura lo cogió en el quinto... mientras precipitadamente musitaba, mi madre asentía con los ojos humedecidos, que iba a verlo ese otoño, en Zaragoza o Granada y que un disgusto de su vida era no haber viajado a Alicante para la corrida de 1943 en que Manolete cortó cuatro orejas, dos rabos, no sé si una pata, a los morlacos 'Afligido' y otro.

Absorbí entonces la palabras afligido, vena safena, manoletina espeluznante, quirófano... Esa tarde, en un café de la Explanada, mi padre y otro veraneante ponderaban si se habría salvado si la cogida hubiera sido en Madrid o Barcelona, si se había confesado, si su novia -Lupe Sino, aprendí el nombre- lo vio al final o no. Cogí el periódico en la siesta y esperé ávido el No-Do la semana siguiente.

Más tarde recordaría a mi padre en el Vaticano. Un novillero, Víctor M. Blázquez, apoderado por mi paisano Parra, me brindó un toro en Las Ventas, me pregunté si mi padre estaría tan orgulloso de eso como de que fuera Subsecretario; me sorprendió el gesto y no era cuestión de mandarle un sobre con 5.000 pesetas. Por mi cargo sabía que iría a Roma en la canonización de Fray Junípero Serra en la delegación que presidió Pons (más conocedor de la grandeza del fraile mallorquín que algún descerebrado paisano suyo). Compré una medalla de la Virgen de la Paloma.

Concluido el acto, Juan Pablo II departió en la sacristía con nosotros. Pregunté al Embajador cuándo sería adecuado pedir al papa que bendijera mi medalla. Mi compañero se aterró, «por favor no me rompas el protocolo, no procede». Lo oí educadamente sin asentir. Yo ya había estado con Oreja en la delegación que se había cargado el concordato de la época de Franco, había ido con Calvo Sotelo y Pérez Llorca a recibir al pontífice en el norte y era consciente de que el Papa, humano, sencillo, no era protocolario. Cuando llegó a mi altura y Pons me presentó le dije en francés que el dominaba: «Santidad, ¿podría bendecir la medalla? Es para un torero». «Comment?», preguntó. «C'est pour un torero», reiteré. Sonrió comprensivamente y dijo: «Ah, oui... Il en a besoin». («Sí, lo necesita»). Nunca olvidaré la cara del Papa e intuí que mi padre, embutido en su capa, habría aplaudido. A los dos.


 

TITULO:  Retratos con alma   -   La innovación Montero ,.

 

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     

 

 Lunes-3- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 

La innovación Montero,.

La innovación Montero

Gonzalo, Gonzala, González. Fernando, Fernanda, Fernández. Domingo, Dominga, Domínguez. Rodrigo, Rodriga, Rodríguez. Jimeno, Jimena, Jiménez. Martín, Martina, Martínez. Miguel, Miguela, Miguélez. Floro, Flora, Flórez. Benito, Benita, Benítez (El Cordobés). Álvaro, Álvara, Álvarez. Blanco, Blanca, Blázquez,.

Las empresas pagan en España unos impuestos similares a los de los países del entorno, dicen los expertos, pero según el Ministerio de Hacienda deberían aportar más a las arcas públicas. Es por ello que el Gobierno prepara, en la línea del fallido plan presupuestario para 2019, una batería de medidas para aumentar la recaudación, entre las que destacan las del Impuesto de Sociedades, pero que también pasan por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio. Una revisión de la «totalidad» del impuesto al que están sujetas las empresas en España y de los beneficios fiscales de los que disfrutan, con el objetivo de que las más grandes aporten más, según lo que planteó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una intervención hace pocas semanas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Pero no se quedó ahí. Unos días después aludió a la revisión de las bonificaciones y exenciones de las empresas ya que, con los últimos datos de la Agencia Tributaria, aportan hoy la mitad que hace diez años. Esa cifra tiene truco, dicen desde el Consejo General de Economistas (REAF), que en su último estudio sobre el Impuesto de Sociedades alegan a que la recaudación de 2007 -último año antes de la crisis- fue «claramente excepcional» si se revisa la serie histórica.

Sea como fuere, ya en el Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno remitió a Bruselas en abril se puso encima de la mesa la limitación de las exenciones para evitar la doble imposición, que resultan de la aplicación a los dividendos y plusvalías generados en el exterior por su participación en filiales. Así, el Gobierno apuesta por rebajar del 100% actual al 95% la exención en el pago de impuestos que se aplica sobre los dividendos netos de las filiales extranjeras de compañías españolas.

Para algunos expertos en tributación este recorte de la exención a filiales supondrá incurrir en una doble imposición a las grandes empresas. «Si los dividendos que ya vienen tributados del extranjero tienen que volver a hacerlo en España, es claramente una doble imposición», explica a este periódico Abel García, miembro de Aedaf (Asociación Española de Asesores Fiscales) y socio del despacho Life Abogados.

En su opinión, las revisiones fiscales que plantean los gobiernos a mitad de año «suelen ser por motivos recaudatorios más que por auténtica política fiscal, por lo que son siempre desaconsejables». Alerta además de que si las empresas tienen que pagar más impuestos, puede darse el caso de que prefieran deslocalizarse, en línea con lo que advirtió la patronal de empresarios (CEOE) cuando conoció los planes de Hacienda de subir el tipo mínimo en Sociedades. «Si queremos más empleo y natalidad, las empresas tienen que poder pagar mejores sueldos, y para ello tienen que ser rentables», asegura García.

«Las empresas tienen que ser rentables para pagar mejores sueldos a los empleados» Abel garcía, aedaf

Cabe recordar que los planes de la ministra Montero pasan por exigir una tributación mínima de un 15% sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades. Este porcentaje subirá al 18% para entidades bancarias y compañías de explotación de hidrocarburos. La medida -que no ha visto aún la luz porque los Presupuestos de 2019 no se tramiraron por falta de apoyo parlamentario pero que la ministra sigue teniendo en mente- afectaría a las grandes compañías que facturen más de 20 millones. La cara amable se la llevaban las pequeñas y medianas empresas que facturen menos de un millón, que verían reducida su tipo nominal en Sociedades del 25% al 23%. El objetivo es «favorecer a las pymes, tan importantes en nuestro modelo productivo», defiende el documento del Ejecutivo.

Larga lista de bonificaciones

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) coinciden con al ministra en la «necesidad» de revisar el Impuesto de Sociedades, pero abogan por establecer un tipo mínimo efectivo de, al menos, el 15% sobre el beneficio de los grupos, lo que permitiría recaudar casi 11.000 millones anuales, y no sobre la base imponible como plantea del Gobierno. El presidente de Gestha, José María Mollinedo, incide en que los ingresos por Sociedades no han alcanzado aún los niveles precrisis, ya que el año pasado supusieron 25.850 millones de euros, frente a los 47.450 millones de 2007.

La amplia lista de bonificaciones fiscales para las empresas suman casi 3.500 millones, según calcula Hacienda en su proyecto de Presupuestos para 2019. Entre los más destacados, las deducciones por actividades de I+D e innovación tecnológica (355 millones previstos para 2019), reducciones por la reserva de capitalización (344 millones), tipos reducidos de gravamen (547 millones), deducciones por inversiones en Canarias (216 millones), por donaciones (127 millones) o las bonificaciones por prestación de servicios públicos locales (117 millones), entre muchas otras.

IRPF, Patrimonio, 'tasa Tobin'...

Más allá del Impuesto de Sociedades, Hacienda también trabaja en la subida del IRPF para las rentas altas, para aprobarlo cuando se forme Gobierno. La idea es que los ciudadanos con rentas superiores a 130.000 euros aumenten el tipo impositivo en dos puntos, mientras que los de más de 300.000 lo hagan en cuatro. Además, se incrementará al 1% el Impuesto de Patrimonio para más de 10 millones de euros.

El nuevo impuesto previsto por el Ejecutivo sobre Transacciones Financieras ('tasa Tobin') gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores financieros. Esta tasa solo estaría dirigida a las empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones, por lo que no se gravará la compra de acciones de pymes. Su recaudación iría directamente destinada a la Seguridad Social para pagar las pensiones, anunció la ministra.

Otros impuestos revisados, en este caso a la baja, como el IVA de productos de higiene femenina (del 10% al 4%), los servicios veterinarios (del 21% al 10%) o los libros y periódicos electrónicos (del 10% al 4%, igual que en papel) quedaron en el tintero con la caída de los Presupuestos, por lo que el Ministerio de Hacienda también los tiene en la casilla de salida para aprobarlos en la próxima legislatura.

La 'tasa Google' se paraliza a la espera de una ley común

Una de las sorpresas del documento programático que ha publicado el PSOE de cara a las negociaciones para formar Gobierno es una gran ausencia en su política fiscal: la 'tasa Google'.

El impuesto sobre determinados servicios digitales que fue propuesto en tiempos de Cristóbal Montoro y continuado por María Jesús Montero, se menciona en el programa pero solo comprometiéndose a «promover» la creación de la tasa «en el ámbito europeo».

Es decir, todo indica que España va a esperar a que se acuerde un modelo a nivel mundial para 2020, tal y como acordaron los representantes del G20 el mes pasado, entre los que se encontraba la ministra de Economía, Nadia Calviño.