TITULO: DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Los genios de la Historia ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Los genios de la Historia ,. , fotos,.
Desde siempre, los genios nos atraen y nos fascinan, personas en apariencia normales, pero con un don que les hace excepcionales. Y, sin duda, uno de los campos que mayores genios ha dado a la Historia es el arte. Pero también hay grandes genias a lo largo del tiempo, muchas de ellas desconocidas. ‘El condensador de fluzo’ dispara el cociente intelectual de los que han dejado su huella con ‘¡Está vivo! o los grandes genios de la Historia’.
Sara Rubayo comenzará el programa hablando de los grandes genios que ha dado el arte a la Historia. Ignacio Martín Lerma abordará la figura de Charles Darwin, el hombre que revolucionó la manera en la que se entiende la naturaleza. Y María Jesús Cava hablará sobre las grandes escritoras que tuvieron que enmascarar su identidad para poder publicar sus obras literarias.
¿Qué es un genio? ¿Qué papel cumple la genialidad en la sociedad? Son preguntas que tratará de responder el filósofo José Carlos Ruiz. Por su parte, Miguel Iríbar viajará hasta
Cena,.
Toledo para seguir los pasos del ingeniero Juanelo Turriano, genio e inventor que se adelantó a su tiempo. Carmen Guillén trasladará a los espectadores hasta Crimea, donde dos mujeres cambiaron la Historia en 1854. Y, para finalizar, Goyo Jiménez llevará al plató la partitura del primer concierto de piano de Clara Schumann.
TITULO: Las rutas Capone -El Badajoz consigue los tres puntos en casa tras pasar por encima del Deportivo (3-0) .
- El Badajoz consigue los tres puntos en casa tras pasar por encima del Deportivo (3-0) .
foto / El Badajoz goleó al Deportivo durante el pasado encuentro disputado en el Nuevo Vivero, el cual finalizó con un resultado de 3-0. El Badajoz llegó al partido con los ánimos reforzados después de ganar a domicilio por un marcador de 1-2 al Tudelano. Por su parte, el Deportivo cosechó un empate a cero ante el Racing Ferrol, sumando un punto en el último partido celebrado de la competición. Tras el resultado obtenido, el equipo pacense es noveno, mientras que los visitantes son segundos tras la finalización del partido.
El encuentro comenzó de forma positiva para el Badajoz, que dio el pistoletazo de salida en el Nuevo Vivero gracias a un gol de Santamaría en el minuto 6. Tras esto, una nueva ocasión permitió incrementar el marcador del conjunto local, que se distanció poniendo el 2-0 por medio de un nuevo tanto de Santamaría, que completaba así un doblete poco antes del final, concretamente en el 47, acabando la primera parte con un 2-0 en el marcador.
En el segundo tiempo llegó el gol para el equipo pacense, que puso más tierra de por medio con un gol de Dani Aquino a los 72 minutos, terminando de esta manera el partido con el resultado de 3-0.
Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Badajoz dio entrada a Concha, Otegui, Adri Cuevas y Adilson por Zelu, Dani Aquino, Isi y Santamaría, mientras que el Deportivo dio entrada a Quiles, William, Granero, Rafa De Vicente y Carlos Doncel por Miku, Calavera, Jaime, Trilli y Mario Soriano.
En el duelo el árbitro amonestó con dos tarjetas amarillas solamente al equipo local. Concretamente, se mostró tarjeta amarilla a Gorka Pérez y Núñez.
Con esta brillante exhibición el Badajoz suma ya 41 puntos en la Primera RFEF y se coloca en el noveno puesto de la clasificación. Por su parte, el Deportivo se mantiene con 51 puntos, ocupando una plaza de playoff de ascenso a Segunda División, con los que llegaba a esta vigésimo séptima jornada.
El equipo que jugó el partido como local se medirá en la siguiente jornada con el Internacional, mientras que el Deportivo jugará contra la Cultural Leonesa.
TITULO: Un país mágico - Olivenza no es Donetsk,.
El sabado -5, 12 - Marzo a las 18:30 por La 2, foto,.
Olivenza no es Donetsk,.
La cuestión. La invasión de Ucrania suscita artículos y cartas sobre la ciudad extremeña,.
A raíz de la guerra en Ucrania, se ha publicado una carta al director en el Diário do Sul del pasado 28 de febrero titulada 'Olivença, a Donetsk portuguesa'. En ella, se razona que si el Gobierno portugués protesta por la invasión de Ucrania y el atentado contra su integridad territorial, ¿por qué no hace nada «para que seja devolvido ,.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - Presentacion del X cross Popular - solidario y la VII Ruta Senderista Camino de la Ermita de la Dehesa ,.
El domingo-6, 13 - Marzo a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Presentación del X Cross Popular-Solidario y la VII Ruta Senderista Camino de la Ermita de la Dehesa 2022,.
En la tarde de hoy martes día 8 de Marzo de 2022, se ha presentado ante la prensa, por parte de la organización, el X Cross Popular-Solidario y la VII Ruta Senderista «Camino de la Ermita de la Dehesa«, que se celebrará en Jaraíz de la Vera el próximo día 9 de abril, a partir de las 10 de la mañana.
Estuvieron presentes en este acto, representantes de la Hermandad Ntra. Sra del Salobrar, del C.D. Lanchacabrera, el Grupo Senderista Retama, D.Juan Antonio Corrales Muñana, párroco la localidad jaraiceña y la Sra, Concejala de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz, Dª. Cintia Gómez Torres.
Por otro lado, destacar que los beneficios que se obtengan en esta edición, se entregarán a la Hermandad Ntra. Sra del Salobrar que los destinará a los fines solidarios que estimen oportunos.
También se informó sobre los plazos establecidos para realizar las inscripcionestanto al cross como a la ruta senderista, las cuales se pueden realizar de las siguientes formas.
- TITULO: Un trío en la cocina - Carlos IV y su sartén de migas ,.
fotos , Un trío en la cocina - Carlos IV y su sartén de migas ,.
Carlos IV y su sartén de migas ,.
El motín de Aranjuez le impidió estrenarla, pero el rey Carlos IV mandó fabricar una gran sartén para cocinar migas extremeñas en sus jornadas de caza,.
Habida cuenta del éxito que la semana pasada tuvo la historia sobre el marqués de Salamanca y sus menús derrochones, vuelvo a recurrir al mismo informante para contarles una nueva anécdota que
Resulta que el señor Capella –no sabemos si durante el ejercicio de sus funciones como cocinero real o como mero turista y aficionado al arte– visitó en cierta ocasión el palacete de la Casa del Labrador en Aranjuez y allí, entre cuadros y grandes salones, vio algo que llamó su atención mucho más que cualquier pintura. Al entrar en la cocina de este palacete neoclásico (construido precisamente a instancias del rey Carlos IV) Capella se fijó en una sartén de tamaño colosal, un utensilio tan inmenso que no pudo más que preguntar por su uso u origen al funcionario que le estaba enseñando las instalaciones. «Al preguntar al Sr. Gago qué objeto tenía aquella sartén tan grande nos contestó que nada sabía a ciencia cierta, pero que tenía entendido que la mandó hacer Carlos IV y que no llegó a estrenarse por causas algo tristes».Capella era de los míos y aquella respuesta no le satisfizo ni en lo más mínimo. Confesándose más curioso en materia de viejas historias «que una portera en saber vidas ajenas», parece ser que removió cielo y tierra hasta dar con el origen de aquella sartén. No dio cuenta de sus fuentes así que yo no les puedo asegurar que lo relató en 1916 sea totalmente cierto, pero es muy posible que gracias a haber trabajado para la Casa real pudiera obtener la información de algún antiguo servidor de palacio. El caso es que según sus datos la sartén se mandó forjar en 1808 para hacer migas extremeñas, plato que Carlos IV había probado en La Casa del Labrador junto al pacense Manuel Godoy en una jornada de caza. El monarca era tan aficionado a cazar como a comer platos castizos (pueden encontrar ustedes numerosos ejemplos en este enlace), y por supuesto es cierto que residía en el palacio de Aranjuez una gran parte del año, así que hasta aquí todo parece plausible.
Tanto le gustaron las migas al rey, según Capella, que resolvió preparar una multitudinaria batida de caza en la que los asistentes comerían de nuevo migas servidas directamente de una enorme sartén. Dicho y hecho, el grandioso utensilio se fabricó pero quiso el destino que se metieran de por medio la amenaza napoleónica y el motín de Aranjuez. El valido Godoy fue apresado, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII y la sartén se quedó sin estrenar. Eso sí, fue conservada en la cocina de la Casa del Labrador al menos hasta finales del siglo XIX (cuando la vio allí Capella). ¿Qué fue de la magna sartén? Nada se sabe. Hace unos meses, antes del confinamiento, llamé a Patrimonio Nacional (encargado de las visitas a este palacete de Aranjuez) y me dijeron que allí no había ninguna sartén, pero que era posible que se hubiera llevado a la Real Cocina del Palacio de Oriente. En esas magníficas cocinas se puede ver menaje y numerosos utensilios procedentes de distintas residencias reales, pero ya les digo yo –que he estado allí husmeando todo lo habido y por haber– que no están ni la mega-sartén para migas ni la mítica chocolatera gigante de Isabel II, y tampoco me pudieron dar noticias de ellas. Puede que ese patrimonio culinario se haya perdido para siempre, pero al menos nos queda la satisfacción de saber que Carlos IV le daba a las migas con chorizo.
mezcla gastronomía, personajes históricos y cierto cotilleo sano. Recordarán que el narrador original de la anécdota de Salamanca fue Loreto Capella Olasagasti (1853-1928), chef conquense que llegó a ser cocinero mayor del Palacio Real de Madrid, profesor en la primera academia de cocina de España y habitual colaborador de la magnífica revista culinaria 'El Gorro Blanco'. En esta publicación el señor Capella solía publicar crónicas bajo el título de «Cosas de otros tiempos», y el 1 de mayo de 1916 dedicó su atención a un tema tan curioso como inesperado: la sartén de migas del rey Carlos IV.
TITULO: Documentos TV - Lunática ,.
Documentos TV,.Documentos TV' - Lunática ,.
Martes -15, 22, 29 - Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
María Isabel Gutiérrez Velasco no tuvo una vida fácil. La joven de 23 años apareció calcinada en su celda de la cárcel de Basauri en noviembre de 1977,.
Lo he escrito con todo el cariño del mundo. Espero que se note», le dice Andrea Momoitio a su editor de Libros del K.O. cuando, después de años de investigación y escritura a tiempo robado, le envía el manuscrito de 'Lunática'. Y sí, se nota el cariño. Lo que podría haber sido un libro sórdido, oscuro, triste o desesperanzado es un libro,. El 9 de noviembre de 1977 aparecía calcinado en la cárcel de Basauri (Bizkaia) el cadáver de María Isabel Gutiérrez Velasco. Hacía dos años que Franco había muerto, pero las secuelas de la dictadura eran aún una realidad muy palpable. Nadie llegó a saber a ciencia cierta qué ocurrió en el interior de su celda, pero su muerte funcionó como un detonante y prendió la mecha de una huelga de prostitutas y una oleada de protestas para pedir justicia por su compañera y el fin de la represión que todas sufrían. Poco después de acudir a la misa por su muerte, las prostitutas echaron a andar en una manifestación improvisada por el barrio de San Francisco.Algunas décadas después, la periodista y coordinadora de la revista Pikara Magazine Andrea Momoitio se encontró con la historia de María Isabel y con la movilización que habían albergado las calles del que ahora es su barrio. Este 14 de febrero publica, de la mano de la editorial Libros del K.O, Lunática, su primer libro y una exhaustiva investigación que recupera la memoria de María Isabel y las prostitutas que ejercían en la bilbaína calle Las Cortes. Momoitio ha buscado a María Isabel en cada rincón y ha seguido sus huellas desde Bilbao a Asturias, Cantabria o Barcelona. A través de documentación oficial y decenas de testimonios, entre ellos los de varios familiares, reconstruye un puzzle al que aún le faltan piezas, como suele ocurrir con las historias de quienes habitaron los márgenes.
“Me he dado cuenta de que no es una heroína y no quiero que lo parezca; no hace falta que lo seamos para que haya un hueco para nosotras. Estamos en nuestro barrio, en la gente de nuestro entorno y en el mundo...seamos o no unas heroínas”, explica la periodista en conversación con elDiario.es. María Isabel, que tenía un hijo de cinco años, fue víctima directa de las duras leyes y estructuras de la represión franquista; fue detenida muchas veces, entraba y salía de la cárcel constantemente y se empeñaba en intentar sobrevivir.
En varias ocasiones a lo largo de su vida la internaron en psiquiátricos y pasó parte de su adolescencia en uno de los centros del Patronato de Protección a la Mujer, institución franquista en la que encerraban a chicas consideradas “descarriadas”, las que desafiaban las férreas normas morales impuestas a las mujeres. La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que aunque ya fallecido Franco seguía en vigor, le persiguió hasta su muerte.
Sufría mucho y reaccionaba de maneras difíciles de aceptar por la sociedad: se ponía agresiva o gritaba cuando no tocaba según los cánones. Busqué en los archivos hasta que pensé que no importaba lo que la psiquiatría franquista pudiera decir de ella
La norma, que sustituyó a la Ley de Vagos y Maleantes, castigaba a quienes consideraba peligrosos sociales, personas que por sus conductas “sin ser, en general, estrictamente delictivas, entrañan un riesgo para la comunidad”, reza el texto. Entre quienes cita la ley se encontraban “los vagos habituales”, quienes realizaran “actos de homosexualidad” o ejercieran habitualmente la prostitución. Pero en la práctica se utilizó para perseguir a todos aquellos que se desviaban de la moral y las normas de comportamiento impuestas por el franquismo. Entre las medidas, se encontraban la prohibición de visitar ciertos lugares o el internamiento en centros “de reeducación”.
“Ha muerto una compañera, hoy no se trabaja”
Cuando María Isabel murió quemada en la cárcel de Basauri, estaba a la espera de ser trasladada a un centro psiquiátrico de Madrid. Es posible que tuviera algún tipo de problema de salud mental, pero en la documentación oficial consultada por la periodista no hay una respuesta concluyente. “Sufría mucho y ante ese sufrimiento reaccionaba de maneras que son difíciles de aceptar por el conjunto de la sociedad. Se ponía agresiva o gritaba cuando no tenía que gritar según los cánones del resto”, apunta Momoitio, que buceó en los archivos médicos y se encontró con pruebas contradictorias: “Busqué hasta que pensé que no importaba lo que la psiquiatría franquista tuviera que decir de ella”.
El movimiento feminista estuvo en las protestas con una pancarta que rezaba 'Isabel, la soledad, el olvido y la desesperación te acompañaron hasta el fin. No conociste ni la amnistía'
Las prostitutas de Las Cortes no se creyeron la versión oficial sobre la muerte de María Isabel. Acudieron al funeral en una iglesia del barrio y media hora después, entre tristes y cabreadas, iniciaron una marcha en la que, según publicó El País, participaron unas 300 prostitutas. Esa noche decidieron plantarse y no trabajar. Según narra Momoitio en Lunática, fueron cerrando uno a uno los bares de la calle Las Cortes mientras decían “ha muerto una compañera, hoy no se trabaja”. La huelga estaba declarada y a los clientes que en principio no se lo creían les gritaban: “Aquí hoy no se jode, claváosla en el suelo o iros con vuestras mujeres”.
Reclamaban esclarecer la muerte de María Isabel, pero ella se había convertido en un símbolo. “Sobre todo pedían la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, acceso a la educación, un centro para poder acceder a tratamientos médicos o que se acabara con la persecución policial. Esa noche ardió María Isabel, pero todas estaban fritas”, señala la periodista. Una de las prostitutas clamaba: “Nosotras somos la escoria de la sociedad. Si hubiera sido una hija de papá, cualquier otra mujer, no le hubiera pasado esto. Pero a nosotras, las prostitutas, nos dejan morir como a perros”.
La confluencia con las reclamaciones de los presos
En la oleada de movilizaciones que desencadenó el fallecimiento de María Isabel ellas no estuvieron solas. En ese momento se estaban dando protestas para pedir la amnistía general para los presos sociales después de que hubieran sido amnistiados los políticos, y los comités de apoyo a COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha) denunciaban las condiciones dentro de las prisiones y la abolición de la Ley de Peligrosidad Social, que no sería completamente derogada hasta 1995.
“El movimiento feminista empezaba a estar y de hecho estuvo en las protestas con una pancarta que rezaba 'Isabel, la soledad, el olvido y la desesperación te acompañaron hasta el fin. No conociste ni la amnistía' y también el movimiento marica, pero los más activos fueron los comités porque las reivindicaciones de las putas encajaban directamente con las suyas”, explica Momoitio. Tanto que al día siguiente las mujeres se unieron a un encierro en el Hospital de Basurto que hacía días habían convocado los comités de apoyo a COPEL.
El libro recupera la movilización inédita de las prostitutas y la dura y corta vida de María Isabel, que “nunca encontró la ayuda que necesitaba”, describe la autora, aunque “confío en que diera con personas bonitas en los lugares y centros por los que pasó”. Momoitio lleva siguiendo el rastro a la mujer desde hace varios años; casi a cualquier persona con la que se haya encontrado durante este tiempo le ha preguntado si la conocía, si sabía algo de ella para seguir uniendo las piezas.
Pero Lunática es, sobre todo, un ejercicio de memoria que arroja luz sobre quienes, como María Isabel, siempre estuvieron del lado ignorado de la historia e importaron poco a las instituciones.