miércoles, 10 de noviembre de 2021

España Directo - La explosión del nuevo arte digital ,. / Mi casa es la vuestra - T'Nia Miller . Viernes-12- Noviembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Rodrigo Cortés ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Plasencia suma 20 años esperando a las obras en Martín Palomino ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - María Silvestre Cabrera,.

     TITULO:España Directo - La explosión del nuevo arte digital,.

  La explosión del nuevo arte digital,.

  Macrocollage digital 'Everydays: los primeros 5.000 días', creado por Beeple y cuyo 'token' se vendió por casi 60 millones de euros./reuters

 

Macrocollage digital 'Everydays: los primeros 5.000 días', creado por Beeple y cuyo 'token' se vendió por casi 60 millones de euros, foto,.

Las ventas de las revolucionarias NFT, realizadas en criptoformato, superan los 3.000 millones de euros en lo que va de año,.

En el mercado del arte se ha colado un critptoinvitado conocido por sus siglas en inglés: NFT, 'non fungible tokens'. Traducible como 'vales digitales', están cambiando las reglas de juego y haciéndose cada vez más presentes. Son piezas virtuales, sin la materialidad de una pintura o una escultura, por las que se pagan cifras de escalofrío. Se identifican mediante un archivo digital inviolable, un enlace que genera un contrato digital blindado con la tecnología 'blockchain' de las criptomonedas, que garantiza a su comprador la autenticidad y la propiedad de una obra digital.

Solo en lo que va de 2021 las ventas de NFT han generado más de 3.000 millones de euros, y los gigantes de las subastas como Sotheby's y Christie's han entrado en el juego. Es el formato que necesitaba arte digital y sus etéreos soportes -vídeos, programas y líneas de código- para competir con el arte físico.

Si el 'bitcoin' fue la respuesta digital a las divisas, los NFT hacen lo propio con el valioso arte tangible. Son un activo digital «inimitable» que se puede comprar y vender como cualquier otro. Operan como certificados de propiedad de activos virtuales con identificadores electrónicos que autentifican una obra única. Como las criptomonedas, el registro de quién posee el NFT está en un libro de contabilidad compartido y albergado en miles de computadoras por todo el mundo. Al igual que el 'blockchain' es imposible de falsificar. Los NFT también pueden contener 'contratos inteligentes' que aporten al artista beneficios ante futuras ventas del 'token'.

Desde 2019 los NFT han cambiado el mercado del arte digital, que ha crecido un 280%, según la consultora especializada Hiscox. Destaca además cómo ha cambiado la manera de comprar, de modo que el 46% de las ventas de arte 'online' se ha realizado en 2021 mediante teléfonos móviles y tabletas. Las firmas de referencia en el sector se han adaptado a estos canales y Christie's retransmitió por Instagram una subasta seguida por un millón de personas.

Las redes son, además, un nuevo espacio de promoción y venta de arte cada vez más habitual en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. Pero hay plataformas especializadas como Nifty Gateway, MakersPlace, OpenSea y galerías virtuales como Decentraland o Cryptovoxels.

El hito más señalado de este emergente mercado se estableció en marzo pasado con el récord de Beeple, seudónimo de Mike Winkelmann, artista digital y diseñador gráfico estadounidense de 40 años que en la primera subasta de NFT organizada por Christie's colocó su macrocollage 'Everydays: los primeros 5.000 días' por casi 60 millones de euros. Se forma con 5.000 piezas -muchas de ellas vídeos o 'gifs' en movimiento- y Beeple se convirtió con su venta en el tercer artista vivo más cotizado del mundo, por detrás de David Hockney y Damien Hirst. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit en la red por 2,5 millones de euros.

Criptocoleccionistas

En septiembre Sotheby's marcó otro jalón al vender por casi 21 millones de euros la serie 'Bored Ape Yacht Club', un 'lote' de 101 'monos aburridos', con gafas de sol y estrafalarios sombreros en infinitas variaciones. El estudio Yuga Labs generó 10.000 'digitomonos' y al adquirir uno se compra tanto el primate como la entrada a un selecto club que da acceso al propietario del NFT a contenidos y eventos virtuales.

Los criptocoleccionistas también flipan con la serie 'Cryptopunks', 10.000 avatares NFT de ocho bits y estilo retropunk generados por ordenador en el estudio Larva Labs hace tres años . Entonces se regalaban y hoy se pagan por ellos entre seis y diez millones de euros.

En agosto pasado se marcó el techo de transacciones en el joven comercio de los NFT, con unas ventas estimadas de 1.462 millones de euros. En septiembre las ventas cayeron un 69%, prueba de la volatilidad de este nuevo negocio. «La actividad en el mercado NFT sube y baja, pero es obvio que atrae a un nuevo tipo de coleccionista-especulador que ha llegado para quedarse», asegura Robert Read, responsable de arte de Hiscox. Sabe que a corto plazo «generarán una burbuja», que unos cuantos espabilados «harán fortuna» y otros compradores «sufrirán y perderán antes de que el mercado NFT se estabilice y sea algo habitual». 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -    T'Nia Miller , .Viernes -12- Noviembre ,.

Viernes -12- Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  T'Nia Miller,.

«¡El mundo está lleno de piratas!»,.

Da vida a una agresiva abogada en 'La Fortuna', la primera serie escrita y dirigida por Alejandro Amenábar que Movistar+ emite los viernes T'nia Miller Actriz,.

 T'Nia Miller, en unfotograma de 'LaFortuna', la primeraserie de AlejandroAmenábar. r. c./

De un tiempo a esta parte, T'nia Miller (36 años) se ha convertido en una de las caras más recurrentes de la ficción televisiva, especialmente en Reino Unido, de donde es oriunda. Con su cabeza afeitada -«solía esconderme detrás de mi pelo», ha llegado a decir en alguna ocasión-, acostumbra a dar vida a personajes enigmáticos y fuertes y se ha dejado ver en series tan importantes como 'Years and Years' o 'La maldición de Bly Manor'. La actriz se mete ahora en la piel de Susan McLean, una agresiva abogada que defiende los intereses de una empresa estadounidense cazatesoros que ha recuperado un pecio español en 'La Fortuna', que Movistar+ emite los viernes. Basada en 'El tesoro del Cisne Negro', el cómic que Paco Roca publicó en 2018 con guion del escritor y diplomático Guillermo Corral, la primera serie de televisión de Alejandro Amenábar convierte en una trama de aventura e intrigas políticas la lucha real de España por recuperar en 2009 la riqueza de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida a comienzos del siglo XIX y localizada por Odyssey Marine Exploration, una empresa cazatesoros de EE UU. Divertida e ingeniosa, Miller contesta mientras se lía un cigarrillo en una interminable jornada de entrevistas.

-¿Qué es lo que le atrapó del proyecto?

-Me hicieron una oferta y la verdad es que en cuanto vi toda la gente que estaba involucrada y luego vi que una parte se rodaba en Madrid... Creo que hubiera sido una tonta si hubiera dicho que no.

-¿Conocía la historia en la que se inspira la serie y el cómic?

-Nada (lo dice en castellano). No conocía nada, pero cuando obtuve el papel me dediqué a investigar lo que había sucedido entre la empresa americana y el Gobierno español.

-Hay una pregunta que sobrevuela toda la serie y es de quién es algo que no es de nadie. ¿Se ha posicionado usted de alguna manera?

-¡Los dos son unos ladrones, los dos son piratas! La única razón por la que tienen el oro es porque lo robaron, en primer lugar, y estos cabrones británicos, van y los hunden también con la intención de quedarse con esas riquezas. Y unos siglos más tarde llega otro pirata por aquí para quedarse con las monedas. ¡Hay muchos piratas en el mundo! (Ríe).

-Su papel es el de una ambiciosa abogada que parece no tener escrúpulos. ¿Cómo se preparó para el personaje y qué fue lo más complejo del proceso?

-Sobre el papel, parecía un personaje con una sola cara, así que durante los ensayos estuve conversando mucho con Alejandro para ir descubriendo más matices y conseguir que no fuera tan plano. Esto solo se puede intuir ya hacia el final de la serie, donde vemos que ella siente un amor por la persona para la que trabaja. Ella es un tiburón auténtico, que se mueve por el dinero y siente que en la vida está en una carrera, pero una carrera que no sabe hacia dónde va porque no se toma ningún momento para contemplar la vida y decir: «Bueno, a ver, ¿hacia dónde estoy yendo?». Ella simplemente corre y no se da el tiempo para entender cuáles son sus sentimientos ni su posición en la vida.

-Creo que es su primera producción española, ¿qué diferencias ha encontrado con respecto a las producciones británicas y americanas?

-Es la segunda vez que trabajo con un equipo español, pero la vez anterior se trataba de una historia británica con todas las actrices británicas y fue muy distinto. Me encanta trabajar rodeado de talento español, son tranquilos pero eficientes, muy cálidos y amistosos, te hacen sentir bien, muy apasionados. Me hace mucha gracia la expresividad extrema que tienen, es muy divertida, y saben cómo divertirse. Todo está en perfecto equilibrio.

-¿Algo que no le haya gustado?

-La comida.

-¿En serio? ¿Por qué?

-Porque es pan, es todo el rato pan. Me gusta el pan, ¡pero por favor dame algo caliente! A ver, los del catering eran malos, malos, incluso para mi perro, que le daba esa comida y ¡tampoco lo quería! (Ríe).

-Ha participado en la que está llamada a ser una de las series de la temporada, 'Fundación'. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Uhm, no te puedo decir mucho porque solo salgo en los tres últimos capítulos y he preferido no ver nada todavía. Sí que te puedo decir que estoy enamorada del equipo, son todos increíbles, sobre todo Laura Birn, que es una persona maravillosa. También te digo que he trabajado en muchas producciones y nunca me han tratado tan bien como en 'La Fortuna'. 

 

 TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Rodrigo Cortés.

PÁGINA DOS - Rodrigo Cortés ,.

Martes -9- Noviembre a las 22:00, en La2, fotos,.

 Rodrigo Cortés,.

 Rodrigo Cortés: "Creo que hay algo casi sagrado en la ausencia de  propósitos"

Rodrigo Cortés Giráldez (Pazos Hermos, Orense, el 31 de mayo de 1973) es un director, productor y guionista español.

Biografía

Se encuentra especialmente vinculado a la ciudad de Salamanca, donde residió y creció desde que llegó a a ella con dos años de edad.123

Carrera cinematográfica

Rodrigo Cortés en septiembre de 2018.

A los 16 años realizó su primer cortometraje, El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca,4​en formato súper 8, al que posteriormente seguiría Siete escenas de la vida de un insecto,5​rodado en blanco y negro y basado en el libro La metamorfosis de Franz Kafka.6​ A comienzos de 1998, Sogetel y Jabalina Records lo reclamaron para rodar el videoclip de la canción Sick of you del grupo Onion, para la película Abre los ojos de Alejandro Amenábar.7

En julio de 1998, realizó el cortometraje Yul, trabajo que lo dio a conocer en el ámbito cinematográfico, obteniendo casi 20 galardones en España.8​ En 2001, estrena el cortometraje 15 días, que le valdría una nominación a los Premios Goya como mejor cortometraje y que en menos de dos años conseguiría más de 50 galardones en reconocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los cortometrajes más laureados en la historia del cine español.910​ Fue galardonado con el Universal Studios Award, que lo llevó durante dos semanas a los Estudios Universal de Los Ángeles a realizar un Filmmaster.

En la primavera de 2001, es seleccionado por TVE y la productora Filmart para participar en la primera edición en España de Los diminutos del calvario.11​ A finales del año 2003, por petición de Universal Music, realizó el videoclip del tema Travesura, del músico de chill out José Luis Encinas.12

En 2007, realizó su primer largometraje, Concursante,13​ que recibió el premio de la crítica en el Festival de Málaga de ese mismo año.14​ y una nominación a los Premios Goya 2008.15

En septiembre de 2010, se estrenó, Buried,16​ protagonizada por Ryan Reynolds,17​ calificada como «una película de horror con delirios de grandeza» por The New York Times18​ y como «un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba» por el semanario Variety.19​ El film obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Deauville20​ y la mejor película en L’Etrange Festival21​ días antes de su estreno. Según el propio director:

«Quería que la película fuera una experiencia física, donde se pudiera sentir la sangre y el sudor. Quería que la gente saliera del cine cuatro libras de peso más ligera.»
Cortés en una entrevista sobre Buried para The Miami Herald.22

En 2012, se estrenó Luces rojas, una película del género thriller protagonizada por Sigourney Weaver,23Robert De Niro24​ y Cillian Murphy25​ y que se centra en la figura de una parapsicóloga que intenta desacreditar a un reputado vidente que ha vuelto a la fama después de 30 años.26

Desde 2014, participa en el podcast radiofónico cultural Todopoderosos.27​ También es colaborador en el podcast Aquí hay dragones.

En agosto de 2018, estrena su cuarto largometraje, Down a Dark Hall (Blackwood), con AnnaSophia Robb y Uma Thurman como protagonistas.28

En abril de 2019, en una entrevista29​ dejó entrever que ese verano comenzaría el rodaje de su quinta película entre España y Europa Oriental, y que estaría ambientada en Varsovia.

En junio de 2021, publica la novela Los años extraordinarios.30

A mediados de julio del 2021 se confirma como director del capítulo "La broma" del remake de la serie Historias para no dormir.31

A finales de 2021 estrena Love Gets a Room, su quinto largometraje.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - Plasencia suma 20 años esperando a las obras en Martín Palomino,.
 
El Lunes -  8- Noviembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 

Plasencia suma 20 años esperando a las obras en Martín Palomino,.

La cesión de la avenida del Estado a la Junta y su aparición en las cuentas de la Junta reactivan la esperanza de que la avenida se modernice,.

 Avenida de Martín Palomino, eje industrial de la ciudad./ PALMA

A la avenida de Martín Palomino le podría ir bien el microcuento más famoso de Augusto Monterroso. El de las siete palabras. «Cuando despertó, el cocodrilo todavía estaba allí». Bastaría quitar al animal y poner el proyecto de mejora de la avenida más industrial de la ciudad para dar con la versión placentina del texto. Porque quienes va, etc,.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -  María Silvestre Cabrera ,.

 Este domingo -7- Noviembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

María Silvestre Cabrera

María Silvestre Cabrera
María Silvestre Cabrera.jpg
Información personal
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Lei Aparicio Silvestre
Educación
Educada en Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata

María Silvestre Cabrera (Barcelona, 1967) es profesora de Sociología en la Universidad de Deusto. Directora del Deustobarómetro Social.1

Biografía

María Silvestre Cabrera es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Fue Decana de la Facultad de Sociología (2004-2009) y Directora del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto (2003-2009). Ha sido codirectora del Máster Internacional en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial que se imparte en la Universidad de Deusto en colaboración con la Universitá degli Studi di Palermo y el Istituto di formazione política "Pedro Arrupe" de Palermo. Directora del equipo de investigación "Deusto Valores Sociales" que elabora en España la Encuesta Europea de Valores (EVS).2​ Entre 2009 y 2012 fue Directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.345​ Fue Presidenta de la Asociación Vasca de Sociología y la Vicepresidenta de la Federación Española de Sociología.6

Obras

Las principales áreas de sus publicaciones son los valores políticos y sociales y la perspectiva de género en las ciencias sociales.7

Ha publicado diversas obras sobre valores políticos y sociales, perspectiva de género en las ciencias sociales y políticas públicas de igualdad. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación financiados por diversas instituciones públicas.8

Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación,.

martes, 9 de noviembre de 2021

Un país en la mochila - Amabilidad en el autobús urbano ,. / AQUI HAY TRABAJO - La Junta invierte casi 30 millones en mejorar la infraestructura de comunicaciones interna de los centros ,. / 80 cm - El Moralo saca rédito a un buen primer periodo para ganar al Calamonte, 2-1 ,.

  TITULO: Un país en la mochila -  Amabilidad en el autobús urbano,.

 Amabilidad en el autobús urbano,.

 

El incremento en lo que va de años en la comunidad es del 16,6%.

Bus urbano circulando por León. foto,.

Un total de 2,9 millones de viajeros utilizó en agosto el autobús urbano en Castilla y León, lo que supone un aumento en lo que va de año del 16,6 por ciento y del 14,3 por ciento en relación al mismo mes de 2020, cuando ya se había levantando el confinamiento derivado de la crisis de la covid-19, según muestra la Estadística del Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge la agencia Ical.

Además, 216,1 millones de pasajeros disfrutó del transporte público en el octavo mes del año en España, un 27,8 por ciento más que en agosto de 2020. El transporte urbano aumentó un 24,5 por ciento en tasa anual y el interurbano, un 27,8 por ciento. Dentro del interurbano destacó el incremento del 57,7 por ciento en el transporte aéreo.

La variación acumulada de los ocho primeros meses del año es positiva en todas las comunidades autónomas. Navarra (43,3 por ciento) y Cataluña (27,4 por ciento) registraron los mayores crecimientos interanuales. 

  TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - La Junta invierte casi 30 millones en mejorar la infraestructura de comunicaciones interna de los centros ,.

  La Junta invierte casi 30 millones en mejorar la infraestructura de comunicaciones interna de los centros ,.

Esta actuación supondrá la modernización de las infraestructuras de comunicaciones internas y permitirá un mejor aprovechamiento de la conectividad y servicios TIC,.

 Un aula de un colegio de León./

Los centros educativos públicos de Castilla y León están conectados entre sí y con la Consejería de Educación a través de la 'Red de Centros Educativos'. Con el contrato que acaba de sacar a licitación, la Administración autonómica educativa modernizará la infraestructura de comunicaciones interna de los centros docentes. Así, cuando terminen los trabajos, todos los edificios educativos públicos -colegios, institutos, centros integrados de Formación Profesional, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, etc…- disfrutarán de un aprovechamiento máximo de conectividad y de los servicios TIC.

Concretamente dispondrán de una conexión con mayor ancho de banda, sin limitación de conexión de equipos y más segura, lo que posibilitará sacar rendimiento a todo el equipamiento nuevo que la Junta está suministrando a los centros con el fin último de aumentar y mejorar los servicios TIC y avanzar en el Plan de Transformación Digital.

Así, se contratará el suministro, instalación, adecuación y ampliación si fuera necesario de los elementos de cableado estructurado y certificado en el interior de las sedes docentes y hasta los nodos de conexión a la red educativa dentro de los propios centros. Lo mismo se hará con el suministro de la electrónica de red necesaria, la reorganización de la red, y su ampliación, modernización o actualización.

30 millones de euros

La inversión necesaria asciende a casi 30 millones de euros que se ejecutarán en los próximos cuatro años. Los trabajos se desarrollarán en 1.513 sedes docentes públicas y el plazo máximo de ejecución se ha fijado en 48 meses a partir del día siguiente de la fecha de formalización del contrato, que se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario.

La inversión total asciende a 29.922.489 euros distribuidos de la siguiente manera: 9.966.865 euros en 2022, 9.833.713 euros en 2023, 6.807.549 euros en 2024 y 3.314.361 euros en 2025. Las anualidades de 2022 y 2023 estarán cofinanciadas con fondos del Programa REACT-EU, a través del FEDER como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. 

 

TITULO: 80 cm - El Moralo saca rédito a un buen primer periodo para ganar al Calamonte, 2-1 ,. 

El Moralo saca rédito a un buen primer periodo para ganar al Calamonte, 2-1 ,. 

Los primeros 45 minutos fueron para los locales y los segundos para los visitantes,.

El Moralo saca rédito a un buen primer periodo para ganar al Calamonte, 2-1

foto / En el reparto de tiempos, el Moralo fue el mejor parado. Los verdes necesitaban espantar fantasmas y acumular más confianza, y cumplieron con sufrimiento. El Calamonte apretó mucho en la segunda mitad después de verse superado en la primera y no cejó en el empeño de puntuar.

El equipo de Navalmoral combinó bien durante los primeros 45 minutos y llegó con más frecuencia y peligro al área contraria siendo superior, fruto de ello marcó sus dos goles, pero en los segundos el asunto cambió. Los calamonteños se apoderaron del balón y jugaron la mayoría del tiempo en la parcela morala. Redujeron pronto la desventaja y tuvieron tiempo y oportunidades para neutralizarla.

Moralo y Calamonte demostraron por qué ocupaban el tercer y cuarto puesto. Arrancaron el partido muy metidos, dándole intensidad y velocidad. Los de Miguel Rubio fueron más verticales por ambos perfiles para generar lances con peligro, y así Buben pudo estrenarse en dos acciones distintas. Primero con un cabezazo que se perdió fuera por poco y después con un tiro cruzado, tras un pase filtrado al área, que desvió a córner el cancerbero Fuentes. Después, una gran jugada de Jaime Corchado robando en medio campo para ganar metros y pasar hacia la llegada de David López, sirvió para el 1-0 con un disparo seco.

El tanto premió el buen hacer local, pero no intimidó a los de Ángel Gutiérrez, que intentaron crear problemas al rival, sobre todo a balón parado, pero sin verdadero peligro. Ya en el tramo final del periodo, después de que los calamonteños reclamaran un penalti por manos tras un rechace a la salida de un córner, llegó la tranquilidad para el Moralo. Jaime Corchado ganó bien la posición por el centro, encaró a Fuentes y, a pesar de tocar el portero, anotó el 2-0 por bajo.

Tras el descanso, el Calamonte fue mucho más ambicioso arriesgando en defensa y en ataque. Kike Roldán remachó desde cerca tras un paradón de su tocayo Reguero y el 2-1 le dio alas a su equipo. El Moralo no encontró la forma de enlazar, aunque pudo sentenciar a la contra con ocasiones de David López y Buben. Eso sí, Patri obligó al guardameta local a despejar a córner con un cabezazo a falta de diez minutos que pudo significar el empate. Al final, satisfacción local por el necesitado triunfo y satisfacción visitante, a medias, por poner contra las cuerdas al rival en su propio campo.

Ficha técnica

Moralo CP: Kike Reguero; Genís, Andoni, Suso, Juanan, Rober, Rubén Carrasco (Ben Hamed, min. 75), David López, Juanpe (Kupen, min. 87), Jaime Corchado (Fran Segura, min. 67) y Buben (Clifford, min. 87).

CD Calamonte: Fuentes; Calatrava, Parra, Pity, Marco (Carajillo, min. 88), Juanfe (Patri, min. 46), Juanan, Bermúdez, Berna (Zidane, min. 87), Pildo(Enrique, min. 46) y Kike Roldán (Carrasco, min. 74).

Goles: 1-0: David López, min. 25. 2-0: Jaime Corchado, min. 42.2-1: Kike Roldán, min. 51.

Árbitro: Morales Véliz. Mostró cartulina amarilla a los locales Andoni y Rubén Carrasco y a los visitantes Juanfe y Marco.

Incidencias: Unos 500 espectadores en el municipal de deportes de Navalmoral.