TITULO:España Directo - La explosión del nuevo arte digital,.
La explosión del nuevo arte digital,.
Las ventas de las revolucionarias NFT, realizadas en criptoformato, superan los 3.000 millones de euros en lo que va de año,.
En el mercado del arte se ha colado un critptoinvitado conocido por sus siglas en inglés: NFT, 'non fungible tokens'. Traducible como 'vales digitales', están cambiando las reglas de juego y haciéndose cada vez más presentes. Son piezas virtuales, sin la materialidad de una pintura o una escultura, por las que se pagan cifras de escalofrío. Se identifican mediante un archivo digital inviolable, un enlace que genera un contrato digital blindado con la tecnología 'blockchain' de las criptomonedas, que garantiza a su comprador la autenticidad y la propiedad de una obra digital.
Solo en lo que va de 2021 las ventas de NFT han generado más de 3.000 millones de euros, y los gigantes de las subastas como Sotheby's y Christie's han entrado en el juego. Es el formato que necesitaba arte digital y sus etéreos soportes -vídeos, programas y líneas de código- para competir con el arte físico.
Si el 'bitcoin' fue la respuesta digital a las divisas, los NFT hacen lo propio con el valioso arte tangible. Son un activo digital «inimitable» que se puede comprar y vender como cualquier otro. Operan como certificados de propiedad de activos virtuales con identificadores electrónicos que autentifican una obra única. Como las criptomonedas, el registro de quién posee el NFT está en un libro de contabilidad compartido y albergado en miles de computadoras por todo el mundo. Al igual que el 'blockchain' es imposible de falsificar. Los NFT también pueden contener 'contratos inteligentes' que aporten al artista beneficios ante futuras ventas del 'token'.
Desde 2019 los NFT han cambiado el mercado del arte digital, que ha crecido un 280%, según la consultora especializada Hiscox. Destaca además cómo ha cambiado la manera de comprar, de modo que el 46% de las ventas de arte 'online' se ha realizado en 2021 mediante teléfonos móviles y tabletas. Las firmas de referencia en el sector se han adaptado a estos canales y Christie's retransmitió por Instagram una subasta seguida por un millón de personas.
Las redes son, además, un nuevo espacio de promoción y venta de arte cada vez más habitual en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. Pero hay plataformas especializadas como Nifty Gateway, MakersPlace, OpenSea y galerías virtuales como Decentraland o Cryptovoxels.
El hito más señalado de este emergente mercado se estableció en marzo pasado con el récord de Beeple, seudónimo de Mike Winkelmann, artista digital y diseñador gráfico estadounidense de 40 años que en la primera subasta de NFT organizada por Christie's colocó su macrocollage 'Everydays: los primeros 5.000 días' por casi 60 millones de euros. Se forma con 5.000 piezas -muchas de ellas vídeos o 'gifs' en movimiento- y Beeple se convirtió con su venta en el tercer artista vivo más cotizado del mundo, por detrás de David Hockney y Damien Hirst. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit en la red por 2,5 millones de euros.
Criptocoleccionistas
En septiembre Sotheby's marcó otro jalón al vender por casi 21 millones de euros la serie 'Bored Ape Yacht Club', un 'lote' de 101 'monos aburridos', con gafas de sol y estrafalarios sombreros en infinitas variaciones. El estudio Yuga Labs generó 10.000 'digitomonos' y al adquirir uno se compra tanto el primate como la entrada a un selecto club que da acceso al propietario del NFT a contenidos y eventos virtuales.
Los criptocoleccionistas también flipan con la serie 'Cryptopunks', 10.000 avatares NFT de ocho bits y estilo retropunk generados por ordenador en el estudio Larva Labs hace tres años . Entonces se regalaban y hoy se pagan por ellos entre seis y diez millones de euros.
En agosto pasado se marcó el techo de transacciones en el joven comercio de los NFT, con unas ventas estimadas de 1.462 millones de euros. En septiembre las ventas cayeron un 69%, prueba de la volatilidad de este nuevo negocio. «La actividad en el mercado NFT sube y baja, pero es obvio que atrae a un nuevo tipo de coleccionista-especulador que ha llegado para quedarse», asegura Robert Read, responsable de arte de Hiscox. Sabe que a corto plazo «generarán una burbuja», que unos cuantos espabilados «harán fortuna» y otros compradores «sufrirán y perderán antes de que el mercado NFT se estabilice y sea algo habitual».
Viernes -12- Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
T'Nia Miller,.
«¡El mundo está lleno de piratas!»,.
Da vida a una agresiva abogada en 'La Fortuna', la primera serie escrita y dirigida por Alejandro Amenábar que Movistar+ emite los viernes T'nia Miller Actriz,.
De un tiempo a esta parte, T'nia Miller (36 años) se ha convertido en una de las caras más recurrentes de la ficción televisiva, especialmente en Reino Unido, de donde es oriunda. Con su cabeza afeitada -«solía esconderme detrás de mi pelo», ha llegado a decir en alguna ocasión-, acostumbra a dar vida a personajes enigmáticos y fuertes y se ha dejado ver en series tan importantes como 'Years and Years' o 'La maldición de Bly Manor'. La actriz se mete ahora en la piel de Susan McLean, una agresiva abogada que defiende los intereses de una empresa estadounidense cazatesoros que ha recuperado un pecio español en 'La Fortuna', que Movistar+ emite los viernes. Basada en 'El tesoro del Cisne Negro', el cómic que Paco Roca publicó en 2018 con guion del escritor y diplomático Guillermo Corral, la primera serie de televisión de Alejandro Amenábar convierte en una trama de aventura e intrigas políticas la lucha real de España por recuperar en 2009 la riqueza de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida a comienzos del siglo XIX y localizada por Odyssey Marine Exploration, una empresa cazatesoros de EE UU. Divertida e ingeniosa, Miller contesta mientras se lía un cigarrillo en una interminable jornada de entrevistas.
-¿Qué es lo que le atrapó del proyecto?
-Me hicieron una oferta y la verdad es que en cuanto vi toda la gente que estaba involucrada y luego vi que una parte se rodaba en Madrid... Creo que hubiera sido una tonta si hubiera dicho que no.
-¿Conocía la historia en la que se inspira la serie y el cómic?
-Nada (lo dice en castellano). No conocía nada, pero cuando obtuve el papel me dediqué a investigar lo que había sucedido entre la empresa americana y el Gobierno español.
-Hay una pregunta que sobrevuela toda la serie y es de quién es algo que no es de nadie. ¿Se ha posicionado usted de alguna manera?
-¡Los dos son unos ladrones, los dos son piratas! La única razón por la que tienen el oro es porque lo robaron, en primer lugar, y estos cabrones británicos, van y los hunden también con la intención de quedarse con esas riquezas. Y unos siglos más tarde llega otro pirata por aquí para quedarse con las monedas. ¡Hay muchos piratas en el mundo! (Ríe).
-Su papel es el de una ambiciosa abogada que parece no tener escrúpulos. ¿Cómo se preparó para el personaje y qué fue lo más complejo del proceso?
-Sobre el papel, parecía un personaje con una sola cara, así que durante los ensayos estuve conversando mucho con Alejandro para ir descubriendo más matices y conseguir que no fuera tan plano. Esto solo se puede intuir ya hacia el final de la serie, donde vemos que ella siente un amor por la persona para la que trabaja. Ella es un tiburón auténtico, que se mueve por el dinero y siente que en la vida está en una carrera, pero una carrera que no sabe hacia dónde va porque no se toma ningún momento para contemplar la vida y decir: «Bueno, a ver, ¿hacia dónde estoy yendo?». Ella simplemente corre y no se da el tiempo para entender cuáles son sus sentimientos ni su posición en la vida.
-Creo que es su primera producción española, ¿qué diferencias ha encontrado con respecto a las producciones británicas y americanas?
-Es la segunda vez que trabajo con un equipo español, pero la vez anterior se trataba de una historia británica con todas las actrices británicas y fue muy distinto. Me encanta trabajar rodeado de talento español, son tranquilos pero eficientes, muy cálidos y amistosos, te hacen sentir bien, muy apasionados. Me hace mucha gracia la expresividad extrema que tienen, es muy divertida, y saben cómo divertirse. Todo está en perfecto equilibrio.
-¿Algo que no le haya gustado?
-La comida.
-¿En serio? ¿Por qué?
-Porque es pan, es todo el rato pan. Me gusta el pan, ¡pero por favor dame algo caliente! A ver, los del catering eran malos, malos, incluso para mi perro, que le daba esa comida y ¡tampoco lo quería! (Ríe).
-Ha participado en la que está llamada a ser una de las series de la temporada, 'Fundación'. ¿Cómo ha sido la experiencia?
-Uhm, no te puedo decir mucho porque solo salgo en los tres últimos capítulos y he preferido no ver nada todavía. Sí que te puedo decir que estoy enamorada del equipo, son todos increíbles, sobre todo Laura Birn, que es una persona maravillosa. También te digo que he trabajado en muchas producciones y nunca me han tratado tan bien como en 'La Fortuna'.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Rodrigo Cortés.
PÁGINA DOS - Rodrigo Cortés ,.
Martes -9- Noviembre a las 22:00, en La2, fotos,.
Rodrigo Cortés,.
Rodrigo Cortés Giráldez (Pazos Hermos, Orense, el 31 de mayo de 1973) es un director, productor y guionista español.
Biografía
Se encuentra especialmente vinculado a la ciudad de Salamanca, donde residió y creció desde que llegó a a ella con dos años de edad.123
Carrera cinematográfica
A los 16 años realizó su primer cortometraje, El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca,4en formato súper 8, al que posteriormente seguiría Siete escenas de la vida de un insecto,5rodado en blanco y negro y basado en el libro La metamorfosis de Franz Kafka.6 A comienzos de 1998, Sogetel y Jabalina Records lo reclamaron para rodar el videoclip de la canción Sick of you del grupo Onion, para la película Abre los ojos de Alejandro Amenábar.7
En julio de 1998, realizó el cortometraje Yul, trabajo que lo dio a conocer en el ámbito cinematográfico, obteniendo casi 20 galardones en España.8 En 2001, estrena el cortometraje 15 días, que le valdría una nominación a los Premios Goya como mejor cortometraje y que en menos de dos años conseguiría más de 50 galardones en reconocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los cortometrajes más laureados en la historia del cine español.910 Fue galardonado con el Universal Studios Award, que lo llevó durante dos semanas a los Estudios Universal de Los Ángeles a realizar un Filmmaster.
En la primavera de 2001, es seleccionado por TVE y la productora Filmart para participar en la primera edición en España de Los diminutos del calvario.11 A finales del año 2003, por petición de Universal Music, realizó el videoclip del tema Travesura, del músico de chill out José Luis Encinas.12
En 2007, realizó su primer largometraje, Concursante,13 que recibió el premio de la crítica en el Festival de Málaga de ese mismo año.14 y una nominación a los Premios Goya 2008.15
En septiembre de 2010, se estrenó, Buried,16 protagonizada por Ryan Reynolds,17 calificada como «una película de horror con delirios de grandeza» por The New York Times18 y como «un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba» por el semanario Variety.19 El film obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Deauville20 y la mejor película en L’Etrange Festival21 días antes de su estreno. Según el propio director:
«Quería que la película fuera una experiencia física, donde se pudiera sentir la sangre y el sudor. Quería que la gente saliera del cine cuatro libras de peso más ligera.»
En 2012, se estrenó Luces rojas, una película del género thriller protagonizada por Sigourney Weaver,23 Robert De Niro24 y Cillian Murphy25 y que se centra en la figura de una parapsicóloga que intenta desacreditar a un reputado vidente que ha vuelto a la fama después de 30 años.26
Desde 2014, participa en el podcast radiofónico cultural Todopoderosos.27 También es colaborador en el podcast Aquí hay dragones.
En agosto de 2018, estrena su cuarto largometraje, Down a Dark Hall (Blackwood), con AnnaSophia Robb y Uma Thurman como protagonistas.28
En abril de 2019, en una entrevista29 dejó entrever que ese verano comenzaría el rodaje de su quinta película entre España y Europa Oriental, y que estaría ambientada en Varsovia.
En junio de 2021, publica la novela Los años extraordinarios.30
A mediados de julio del 2021 se confirma como director del capítulo "La broma" del remake de la serie Historias para no dormir.31
A finales de 2021 estrena Love Gets a Room, su quinto largometraje.
TITULO:
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Plasencia suma 20 años esperando a las obras en Martín Palomino,.
El Lunes - 8- Noviembre a las 22:45 por Antena 3, foto,. Plasencia suma 20 años esperando a las obras en Martín Palomino,.
La cesión de la avenida
del Estado a la Junta y su aparición en las cuentas de la Junta
reactivan la esperanza de que la avenida se modernice,.
A
la avenida de Martín Palomino le podría ir bien el microcuento más
famoso de Augusto Monterroso. El de las siete palabras. «Cuando
despertó, el cocodrilo todavía estaba allí». Bastaría quitar al animal y
poner el proyecto de mejora de la avenida más industrial de la ciudad
para dar con la versión placentina del texto. Porque quienes va, etc,.
Plasencia suma 20 años esperando a las obras en Martín Palomino,.
La cesión de la avenida del Estado a la Junta y su aparición en las cuentas de la Junta reactivan la esperanza de que la avenida se modernice,.
A
la avenida de Martín Palomino le podría ir bien el microcuento más
famoso de Augusto Monterroso. El de las siete palabras. «Cuando
despertó, el cocodrilo todavía estaba allí». Bastaría quitar al animal y
poner el proyecto de mejora de la avenida más industrial de la ciudad
para dar con la versión placentina del texto. Porque quienes va, etc,.