TITULO:
Arranca en verde - En bici, patín o coche ,.
El Sabado -1- Mayo a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
En bici, patín o coche,.
foto / De chico veía Regreso al Futuro y pensaba que en mi ciudad ideal nos desplazáramos todos en monopatín. Luego crecí y pensé que la bicicleta era más práctica, pero cuando hubo oportunidad los carriles bici se hicieron pensando en los coches. Hace poco colisionaron dos ciclistas en una calzada de Badajoz, o sea, que nos acercamos,.
Son tan comunes en el paisaje urbano que es posible que para el lector ya empiecen a pasarle desapercibidos. Pero lo cierto es que la llegada de la Navidad ha supuesto la auténtica explosión de los patinetes eléctricos, que comienzan a enseñorearse de las calles de la ciudad y amenazan con convertirse en los protagonistas absolutos de la movilidad de Valencia. Con unas ventas en grandes superficies que prácticamente se triplican, entre el Black Friday y el día de hoy, las dudas sobre su circulación y el marco normativo siguen muy presentes en vecinos y usuarios, que conviven en el día a día con estos vehículos.
- La primera silla portabebé del mundo para patinete eléctrico y bicicleta plegable es valenciana
Y es que el Ayuntamiento de Valencia llega muy justo, si no directamente tarde, en la elaboración de la nueva ordenanza que ha de regular la circulación de los patinetes eléctricos. El Consistorio pretendió siempre incluirá en la nueva norma sobre movilidad, pero esa revisión requería mucho más trabajo.
Con ese trasfondo, llegó verano y la empresa estadounidense Lime desembarcó en Valencia con docenas de patinetes que podían circular hasta a 24 kilómetros por hora. Se aprovecharon de un limbo legal y se dispararon las preguntas: ¿por dónde pueden circular? ¿Dónde se aparcan? ¿Pueden ir por el carril bici? ¿Y por la calzada? Pero las preguntas se replicaban también en Tabacalera: ¿qué tipo de impuesto han de pagar, si es que han de pagar? ¿Dónde se aparcan? La sorpresa llegó cuando se supo que ninguna de estas cuestiones tenía respuesta, así que el Consistorio tuvo que prácticamente improvisar unas normas que derivaron en la retirada de los vehículos a finales de verano.
La norma municipal limita la velocidad de estos vehículos de 10 a 20 kilómetros por hora
Pero la llegada de los patinetes eléctricos ya era imparable. Por eso desde la concejalía de Movilidad Sostenible se apresuraron y en octubre presentaron la nueva ordenanza, que asumía las directrices de la DGT de 2016 sobre estos vehículos (los divide en tres categorías, siendo los de Lime los más utilitarios) y marcaba que pueden circular por zonas peatonales a 10 km/h, aceras bici hasta a 15 km/h y por carriles bici a 20 km/h, y en ningún caso por las aceras. La ordenanza aún no se ha aprobado y ha sido objeto de cientos de alegaciones por parte de vecinos (que quieren expulsar a los patinetes de las zonas peatonales), comerciantes y partidos políticos, pero las bases para la circulación de estos vehículos ya están sentadas.
Los modelos más caros pueden alcanzar los 900 euros y son más adherentes
Así se ha llegado a Navidad. Tiendas como Tupatin en Ruzafa han experimentado un aumento de ventas de más del 50%, pero en grandes superficies como El Corte Inglés se han llegado a triplicar. «Hemos superado el millar de patinetes vendidos» entre el 23 de noviembre y Navidad, según explican fuentes de El Corte Inglés, que apuntan que los más vendidos van entre 199 y 899 euros. Estos últimos son modelos de alta gama de la marca suiza Micro (fabricante de referencia de patinetes tradicionales), «que son los realmente fiables sobre asfalto mojado», indican desde el centro comercial.
Con esta «invasión» de patinetes, llegan las protestas de vecinos y usuarios, que se han posicionado claramente en contra de que estos vehículos a motor (un matiz muy importante) puedan convivir en el mismo espacio de los peatones. De hecho, desde algunas entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia han alegado para expulsar a los patinetes de las aceras. Es una opinión en la que coincide Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores: «Compartimos la opinión de la Federación, de la Policía Local y del grupo socialista ya que creemos que las aceras tienen que ser para el peatón y para colectivos con problemas de movilidad siempre y cuando no vayan con vehículos adaptados». «Además apoyamos también al Cermi y la ONCE, para quienes los patinetes en las aceras supondrían un problema añadido», explica Inglada. «Creemos que hace falta educación vial en estos aspectos y tal como pedimos el Ayuntamiento debería hacer campañas de concienciación de utilización de cascos y de utilización responsable de estos nuevos vehículos», insiste el secretario de la Unión de Consumidores, que apunta que en su opinión «las empresas concesionarias» de los servicios de alquiler de patinetes «deberían destinar una parte de sus ingresos a campañas de concienciación ciudadana y tienen que tener seguros de responsabilidad civil. Además, deberían comprometerse a no utilizar los datos de sus usuarios de las aplicaciones para vender los usos y costumbres de la población».
La nueva ordenanza
- Artículo 43. Qué son:
- (...) dispositivos motorizados para desplazamiento individual con características claramente diferenciados, tanto de las bicicletas como de las motocicletas y ciclomotores, por su diseño y características técnicas».
- Artículo 44. Edad para utilizarlos:
- «La edad permitida para circular con un VMP por las vías y espacios públicos es de 16 años. Los/las menores de 16 años solo podrán hacer uso de VMP cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de las personas progenitoras o tutoras».
- Artículo 45. Velocidades y por dónde pueden circular:
- Oscilan entre los 10 kilómetros por hora en zonas peatonales y los 30 en zonas 30. En carriles bici han de ir a 15 km/h si el vial discurre por acera y hasta a 20 km/h si lo hace por la calzada.
- Artículo 46. Estacionamiento:
- en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. Si no hay aparcabicis, pueden atarse al mobiliario urbano.
A vueltas con el seguro
Esta cuestión, la de los seguros, ha levantado también polvareda. La primera edición de la normativa de Grezzi no incluía ninguna referencia a la recomendación o obligatoriedad de que usuarios de bicis o patinetes contraten un seguro. De hecho, es una cuestión que solivianta a los usuarios del sector, que creen que este requisito, como el del uso de casco, podría desincentivar el uso de este tipo de vehículos. Sin embargo, posteriormente a la presentación de la norma, tanto la DGT como el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistieron en la necesidad de obligar a los usuarios de bicis y patinetes a llevar seguro de responsabilidad civil. Marlaska pidió no olvidar que los conductores de patinetes y bicicletas pueden convertirse también en «victimarios», causando daños serios a terceras personas, como los peatones, y planteó la necesidad de que la ley tenga que exigir un seguro, «una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta». Tras estas declaraciones del ministro a finales de octubre, la DGT desveló en noviembre que está trabajando en un real decreto que permita homogeneizar las ordenanzas municipales y que impedirá a los patinetes ir por las aceras, circular a más de 25 km/h y rodar por las calles de la ciudad sin un seguro de responsabilidad civil.
Esta cuestión parece que sí aparecerá finalmente en la ordenanza, después de que el viernes Compromís emitiera un comunicado en el que apuntaban que estaban «en sintonía de nuevo» con el grupo municipal socialista en este tema. El PSPV del Consistorio, con la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, a la cabeza, hizo públicas esta semana sus alegaciones a la ordenanza, entre las que figura precisamente recomendar a los usuarios de bicis o patinetes que contraten un seguro de responsabilidad civil.
Los modelos más buscados en las tiendas especializadas y en las grandes superficies cuestan unos 200 euros y pueden rodar por zonas peatonales y carriles bici
Asimismo, Compromís veía con buenos ojos la creación de un registro de estos vehículos en el Ayuntamiento, con número de bastidor, modelo y color de los ciclos, para así poder identificar debidamente al infractor o ayudarle a encontrar el dispositivo si le es sustraído. Compromís recordó, eso sí, que las competencias para la creación de ese listado corresponden a Protección Ciudadana, delegación que gestiona Anaïs Menguzzato, del mismo grupo socialista.
En cualquier caso, estas limitaciones a la velocidad y a la zona de circulación de los patinetes podrían ser difíciles de vigilar. Tal como ha publicado puntualmente LAS PROVINCIAS, los sindicatos de la Policía Local de Valencia ya han advertido en varias ocasiones de lo complicado que será controlar las velocidades a la que circulen los patinetes. «Si no tenemos apenas personal para montar controles de velocidad para los coches, como para ponernos a controlar los patinetes», según han explicado varias veces fuentes policiales.
Los vecinos encaran 2019 con la esperanza de que la nueva ordenanza «tenga en cuenta» los vehículos de movilidad personal. «Ahora circulan libremente sin cumplir ninguna normativa específica ya que sólo deberían circular en zonas de skate», explica Tania Cortés, vocal de Movilidad de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Urgen a que una normativa municipal aclare la situación, y solicitan que esa reglamentación se extienda a otros vehículos como las bicis: «Estaría bien que cumplieran las mismas normas que las bicicletas, sin olvidar que las aceras y las zonas peatonales deben de ser para los viandantes». Cortés asegura que desde la entidad vecinal creen que el patinete eléctrico «es una buena opción de transporte no contaminante que necesita ser regulada cuanto antes».
A Stop Accidentes le preocupa el aumento de accidentes provocados por patinetes eléctricos, más de un 50% desde después del verano en Valencia capital hasta alcanzar la cifra de 50, cuando el año pasado fueron apenas cinco. «Es una cuestión que nos preocupa, sobre todo porque vemos que no respetan el ir por el carril bici. Circulan por donde quieren y a una velocidad excesiva la mayoría de las veces», explica Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes. «Si ocurre cualquier cosa, atropello, caída de peatón... a no ser que se haya parado el conductor del patín, no hay forma de tener datos de la persona que lo lleva. Es algo que urge aclarar», solicita la dirigente de la plataforma nacional por la seguridad vial.
Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), su presidente, Fernando Móner, insiste en que los patinetes eléctricos no son un juguete. «Es un elemento de movilidad que puede causar graves accidentes. En los últimos meses ya hemos visto algunos incluso mortales. Es primordial que se den indicaciones de cómo se deben manejar y en qué condiciones, y hay que saber que se pueden provocar accidentes», indica Móner, que hace hincapié en la importancia de que los ayuntamientos «aclaren de manera definitiva los lugares por donde tienen que ir este tipo de artículos, las velocidades máximas y el tema del seguro de responsabildad». Móner, eso sí, es optimista con el futuro de los vehículos de movilidad personal: «Se trata de que una oferta más para los ciudadanos pero no ha de convertirse en un regalo para los niños».
Nacho Mas representa a la Asociación Valenciana de Startups, en cuyo seno ha nacido Aemus, una entidad que engloba a seis empresas dedicadas a la movilidad sostenible y al concepto de alquiler de vehículos como los patinetes eléctricos. En la asociación se encuentran MyrentGO (alquiler de motos), CarGreen (de coches) y Koko (de patinetes), entre otras. Mas explica que desed la entidad solicitaron una reunión «con las tres concejalías de las que dependemos para poder operar (Movilidad, Hacienda, Vía Pública)», recibiendo la callada por respuesta. «La ordenanza no fija ni las tasas de ocupación, ni la capacidad máxima de vehículos compartidos por lo que no es suficiente para que nuestros socios de patinetes y carsharing puedan operar», lamenta el dirigente de Aemus.
TITULO:
Hora 25. Cadena SER - La mujer de Lot y la democracia ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
La mujer de Lot y la democracia,.
foto / La esposa de Lot representa en el Génesis el anonimato por antonomasia, pues ni siquiera se cita su nombre; tan solo ha perdurado, como alegoría de la curiosidad más irresistible, el episodio de su conversión en estatua de sal.
Si hemos de hacer caso a Enrique Múgica, fallecido ahora hace un año víctima del coronavirus, pertenezco,.
Mientras que en las revistas analizan los looks de la reina Rania de Jordania, su marido Abdalá II sofoca un golpe de estado promovido por su hermanastro Hamzah, hijo del difunto rey Hussein y de su última esposa, la reina Noor. El hermanastro estaba llamado a suceder a Abdalá al trono hasta que este cambió de opinión y designó a su hijo. A partir de ahí, convierten el duelo de estilo entre la reina Rania, «icono de la moda», y la reina Noor, «la Grace Kelly de Oriente Medio», en una lucha por sentar a sus primogénitos en el trono hachemita: acusaron a Rania de maquinar para que su hijo fuera el heredero y, ahora, culpan a Noor de estar detrás del complot. A eso hay que añadir otro drama: el de ver qué te pones para sofocar o promover una rebelión. Ya seas reina o plebeya, una nunca tiene suficiente ropa en el armario.
Desde el principio de los tiempos, nos siguen echando la culpa a las mujeres. Eva mordió la manzana y originó la expulsión del Edén, Helena provocó la guerra de Troya, Yoko Ono la disolución de los Beatles y Nevenka Fernández la perdición de Ismael Álvarez. Nosotras somos las responsables de todos los males del mundo, de manejar a los hombres como si ellos fueran seres sin voluntad, marionetas en la cuerda que bailan al son de madres dominantes, esposas ambiciosas y amantes sin escrúpulos. Ay, qué aburrimiento. Y qué injusto, que es peor.
En cambio, pocos reparan en las mujeres que hacen buenos a los hombres, que trabajan en la sombra para que, al final, acaben siendo ellos los que ocupen el centro de la foto, arrogándose los méritos y haciendo que los focos vayan hacia sus personas. De esos, hay unos cuantos. Lo que no hay es forma alguna de sacarlos de ahí. Ni a culazos.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Julia Marín - Presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura .
El Domingo -2- Mayo a las 21:30 por La cuatro , foto,.
«Los enólogos extremeños estamos muy considerados a nivel nacional»
Julia Marín - Presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura
Almendralejo acogerá el martes la asamblea general de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y el miércoles el III Concurso VinEspaña
El próximo martes la Federación Española de Asociaciones de Enólogos celebrará asamblea general en el Museo del Vino de Almendralejo. Llegarán enólogos de toda España y representantes de la mayoría de las asociaciones que componen la federación nacional de los que más saben de cómo elaborar vino.
En esa asamblea la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura, Julia Marín, será presumiblemente elegida vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Enólogos de España, como integrante de la única candidatura que se presenta.
Aunque Julia ya ostentaba ese cargo con la anterior directiva, cuyo presidente, Santiago Jordi, será sustituido por Luis Buitrón Barrio, representante de la federación gallega; a partir de ahora lo hará como la segunda en el escalafón (antes ha habido dos vicepresidencias). Se trata de un cargo que no deja de ser un refrendo del buen nivel de la enología en Extremadura, cuya asociación cuenta con un centenar de asociados y fue creada en 1965.
–¿Estar en la directiva de la federación puede ser un buen escaparate para la enología extremeña?
–En la directiva llevamos con representación varios años. Yo me incorporé como presidenta a la extremeña y al poco tiempo me nombraron como contadora de la Federación y hemos continuado. Y la suerte es que los enólogos extremeños hemos sido muy considerados a nivel nacional. Cada vez la asociación extremeña ha tenido más peso y se han considerado más sus opiniones. Creo que es un triunfo de lo que estamos haciendo y tiene su representación a nivel nacional.
–Parece una consecuencia de la revolución de la industria del vino en Extremadura.
–El salto de los vinos extremeños ha sido casi inimaginable, a poco que preguntemos, todo el mundo dirá que no tienen nada que ver los vinos de ahora con los que se hacían antes. Hemos aprendido a elaborar con las mejores tecnologías, pero hemos aprendido a conocer los gustos de los consumidores. Y día a día y año tras año las bodegas van diversificando sus productos para llegar a más personas. Hay muchos perfiles de consumidor y van diversificando para adaptarse.
–¿Qué aconseja al sector en Extremadura?
–En un mundo tan competitivo como el del vino hay que buscar la diferenciación y elaborar vinos con variedades propias extremeñas, como la Eva de los Santos de Maimona o la Pardina, es un plus si está bien elaborado. Y ello va a conseguir una diferenciación y se valora mucho por el consumidor. Por ello, ya se está aprobando introducir algunas variedades diferentes y algunas son portuguesas. Se pueden hacer proyectos y mezclas interesantes de vino y ese carácter diferenciador que no existe en otras zonas.
500 referencias de vino participarán esta semana en el III Concurso VinEspaña, muchas de Extremadura
–¿Este año hay más enólogos en el concurso nacional que organiza la federación?
–Sí, ha habido que incrementar el número de extremeños en el jurado, porque algún catador no ha querido venir por la pandemia.
–¿Además, es un concurso que valora el vino y al enólogo?
–Sí, es nuestra intención. Creemos que el vino tiene mucho valor porque los vinos están valorados por enólogos.
Desde el Ayuntamiento de Almendralejo consideran que con estas actividades se refuerza la representación que la localidad ostenta en la Red Europea de Ciudades del Vino.
Concurso de los Vinos
Además, la próxima semana también se darán a conocer los ganadores del Concurso de los Vinos del Museo, que organiza el Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad entre los vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Entre los catadores del jurado hay una representación de todas las entidades y asociaciones que trabajan por el vino en Extremadura.
TITULO:
Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Crecen un 30% los Amigos de Helga de Alvear desde la apertura del nuevo edificio,.
Crecen un 30% los Amigos de Helga de Alvear desde la apertura del nuevo edificio,.
«Antes teníamos que 'cazar' a los socios; ahora vienen solos», ilustra Cecilia Calderón, presidenta del colectivo vinculado al museo,.
Cecilia Calderón no puede ocultar el entusiasmo que le genera el nuevo edificio del museo de la galerista alemana que se abre paso entre la calle Pizarro y Camino Llano. Creyó en el proyecto desde el principio. Fue una de las socias fundadoras de la asociación Amigos de la Fundación Helga de Alvear (ahora Amigos del Museo Helga de Alvear),.
Entre el óleo de Fernando Zóbel que compró en 1967 y la escoba de Julian Schnabel que adquirió hace dos días se articula la mejor colección de arte contemporáneo en manos privadas en España. Es la de Helga de Alvear (Alemania, 1936) la 'Mamá Grande' del arte actual, que lleva más de medio siglo demostrando un infalible tino en su intachable y entusiasta andadura como galerista y coleccionista. Atesora una excepcional colección, entre las mejores de Europa, de casi tres mil piezas "hecha con más voluntad que dinero y en la que de vez en cuando hay que hacer limpia, como en las casas". Expurgada de sus nimios errores, exhibe una selección en el complejo cultural del ayuntamiento madrileño en Cibeles. Son lo mejor de la impagable colección que encontró acomodo permanente al amparo de la Junta Extremadura, en la sede de su fundación en Cáceres.
'El arte del presente' reúne un centenar de piezas firmadas por 76 destacados creadores de la escena internacional, de Ai Wei-Wei, a Juan Muñoz, pasando por Louise Bourgeois, Vik Muniz o Thomas Struth. Se despliega en casi 1.600 metros cuadrados en los que cabe cualquier formato o soporte: fotografía, vídeo, instalación, pintura, dibujo o escultura. "No colecciono géneros, colecciono a los mejore artistas en sus mejores piezas, con independencia del género o el soporte en los que se expresen" asegura risueña esta gran dama del coleccionismo.
Una galerista en activo, con ojo de águila a para el talento, que no ha dejado de acertar en sus adquisiciones desde que se iniciara en los setenta al lado de Juana Mordó, gran pionera del galerismo ibérico. Y si yerra le pone remedio. "De vez en cuando, como en las casas y los armarios, hay que hacer una limpia, como me hicieron comprender no hace mucho en Basilea" explica. Coleccionar es para ella "un vicio" en el que reincide "sin dejar de aprender" desde mediados de los sesenta, cuando se inició la historia de amor con el arte de su tiempo de esta española de origen alemán ha mantenido viva.
"Todo lo que es expresión de arte es arte, y lo importante es que sea bueno, sea fotografía, pintura, papel o instalación" insiste la galerista, que se deshace en elogios hacia Extremadura y su ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ha donado su colección al futuro Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear situado en Cáceres. "Allí estará para siempre" se ufana orgullosa de poner fin a una andadura "que "no fue un camino de rosas. Ofreció su colección por aquí y por allá, "con la única exclusión de Madrid, que ya tiene el Reina Sofía", al que afeó que rechazara en su día la colección que Giuseppe Panza di Biumo y su mujer ofrecieron al museo.
"Es una colección ejemplar, un espejo de cómo hay que elegir, y no la quisieron", se duele Alvear que seguirá coleccionado hasta sus últimos días y no dejará el oficio de galerista, por más que las circunstancias sean adversas "No voy a dejarlo. Me divierte muchísimo, aunque a veces sea yo quien tenga que ayudar comprando a mis propios artistas", dice esta pionera de Arco junto a Juana de Aizpuru. También será fiel una feria acosada por la crisis. En la última edición solo vendió una pieza de Isaac Julien, "con el IVA del 21%, cuando en la galería de enfrente podías comprar al mismo artista con un IVA del 7% en una galería de fuera". "Pero seguiré yendo a Arco, una feria muy importante que hemos hecho entre todos", promete lanzado una 'pedrada' a la ferias satélite que cata parasitan Arco "y que son una tontería".
Ecléctico
María Corral, ex directora del Reina Sofía y de grandes colecciones institucionales, es la responsable de la selección como comisaria de una expo ambiciosa y compleja, tanto por su dimensión como por la dificultad para elegir un centenar de joyas entre las casi 3.000 de la colección de Helga de Alvear.
Corral poner el acento en los creadores peor representados o inexistentes en los museos y galerías de la capital, de modo que el grueso de del piezas es de los últimos doce años y el resto de los noventa. En consonancia con el espíritu ecléctico de Alvear plantea un recorrido temas y lenguajes diversos. Mezcla Corral pintura, fotografía, escultura, vídeos o arquitecturas "estableciendo diálogos entre distintos universos y elementos de una colección fantástica". Su objetivo ha sido mostrar "cómo colecciona Helga de Alvear y cómo se compromete con los creadores".
En pintura ha optado por creadores como Juan Uslé, Felicidad Moreno, Mitsuo Miura, Heimo Zoberning, Pedro Cabrita Reis o Franz West. A caballo entre la pintura y la fotografía cabalga el brasileño Vik Muniz, presente con una de sus piezas más conocidas "que es una gran fotografía que habla de pintura", según la comisaria. En la fotografía brillan las propuestas del islandés Olafur Eliasson, o la biografía en imágenes estáticas y móviles de Ai Wei-Wei. En la escultura contrasta la delicadez de una familia durmiente, de trapo y diminutas dimensiones de Louise Bourgeois, con las inquietantes figuras sin pies de Juan Muñoz que se ríen de sí mismas ante un espejo.
La pieza de mayor tamaño es una instalación Jason Rhoades, un estructura de aluminio con neones mobiliario y enseres domésticos, seguida de otra en la que Isaac Julien habla, según Maria Corral, "de discriminaciones de género y raza". También destaca por su tamaño el árbol del olor de Ernesto Neto o las grandes fotografías de Jane & Louise Wilson. La nómina de artistas se completa con Helena Almeida, Francis Alys, Andreas Gursky, Pipilotti Rist, Thomas Ruff, Thomas Schütte o un Santiago Sierra "al que he vendido muy bien en Alamania, donde están como locos con él".
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos , fotos .
La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos,.
La Guardia Civil, en las redadas del viernes pasado en Suerte de Saavedra, detuvo a diez personas por blanqueo de capitales y también localizó numerosas armas,.
La operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el contrabando de tabaco que realizó la Guardia Civil el viernes pasado en Suerte de Saavedra concluyó con diez detenidos. Según el Ministerio de Interior esta intervención, bautizada como 'Davos', ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a esta actividad.
En la redada del viernes pasado se realizaron distintos registros en una vivienda, un garaje y un chalet de Badajoz. Se intervinieron 51.000 cajetillas de cigarrillos y 60 kilos de picadura de tabaco de contrabando, además de cuatro inmuebles, seis armas de fuego, tres vehículos (dos de ellos de alta gama), joyas y dinero. Todo está valorado en más de 600.000 euros.
La operación se inicio a finales del 2019, cuando se detuvo a un vecino de Badajoz por contrabando de tabaco, al que se le intervino media tonelada de picadura y pacas de hoja de tabaco, además de básculas y máquinas de picar para la fabricación clandestina y casera de cigarrillos. Fruto de esta actuación, la Guardia Civil detectó un entramado dirigido por el detenido, quien poseía un importante capital y contaba con la colaboración de otras personas y allegados.
La investigación se ha desarrollado también en otras provincias como Santander, Sevilla, Cádiz o Cáceres con el objetivo de recabar suficiente información «para el exhaustivo estudio y análisis del patrimonio ostentado por el cabecilla, pudiendo averiguar que procedía de actividades relacionadas con el contrabando de tabaco».
Según la Guardia Civil, con esta actividad ilícita «obtuvo ingresos y beneficios que camuflaba patrimonialmente con la adquisición de viviendas, vehículos y otros artículos de lujo, atribuyendo la compra de los bienes con titularidad legal a nombre de los otros miembros del grupo». Se estima que con estas acciones podrían haber encubierto más de 1.500.000 euros anuales.
Con las pruebas incriminatorias obtenidas durante el año y medio de investigación, el pasado viernes, la Guardia Civil estableció un despliegue con más de 100 agentes de diferentes unidades de Badajoz, Usesic y Grupo Rural de Seguridad de Madrid, apoyados por perros adiestrados en búsqueda de dinero, para llevar a cabo los registros de los inmuebles.
Armas robadas
El dispositivo se saldó con la detención del cabecilla del grupo y de sus nueve integrantes en diferentes barriadas del municipio. Con el análisis del material intervenido, se pudo averiguar que tres de las armas fueron sustraídas del interior de sendos inmuebles en Badajoz, Valdebótoa y Portugal.
Las diligencias instruidas por blanqueo de capitales, contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, y tenencia y depósito de armas, junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, quien decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y libertad con cargos para el resto de los detenidos.
La investigación sigue abierta con el estudio de las armas, por si pudieran estar implicadas en algunas acciones delictivas, y no se descarta la detención de otras personas implicadas en los hechos.
TITULO:¡ Animal ! - Instalan en Cabeza del Buey una veintena de nidales para recuperar cría cernícalo primilla,.
Instalan en Cabeza del Buey una veintena de nidales para recuperar cría cernícalo primilla,.
foto / Gracias al proyecto extremeño Life Zepa Urban, pionero a nivel europeo para la protección de áreas urbanas, se pretende garantizar su conservación.
La localidad pacense de Cabeza del Buey cuenta, desde hace unas semanas, con 20 nidales para recuperar la cría del Cernícalo Primilla, especie amenazada y que desde hace años apenas anida en el municipio.
Así pues, gracias al proyecto extremeño Life Zepa Urban, pionero a nivel europeo para la protección de áreas urbanas, se pretende garantizar la conservación de especies amenazadas.
En concreto, con estos nuevos nidales se crean nuevas zonas zepas en los núcleos urbanos y se conserva la especie. Los nidos son de cerámica, que soportan las altas temperaturas, y se han colocados en edificios públicos del municipio, según detalla el Ayuntamiento de Cabeza del Buey en una nota de prensa.
El cernícalo primilla anida desde el 15 febrero al 15 de julio y la intención es que vuelva a haber colonia "importante" en Cabeza del Buey, que las había pero se han perdido, según comenta el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento caputbovense, Juan José Benítez.
Cabe señalar que el proyecto Life Zepa Urban es de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, promotora de la actividad, y que gracias a ellos y a la petición que se hizo desde el propio ayuntamiento, a día de hoy hay cernícalos que ya están anidando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario