domingo, 5 de marzo de 2023

España a ras de cielo - Pepe Viyuela ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-19- Marzo,./ Centenarios - Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno ,. / Un país para reírlo - Vida contemplativa,. / Aquí la tierra - Alonso de la Torre presenta en Zafra su último libro, 'El peluquero de Franco III',.

 

TITULO: España a ras de cielo - Pepe Viyuela ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 19 - Marzo.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Marzo ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Pepe Viyuela,.

 Foto: JAVI MARTÍNEZ

Pepe Viyuela: "Doy un beso a mi madre y me siento como un criminal",.

 

'Esperando a Godot', la obra que empezó a representar antes de la llegada del coronavirus, vuelve a las tablas del Teatro Reina Victoria de Madrid. Sólo que ahora la pandemia le ha dado un significado totalmente distinto.

'Esperando a Godot' refleja la incertidumbre de la vida. Ahora vivimos tiempos más inciertos que nunca.
Sí, como los personajes de Beckett nos debatimos en una espera interminable y angustiosa hasta que llegue la vacuna.
¿Os ha cambiado la pandemia a la hora de representar la obra?
Cuando empezamos a hacer la función en noviembre, nada de esto había pasado. La interpretamos desde otro sitio y el público también la va a recibir desde otro lugar. Es una obra nueva, renovada por esta pandemia. Durante los meses de representación, Alberto y yo nos besábamos en escena. Ahora, ese beso tiene otro significado. Es algo que se ha roto en nuestras relaciones habituales.
¡A lo que hemos llegado!
Un beso en escena es muy transgresor y casi una provocación. La gente se puede llegar a levantar y decir: "¡Hasta aquí hemos llegado! Esto es inmoral y no se puede consentir". Vamos a ver lo que pasa.
Me supongo que os estaréis haciendo pruebas PCR cada poco tiempo.
Sí, claro. Sí que es cierto que la imagen del beso ahora mismo es casi peligroso. Atenta contra la salud y contra la moral casi incluso. El beso es casi una sentencia de muerte. Es terrible.
Con Beckett nace el teatro del absurdo. ¿Qué es lo más absurdo que te ha tocado hacer durante la pandemia?
No lo sé. El hecho de que nos saludemos dándonos codazos, que hasta hace poco estaba considerado como una agresión. Antes se decía que te habían echado a codazos, y ahora resulta que es un signo de afecto. Yo ya no doy la mano, pero me cuesta hacerlo y me encuentro muy extraño. No es algo que me salga de dentro. Tengo que cambiar mi primer impulso que es un abrazo. Demuestra una vez más que somos pura convención. Somos el cuento que queremos contarnos. Ahora, está bien darse codazos, pero un abrazo es malo y un beso es terrorífico.
Es increíble cómo hemos cambiado en seis meses.
Llegas a casa de tu madre y no te atreves ni a besarla. A veces, me salto el protocolo, le doy un beso y, de pronto, me siento como un criminal. ¡Y eso que estoy constantemente con pruebas por la película y por el teatro! Pero, aún así, lo puedo haber cogido cinco minutos antes.
La forma de relacionarnos se ha transformado totalmente.
Mi hija tiene miedo a venir a mi casa. Nos dice que quiere vernos, pero que si nos contagia el virus no se lo perdonaría nunca. Nos ha distanciado. Nos ha puesto en las antípodas a unos con respecto a otros.
¿Qué hace un payaso en estos tiempos para alegrarnos la vida?
La risa siempre es una tabla de salvación. Pero vivimos en un momento en que lo tenemos tan en carne viva que reírnos de lo que está pasando cuesta. Ha habido tantos muertos y sufrimiento que todavía es pronto para reírnos juntos. A lo mejor, chistes privados son bien aceptados, pero en un escenario pueden ser malinterpretados. Yo me río constantemente de todo esto, pero en el escenario necesitas un filtro. El humor sí tiene límites: el del respeto al dolor del otro. No se trata de hacer daño.
¿Todo el humor es bueno?
El humor en sí mismo no es bueno. Hay un humor lacerante, represor y negativo. La risa que provoca en los niños la tortura de otro compañero no es buen humor, sino despreciable. El humor machista y el racista no deben ser aceptados.
¿Cómo se le da seguridad al público para que vuelva al teatro?
Desde los teatros se está apostando por dar confianza: reducir los aforos, exigir mascarillas... En todo este tiempo no se ha visto que en ningún festival de teatro se haya producido un solo contagio. De momento, estamos limpios. No digo que no pueda pasar, pero se está haciendo todo lo posible para que no suceda. No hay contagios en el teatro.
Sostienes en tus poemas que hay que levantar un circo nuevo cada día. ¿Cómo se hace?
Manteniendo la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir. Si hay algo que nos impulsa a protegernos es que nos gusta vivir. El circo para mí representa la vida en general.
Las colas del hambre crecen y los demandantes del Ingreso Mínimo Vital denuncian las excesivas trabas burocráticas.
No puedo ser muy optimista con la situación. Lamentablemente, lo peor está por llegar. Quizás haya determinados estamentos y empresas que consideren esta crisis como una oportunidad para enriquecerse todavía más. Pienso en las empresas farmacéuticas y tecnológicas que se están haciendo de oro. Probablemente, la vacuna se convierta en un negocio cuando debería ser un bien al servicio de la salud pública. Me temo que esta crisis sanitaria va a ser un gran negocio para unos pocos y una gran tragedia para la mayoría.
Circulan muchas teorías conspiranoicas que consideran que el virus ha sido creado artificialmente para favorecer a unos pocos.
No creo que la perversidad humana llegue hasta ese punto. Tampoco soy conspiranoico, pero sí que creo que el capitalismo salvaje en el que vivimos convierte grandes tragedias en la forma de lucrarse para algunos.
¿Quién nos ha mentido más en esta crisis?
No lo sé. Creo que muchos gobernantes se han equivocado, pero sin querer. Hay otros que probablemente haya hecho prevalecer sus intereses y hayan utilizado la mentira. A veces, las mentiras son formas de protegerse.
¿Algún reproche a Podemos ahora que está en el Gobierno?
No. Quizás cuando uno llega al poder se da cuenta de cosas que antes no había observado. A lo mejor sí que habría que reconocer que cuando se está gobernando tienes que transigir con cosas con las que pensabas que nunca ibas a transigir. Cuando estás al otro lado, es más fácil predicar y atacar. Pero cuando gobiernas no es tan fácil. Y tienes que matizar tus opiniones y relativizar tus principios. Pero eso no es un reproche, sino una constatación. Es la convivencia. No estás solo en el tablero y si estás gobernando con otra persona y no piensa como tú, te tienes que adaptar. No puedes doblarle el brazo hasta el punto de obligarle a pensar como tú. Pero estoy muy contento de que Podemos esté en el Gobierno.
Fuiste en la lista de Errejón, ¿te arrepientes?
No. Lo hice con una intención de tender puentes, no de dividir. Es terrible que esas dos formas de entender la política llevasen a una ruptura y no a un encuentro. Me dio mucha pena. Lo que Errejón proponía era la posibilidad de convivir siendo diferentes. ¡Ojalá se produjera de nuevo una unión!
¿Lo ves posible? Acabaron como el rosario de la aurora.
Yo no soy quien para decirlo. Pero ojalá. Mi ilusión es que lo fuera. De la misma forma que ahora lo ideal sería que hubiera una unión política entre los distintos partidos. Me gustaría que dentro de la izquierda se plantearan más estrategias de unión que de división. Es conveniente que esas diferencias no generen enfrentamientos sino debates enriquecedores.
¿Se puede discrepar en los partidos? Mira lo que ha pasado con Cayetana Álvarez de Toledo.
En este caso, aunque yo con Cayetana Álvarez de Toledo no tenga mucho que ver políticamente, me parece que los partidos adolecen de falta de flexibilidad y falta de acogimiento al disidente. En el momento en el que se produce la divergencia hay que borrar al que difiere. Es algo que pasa incluso en los nuevos partidos como Podemos.
¿Qué opinas de que Errejón esté desaparecido?
Es una persona muy inteligente con una gran capacidad. Quizás por los resultados electorales obtenidos le toca estar en un momento de sombra, pero no me parece que su brillantez vaya a quedar apagada por esta coyuntura. Siempre he admirado mucho a Iñigo porque es muy dialogante. Tiene ideas, sabe convivir y generar empatía. No creo que sea el final de Iñigo Errejón, sino que tiene un futuro enorme.
En tu ONG Payasos sin Fronteras, has visitado muchos campos de refugiados. ¿Cuál es la mayor lección que te han dado?
Que los problemas de la gente son mis problemas, por muy lejos que estén. Lo que pueda estar ocurriendo en Palestina o en El Sáhara no son cuestionas ajenas a mí. Son mis problemas. Debo implicarme para intentar dar una vía de solución. Hay una cuestión de sentido común en la solidaridad. No es una cuestión de generosidad sino de interés personal: no puedo dejar que el patio a mi alrededor se estropee.
En Forocoches llevan años poniendo tu cara en todo tipo de fotografías. ¿Te molesta?
No. ¿Por qué me iba a molestar?
Además tu rostro encaja perfectamente en cualquier personaje.
¡Qué más placer puedo sentir yo como payaso que la gente se ría si ponen mi cara en el cuerpo de Gasol o del Papa! Si fuera jefe de una empresa y esto disminuyera mis ventas, a lo mejor me podría molestar, pero es que soy un payaso. Que la gente se ría es lo que intento desde que empecé a hacer humor.
¿La fama te hace más guapo?
No. ¡Qué va! La fama te hace más cercano a la gente. Me gusta que me paren y me reconozcan por mi nombre. La popularidad es muy bonita porque te hace sentirte de todas partes.
Leo Harlem se quejaba el otro día de que le han llegado a pedir selfies en un entierro.
A veces sí que se genera una situación violenta, pero a mí no me ha pasado. Me piden selfies ahora y no sabes si hacértelos con o sin mascarilla, porque, si no, no se te conoce.
¿Has sido leal a tu infancia?
No. De niño era más libre. Ya me he hecho mayor y me he esclerotizado en muchas cosas. Tengo que trabajar y venderme y de niño no me tenía que vender para nada.
Asegura el rapero Residente que se siente cómodo estando incómodo.
La incomodidad muchas veces es una forma de resistir. La incomodidad buscada es buena. Es muy cómodo sentirse incómodo cuando por lo que te sientes incómodo es algo justo.
Como decía Ortega, el verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, ¿cuáles son los tuyos?
Es difícil porque reconocerlos siempre cuesta. Quizás he sido cobarde. Me ha costado dar la cara cuando la tenía que dar y me arrepiento. Cuando te equivocas no siendo fiel a tus principios y escondiéndote, luego eso pasa factura. No he sido todo lo valiente que debería haber sido. Me acuso públicamente de haberme escondido por miedo a complicarme la vida. 
 
 

TITULO: Centenarios -Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.

 Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.

 Manolo Sarriá se reencontrará con Manuel del Campo, maestro de música e Hijo Predilecto de Málaga y se visitará la Casa de Blas Infante.

 Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera  y al himno

foto / Cuando los protagonistas de “Centenarios” vinieron al mundo, en torno a 1930, Blas Infante, padre de la patria andaluza, aún vivía. Dejó como legado una importante obra intelectual y un amor desacomplejado a su tierra que arraigó en la conciencia de las siguientes generaciones de andaluces.

Centenarios”, el programa que homenajea a los mayores andaluces, ochenta y siete años después de que Infante muriese por sus ideales, y en la víspera del Día de Andalucía, ha querido visitar la casa del padre de la patria andaluza, en Coria del Río, y sacar a flote el sentimiento andaluz de quienes llevan entre nosotros cerca de un siglo de vida.

El humorista y presentador malagueño Manolo Sarriá (“Atrápame si puedes”) se reencontrará con quien fuera su profesor de música, Manuel del Campo. A sus 92 años, este Hijo Predilecto de Málaga –condecoración que recibió en 2022 de manos del alcalde de la ciudad- es un hombre tranquilo y con una extraordinaria sensibilidad musical que enseñó solfeo y piano a Sarriá y a cientos de malagueños.

Compositor, pianista, maestro y crítico musical en el diario Sur, Manuel del Campo sigue tocando el piano y recibirá el cariño de sus hijos y nietos, que lo admiran, y que le han preparado una sorpresa: Su discípula, Paula Coronas, pianista y amiga de Manuel, interpretará al piano el himno de Andalucía, junto a las voces de Lourdes Martín y Luis Pacetti. Manolo Sarriá, por su parte, recordará divertidas anécdotas con Manuel del Campo y pondrá en valor su sentido del humor y su generosidad con los alumnos.

“La bandera blanca y verde (…) trae paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”… Así lo sintió Eligia, de 86 años, sevillana de Mairena del Aljarafe, que en la transición bordó a escondidas una gigante bandera andaluza de 12 metros y la colgó de la Giralda, con la ayuda de sus hermanos, para reivindicar la “autonomía” para su tierra. La bandera ondeó durante 45 minutos y se convirtió en un símbolo de las aspiraciones de libertad y democracia de todo un pueblo.

El programa recordará aquella hazaña con fotografías y con sus palabras, cargadas de sentimiento y sentido del humor, y cumpliremos con ella el sueño de su vida, volar en un globo aerostático y tener la tierra que tanto ama, Andalucía, a sus pies. Al aterrizar, le espera un regalo, el grupo de sevillanas Amigos de Ginés, en activo desde 1969, le interpretará el himno de su amada tierra.

Nuestro tercer centenario, Luis Anula, vive en Coruña, pero sueña con volver a Peñarroya-Pueblo Nuevo, en Córdoba. El destino y un trabajo de ingeniero industrial, hizo que tuviera que emigrar a Galicia, adonde llegó subido en un SEAT 600 en 1966 con su esposa Fina. Aunque lleva más de 50 años en tierras gallegas, su sentimiento andaluz no decrece: allí montó la Casa de Andalucía, que hoy además le dedica el Rincón del Cante Luis Anula.

Gracias a “Centenarios”, Luis hará realidad varios sueños; primero, recibirá la visita de su hijo Luis, que vive en Lisboa, y a quien hacía tiempo que no veía; y luego, viajará a Córdoba, para visitar sus orígenes en Peñarroya-Pueblo Nuevo, donde lo llaman "Güito". Se reencuentra con Mari Carmen, su hermana, un broche de oro a un viaje de ida y vuelta que concluye, como no podía ser de otra manera, con el himno andaluz, en este caso interpretado por el grupo de Viento Rodríguez.

Cien años haciendo mantones de Manila
En la sección ‘Andalucía Centenaria’, de los comercios centenarios, en esta edición visitaremos uno con mucho sabor andaluz, una tienda de mantones de Manila que cumple 100 años a cargo de la familia Foronda. La tercera generación de esta saga, que llegó a Sevilla desde La Rioja, sigue al frente de un negocio tan especial como único, pues los mantones de Manila, prenda delicada de origen chino, embellecen a las mujeres andaluzas en fechas señaladas.

Estas prendas, de origen chino y popularizadas por las cigarreras, siguen haciéndose en este local, desde el bordado hasta el flecado. Y, aunque conservan auténticas piezas de museo, como diseños de hace un siglo, los Foronda nos muestran cómo se han modernizado y perfilan los mantones con la ayuda de los ordenadores, obteniendo la máxima calidad sin perder el distintivo artesanal.

El programa, además, contará con la felicitación de andaluces y andaluzas, o personas que quieren nuestra tierra, como Álvaro Montes (cantante), Lorena Gómez (cantante) o Rosa Villacastín (periodista).


TITULO:  Un país para reírlo -   Vida contemplativa  ,.


 

martes -21- Marzo  a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

  Vida contemplativa,.

La función esstá inspirada en el 'Bestiario del Circo' escrito por Pepe Viyuela y se verá en el coliseo ponferradino el sábado 11 de marzo, dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura,.

 
Lapso Producciones presenta 'Creatura' en el Teatro Bergidum de Ponferrada.

Lapso Producciones ofrece en 'Creatura' un extraordinario espectáculo en el que se mezcla música, poesía y circo inspirado en el 'Bestiario del Circo' escrito por Pepe Viyuela. La función, apta para adultos e infancia y recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el sábado, 11 de marzo (19.00 horas), dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura. Las localidades están a la venta (10 y 8 euros), están a la venta. La representación es 'Bebé amigo', de forma que los menores de dos años pueden acceder a la sala solicitando invitación en taquilla.

'Creatura' es un homenaje al circo clásico desde una visión poética y musical. El circo como ente nómada, trashumante, que no puede parar de viajar y renacer tanto en el espacio como en el tiempo, uniendo tradición y vanguardia, memoria e imaginación. El agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense que da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida.

La producción parte de la unión de dos compañías, extremeña una y andaluza la otra, con presencia de artistas de distintas disciplinas: Elena Vives Espejo (bottle-walking / acrobalance / trapecio o straps / cuerda lisa), Luis Totó Niño Villesca (malabares), Diego García (cintas aéreas / cuerda lisa / acrobalance), Rafael Rivera (clown), Antonio Campos (hombre orquesta) y Rafael Campos (jefe de pista). El resultado es, según la crítica, «una absoluta delicia».

Un espectáculo de estética entre lo vintage y lo bizarro, al más puro estilo zíngaro, perfecto para todos los públicos, porque el circo equilibra, como lo consiguen pocas artes, nuestra capacidad de sorpresa y de admiración independientemente de nuestra edad. La obra, a través de las canciones, e historias y música en vivo con instrumentos variados, muchas veces reciclados, nos habla con el lenguaje universal de los gestos, la música, donde la magia del circo es protagonista, llegando al centro de las emociones del espectador.

Destacan los múltiples códigos artísticos y culturales integrados en la obra: coreografías, música, lenguaje gestual, simbología del espacio escénico, puesta en escena con objetos cotidianos, trabajo grupal integrador, atrezo de reciclaje...

La obra reflexiona sobre el mundo del circo unido a la fantasía de un bestiario de seres que pueblan la fantasía y que aparecen en escena para recrear un mundo posible, el de la ilusión, la alegría, el arte… junto con la transmisión de emociones en clave de humor, ligadas a diferentes canciones, utilizando para ello la carga simbólica del lenguaje no verbal, unido a los saltos acrobáticos o la presencia de las acrobacias aéreas, que captarán la atención del espectador desde el primer momento. 

 

TITULO:   Aquí la tierra - Alonso de la Torre presenta en Zafra su último libro, 'El peluquero de Franco III',.

 

Alonso de la Torre presenta en Zafra su último libro, 'El peluquero de Franco III',.

Se trata del cierre de la trilogía que narra un episodio de la Historia de España nunca antes novelado,.

 
foto / Presentación del libro de Alonso de la Torre durante el FILE,.

El escritor y periodista extremeño, José Ramón Alonso de la Torre, ha presentado en Zafra, durante el Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura (FILE). El acto ha tenido lugar este sábado, 4 de marzo en la librería La Industrial.

Se trata de la novela 'El peluquero de Franco III: Generalísimo', que supone el cierre de la trilogía que narra un episodio de la Historia de España nunca antes novelado, en uno de los proyectos más ambiciosos de Alonso de la Torre.

El encargado de la presentación del autor ha sido Carlos Alonso de la Torre Merchán, abogado, licenciado en Ciencias Políticas y sobrino del autor, que ha hecho un repaso a la biografía y la extensa trayectoria del propio autor, además de explicar algunos de los hechos históricos reflejados en la novela. Novela que ha definido como «fundamental porque permite conocer el pasado para entender el presente y una aportación a la formación histórica, además de que supone un papel importante en la recuperación de la memoria histórica».

Alonso de la Torre ha descrito al FILE como «un festival de rock de tres o cuatro días, pero con 10 días de literatura y periodismo», y ha puesto en valor que Zafra es un «sitio muy especial y un lugar con un nivel cultural muy alto y abierto».

Respecto a la novela, ha señalado que este último tomo es «más trascendente e histórico que los otros dos y que el 80% de los sucesos son completamente reales y atrapan al lector porque son vivencias y momentos que él o alguien de su familia ha vivido de primera mano».

Para Alonso de la Torre el cierre de la trilogía le ha supuesto «un descanso, porque son 1.600 páginas escribiendo sobre un mes que Franco pasa en Cáceres», pero también ha sido un compromiso consigo mismo, «con mi ciudad y mi tierra, en investigar todo lo ocurrido en ese mes, un momento fundamental en la historia donde Cáceres se convierte en la capital europea en la que se está decidiendo el futuro de la propia Europa y del mundo con la II Guerra Mundial».

José Ramón de la Torre ha desarrollado su vida como articulista, escritor y profesor entre Galicia y Extremadura. Ha enseñado Lengua y Literatura en institutos de Vilagarcía de Arousa y Arroyo de la Luz y dirige la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura desde su creación en 2009. Colabora en prensa escrita desde 1986 y en la actualidad escribe la contraportada del diario HOY de lunes a sábado y la contraportada de la edición de Arousa de La Voz de Galicia los domingos. En el suplemento dominical El Semanal, publicó una serie de reportajes sobre narcotráfico en los años duros, cuando la sociedad gallega empezaba a tomar conciencia del problema. Ha sido presentador y colaborador en varios programas de televisión y ha publicado dos libros en lengua gallega sobre géneros periodísticos y varios libros en castellano sobre la Raya y Extremadura.

Otras actividades

El sábado por la mañana el FILE comenzó a las 10 horas con el 'Café literario en paradores' ofrecido por el cronista Martín Caparrós.

Además de la presentación del libro de Alonso de la Torre, pasadas las 13 horas Mónica ña programación volvía al apartado de 'Gastronomía y literatura' en la capilla de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar con un diálogo maridado, 'Entre el queso y el vino extremeño', con Mónica Escudero (El Comidista. El País), Fátima Redondo (La Cava del Queso) y Juan Leandro Romero (Bodegas Romero),

Y a las 13.30 el Club de Lectoras de Zafra hablaron en Atenea de 'Libros en femenino', con la filósofa Julia Ripodas, la periodista y editora María Pachón y la escritora María Blázquez, que participaron en una mesa redonda y charla literaria.

De los cronistas de Indias a la nueva crónica latinoamericana hablaron ya por la tarde los cronistas Martín Caparrós y Fernando Iwasaki en el centro Cultural Santa Marina.

La jornada del sábado fue clausurada por las periodistas Pepa Bueno y Mar Domínguez que intercambiaron en Santa Marina experiencias sobre su llegada a la dirección de sus respectivos periódicos (El País y Hoy Extremadura).

La Sexta Noche - El candidato gubernamental Bola Tinubu gana las elecciones en Nigeria entre acusaciones de "fraude" ,. Sabado - 18- Marzo ,. / Informe Semanal - Controlar al agresor , ,.- Sabado - 18- Marzo ,. / La noche temática - Mi supuesta vida egoísta , . Sabado - 18- Marzo ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - El plan ,. - Domingo- 19- Marzo ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - Los Memphis-Grizi encienden la fiesta del Cholo,.

 

  TITULO:  La Sexta Noche -  El candidato gubernamental Bola Tinubu gana las elecciones en Nigeria entre acusaciones de "fraude",. Sabado -18 - Marzo ,.

  El Sabado -18- Marzo a las 21:20 por La Sexta, foto,.

  El candidato gubernamental Bola Tinubu gana las elecciones en Nigeria entre acusaciones de "fraude",.

 El candidato gubernamental Bola Tinubu gana las elecciones en Nigeria |  Internacional | EL PAÍS

  • El Partido Laborista de Nigeria dirigido por Peter Obi llevará los resultados a los tribunales,.
  • Tinubu obtuvo el 36 % del sufragio, según ha afirmado el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu,.
  •  

    El candidato del partido gobernante Congreso de Todos los Progresistas, Bola Ahmed Tinubu, ha ganado las elecciones presidenciales de Nigeria del pasado 25 de febrero, según ha declarado este miércoles la Comisión Electoral Nacional Independiente.

    Tinubu, de 70 años, ha obtenido el 3 % del sufragio (8,79 millones de votos), según ha afirmado el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu. "Tinubu, Bola Ahmed, del APC, habiendo cumplido con los requisitos de la ley, por la presente es declarado ganador", ha dicho Yakubu al anunciar los resultados, después de que los principales partidos opositores pidieran el martes cancelar y repetir los comicios.

    "Estoy muy feliz de haber sido elegido presidente de la república federal de Nigeria", ha manifestado Tinubu entre aplausos en la capital federal Abuja. "Este es un mandato serio. Por la presente lo acepto", ha señalado. 

    "Felicito al INEC por llevar a cabo una elección creíble sin importar lo que digan los demás". "Los lapsus que se informaron, eran relativamente pocos en número y eran inmateriales para afectar el resultado final de las elecciones", ha añadido Tinubu. 

    Dieciocho candidatos participaban en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalaron que solo tres candidatos tenían opciones de ganar. Entre ellos, Atiku Abubakar, el candidato de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático de los Pueblos, que ha quedado en segunda posición con el 29% de los votos (6,98 millones). Y en tercer lugar, Peter Obi, del Partido Laborista , que ha cosechado el 25 % los votos (6,1 millones).

    Además de obtener el mayor número de votos, Tinubu también ha conseguido más de una cuarta parte de los sufragios emitidos en al menos dos tercios de los 36 estados nigerianos, requisitos que las leyes electorales nigerianas exigen a los candidatos que compiten por la Presidencia para ser declarados ganadores.

    El anuncio de los resultados se produjo después de que los principales partidos de la oposición en Nigeria pidiesen este martes cancelar y repetir las elecciones presidenciales, al acusar de "fraude" a la INEC. De hecho, el Partido Laborista de Nigeria dirigido por Peter Obi ha anunciado que llevará los resultados a los tribunales.

    Retrasos en el recuento de los votos

    El conteo de votos ha estado marcado por varios retrasos después de que la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales no se pudiera llevar a cabo de manera completa, algo que la INEC atribuyó a "problemas técnicos".

    Así, Tinubu sucederá al presidente saliente y compañero de partido Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, quien no buscó la reelección tras agotar el segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.

    El candidato presidencial del APC heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, grupos yihadistas y rebeldes independentistas.

    También deberá hacer frente a la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente.

    Reacciones de la oposición

    Los principales partidos de la oposición han calificado el triundo de Tinubu en las elecciones como "fraudulento" ya que argumentan que la comisión electoral había prometido que realizaría el proceso de manera "más transparente" pero finalmente el proceso "ha funcionado mal, erosionando la confianza".

    Por su parte, el Partido Laborista ha señalado a través del compañero de Peter Obi, Yusuf Datti Baba-Ahmed, que iban a llevar la victoria de Tinubu a los tribunales. "Iremos a la corte dentro del límite de tiempo. La gente legal está preparando los papeles", ha argumentado Datti. 

    El grupo que supervisó las elecciones, Nigeria Civil Society Situation Room, ha indicado que el resultado de las elecciones como "no creíble", y han manifestado que en el proceso de elección se produjo una "falta de transparencia, interrupción de la votación, actos violentos y fallos de logística". 

    "Esto es más decepcionante ya que en las elecciones se llevó a cabo un ambiente en el que la gente mostró un notable compromiso con la democracia, participando con entusiasmo en las elecciones y sperando pacientemente para votar en muy difíciles circunstancias", ha señalado en un comunicado.

     

    TITULO:  Informe Semanal - Controlar al agresor , ,.Sabado- 18- Marzo ,.

     El Sabado -18 - Marzo a las 21:30 por La 1, foto,.

     Informe Semanal - Controlar al agresor

    Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo y como parte de la programación especial de RTVE, ‘Informe Semanal’ ofrece este sábado el reportaje ‘Controlar el agresor’, que vuelve a poner la mirada en la violencia de género ante los alarmantes y trágicos datos. Además, en ‘A 150 metros de la orilla’, viaja hasta Calabria, donde más de un centenar de migrantes han muerto cuando estaban a punto de alcanzar su sueño de llegar a Europa. El programa se prepara ya para celebrar sus 50 años y repasará, cada sábado, los principales acontecimientos de 1973, el año en el que arrancó. Comienza este 4 de marzo con un reportaje sobre con los asuntos sociales que marcaron aquella etapa.

    ‘Controlar al agresor’

    ‘Informe Semanal’ vuelve a poner la mirada en la violencia de género. Víctimas y profesionales creen que hay que poner el foco en el agresor. Ana Bella, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, advierte que "de ellas se sabe todo, incluso cómo han sido asesinadas: degollada, puñalada, disparo, tirada por el balcón. No sabemos qué les pasa a ellos. No sabemos cuántos hombres hay, ahora mismo, en España por maltratar a su pareja en las cárceles". Falta control de los agresores insiste Purificación Beltrán, jefa de la Unidad de Valoración Forense Integral de Valencia. "La Ley de protección de datos nos impide muchas veces dar información para que podamos aplicar medidas de protección adecuadas", asegura.

    Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, reconoce que "hay fallos de coordinación interinstitucional. Hay mujeres que acuden a la policía y luego no se vuelve a saber de ellas y, sin embargo, sí acuden a los Servicios Sociales". El sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, conocido como VioGén, es único en el mundo. Se implantó en 2007 y tiene registrados 75.000 casos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explica que a partir de ahora se advertirá a la víctima registrada en Viogén si su agresor lo ha sido ya con otras mujeres: "pero en unas circunstancias muy concretas".

    Nadia y Carla, muy jóvenes, fueron víctimas del mismo maltratador, Contarán su caso. Las estadísticas advierten de que aumenta el número de jóvenes maltratadas. Analiza también las causas que hay detrás de este problema y hace hincapié en que la sociedad debe implicarse más. Porque como dice Miguel Lorente, especialista en este tipo de violencia: "Somos una sociedad capaz de generar 60 asesinos nuevos desde la normalidad, hombres que no están vinculados a organizaciones criminales o a la delincuencia". Actualmente, hay 44.000 mujeres con algún nivel de protección, 19 con riesgo extremo y casi 1.000 con riesgo alto. En España, se registran al año 140.000 denuncias por violencia de género, son sólo el 25% de los casos.

    ‘A 150 metros de la orilla’

    El programa se detiene en la tragedia que ha sacudido la costa del sur de Italia, donde un centenar de migrantes, entre ellas muchos niños, han perdido la vida a pocos metros de alcanzar su sueño. ‘Informe Semanal’ ha pisado la playa de Steccato di Cutro, donde ha tenido acceso a imágenes grabadas en el interior del barco durante la travesía de casi 1.200 kilómetros desde Smira (Turquía). Viajaban escondidos y hacinados en la bodega del barco, de buena navegabilidad. Algunos parecen contentos, esperanzados con que su viaje les cambiará la vida, después de pagar a los traficantes 8.000 euros por persona. En esa playa, convertida en un cementerio para esos niños, mujeres y hombres, comprobamos el triste final para más de la mitad.

    La mayoría eran afganos que escapaban de los talibanes y, también, de países castigados como Pakistán, Siria, Irán o Somalia. El gobierno italiano y hasta la UE están en el centro del debate porque se investiga qué pasó y, sobre todo, por qué los servicios de rescate no llegaron a tiempo. La impresión generalizada es que no se utilizaron todos los medios disponibles para socorrer a la embarcación, de cuya presencia se tenía información seis horas antes del naufragio. El fuego cruzado ha llegado al Parlamento, donde el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha tenido que dar explicaciones: "El mal tiempo impidió seguir con las tareas de rescate".

     

    No ayudan al gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, precisamente, las primeras declaraciones de Piantedosi, en las que hace responsable de lo ocurrido a los propios migrantes. El Partido demócrata, el principal de la oposición, pide su dimisión. La catástrofe sucedió días después de que el Ejecutivo de Meloni aprobara un decreto que reducía la capacidad de acción de las ONGs dedicadas al salvamento marítimo. La tragedia tuvo lugar a, apenas, 150 metros de la orilla.

    ‘1973, ansias de cambio'

     

    Además, el programa se prepara ya para celebrar su 50º aniversario  y repasará, cada sábado, los principales acontecimientos de 1973. Comienza con un reportaje sobre con los asuntos sociales que marcaron aquella etapa. Aquel año, tras décadas de aislamiento y atraso empezaron a cambiar muchas cosas.

    El mítico Seat 600 se jubila y aunque la censura seguía siendo implacable, como cuenta Alfredo Amestoy, "los periodistas teníamos trucos aprendidos en el miedo, en el riesgo". Al régimen se le escapaban sutilezas como la inolvidable película "La Cabina" de Antonio Mercero. ‘Informe Semanal’ empieza su andadura de la mano de Pedro Erquicia, y en el equipo, periodistas como Manu Leguineche, Carmen Sarmiento o Javier Basilio. El reportero, como nos cuenta el periodista Alejandro Macías, "tenía una presencia que después se ha ido perdiendo, pero eso era lo novedoso, que fuera protagonista".

    Aquel año también se estrenaron los payasos de la tele y las grandes ciudades cambiaron de imagen, como en Madrid, donde se inauguraron las Torres Gemelas de la plaza de Colón, mientras Nueva York inauguraba las suyas. España batió records de turismo y es el año de la moda hippy y los pantalones de campana.

     

    TITULO: La noche temática - Mi supuesta vida egoísta  ,.- ,.Sabado -18- Marzo ,.

     Sabado  -  18 - Marzo- , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

    'La noche temática' se acerca a la libertad de elección de la mujer,.

    • En ‘Mi cuerpo, mi vida’, con el estreno de los reportajes ‘Mi supuesta vida egoísta’ y ‘Congelar la fertilidad’,.

     La noche temática - Mi supuesta vida egoísta - Documental en RTVE

    'La noche temática' aborda los mitos sobre la maternidad y la realidad de las mujeres que deciden no ser madres. En ‘Mi cuerpo, mi vida’, refleja la lucha por el derecho a decidir sobre la propia vida reproductiva y familiar y se fija en nuevos planteamientos en torno a la fertilidad, como los que ofrece la congelación de óvulos.

    ‘Mi supuesta vida egoísta’

    La cineasta y escritora Therese Shechter entreteje distintas historias personales para mostrar cómo nuestra sociedad refuerza la idea de que la maternidad es a la vez un deber y un destino. Es un viaje que trata la gran influencia de la cultura, raíces históricas y la política sobre el aún tabú de las mujeres que no quieren tener hijos y aquellas que se arrepienten de haberlos tenido. Se ven obligadas a convencerse a sí mismas y a los demás de que no son malas.

    El documental va desde los inicios del movimiento childfree (“sin hijos por elección”), que se convirtió en parte de la ola feminista a principio de los 70, y ahonda en preguntas como ¿quién tiene realmente el control de los cuerpos de las mujeres en la actualidad? ¿Por qué nos bombardean con terribles advertencias sobre la disminución de las tasas de natalidad y, al mismo tiempo, nos enfrentamos a una superpoblación insostenible? ¿Es realmente inimaginable que una mujer pueda tomar la decisión de no tener hijos?

    ‘Congelar la fertilidad’

    En una sociedad donde la estabilidad en el trabajo o en una relación cada vez tardan más en llegar, congelar óvulos puede ser la solución. Pero, ¿cuánto puede costar este procedimiento tanto financiera, emocional como físicamente? ¿Qué posibilidades de éxito hay?

    España se ha convertido en el paraíso de la fertilidad en Europa, con numerosas clínicas privadas que ofrecen tratamientos de fecundación in vitro.

    Hacer bebés solía ser barato. La mayoría de la gente todavía lo hace así. Pero ahora nos hacen pensar que tenemos que invertir en nuestra fertilidad para más adelante.

     

     TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - El plan ,. Domingo - 19- Marzo ,.

     

    Domingo-19- Marzo , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

     

     El plan

    Reparto
    Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Chema del Barco,.
     
     
    Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán sus muros y arrancarán sus máscaras.
     
     

    TITULO:  REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS  -Fútbol -  Los Memphis-Grizi encienden la fiesta del Cholo,.

    Los Memphis-Grizi encienden la fiesta del Cholo,.

    Resultado Final -ATLÉTICO 6 - SEVILLA -1-, foto,.

    El Atleti apabulla a un flojo Sevilla con doblete del neerlandés y golazo del francés. Acercó En Nesyri, Rakitic erró un penalti, Carrasco y Morata cerrarían el marcador en la fiesta del Cholo.

     Los Memphis-Grizi encienden la fiesta del Cholo - AS.com

    Querido Luis, ha pasado tiempo desde la última vez, pero tenía que escribirte, tan lleno este Atleti-Sevilla de ti, en un Metropolitano abrazado por una avenida que lleva tu nombre, con tu estatua a sus pies. No había llegado el reloj al dos y Lemar olfateaba el desmarque de Memphis para dejarle solo ante Bono, pero al neerlandés le sobró un control y la ocasión murió sin que el portero del Sevilla estrenara los guantes. Pero ahí quedaba el aviso. De Memphis, en su primera titularidad. Con el estadio aún vibrando bajo esa emoción: Simeone que había recogido una camiseta con el 613, su número de partidos al frente de la rojiblanca, uno más que tú. Tu nombre en la grada, en la cabeza y el césped. Entregaba Luis. Tu hijo.

    En Nesyri intentó replicar a Memphis casi en la jugada siguiente, con una contra que guió bien pero estropeó al final, al centrar demasiado fuerte para Ocampos. Fue un espejismo. Pasaría mucho tiempo antes de que el Sevilla volviera a cruzar la línea del centro del campo. Timorato y sin norte en la salida de balón, se veía apabullado por los hombres del hombre de negro. El Atleti descosía con facilidad ese 5-4-1 con el que Sampoli aglutinaba piernas sin defensa ni centro del campo. Rakitic sufría, Gueye sufría, Nianzou parecía querer estar en cualquier otro lugar, pero no en ese ahora, ante un Atleti que arreciaba de muchas maneras.


    Llorente, que estampó un balón en el palo, estiraba el equipo desde el lateral haciendo de Nahuel y Carrasco volvía a parecerse a Carrasco, lejos del de los últimos tiempos, el primo lejano. Lemar estaba en uno de esos días que explican los 70 millones, vertical y pidiendo el balón con un catálogo de giros, cambios de ritmo y pasos de baile. Como Griezmann. A los 22 minutos sólo se escucharan en el estadio aplausos altísimos. Y a la vez, a la vez Luis, y qué importante es eso en estos tiempos en los que sólo tu nombre parece hacerlo, unir sin fisuras. Suso le regalaba un balón a Koke, Koke intuía al francés y los Memphis-Grizi encendían la fiesta. Pase perfecto de Antoine para encontrar al neerlandés a la carrera entre los centrales. Batió a Bono por bajo.

    Cuatro minutos después, roba Llorente y entrega a Griezmann que le devuelve el balón para que encuentre a Memphis en la medialuna. Y, mientras los centrales del Sevilla podían sentirse como un Buendía ante el pelotón de fusilamiento, el neerlandés paró el tiempo. Pensó, se acomodó y rompió la red por la escuadra. Era el 26 y ya parecía empujar esa frase tan tuya. Ganar, ganar y volver a ganar. El Atleti de vuelta al dibujo con tres atrás y el juego bajo esa nueva piel tras el Mundial, con mando, contundencia y velocidad a lomos de uno de siempre, Koke. Con los Memphis-Grizi arriba. Uno es el todo, la creación, la vie en rose; el otro parece tener todos esos goles que antes faltaban.


    Penalti al palo de Rakitic, otro doblete de Morata

    No se iría el hombre de negro con felicidad completa al descanso, sin embargo, aunque el doblete de Memphis le devolviera ya entonces al tercer lugar en la tabla de Liga, por encima de la Real. Sólo otra vez lograba cruzar el Sevilla la línea del centro antes del descanso. Y se confió Giménez, se fió Savic, no llegó Witsel. Y En Nesyri regresaría con el botín del gol. Comparecería el Sevilla tras el reposo, quizá empujado por éste. Comparecía y eso ya era noticia. El Atleti levantaba algo el pie, el Sevilla parecía haber recordado en las profundidades del Metropolitano el frío en el destino al que puede llevar la deriva, ese infierno llamado Segunda. Acumuló dos carreras como zarpazos al aire. Dos carreras y ya. Tan vulnerable, tan pobre, tan lejos del propio Sevilla, ese equipo que también fue tuyo, Luis. Grizi agrandó la herida con un zurdazo que fue golazo. Como antes Memphis, recibió en la frontal, miró, pensó y rompió la red por la escuadra.

    Ya no se levantaría el Sevilla. Ni cuando Rakitic se vio ante el punto de penalti para acercarse tras el 4-1 de Carrasco asistido por Barrios, ese chaval que, Luis, recuerda tanto al Torres que se afianzó a tu lado. Pero erró, la pelota se fue al palo. Y Gueye se iría con roja mientras debutaba Doherty, Morata hundía más con otro doblete y el Metropolitano hacía la ola. Feliz, con una mirada al tercer anfiteatro, allá donde habitas, en la fiesta del Cholo y siempre, querido y eterno Luis.