TITULO: España a ras de cielo - Pepe Viyuela ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 19 - Marzo.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Marzo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Pepe Viyuela,.
Pepe Viyuela: "Doy un beso a mi madre y me siento como un criminal",.
'Esperando a Godot', la obra que empezó a representar antes de la llegada del coronavirus, vuelve a las tablas del Teatro Reina Victoria de Madrid. Sólo que ahora la pandemia le ha dado un significado totalmente distinto.
- 'Esperando a Godot' refleja la incertidumbre de la vida. Ahora vivimos tiempos más inciertos que nunca.
- Sí, como los personajes de Beckett nos debatimos en una espera interminable y angustiosa hasta que llegue la vacuna.
- ¿Os ha cambiado la pandemia a la hora de representar la obra?
- Cuando empezamos a hacer la función en noviembre, nada de esto había pasado. La interpretamos desde otro sitio y el público también la va a recibir desde otro lugar. Es una obra nueva, renovada por esta pandemia. Durante los meses de representación, Alberto y yo nos besábamos en escena. Ahora, ese beso tiene otro significado. Es algo que se ha roto en nuestras relaciones habituales.
- ¡A lo que hemos llegado!
- Un beso en escena es muy transgresor y casi una provocación. La gente se puede llegar a levantar y decir: "¡Hasta aquí hemos llegado! Esto es inmoral y no se puede consentir". Vamos a ver lo que pasa.
- Me supongo que os estaréis haciendo pruebas PCR cada poco tiempo.
- Sí, claro. Sí que es cierto que la imagen del beso ahora mismo es casi peligroso. Atenta contra la salud y contra la moral casi incluso. El beso es casi una sentencia de muerte. Es terrible.
- Con Beckett nace el teatro del absurdo. ¿Qué es lo más absurdo que te ha tocado hacer durante la pandemia?
- No lo sé. El hecho de que nos saludemos dándonos codazos, que hasta hace poco estaba considerado como una agresión. Antes se decía que te habían echado a codazos, y ahora resulta que es un signo de afecto. Yo ya no doy la mano, pero me cuesta hacerlo y me encuentro muy extraño. No es algo que me salga de dentro. Tengo que cambiar mi primer impulso que es un abrazo. Demuestra una vez más que somos pura convención. Somos el cuento que queremos contarnos. Ahora, está bien darse codazos, pero un abrazo es malo y un beso es terrorífico.
- Es increíble cómo hemos cambiado en seis meses.
- Llegas a casa de tu madre y no te atreves ni a besarla. A veces, me salto el protocolo, le doy un beso y, de pronto, me siento como un criminal. ¡Y eso que estoy constantemente con pruebas por la película y por el teatro! Pero, aún así, lo puedo haber cogido cinco minutos antes.
- La forma de relacionarnos se ha transformado totalmente.
- Mi hija tiene miedo a venir a mi casa. Nos dice que quiere vernos, pero que si nos contagia el virus no se lo perdonaría nunca. Nos ha distanciado. Nos ha puesto en las antípodas a unos con respecto a otros.
- ¿Qué hace un payaso en estos tiempos para alegrarnos la vida?
- La risa siempre es una tabla de salvación. Pero vivimos en un momento en que lo tenemos tan en carne viva que reírnos de lo que está pasando cuesta. Ha habido tantos muertos y sufrimiento que todavía es pronto para reírnos juntos. A lo mejor, chistes privados son bien aceptados, pero en un escenario pueden ser malinterpretados. Yo me río constantemente de todo esto, pero en el escenario necesitas un filtro. El humor sí tiene límites: el del respeto al dolor del otro. No se trata de hacer daño.
- ¿Todo el humor es bueno?
- El humor en sí mismo no es bueno. Hay un humor lacerante, represor y negativo. La risa que provoca en los niños la tortura de otro compañero no es buen humor, sino despreciable. El humor machista y el racista no deben ser aceptados.
- ¿Cómo se le da seguridad al público para que vuelva al teatro?
- Desde los teatros se está apostando por dar confianza: reducir los aforos, exigir mascarillas... En todo este tiempo no se ha visto que en ningún festival de teatro se haya producido un solo contagio. De momento, estamos limpios. No digo que no pueda pasar, pero se está haciendo todo lo posible para que no suceda. No hay contagios en el teatro.
- Sostienes en tus poemas que hay que levantar un circo nuevo cada día. ¿Cómo se hace?
- Manteniendo la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir. Si hay algo que nos impulsa a protegernos es que nos gusta vivir. El circo para mí representa la vida en general.
- Las colas del hambre crecen y los demandantes del Ingreso Mínimo Vital denuncian las excesivas trabas burocráticas.
- No puedo ser muy optimista con la situación. Lamentablemente, lo peor está por llegar. Quizás haya determinados estamentos y empresas que consideren esta crisis como una oportunidad para enriquecerse todavía más. Pienso en las empresas farmacéuticas y tecnológicas que se están haciendo de oro. Probablemente, la vacuna se convierta en un negocio cuando debería ser un bien al servicio de la salud pública. Me temo que esta crisis sanitaria va a ser un gran negocio para unos pocos y una gran tragedia para la mayoría.
- Circulan muchas teorías conspiranoicas que consideran que el virus ha sido creado artificialmente para favorecer a unos pocos.
- No creo que la perversidad humana llegue hasta ese punto. Tampoco soy conspiranoico, pero sí que creo que el capitalismo salvaje en el que vivimos convierte grandes tragedias en la forma de lucrarse para algunos.
- ¿Quién nos ha mentido más en esta crisis?
- No lo sé. Creo que muchos gobernantes se han equivocado, pero sin querer. Hay otros que probablemente haya hecho prevalecer sus intereses y hayan utilizado la mentira. A veces, las mentiras son formas de protegerse.
- ¿Algún reproche a Podemos ahora que está en el Gobierno?
- No. Quizás cuando uno llega al poder se da cuenta de cosas que antes no había observado. A lo mejor sí que habría que reconocer que cuando se está gobernando tienes que transigir con cosas con las que pensabas que nunca ibas a transigir. Cuando estás al otro lado, es más fácil predicar y atacar. Pero cuando gobiernas no es tan fácil. Y tienes que matizar tus opiniones y relativizar tus principios. Pero eso no es un reproche, sino una constatación. Es la convivencia. No estás solo en el tablero y si estás gobernando con otra persona y no piensa como tú, te tienes que adaptar. No puedes doblarle el brazo hasta el punto de obligarle a pensar como tú. Pero estoy muy contento de que Podemos esté en el Gobierno.
- Fuiste en la lista de Errejón, ¿te arrepientes?
- No. Lo hice con una intención de tender puentes, no de dividir. Es terrible que esas dos formas de entender la política llevasen a una ruptura y no a un encuentro. Me dio mucha pena. Lo que Errejón proponía era la posibilidad de convivir siendo diferentes. ¡Ojalá se produjera de nuevo una unión!
- ¿Lo ves posible? Acabaron como el rosario de la aurora.
- Yo no soy quien para decirlo. Pero ojalá. Mi ilusión es que lo fuera. De la misma forma que ahora lo ideal sería que hubiera una unión política entre los distintos partidos. Me gustaría que dentro de la izquierda se plantearan más estrategias de unión que de división. Es conveniente que esas diferencias no generen enfrentamientos sino debates enriquecedores.
- ¿Se puede discrepar en los partidos? Mira lo que ha pasado con Cayetana Álvarez de Toledo.
- En este caso, aunque yo con Cayetana Álvarez de Toledo no tenga mucho que ver políticamente, me parece que los partidos adolecen de falta de flexibilidad y falta de acogimiento al disidente. En el momento en el que se produce la divergencia hay que borrar al que difiere. Es algo que pasa incluso en los nuevos partidos como Podemos.
- ¿Qué opinas de que Errejón esté desaparecido?
- Es una persona muy inteligente con una gran capacidad. Quizás por los resultados electorales obtenidos le toca estar en un momento de sombra, pero no me parece que su brillantez vaya a quedar apagada por esta coyuntura. Siempre he admirado mucho a Iñigo porque es muy dialogante. Tiene ideas, sabe convivir y generar empatía. No creo que sea el final de Iñigo Errejón, sino que tiene un futuro enorme.
- En tu ONG Payasos sin Fronteras, has visitado muchos campos de refugiados. ¿Cuál es la mayor lección que te han dado?
- Que los problemas de la gente son mis problemas, por muy lejos que estén. Lo que pueda estar ocurriendo en Palestina o en El Sáhara no son cuestionas ajenas a mí. Son mis problemas. Debo implicarme para intentar dar una vía de solución. Hay una cuestión de sentido común en la solidaridad. No es una cuestión de generosidad sino de interés personal: no puedo dejar que el patio a mi alrededor se estropee.
- En Forocoches llevan años poniendo tu cara en todo tipo de fotografías. ¿Te molesta?
- No. ¿Por qué me iba a molestar?
- Además tu rostro encaja perfectamente en cualquier personaje.
- ¡Qué más placer puedo sentir yo como payaso que la gente se ría si ponen mi cara en el cuerpo de Gasol o del Papa! Si fuera jefe de una empresa y esto disminuyera mis ventas, a lo mejor me podría molestar, pero es que soy un payaso. Que la gente se ría es lo que intento desde que empecé a hacer humor.
- ¿La fama te hace más guapo?
- No. ¡Qué va! La fama te hace más cercano a la gente. Me gusta que me paren y me reconozcan por mi nombre. La popularidad es muy bonita porque te hace sentirte de todas partes.
- Leo Harlem se quejaba el otro día de que le han llegado a pedir selfies en un entierro.
- A veces sí que se genera una situación violenta, pero a mí no me ha pasado. Me piden selfies ahora y no sabes si hacértelos con o sin mascarilla, porque, si no, no se te conoce.
- ¿Has sido leal a tu infancia?
- No. De niño era más libre. Ya me he hecho mayor y me he esclerotizado en muchas cosas. Tengo que trabajar y venderme y de niño no me tenía que vender para nada.
- Asegura el rapero Residente que se siente cómodo estando incómodo.
- La incomodidad muchas veces es una forma de resistir. La incomodidad buscada es buena. Es muy cómodo sentirse incómodo cuando por lo que te sientes incómodo es algo justo.
- Como decía Ortega, el verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, ¿cuáles son los tuyos?
- Es difícil porque reconocerlos siempre cuesta. Quizás he sido cobarde. Me ha costado dar la cara cuando la tenía que dar y me arrepiento. Cuando te equivocas no siendo fiel a tus principios y escondiéndote, luego eso pasa factura. No he sido todo lo valiente que debería haber sido. Me acuso públicamente de haberme escondido por miedo a complicarme la vida.
-
TITULO: Centenarios -Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.
Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.
Manolo Sarriá se reencontrará con Manuel del Campo, maestro de música e Hijo Predilecto de Málaga y se visitará la Casa de Blas Infante.
foto / Cuando los protagonistas de “Centenarios” vinieron al mundo, en torno a 1930, Blas Infante, padre de la patria andaluza, aún vivía. Dejó como legado una importante obra intelectual y un amor desacomplejado a su tierra que arraigó en la conciencia de las siguientes generaciones de andaluces.
“Centenarios”, el programa que homenajea a los mayores andaluces, ochenta y siete años después de que Infante muriese por sus ideales, y en la víspera del Día de Andalucía, ha querido visitar la casa del padre de la patria andaluza, en Coria del Río, y sacar a flote el sentimiento andaluz de quienes llevan entre nosotros cerca de un siglo de vida.
El humorista y presentador malagueño Manolo Sarriá (“Atrápame si puedes”) se reencontrará con quien fuera su profesor de música, Manuel del Campo. A sus 92 años, este Hijo Predilecto de Málaga –condecoración que recibió en 2022 de manos del alcalde de la ciudad- es un hombre tranquilo y con una extraordinaria sensibilidad musical que enseñó solfeo y piano a Sarriá y a cientos de malagueños.
Compositor, pianista, maestro y crítico musical en el diario Sur, Manuel del Campo sigue tocando el piano y recibirá el cariño de sus hijos y nietos, que lo admiran, y que le han preparado una sorpresa: Su discípula, Paula Coronas, pianista y amiga de Manuel, interpretará al piano el himno de Andalucía, junto a las voces de Lourdes Martín y Luis Pacetti. Manolo Sarriá, por su parte, recordará divertidas anécdotas con Manuel del Campo y pondrá en valor su sentido del humor y su generosidad con los alumnos.
“La bandera blanca y verde (…) trae paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”… Así lo sintió Eligia, de 86 años, sevillana de Mairena del Aljarafe, que en la transición bordó a escondidas una gigante bandera andaluza de 12 metros y la colgó de la Giralda, con la ayuda de sus hermanos, para reivindicar la “autonomía” para su tierra. La bandera ondeó durante 45 minutos y se convirtió en un símbolo de las aspiraciones de libertad y democracia de todo un pueblo.
El programa recordará aquella hazaña con fotografías y con sus palabras, cargadas de sentimiento y sentido del humor, y cumpliremos con ella el sueño de su vida, volar en un globo aerostático y tener la tierra que tanto ama, Andalucía, a sus pies. Al aterrizar, le espera un regalo, el grupo de sevillanas Amigos de Ginés, en activo desde 1969, le interpretará el himno de su amada tierra.
Nuestro tercer centenario, Luis Anula, vive en Coruña, pero sueña con volver a Peñarroya-Pueblo Nuevo, en Córdoba. El destino y un trabajo de ingeniero industrial, hizo que tuviera que emigrar a Galicia, adonde llegó subido en un SEAT 600 en 1966 con su esposa Fina. Aunque lleva más de 50 años en tierras gallegas, su sentimiento andaluz no decrece: allí montó la Casa de Andalucía, que hoy además le dedica el Rincón del Cante Luis Anula.
Gracias a “Centenarios”, Luis hará realidad varios sueños; primero, recibirá la visita de su hijo Luis, que vive en Lisboa, y a quien hacía tiempo que no veía; y luego, viajará a Córdoba, para visitar sus orígenes en Peñarroya-Pueblo Nuevo, donde lo llaman "Güito". Se reencuentra con Mari Carmen, su hermana, un broche de oro a un viaje de ida y vuelta que concluye, como no podía ser de otra manera, con el himno andaluz, en este caso interpretado por el grupo de Viento Rodríguez.
Cien años haciendo mantones de Manila
En la sección ‘Andalucía Centenaria’, de los comercios centenarios, en esta edición visitaremos uno con mucho sabor andaluz, una tienda de mantones de Manila que cumple 100 años a cargo de la familia Foronda. La tercera generación de esta saga, que llegó a Sevilla desde La Rioja, sigue al frente de un negocio tan especial como único, pues los mantones de Manila, prenda delicada de origen chino, embellecen a las mujeres andaluzas en fechas señaladas.Estas prendas, de origen chino y popularizadas por las cigarreras, siguen haciéndose en este local, desde el bordado hasta el flecado. Y, aunque conservan auténticas piezas de museo, como diseños de hace un siglo, los Foronda nos muestran cómo se han modernizado y perfilan los mantones con la ayuda de los ordenadores, obteniendo la máxima calidad sin perder el distintivo artesanal.
El programa, además, contará con la felicitación de andaluces y andaluzas, o personas que quieren nuestra tierra, como Álvaro Montes (cantante), Lorena Gómez (cantante) o Rosa Villacastín (periodista).
TITULO: Un país para reírlo - Vida contemplativa ,.
martes -21- Marzo a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Vida contemplativa,.
La función esstá inspirada en el 'Bestiario del Circo' escrito por Pepe Viyuela y se verá en el coliseo ponferradino el sábado 11 de marzo, dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura,.
Lapso Producciones ofrece en 'Creatura' un extraordinario espectáculo en el que se mezcla música, poesía y circo inspirado en el 'Bestiario del Circo' escrito por Pepe Viyuela. La función, apta para adultos e infancia y recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el sábado, 11 de marzo (19.00 horas), dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura. Las localidades están a la venta (10 y 8 euros), están a la venta. La representación es 'Bebé amigo', de forma que los menores de dos años pueden acceder a la sala solicitando invitación en taquilla.
'Creatura' es un homenaje al circo clásico desde una visión poética y musical. El circo como ente nómada, trashumante, que no puede parar de viajar y renacer tanto en el espacio como en el tiempo, uniendo tradición y vanguardia, memoria e imaginación. El agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense que da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida.
La producción parte de la unión de dos compañías, extremeña una y andaluza la otra, con presencia de artistas de distintas disciplinas: Elena Vives Espejo (bottle-walking / acrobalance / trapecio o straps / cuerda lisa), Luis Totó Niño Villesca (malabares), Diego García (cintas aéreas / cuerda lisa / acrobalance), Rafael Rivera (clown), Antonio Campos (hombre orquesta) y Rafael Campos (jefe de pista). El resultado es, según la crítica, «una absoluta delicia».
Un espectáculo de estética entre lo vintage y lo bizarro, al más puro estilo zíngaro, perfecto para todos los públicos, porque el circo equilibra, como lo consiguen pocas artes, nuestra capacidad de sorpresa y de admiración independientemente de nuestra edad. La obra, a través de las canciones, e historias y música en vivo con instrumentos variados, muchas veces reciclados, nos habla con el lenguaje universal de los gestos, la música, donde la magia del circo es protagonista, llegando al centro de las emociones del espectador.
Destacan los múltiples códigos artísticos y culturales integrados en la obra: coreografías, música, lenguaje gestual, simbología del espacio escénico, puesta en escena con objetos cotidianos, trabajo grupal integrador, atrezo de reciclaje...
La obra reflexiona sobre el mundo del circo unido a la fantasía de un bestiario de seres que pueblan la fantasía y que aparecen en escena para recrear un mundo posible, el de la ilusión, la alegría, el arte… junto con la transmisión de emociones en clave de humor, ligadas a diferentes canciones, utilizando para ello la carga simbólica del lenguaje no verbal, unido a los saltos acrobáticos o la presencia de las acrobacias aéreas, que captarán la atención del espectador desde el primer momento.
TITULO: Aquí la tierra - Alonso de la Torre presenta en Zafra su último libro, 'El peluquero de Franco III',.
Alonso de la Torre presenta en Zafra su último libro, 'El peluquero de Franco III',.
Se trata del cierre de la trilogía que narra un episodio de la Historia de España nunca antes novelado,.
El escritor y periodista extremeño, José Ramón Alonso de la Torre, ha presentado en Zafra, durante el Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura (FILE). El acto ha tenido lugar este sábado, 4 de marzo en la librería La Industrial.
Se trata de la novela 'El peluquero de Franco III: Generalísimo', que supone el cierre de la trilogía que narra un episodio de la Historia de España nunca antes novelado, en uno de los proyectos más ambiciosos de Alonso de la Torre.
El encargado de la presentación del autor ha sido Carlos Alonso de la Torre Merchán, abogado, licenciado en Ciencias Políticas y sobrino del autor, que ha hecho un repaso a la biografía y la extensa trayectoria del propio autor, además de explicar algunos de los hechos históricos reflejados en la novela. Novela que ha definido como «fundamental porque permite conocer el pasado para entender el presente y una aportación a la formación histórica, además de que supone un papel importante en la recuperación de la memoria histórica».
Alonso de la Torre ha descrito al FILE como «un festival de rock de tres o cuatro días, pero con 10 días de literatura y periodismo», y ha puesto en valor que Zafra es un «sitio muy especial y un lugar con un nivel cultural muy alto y abierto».
Respecto a la novela, ha señalado que este último tomo es «más trascendente e histórico que los otros dos y que el 80% de los sucesos son completamente reales y atrapan al lector porque son vivencias y momentos que él o alguien de su familia ha vivido de primera mano».
Para Alonso de la Torre el cierre de la trilogía le ha supuesto «un descanso, porque son 1.600 páginas escribiendo sobre un mes que Franco pasa en Cáceres», pero también ha sido un compromiso consigo mismo, «con mi ciudad y mi tierra, en investigar todo lo ocurrido en ese mes, un momento fundamental en la historia donde Cáceres se convierte en la capital europea en la que se está decidiendo el futuro de la propia Europa y del mundo con la II Guerra Mundial».
José Ramón de la Torre ha desarrollado su vida como articulista, escritor y profesor entre Galicia y Extremadura. Ha enseñado Lengua y Literatura en institutos de Vilagarcía de Arousa y Arroyo de la Luz y dirige la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura desde su creación en 2009. Colabora en prensa escrita desde 1986 y en la actualidad escribe la contraportada del diario HOY de lunes a sábado y la contraportada de la edición de Arousa de La Voz de Galicia los domingos. En el suplemento dominical El Semanal, publicó una serie de reportajes sobre narcotráfico en los años duros, cuando la sociedad gallega empezaba a tomar conciencia del problema. Ha sido presentador y colaborador en varios programas de televisión y ha publicado dos libros en lengua gallega sobre géneros periodísticos y varios libros en castellano sobre la Raya y Extremadura.
Otras actividades
El sábado por la mañana el FILE comenzó a las 10 horas con el 'Café literario en paradores' ofrecido por el cronista Martín Caparrós.
Además de la presentación del libro de Alonso de la Torre, pasadas las 13 horas Mónica ña programación volvía al apartado de 'Gastronomía y literatura' en la capilla de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar con un diálogo maridado, 'Entre el queso y el vino extremeño', con Mónica Escudero (El Comidista. El País), Fátima Redondo (La Cava del Queso) y Juan Leandro Romero (Bodegas Romero),
Y a las 13.30 el Club de Lectoras de Zafra hablaron en Atenea de 'Libros en femenino', con la filósofa Julia Ripodas, la periodista y editora María Pachón y la escritora María Blázquez, que participaron en una mesa redonda y charla literaria.
De los cronistas de Indias a la nueva crónica latinoamericana hablaron ya por la tarde los cronistas Martín Caparrós y Fernando Iwasaki en el centro Cultural Santa Marina.
La jornada del sábado fue clausurada por las periodistas Pepa Bueno y Mar Domínguez que intercambiaron en Santa Marina experiencias sobre su llegada a la dirección de sus respectivos periódicos (El País y Hoy Extremadura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario