sábado, 1 de mayo de 2021

Metrópolis - IMAGINANDO USERA ,. / DIAS DE TOROS - Mi padre, los toros y el Papa ,. / Retratos con alma - La innovación Montero ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  IMAGINANDO USERA  ,.

  El lunes -3- Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - IMAGINANDO USERA

Metrópolis - IMAGINANDO USERA,.

En los últimos años, la emergencia climática se ha hecho cada vez más evidente. El Instituto mutante de Narrativas ambientales IMNA, creado en 2018 en Matadero Madrid, pretende explorar y dar respuesta a los actuales retos medioambientales desde diferentes disciplinas, en busca de un cambio de paradigma. En este contexto, la ciencia ficción se presenta como un terreno fértil en el que imaginar otras realidades posibles a través de nuevas narrativas que impulsen esa transformación social. En este programa recorremos el proyecto IMAGINANDO USERA , de la arquitecta Andrea Molina, fruto de la Residencia Arte y Periodismo del IMNA, que profundiza en el uso de esas narraciones como herramientas para diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica y poder alcanzar así una nueva forma de coexistencia con la naturaleza.


TITULO:  DIAS DE TOROS - Mi padre, los toros y el Papa,.

 

Mi padre, los toros y el Papa,.

Mi padre, los toros y el Papa

foto / Perdí a mi padre cuando acababa de cumplir nueve años. Mis recuerdos son vagos; su voz desapareció. La capa que llevaba asiduamente, su porte, los tengo más presentes. Sin embargo, las escasas imágenes que conservo de él están relacionadas con el toro. Había sido belmontista y se prendería de Manolete. Notario, en su oficina en Huéscar comentaba hazañas del monstruo cordobés con Pepe el primer oficial escuchando respetuoso, mientras que yo, futbolero, peloteaba con el mecanógrafo Fermín.

Fermín, ¿sevillista?, piropeaba a la delantera 'Stuka', López, Pepillo, Campanal... que yo coleccionaba en cromos. Aunque me hubiera gustado parecerme a Campanal mis ídolos eran Zarra y sus leones.

El fútbol resultaba extraño para mi progenitor que paladeaba los toros. La primera foto que conservo de él es en la desvencijada plaza de Huéscar. Debe ser en Feria, mi padre con sombrero, trajeado con chaleco donde despuntaba la estilográfica, mi madre, requetepeinada, mi hermano y yo endomingados. Estamos en primera fila, antes del paseillo. En el primer toro, para mi sorpresa, el novillero se aproximó a nuestro tendido, con la respiración entrecortada y un poco desencajado porque el novillo lo acababa de voltear aparatosamente, farfulló tímidamente un brindis dirigido a mi padre que no entendí. Mientras el chaval bregaba sin jindama con el corniveleto noté que mi padre metía algo (¿un billete de 100, de 500 pesetas?, ¿cuánto sería eso en 1947?) en el forrillo deshilachado de la montera que mi madre acunaba en su falda. Le pregunté qué estaba haciendo mi progenitor. La respuesta fue concisa: «Nene, cállate ahora. Luego, luego...».

Nunca me enteré del importe del billete ni tampoco de la relación de mi padre con el diestro, tal vez lo del notario aficionado imponía a un mocico que empezaba a jugarse la vida en la ruleta de la dura España de los cuarenta.

Posteriormente mi madre me diría que aquello le serviría para «mercarse» un traje (¿de luces?, ¿de domingo?...), que un torero debía ir elegante sin alharacas.

Me entró el misterio del ruedo. Mi padre lo alimentaba. Aficionado a la historia, me chafardeaba sobre los reyes godos, gustaba del tema, distinguiendo los avatares de Recaredo de los de Wamba o Witiza. Ahora, se adentraba en detalles de Pedro Romero que me deslumbraban, había matado 5.500 toros y nunca, en treinta años de matador, había pisado una enfermería, si lo decía mi padre, notario, debía ser verdad; de 'Illo' que había inventado la suerte «de frente por detrás», del arte y la gracia de los chascarrillos del Guerra -al que debía conocer porque un señor de Huéscar era su yerno, su nieto era de mi peña- y de la hondura del pasmo de Triana.

Ahí se despertó mi interés y mi afición. Ya en el No-Do me sabían a poco los goles de Zarra y las raudas faenas de Manolete o Arruza. Quería más.

Agosto del 47 arroja otra instantánea impactante de mi padre. Veraneábamos en Alicante y mientras desayunábamos bajó a comprar la prensa. Volvió pronto. Tenía el ABC abierto y repetía horrorizado: «No puede ser...». Podía, lamentablemente. 'Islero' había matado a Manolete en Linares, lo inconcebible había ocurrido. Mi padre devoraba lo de los doctores Jiménez Guinea y Tamames, que el Miura lo cogió en el quinto... mientras precipitadamente musitaba, mi madre asentía con los ojos humedecidos, que iba a verlo ese otoño, en Zaragoza o Granada y que un disgusto de su vida era no haber viajado a Alicante para la corrida de 1943 en que Manolete cortó cuatro orejas, dos rabos, no sé si una pata, a los morlacos 'Afligido' y otro.

Absorbí entonces la palabras afligido, vena safena, manoletina espeluznante, quirófano... Esa tarde, en un café de la Explanada, mi padre y otro veraneante ponderaban si se habría salvado si la cogida hubiera sido en Madrid o Barcelona, si se había confesado, si su novia -Lupe Sino, aprendí el nombre- lo vio al final o no. Cogí el periódico en la siesta y esperé ávido el No-Do la semana siguiente.

Más tarde recordaría a mi padre en el Vaticano. Un novillero, Víctor M. Blázquez, apoderado por mi paisano Parra, me brindó un toro en Las Ventas, me pregunté si mi padre estaría tan orgulloso de eso como de que fuera Subsecretario; me sorprendió el gesto y no era cuestión de mandarle un sobre con 5.000 pesetas. Por mi cargo sabía que iría a Roma en la canonización de Fray Junípero Serra en la delegación que presidió Pons (más conocedor de la grandeza del fraile mallorquín que algún descerebrado paisano suyo). Compré una medalla de la Virgen de la Paloma.

Concluido el acto, Juan Pablo II departió en la sacristía con nosotros. Pregunté al Embajador cuándo sería adecuado pedir al papa que bendijera mi medalla. Mi compañero se aterró, «por favor no me rompas el protocolo, no procede». Lo oí educadamente sin asentir. Yo ya había estado con Oreja en la delegación que se había cargado el concordato de la época de Franco, había ido con Calvo Sotelo y Pérez Llorca a recibir al pontífice en el norte y era consciente de que el Papa, humano, sencillo, no era protocolario. Cuando llegó a mi altura y Pons me presentó le dije en francés que el dominaba: «Santidad, ¿podría bendecir la medalla? Es para un torero». «Comment?», preguntó. «C'est pour un torero», reiteré. Sonrió comprensivamente y dijo: «Ah, oui... Il en a besoin». («Sí, lo necesita»). Nunca olvidaré la cara del Papa e intuí que mi padre, embutido en su capa, habría aplaudido. A los dos.


 

TITULO:  Retratos con alma   -   La innovación Montero ,.

 

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     

 

 Lunes-3- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 

La innovación Montero,.

La innovación Montero

Gonzalo, Gonzala, González. Fernando, Fernanda, Fernández. Domingo, Dominga, Domínguez. Rodrigo, Rodriga, Rodríguez. Jimeno, Jimena, Jiménez. Martín, Martina, Martínez. Miguel, Miguela, Miguélez. Floro, Flora, Flórez. Benito, Benita, Benítez (El Cordobés). Álvaro, Álvara, Álvarez. Blanco, Blanca, Blázquez,.

Las empresas pagan en España unos impuestos similares a los de los países del entorno, dicen los expertos, pero según el Ministerio de Hacienda deberían aportar más a las arcas públicas. Es por ello que el Gobierno prepara, en la línea del fallido plan presupuestario para 2019, una batería de medidas para aumentar la recaudación, entre las que destacan las del Impuesto de Sociedades, pero que también pasan por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio. Una revisión de la «totalidad» del impuesto al que están sujetas las empresas en España y de los beneficios fiscales de los que disfrutan, con el objetivo de que las más grandes aporten más, según lo que planteó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una intervención hace pocas semanas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Pero no se quedó ahí. Unos días después aludió a la revisión de las bonificaciones y exenciones de las empresas ya que, con los últimos datos de la Agencia Tributaria, aportan hoy la mitad que hace diez años. Esa cifra tiene truco, dicen desde el Consejo General de Economistas (REAF), que en su último estudio sobre el Impuesto de Sociedades alegan a que la recaudación de 2007 -último año antes de la crisis- fue «claramente excepcional» si se revisa la serie histórica.

Sea como fuere, ya en el Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno remitió a Bruselas en abril se puso encima de la mesa la limitación de las exenciones para evitar la doble imposición, que resultan de la aplicación a los dividendos y plusvalías generados en el exterior por su participación en filiales. Así, el Gobierno apuesta por rebajar del 100% actual al 95% la exención en el pago de impuestos que se aplica sobre los dividendos netos de las filiales extranjeras de compañías españolas.

Para algunos expertos en tributación este recorte de la exención a filiales supondrá incurrir en una doble imposición a las grandes empresas. «Si los dividendos que ya vienen tributados del extranjero tienen que volver a hacerlo en España, es claramente una doble imposición», explica a este periódico Abel García, miembro de Aedaf (Asociación Española de Asesores Fiscales) y socio del despacho Life Abogados.

En su opinión, las revisiones fiscales que plantean los gobiernos a mitad de año «suelen ser por motivos recaudatorios más que por auténtica política fiscal, por lo que son siempre desaconsejables». Alerta además de que si las empresas tienen que pagar más impuestos, puede darse el caso de que prefieran deslocalizarse, en línea con lo que advirtió la patronal de empresarios (CEOE) cuando conoció los planes de Hacienda de subir el tipo mínimo en Sociedades. «Si queremos más empleo y natalidad, las empresas tienen que poder pagar mejores sueldos, y para ello tienen que ser rentables», asegura García.

«Las empresas tienen que ser rentables para pagar mejores sueldos a los empleados» Abel garcía, aedaf

Cabe recordar que los planes de la ministra Montero pasan por exigir una tributación mínima de un 15% sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades. Este porcentaje subirá al 18% para entidades bancarias y compañías de explotación de hidrocarburos. La medida -que no ha visto aún la luz porque los Presupuestos de 2019 no se tramiraron por falta de apoyo parlamentario pero que la ministra sigue teniendo en mente- afectaría a las grandes compañías que facturen más de 20 millones. La cara amable se la llevaban las pequeñas y medianas empresas que facturen menos de un millón, que verían reducida su tipo nominal en Sociedades del 25% al 23%. El objetivo es «favorecer a las pymes, tan importantes en nuestro modelo productivo», defiende el documento del Ejecutivo.

Larga lista de bonificaciones

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) coinciden con al ministra en la «necesidad» de revisar el Impuesto de Sociedades, pero abogan por establecer un tipo mínimo efectivo de, al menos, el 15% sobre el beneficio de los grupos, lo que permitiría recaudar casi 11.000 millones anuales, y no sobre la base imponible como plantea del Gobierno. El presidente de Gestha, José María Mollinedo, incide en que los ingresos por Sociedades no han alcanzado aún los niveles precrisis, ya que el año pasado supusieron 25.850 millones de euros, frente a los 47.450 millones de 2007.

La amplia lista de bonificaciones fiscales para las empresas suman casi 3.500 millones, según calcula Hacienda en su proyecto de Presupuestos para 2019. Entre los más destacados, las deducciones por actividades de I+D e innovación tecnológica (355 millones previstos para 2019), reducciones por la reserva de capitalización (344 millones), tipos reducidos de gravamen (547 millones), deducciones por inversiones en Canarias (216 millones), por donaciones (127 millones) o las bonificaciones por prestación de servicios públicos locales (117 millones), entre muchas otras.

IRPF, Patrimonio, 'tasa Tobin'...

Más allá del Impuesto de Sociedades, Hacienda también trabaja en la subida del IRPF para las rentas altas, para aprobarlo cuando se forme Gobierno. La idea es que los ciudadanos con rentas superiores a 130.000 euros aumenten el tipo impositivo en dos puntos, mientras que los de más de 300.000 lo hagan en cuatro. Además, se incrementará al 1% el Impuesto de Patrimonio para más de 10 millones de euros.

El nuevo impuesto previsto por el Ejecutivo sobre Transacciones Financieras ('tasa Tobin') gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores financieros. Esta tasa solo estaría dirigida a las empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones, por lo que no se gravará la compra de acciones de pymes. Su recaudación iría directamente destinada a la Seguridad Social para pagar las pensiones, anunció la ministra.

Otros impuestos revisados, en este caso a la baja, como el IVA de productos de higiene femenina (del 10% al 4%), los servicios veterinarios (del 21% al 10%) o los libros y periódicos electrónicos (del 10% al 4%, igual que en papel) quedaron en el tintero con la caída de los Presupuestos, por lo que el Ministerio de Hacienda también los tiene en la casilla de salida para aprobarlos en la próxima legislatura.

La 'tasa Google' se paraliza a la espera de una ley común

Una de las sorpresas del documento programático que ha publicado el PSOE de cara a las negociaciones para formar Gobierno es una gran ausencia en su política fiscal: la 'tasa Google'.

El impuesto sobre determinados servicios digitales que fue propuesto en tiempos de Cristóbal Montoro y continuado por María Jesús Montero, se menciona en el programa pero solo comprometiéndose a «promover» la creación de la tasa «en el ámbito europeo».

Es decir, todo indica que España va a esperar a que se acuerde un modelo a nivel mundial para 2020, tal y como acordaron los representantes del G20 el mes pasado, entre los que se encontraba la ministra de Economía, Nadia Calviño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario